lunes, 5 de octubre de 2009

Les salió un Víctor Hugo por la culata


Leo esta muy acertada visión de Gal sobre el mensaje de ATVC y me pongo a pensar en el desparpajo con que las empresas que controlan el dispositivo mediático confiesan su vocación esencialmente antidemocrática en tanto le ofrecen a la sociedad como única posibilidad el cambiar de canal o de emisora, pero siempre dentro de un contexto que en términos de propiedad exprese solamente a un sector político/ideológico.

Te condenan a la pasividad. Te dicen que sos el dueño del control remoto pero esa propiedad está muy devaluada pues te condenan a optar entre propuestas similares y provenientes de un mismo palo ideológico y político.
El control remoto sirve sólo para ir de Canal 13 a Telefé o a América
, lo que equivale a optar entre Clarín, Telefónica y Vila/Manzano/De Narváez…

ATVC te dice que seguirás siendo un receptor que sólo podrá elegir entre lo que ellos deciden en términos de contenidos. Ellos te proponen a Clara Mariño, a Mónica Gutiérrez, a Morales Sola, a Leuco o a Majul y vos “elegís”…

Una risa.

Ya hemos dicho hace mucho que uno de los temas de fondo en la cuestión de la ley de SCA pasa por democratizar los términos de propiedad de los medios, pero remarcando siempre que la cuestión no apunta a sacar lo que está sino a que puedan ingresar otros competidores.

De lo que se trata conceptualmente es de que la comunicación no esté regida exclusivamente por cuestiones de carácter económico y que exista la mayor pluralidad de voces posibles en la radio y la TV.

Esta definición, de muy fácil enunciación, es al mismo tiempo un gran desafío para los sectores que ahora están marginados. Podría suceder con total naturalidad que no se logren instalar propuestas nuevas, atractivas. Lo más probable es que surjan proyectos fallidos y otros más o menos venturosos. Podrá pasar que algunos tendrán éxito y otros no, pero también en esto es necesario razonar con parámetros nuevos, por ejemplo en la cuestión del rating.

Hay que cambiar la cabeza y sacarse la noción de que lo único válido en la TV es lo que mide muchos puntos. Eso sí es un requisito ineludible para la TV comercial puesto que a mayor audiencia, mayor será el impacto publicitario y por ende eso redituará mejor en las empresas que anuncian en esas estaciones de carácter netamente comercial. Pero esa noción de sirve para analizar los resultados del canal Encuentro o los mismos canales de cable que tienen una programación de política y economía. ¿Alguien en su sano juicio puede suponer que los programas políticos del cable reditúan comercialmente a las empresas que los auspician? Esas publicidades son una inversión específica de determinadas empresas a ciertos programas y ciertos periodistas. Ahí lo que hace la empresa es apoyar un discurso, una ideología, una visión del mundo coincidente con sus objetivos. No pretende recuperar esa inversión como sí lo podrá hacer en un programa de Tinelli. La misma empresa que en Showmatch promociona la marca de un nuevo chocolate, en un programa político del cable pone una publicidad institucional y punto.

Este es el meollo del problema. Las empresas que controlan los medios no están dispuestas a competir
¡Pavada de contrasentido!
Se dicen ultra democráticas y verdaderas custodias de la libertad de elección pero cuando se propone una legislación que precisamente avanza en el sentido de democratizar la comunicación hacen todo lo contrario, por supuesto que comparando la ley de medios a un decreto de una dictadura.

Aunque la ley no fuese aprobada, el dispositivo mediático igualmente ha perdido la pulseada conceptual y no con el gobierno sino con el sentido común y la inteligencia promedio de la sociedad que ha sido ofendida en lo más profundo al ser tratada como una caterva de infradotados. Acá está el ADN de la derrota conceptual de las empresas, en el hecho de que salieron a hacer una defensa bruta de sus privilegios y entonces día a día fue quedando cada vez más claro, incluso hasta para quienes no veían con buenos ojos al proyecto de ley de SCA, que efectivamente los medios están en muy pocas manos y que sus actuales propietarios no están dispuestos a abrirse efectivamente al libre juego de oferta y demanda que tanto promocionan de la boca para afuera.

La costumbre de manejar a gusto y placer las agendas y de no tener contrincantes vació a las empresas de medios de reflejos e ideas modernas para dar un debate en el que, además, les tocaba la peor parte cual es defender un status quo que no existe en los países que ellas mismas ponen como ejemplo a cada rato.

Pero el error más grave fue atacar al gobierno y discutir con el gobierno cuando en realidad lo que hizo el Ejecutivo fue poner su volumen político al servicio de una demanda histórica de buena parte de los argentinos. Ahí les salió un Víctor Hugo por la culata y se cayeron todas las caretas.






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10 comentarios:

ram dijo...

¿Se acuerda, Gerardo? capaz que no, porque no éramos ni chicos entonces, pero ya lo dijo Henry Ford: "Usted podrá elegir cualquier color para su Ford T, siempre y cuando sea negro" (y sin tanto chamuyo falluto)
Saludos.

ram

Oscar Soleras dijo...

Esto es poco claro. ¿quien le dio las licencias a estos medios? ¿quien se las renovó hace poco? Fueron gobiernos peronistas.
Y esto no es una falacia.
Entonces ¿que es lo que está en juego,en realidad?
Es obvio que ante la derrota electoral el kirchnerismo piensa que debe asumir una política en relación a lso medios, para poder influir en la opinion publica; el triunfalismo previo a las elecciones no le llevo a plantearse esto antes, por esa razón no hace mucho le renovó las licencias a quienes hoy ataca. ¿O será que los mejicaneó?
Esta claro también que no hay monopolio, Clarín no es un monopolio formalmente hablando, (En todo caso es una empresa capitalista de gran nivel de concentración) porque si Clarín lo fuera, ¿que habria que hacer con La Serenisima? a la cual Kirchner le ofreció un salvataje económico.
Por otra parte si nos remitimos a la experiencia actual por ejemplo en Radio Nacional y contrariando lo que se sostiene en el post anterior con respecto a lo que significa la cuestión comercial en los medios, ¿porque la "radio publica" vapuleo de cualquier modo a un programa como Las dos Carátulas en función del sorteo de la Lotería, y de la transmisión de fútbol? ¿habrá sido por cuestiones económicas?
Y mas luego, la cuestion del pluralismo, ni en canal 7 ni en Radio Nacional se pudo escuchar la voz de los candidatos opositores al gobierno durante las elecciones ultimas, pero no dejaron de pasar cada discurso del matrimonio presidencial, si esto no hubiera ocurrido, estariamos en presencia de medios publicos , pero solo se constata a traves de estas acciones que son emisoras del gobierno y no del estado. Y mejor no hablar de Telam.

Oscar Soleras

Gerardo Fernández dijo...

Si seguís analizando la cuestión de la ley de medios desde la lógica gobierno vs Clarín estás en un callejón sin salida.
El gobierno en dos años se va, de modo que no podés analizar una ley en esos términos.
Como digo en el post, el gob. puso volumen político para que se sancione una ley que democratice la comunicación. Luego, el resto debe gestionarse. A mí tampoco me gusta que los medios públicos sean del gobierno de turno, el punto entonces es cambiar la tendencia pero básicamente el análisis.

Oscar Soleras dijo...

Insisto, no le veo la razonabilidad, ya que lo que hemos visto hasta ahora, no es el ejercicio de una actitud pluralista en los medios manejados por el gobierno, por lo tanto tengo derecho a desconfiar del resultado de algo que impulsa con tanto interés y tanta urgencia, el propio ejecutor de una política no pluralista en los medios. Y no quiero pensar con los medios en manso de De Narvaez , por ejemplo ( aunque el también es peronista, ¿o no?)je.
De cualquier modo, entiendo tu planteo.

Oscar Soleras

Gerardo Fernández dijo...

Mientras enfoques el tema desde la lógica Gobierno vs Clarín no le vas a encontrar razonabilidad.
El kirchnerismo no va a disfrutar las bondades de esta ley (si se sanciona) sí las va a disfrutar la sociedad argentina.

Humantracks dijo...

Muy buen post!

Con respecto a algunos comentarios tan poco reflexivos como innecesarios e improductivos:

Hay que aprender de Nicolino que cansaba al oponente simplemente esquivándolo con la gracia de su ARTE.
Se cansan y se caen solos.

Anónimo dijo...

Gerardo salio un articulo de perfil en el que se explica bastante bien porque tn no puede desaparecer por la nueva ley de medios
http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/02/noticia_0013.html

Oscar Soleras dijo...

Gerardo, mi argumentacion podra ser improductiva e innecesaria y tendra como merecido por eso mi propio cansancio como opina Schenone (sin nombrarme) pero no ha tenido, mas que una repùesta parcial, al menos pienso que quienes confian en que esto es correcto, tengan algun otro argumento, proque sino solo es una cuestion caprichosa, y el enfrentamiento personal de Kirchner con el multimedio Clari no es un invento mio, aunque ellos (ambos) seguiran haciendo negocios de todos modos y sembrando una ideologia de corte oportunista, en funcion del beneficio de la concentracion economica y eso no lo evitara la ley, solo cuando lo saquen a patadas de su escritorio a Magnetto, se pòdra decir que hay alguna alternativa distinta, mientras se negocie con Clarin y con cualquier capitalista de esta clase, esto seguira igual. Es como lo que ocurre con el FMI. ¿o no? Oscar Soleras.

Gerardo Fernández dijo...

Hay organizaciones y personas (entre las que me cuento) que venimos trabajando desde 1983 por una nueva ley de medios.
Esas organizaciones son las que confeccionaron un proyecto de ley maravilloso y hubo un gobierno que lo impulsó.
Es tan sencillo...
Los Kirchner pasan, mi vida, pero la sociedad y la ley quedan ¿Tan difil de entender resulta esto?

santix dijo...

Pongo esto que escribi en otro blog, pero me parece que viene al caso (sumado a lo que ya escribio Gerardo):

Hal dijo...
Es muy raro esto de impugnar el proyecto afirmando que la iniciativa oficial le va a permitir a los gobiernos hacer lo que la ley vigente ya permite hoy. Tan raro como irse de la sesión y perder la oportunidad de modificar el texto en el tratamiento particular.
29 de septiembre de 2009 8:27
Hal dijo...
Y convengamos que la corrupción, la fuerte tendencia a la concentración de poder y el autoritarismo del kirchnerismo es bastante más inofensivo que el de la Dictadura. De manera que, si lo importante es el contexto en que son sancionadas y aplicadas las leyes, aún con los K estaríamos mejor si nos sacamos de encima la nefasta ley que nos legó la milicada genocida.
29 de septiembre de 2009 8:32
santix dijo...
El primer comentario de Hal es lo UNICO que importa en esta discusion de la oposicion para que no se modifique el statu quo.
El gobierno interviene el Comfer (autoridad de aplicacion) desde Alfonsin, o sea tiene el 100% del mismo.
Lo interviene porque la ley actual dice que tiene que haber un representante de cada fuerza armada!!.
Clarin en 20 años! (nada) paso de ser un diario (la TV era estatal) a lo que es hoy, comprando competencia con deuda que pagamos nosotros, gracias a su "poder de conviccion" sobre los gobernantes.
El gobierno (que SIEMPRE fue debil) tenia un pacto de no agresion con Clarin, que Clarin traiciono cuando creyo que habia logrado su objetivo (prorroga licencias, fusion MC y norma de Usa con el proximo gob).
El gobierno reacciona, manda la ley y vuelve sobre sus pasos.
Clarin, tekeremata.
Todo esto no habla bien del gobierno, pero habla muy (MUY) mal de Clarin.
Seguramente habrá cosas para mejorar sobre la ley propuesta, pero si no sale ahora, olvidemonos.

Lo dicho, si el gobierno quiere tener poder sobre los medios, ya tiene la ley adecuada.

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