lunes, 5 de octubre de 2009

Los recitales de Mercedes en el Opera | 1982

En el 2005 hicimos en Radio Cooperativa junto a Pablo Caruso un programa especial dedicado a esos recitales memorables de Mercedes Sosa en febrero de 1982 en el Teatro Opera.
En la producción previa grabé una larga conversación telefónica con José Luis Castiñeira de Dios, que era por entonces su director musical.

De esa charla extraje unos 25 minutos hasta ahora inéditos donde José Luis describe con gran precisión el contexto represivo en el que se desarrollaron esos recitales, cuenta la etapa previa y lanza definiciones musicales de altísimo valor sobre Mercedes, también sobre Domingo Cura y sobre el gran guitarrista Omar Espinoza, uruguayo radicado hace muchísimos años en Francia, quienes junto a él fueron el soporte musical de aquellas noches que se transformaron, además, en una suerte de certeza de que la democracia no estaba tan lejos.






---------------------------------------------------

3 comentarios:

Edukadores dijo...

Excelente material. Esos recitales, sobre todo, el anterior de Los Jaivas de 1981 y el posterior de Serrat en el Luna Park, mas los primeros de Silvio y Pablo, fueron emblemáticos. Eran ver el amanecer después de una larga noche, eran volver a estar vivos.
Para compartir con vos escribí este post:
A un pájar libre

El Canilla dijo...

Te acordás ? Que jovencitos que eramos entonces, y sin embargo me recuerdo amargado por los años de oscuridad que ella, con esa voz irrepetible iluminó ese febrero , para avisar que había que resistir un poco más.

guille dijo...

Una joya.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...