lunes, 7 de septiembre de 2009

Las cosas que hay que escuchar...



Volviendo a casa luego de hacer La Bloguera tuve el raro privilegio de escucharlos a Emilio Perina y Rogelio Frigerio hablando de la selección en Radio El Mundo y haciendo una curiosa relación entre lo futbolístico y lo institucional.


Para estos muchachos, la derrota del sábado demuestra el abismo que separa al fútbol brasileño del argentino. No sólo olvidaron que en la Libertadores fue un equipo argentino el que le ganó la final al Cruzeiro allá en su propia casa, no sólo olvidaron también que no hace mucho les pintamos la cara en la final de los Juegos Olímpicos, sino que llegaron a sostener que la primacía del fútbol Brazuca, lo mismo que el buen momento del chileno, está intrínsecamente ligada al presente institucional de ambos países.

¿Se olvidaron que en el partido de ida empatamos y que la torcida brasuca chifló a su escuadra y aplaudió a Messi? ¿Se olvidan que en este presente del fútbol chileno es definitoria la presencia de ese extraterrestre que es Marcelo Bielsa?

Es que eso no importa a la hora de juntar argumentación para pegarle al gobierno...

Así fabula esta derecha de cuarta: Si el presente futbolístico de Brasil se debe a su situación política, no se explica entonces cómo en tiempos de la dictadura más dura (1970) ese país tuvo el que quizá sea considerado la mejor expresión de libertad futbolística del siglo pasado, aquél equipo con Pelé, Rivelinho y Jairzinho.

Podríamos hablar también del gran presente institucional de Argentina en 1978 o del "orden" de aquél 1986 alfonsinista donde hasta unos días antes del mundial hacían cola para pegarle a Bilardo.

Podríamos incluso rememorar la "prolijidad" de la Argentina de 1990 cuando Menem no daba pie con bola y el país estaba inmerso en un gran un caos y pensar que ese año y con los penales del Goyco llegamos a la final de mundial ¿Cómo se explica?

Y así podríamos seguir relacionando de las formas más flipadas al fútbol con los tiempos políticos. Uno podría ligar al Boca de Bianchi con el menemismo y la Alianza mientras que otro podría achacarle a River sus buenos años durante la dictadura.

El Huracán del 73 sería la expresión del FREJULI mientras que "El equipo de José" sería la representación del onganiato y el Chacarita del 69 sería el símbolo del "Cordobazo"

Basta!!

Me voy a la cama.

--------------------------------------------------------------

9 comentarios:

Emi dijo...

Gracias Gerardo, está muy bueno.
Siempre agradezco una sonrisa provocada con inteligencia y si esa inteligencia es de un cumpa doblemente.Que tengas buenos sueños. Donde no se cruce ningún TNelbaunm, (odio a Bernesto Nestelbaunm)

Calixto dijo...

Si se pagara por cada boludez dicha muchos se quedarían mudos (me incluyo pero es verdad).

Anónimo dijo...

Gerardo, no hay que darle bola a toda esta gente porque te terminás calentando. Yo me harté del Chavito Fucks quejándose TODOS los días y TODOS los días de Basile, y diciendo que con Maradona se solucionaba todo, que era el momento de Diego (vaya a saber por que). No quiero cargar la culpa sobre Maradona, pero ¿no será que los opinólogos en la Argentina se tienen que ir un poco a la de su madre y dejar que los procesos sigan su curso normal? Ahora lo van a empezar a matar a Maradona los mismos que mataron a Basile y que pidieron a Diego.

Yo creo que en su mente chiquita deben pensar que Brasil está mejor en el ataque porque compró armas. Como la cuba electrolítica, ¿vio?

Salutes.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Estoy de acuerdo. Es una pelotudez sublime. Siguiendo con lo mismo: Estudiantes de la Plata de 1966/67 fue posible gracias a... Onganía y Krieger Vasena, claro.

ram dijo...

Es raro que nadie haya mencionado al Racing campeón mundial ni al zapatazo de Cárdenas (como predecesor de los "zapatazos" - al hígado - kirchneristas).
Pero bueno, eso es lo lindo de estos tiempos de "consensos".
Consensos en la resignificación de boludeces.
Consensos en las lecturas chuecas.
Consensos en las malas leches.
Y lo mejor de todo, consensos en la falta de ideas útiles, porque, aún aceptándoles que este gobierno de CFK fuera tan malo (que no es), ¿dónde carajo están los "próceres" que mejorarían las cosas, fútbol incluído? dónde?
Saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

ram, vos debés ser medio joven porque cuando me refiero al "equipo de José" estoy hablando precisamente del Racing campeón de todo...

ram dijo...

No, Gerardo, uno es siempre joven en un rincón del corazón pero en las bisagras no tanto - se me chispotió Pizzuti o, como hijo de vieja racinguista, lo realmente inolvidable fue el "Chango" y su misil.
Pero no hablaba - casi - de su comentario, sino del actual fenómeno de los consensos en que hasta el mal tiempo tiene raíces K. Fenómeno del cual lo más probable es que ambos estemos podridos.
Saludos.

ram

Quevedo dijo...

No fue el único . El lunes por Mitre Gelblung se mandó un moco en ese sentido : una seleción refleja un pais ergo un una selección sin rumbo refleja un pais sin rumbo . Eso le valió meterse en un lio porque una de las mujeres que están con él le dijo que había que decir de la seleccion campeona con la dictadura del 78 . Sevió muy complicado con la respuesta pero la conclusión es que la gente en ese momento si había que votar lo hacia por Videla . Textual .-

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Ya que mencionan el "equipo de José":
Cejas, Perfumo, Díaz, Martin, Mori, Basile, Martinoli, Rulli, Cardenas, Rodríguez, Maschio.
Estudiantes de la Plata del 67, el equipo de "Don Osvaldo":
Poletti, Manera, Aguirre Suarez, Madero, Malbernat, Bilardo, Flores, Pachamé, Ribaudo, Conigliaro, Verón.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...