lunes, 7 de septiembre de 2009

Imágenes de Tucumán


(En la foto, de izquierda a derecha: Aldo jarma, Gerardo, Mendieta, Lucas, Sebastián y Javier Noguera)

De nuevo en casa luego de haber vivido tres días maravillosos en la ciudad de San Miguel de Tucumán. De a poco, como salga, cada uno por su lado y con su estilo irá contando de la buena experiencia que tuvimos.

De momento tengo fotos de una ciudad con un movimiento y una vitalidad que me asombró. Había estado a comienzos de los noventa pero no recuerdo tanta actividad, tanto tráfico desenfrenado, tanto movimiento que delata que hay mucha vida.

Otra imagen que traje se refiere a cómo a lo largo y ancho del país son un gran puñado de marcas las que manejan desde el expendio de alimentos hasta el de ropa. Las peatonales de la mayoría de las ciudades argentinas son tan parecidas que si a uno lo llevan de un lugar a otro con los ojos vendados y se los descubren en una peatonal llega un punto en que no puede determinar si está en San Miguel de Tucumán o cualquier otra otra ciudad importante.

Qué bueno que fue escucharlos a Mendieta y a Lucas exponer sobre blogs, política y comunicación. Uno los juna hace rato, pero siempre se da que cuando hay cuadros con muchos kilates, siempre está latente de posibilidad de escuchar una idea con una nueva formulación o una vuelta de tuerca más. Me pasó varias veces al escucharlos.
Y qué bueno también escucharlo a Franco Vitali sumergirse en la historia de la Resistencia Peronista para demostrar que la lucha sigue siendo más o menos la misma y que lo que cambia son las herramientas.


Fue muy bueno conocerlo a Sebastián Lorenzo, un compañero de esos al que uno necesita cruzarse en la vida para entender que en estos tiempos el gran secreto comunicacional es la interrrelación entre los blogs con facebook y Twitter, mezclando todo eso con los formatos digitales que se vienen para radio y TV.



Aldo Jarma, bloguero y funcionario tucumano hizo una presentación de todos nosotros en la que según Lucas se excedió (a él lo definió como "un artesano de la palabras" y no creo que esto sea un exceso ¿no?) pero donde demostró una capacidad de observación y análisis majestuosa. Estaría bueno que el propio Aldo suba a su blog la exposición que realizó.

El compartir estos días también con Javier Noguera, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán y también bloguero, me hizo pensar que si en otras provincias se está trabajando con tanto ahínco en la promoción de estas nuevas herramientas de comunicación, estaremos mejor armados para defendernos de la brecha tecnológica en ciernes.

Fue muy lindo contarle a Juan Cabandie que conozco a su familia hace mucho, hablarle de su abuelo, de Muñeca, de Carlitos...




Y sigue siendo hermoso ratificar el afecto, la calidez y la buena honda de la gente de provincia, pienso en mariana, en Rulo, en Dante y ya los extraño...




Y es muy importante, por otra parte, sentir cómo las palabras que uno escribe cotidianamente acá, en la soledad mañanera del living-oficina de su casa, toman por ahí otro sentido o se engrandecen a miles de kilómetros. Aldo citó el fragmento de un post que ni recuerdo cuando escribí y que hasta me siento incapaz de encontrar en el archivo.



A veces hay muchas ideas pero ninguna vale nada, a veces un espasmo, un reflejo, una frase escuchada en la radio disparan el texto más frenético, la llamarada lúcida que viaja por la red armando despelote en algunas cabezas y afiliando cómplices en los lugares más insospechados (Gracias Gustavo por tu e-mail desde esa Junín sojizada hasta la asfixia)


Los blogueros somos algo raro, una bandada difícil de caracterizar, pero crecemos día a día porque seguramente acá estaban faltando otras voces. No, no estaban faltando voces, estaban faltando espacios para que una creciente cantidad de voces pudiera ser amplificada. Porque de no ser por los blogs capáz me hubiera muerto sin conocer a manolo o a la colo y no me hubiera cagado tanto de risa con Bahía Ruge.



Y tampoco hubiera conocido a Gea Kornfeld y su Club de la buena semilla que ganó un premio en el concurso de blogs que hizo la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tucumán.
Nueve años tiene Gea y ya tiene su blog donde difunde sus ideas para cuidar el medio ambiente...


¿Quién dijo que todo está perdido?
--------------------------------------------------------
UPDATE: Aldo Jarma me acaba de avisar de este comentario editorial de La Gaceta de hoy lunes.
--------------------------------------------------------------

8 comentarios:

pepe subizar dijo...

gerardo, no quiero ser irrespetuoso. solo hablo por la ignorancia que me da la visión de la foto. ¿vos y mendieta anduvieron muy de copete,no?
abrazón,
pepe

Gerardo Fernández dijo...

Pepe: No sos irrespetuoso, más bien parece que quisiste hacerte el chistoso y a mí por lo menos no me causa ninguna gracia tu comentario. La foto es mala pero si te tomás el trabajo verás que Mendieta está leyendo un informe y en mi caso una sombra impide que se vean mis ojos.
Lo tuyo "Es falso, de toda falsedad!!!

pepe subizar dijo...

es verdad, disculpe

Charlie Boyle dijo...

Mirá esto http://goliardo-argentino.blogspot.com/2009/09/tres-poderes-y-la-conciencia-servil.html

Seba Lorenzo dijo...

http://lotuyoesfalso.blogspot.com/
Cuidado, porque se viene un nuevo blog peronautico, futurista. Pasen y vean, la inauguración formal en una semana :-)

josé rubén sentís dijo...

Te había dedicado unas cálidas palabras en el post: verguenza: blogueros pasean por tucumán mientras el pueblo resiste a los monopolios.
Pero me has contestado con la indeferencia,el arma más mortal...
Saludos.

Unknown dijo...

Hacete el sota, pasa que Mendieta no me manda la foto que Te Sacamos en la Puerta de la Federación Agraria!!!!


A ver, desmentilo, eh?



Jejeje

Colo dijo...

Todavía no me pueden desinflar en mi casa luego de leer que me citás y en el mismo párrafo que a Manolo, che, es demasiado!
Es mutuo, sepaló amigo.

En algún momento las cosas me irán mejor y cuando los chicos crezcan y se vayan de casa podré asistir a uno de estos encuentros -dentro de unos 10 años, son chicos todavía- y ahí nos vamos a dar un abrazote como corresponde, Gerardo!

Recién los escuché en el programa hablando con S. Lorenzo sobre la multiplicidad de herramientas que usamos, yo ando twitteando y facebookeando mucho, los uso para difundir entre otras cosas lo que publican los blogs del barrio, y mi pobre blog está supeditado a la actividad de De Narvaez en la legislatura, o sea, no pasa nada! ;)

Una ternura GEA y cosa seria su blog, eh.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...