¿Quienes serían sus interlocutores hoy por hoy?
Néstor Kirchner es un dirigente sin dudas audaz, pero de momento y así como quien dice "al golpe de vista" se me ocurre que la cuesta que tendrá que remontar si efectivamente sus planes son esos será bastante empinada.
¿O me equivoco?
11 comentarios:
Coincido Gerardo. La idea me parece buena, pero creo que ya es tarde. Cómo hacés para volver a cerrar con aquellos que en su momento dejaste de lado?
La veo difícil.
Saludos.
Me suena a opereta de Clarin, hacia adentro del PJ.
prefiero votar a un Kirchner transversal y que saque 10% a votar a un PJ manejado por Duhalde y ser gobierno. Lo importante no son los nombres, es el proyecto, y eso no se negocia.
Menem no era peronista auqnue usara el aparato, seguir ciegamente una instituci{on es de fanáticos y dogmáticos.
Te corrijo Ariel: el término "opereta" le queda chico a esa nota.
Eso es lo quiere Clarín: un Kirchner sin poder de fuego, presidente de un bloque de 30 diputados.
Está claro que quieren que el kirchnerismo se vaya definitivamente del PJ. Sin el PJ ellos no pueden instalar un gobierno conforme a sus necesidades. Lo mejor que les puede pasar es que Duhalde se haga del PJ, y la posibilidad es alta.
La apuesta mas segura de Kirchner sería mantenerse en el PJ de algún modo, no digo garquizarse, pero salir del PJ definitivamente podría resultar en perder el apoyo de muchos sectores de enorme valor (caso de Moyano y la CGT). Quizá haya que dividir la línea dentro del PJ de los que están de un lado y los que están del otro, ¿como hacerlo? no tengo idea.
Lo de armar a izquierda no lo veo tan imposible, mas sin el PJ. El problema es que da la sensación de que la pendiente no va a ser grande, va a ser gigante. A mi me parece que lo mejor es tratar de acordar un peronismo bien peronista con algunos gobernadores, la CGT, los intendentes, ir por el segundo cordón que es dónde realmente se perdió y hacer cosas. Hay que dejar de mirar para el lado de la clase media o el campito, ya están perdidos y no van a volver, nada de sacar a Moreno y repatriar a Lousteau, nada.
Saludos.
Hoy a cinco días de una derrota insinuar una transversalidad sería como pretender subir el Aconcagua con una patineta.
Pero faltan dos años y medio de gobierno.
Remitiendonos a la historia reciente sería atinado concluír en que los argentinos no nos caracterizamos por una gran memoria.
Si el gobierno da señales de actividad. Profundiza la llegada del modelo a los sectores donde no ha llegado todavía y retoma la iniciativa el rearmado del del poder lo veo posible. Esto sin ponerme en una postura voluntarista.
Me da la impresión que la transversalidad, sería el único armado posible que le queda a Kirchner. El peronismo es un nicho que requiere de grandes liderazgos para que todos se cuedren como granaderos detrás de una candidatura o un líder común.
Yo veo a 2 años y medio, un escenario similar al de 2003. Con varias propuestas del pj, de derecha, centro derecha, centro izquierda compitiendo por la presidencia. Junto a las de otros partidos lógicamente.
Intuyo que dentro de muy poco tiempo el pj va a ser una bolsa de gatos.
Hago votos para propiciar un espacio transversal de centro izquierda, tratando de acercar a los Sabatella, los Solanas. Ciertamente estos deben querer. Para que quieran creo que es absolutamente necesario que el gobierno abra el juego hacia estos sectores. De que manera?
Pino te gustan los forrocarriles? Buno vayamos por los forrocarriles. Sumáte para ayudarnos. La renta petroléra? sumate para que lo hagamos mejor.
Sabattella, hay que hacer más? pués bien, hagamoslo y ayudanos.
Hay un gran paredón para llevar adelante esto que digo y que sí puede ser voluntarista y son los egos personales. Contra eso no hay mucha artillería eficaz para tirarle.
Yo creo que Nestor se va a ocupar de recuperar Santa Cruz. Peronismo puro.
Es primordial si quiere volver a reconstruir algo.
El PJ está en una zona gris, y el Gobierno le tiene que hacer frente, a la crisis mundial que no afloja (aunque acá el IVA-DGI sigue creciendo mucho), a la gripe gorila que este mes va a reventar al consumo, y a la embestida que se viene de la derecha. No se que tiempo hay para construir algo transversal, creo que los transversales se van a tener que dar cuenta solos que pasa en el país.
Y si me preguntas quien va a tener que bancar la embestida, es hora de que la CGT y la CTA y todos los movimientos sociales la banquen juntas, en la calle.
Y demandando, cosa de contraponerle un peso a la derecha, si la derecha pide devalueta o suba de inflaciòn, estos le tienen que responder con suspensiòn de despidos por seis meses o triple indemnizaciòn. Así hay que contestar, quedarse en casa cuidando la quintita no sirve de nada, despues te la rematan y te plantan soja.
Chau, un abrazo.
Mi abuela esta escondida, atrincherada atrás del sillón del living, andá a saber dónde cree que está... Dice que volvió a escuchar el bombardeo a la plaza, se puso loquita... o no tanto.
Qué bombas raras tiran ahora... te das cuentacuando te explotan en la mano.
Buenas. Me atrevo a hacer algunos aportes.
1- Lo de Clarín, que fue publicado antes en otros diarios, es lo que Kirchner le anda diciendo a gobernadores. Es más el lunes habló de ese tema con Martín Sabbatella. El mismo dìa, luego de renunciar al PJ, habló con algunos gobernadores y les dijo, textial, "el peronismo me limnita, me ata las manos, ustedes hagan un partido amplio y activo que yo me voy a poner a trabajar con otros sectores".
2- Con eso quiere decir que, aunque Clarín ha sido activo operador, en este caso la info es buena: no es nueva pero es nueva. De todos modos le viene bien para complicar todavia más el frente crítico de K con los gobernadores porque, se sabe, a esos nunca les gustó la "transversalidad".
3- Por ultimo, respecto a la decisión concreta de volcarse sobre ese espacio, me parece una decisión anacrónica y sin destino: no sólo porque K, con sus aliados y modos, espantó a todo el progresismo blanco -hubo 700 mil que votaron a Sabbatella y al inefable Huevo Ceballos- sino porque, además, sigue sin entender el proceso que lo llevó a la derrota. Cree, iluso o cerril, que para volver a conquistar una parte -digamos, en términos electorales, un 10/12% de votos- le basta con desempolvar la aventura de la transversalidad como si esta fuese posible, en su dimension voluntariosa, con Moreno y De Vido en el gobierno, o con Cristina contando una versiòn naif de la gripe A.
Saludos.
Pablo I.
Ser transversal es entre otras cosas, construir por concenso y democráticamente. Nestor Kirchner nunca quiso eso, aunque alguna vez nos lo haya hecho creer. Guiño a la izquierda y giró con todo a la derecha.
Pablo, yo no creo que Kirchner esté buscando reconquistar los votos. Creo que lo que tiene claro es que en el PJ no tiene mas cabida (creo que eso está claro para todos), por ende propone ir por afuera. Yo creo que el PJ no se puede regalar a un De Narváez, pero eso es otra cuestión, que el kirchnerismo no va mas por dentro del PJ es una obviedad. En mi humilde opinión lo que tiene que hacer el kirchnerismo para subsistir (independientemente de la construcción política de un frente dentro/fuera) es HACER mas en el lugar dónde mas se necesita (sectores postergados del conurbano, el NOA y el país en general), y dejar de intentar seducir a la clase media y a los sectores rurales. No hay torta para todos, hay que elegir a quien se le da la porción mas grande.
Salutes.
Publicar un comentario