viernes, 3 de julio de 2009

Sin ley de Medios y aguantando cascotazos

La Ley de Radiodifusión es un sueño que no creo se concrete. Nuevamente Clarín ha ganado. Cualquier intento de tratarla de acá a un tiempo es correr el riesgo de que la modifiquen tanto como para que salga un mamotreto insulso que no cumpla el objetivo básico de una legislación en la materia que no es otro que el de democratizar el dial y el control remoto. Democratizar el acceso y explotación de frecuencias a un espectro político, social e institucional mucho más amplio que el espectro comercial que prima en la actualidad.
Nuevamente hay que hablar de errores groseros por parte del Poder Ejecutivo. El primer gran error fue usar la cuestión de la Ley en medio de la pelea con el campo. Ahí se "politizó" y mal una ley esencial, ahí se "partidizó" una necesidad de la democracia, ahí se le brindaron las herramientas a Clarín para preparar la respuesta. El segundo gran error fue lanzarla en plena campaña electoral porque se corría el riesgo de que si se perdían las elecciones (posibilidad siempre existente) se cayera todo a pedazos.
Y lamentablemente, estamos buscando la caja negra...
¿Cuántos diputados puede garantizar Rossi hoy por hoy para defender y votar una nueva ley? Mejor no saquemos la cuenta
¿Cuántos bloques no oficialistas se plegarían en la actualidad a acompañar un proyecto de tamaña envergadura propuesto por un gobierno seriamente debilitado? Guardemos la calculadora...
En materia de medios se cometieron quizá todos los errores que se podían cometer. La pregunta es si en estas condiciones se puede gobernar, si en estas condiciones se puede llegar con "la verdad" del gobierno al pueblo.
No tendremos nueva ley y el dispositivo mediático ya saboreó la sangre, en consecuencia va por más, por mucho más.
Tenemos entonces dos muy malas noticias: Una posibilidad de contar con una nueva ley de medios que se esfuma y un gobierno al que le seguirán cobrando minuto a minuto y muy cara la osadía de haberle querido mojar la oreja al multimedio.
No sabemos cuándo se darán condiciones parecidas a las del último lustro, en términos de poder político y poder legislativo, para volver a soñar con una nueva ley.
Ojalá que si esas condiciones se volvieran a dar, no se cometan tantos errores como en estos tiempos, porque da la impresión que es impensable imaginar un tiempo nuevo para la patria mientras el poder de agenda esté tan pero tan concentrado en unas pocas manos que precisamente no están muy interesadas en la democracia de la palabra y demás "pamplinas" de esas que nos subyugan a los soñadores que seguimos creyendo que otro tiempo, otra democracia, otro país y otra sociedad son necesarios, inexorablemente, para que la felicidad popular se le escape a las cadenas de la abstracción y se corporice en gente con trabajo y dignidad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, el ejecutivo cometió muchos errores. Pero el tema està instalado.
Clarín viene de ganarle una pulseada muy grande al gobierno. Aún así, si organizaciones intermedias, la UBA, sindicatos, etc, presionan, la ley podría tratarse a principios del año próximo.
Depende en alguna medida de nosotros.
A propósito, vieron la contratapa de barcelona ?

juan

Paco Urondo dijo...

Gerardo me parece a mi o estas negativo , es que los medios mellaron en vos tambien ?.
Mira pasaron 5 dias de la derrota no es nada en tiempos politicos , espera no todo esta perdido demosle tiempo a que el gobierno se acomode y tome la inciativa otra vez .
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Ojalá me equivoque, no te imaginás cómo lo deseo.
Pero creo que no es cuestión de estados de ánimo sino de análisis político bastante básico, despojado -eso sí- de voluntarismo.
Saludos

Anónimo dijo...

Tranqui che, no es imposible que la ley salga. Hasta al Stolbizer habló de la necesidad de cambiarla. Lo sé, acordar con Magoo es sacar un mamarrachito, PERO cualquier cosa que salga es mejor que ésto.

Yo no me apuraría.

Lo que decís al principio es indudablemente cierto, pero también hay que decir que lo es con el diario del Lunes. Si se ganaba por 8 puntos la ley de medios ya estaba aprobada. A veces se apuesta para ganar, sin la certeza de que se va a ganar. No nos sirve de nada hacer leña del arbol caído, hay que hacer autocrítica sobre lo que es POSIBLE cambiar, el pasado no se puede arreglar. Si, sigo hablando del 2° cordón porque soy pesado.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Bravo Gerardo!
Por fin se te escucha decir algo con cierto tino.
El exceso de voluntarismo es lo que terminó provocando no entender lo que se avecinaba, lo que otros sostenían pero eran tildados de gorilas, simplemente por no coincidir en el diagnóstico. Es lo que me pasó a mí, discutir con muchas personas advirtiéndoles, sin afán destructivo, pero para que puedan ver lo que se caía de maduro, que el gobierno cavaba su propia fosa en una apuesta tan grande y precipitada.
El optimismo de Urondo linda con el pensamiento mágico, es decir, ya pasará, esto no es nada.
Yo no soy kirchnerista y espero que el gobierno termine su mandato en el 2011, no antes.
Y no dejo de estar alerta y sentir angustia porque creo que está demasiado complicado y no dan muestras de entender la gravedad de los hechos.
Los cuervos que sobrevuelan el cadáver polñitico de Kirchner son cada vez mas. Y siguen sin seducir a una mayoría que no les cree.

Horacio.

Gerardo Fernández dijo...

Me parece muy soberbio de tu parte, estimado Horacio, venir a dictaminar si ahora opino con o sin tino.
Te podría decir, incluso, que ahora el voluntarista sos vos al ver a Kirchner como "un cadáver político"...
Yo no me jugaría a realizar tamaña afirmación.
Por otra parte no soy de calificar alegremente de gorila a quien no piensa como yo, lo que no quita obviamente que a los lomo plateado tipo Ruíz Guiñazú los siga viendo como lo que son.

Pablo Vinci dijo...

Hola Gerardo, hace rato que quiero saludarte pero me faltó tiempo. Después de lo que pasamos necesitamos todos un abrazo, así que ahí va el mío.

No desensillemos hasta que aclare. Quedémonos bien ensillados para HACER que aclare, porque hay que "reconstruir al hombre argentino". (lo de las comillas lo decía el General). Un abrazo.

maleari dijo...

Gerardo, no insistamos con los "errores" que se cometieron. Cuando estás peleando contra semejantes adversarios, si no cometés errores, es porque estás haciendo las cosas como ellos quieren... las peleas duras las comienza el Nestor con un piso del 46 % de Cristina. ¿Cuando las iba a empezar?¿Cuanto iba a esperar?. No jodamos más.
Abrazos

Gerardo Fernández dijo...

Cuando enfrentás a enemigos muy poderosos y más fuertes que vos es cuando, precisamente, tenés que evitar cometer errores sencillamente porque te acuestan, mirá qué fácil que es.
Nunca te olvides que en política, como en el sexo, lo importante son los resultados...

Martín L. dijo...

Hay que mirar al Congreso actual con mucha atención. Ahí está la clave de si la ley de Medios sale o no. Si Rossi y Pichetto consiguen, en los meses que faltan para el 10/12, reunir números como para aprobar la ley, ganamos la batalla. La clave es el porotómetro.

Anónimo dijo...

Che, yo creo que si queremos apuntalar y comenzar nuevamente con la construcción de un Pais mas Justo, es necesario que nos unamos y le demos batalla al principal enemigo que ha tenido este gobierno, que es el de los medios de desinformación, en su propio terreno.
Estaría muy bueno que nos pongamos al hombro (un poquito cada uno) la tarea de informar a la ciudadania para que dejen de mamar todo lo que les vende el grupo clarin.

Diego Andino

Ricardo dijo...

No se perdio por casi nada en Buenos Aires.
2 puntos con algo.
Si se hubiera ganado, con un Congreso con la composición que tiene hoy o con la que hubiera tenido en diciembre se podía pensar en la Ley.
Si, la apuesta era fuerte.
Pero es mejor perder apostando que perder sin apostar.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Haberla instalado en medio de la campaña fue un error y a la vez un acierto. EN otro momento no hubiese recibido ningún tipo de atención en los medios ni en la opinión pública. La idea quedó instalada y flotando en el aire. La ley recorrió el país, y tuvo una columna diaria en Canal 7. Es cuestión de que no la dejemos morir. Gerardo, pará un poco con tanto bajón. Así no se cambia nada. Todo bien con la autocritica,pero todo mal con la autodestrucción.
La Madre de todas las batallas al final, no fue la del domingo. Es esta que se viene ahora. Sí a la Ley o no a la Ley. Nada está terminado, todo está x verse.

maleari dijo...

Gerardo, insisto, con Correa en Ecuador, Evo en Bolivia, Chavez en Venezuela y Lula en Brasil, si no acelerábamos ahora, perdíamos el tren. La única forma de no cometer errores es consensuando con ellos, como Menem y compañia. Es fácil ver errores después de un año de cascote y cascote. Y no comulgo totalmente con la importancia de los resultados exclusivamente. Hay que rehacer toda una generación social de una Argenina, sí, puramente resultadista, que compra a Tinelli y De Narváez. Estoy tan amargado como vos, porque los 70 me tocaron mas cerca de lo saludablemente razonable y este matrimonio tan jodido y calentón me hizo renacer la esperanza, para mi y para mis hijos. Te dejo, voy a leer lo que mandaste hace un rato. !Ah, me olvidaba, los peronchos hablamos de amor, no de sexo, carajo¡. Un abrazo grande.

Gerardo Fernández dijo...

Roberto: No se trata de acelerar así porque sí. ¿Tenés auto? ¿En qué condiciones quedó luego del domingo? ¿Arranca, tiene frenos?
Hermano, sin ver todo eso no vas a ningún lado...

Anónimo dijo...

Roberto, hay mas de una generación que compra Tinelli.
Y hay mas de un gobierno que lo alimenta a la hora de cerra una campaña, de mostrarse como los candidatos idelaes al lado del conductor.
No te olvides que la campaña de Cristina la cerraron paracticamente en Bolívar con un polideportivo para Tinelli.
De que estás hablando?


Aníbal

maleari dijo...

Bueno, cumpas, puede ser que tengan razón, de todas formas yo no me animo a pensar que el Nestor no sabe conducir.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No te animás, ese es el problema, Roberto. Se llama miedo,
y es de lo que está hecha la politica nacional. Miedo al
cambio, miedo a la autoridad, miedo a disentir con el otro,
miedo a convivir con el distinto, miedo a discutir de verdad.
De hecho, solo concluís que "no te animás" y das por
terminada tu relexión, prefiriendo seguir pensando que
Kirchner no puede equivocarse o que es un gran político.
Miedo a poner en cuestión. Cincuenta años de milicos-
incluído Perón- y de iglesia católica, nos hicieron mierda.


Aníbal

Anónimo dijo...

Anibal, acá nadie se salva.

Porque si bien la Iglesia y los partidos tradicionales tienen su culpa, nosotros como ciudadanos en general tenemos una enorme responsabilidad en todo lo que suceda. ¿Quien está libre de pecados? ¿Pitrola?

maleari dijo...

Anónimo Anibal, baja un cambio hermano. Ya tengo terapista. Te pones en el papel de cura dando sermón y ni siquiera tenés la más vaga idea de quien es tu interlocutor. No sé si estabas en los setenta, ahí si tuve miedo a la muerte, logicamente, pero te lo cuento por haberlo vivido. Mi posición, por si no la entendiste, no es la de que Nestor no se equivoco, sino la de parar de puntualizarle tantos errores, como si desde un tiempo a esta fecha la oposición hubiese sido Ripoll.
No te conozco y por eso no opino sobre tu forma de ver la vida, pero a mi no me hicieron mierda, yo sigo militando...
Abrazos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...