miércoles, 1 de julio de 2009

Pensar la derrota


Lo más difícil de las derrotas es ponerse de acuerdo en los términos de la autocrítica y en entender que ni con un espíritu derrotista ni haciendo la del avestruz se encuentran las mejores soluciones al dilema.
Lo más difícil es no tratar al que critica más de lo que nos gusta como rupturista ni entender que está sacando los pies del plato.
Lo más difícil es no ensañarse con el compañero que se cierra y se la agarra con los otros, desvalorizando al pueblo que no nos votó.
La derrota genera estas cosas, activa reflejos como el de quien dice “resistamos pues tenemos la verdad de nuestro lado, esto fue sólo un traspié”. Es esta una actitud básica, un reflejo que siempre aflora y pretender taparlo es un error, lo mejor es que salga afuera y que no quede adentro juntando pus.
El otro reflejo es el ver todo mal, verlo desde la desesperación de que acá se acabó todo y no queda nada.
La verdad que ni una cosa ni la otra. La verdad es que la política siempre se recompone y te recompone.
Acá juegan también las edades y la experiencia que indefectiblemente dan los años: Un compañero que ande entre los 25 y los 30 años, que virtualmente debutó políticamente con la debacle del 2001 y vivió la fiesta del 2003, 2005 y 2007 es probable que esté más bajoneado que quienes venimos ya con varias batallas y cosechando más derrotas y sinsabores que dulces etapas victoriosas.
¿Quién era Antonio Cafiero cuando estaba fuera de todo en 1983? ¿Quién era el mismo Cafiero cuando perdió la interna con Menem? ¿qué era el peronismo con el 52 % de Alfonsín? ¿Qué era el radicalismo con el 2 % de Leopoldo Moreau? ¿Quién es Menem, hoy? El mismísimo Macrismo porteño que muchos veíamos como intocable por lo menos por dos períodos consecutivos ¿No quedó seriamente comprometido si Proyecto Sur tuviera capacidad de diseñar un armado amplio en la ciudad?

Creo que a todos nos va a llevar un tiempo terminar del leer el libro del domingo. Las elecciones siempre son un pesado bibliorato cargado de cifras, porcentajes, fotos y mucha pero mucha información discriminada por regiones, provincias y distritos. El mismo tiempo que por ejemplo me lleva a mí caracterizar la actuación de la presidenta en la conferencia de prensa del lunes. Ayer mismo fui duro al achacarle una lectura pobre de los resultados. La pregunta que me hago hoy es si en término de horas alguien puede formatearse como para expresar una lectura distinta, superadora, que vuele por encima del lugar común. No es fácil, admitámoslo.
Fácil es salir a buscar mariscales de la derrota, fácil es apretar el play de la máquina detectora de traidores, pero esa facilidad no está debidamente engarzada en el complejo dispositivo que requieren las autocríticas serias y descarnadas que son las únicas que ayudan a salir del pozo, que oxigenan y señalan el camino a seguir.

Ayer escuché una frase que me hizo mucho pero mucho ruido. Alguien que se manifestaba a favor del gobierno dijo, no obstante que los Kirchner:

“No quieren llevar al paraíso pero a patadas en el culo”

La verdad, quedé absorto al escucharla. No sé si es tan así y no pasa por diseccionar la frase que indudablemente es ingeniosa. Pasa, creo, por empezar a discutir y desde adentro, por supuesto, qué cosas se hicieron bien y qué cosas se hicieron mal. Discutir que si bien es cierto que al kirchnerismo se lo combate por sus cosas buenas más que por sus errores, se han cometido una buena cantidad de desaciertos que cuando perdés se potencian devastadoramente.
Y hay que volver a revisar errores centrales, sustanciales, que luego desencadenaron otros tantos desaguisados. Uno de ellos es, sin dudas, el conflicto con el campo. Este blog ha tenido una conducta de férrea defensa del sentido de la 125 y ha enfrentado permanentemente la arremetida de la Mesa de Enlace (cualquier repaso por el archivo lo delata) Desde aquí hemos batallado contra lo que denominamos la Nueva Derecha Rural, pero ha llegado la hora de decir que desde el gobierno no hubo nunca una política integral para el sector y que sobre esa carencia las patronales agropecuarias trabajaron con astucia y lograron asestarle un golpe demoledor en la puja por la 125 que se proyectó incluso hasta las elecciones del domingo. Si no se entiende esto, todo lo demás cae en saco roto.
Lo complicado de este asunto es entender que a veces teniendo razón perdés ¿me explico? El gobierno tenía razón en esta puja, pero la manejó horriblemente. Cometiendo todos los errores habidos y por haber. Los cambios operados al interior de la Federación Agraria no explican su juego junto a la SRA y CRA. Hubo mutaciones, pero se las debió comprender, entender y actuar en consecuencia.
Luego de este error demoledor el kirchnerismo tuvo la audacia de realizar quizá su mejor acción, que fue el rescate de los fondos previsionales, pero lo que no vimos, me parece, era que el efecto corrosivo del conflicto por la 125 seguía viniendo de abajo para arriba, tipo humedad de cimientos, invisible, imperceptible, pero venía. Por eso Kirchner inventó las testimoniales, el último manotazo de ahogado, la última empalizada para sofrenar una ola pesada y densa, como la pororoca amazónica. Porque vió que se le caía todo, vio que la derrota estaba en la puerta y que no había forma de pararla, salvo con ese invento muy audaz pero al mismo tiempo muy destructivo si se pierde, porque no te queda nada en pie.
Y así fue.
Volaron por los aires todas las defensas y la ola siguió su curso de estragos y destrucción. Sólo quedaron en pie los intendentes, esos verdaderos jefes territoriales que día a día dan más que hablar por la capacidad que tienen para mantenerse incólumes a todos los temporales.
Y un punto realmente importante y por supuesto también central: El ir solos contra todo el mundo. ¿Es inteligente poner en el equipo contrario a Clarín, Techint, la Mesa de Enlace, el radicalismo, el Duhaldismo, el macrismo y todos los satélites que operan alrededor?
También podemos preguntarnos si existían o existieron condiciones para agrietar el frente opositor. ¿Se intentó meter una cuña, activar contradicciones entre ellos o se les facilitó la tarea?
Más me da por suponer esto último.

Otra cosa que ya dijimos el lunes: Si querés apoyarte exclusivamente en la CGT y los intendentes del conurbano porque tenés un proyecto político claramente transformador en lo social, porque aspirás a construir una variante de socialismo, la lógica es perfecta. Pero todos sabemos que nunca pasó por la cabeza de Néstor Kirchner esto. Kirchner jamás planteó este tipo de proyectos, en este sentido fue un peronista de libro. Por lo tanto hemos de concluir pensando que terminó con la CGT y los intendentes porque era la única fuente de poder para recluirse, pero ya era tarde y además quedó claro que los poderes territoriales son efectivos en lo comunal pero su tracción para arriba si bien es importante no tiene tanta potencia como la que se le atribuye.

Andrés dijo algo muy interesante en La Bloguera. Para él no ha terminado ni mucho menos el ciclo que comenzó en el 2001, tan sólo puede haber finalizado un tramo, una etapa dentro de ese ciclo. Los resultados de capital vendrían a corroborar la certeza de Andrés que, ya sabemos, sabe más por viejo que por otra cosa…
Puede ser que si el 2001 puso a todo lo instituido en duda y por sobre todas las cosas puso en sospecha la credibilidad y las fidelidades, las elecciones del domingo hayan sido una demostración de que por ejemplo en la ciudad nadie tiene el sillón asegurado para siempre. Que el PRO, llevando a una de sus principales figuras, que fue esencial para conseguir ese plus que le faltaba a Macri para perforar su techo histórico en la ciudad, haya obtenido sólo un 32 % de los votos a un año y medio de gestión, faculta a sospechar seriamente que no tiene la más mínima certeza de retener el gobierno en 2011.

Continuará


------------------------------------------------------

19 comentarios:

gA dijo...

En la conferencia del lunes hubo una buena pregunta y una muy mala respuesta de Cristina.

Le hacían acordar eso de que el año pasado había dicho, sobre la gente del campo, "que se presenten a elecciones".

Su respuesta fue que los dos candidatos que se presentaron a elecciones perdieron, en Formosa y La Pampa.

Es una rebusque chiquito.

Hablo primero del caso que conozco: en La Pampa Ulises Forte fue por la lista radical y perdió. Perdió pero perdió por dos puntos, sacando más votos que los que normalmente sacaba. Perdió pero entró al Congreso. Perdió pero el PJ de La Pampa se vio forzado a sostener un discurso pro campo y anti gobierno nacional durante la campaña (como el que tuvo Mondino en Córdoba, o Reutemann en Sfe). Resumen, perdió, pero ganó.

Esta situación se repite a nivel de diputados provinciales, de concejales. Con derrotas por goleada como en Santa Fe y en Córdoba.

Si hacés, como dicen los yanquis, pause for a reality check, el campo se presentó a elecciones y ganó.

Yo creo que el título y la tapa del libro es esa, lo demás es letra chiquita.

Fabio dijo...

"Otra cosa que ya dijimos el lunes: Si querés apoyarte exclusivamente en la CGT y los intendentes del conurbano porque tenés un proyecto político claramente transformador en lo social, porque aspirás a construir una variante de socialismo, la lógica es perfecta."

Cualquier proyecto transformador en lo social, que quiera sostenerse en el tiempo, no puede ir de ninguna manera apoyado en la CGT y los barones del conurbano. Lo que haces con el analisis es eximir de culpas al PJ y a la CGT. "El error estuvo en que el modelo no fue lo suficiente socialista, por eso no acompaño el PJ y la CGT". Si hay algo que no entienden el PJ y la CGT son de principios, convicciones, y sobre todo la palabra "solcialismo".
El error mas grande del Kichnerismo, y sus militantes, fue reivindicar las estructuras del PJ y la CGT, como si estas no hubieran sido funcionales a la derecha en tiempos anteriores. Daban gracia escucharlos hablar de Solanas en TN funcional, cuando eran ustedes los que le estaban sirviendo la mesa al Lole, al Colo y a Duhalde para se siente a discutir el futuro armado del PJ. Sera que ellos estan construyendo una verdadera variante del socialismo y por eso el PJ acompaña, ya que ninguno tiene estructura nacional, y el PJ es su unico apoyo.
Ustedes, y me siento con el derecho de decir Ustedes por que me canse de leer posts sobre el armado territorial, los 100.000 obreros movilizados, los barones del conurbano y escuchar infinidades de argumentos que cuadran en su logica perfecta del PJ socialista, son Ustedes los que le devuelven el PJ mas entero y fuerte que nunca a la derecha.

"El mismísimo Macrismo porteño que muchos veíamos como intocable por lo menos por dos períodos consecutivos ¿No quedó seriamente comprometido si Proyecto Sur tuviera capacidad de diseñar un armado amplio en la ciudad?"

Te respondes la pregunta en la sintaxis de la misma. Y segun tu logica perfecta, es No. Al agregar "si tuviera capacidad de diseñar un armardo amplio en la ciudad", estas diciendo implicitamente que Proyecto Sur no cuenta con ella. Y si Proyecto Sur no tiene esta capacidad, no compromete seriamente al Macrismo.
Seguis sosteniendo que Solanas no es una opcion a la derecha, y debe ser una idea muy arraigada dentro tuyo, ya que sale a la luz hasta cuando queres decir lo contrario.

La retraccion del Kichnerismo no dislumbra ningun parate. Sin el PJ, sin estructura naciona porpia, y sin Santa Cruz para hacer pie, el retroceso llegara hasta el punto del cual no hay vuelta.

Gerardo Fernández dijo...

Jugoso lo tuyo, Fabio: Me importa mucho lo de Solanas, o si querés esto que decís:

"Seguis sosteniendo que Solanas no es una opcion a la derecha, y debe ser una idea muy arraigada dentro tuyo, ya que sale a la luz hasta cuando queres decir lo contrario"

No es esa mi postura. Cuando digo que Solanas podrá disputar el gobierno de la ciudad:

"si tuviera capacidad de diseñar un armardo amplio en la ciudad"

Estoy expresando exactamente eso. Y te digo más: Deseo que tenga la capacidad necesaria para hacerlo, No te confundas.
Y no confundamos tampoco una elección legislativa con una por la jefatura de gobierno. No es lo mismo.
Deseo que Proyecto Sur esté a la altura de las circunstancias, simplemente porque ahora tiene la responsabilidad de conducir el proceso del armado. Lo deseo fervientemente. Pero no son días estos para andar mezcalndo deseos con análisis político ¿no?

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Con respecto a tu post sobre la imposibilidad de fraude, te cito algo del mismisimo Anibal Fernandez, hoy en La Nación:

"Pretendieron enlodar la situación como que existía una posibilidad de fraude: con dos puntos de diferencia, si uno tuviera vocación de hacer fraude, se hubiese resuelto con mucha facilidad", subrayó.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

Lo pensaron pero no lo ejecutaron por la presión social.

Gerardo Fernández dijo...

Francotirador: Tomate unos minutos para leer ese pps y vas a comprobar que los dichos de Aníbal son una mera chicana de retirada...

Anónimo dijo...

Cuando "alguien", quiere hacerse entender, debe dialogar ! O sea: hablar y preguntar si "entendieron".
Y aun: esperar las preguntas, para responderlas, lo mas honestamente posible !
Y eso, "los k", NO lo hicieron ! Es solo y unicamente por eso, que la Argentina, los mandó..., para abajo, en las elecciones !
Ahora: los peronistas, ciegos y sordos, DEBERIAN..., comenzar a pensar..., que hace mas de 70 años, que estan en este "subi-baja" !
Obedeciendo"ciegamente" al "caudilho" que subió, solo porque invocó en nombre "peron" !
Escuchá que no diré jamas a un peronista, que deje de serlo !
Como a cualquier otro, que tenga convicciones.
Pero siempre diré: ESCUCHEN! OIGAN !
Se la pasan de reunion, en reunion, de blogueros o otros "oficios"; siempre "acariciandose el peronismo, mutuamente" !
Pero: propuestas, para corregir el rumbo equivocado, del gobernante de turno...? Eso no !
Que el campo, deberia... Que los que mas tienen, deberian...
Está todo muy bien !
Pero jamas, será "arrancado a la fuerza" ! DEMAGOGIA: JAMAS !
Es muy simple !

Diego F. dijo...

La verdad que muy bueno el post Gerardo, en medio de tanta gente que busca las causas afuera negando las internas es una excelente reflexión la que hacés sobre lo que pasó. Creo al igual que MEC que es hora de que nos bajemos todos del caballo y veamos cómo hacer para unificar el curso de acción, no hay otra opción, ninguno por su cuenta va a poder hacerle cosquillas a la derecha que avanza y se entusiasma. Cerrarse en uno mismo como autodefensa es totalmente contraproducente, porque de esa manera no se va a poder nunca buscar qué es lo que falló (leete este postazo de Sebastián) y pensar en cómo corregirlo. Yo creo que hay Kirchner para rato, no me parece una derrota tan irremontable como se plantea en casi todos los medios masivos. Así que una vez superado el bajón, esperemos que venga el período de recontrucción.
Abrazo

Anónimo dijo...

El modelo terminó Gerardo. Tu post es como si los chicos del grupo sushi estuvieran pensando en una segunda chance después de De la Rua. No hay segundos actos. It ´s over. La gente los odia. Ya no son mas nacionales y populares. Son solo nacionales y hasta por ahí nomas porque en cualquieer momento se hacen Venezolanos . Además hay mucha bronca con tu jefe porque ahora le van a cobrar todo. El PJ es así. NK termina como Al Pacino en Scarface. Gritando, insultando , disparando balas al pedo mientras un frío sicario Colombiano se acerca sigiloso por la espalda y le pega un tiro en la nuca que de un momento a otro acaba con todo su griterío histérico. El Colombiano queda mas que claro quien fue y el Sosa de la película no es otro que Duhalde que como todo cerebro de crimen arma se aleja de la escena del crimen en el momento de su ejecución. Fueron. NK es un cadaver flotando en un piletón de obsecuentes. Basta, sis sos progre yo que vos trataría de ver nuevos horizontes :"Proyecto Sur" por ejemplo.

Noveccento.

adolfo dijo...

Gerardo,ahora que estamos haciendo un examen de posibles falencias de lo sucedido hasta aquí con el kirchnerismo me animo a sumar una que no he visto reflejada en los muchos blogs que visito. Me refiero a la ausencia de consideraciones acerca de los soportes del "modelo" kirchnerista de desarrollo económico y social. En los blogs se percibe una preocupación exclusiva por los procesos vinculados al poder político, en especial, electoral. Cómo generar, acumular,conservar, consolidar, etc. poder político.
Porqué se perdió poder electoral, qué se puede hacer para recuparlo, etc.
No cabe duda que el PJ es la mejor máquina política existente en país; un aparato dedicado a conseguir poder político, sin importar mucho el para qué. El kirchnerismo introdujo una diferencia: quiere el poder político para alcanzar ciertos objetivos relativos a la transformación de la economía y la sociedad. Eso fué lo que nos sedujo a muchos. Pero el kirchnerismo cometió el error de no percibir que para darle solidez y permanencia a ese proceso tenía que basarlo soportes institucionales y humanos. Es decir,tenía que fortalecer el aparato estatal con las instituciones y el personal técnico indispensable. Pero no lo hicieron.Los planificadores suelen formular estrategias de desarrollo sin preocuparse quiénes serán los actores sociales que las llevarán a cabo y, por lo tanto, tales estrategias suelen quedar como libro muerto. El kirchnerismo ha cometido el error inverso; se concentró en crear y consolidar el poder político para llevar a cabo un proceso de cambio, pero éste nunca fue discutido ni formulado de manera acabada. Y, mucho menos, se fortaleció el aparato estatal con instituciones y grupos de técnicos capaces de ayudar en la realización del proceso. Cómo que lo importante fuera ganar el poder político y después se verá cómo se van alcanzando los objetivos. Un espacio político que se propone un proceso transformador tiene que apoyarse en los dos soportes: el de creación y manteniento del poder y el que es capaz de plasmar con seriedad y consistencia la estrategia establecida por la autoridad política.
Basado en mi experiencia personal, puedo afirmar que a muchos kirchneristas les vendría muy bien revisar a fondo algunas experiencias recientes de transformaciones en gran escala, como la de China y de otros países del sudeste asiático. No para copiarlas sino sólo conocer cómo son organizados los Estados para llevar una tarea de esa envergadura. En esta cuestión estamos en pañales.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post Gerardo.Además que creo muy necesariala autocrítica para seguir construyendo. Además, es necesario seguir, porq lo quese viene es el tren fantasma con todos los moustritos remozados. Yo ya viaje por ahí.

Gerardo Fernández dijo...

Gustavo: Coincido. el campo ganó en la 125 y el domingo.

Diego: La reconstrucción y rearticulación viene, inexorable.

Adolfo: Esto que escribís es central, el meollo que pocos ven:

"El kirchnerismo introdujo una diferencia: quiere el poder político para alcanzar ciertos objetivos relativos a la transformación de la economía y la sociedad. Eso fué lo que nos sedujo a muchos."

Ahí está, creo, la causa del odio profundo que le tienen, porque sumó a Poder con concepción transformadora hasta incluso en el mundo de los negocios. Creo que esto es lo que puso nervioso al stablishment.
La estructura que dejó la dictadura y se cimentó en los noventa es intocable. Kirchner intentó tocarla, tremendo sacrilegio...
¿Que la tocó mal o mas o menos? Es cierto, pero se animó a meter la mano. Por eso se la juraron.
De eso estamos hablando...

Gerardo Fernández dijo...

Noveccento: No lo veo como ganador a De Narváez, más lo veo a Clarín, a Techint y a la Mesa de Enlace.
Quiero decir: si algo está claro es que perdió Kirchner, o sea, perdió un proyecto de confrontación con los poderes tradicionales.

Anónimo dijo...

Lean esto. Es unaespecie de poema publicado en el blog www.elsubmundodelespectáculo.blogspot.com y es otra manera de preguntarse cosas sobre lo que pasó el domingo. El autor es M. Fernández.

Volver a Lombroso

gente hay en este país
que ha depositado su confianza y más que eso
en gente que tiene la cara que tiene macri
(cara de vendedor de seguros falsos),
en gente que tiene la cara de de narvaez
(cara de manual de manicomio, como la de cavallo)
en gente con la cara de gabriela michetti
(cara de monja que les pega a los niños)
solo las caras, digo, miremos
miren de cerca la turbia oscuridad de esas caras
miren con atención
y van a ver en la comisura amarga,
en la sonrisa a medias y endurecida,
en los ojos invisibles que no enfocan a nada,
en la palidez del claustro chupacirio....
veran en esas caras una parte del próximo futuro,
la desgracia facial que se avecina
(¿Y, de paso, que cara tiene la gente
que deposita su confianza en esos
que tienen esas caras?
Debe ser gente con caras sin ojos)

Anónimo dijo...

Despues del 52, quien logrò mas que cosquillas a la oligarquia. Me iniciè en esto del pensamiento Nacional y Popular con la palabra autocrìtica, autocrìtica autocrìtica...no planteo 1 pensamiento obtuso, probablemente sigo sin entender como diablos piensa y actùa la sociedad argentina. Parece ser que a la media argentina le importa mucho las formas, pero se regodea con berretadas como la de Tinelli o M Casan. No entiendo bien. Disculpen lo pobre de mi anàlisis pero no sè si pasa x agarrar el làtigo y flagelarse o...

Pancho dijo...

Si la estrategia de Proyecto Sur, es seguir tirando mierda contra el proyecto que nosotros bancamos (nuevamente, ya ni se puede decir que fue estrategia de campaña) es imposible que crezcan porque los únicos votos nuevos que pueden captar vienen de acá, asi que si la idea es seguir asi, ustedes no tienen futuro. Estan muy subidos al caballo muchachos... y no ganaron nada, citando al célebre arquero paraguayo

Anónimo dijo...

Lunes, 29 de Junio de 2009

Paro por tiempo indeterminado en El Cronista frente a un despido salvaje

Los trabajadores de El Cronista resolvimos hoy un paro de actividades en reclamo de la reincorporación de un compañero salvajemente despedido por la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez. El trabajador, de más de 20 años de antigüedad en la empresa y con cinco hijos, fue despedido esta mañana “con causa”, por lo que la empresa pretende no pagarle la indemnización correspondiente.

El despido llega cuando faltan dos días para que los trabajadores y la empresa deban reanudar las negociaciones paritarias correspondientes al 2009, tal cual fue acordado y consta en un acta del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de El Cronista denunciamos que se trata, además, de un caso de persecución sindical, ya que el compañero fue objeto de amenazas e intimidaciones por un gerente de la empresa, por la participación de él y de sus compañeros de sección en las asambleas que se realizaron para reclamar el último aumento salarial.

http://cocodrilocolorado.blogspot.com/2009/06/echame-echate.html

ram dijo...

Esta, como toda derrota, duele y deja las ideas un poco patas arriba pero, así como cuando nos pellizcamos, se percibe que aún vivimos, con esto es lo mismo.
No sé si es un consuelo pero no siento haber perdido lo suficiente como para determinar, así como hacen algunos ansiosos, que lo que había "ya fue".
Las condiciones reales del país no cambiaron, la crisis internacional sigue ahí (indiferente a los devaneos argentinos) y, la verdad, ya que hay "derrotados" con el avispero revuelto; el panorama de los "ganadores" no es ni por asomo el paraíso - igual que antes del 28 de junio son la derecha reaccionaria, la derecha bruta y brutal de siempre pero además es una derecha muy explícita en su pobreza intelectual y en su incompetencia para resolver las cuestiones importantes.
Tenían y tienen una gran capacidad de daño, pero esa misma capacidad de daño es la que les condiciona el hasta dónde podrían llegar.
No es lo mismo votar a un monigote televisivo por "simpático" que darle a ese monigote un cheque en blanco para que haga lo que quiera.
Más temprano que tarde, más de uno va a despertar del ensueño - o la pesadilla - concreta por haber votado del peor modo posible para perjudicar a "la conchuda y al tirano". Votar por malas razones no es gratis.
Perder, aunque duela hoy, no implica haber estado del lado equivocado del problema; que era, es y será un tema que excede la suerte personal y/o política de los Kirchner.
La necesidad de pensar el error y las estrategias a cambiar, no les da la razón a tanto papanatas que hoy anda de "festejos" sin pensar que a esa fiesta, él no está invitado - como no sea de mucamo.
Saludos, y no se deprima.

ram

Anónimo dijo...

Lo que perdió, fué una manera de contar la realidad que que debe varios talles menos que la realidad misma.
La percepción genralizada de la realidad quedaba demasiado grande para la mezquindad de cifras e índices.
Lo mismo que queda chico no hacer cambios, o no aceptar que fué una derrota mayor de o esperable, independientemente de los dibujos numéricos comparativos.
Es mas la perdida por causa de un modo dforzado de contar que de la propuesta ideologica misma.
El desgaste a raís de la insistencia en mantener un staff sospechado largamente.

El publicista anti K

Anónimo dijo...

Al fin leo a alguno de los de tu equipo blogero que hace un análisis concienzudo y autocrítico si tirar mierda para todos lados o arengando como si fuera un partido de fútbol. Aunque estamos en las antípodas ideologicamente hablando, mis respetos.

elpiromaniaco

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...