jueves, 30 de julio de 2009

Errores no forzados

La presidenta de la nación ha firmado un decreto que autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos a instalar y operar un sistema de televisión satelital en todo el país para difundir señales educativas, culturales e informativas.
Esta medida, loable por cierto, revela no obstante un proceder muy torpe por parte del PEN en la medida que le servirá al dispositivo mediático y a los mejores empleados del mes, tipo la diputada Giudici, para hacerse un festival. La Nación por su parte ya empezó a vender entradas.
Transcribo la nota del diario de la familia Saguier:

“La presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto que autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a instalar y operar un sistema de televisión satelital en todo el país para difundir señales educativas, culturales e informativas.
Con el argumento de que el Estado nacional debe contar con "herramientas" que le permitan desarrollar "una política de libre acceso a la información por parte de la población en situación de vulnerabilidad social", el Gobierno emitió el decreto 943/09, publicado ayer en el Boletín Oficial, meses después de haber presentado un proyecto de ley de radiodifusión, aún en discusión, para reemplazar la norma vigente.
El sorpresivo decreto lleva la firma de la Presidenta y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y autoriza al organismo a emitir contenidos informativos, en competencia con las emisoras privadas.
La encargada de subir la señal será la empresa satelital nacional Arsat, que la distribuirá desde el telepuerto que posee en la localidad de Benavídez, en el norte del conurbano.
La norma indica que la autorización para operar un sistema de televisión satelital fue solicitada por el presidente del SNMP, Tristán Bauer, que tiene a su cargo el manejo de los medios del Estado, encabezados por Canal 7 y Radio Nacional. Fuentes cercanas a Bauer señalaron a LA NACION que aún no está definido si entre las señales informativas se encontrará el canal Telesur, iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez. Y admitieron que podrían crearse otras señales de noticias.
Dijeron que la norma surgió de una idea del propio Bauer cuando dirigía el canal Encuentro y que el proyecto más avanzado era la probable creación de una señal infantil de Encuentro Infantil.”


Hasta aquí la crónica, los hechos. Ahora empieza el show. Seguimos leyendo la nota y las negritas de ahora en más serán nuestras:

Consultado por LA NACION, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, estimó: "Se advierte prima facie una intromisión del Gobierno, a través del Estado, en el espectro de la comunicación social, que sigue los lineamientos que se están dando en Venezuela".
Consideró especialmente delicada esta intervención si se hace por decreto aunque fuera de necesidad y urgencia? mientras se está tratando un proyecto de ley de radiodifusión en el Congreso. Y recordó que la doctrina de la Corte Suprema de Justicia es que si hay un proyecto tratándose en las cámaras, no corresponde aceptar un decreto de necesidad y urgencia.
Para el doctor Badeni, la creación de contenidos por parte del Estado "es un elemento que cualquier gobierno puede usar con fines de política partidaria".

Papel activo
El proyecto fue elaborado durante el último año por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y las áreas de comunicación del Gobierno, con el argumento de "permitir el acceso a este servicio de las personas y regiones menos desarrolladas del país".
La norma desestima el papel subsidiario del Estado en el servicio de radiodifusión y fortalece el "rol activo" para garantizar "que la comunidad acceda a espacios de difusión pluralistas, en los que los contenidos sean generados no para obtener el beneficio económico [fin lícito y último de una sociedad anónima], sino para asegurar a la totalidad de la población el acceso a bienes culturales e informativos".
Tras un dictamen de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que dio luz verde a los requerimientos técnicos para generar las señales y distribuir la programación, la norma se basa en principios constitucionales que, según el decreto, exigen al Estado nacional "la implementación de las medidas que eliminen las limitaciones en orden al acceso a la información.
"Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo", indica el decreto, al citar el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
También dice: "Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información".
También se añade que de varios instrumentos internacionales y normas interpretativas "surge la idea de que la libertad de recibir todo tipo de información e ideas funciona como contrapartida de la libertad de difundir a través de los medios de comunicación social".
Por otra parte, fuentes de las emisoras de TV privada dijeron que no fueron consultadas y cuestionaron el decreto, al afirmar: "Es el principio de la creación de un monopolio estatal que va a competir con toda la TV abierta. La pregunta es quién va a comprar las antenas y quién pagará el satélite".
El decreto
Autorización. El Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) podrá instalar y operar emisiones de TV satelital, con señales educativas, culturales e informativas.
Noticias. Se abre la puerta para la inclusión del canal Telesur, propiciado por Chávez, y la creación de señales informativas propias.
Transmisión. La empresa satelital Arsat será la encargada de subir la nueva señal del Estado y distribuirla desde el telepuerto que posee en la localidad bonaerense de Benavídez.”



Por supuesto que las objeciones de Badeni son propias de un señor al que lo despertaron de la siesta y declaró echando mano al piloto automático. Desconoce, por ejemplo, el pequeño gran detalle de que el proyecto de ley de radiodifusión aún no entró al parlamento, por lo que toda su argumentación termina siendo patéticamente risueña.
Las objeciones de las empresas del sector, por otra parte, son obvias.

Ahora bien: dicho esto pasamos a formularnos algunas preguntas:
¿Era necesario sacar por decreto esta medida que sin dudas nos parece brillante y apoyamos a pie juntillas?
¿No es seguir dándole pasto a las fieras?
¿No se está mirando corto, al ras del suelo al sacar por decreto y en las actuales circunstancias políticas este proyecto?
¿Por qué ese empeño en que una medida importante nazca malherida?
¿Se va con el decreto porque no hay condiciones de que salga del parlamento?
De ser así ¿Alguien puede suponer que esta disposición contará con el necesario respaldo político para sobrevivir?
Si has venido amagando con el proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual desde abril del año pasado, si encima lo saliste a fogonear en plena campaña, si para colmo las elecciones resultaron ser un cachetazo y por ende te quedaste sin resto para impulsar el tan meneado proyecto en el Congreso, no podés mandarte este decreto…
Es una cuestión de sentido común.





--------------------------------------------------------------

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ que clase de competencia es esto, si vamos a cualquier villa y estan todos colgados al cable?
Yo viví en Resistencia y te aseguro que los pobres y los no pobres se las arreglan para ver a Tinelli, sin pagar. En esto no hay competencia , nadie puede competir con la boludeces de Tinelli.
Pero a docentes como mi caso que no me cuelgo ni tampoco puedo pagar el cable , me parece democrático y muy honesto brindar educación gratuita

Anónimo dijo...

yo no lo vería tanto como intención de obteber un rédito político, y si, como forma de llegar a la gente con otros "aspectos" de la verdad, más allá de que ladren, Sancho, en la vereda de enfrente.
Puede decirse, que soy un idealista o quizá, un pelotudo. Pero creo.

Anónimo dijo...

Yo no tengo cable porque me parece caro, y no lo suficiente bueno para pagarlo, la calidad no justifica el precio. Sólo veo el canal 7, si voy a tener la oportunidad de ampliar la cantidad en la calidad de contenidos que me formen, estoy felíz. Qué opciones creés que existen, Gerardo?
Supuestamente la ley no tendría posibilidades en el congreso porque los representantes juegan para intereses del oligopolio, pero el pueblo merece otra información, que contemple el territorio nacional y américa latina con ojos nacionales. Aparte me pregunto hasta cuándo puede crecer la infamia? Hablo con gente que aunque no quiera a K ya te acepta que los medios mienten ("Hasta cuándo" lo instaló con la risa).
Vita

Anónimo dijo...

Además otra cosa, se le pedía al ejecutivo la ley de medios, si no es así, por lo menos algo que permita que el trabajo pueda crecer, expandirse, sino creo que Tristán Bauer se le va, renuncia, ese pibe es brillante, tiene que poder seguir trabajando, el resultado es bueno para el país. Ahora la rosca política.. qué se yo!

El Grito Primal dijo...

Gerardo.
Lo del decreto Presidencial apunta a garantizar un derecho constitucional.
Es una muestra a la oposición de que no está en condiciones de debatir estas cosas, a la vez de que puede gobernar por decreto.


El texto del decreto:
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/155949/norma.htm

saludos

Gerardo Fernández dijo...

De Vierde Man: El post no plantea que el gobierno haya querido obtener rédito político

Vita: Si el oficialismo quedó desplumado en el Congreso y no tiene posibilidades de aprobar una nueva Ley de Medios, no es inteligente querer sacar esto por decreto, es un error grosero. Si no hay condiciones y no hay votos, pues habrá que reconquistarlos, otra no hay, lamentablemente.

Grito Primal: ¡Es la política, viejo amigo!!!

ram dijo...

Tiene razón, Gerardo, es la política. Y el cuadro de la política actual nos dice que haga lo que haga el gobierno estará mal - si es por decreto porque es por decreto y si es por el congreso será "legal pero no soluciona el problema" o verso similar y los lenguaraces habituales nos hartarán repitiendo lo que sus jefes les dicten.
Si el decreto implica "hacer", está bien que se haga y si de paso implica mejorar lo que algunos compatriotas reciben, en buena hora, sea por educación o información.
No llamaría a ésto un "error", en todo caso es una ocasión más para estar a favor de algo y si el coro de opositores a lo que sea tiene objeciones, que las diga o las invente y que se hagan cargo. De paso, también es una buena oportunidad de marcarles el servilismo forro con el gran amo clarín.
Y no estaría mal la ley de medios por decreto y ver de una vez por todas si se arma el quilombo que dicen que se puede armar. Tal vez el error, ahí sí, del gobierno haya sido no encarar los temas más frontalmente y de cara a la gente común - y menos a la "opinión publica(da)".
Saludos.

ram
Saludos.

ram

Vladimir dijo...

Me parece genial lo del Decreto. Demuestra que, a pesar de la compleja situación todavía se puede tener iniciativa para mejorar la calidad democrática de nuestro país. Respecto de lo que opine la derecha qué se le va a hacer! Palos por que sí, palos por que no. Hoy, por ejemplo, la Presidente va a habilitar subsidios para la lechería en Córdoba y desde Schiaretti hasta las mesas de enlace todos en contra. Con lo del golpe de Honduras pasó lo mismo y se podría seguir con otras cuestiones. Si no entendemos que esta gente está embarcada en una movida golpista al estilo nuevo, y de la que no quiere bajarse, aún si se concede en todo y se hace buena letra con sus exigencias, no estamos haciendo un buen análisis. Saludos cumpa.

Marcelo Falak dijo...

De acuerdo con vos, Gerardo. Me pregunto: ¿Esto soluciona el problema "de llegada" del mensaje del gobierno a la población, o se trata de una iniciativa marginal en función de ese objetivo? ¿La pelea no era otra? En suma, ¿cuánto se gana y cuánto se pierde? Abrazo

Javier dijo...

Yo creo que la ley de medios debe presentarse en el congreso y que no lo hagan es una falta mas de este gobierno y s ela vamos a cobrar , cualquier ley que pueda salir y con todas las reformas que puedan meterle seguramente sera mejor que la ilegal norma actual de la dictadura militar que no es ley sino decreto/ley ( deberia ser ilegal) y una deuda de la democracia . El gobierno entre otras cosass debería obligar a pasar Telesur en los cables .
Yo quiero que Tristan Bauer sea quien maneje los medios pero para siempre ,sera posible que se quede ahi por siempre? Yo nunca vi los medios publicos Encuentro y Canal 7 tan buenos , lejos para mi Encuentro es de lo mejor que vi en medios en mucho tiempo y me alegra que se transmita este canal a todos los argentinos y en forma gratuita . Y si dicen que es chavista uhh cuidado con el monstruo Chavez que te va a comer que nos comparen me tiene sin cuidado

Miguel dijo...

Gerardo, no sé si mi comentario será puesto, pero quiero decirte/le que soy del campo, y tengo la repetidora de canal 7 a cuadras de mi casa, uno de los capos del confer vive en 9 de julio, tiene a una hermana en la filial.. epro si no le pagas a Clarín... no se ve un pomo. Me harté de llamar, hacer denuncias publicas que a vos te llegan en privado, pero nadie te da pelota. La gente de mi pueblo que es pobre y sin enganche o que cortó el cordón-cablevisión y cree que puede ver la tele-nuestra... Qué espere que va a echar raices... Mucho verso, la ley no aparece, no les calienta nada el interior (como le llaman ustedes) Es más, visitando un stand de canal 7 en la feria del libro , me di por enterado que ni idea tenían que no vemos teniendo repetidora. Vos creo que sos entendido en la parte técnica, como para saber que eso requiere un mantenimiento, pues bien, hace años que nadie se llega ni se acerca a hacer algo. Si alguién de ustedes tiene amigos del poder ( que entiendo que los tienen ) por favor háganle saber que por canal de aire y gratis vemos perfecto el canal américa TV del Colorado.
Miguel de 9 de Julio

Ricardo dijo...

Me parece brillante.
Después de 2011, el director de esos canales tiene que ser Marcos Aguinis.

Mariano T. dijo...

Gol de Ricardo. No por afinidad especial con Marcos Aguinis, sino para que se note que el Estado esta siempre y los administradores van pasando. Me imagino sino a Rozitchner o al turco Asis de directores.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...