martes, 16 de junio de 2009

Que el pino no te tape el bosque


Estuve releyendo el post “Solanas ¿cuál es?” escrito el 18 de julio del año pasado y veo que siguen siendo absolutamente vigentes muchas de las definiciones que allí están vertidas.
Es oportuno refritar algunos párrafos para que los que les cuesta ver el bosque porque se los tapa el pino.
Veamos:

“Una primera impresión es observar lo cómodo que es analizar la realidad política desde el centroizquierda testimonial, sin que se entienda esto en sentido peyorativo o chicanero. Es cómodo pues no hay necesidad de hacerse cargo del presente concreto, del aquí y ahora ni mucho menos de la gestión. Y digo esto pues hay dos formas de hacer política: O meterse de verdad en la gestión concreta y en la mierda, o simplemente comentar la realidad desde un lugar meramente opinativo y sin ningún compromiso concreto con lo que significa gobernar ni siquiera un intendencia pequeña.Cuando no se tiene responsabilidad de gestión se vive del “Hay que” “Hay hacer esto o aquello” porque no hay necesidad de lidiar con los “cómo”, “Cómo pago sueldos”, “Cómo negocio con tal intendente que aunque esté en las antípodas de mi pensamiento ganó la elección con el 56 % de los votos”.Definitivamente, el lugar que ocupás respecto de la gestión condiciona tu accionar político. El gobierno ha cometido errores y tiene limitaciones ideológicas pero no es petardeado precisamente por eso. A este gobierno se lo quieren cargar desde la derecha, y eso, o bien parece no ser visto por el cineasta y la socióloga, o bien no se lo admite porque se está esperando que lo hagan mierda de una buena vez para surgir –ellos- como la alternativa salvadora.Siguen errando el análisis y jugando objetivamente el papel que más le conviene a la derecha, retransitando viejas sendas analíticas de mucha izquierda que a lo largo del último medio siglo vio al peronismo como el gran impostor y la causa de sus fracasos y por lo tanto abogó por su liquidación de modo tal de poder ocupar el espacio que el determinismo histórico LES tiene reservado.Llambías necesita de Buzzi y de Solanas para que corran por izquierda al gobierno y así atenuar el impacto de la desestabilización que viene inequívocamente por derecha.Cuando avalan el accionar de su diputado desnudan su verdadera estrategia, que no es otra que acumular desde un centroizquierda con folklore Nacional y Popular pero para lo que se requiere primordialmente un fuerte esmerilamiento del oficialismo.
Cuando (en la votación por la 125) hubo que decidirse por un proyecto como el del oficialismo que, aún sin contemplar en un 100 % sus propuestas se acercaba muchísimo más a sus postulados políticos e ideológicos, votaron en contra... Y no se engañen porque ya somos bastante grandecitos. Ese voto en política fue un voto por la suspensión de las retenciones. O sea que acabaron votando totalmente lo contrario de lo que abogan.”

Viendo cómo están las cosas a esta altura de los acontecimientos queda muy claro que Solanas es el voto confortable, el voto chic de muchos porteños que huirían espantados si existiesen posibilidades objetivas de llevar a la práctica un mínimo de las propuestas grandilocuentes que expresa el cineasta.

12 comentarios:

Jose Barrita dijo...

Gerardo, dentro de los grandes objetivos que tiene el grupo Clarín, uno menor pero no por eso menos importante, es que el "banquero comunista" (como les gusta llamarlo a los blogueros folkloricos como Artemio) termine cuarto en la Ciudad. Me parece que si sale tercero puede pararse junto a Filmus y otros sectores un espacio que intente meterse en el ballotage de la Ciudad en el 2011.
Está claro que con Lozanito esta posibilidad se diluye y vamos a una segunda vuelta entre el PRO y la CC... divino, no?
Para eso hay que inflar a Pino y un poco al chico de Villa Ortuzar ahora. Después son descartables.

Es algo básico que algunos no quieren ver... para seguir con la cantinela de la marchita, el escudo y el carnet de afiliado no se a que Unidad Básica virtual.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

De acuerdo, pero creo que hay algunos que están operando con un nivel de mala leche que asombra.

V dijo...

Así está de complicada la cosa che. Por eso me parece que lo mas acertado en este último tramo es profundizar el Kirchnerismo en la campaña de capital así sabemos que lo que se logre el 28 es el punto de partida para la reconstrucción del espacio.
Pino por su parte está cada vez mas patético con su discurso de tipo "catch all" inflado por los multimedios. Saludos

Ester Lina dijo...

No sé. Yo quisiera que ganara Heller, como antes lo quería a Filmus... pero hasta Pino es mejor que la Michetti... al menos dice algo, aunque se erquivoque, tiene criterios... la otra es el vacío total... no sé, de verdad, qué le ven los porteños...
Saludos

CASPA DE MALDITOS dijo...

Gerardo, viste esto?
http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/06/clarinete-me-mima-documento-historico.html

De terror Clarinete

Carpe Diem dijo...

Lo que contó Heller acerca de las lamentables disculpas de Pino en un intervalo de "A dos Voces" afirma al cineasta en el lugar en el que voluntariamente se puso con la 125: en la de verdugo conciente de un proyecto popular.

Anónimo dijo...

Que pasó con mundo perverso, que habia editado un spot explicando su voto a PINO? ¿el link no está mas?
susana

Gerardo Fernández dijo...

Susana: Pasó que en los blogroll hay un vínculo de reciprocidad y entonces eliminé del mío los blogs que no me tienen linkeado.

ram dijo...

Argentina es un país plano, largo y extenso - casi como hecho a propósito para el ferrocarril, pero nuestra red ferroviaria fue deliberadamente hecha moco desde los 60 hasta terminar la faena en los 90.
Don Pino Solanas nos propone un "Tren para Todos" - Todo muy lindo, cuando se lo escucha uno tiene la tentación de sonreìr, asentir con la cabeza, a lo mejor pensar: "Qué lindo que habla este señor!", si fuera una conferencia aplaudirlo; en fin, no es dificil estar de acuerdo con lo obvio: hace falta un nuevo servicio de trenes.
Luego, lo que suele suceder es que las palabras bonitas, vuelvan adonde pertenecen: al aire.
Porque el problema es, justamente, que don Pino nos cuenta lo que ya sabemos, el problema de los trenes (hasta el loro de mi tía es experto en problemas).
También nos anoticia de lo malos que son - este gobierno, claro - que no "hace lo que podría hacer", como si hacer un tren (en un país plano, largo y extenso son como 40 mil kilómetros, nada...) fuera tan sencillito como comentarlo.
Un tren no se hace con palabras bonitas - pero de eso ya no se ocupa don Pino; no se ocupa en pensar en minucias como: cómo se reemplazan los 200 mil empleos perdidos cuando se hizo moco lo que había, cómo se hace para recuperar lo recuperable, reciclar lo reciclable, capacitar al personal que hace falta; cómo se reconstruye y/o construye a nuevo una estructura desmantelada, cómo se financia, qué nivel de servicios se pretende, cuánto de cargas, cuánto de pasajeros, cuánto del material rodante hay que reparar, cuánto hay que tirar y cuánto hay que comprar, cuánto nuevo y cuánto usado, a quién.... Y con la lista de preguntas se puede seguir un rato largo. Don Pino seguirá relatando lo obvio, chicaneando con el nonato "Tren bala", criticando al impresentable Jaime y, claro, pontificando por tele sobre lo bueno que es él y lo malos que son los K, en los canales de los mismos que felicitaban la "valentía" del que - adivinen - terminó de hacer moco los trenes.
Don pino está tan dedicado a vendernos sus "verdades" que no le da bola a lo evidente, que es el dónde y con quiénes se junta para vendernóslas.
Saque "trenes" y ponga cualquier otro tema importante, el discurso pinista es el mismo. Palabras bonitas más aire (el mediático y el de las nubes de Ubeda)
No voto en capital pero no puedo evitar, viendo lo mucho que aparece este señor, el pensar como pienso respecto a él; me hace acordar al título de un tema de Serrat: "Me gusta todo de tí, pero tú no" - Uno que es medio catalán por herencia, no simpatiza mucho con tanta palabra bonita, tanta repartija de culpas ajenas y tanta cosa concreta ausente.
Puede ser que haga falta que lo voten muchos argentinos capitalinos, así, cuando vote negando su propio discurso y a favor de quellos que dice enfrentar; esos votantes registren el encanto de la decepción y desilusión por comprar las palabras bonitas, el ego bonito y el aire vacío de sus logros. O a lo mejor su función es la de dar la coartada izquierdosa y ésteril de una sociedad que tiene el pudor de asumirse como lo reaccionaria que termina siendo.
Saludos.

ram

Bibiana dijo...

como siempre, de acuerdo con ram y suscribo
pero a lo de pino (o mejor dicho lo de sus seguidores) yo le pondría un adjetivo: infantilismo, a secas.
¿a quién no le gusta ese discursito? pero vamos, un poco de realidad!!!

saludos
Bibi

PS y además sus películas de los 80 en adelante me resutan también, digamos, adolescentes...

Marcelo Falak dijo...

Sorprende la actualidad del análisis, Gerardo. Muy, muy bueno.

Emiliano LC dijo...

Yo vivo en provincia y vote a Kirchner, a pesar de eso no me parece infantil la propuesta de Pino como plantean aqui.
Razones? La mas importante, el proyecto de nestor y cia a sufrido fuertes embates y lamentablemente ya no cuenta con el apoyo del pueblo (recordemos que estamos en democracia eh), mal que nos pese es asi. Segudo, les comento que las estacion de Junin (de por alli soy), que ocupa mas de una chacra, fue vendida en su primer mandato por nestor, aqui el tambien tubo una fuerte contradicción, no es asi?. Al igual que la complicidad en la venta YPF.
media pila,se estan yendo por el pasto muchachos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...