domingo, 7 de junio de 2009

El problema de Clarín

La tapa de hoy es elocuente: La nave guía del escuadrón mediático define los pasos tácticos que supone más funcionales al marco estratégico que es la tapa del 29 de junio, la tapa que ensalzará el triunfo de “la oposición” en Capital, Córdoba, santa Fe y probablemente Mendoza y pondrá en tela de juicio el triunfo de Néstor Kirchner en el 40 % del país, que es la provincia de Buenos Aires.
Quedan las tapas de los domingos 14 y 21 y si la de hoy ya pinta así, ¡mamita querida lo que nos espera!
El problema que tiene Clarín es que sus tapas no votan. Al cuarto oscuro entran personas. En el cuarto oscuro Ernestina Herrera de Noble y un cartonero valen un voto cada uno.
El problema que tiene Clarín es que aunque no lo haya informado, la gente de La Matanza que ahora tiene agua corriente tiene motivos para ratificar con su voto a los gobiernos municipal, provincial y nacional.
El problema que tiene Clarín es no cuenta con instrumentos que modifiquen la mirada que tiene la gente en los pueblos de la pampa húmeda de los señoritos del campo. Clarín y Biolcatti pueden mentir que en el interior la gente está pasando hambre por culpa de lo mal que le va al campo, pero en los pueblos se sigue viviendo y no peor que el año pasado porque buena parte de los recursos nunca llegan del campo.
El problema de Clarín es que no puede hace nada para que la gente deje de “soportar” calladamente el espamento agropecuario.
El problema de Clarín es que su tapa no garantiza fiscales para reponer boletas.
El problema de Clarín es que todavía son los partidos políticos los que tienen que garantizar, junto a las autoridades designadas por la justicia electoral, la transparencia de los comicios pero como no cuentan con estructuras partidarias con desarrollo territorial como para cubrir todas las mesas encubren su propia incapacidad y negligencia acusando de antemano al oficialismo de perpetrar fraude.
El problema de Clarín es que está en duda de qué sirve Gran Cuñado puesto que hasta ahora nada indica que esmerile las tendencias a favor del gobierno que se acentúan con el paso de los días.
El problema de Clarín es que tanto los espacios de Macri y De Narváez como los del panradicalismo son dos bolsas de gatos y la gente escucha los maullidos y las peleas.
El problema de Clarín es que De Narváez está demostrando que en política no todo es cuestión de plata.
El problema de Clarín es que los espacios opositores ven que para ganar votos no basta con las agencias de publicidad más caras.
El problema de Clarín es que cuando se pone en movimiento el aparato del peronismo, se hace sentir, y cómo…
El problema de Clarín es que pese al bombardeo más sostenido que gobierno alguno haya soportado en la historia política argentina, el oficialismo está sobriamente instalado, gobernando, gestionando, abriendo líneas de crédito para la vivienda con un impacto fuertísimo.
El problema de Clarín es que mientras quiere hacerle creer a la sociedad que hay un riesgo de chavismo, la presidenta fue el viernes pasado a Santa Fe a prestarle plata a la General Motors. Si eso es chavismo…
El problema de Clarín es el que tiene la prensa en el continente: No logran torcer la voluntad popular. Clarín puede a lo sumo ratificar posiciones en sus lectores, que son los mismos, pero no convence al resto. Y no convence al resto porque el pueblo tiene memoria y a la hora de las decisiones troncales sopesa su historia con su presente y mientras ve que desde los medios se le dice que está todo mal el argentino de a pie ve que en su micromundo no está peor que cuando le decían que todo iba viento en popa.
La gente tiene memoria, la gente vivió el primer mundo menemista, la gente vivió de ajuste en ajuste, la gente vivió los resultados del retiro del Estado, no se la contaron.
La gente se enteró que el modelo que se le vendió y se le sigue vendiendo voló en mil pedazos en el famoso “primer mundo” mientras que acá todavía estamos esperando el impacto demoledor de esa crisis, que no llega porque se hicieron bien las cosas y hoy Argentina está desenganchada de ese mundo financiero que estalló.
Los medios tienen el problema de ciertas estructuras celulares que pierden contacto con la realidad del pueblo y llegan a un punto donde confunden su visión y su imaginación con la visión y la imaginación del conjunto. Carlos Abrevaya supo mofarse en su libro Medios Locos de los medios que en 1987, luego del triunfo arrollador del peronismo (la UCR sólo ganó en Río Negro y Córdoba) buscaron instalar la idea de que había preocupación por el resultado electoral ¿Preocupación de quién? Se preguntaba Abrevaya, seguro que quien no estaba preocupado era el pueblo, que masivamente había votado al peronismo. Quienes estaba preocupados eran los radicales y por cierto algunos sectores empresarios que por entonces veían a la UCR como más confiable para el clima de negocios que al PJ.
La anécdota de Abrevaya cobra vida día a día porque desnuda el corazón de la debilidad que padece el dispositivo mediático. Tan grande, tan poderoso, tan influyente, pero no puede ganar una elección, ese es el problema.
El dispositivo mediático tampoco puede lograr que la gente vea a los dos espacios opositores como garantías de gestión, ahí es donde su incapacidad es más notoria. Hay mucha gente que va a votar por el oficialismo sin estar del todo convencida de sus virtudes, pero lo va a votar porque el oficialismo le garantiza gobierno, cosa que el panradicalismo demostró en los últimos 20 años que no puede hacer, mientras que en la capital Macri demuestra día a día en qué consiste su nueva política…
Cuando surgieron los instrumentos electrónicos hubo apresurados que auguraron la desaparición del contrabajo y el piano de cola. La historia desmostró que para determinados tipos de música tanto el piano como el bajo eléctrico daban una respuesta adecuada, pero a la hora de tocar Jazz, por ejemplo, el piano acústico y el contrabajo eran insustituibles. Algo similar le ocurre a los medios. No logran traducir audiencia en votos, puntos de rating en boletas adentro de las urnas. No les alcanza, no llegan, no les da todo lo que manijean para torcer un resultado electoral.
Se llevan a la realidad por delante, negándola y acomodándola según sus intereses políticos y económicos, pero eso no basta. Un tipo cagandose de risa con Gran Cuñado no necesariamente votará lo que Clarín quiere que vote. La gente mantiene espacios de decisión personal y procesa a su manera la información que recibe y contra eso de nada valen los manijazos y las tapas.
Por eso recurren a lo previsible: Instalar un relato, promover una lectura de la realidad según la cual si las cosas no son como ellos quieren que sea es porque se está haciendo trampa. Si yo estuviera de ese lado del mostrador empezaría a preocuparme. Empezaría a peocuparme porque si luego de tanta inversión y tanta manija todo indica que el kirchnerismo sale de la encrucijada electoral con vida, lo que hay por delante son serios problemas.



------------------------------------------------------------------

16 comentarios:

Marcelo Falak dijo...

Bravo, Gerardo. Mientras desayunaba y escribía algo respecto de todo esto, me dieron unas náuseas inexplicables.

Partes de Guerra dijo...

Brillante, Gerardo. Copio y reenvio su texto.

Un abrazo

Mauri Kurcbard dijo...

Se te paso de largo un detalle: el carcater "insolito" de la citacion a De Narvaez, citacion que se genero el mismo al ofrecerse como "testigo" voluntario.
¿El 29 J diran "insolito" resultado?

novecento dijo...

Genial macho. una joyita, preciso y contundente analisis. Dijera el filosofo luisito Delia "te desangele" clorín

eduardo j. dijo...

Lo que sorprende es la encuesta de la nazion que da tres puntos arriba al desarmador,cuando anoche en los portales adelantaban 2 abajo ..eso es casi priapismo.Gracias a Tinelli ???
El otro tema que asusta es la defensa de Morales y la UCR de la figura señera del COLO.Tendrán la cola sucia también por algún personaje cuestionable como el candidato GAY.Clarinete se caga en la información,hoy nadie está al tanto del operativo en Varela.
La frutilla es el artículo de Página por el perfil evasor de TATOO.Si hubiere un candidato en nuestras filas con este prontuario la prensa estaría caceroleando para bajarlo.Hoy el Colo es un mártir.Pensar que él puede cantar la marcha junto al HUGO(el grande)...

Anónimo dijo...

Muy buen post, Gerardo.
Un análisis muy fino del menosprecio y la agresión constante del arco mediático al pueblo argentino.
juan

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente Gerardo! Aviso que copio y pego en mi blog!
Un abrazo.

ada e ido dijo...

Nos emocionaste!!! ojala esta gesta se de asi

Anónimo dijo...

"Insólita citación judicial a De Narváez..." ¿No te pareció insólita la impugnación a un tipo que desde hace años vive en Olivos, pero te resulta insólita la citación de un candidato que tuvo contactos telefónicos con un narcotraficante actualmente imputado en varias causas?
Otra pregunta: ¿por qué está el subtítulo remarcado en colorado, que comienza con el llamativo adjetivo "insólita", en la edición de papel, pero en la edición digital no se lo puede encontrar? Quiero decir, imprimieron el diario con ese título, pero en la edición digital esa nota aparece mucho más moderada: "La Justicia citó a declarar a De Narváez en la causa por "el rey de la efedrina"

Te arrepentiste?
Qué te pasa Clarín????


Mariano

Anónimo dijo...

Vuelvo a decir "magistral" a una nota suya Gerardo. Se las voy a mandar a mis amigos, especialmente a los que me bombardean con los mails basuras anti_K, y que ya me tienen podrida.
Gracias!!!

Gaby

Anónimo dijo...

No tiene que ver con la nota pero si con el fondo, sobre una respuesta que le da la Fuerza Aerea Brasilera a una nota de la revista EPOCA ( lo que seria una especie de NOTICIAS. Alla a este tipo de desinformacion le dicen terrorismo informativo.

8) É vital para o país tratar o assunto “aviação e segurança” sem emoção e desvinculado de interesses particulares. Não é prudente, portanto, que um eventual debate seja balizado pelo terrorismo informativo, com a simplificação de exemplos, com a manipulação de comparações, com o uso de dados fora de contexto e sob a influência de reivindicações pessoais.


http://www.fab.gov.br/portal/capa/index.php?mostra=3138

Federico dijo...

Totalmente de acuerdo con tu nota Gerardo , ya empezaron la campaña para justificarse ante una eventual derrota .
Te copio el mail que me llego hace poco y mi respuesta :


Boletas en los bolsillos

Tendremos que llevar las boletas en el bolsillo
Traté de simplificar el texto recibido para simplificarles la lectura, pero conviene tener en cuenta lo que dice porque a esta altura nada deberia asombrarnos.

Rosendo Fraga, sostiene que no va a haber esta vez robo de boletas, sino "sustitución" de boletas. Esto es, se imprimirán boletas con algunos nombres falsos , sustituyendo luego las buenas en los cuartos oscuros por las "truchas". Luego, los fiscales de la muchachada, ya advertidos respecto a donde van a estar los "errores", impugnarán los votos hechos con estas boletas "no aprobadas" por la Junta Electoral o diferentes a éstas. Si non e vero ..., pero para ir teniendo en cuenta.Un solo nombre que agreguen que no esté aprobado ..... paff.. lo rechazarán ... pero, buscarán todas las trampas posibles ...... re-envialo, please ....



ESTA FUE MI RESPUESTA :

Me parece una maniobra sucia y artera …… de la oposición .
Este supuesto fraude que el gobierno piensa hacer se desactiva fácilmente poniendo fiscales propios que defiendan sus votos .
Como ven , la solución es simple , si no la implementan es porque no están seguros de poder conseguir fiscales suficientes y si no tienen fiscales suficientes difícilmente tengan votantes suficientes para ganar las elecciones .
Creo que están sentando la bases para poder deslegitimar al gobierno en caso que el resultado de las elecciones no les sea favorable. Como dije al principio , una maniobra sucia y artera.

Ladislao dijo...

Excelente análisis como siempre Gerardo, contundente. El manejo de la no-información respecto del Tatoo, como lo mencionaron algunos, me lleva a pensar que el colorado más que simplemente tatto es "tatú mulita", mucho más mulita que simplemente tatoo.
Mis saludos.

Ester Lina dijo...

Es una trampa. Todo lo que dice ese diario tiene una intención que es adversa a nuestros sueños de vivir con dignidad. Ya no lo compro. Ni lo leo por internet.
Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
Saludos

Anónimo dijo...

Si, si , muy bueno Gerardo.

pepe subizar dijo...

nosotros también denunciamos y sospechamos en el final de la campaña.
sospechamos (de) y denunciamos (a) clarin, la nación y la cadena de la gente linda.
abrazón,
pepe

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...