lunes, 8 de junio de 2009

El plan B de Clarín

No tiene paz Néstor Kirchner. Mientras las discordancias en el seno del Macri-denarvaísmo y el pan radicalismo llegan a un nivel tal que no pueden ser ignoradas por sus órganos de prensa, el oficialismo está cada vez más obligado a estirar la ventaja que lleva, no ya para asegurarse la victoria en el principal distrito del país ni para atenuar la pérdida de bancas –algo que a esta altura parece inexorable- sino para que la luz respecto al segundo sea tal que ayude a disimular los efectos de la tapa del 29 de junio.
Entre otras rarezas, esta campaña tiene el aditamento de ver a una primera fuerza que en lugar de “hacer la plancha” está necesitada de obtener un testimonio electoral lo más sólido posible puesto que, tal como están las cosas, con ganar las elecciones no basta. Entonces, y ante la evidencia de que un triunfo ajustado será relatado como victoria a lo pirro o lisa y llanamente como fruto de la trampa, el oficialismo no tiene otro camino que esmerarse en estirar todo lo que se pueda la diferencia. Pareciera incluso que hasta De Narváez ya plantó bandera y ante la evidencia de que ni cambiando la estrategia de la campaña logra torcer la historia, ha reprogramado su actividad enfocándola en la instalación de dudas sobre la transparencia de los comicios.
Por eso, y porque hay vinculaciones evidentes es que la tapa de ayer de Clarín sigue susurrando infidencias respecto a otra de las tácticas del dispositivo mediático: Embarrar la cancha porque ¿quién sino la prensa se beneficia si se instala un clima de puterío extremo? De Narváez se camufla como víctima de las malas artes kirchneristas y lo único que queda para enfrentar al totalitarismo corrupto K es “la prensa libre, objetiva e independiente”
Una de las ventajas que tiene el manejo de los medios es que te permite operar, jugar a fondo, mentir y cuando la realidad delata tu sarasa la ignorás y salís hablando de otra cosa, como hace Clarín sin ir más lejos con las interferencias a sus señales audiovisuales. Construye un gran escenario sensacionalista para sugerir que sectores afines al gobierno estarían atentando contra sus medios y luego cuando se comprueba que las interferencias se originan en América del norte y producto de fallas que no tienen nada que ver con nuestra coyuntura política interna, cambia de tema, lo ignora , oculta esa información y sigue adelante como si nada.
Haciendo un manejo perverso de esta posibilidad que ofrece el manejo de los medios, Clarín lanza diariamente varias redes a la plaza pública para ver qué pesca. Luego se dedica a trabajar sobre lo que tuvo rebote y pone la estructura a trabajar en esa orientación.
La evidencia de que la puesta en funcionamiento del aparato del pejota y que la instalación fuerte del radicalismo en el interior de la provincia significan un techo del 25/28 % para De Narváez obligó a Clarín a poner en marcha un plan B pues sus propios estudios el indican que la brecha a favor de Kirchner no sólo es indescontable sino que tiende a crecer. De lo que se trata ahora es, entonces, de instalar un escenario de sospechas cruzadas donde todo quede manchado: políticos, justicia, comicios y consultoras.
Este es el mejor escenario para el dispositivo mediático, mostrar que todo, absolutamente todo está podrido y que en ese contexto los medios, a pesar de tener “sus cositas”, no están tan echados a perder.
Este contexto de bajísima calidad institucional donde no se sabe quién ganó y quién perdió, donde los derrotados no reconocen la victoria del otro, donde de antemano los que pierden están poniendo más empeño en denuncias preventivas que en garantizar presencia en todas las mesas de votación, es el que mejor le viene al dispositivo mediático que sueña con que tamaña putrefacción dinamite la posibilidad de la política de meter mano en la ley de radiodifusión que es, en definitiva, lo que más le preocupa.


---------------------------------------------------------------------

11 comentarios:

maleari dijo...

No me deja de amargar (algo, no mucho) el descrédito que algunos periodistas deberán pagar por todas estas mentiras, y me refiero a alguna gente más o menos escuchada, aún aquellos que han tenido experiencias cercanas dolorosas durante 76/83, hoy prestados a los intereses de antiguos verdugos. Y bueno allá ellos y sus deudos.

Jose Barrita dijo...

Gerardo, muy buen post.
Está más que claro que a esta altura la verdadera guerra se va a librar apartir del 28 a la noche.
Para eso el gobierno debería tener más que aceitado un dispositivo político-comunicacional que intente, por lo menos, contruir un relato alternativo al que los medios va a tirar. Hay que pensar en varias y diferentes voces para frenar la movida mediática.
En ese sentido y como siempre, todas las miradas va a estar centradas en la provincia de Bs. As. No importa si acá gana el PRO, si en Santa Fé Reuteman no ganó por tanta diferencia o lo que pase en Córdoba.
El poder se dirime por estas horas cruzando la Gral Paz. El resto es anexo.
Para eso no hay que dejarse estar.
No hay margen para festejos.

En ese marco, cuanto más amplio sea el espacio que banque la transparencia del proceso más acotado va a ser el margen de los medios.

Saludos

Anónimo dijo...

Ayer a la noche anduve pispeando un programa político en el 2, había tres periodistas con De Narváez, toda una puesta en escena, el flaquito de ojos claro era el que supuestamente tenía que atacar al patrón (los malos actores con un primer plano quedan en evidencia!), también De Narváez, que estudió bien cómo mirar a la cámara, cómo decir (muy enojado!.. ay qué miedo), transparenta la cantidad de asesores que hay detrás de sus gestos ¿quién compra eso? Tengo sólo canales de aire, dos por tres me hacía un zapping corto por la otra basura (excepto el 7, que está bien que diga tv pública porque tiene que ver con nuestro voto lo que pasa ahí) porque la mayoría de estos panelistas, periodistas me dan asco, no les creo, están corruptos. La crisis de credibilidad se la van a tener que bancar los medios ahora, que se hagan cargo.
Vita

Anónimo dijo...

Perdón, pero donde se ve que la distancia de Néstor sobre el Colo crezca??. Mas bien me parece todo lo contrario...

Y no hablo por la encuesta de Poliarquía que lo da al Colo arriba de Nestor, ya que es obvio que no es neutral sino de las encuestas de Artemio, que es empleado de Néstor y solo da 5 puntos de ventaja!!!!

Miren la realidad kirchneristas, les quedan 22días de gobierno así que apurense....

Andrés el Viejo dijo...

Apùrese usted, anónimo, nosotros vamos muy tranquilos.

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo de las 11.20: Tenés info muy vieja. Ya ayer la diferencia que el propio Artemio manejaba era de 9,1 puntos ¿No es un creciciento de la breha de casi el 100 %?

Leete esto:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126258-2009-06-07.html

Ahí mismo Artemio le da 34.8 a Néstor contra 25.7 de De Narváez. Con otro dato muy preocupante para el colo y el boludo: Están más cerca de ser terceros que primeros

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Se instaló la disputa por el "voto gorila". A encuesta trucha de La Nación, Stolbizer sale a gorilear a sus anchas. Sabe que el Colo va por sus votos en el interior. Ya lo tiré en el blog pero lo repito: se gana Mar del Plata, cabeza a cabeza en La Plata y mejora Bahía Blanca. Si se confirma en las urnas es game over.

Clarín se retira de la PBA y empieza a levantarlo al Lole. Es lógico: el Colo lo garca a Duhalde y el multimedios que le responde lo mata a Macri en tapa la semana pasada, a las gordas republicanas nunca las quiso y con el gobierno tiene la disputa de la ley de medios.

Ta lindo eh?

Saludos

LeoAbsurdo dijo...

Che el programa "3 Poderes", no deberías llamarse mejor "Programa de Descargo del NarColo cada vez que le salta algo sucio"? No les da un poco de verguenzita a esos 3 laburar para ese atrorrante. Ya sé, hay que ganarse el mango, pero... caer tan bajo?

Disidente dijo...

La única verdad es la realidad, decía alguien por ahí.

Veamos el 29 de Junio quién, y por cuanta diferencia, gana en PBA.

La ventaja de 10 puntos de Néstor la veo harto difícil. Pero eso es una opinión (deseo) personal.

Pd. Y sí... sigo escribiendo acá, aún cuando al autor del blog realiza una especie de selección de lo que puede decirse acá. No sabía que habías tomado el Manual de Etica de Clarín como propio, Gerardo!

Anónimo dijo...

Coincido Gerardo, ahora el tema a instalar es el fantasma del fraude. Nunca pensé que pudieran llegar tan lejos, pero evidentemente a estos tipos no les importa nada, salvo ellos.

Hay que militar contra esa idea y poner bien en claro que se trata de un interés particular, porque los daños pueden ser serios.

Y no sólo para este gobierno, sino para el sistema todo.

No los dejemos.

Jay-Z dijo...

Me cuesta entender a Claaaarìn, mucho la verdad. Entiendo como opera, pero a veces me desconcierta, como la tapa del domingo, me desconcertó totalmente. Leí el analisis muy interesante del Ingeniero, pero igual el accionar del Gran Diario no me termina de cerrar. Si bien la de hoy fue una tapa "Pro De Narvaez me persigue la mazorca", la tapa del domingo fue muy zarpada, le marcó la cancha a Macri y al Colo muy mal.
Quiero que se entienda bien, tenían todo para seguir con la opereta oblea (artemio dixit) pero no lo hicieron, ahora estaría bueno saber porque??
Temieron perder mas credibilidad??
En serio Duhalde-Magnetto es un tandem importante de la política??
Alguien (Unión-Pro) no puso lo que había que poner bajo la mesa, llámese compromiso a bloquear todo intento de ley de radiodifusión???

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...