lunes, 29 de junio de 2009

Como no puedo dormir, escribo

Intento escribir largo. Son las seis de la mañana y creo que si dormí, no fue más que una hora. El resto fueron vueltas en la cama con la cabeza encendida y mil imágenes que la surcaban sin parar.
Me levanto y leo a Martín. Este tipo es cosa seria. Por favor lean esto.
Pretendo hallar la punta del hilo porque así el análisis será más fácil de concluir. Estoy tratando de explicarme porqué pasó lo que pasó y pretendo antes que nada no regalarme nada porque entonces será al pedo estar escribiendo. Uno escribe para otros pero antes que nada, para uno mismo. Uno se aclara el bocho escribiendo, es como que lo desfragmenta. Entonces, para que el ejercicio sea saludable, para que las ideas fluyan y para que a vos y a mí nos sirva esto trataremos de ser precisos.
El kirchnerismo, o si querés Néstor Kirchner empezó a perder las elecciones de ayer cuando en enero de 2007 metió mano en el INDEC. Ahí comenzó a friccionar, a poner una rueda en la banquina. Sin entrar en lo técnico, desde lo político se adentró en un escenario nada ventajoso. Lo que empezaba a poner en tela de juicio era su palabra, la credibilidad de su palabra. Cuando Kirchner lo manda a Guillermo Moreno a “arreglar” el INDEC comienza el derrape porque lo que va a perder en esa aventura es la credibilidad en su propia palabra. El resto es historia conocida. Un país sin cifras, o si querés, un país si un código, sin un acuerdo colectivo sobre determinadas estadísticas es casi como un país sin una hora oficial ¿Se entiende?
La intervención en el INDEC le abrió las puertas a la derecha de manera insospechada, y por supuesto que los muchachos no son de dejar pasar las oportunidades. Se empezó a entablar un choque entre dos datos, entre dos cifras y perdió absoluta credibilidad la palabra oficial con todo lo que eso implica. Un gobierno al que cada vez se le cree menos está en serios problemas.
Luego vino la designación de Cristina para la presidencia y ahí apareció otro síntoma: La nueva presidenta nunca dejó de ser “la esposa de” y si bien ganó por una diferencia amplísima, su crédito era virtualmente inexistente. Por más vueltas que le demos, era la esposa de Kirchner y eso la condicionaba.
Tenemos entonces un manejo suicida del INDEC que le quita credibilidad a la palabra oficial y luego una presidencia débil en un país férreamente presidencialista, pero faltaba el tercer elemento que fue la resolución 125 y la mojada de oreja a un sector que si se lo presumía emblemático, demostró con creces su capacidad política para derrotar nada menos que a un gobierno que hasta poco tiempo atrás parecía invencible.
En julio del año pasado, a sólo seis meses de asumido, el gobierno de Cristina Fernández sufría una derrota estrepitosa y no por Cobos, porque el enfrentamiento con la Mesa de Enlace lo dejó hecho jirones, esa es la verdad.
Ya hemos escrito mucho al respecto en este blog, de modo que no vamos a repetir argumentos trillados, sólo anotaremos como idea que el gran error del kirchnerismo en la 125 fue no advertir que sus días todopoderosos habían concluido. Su gran equivocación fue el error en el que incurren generalmente todos los gobiernos que han tenido mucho poder: el no advertir que un buen día ese poder se achica y que entonces las consecuencias serán costosas. Bien, el kirchnerismo no tuvo sensores para medir esa pérdida de poder, esa imagen de invencible y justo se trenzó con el campo. No sólo eso, se trenzó con el campo que había experimentado un nivel de crecimiento y negocios espectacular y que por supuesto no estaba dispuesto a perder privilegios de un día para otro.
Ahí se terminaron de perder las elecciones de ayer. Ahí apareció la capacidad de Néstor Kirchner para inventar, para fortalecerse en la debilidad, para seguir jugando a todo o nada, para arrinconar a los rivales, para subirles la apuesta día a día. Pero ese empeño, esa actitud temeraria iba mostrando una debilidad creciente que supo ser advertida por la sociedad.
Un gobierno que enfrenta al campo, a las fuerzas de la oposición política, al dispositivo mediático y últimamente a Techint junto a buena parte de los industriales habrá de ser muy poderoso para salir ileso de tamaña embestida. No era el caso, lo sabemos.
Kirchner los puso a todos enfrente y la verdad es que tenía casi nada porque aún ganando ayer por 8 puntos la provincia de Buenos Aires, básicamente con los votos del segundo cordón y perdiendo por paliza en el interior, no hay muchas formas de emerger con algún nivel de legitimación de las urnas.

Hay otra forma de analizar los resultados de ayer y es ver qué le pasa por la cabeza a la sociedad argentina. Escribimos hace poco que hay una porción importante de los argentinos y más específicamente de los sectores medios, que tiene la sensación que la crisis del 2001 fue algo coyuntural, un error, fruto de una mala gestión y que por lo tanto una vez corregidas algunas variables, una vez que retornamos a “la normalidad”, se debe seguir con aquél modelo que tan feliz nos hizo. En lugar de caracterizar al 2001 como el paredón donde inexorablemente se tenía que estrellar la convertibilidad, pareciera que se lo ve como un error, producto de la mala gestión de Fernando De La Rúa. Entonces de lo que se trata ahora, que salimos de la crisis, que recuperamos puestos de trabajo y actividad económica, es de volver a aquel diseño, a aquél formato de los 90.
Por eso no es casual que ayer haya ganado un candidato que propone como modelo el retorno a la década del noventa.
Por eso no es casual que gane espacio día a día esa cosa de la no confrontación ¿Porqué prende tanto esa idea de no confrontar? Pareciera que prende por una cuestión de hegemonía en términos gramscianos: La mayoría de la población está convencida que la situación no se puede ni se debe cambiar.
¿Y también no habrá que analizar si el kirchnerismo no se quedó a mitad de camino? ¿No habrá que pensar que en una de esas muchos de nosotros pusimos algún exceso de voluntarismo para ver en el kirchnerismo rasgos transformadores que por ahí no eran tales?
Quiero decir que en una de esas al kirchnerismo le faltó definición político-ideológica para perfilarse nítidamente y desde ahí captar más voluntades y apoyo.
Quiero decir que pensemos en si no se quedó a mitad de camino y ello resultó suicida.
El kirchnerismo ha sido de lo mejor que le ha pasado al país desde 1983 a la fecha y al lado del macrismo y las diversas cepas del radicalismo sigue siendo preferible, pero preferible para mí y un montón de amigos, quizá no para la mayoría de sociedad.
Porque a veces hay que ir más a fondo, porque sin te quedás ah, a mitad de camino o en mitad del río corrés serio peligro de que la corriente te arrastre. Quizá el kirchnerismo se quedó a mitad del río…
Un gobierno que se sostenga en la CGT y en el segundo cordón del conurbano tiene que ser un gobierno decididamente revolucionario y dispuesto a ir a fondo con las transformaciones sociales ¿Es eso el kirchnerismo? No parece.
Si elegís apoyarte en la CGT y el segundo cordón porque tenés un proyecto marxista, está bien, te jugás el todo por el todo ahí. Pero si seguís siendo un proyecto populista y policlasista con tenues medidas de inclusión (que llegaron sólo hasta 2007) estás en serios problemas.
Entonces, si tu proyecto no es transformar radicalmente la sociedad no te podés dar el lujo de aislarte y perder vasos comunicantes con el mismísimo peronismo santafecino y cordobés. No hay futuro, o si lo hay es un futuro con mucha turbulencia el que te espera si en distritos emblemáticos no figurás.

El punto es cómo sigue esta historia cuando aún le quedan dos tercios de mandato a Cristina de pato muy pero muy rengo. Iremos sin duda elaborando entre todos un diagnóstico de lo que pasó y es bueno que vayamos pensando qué vamos a hacer todos los que nos hemos encontrado en esta hermosa experiencia política. Néstor salió anoche a poner la cara y lo hizo con las deficiencias del caso. Esto es igual que cuando las cámaras enfocan a los ternados que no ganaron el Martín Fierro, por más que se esmeren, los rostros son inmodificables. Salió a poner el cuerpo y sí algo hizo bien fue remarcar que nosotros no vamos a molestar con el tema del fraude, cuestión que debe quedar remarcada a fuego para que la historia registre estos datos que no son menores. Siempre que fue derrotado el peronismo asumió la situación sin salir a deslegitimar el triunfo del adversario.
Una pregunta que por ahora no tiene respuesta es si el parlamento tendrá legitimidad para tomar alguna medida antes de que asuman los nuevos legisladores. El sentido común indica que la actual composición es ya vieja y que si bien tiene mandato constitucional hasta el 10 de diciembre, cualquier medida que tome, de no ser por consenso, tendrá una legitimidad dudosa.
Otra pregunta es cómo se para el gobierno ante la UIA y la Mesa de Enlace, que van a venir por todo ¿Qué resto tiene Cristina para sostener un punto de vista distinto al de las corporaciones?
La buena noticia es que ahora las fuerzas de la oposición entran a tener algo que ver en la gestión y empezarán por ende a pagar costos por algunas decisiones que se tomen. Por ejemplo, si la oposición la emprende con la eliminación de las retenciones y logra imponerse, pues empezarán a faltar recursos en las arcas del Estado que se traducirán en ajustes no deseados.
El gobierno ha sido derrotado pero aún tiene margen de acción y sigue siendo la primera minoría en diputados y senadores. Tiene espacio para maniobrar y tiempo para recomponerse. Si se hace una buena lectura de la derrota y se extraen enseñanzas se puede salir a flote o, por lo menos, lograr un mínimo de gobernabilidad sabiendo, repito, que ahora es también oposición la que empieza a verse comprometida con el devenir de los acontecimientos.


--------------------------------------------------------------

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de no cuestionar al poder que uno contribuyó a cosntruir, no poder ser exigente con los propios representantes elegidos, genera ceguera.
Que nadie de las propias filas haya podido cuestionar la permanencia de Guillermo Moreno y de las increíbles cifras del INDEC, por ejemplo, hizo tener una fisura en el barco y ante el agua que entraba no poder hacer nada.
Que es lo que hace que no se pueda cuestionar desde el interior del apoyo algo que evidentemente resta a la totalidad del proyecto?
Esas son las cosas que me obsesionan, mas aún cuando planteaba esto a amigos kirchneristas y en determinado momento de cansaban del cuastionamiento y preferíasn hacerla corta etiquetándome de gorila. Tanto abuso de ese modo cegado, termina en esto.
El desafío mas complicado para nuestra sociedad, seguramente será cómo contruir un poder representativo sostenible, pero que se pueda custionar a la vez.
Sino seguiremos en la dinámica basica de pasar del endiosamiento a la condena, una inercia católica de premio y castigo con aquello que elegimos pero que no podemos controlar cuando no opera como desearíamos. Delegar toda responsabilidad de modo emocional, y renegar del mismo modo al poco tiempo.
Creo que este es un buen momento para plantearno esto.
Te dejo, debo irme a laburar.

Horacio

Andrea dijo...

Ganó el (casi escribo pueblo)sin cerebro que se sentó frente a la pantalla de Tinelli, se rascó y le importa un pepino todo...
Tendremos los dirigentes que nos merecemos y prepararemos un perdonanos Néstor cuando el barco esté otra vez encallado...
La impotencia que tengo me prohibe expresarme...
Un gran abrazo a todos...

John Sunday dijo...

Es cierto. Es hora de hacer autocrítica. Hasta ahora no era conveniente, nos jugaba en contra.

Hoy hay que reconocer lo mal que estuvo lo del INDEC, lo mal que hizo Nestor en enfrentarse a todos juntos, y nada, no puedo ni escribir. Me muero de decepción, de odio, de importencia.

Hay una gripe de gorilaje inexplicable, mucho más nociva que la gripe A.

Bajon.

Anónimo dijo...

Si hubiera que enumerar la serie de torpezas ejecutadas por Kirchner, y escribir un libro que cuente el deterioro sistemático en apenas un año y medio desde la elección de Cristina con mas del 46% de los votos, podría llamarse "Cómo dilapidar popularidad y otros apoyos cívicos". Un manual de lo que no hay que hacer.
Es verdad, es hora de hacer autocrítica. También estoy desolado, porque es tirar por la borda tos lo hecho en los cuatro primeros años, volver al casillero cero. Estos dos últimos me sentía cada vez con mas recaudos. No me convenció el adelantamiento ni las cadidaturas testimoniales, a las que veía como un gesto arrebatado muy peligroso.
Hoy quisiera poder volver al 10 de diciembre de 2007 y que Kirchner gobernar con mas moderación, pero ya es tarde.
Comparto con los compañeros este dolor.


Rocamora

Javier Vasquez dijo...

Gerardo,

estoy en la vereda de enfrente, festejando, con lo cual pueden tomar este comentario como quieran, pero creo pertinentes algunas reflexiones

Ayer estuve fiscalizando una escuela de Benavidez y allí empecé a ver los problemas para Kirchner.

Cuando tus propios fiscales te confiesan que preferirian verte perder, ya es un sintoma malo. Perdiste la conexion con la militancia.

Creo que Kirchner tenso tanto la cuerda, retrucando a cada paso, que harto a la gente. Llamarlos gorilas o no pensantes sería un error garrafal. Es gente que corto la boleta y por ende penso cuidadosamente como votar, votando a Malena Massa para concejales y a De Narvaez para diputado. Eso es claramente un mensaje.

Quiero que Cristina cumpla su mandato, pero una Cristina que sincere el Indec, para poder ver donde nos duele el zapato, donde en vez de 650 escuelas, hablemos de 1300 escuelas, donde en vez de tratar de sacar el 35% de 50 millones de toneladas de granos, saquemos el 25% de 120 millones de toneladas de granos, donde combatamos el dengue y el Chagas como se debe, donde tengamos un plan energético como se debe, con un enfoque en renovables y no en el gasoil venezolano (que viene de cualquier otro lado).

Espero que sea un enfoque basado en la conversación, ya que la mayor parte de las leyes nadie las discute, sino que están básicamente de acuerdo, sin superpoderes, como siempre sostuvo Cristina.

Espero que esto lo calme a Nestor y le haga darse cuenta que somos un pais con muchas posturas y que necesariamente tiene que conversar.

Saludos
Javier

Ricardo dijo...

Muchachos, perdimos contra los Medios de Comunicacion concentrados y contra el Poder Economico concentrado.
No perdimos con cualquiera.
No gano el filantropo colombiano o la guitarrita bergogliana (por mas que hayan ganado).
Ganaron ellos. Los que quieren seguir transfiriendo desde los sectores mas debiles hacia los sectores mas poderosos.
Muy lucido tu comentario, Gerardo, situando lo del INDEC como el comienzo del fin.
Fue el momento en el que las balas comenzaron a entrarle al oficialismo.
Quizas creyeron que la gente seguia siendo pueblo.
¿Esto de la Generacion X y los floggers, emos y demas imbéciles tendra algo que ver?
Es un triunfo del Hombre (The Man, como dicen en las peliculas yanquis para representar al sistema opresor) que vació de contenido lo politico porque asi puede digitar cual titere la opinion de la gente y colonizarlos semanticamente (como dijo Dia de Quetepasaclarin) para utilizarlos como ganado que se arrea a fuerza de bombardeo mediático de nada envuelto en frasco bonito.
A pesar de todo yo quiero resaltar que lo de Nestor Kirchner, al ponerse al frente, demuestra que tiene mucha hombria y un compromiso con el pueblo/gente/ciudadanos o como le quieras llamar.
Igual, pensando y pensando, no puedo entender como la gente se patea tan en contra eligiendo a alguien como De Narvaez que es la hiperbole de la estupidez y Michetti, cuya propuesta es "apreta play en el Ipod".
Ahora, a ponerle mas fuerza que nunca.

Belanix dijo...

no te pierdas el país que todos quieren por Hanglin en La Nación de hoy. Naturalmente, algunos sobramos.

enzo el platense dijo...

Sigo la línea de lo opinado por el amigo de Benavídez: fui responsable de edificio en una escuela de La PLata por la lista del Colo y compartí el lugar con un kirchnerista que odiaba a Bruera, cruzándome durante el comicio con varios brueristas que decían:" Y qué querés? si llevar al pingüino es tener puesto un collar de melones!" (aquí Bruera sacó 12 puntos más que a diputados nacionales).Hubo un problema de identidad y liderazgo, algo que supimos muchos peronistas que tomamos a De Narváez como un mal necesario para ponerle freno a un tipo desagradecido, soberbio, desquiciado....AHORA SI VAMOS A BARAJAR Y DAR DE VUELTA.

Anónimo dijo...

Lo bueno de los blogs es que podemos escribir y no hablar, porque al verdad tengo un nudo en la garganta. Estoy en el laburo (empresa privada) y todos me cargan como si esto hubiera sido un pártido de fútbol.

La autocrítica la debemos hacer, la debimos hacer antes.

Lo que si creo, es acá tenemos un sistema instaurado desde 1955, y profundizado en el período 1976/2001 que funciona a la perfección. Sacar la política de la gente, meter a todos en la misma bolsa, donde un millonario puede pasar de feo a lindo, de idiota a inteligente.etc.

Yo tengo miedo, miedo porque el peronismo puede desaparecer para siempre... pasar a ser sólo un recuerdo sobre el General y Eva... otro Menem no poremos aguantar.

Otro aspecto (en mi blog profundizaré más esta noche) es que la corporación política es en el 99% de los casos de derecha, ni radicales, ni peronistas, ni socialistas. Lo son desde Rodriguez Saa hasta Binner, lo son desde Curto hasta Pino Solanas, lo son Vilma Ripoll y Cleto Cobos. Y cuando la corporación es de derecha, defiende esos intereses.

Estamos a tiempo, tenemos motor, pero estamos últimos en la fila de largada, con mucho lastre encima.

Ahora ellos también tienen muchoq ue perder, que obviamente no se notará, porque no tiene el ejercicio de la gestión de manera directa.

Habra que exigirnos autocrítica y reflexión, tal vez más que a todos los demás sectores, pero no pueden quedjar ajeno a este ejercicio las fuerza de Sabatella (que hubiera inclinado la balanza) las fuerzas de la izquierda extrema (no porque tengan influencia en el electorado, sino porque en el conflicto de la 125 jugaron el papel de confundir a la opinión públcia defendiendo los intereses Sojeros), habrá que ver hasta donde los Intendentes del conurbano juegan o hasta dónde SE la luegan, que tiene distinta connotación.

En fín, para ir a fondo se necesita un pueblo comprometido, que sea capaz de prescindir de cuestiones personales por el bien general, como lo tienen Chavez o Evo.

De todos modos, el miedo está latente en perder el peronismo, que desaparezca para siempre, pero las ganas de que esto no ocurra las tengo... aunque mi cara de tristeza no lo demuestre. Es cuestión de dieas/semanas.

Abrazo a todos los compañeros/as que vivimos la política y al peronismo, como una cuestión de vida y no como una cuestión puramente televisiva o circunstancial.

ram dijo...

Visto desde afuera del peronismo y compartiendo la mirada acerca del tiempo complicado que se viene, no al peronismo sino al conjunto del país - creo que situar lo del INDEC como el comienzo de esta derrota vale, pero con algunos matices que no está tomando en cuenta.
Fue el Indec, pero podía ser cualquier cosa, la derecha suele ser paciente hasta encontrar el lugar propicio para la emboscada - los números de fantasía del Indec jamás importaron antes del 2007, el gobierno probablemente se equivocó feo, pero no tanto por meter mano sino por dejar ese flanco para el proceso de demolición mediática que el Indec justificaba, nadie tiene datos ciertos del "desastre" ni tiene los medios para determinar "la mentira oficial" pero todos nos comimos el bocadito del "fraude" Indec. No digo que el gobierno sea inocente, sí digo que comunicaba y comunica espantosamente mal y 9 de cada 10 veces termina siendo funcional al adversario (enemigo, si nos atenemos a lo que significa la posible ley de medios para estos medios tan "celosos" del Indec)
Es muy desagradable, aunque esperable, esta derrota; más de una vez pensaba y dije que a este gobierno había que apoyarlo A PESAR de lo mal que se defendía y de la estrechez de criterio a la hora de asumir que necesitaban ser defendidos.
Ojalá que el baño de agua fría los despierte y no los mande engripados a terapia intensiva - no es la suerte del gobierno lo que está en juego, es la nuestra.
Saludos.

ram

Papa oso dijo...

Querido Gerardo y compañeros: Sinceramente no me sale una linea. Recorro blogs buscando una respuesta: hay miles, de todos colores: estan los que relativizan, con datos, la derrota en Buenos Aires y estan los que empiezan a encontrar justificacion, con lo resultados puestos, a errores de la gestion que antes se relativizaban, porque siempre hay una contradiccion principal. Por eso con todo respeto: que carajo tiene que ver el Indec, en todo esto, o acaso pensamos que se perdio por eso, o acaso debo pensar que la sociedad evoluciono y no perdona que le mientan y dijo basta! y decidio elegió para renovar su banca a un candidato que para saber si fue al congreso hay que revisar las grabaciones de las camaras de seguridad. No basto que se difundiera su pasado, su falta de coherencia, a la gente le importo un carajo lo que dijeran De Narvaez, lo voto igual y lo hizo por que odia a los Kirchner, por los mismos motivos que odiaron a Peron o a Eva, por las cosas que hicieron bien. Para los que dicen que el gobierno se quedo a medio camino, ahi tiene el conflicto del campo cuando quiso profundizar se le prendieron a la yugular, y ahora vienen por mas, gobernar no es dejar conforme a todos. Yo quiero seguir apoyando a este gobierno, y que siga implementando lo que falta, seguramente no se la van a hacer facil, ya sabemos quiernes. El voto duro del peronismo apoyó, basta ver el voto en las provincia mas pobres o no tan favorecidas por la concentracion sojera. Lo que se viene es politica, hacer politica. Solo le han cortado la cola a la lagartija.

Anónimo dijo...

Querido Gerardo, la carta que escribiste esta muy buena y respeto muchos de tus comentarios pero percibos dos grandes errores conceptuales en la frase "Estar con la CGT y con los gordos del conurbano esta bien si vas por el marxismo.. " 1) Estar con los gordos del PJ y la burocracia sindical solo te puede llevar a donde terminó Kirchner hoy , es decir la banquina política. 2) Ni los Kirchner, ni el Argentino es marxista, por lo tanto mutar al peronismo en una fuerza que busque un gobierno marxista es imposible. Ya paso con Perón y no pudieron. Siempre son minoría.
Por último todo esto encierra un gran interrogante : ¿Por que todos traicionan a Nestor Kirchner" Desde Cobos, a Julio Barbarao, pasando por Alberto Fernandez, Reutemann, Felipe Sola y ahora todos o casi todos los intendentes del conurbano?. Yo creo que si basas una fuerza política cuyo liderazgo esta construido en base al miedo , la obscecuencia, el sinestorismo, tarde o termparno te llevas puesto el Iceberg. No podes conducir ningún proyecto serio con arrastrados como Randazzo, Massa, Anibal Fernandez , porque son obsecuentes que te dicen que si a todo y no hacen que el lider tenga interacción con la realidad. En muchos de tus post Gerardo, también vos fuiste por ese camino. Acá yo leí como vos tildabas de agrogarca a cuanta persona no coincidiera con tus lineamientos o de traidor y jugador de la derecha incluso a un tipo decente y coherente como Pino. Creo que la arrogancia , la prepotencia destrona gobiernos. Es hora de bajar el copete y comenzar a construir , Ustedes tuvieron cosas buenas ( derechos humanos, cierta reactivación de la industria , liderar un país en un momento duro ) pero todo el tiempo pensaron en perpetuarse y también pensaron en nosostros , los ciudadnos , en terminos de "ellos" vs nosostros. Así no puede conducir ningún presidente. Yo a Nestor lo voté en la primer elección y no me arrepiento. Si volviera al pasado haría lo mismo, pero a los dos meses me di cuenta que el tipo no cree en la democracia y que venia con verdades reveladas. Hoy es el día donde los lideres de verdades reveladas murieron. No hay que buralres de la gente , el hombre común, cuando pide moderación. Basta , ni mi idea es mejor que la tuya ni viceversa. Quizás vos tengas cosas para aportar y yo también y eso no signiofica que yo sea la patria finanaciera. Recordemos que eso de cosificar y descalificar ideológicamente es lo que el proceso hizo con la izquierda durante los años duros. Vuelvo a decirte que me gusta tu carta pero que mediten que hicieron mal y que traten de tener paz, solo con la paz mental podrán terminar los dos años de gobierno que les quedan.


PD: Tene la buena voluntad de publicarmelo, ya que no estoy insultando a nadie.


Stanley K

Marcelo Falak dijo...

Buen análisis, Gerardo, aunque soy más pesimista en términos de licuación de poder y de las fugas hacia un PJ deskirchnerizado que se avecinan. No hay que tenerles miedo a la palabras. Abrazo

maleari dijo...

Yo les cuento todo esto,
me parece que pa`nada,
porque a la gente azonzada,
no la curan con consejos.
Cuando muere el zonzo viejo
queda la zonza preñada.

Arturo Jauretche, "El paso de los libres".

Abrazos.

enzo el platense dijo...

Muchachos, un poco de autocrítica, por favor....haganse cargo de Moreno, Jaime, Cristóbal López, Fernández el duhaldista, Fernández el invisible, el iNDEC trucho, de Artemio Lopez y el verso para la gilada, de los medios comprados para armar el diario de Irigoyen, de Orlando Barone, de todo lo mucho que la gente YA NO QUIERE MAS.
Haber comparado al General con ese tipo balbuceante, lloroso de los primeros cinco minutos del discurso de la derrota a la madrugada, es una falta de respeto gigante...busquen las causas en los lúmpenes que inventaron a Néstor Perón, cuando cada vez más se parece a Néstor Menem....

Anónimo dijo...

Que pretendían?
Que la gente crea que pagando mas no hay infrlación?
que viendo cada vezmas personas revolviendo tacho de basura es verdad que bajó la pobreza?
Donde viven, loco?

Arturo

Daniel dijo...

Hay cosas increíbles, un comentarista dice que "la gente" pensó como votar, por eso cortó boleta en tigre para votar a de narvaez, después habla de construir más escuelas, combatir enfermedades como el chagas. Con de narvaez? con el semianalfabeto multimillonario amante del neoliberalismo?. Mañana empiezan a lanzar planes de salud popular??. Jaja, parte de este pueblo...no mejor pueblo no, usemos "gente". Parte de "la gente" no tiene la más puta idea que mierda votó y adecúa la imagen hueca que compró a sus fantasías berretas. Los 90 vuelven, aunque sea cronológicamente imposible, lo es socialmente.

Disidente dijo...

El mensaje fue claro, contundente.

Ojalá sepa el matrimonio presidencial escuchar.

Hay que aprender a sumar, y dejar de restar.

Javier Vasquez dijo...

Daniel,

no estoy diciendo que De Narváez vaya a hacer esto, estoy diciendo que Cristina tiene que ir por este camino. Ella es la presidente hasta el 2011 y hoy es el momento de empezar.

Por el otro lado, te recuerdo que Chagas y Dengue son endémicas en provincias K - Formosa, Chaco, Salta, Tucuman...

Podes negarlo y asumir que la gente o el pueblo votó a ciegas, o lo que te consuele. La realidad es que tenes un 65% de los votantes que el estilo K y los que lo acompañan, no les gustan.

Uno de los fiscales del FJPV con que hablé es un militante comprometido, que hasta figuraba en la lista en Tigre. Una persona intachable si de responsabilidad social hablamos. Esta persona tenía la esperanza que Kirchner perdiera, por lo que significaba como mensaje.

- No hay peor sordo que el que no quiere oir -

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Perdimos en Tigre, en Santa Cruz, en San Martín, en Lanús, como es que la gente dejó de apoyar de repente el proyecto?
No lo entiendo, lo juro!

Emi

Anónimo dijo...

Después de tanta impresionante dilapidación de Kirchner, el poder vuelve, en la Argentina, a estar vacante. En medio de una economía estancada. Con una sociedad culturalmente devaluada. Con una espantosa imagen de sí misma. Y en el pleno apogeo del desperdicio. En el país -la Argentina- que supo demencialmente perder cinco de sus años más espectaculares. Entre el divisionismo y las imposturas que condujeron hacia lo que generaron. Al hartazgo.
Es el hartazgo que explica, en gran parte, el colapso aquí anunciado del kirchnerismo. A través del estilo que construyó, afanosamente, su irremediable autodestrucción.


(Del post del día de jorgeasísdigital.com

gustavo villa crespo dijo...

Querido Gerardo:todo esto puede tener muchas lecturas,errores de parte de Nestor y todo eso,pero en este momento solo me acuerdo de lo que dijo Delia en el debate con el finado Peña,hay pobres alrededor mio en la matanza que se averguenzan de su condicion y fingen lo que no son ,a la vez recuerdo a Jauretche cuando decia que la clase media admira a la oligarquia y la idolatra...
y anoche veia una fiesta muy concheta y cara de esas que a nosotros nunca nos invitarian y al pobrerio tampoco y al mediopelo tal vez lo dejarian vivirla de afuera pero sin entrar al vip.Saludos

Chiclana dijo...

"Ganó el (casi escribo pueblo)sin cerebro que se sentó frente a la pantalla de Tinelli"

todavía se pueden leer comentarios así, patético.

Hablo el pueblo, escuchen y aprendan de sus errores, es más aprendan a enmendarlos ANTES de las elecciones, lo que hacés Gerardo esta bien, es una crítica válida, pero un tanto tardía.

Anónimo dijo...

Coincido con Gustavo. Este gobierno, con todos sus errores que no son pocos, incluyó a mucha gente y mejoró la situacion de otros tantos de clase media. Los incluyó en la sociedad y los excluyó de un gobierno popular. Porque mucha gente, ni bien consigue una mejora en su bienestra, se confunde y cree que cambió de clase, siente pertenencia en el espacio de los patrones. La clase media tiene una habilidad increíble para participarde estos procesos de desclazamiento, en seguidita se creen que ascendieron. Y encima se creen que el primer paso para ser es apoyar intereses ajenos.
Creo q argentina tendrá un próximo gobierno a medida.
Este proceso me dejó algo muy constructivo: "Detesto a la puta clase media"

Anónimo dijo...

No hubo ganadores todos cerca del 30 %, esta equilibrada la cosa, ademas si sumamos el proyecto de sabatella y el de K, suma mas que el del Colo .
me parece que tiene razon Sabatella , el problema no es el proyecto que hay que profundiza, sino el partido peronista.
creo que ahora mas que nunca hay que abrazar los valores y profundizarlo. No a medias tintas, sino con todo el cuerpo,creo que este es el desafío.
susana

Unknown dijo...

"El rotativo del aire"...últimos datos reflejaría que la argentina esta compuesta por 33.33% de pobres y 66.66% de boludos ....en otras líneas ....
Saludos pesimistas

El Tucu dijo...

Bien apuntado lo del INDEC, pero es sólo la punta del iceberg.
Antes del INDEC está el tema de la conducción y estrechamente aociado a este el flujo de la información. Luis Délia hizo un muy buen análisis del mismo, en el cual aclaraba que esta deficiencia se equilibraba por las veces que Nestor acertaba en sus decisiones.
La cusa raíz del INDEC fue la inflación y esta a su vez los límites de este modelo desarrollista para redistribuir, que se podían superar aún dentro de este modelo pero se necesitaba una gran capacidad de gestión y se optó por eternizar los acuerdo por arriba de Moreno efectivos sólo al principio.

Anónimo dijo...

gerardo,te leo casi todos los dias desde hace ocho meses (y los dia que no te leo,al otro dia me pongo al dia,se entiende?).digo esto para no aparecer ni como oportunista ni como un boludo de esos que vienen,leen a la ligera y comentan...a la ligera.es la primera vez que comento,no aca,en cualquiera de los que leo.y me parece que en estos ultimos dias le venis pifiando a la vision.te noto como rascando y rascando,para poder ser autocritico.como forzado a un analisis sesudo,autocritico y "responsable",cuando,al menos yo,todavia estoy muy golpeado y busco y no encuentro el/los posibles errores cometidos.aun temiendo ser simplista,para mi,al menos por estos dias tan cercanos al domingo,todavia la cosa se me representa mas cercana a la cosa tragica,a que otra vez ganaron los malos.lisa y llanamente.no entiendo,no comparto para nada lo de "tenues medidas de inclusión (que llegaron sólo hasta 2007)".un abrazo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...