domingo, 10 de mayo de 2009

Los sublemas del M.O.TO son legales?

Ya que Gil Lavedra quiere impugnar las candidaturas testimoniales, pregunto:
¿No hay forma de impugnar los sublemas del M.O.TO (Me Opongo a Todo)?
Porque, que se sepa, la ley de lemas no está habilitada por la justicia electoral.

19 comentarios:

Nos Vemos en 2011 dijo...

Gerardo, las candidaturas testimoniales (sean del partido que fueren) sin innecesarias, y están mal.
Son innecesarias porque el mentado "apoyo al modelo" que los defensores de estas candidadturas esgrimen es mejor plasmado con genuinos legisladores del partido en cuestión. Porqué, por ejemplo, el voto a Scioli (et al) brinda más apoyo al "modelo" que un voto a un verdadero candidato (del palo) a legislador (esto es, que asuma su efectivamente puesto)?
Y las candidaturas testimoniales están mal porque atenta contra el espíritu de representatividad de nuestro sistema democrático.
No encuentro un argumento racional para justificar estas candidaturas.

Jóvenes Cacharienses dijo...

y si nos oponemos a que se opongan a todo?

Gerardo Fernández dijo...

2011: Las candidaturas testimoniales son y existen como un modo político de interpelar a la sociedad de manera plebiscitaria.
Esa es su racionalidad.

Roque Baruyo dijo...

La idea de la candidatura testimonial es instalar una nueva categoría de legitimidad para el Proyecto Nacional que no está reñida con la legalidad de ninguna manera. Digamos que cambia el pie de apoyo y apela más al sentimiento que a la especulación racional; las candidaturas testimoniales le hablan a nuestro espíritu, apelan a nuestra creencia, a la fe y a la convicción de que el camino seguido va para el lado de la justicia y es el correcto. Y lo reafirman los candidatos al poner el cuerpo por el Proyecto. Los datos están ahí; la realidad habla de logros concretos, que son sistemáticamente tergiversados, negados o malversdados desde el monopolio (Clarín y aláteres, obviamente). No está nada mal demostrar valentía, coraje, compromiso, coherencia con las ideas. Salud, Gerardo, te sigo por el blog y por Cooperativa cuando estás, claro. Te cuento que también estoy en la radio con el programa Siete punto cero, que conduce Leo Cofre y va por Cooperativa de lunes a viernes de 7 a 9. Te invito, y a tus seguidores a escucharlo. También a entrar al blog de El Turco Turquestán, donde subo algunas opiniones y notas. Va abrazo
El Turco Turquestán
www.osvaldotangir.blogspot.com

Kleine dijo...

Gerardo, no quisiera insistir en el tema, pero si son plebiscitarias, los que se postulen debieran estar dispuestos a renunciar a sus cargos en caso de no haber obtenido no ya el 50% de los votos, lo que resultaría un verdadero plebiscito, sino que deberían hacerlo si no logran empardar el porcentaje que tuvieron cuando fueron electos.

Pero si quieren sigan adelante con ello, dejemos que la gente decida.
Lo único es que no se quejen cuando, si ganan, cosa que según su amigo el cumpa Arty, está por verse, la oposición vuelva a reclamarles airadamente por no respetar el juego limpio. Están sembrando un argumento político que se les va a volver en contra.

Quédense tranquilos con el resultado judicial, porque Servini todo lo arregla para quién está en el poder, como hizo con las valijas de Amira.

Miré Ud. Gerry adonde han llegado, necesitan poner la cara de Scioli, de Granados, de Pulti, de Massita y las arbitrariedades de Servini para arañar el 40% en PBA. Como lo van a extrañar a Rico!

¿No es una victoria un poquito pírrica para el progresismo nac & pop?
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Kleine: A ver si nos entendemos: El post pregunta si es legal la ley de lemas que de facto está imponiendole al país el Me Opongo a Todo ¿Tan dificil es de entender?
¿Porqué sismpre entran al blog tergiversando el sentido del post?
Desde lo legal las candidaturas testimoniales son absolutamente legales y légítimas. Lo que no es legítimo es que el MOTO use la elección de mitad de mandato para dirimir en público debates que debería saldar internamente.

Nos Vemos en 2011 dijo...

Gerardo, se te comienza a notar el nerviosismo...
Estan jugando la estrategia equivocada. Y este post ("Me Opongo a TOdo") parece más bien un llorisqueo similar al empleado por el De La Rua en los aciagos momentos de comienzo del milenio.
Cosecharán su siembra. Las elecciones legislativas no son un plebiscito, por más que pataleen. Son elecciones para elegir legisladores. Quieren un plebiscito, sigan los procedimientos de la Constitución Nacional, y convoquen a uno. Pero se han equivocado en esta oportunidad. Y las consecuencias serán notorias poco menos de dos meses.
Nos vemos en Junio, y luego, claro, Nos Vemos en 2011.

Kleine dijo...

Gerardo, podemos discutir de política, pero por favor no ejerza el autoritarismo hasta para decirme que debo pensar y que escribir ante un texto suyo.
Parece Moreno.
Yendo a su aclaración ¿que quiere que contestemos a una preguntita sarcástica? La Ley de Lemas no existe, pero su principal usuario, a nivel nacional, desde el 2003 hasta ahora es el peronismo, y su máximo beneficiado, el mismismo Néstor.
Sobre las candidaturas testimoñales, porque vienen con moño, está claro que son legales. pero no por ello menos tramposas, pero es una discusión esteril, Servini ya las aprobó.
Lo que no esta muy claro es el tema de Scioli y el art. 73 de la CN. Ahí puede haber una ilegalidad.
Le gustó ahora? O me habré vuelto a equivocar? Si es así, perdoneme, pero no deje de enseñarme. Ud. sabe que, pese a nuestras disidencias, guardo un gran respeto por Ud.

Gerardo Fernández dijo...

2011: Si 2011, estoy re, pero re nervioso. No te imaginás como estoy...
Esa cháchara tan UCR, tan De la Rúa me aburre. De verdad.
Sólo falta que transcribas una declaración de Alberdi.

Kleine: No es autoritarismo el mío sino una suerte de autismo el tuyo, porque seguís sin entender que a un post sarcástico no se le responde...
El peronismo usó la ley de lemas pero nunca lo ocultó, pero ustedes, los ñamfrifruli opositores que se razgan las vestiduras y mienten un democratismo que no practican estan ahora haciendo una velada intrena abierta, poniendo a la ciudadanía a resolver lo que son incapaces de resolver internamente.
Ustedes que se quejan del "dedo" peronista no explican qué elección interna ungió a Prat Gay, a Stolvizer, a papá efedrina y al chistoso de Córdoba, sin ir más lejos.
Ustedes tienen la colita tan sucia como el peronismo, la diferencia es que el peronismo lo asume, no lo oculta y ustedes sí.

Kleine dijo...

Ud. escribe una pregunta sárcastica y se enoja porque no se le responde lo que ahí expresa y después dice que a un post sárcastico no se le responde. ¿Síntomas de gataflorismo?
Yo ya le dije que las candidaturas testimoñales, no me chiflan el moño, vayan con ellas, nadie se los va a impugnar. pero es pasto para la fieras a futuro y ensombrecerá su triunfo en provincia. De onda se lo digo.
Y lo de la efedrina, genial. ¿Se olvidaron que esos tipos les aportaron 300 lucas green a la campaña de Cris? Pero Faggionato es de uds. así que ta todo bien. Nunca resolverá nada.
La letanía del dedazo, se la dejo a otro lector y a ud. En eso no me meto, es así y podemos pensar
algo para el 2011, no para ahora.

Gerardo Fernández dijo...

No Kleine, no me enojo. Mire, usted no sabe cómo se nota cuando eso sucede.
Me encantó de que las candidaturas testimoniales "ensombrecerán el triunfo en la provincia"
Pero sigue usted negandole al resto de los lectores su opinión sobre lo que plantea el post ¿Para usted está bien lo que hace el MOTO?

Anónimo dijo...

¿Me permiten un llamado a la solidaridad?
Está muy bien eso de que las benditas candidaturas testimoniales son un asco, una vergüenza y el colmo de inapropiadas pero, ¿no sería bueno que los opositores tengan algo mejor que sus propuestas "testimoniales"? ...o mejor, que dejen de dar(nos) testimonio de su ausencia de propuestas. Kirchner será tuerto, pero hay tanto ciego por ahí.
Aflojen con el chamuyo, que ya somos grandecitos y hasta el loro fugitivo sabe que lo testimonial de un Scioli es un chiste comparado con sostener candidatos "manchados" con sustancias prohibidas por la legislación vigente.
Digo, para llamar boludez a la boludez y de vez en cuando pensar en cosas un poquitín más serias.

ram

Kleine dijo...

Su caracterización del MOTO me parece muy generalista. Hay cosas del Colo que me gustan y otras que no, lo mismo de Marga & Cia.
Lo que si creo es que al pseudo e inorgánico MOTO lo une es la percepción que una parte de la sociedad -por multiples razones objetivas y/o subjetivas- tiene las p. hinchadas de K, mas allá de sus méritos, algunos reales y otros declamativos. Esa percepción, que abarca a una gran parte de la sociedad, es un filón que ningún político va a desperdiciar.
En el desastroso sistema político que hemos sabido darnos, el MOTO no me horroriza ni mas ni menos que lo que ha venido horrorizandome el chantocrático Kirchnerismo.

Gerardo Fernández dijo...

Por favor ¡DIGAME QUÉ COSAS DEL COLO LE GUSTAN!!!!

Kleine dijo...

Me gusta que:
- Plantee la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal de impuestos, para conformar un país realmente federal que les permita a las provincias ser verdaderamente autónomas del gobierno nacional.
- Que prometa trabajar para restituir el 15% a la Masa Coparticipable, que hoy se destinan a al financiamiento del ANSES. Esta detracción tuvo su origen en la creación del Régimen de AFJP y el déficit que generaría en el ANSES el flujo de aportes que iría a las Administradoras, situación que ha desaparecido con la vuelta al Estado de todo el Sistema de Jubilaciones. Esta modificación implicaría un incremento para las provincias de $9.800 millones, y para la provincia de Buenos Aires cerca de $2.000 millones.
- Que promueva la coparticipación total del “impuesto al cheque” y distribución a las provincias de los ingresos por retenciones para ser aplicados a fines productivos y reducción progresiva de las mismas.
- Que exija al Gobierno Nacional que distribuya los fondos en concepto de ATN’s de acuerdo a lo que establece la Ley, distribuyéndolos en función a las solicitudes de las provincias, con criterios objetivos, evaluando las necesidades de cada una de las provincias, el impacto de los proyectos, etc.
- Que garantice la eficiencia en la gestión de ARBA, persiguiendo la evasión y no la mera morosidad.
- Que prometa normalizar las remuneraciones de los empleados públicos, lo que permitirá a éstos acceder a una jubilación digna y acorde a sus ingresos como activos.
- Que teniendo la mosca loca se embarre en la política para intentar hacer algo bueno y distinto y no este dominado por la caja como los súbditos del Planeta K.
Aún así no se si loy a votar

el_eternauta dijo...

Si este comentario sale repetido, pido disculpas; aunque lo subí, se sigue manteniendo en la ventana, como si no lo hubiera hechoKleine:
Su análisis sobre lo que hará De Narváez (o, con más precisión, lo que supuestamente haría), omite un pequeño detalle: De Narváez hace tres años y medio que es diputado. Quizás ud. ignore ese dato, porque su desempeño no tuvo mucha visibilidad. Sus intervenciones, en sus tres años y medio de diputado, fueron 6 (seis), es decir, 1,7 intervenciones en promedio por año (aunque en realidad, el promedio no es representativo: todas sus intervenciones fueron en el 2006, año en que, probablemente, haya tenido un rapto de inspiración). Una de ellas fue en apoyo a una declaración del oficialismo, otras tres, todas el mismo día, también fueron en apoyo en general a otro proyecto del oficialismo (la tercera consistió en decir: “Señora presidenta: solicito que la votación se practique en forma nominal”). Para que nadie piense que es oficialista, las dos últimas fueron cuestiones de privilegio.
Indudablemente, tal esfuerzo productivo en el 2006 debió de provocarle un intenso stress, ya que ese año tuvo un elevado índice de ausentismo en las votaciones (Aníbal Fernández, con su habitual maledicencia, lo trata de “vago”, aduciendo que “De Narváez durante 2006 en el Congreso se ausentó en el 61 por ciento de las votaciones. En 2007 en el 76 por ciento de las votaciones y en 2008 en el 82 por ciento". Desde ya, a un choripanero no se le puede creer nada, pero en este momento no tengo tiempo para verificar la exactitud de los datos. Si fueran ciertos (aunque lo más probable es que en lugar del 61%, 76% y 82% haya faltado solamente el 60%, 75% y 81%, respectivamente), debo rectificarme: el 2006 fue el año de mejor asistencia de este diputado, tan sensible a lo social.

Anónimo dijo...

Son las propuestas que están en su blog !
Pero encuentro (solo) aquí un argumento inapelable; que alguien teniendo la mosca loca se embarre en la política para intentar hacer algo bueno...
No pensé que el colo del tatuaje pudiera ser el Padre Flanagan de los argentinos !
juan

el_eternauta dijo...

A los que encuentran mal las "candidaturas testimoniales" solamente cuando son del kirchnerismo, o a quienes dicen que todas las candidaturas testimoniales están mal pero únicamente opinan ahora, es bueno recordarles que nuestra historia está plagada de "candidaturas testimoniales", integradas generalmente por diputados o senadores electos que nunca asumieron porque inmediatamente fueron designados para ejercer otras funciones en el Poder Ejecutivo. La diferencia está en que el kirchnerismo blanqueó la situación.

Una candidatura testimonial muy reciente, no cuestionada por los medios ni por ofendidos globberos, fue la de Mariano Narodowski, primer candidato a diputado por el Pro en las elecciones anteriores. Todos los que estaban en el tema daban por hecho que Narodowski no iba a asumir en el cargo para el que fue elegido, sino como ministro de educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Que esta presunción se haya realizado no pareció alterar los ánimos de tantos recientes puristas institucionales, ni mereció demasiada atención por parte de los medios.

el_eternauta dijo...

Errata: donde dice globberos debe decir blogueros

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...