jueves, 9 de abril de 2009

Seguimos pensando en torno a Kirchner - Scioli

Este rumor –la fórmula Kirchner – Scioli- que parece instalarse con fuerza como una probabilidad cierta habría que analizarlo en el contexto de una compulsa preliminar que va asumiendo características de “zona de eliminación directa” en tanto queda cada día más claro que quien no emerja bien parado del 28 de junio -una suerte de semifinal- quedará virtualmente eliminado para la final del 2011.
Y creo que las tensiones que se están generando en la política partidaria son producto de lo fuerte que están jugando factores de poder que se han lanzado a operar con un desenfado mucho más evidente que en el pasado.
Clarín, como vanguardia de la venezuelización del dispositivo mediático argentino ha salido a dar batalla abiertamente y en todos los órdenes, operando en la manipulación de la información, consumando reinterpretaciones de la historia reciente, como con la pasteurización de la figura de Raúl Alfonsín y asumiendo una postura decididamente reaccionaria en la publicación de informes como éste, que delatan un profundo contenido discriminador.
La sensación es que desde todos los ámbitos se estiran los límites y entonces se entra de lleno en terrenos inexplorados.
Hoy ya se está hablando de “candidaturas testimoniales”, un hallazgo de la ingeniería electoral, hoy una referente opositora no se sonroja en afirmar que va proteger a los grupos multimediáticos en la discusión por una nueva ley de medios de comunicación audiovisual; hoy los grandes medios no dudan tampoco en ocultar información, en mentir descaradamente y en someter el manejo de la información a sus intereses político empresariales.
Hemos ingresado en un tiempo donde ciertas formalidades han sido definitivamente sepultadas y donde la puja política comienza a mostrarse sin maquillaje, ofrendando una estampa que a mucha gente puede verdaderamente asustar.
Y el contexto principal sigue siendo el mismo: La estructura surgida de los noventa no está dispuesta a soportar ningún tipo de alteración. El status quo resultante del interregno menemista no admite reformas y saldrá con los tapones de punta contra todo intento de modificar el tablero.
Por eso se premió una actitud como la de Cobos en la votación por la 125 y acá vuelvo a un punto que me parece central, inaugural.
Históricamente tanto Clarín como La Nación reincidían una y otra vez con el respeto de las formas de la institucionalidad y escribían pastosos editoriales donde clamaban por el cumplimiento estricto de las funciones que emanan de la Constitución Nacional. Pero cuando Julio Cobos protagonizó un hecho sin precedentes en la vida política argentina e internacional al votar en contra de su propio gobierno, esa misma prensa no sólo no cuestionó su desprecio por las formas sino que salió a transformarlo en el referente de la civilidad argentina. Ahí se rompió algo, ahí quedó explicitado como nunca que las formas pasan a un segundo plano cuando se discuten cosas importantes, y ahí arranca en todo su esplendor esta carrera donde no importa si uno tiene un mandato y lo deja a la mitad para candidatearse para un nuevo período.
Las formalidades han sido definitivamente sepultadas. En la ciudad de Buenos Aires, ninguno de los miles de votantes que elegirán a Gabriela Michetti para legisladora local o diputada nacional se preocupa porque esta dirigente haya faltado al 95 % de las sesiones de la legislatura siendo que es su presidenta, como tampoco les importó que el mismísimo Mauricio Macri tuviera un desempeño penoso en la Cámara de Diputados de la nación.
Asimismo, ninguno de los votantes de Felipe Solá se preocupará porque el ex gobernador está dejando a mitad de mandato su banca para asumir uno nuevo, de la misma manera que los votantes de Alicia Kichner en Santa Cruz no se preocuparon cuando la actual ministra de Acción Social compitió al solo efecto de ganar la elección.

Estamos asistiendo al fin de una etapa en los métodos de confrontación política electoral y alumbrando escenarios nuevos que por el momento son indescriptibles en buena medida por ser totalmente nuevos.
Lo importante es tener muy claro que esta nueva fase engloba a toda la esfera dirigente argentina y que como bloque se está ingresando en nuevos territorios de disputa. Por supuesto que desde el dispositivo mediático opositor se le achacará al oficialismo la culpa de estas “novedades” mientras que de manera cómplice se apañan actitudes electoraleras en la oposición y va de suyo que desde el oficialismo se responderá en consecuencia.
Pero en la base de estos reacomodamientos está pasando algo, está surgiendo algo que no es ni bueno ni malo, simplemente es algo nuevo.

14 comentarios:

mago mandrake dijo...

Gerallldo...

Ta dificil el asunto!
Y no por motivos éticos o morales, eso me ne frega (como decían Benito y sus seguidores!).
El problema es POLITICO!
Creo que "el gran estratega" se está pasando de rosca, y cuando esto pasa... la tuerca, o el perno terminan por desgastarse y zafar!

NUNCA hay que olvidarse, que ESTE pueblo, en los ultimos 30 años banco a Galtieri (les presentó batalla!), a Alfonsin (la casa está en orden!), voto a Carrrlos DOS VECES... pero que también rajó a de la Rua al grito... QUE SE VAYAN TODOS!
Y el: QUE NO QUEDE NI UNO SOLO! no era para los radichetas huyendo... era para todos los politicos!

Y esta ULTIMA experiencia es la mas reciente, y a mi manera de ver la que SUPERA a todas las demás, en términos de exprsión sin control de la voluntad de las masas.

Todo tiene sus limites, la kermesse de cargos, mandatos, distritos que ahora impulsa K, no es positiva para nuestra democracia... tan relativa!

Y ojo que la oposicion es tambien impresentable, o el Narcolo o Felipillo... son lideres de masas?

Es impulsar menos calidad institucional, mas punterismo, mas prebendas, mas flujo de negocios y cosas turbias... ESTO mas tarde o temprano va a incidir en la voluntad política de la gente y de su voto.

Y ojo que todo este manoseo, de donde venga y desde el pasado a hoy, no tiene un unico popietario, es un sistema politico que se DEGRADA a si mismo, y que desgasta una relacion con "la gente" que viene muy sopapeada de años!

No sea cosa, que un discreto proyecto de pais (el de los K), pero mucho mejor que el proyecto que se le opone, temine tropezando muy fulero por estas cosas!

Mirá que EL QUE SE VAYAN TODOS es una experiencia histórica de masas guardada en algun lugar de la conciencia política y social de nuestro país y ahí me viene a la memoria las palabras del lider de los humildes: no sea cosa que el pueblo haga tronar el escarmiento!

Politica seria es una politica de promocion de dirgentes de base que representen la voluntad de su gente, que vayan generando una renovacion de las figuras politicas tan desgastadas, de las plataformas electorales, que reflejen las necesidades de los que menos tenemos y estos cambios de figuritas no va para ese lado.
Es un reforzamiento de los "aparatos políticos" por sobre la voluntad de la gente.

Gerallldo... no vas a poder salir con la mesita por las calles de Belgrano, ni va a ir nadie a la Cooperdora... así va a estar difícil!

Salute

Jose Barrita de BAndoneón dijo...

Gerardo, muy pero muy buen post.
La verdad, lo voy a militar bastante ya que me parece que este debería ser uno de los ejes desde donde pararse en el debate electoral que se viene.
La histórica tensión entre las formas y los contenidos adquiere en nuestro país características simplistas e hipócritas.

El silencio mediático en torno al rol opositor del VICEPRESIDENTE Cobos es quizás la expresión más pornográfica de esta clara manipulación de los sentidos.

saludos

Anónimo dijo...

Pero Gerardo, como es que vos solo ese lado?? Claro que es de terror lo que hace Michetti, es impresentable. Pero hacelo completo el blog, eso es tan impresentable como alguien que usa carteras Vutton, tiene un hotel de lujo en el sur, una consultora financiera, miles de hectáreas, y abra la boca de "distribución de la riqueza" de los "otros", como si ella fuera pobre, por favor...

Y esto de postular a los intendentes y a Scioli solo para salvar la elección y luego no asumir...K perdió ya la cordura 100 por 100, ni Menem ha sido tan hambriento.

En este blog me canseé de leer en este blog que en Octubre (ahora Junio) los K iban a ganar por afano. Por suerte ya dejaron de ocultar la desesperación que tienen sabiendo que van a perder. Quizá esto los haga reflexionar y se den cuenta que a la democracia hay que respetarla.

Cordiales saludos y felicas pascuas para vos Gerardo. Podremos discutir fuerte pero el diálogo no se cierra, y eso es bueno.

Guido

haslam dijo...

Como construir una nación, como decías el otro día, Gerardo, si no somos capaces de respetar los mas mínimos reglamentos que manda nuestra ley electoral acerca de cuanto tiempo debe haber vivido un candidato en una provincia, por ejemplo.
En Argentina siempre se intenta construir sobre la ecxepcionalidad de la ley- los superpoderes son otro claro ejemplo- pero lo que termina decantando de esto es muy nocivo a mediano plazo.
Esta elecciones viene impregnadas de lo peor de la cultura política.
Sería mejor establecer un debate nacional sobre la sacralidad de los reglamentos comunes acordados, mas que sobre su excepcionalidad permanente, que es la anulación de los mismos para fines particulares y efímeros.

Anónimo dijo...

Lo de Kirchner es perfecto, el no tiene ningún cargo ahora.

Pero lo de Scioli es un mamaracho.

El gobernador de Buenos Aires es el segundo política más importante del país.
Bandonar la gobernación para pasar a ser un par de Morgado de Cablín en la Cámara de Diputados es un mamarracho.

Esa fue mi primera impresión, que quiere rajar de la provincia como cuando Ruckauf le dejó la provincia a Solá.

Pero en todos los diarios dan por descontado que simplemente renunciaría a su cargo de diputado y seguiría como gobernador.

Entonces, lo hace para escapar de la provincia y dejársela a Balestrini, o lo hace sólo por razones electorales y sigue como gobernador?

El Lurker

Anónimo dijo...

En que mamarracho se ha convertido la política argentina!
Porqué no mirar un poquito nomás como hacen en Uruguay o en el Gran Brasil de Lula?

Horacio

Carlos dijo...

Primero la nacion y el pueblo argentino, despues el sistema politico y esas paparruchadas republicanas

Saludos

Carlos

Gilles dijo...

Insisto, este proceder encubre un profundo desprecio por parte de la gente a la que consideran, al menos, "desinformada", cuando no "son unos negros de mierda, tiremosles un hueso con el nombre de Scioli y vas a ver como muerden". Despues se llenan la boca hablando de la redistribución de la riqueza.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo,
¿ por que das por hecha la candidatura de Scioli ? creo que esas son especulaciones de los mass medias y que de ninguna manera es una descición del frente para la victoria ...
el apuro en la presentación de los candidatos es de los medios no de los K ...
¿ por que no pensar que va a se Sergio Massa o Depetri, ? con lo cual les daria por "la jeta " a todos los especuladores que han perdido el tiempo con sus criticas sobre "hipoteticas situaciones "..
Scioli suma ...si .. pero fue elegido por cuatro años para gobernar la provincia y así va a ser ... Kirchner no es un necio ..les va a demostrar que la etica todavia existe en la politica y que con otros candidatos (que los hay ) puede hacer una buena eleccion ...
En definitiva van a gobernar hasta el 2011.. ( apesar de los agoreros y los grupos de poder que intentan desestabilizar desde marzo del año pasado )...
Te sigo desde febrero que estuvistes en radio cooperativa
y me siento muy identificada con tu pensamiento..
¿podes hacer una editorial escribiendo que se pone en juego
en esta elección ?
Porque no es el fin del mundo ..y mucho menos de la argentina ..es una eleccion legislativa y todos entran ..unos con seis ..otros con cinco ..otros con dos ...pero todos entran ...
Un abrazo enorme ..
Liliana de San MIguel.

Gerardo Fernández dijo...

Hola Liliana: No la doy por hecha a la candidatura de Scioli, simplemente especulo con su probabilidad ¿Qué se juega en esta elección? Creo que todo, mirá como te lo digo. Con el agravante de que de no ganar por paliza a lo largo y ancho de país, al oficialismo lo van a dar como derrotado. Ya no sólo es grave el resultado sino SU INTERRPETACION.

Martín L. dijo...

A estas alturas a mí mucho no me preocupa. Los bonaerenses ya hemos aceptado y votado masivamente por candidaturas "imposibles" en 1997, 1999, 2005 y 2007. No recuerdo que nadie se escandalizase cuando Graciela Fernández Meijide se candidateó a diputada por la Provincia siendo senadora por la CABA, y eso fue hace casi doce años. Así que no actuemos como viejas asustadas y aceptemos que estas son las nuevas reglas de la política: las elecciones no son para designar funcionarios sino principalmente para plebiscitar figuras públicas. Ojalá las cosas fueran diferentes, pero hay que tomar al país como es, no como uno desearía que fuera.
Saludos.

Pedro de Balvanera dijo...

Gerardo: debo reconocer que no parecés tan entusiasmado como alguno de tus coequipers con esta nueva genialidad del LIDER. Te diré que me preocupa el grado de maquiavelismo exhibido: "ganemos como sea y no importa nada mas", sobre todo si pierden. Lo cual es una posibilidad latente. ¿Que harán si pierden? Porque están llevando esta dialéctica a un punto de no retorno. Quien piense así ya no es republicano (cosa aborrecida por el kirchnerismo) sino tampoco democrata. Revela un grado de intolerancia llamativo. ¿Y si ganan? ¿nos quemarán en la plaza pública a quienes no pensemos igual?

Dos reflexiones copiadas de otros posteadores:

- Pego " Es un reforzamiento de los "aparatos políticos" por sobre la voluntad de la gente." ¿Es esto lo que queremos"

y otro dice "este proceder encubre un profundo desprecio por parte de la gente a la que consideran, al menos, "desinformada". ¿No es patético que quienes dicen gobernar para los mas humildes en contra de las corporaciones, la llave de su éxito electoral este basada en el engaño de esa misma gente?

Anónimo dijo...

Una cosa notable, cuando se habla de esta jugada K de las candidaturas "testimoniales", es que se use para criticarla el supuesto "desprecio" a la sociedad que significa de parte de "los políticos K"
Y me parece notable que se hable de desprecio anti-sociedad, cuando lo que hay, lo real y concreto desde hace un buen tiempo; es una prédica antipolítica, un desprecio explícito e implícito hacia la actividad política en general, sin siquiera tener el pudor de no falsear las cosas, como se hace con la reescritura y pasteurización de Alfonsín para convertirlo en una Heidi "consensual".
La movida K es éso, una movida, una jugada haciendo cosas ya hechas por todos (o casi), nada novedosas en un escenario acostumbrado a esas jugadas.
Lo "malo" ahora, es que los K hagan lo que hacen también los otros y que encima los descoloquen. Un poquitín falsa la ingenuidad de lamentar que los K no hagan todo lo posible por jugar sus cartas del modo que les parece mejor.
Y tan mal no les resulta si la candidata pro, en estas horas parece pasar de número puesto para el 28/06 a una especie de candidata dudosa.
Es cierto que estas jugadas no son precisamente un motivo de orgullo pero es un debate pendiente que no se va a saldar mientras ninguno de los actores políticos jusgue limpio.

ram

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo: la capacidad de maniobra de Néstor es mucha y notable. Pero hay ciertos límites físicos que no pueden sobrepasarse, como la velocidad de la luz o como el cero absoluto de temperatura. Si mantiene esta misma tesitura de contra-maniobrar permanentemente va a terminar girando como un trompo loco hasta agotar su energía.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...