sábado, 11 de abril de 2009

Kirchner y la iniciativa política

En la base de las discusiones de estos días está la audacia de Néstor Kirchner para mover las piezas y hacer temblar el tablero político. Es por momentos risueño ver cómo entran opositores varios en las trampas que le tiende el ex presidente. ¿Se acuerdan cuando se rumoreó que se estaba estudiando la nacionalización del comercio de granos? (No digan nada, pero eso fue un acuerdo con las empresas periodísticas para juntar unos buenos mangos en solicitadas y luego se la repartieron cincuenta y cincuenta) Los principales diarios del país aparecieron chorreando solicitadas de todas las cámaras habidas y por haber ¿y? Naranja.
Ahora se dio esta declaración del martes pasado sobre que Scioli era el mejor candidato y todo el mundo se montó sobre una especulación que en rigor no ha pasado mucho más que de eso, pero sus efectos fueron devastadores. Los trascendidos sobre las dudas en el macrismo por mantener o levantar la candidatura de la vicejefa de gobierno que incumplió durante todo año con sus funciones es una demostración fehaciente de hasta dónde llega los impactos del accionar político de Néstor Kirchner.
Es un plano decididamente marcado por un jugador que con gran inventiva sigue al ataque y una escuadra opositora que aún contando con el aparato de los medios no logra salir de la defensiva.
Hay un tipo jugando, con todo el frente de ataque libre para inventar combinaciones y un espectro opositor recluído al pobre rol de responderle. En tanto, la incapacidad del peronismo macrizado de armar algo creíble se pone de manifiesto en las tensiones que por su tamaño a Clarín le cuesta ignorar y a los radicales el día a día les demuestra que el prestigio de Don Raúl no se les traducirá en votos.
Por si fuera poco, los intendentes del interior están ya todos anotados para recibir la coparticipación por las retenciones y se vienen anuncios que van a tener impacto directo y definitorio.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que jugador!

Abel el camionero.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Hace días que tengo una pregunta picando, inclusive porque la escuché de boca de Anibal Fernández refiriendose al caso De Narvaez-Solá (1º y 2º candidatos a diputados)
¿¿¿ y el cupo femenino ?? según aníbal no pueden ir dos hombres 1º y 2º sin una mujer como 1º ó 2º ¿me explico?
¿no éste el mismo caso? ¿podrían ir Kirchner-Scioli sin una mujer???

Billem dijo...

Brillante en lo táctico, pésimo en lo estratégico. Solo basta con ver los índices de pobreza actuales. pero ud. es feliz, Gerardo y eso es lo único que importa !!!

Anónimo dijo...

Anoche le pasé el dato que sé de primera mano a un periodista amigo de Perfil, aunque Gerardo crea que no es cierto:
El intendente de José C. Paz se siente un soldado kirchnerista en el Conurbano, pero reniega en privado por el armado de las listas.
Ishi no apoya y está en plena negociación con Reutemann.
Hizo un chiste al respecto:
"prefiero uno que corria por tierra a uno que corría en agua , que siempre se puede ahogar"
Así están las cosas en el kirchnerismo.

El Turco

Anónimo dijo...

Éste es el principal problema de los kirchneristas, que todo lo que hace Kirchner les parece una movida fantástica. Incluso las acciones (que en realidad son reacciones) desesperadas.

Es un comportamiento autodestructivo, el lider los mandó al fonde de un precipicio y no pueden parar de aplaudirlo.

Y se ve que no aprendieron nada del año pasado.

Se acuerdan de la movida fantástica que fue enviar la 125 al Congreso para la blogósfera kirchnerista?

Como le quitaba argumentos al campo, como aprobaban la 125 seguro, lo democrática que demostraba ser Cristina al enviar la Ley al congreso?

Pero afuera de la blogósfera kirchnerista, esa movida fantástica del gobierno era vista como una victoria del Campo.

El gobierno hacía eso, algo que había querido evitar, porque el campo había dejado al gobierno sin opciones. Era la única que quedaba.
Y Cristina no aparecía como democrática, si fuera democrática habría enviado el proyecto al congreso desde el principio.

Viven confundiendo manotazos de ahogado con uppercuts.
Ahora les va a pasar lo mismo.


Saludos

El Lurker

Gerardo Fernández dijo...

La gente que trabaja en Perfil tiene una data de primera, loco!!!

Gerardo Fernández dijo...

Si Billem, veo mucho más trabajo que en los noventa, veo los colectivos repletos de laburantes, se vende más asado en los barrios populares, veo un país mucho mejor que 6 años atrás.
Y veo que queda pobreza todavía, ovbio, pero la tendencia cambió, eso es innegable.

Gerardo Fernández dijo...

No Lurker, nadie dijo que la 125 fuese una genialidad, todo lo contrario. Acá me cansé de decir que fue un error político groserísimo, y los blogs amigos plantearon lo mismo. La diferencia está en que una vez en el baile, había que bailar porque nosotros no somos oportunistas de cuarta que nos abrimos a lo Ibarra. Podemos estar en disconformidad con una metodología (como en la 125) pero bancamos igual porque el espíritu de esa resolución fue y sigue siendo ideológicamente correcto, pese a lo mal que se la lanzó.

Billem dijo...

¡Que lindo Gerardo, que nos des buenas noticias!
El 29 de junio empezaremos a ver el costo de la fiesta. Y a pagarlo, auque ya de a poco lo estamos haciendo.

Anónimo dijo...

Asi que la nacionalizacion del comercio de granos era una joda? Que lastima! Y que triste que para vos sea mas importante gozar como entraron como burros los medios, en lugar de estar empujando por una nueva junta nacional de granos.
Para no entrar como burro, la nueva ley de radiodifusion tambien es una jodita??
Martin

Anónimo dijo...

Maricé: Scioli y Solá van con peluca.

Ester Lina dijo...

Mirá: podrán decir demasiadas cosas... inventan que se acabó la caja, cuando hay un importante supèrávit... Y algunos lo creen, los que no analizan...
Resulta que hoy, los mismos que nos decepcionaron, se han vuelto a poner las máscaras de “democráticos” para corroer al Gobierno actual, que con sus aciertos y sus errores, ha demostrado que siempre se juega por los más débiles. Mientras la alianza nos recortaba el 13% esta gestión produce disminución de la desocupación y recupero de las paritarias. Y además, sextuplicación del salario mínimo, vital y móvil, suspensión de despidos sin causa, derogación de la ley Banelco, prohibición de uso de banderas extranjeras en los buques para eludir la legislación laboral argentina, limitación a ocho horas de la jornada para peones rurales, modificación de la ley de pasantías, el “dubio pro operario” en juicios laborales, jueces laborales en materia de quiebras, etc.
Yo sí sé a quien voy a votar... me sobran razones. Lo demás: si Scioli sí o si Scioli no, si ascienden o descienden en los cargos, o si aparecen en las listas para luego borrarse, son -en mi criterio- informaciones NO relevantes...
Te saludo

Campodónico dijo...

Gerardo, un poco de coherencia, Ahora decís que la 125 fue un error político, pero eso no te impide usar el retorcido argumento que "con la 125 hubieran estado mejor" con que has estado insistiendo este año, a sabiendas del trasfondo político que envolvió a la misma.

Anónimo dijo...

Gerardo, durante la semana pasada Página 12 publicó que el intendente de Malvinas Argentinas(dichos de Página12, no del intendente) se ofreció para integrar la lista. Hoy salió un reportaje al mismo intendente en La Nación diciendo (palabras propias del intendente): "No estoy de acuerdo".

Pero para vos los que manipulan información son Clarín y La Nación, no Página 12.

Saludos

Guido

Gerardo Fernández dijo...

Bueno, vamos de a uno queridos chichipíos:

anónimo de las 15:37: Lo de la ley de radiodifusión es la RE-JODA ¿No te diste cuenta aún?


campodónico: Leé un cacho el blog y desasnate solo, viejo. Desde el punto de vista político fue un grueso error el lanzar la 125 como se la lanzó, y peor aún cuando era una medida muy buena. No hay contradicción, simplemente estamos ante una buena medida mal gestionada ¿Entendés?

Guido: Por supuesto que el que manipula es Página/12 ¿Te cabe alguna duda?

Fede M dijo...

Apotema de Baglini (corregido): "Cuanto más lejos se está de la iniciativa política, más patéticos son los mensajes de los opositores."

Viste cómo les duele? Pucha che, que hijo de puta Kirchner, con la movida, ahora la hizo llorar a gabrielita...

Obs Com dijo...

Los libros de historia universal enseñan que cuando un gobernante pedía ayuda a otro gobernante extranjero para defenderse de un tercero, una vez alcanzada la victoria, el socio se le retobaba y le pedía bastante mas que lo acordado, en términos de poder, territorio, dinero, etc.

El 29 de junio, éxito K+Daniel+Algun Otro Gobernador/ Intendente mediante, sus socios electorales, ¿volverán a sus dominios, mansos y tranquilos con el éxito logrado o pedirán una parte de la tajada del poder?

Néstor debe saber esto mejor que cualquiera, ¿tiene plana A para frenar lo que se le viene?

Anónimo dijo...

Ja ja!!!! Gerardo sos un capo contestándole a los chichipíos que apuran!!!
Besos
Qué lindo saliste en la foto!!!!
Anna Karenina

Carlos dijo...

Lo importante aca es que yo puedo decir que mi voto es "K", ustedes no tienen ni candidato ni modelo alternativo para proponer, (o lo tienen y les da verguencita decirlo).

Saludos

Carlos

Unknown dijo...

Me vino a la memoria el mundial de...bueh, no recuerdo si era Chile o Inglaterra allá por los sesenta.

Jugaba Garrincha...
el tipo en un amague se "olvidaba" la pelota y el marcador iba con él
en vez de observar la redonda
seguía al jugador.
Era un pic-nic para ese extraordinario jugador brasileño.

aquí pasa más o menos lo mismo,
se están "comiendo" varios amagues los medios...y da "cosa" esa
cuestión.

mis porotos siguen apostando a la vereda más clara....la que transita Cristina!

Muchos saludos y...

MUCHAS GRACIAS GERARDO!

elrafa dijo...

Querido te tenemos bastante paciencia eh pero tu fanatismo te nubla tanto la mente...
No se le da importancia porque sea un genio de la estrategia en Nestor sino porque está LOCO .
A ver si la podés entender
Te hacemo un dibujo?

Javier dijo...

Seria una lastima que lo de la participacvion del estado en el comercio exterior sea apenas una bomba mediatica sin intencion real de hacerlo , porque es algo quee stamos esperando desde hace mucho tiempo , yo aparte evaluaria si seguir permitiendo la soja RR y contaminando gracias a Monsanto y el Round Rup o glifosato todoas nuestras tierras para las futuras generaciones.

uno que no entiende mucho dijo...

Hay que reconocerle que es una jugada con gran inventiva, pero también es necesario reconocer el riesgo que presenta, no se si tanto para scioli, porque supongo que la probabilidad de que llegue al 40% es alta, aunuqe también ese número es riesgoso, scioli ganó la gobernación casi con el 50%... pero bueno, digamos que un 40% le da aire para 2 años más.

Pero si riesgosa para distritos donde se ganó con colectoras (lomas, la plata, san miguel, lanús y algún otro), donde los intendentes si no ganan... pueden quedar complicados, porque ni siquiera ganaron con todos votos propios, sino con alianzas enclenques... por lo tanto, creo que si se juegan esta carta, de no poco riesgo, es porque hay problemas.

Pero más allá de eso no estoy de acuerdo con plantear que el que tiene la iniciativa es N.K y el resto se tiene que acomodar...eso vale para todo lo que no es PJ, que la están viendo desde afuera, pero esta jugada, no es iniciativa, es una respuesta clara y nítida para salir del problema planteado por el PJ disidente, que empezó a socavar la relación con algunos intendentes, ofreciendo ahora "colectoras" no k....

O sea, la jugada, no hay q negarlo, es muy buena, pero responde a una jugada anterior, sub-repticia, del PJ duhalde... o sea que lo de la iniciativa es relativo.

Lo que si está claro es que N.K es uno de los pocos políticos que en cada vuelta se anima a jugarse un pleno... y yo no entiendo mucho, pero no se si está bien en política siempre andar jugandose un pleno... (supongo que al menos está bien mientras ganes)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...