jueves, 2 de abril de 2009

Escenas de alfonsinismo explícito

Es muy aleccionador este video porque muestra en todo su esplendor el eje de fondo del “problema agropecuario”. Muestra desgarradoramente la insolencia, la arrogancia y la intolerancia de un sector influyente en la vida política argentina, intrínsicamente ligado a las políticas más reaccionarias que se desplegaron en desmedro del conjunto del pueblo.
Uno ve el video y le dan ganas de haber estado ahí para cagarse a trompadas con ese garcaje de porquería.
Uno ve el video y se emociona con Alfonsín.
Y lo banca.
Lo banca pese a que en estos dos minutos hay alfonsinismo explícito, no apto para republicanos impresionables, porque el mismo presidente que los trata de cobardes y les enrostra en la jeta su connivencia con las dictaduras finaliza anunciando muchas de las medidas exigidas por ellos.
El video muestra un presidente que consciente de su debilidad, sabedor que por eso lo rechiflan, les canta sino las cuarenta, las 10 de última, pero es fuertísimo ver cómo en medio de un gesto emocionante y movilizador, en medio de un tono tribunero de esos que enardecen a las masas populares, les anuncia que tendrán el dólar libre, que era lo que exigía “el campo”.
Ahí está la síntesis del no poder de Alfonsín.
Ahí está ese papá que putea y reniega pero al mismo tiempo saca la billetera, te da unos mangos y la llave del auto y con tono recio, como para demostrar que es un duro, te dice “manejá con cuidado, no hagas boludeces”
Ahí está la imagen del “cancherito arrependito” de “la Familia Fernándes” (si, con “s”) de Hugo Midón.
Por eso creo que se lo quiso tanto. Porque hubo pasajes, momentos, donde expresó anhelos y reivindicaciones populares como en la primera parte de este video en la Sociedad Rural donde se lo ve conmovedoramente solo y desprotegido
Ese Alfonsín que carajea a los hacendados en el recinto mismo de la antipatria pero que al mismo tiempo les anuncia la sujeción a sus exigencias es en buena medida lo que el stablishment está dispuesto a tolerar en la política argentina: políticos que les digan las peores verdades pero que cedan a sus presiones.
Todo aquél que arregle será de una u otra forma tolerado mientras que quien muestre un grado mayor de rebeldía, aún sin pretender transformar revolucionariamente la estructura capitalista, será exterminado sin reparar en los métodos.
He aquí el eje de la disputa en la coyuntura.

25 comentarios:

Jóvenes Cacharienses dijo...

Gerardo, comparto.
Ayer mientras lo veía (en partes) me recordaba algunos de los discursos de Cristina contra los "piquetes de la abundancia".
Si me permitis, te recomiendo el post de mi blog, en el que hay un interesante video de 1991 en su visita a Azul, donde habla de las retenciones, los "camionetazos" y la rentabilidad del campo en una asamblea radical de aquel año.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que bueno este rescate emotivo, Gerardo. Justamente, anoche en un asado hablabamos del poder al que le hizo frente Alfonsin. Claro, desde la soledad. El ùnico problema que tiene el campo ahra para hacer lo que se les canta, es que la mina tiene unos ovarios gigantes y gente que la banca a muerte.

Sargento Barrufaldi dijo...

Creo que hay un error, Gerardo. Me parece recordar que lo del dólar libre ya estaba anunciado antes de su visita a la Sociedad Rural, pero como también estaban apretando para otras cosas que no consiguieron, organizaron el abucheo. "Mentiroso!", le gritaban a coro. Por eso, le dice al presidente agrogarca lo del dólar libre, como echándole en cara lo injustificado del violento reclamo.
O sea, no es que Alfonso los putea y en ese momento cede. Había cedido en éso antes, y los tipos iban por todo. Como ahora, luego de abortar la 125, van por zafar de las retenciones. Como siempre, bah!

Anónimo dijo...

Y perdoname, Gerardo... voy a a hacer uso de ese video para ponerlo en mi blog...es necesario difundirlo...es necesario que intentemos, al menos, crear conciencia en ciertos sectores que le hacen el caldo gordo a los fascistas"fascistas"

Anónimo dijo...

Cuando se dice "el padre de la democracia" no es simplemente por haber sido el primer presidente después de la dictadura, sino por muchas otras cosas.
En esta época solo hay - en el oficialismo y en la oposición- políticos de cuarta categoría, que desmerecen la categoría de "servidores públicos".

Gerardo, por suerte la gente recuerda ahora, tardíamente, cómo era la política.

Leguar dijo...

Si ya esta anunciado lo del dólar libre lo dice en el discurso. Ayer cuando veía en canal 7 este discurso, pensaba cuanto paralelismo con la hitoria actual.
Lo triste es que esas medidas que exigía el campo significaron la catástrofe posterior.
He aquí la gran diferencia. Alfonsín claudicó frente a las presiones de los agrogarcas, a pesar de haberles dicho en la cara cosas que muchos de nosotros querría enrostrarles.
Pero claudicó. Cedió a la presión Hay que aprender del pasado. Es importante advertir que cuando los agrogarcas digitan la política del país se termina en catástrofe. Es lógico, los intereses sectoriales de la oligarquía criolla ,NUNCA pueden estar por encima de los del conjunto de la nación.

Ester Lina dijo...

Siii, es cierto... yo también lo banco. Yo, que soy peronista, distingo a este radical. En Canal 7 ayer mostraron la cadena nacional de abril del 85, donde Alfonsín llamaba a la plaza de mayo "por la democracia y contra la dictadura". Nuestro planteo hoy es "por la democracia contra el neoliberalismo" que es otra forma de dictadura.
Te das cuenta? Estamos parados en el mismo polvorín! Ya no es cuestión de si Alfonsín bueno o malo. La cuestión es hallar puntos comunes con la oposición para formar una comunidad de ideas afines. Es eso la pegó el viejo: ir por las ideas, y no por las personas... Pero su mismo partido ya les pegó a todos... nos han puesto en el lugar de "aprender con ese ejemplo".
Te mando un abrazo!
MONA

Pincha Carioca dijo...

Mona: En el 85 llamó "por la democracia y contra la dictadura" y nos embocó con la "economía de guerra"! Esas son las contradicciones de él y de los radicales. Hace muy bien canal 7 en pasar estas imágenes e hizo muy mal en no pasarlas el año pasado. Si quieren un padre de la democracia, que sepan a quien estaba retando. Aunque, como dice Gerardo, después le dió las llaves del auto: Gorromeo! decía por aquellas épocas Calabró (el cómico!) Ahora, hay que tener huevos para ir ahí y que te puteen en todos los colores. Quien sabe porque no sabía lo que le esperaba o porque su gobierno ya no tenía retorno...

KIKESANCHEZ dijo...

Este video lo recomende en el blog de Mauri y llegas a las mismas conclusiones que pasaron por mi cabeza. La evidente debilidad de un Alfonsin que insiste con mucha valentia, enrostrandole en su propia cara , a la oligarquia su mezquindad , su egoismo y su rol de cipayos vende patria GOLPISTAS.

Un video conmovedor...

gustavo villa crespo dijo...

COMPAÑERO GERARDO:te agradezco tanta claridad para explicar lo que se quiere olvidar,ojala este buen y querible tipo pueda descansar en paz,ojala hubiera visto cuanta gente lo podia seguir pero mi idea no es tan optimista porque cuantos de estos seguidores ¿fieles? a sus ideas no salieron corriendo a comprar verdes en aquellos tiempos cuando lo dejaron solo y bien solo y añoran el 1a1 que los llevaba al primer mundo MIAMI...HIPOCRITAS

mago mandrake dijo...

Gerallldo, amigos...
el unico padre de la democracia argentina es el pueblo que la parió... los demás de alguna u otra forma se subieron a caballo de la resistencia, del dolor, de las ausencias y de la exaccion a los salarios y conquistas de años de lucha.

Vaaaamos, no exageremos, que en el 76 muchos no aplaudieron a los milicos... pero los vieron llegar para hacerse cargo con alivio!

Endemientras a los que estabamos en primera linea nos chupaban, nos secuestraban, nos encarcelaban, algunos nos salvamos de pedo y a la mayoría los torturaron y asesinaron!
Y esto durante el gobierno de Isabelita y después con los milicos.

Muchos "padres de la democracia" actuales militaban por ponerlo a Luder como presidente para aplicar "el aniquilamiento" a los grupos armados votado por el Congreso y las leyes del Camarón para juzgar a la "guerrilla fabril" (lease al clasismo en las fábricas con Tosco, Pichi, Salamanca y muchos otros) del chino/cerdo Balbín.

A Alfonso I° no le pasó nada de eso... respeto, si... pero no exageremos, ok?
Porque cuando todas las noches desaparecía alguien y había que andar alzado yirando desesperados rajándole a las patotas, a la cana y a los milicos... los "padres de la democracia" cobraban sueldos como diputados y vivian en ... Av. Santa Fe!

No coman vidrio muchachos!
Cultiven la memoria!
Los que pasamos los 55 (y yo era un pendejo en la época) vimos caras muy diferentes entre el 74 y el 78 que las que se muestran ahora.
Son muy pocos los políticos conocidos que resistan al pasado, porque a la mayoría los mataron o la AAA o los milicos.

Alfonso I° de Chascomus hizo lo suyo en el 84, no lo dudo y contribuyó mucho a reinstaurar valores democráticos y a mancharlos tambien con sus leyes repudiables del perdón.

Democracia, como la actual es un régimen donde reina una cierta libertad de expresion... y los ricos tienen la hablidad de engrupir a la gente para que se deje meter las manos en los bolsillos.
O desde el 84 bajo la pobreza y la indigencia? O se juzgó a muchos industriales concentrados socios de los milicos? O se investigó a la patria financiera? O a la "contratista del estado? O a los que se llenaron los bolsillos exportando cereales subsidiados?

Y si no estan de acuerdo con lo que digo... por lo menos háganme un favor... NO SEAN INOCENTES!!!

Disculpen el exabrupto... pero aún en la ya casi vejez, me "hirve la sangre a veces"

Salute

Gerardo Fernández dijo...

¿Y porqué tendríamos que disentir con tu postura? Yo la firmo de punta a punta.
Me recordás a ese que iba por el campo a pedir un crique y se da tanta manija que no se lo van a prestar que cuando llega al monte y lo tiene enfrente al otro tipo le dice "Ma si, metete el crique en el culo"

mago mandrake dijo...

Gracias Gerallldo... por lo menos somos dos... viejos de mierda, aunque vos no llegaste a los 50 aún!

Es que me saturó el discurso unívoco de "los padres de la patria" y todo lo que hicieron del 83 para acá... y antes que?

Es como la seleccion: con Venezuela era ESPECTACULAR! Y despues de Bolivia una BOSTA!

Siempre nos falta equilibrio.
Alfonsín fue un politico de la clase dominate, muy democrático y probo. Y desafinó con su sector social, (como por ej. Perón, o el Chicho Allende o Castro o el Che) porque a veces defendió intereses que no eran los mejores para su clase social.

Por eso lo repudiaban en la sociedad rural y le daban golpes de mercado y alzamientos de milicos asesinos, porque osaba mearles la comida.
Y, por acá, con eso alcanza para que te odien y te puteen si estás vivo, o te endiosen (los mediocres interesados) para siempre... si estas muerto!

Me via dormi la siesta que llueve en el campo!
Chau

Anónimo dijo...

Hasta de la muerte querés hacer un enfrentamiento vos...sos increíble.

Lo que me viene a la cabeza son varias cosas: ni Menem, ni los Kirchner serán recordados por los valores y principios que tenía Alfonsín. Ni la mitad de gente que está ahora despidiéndolo irá a despedir a Menem ó a los K cuando les toque.

Y se nota que el que se murió no es peronista, porque la multitud no está ni a los tiros ni a las trompadas.

Saludos

Guido

El Conurbano dijo...

muy bueno Gerardo. Anoche lo vi por la tele el videito ese, que por última vez había visto cuando era muy chico. Me impresionó mucho.

Gerardo Fernández dijo...

No Guido, hago análisis político, algo que es un dialecto extrañó para vos. Si lees el post en lugar de presumirlo verás que lo que hago es una interpretación política de porqué le fue como le fue.
Y lo último, lo referido al funeral es propio de un debutante que ni siquiera vió un puto documental sobre los funerales de Evita y Perón. Ahí tampoco hubo violencia, y eso que la cantidad de gente fue infinitamente mayor.
No le faltes el respeto a la historia de tu pueblo.

Majo dijo...

Muy buen video hay que difundirlo mas, la gente tiene que saber que simpre los que mas tienen como los ruralistas grandotes, nunca estan de acuerdo cuando les tocan el bolsillo, es por eso que existen los pobres porque los que tienen más, más quieren. Recuerden que siempre cuando se hacen las cosas dentro de todo bien, alguien viene y tira todo al diablo, solo basta tener memoria y votar bien por un país más justo, apoyo a Cristina en su lucha por la distribución de la riqueza muerte a los que más tienen que hacen que la brecha entre ricos y pobres nunca termine.
Majo

www.refugiodelkaos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Uno le puede perdonar a Alfonsín su fracaso como presidente de no haber logrado poner en hechos sus ideales, porque parece que no tenía partido que lo respaldaba y subestimó a los poderosos.
Pero que pasò con alfonsìn post presidente?
Fue la oposicion feroz de Menem?
Como senador , ademas de cagonear , se opuso a la venta del pais? Hay que recordar que estaba en contra de las retenciones a favor del campo sojero.
Para mi dialogar era transar,la paz que el pregonaba era ceder.
El engaño de las palabras.

Anónimo dijo...

A ver muchachos, no discutan tanto !. Yo soy de la generación (naci en el 73) para la que Alfonsin es efectivamente "el padre de la democracia". Convengamos que en el 83 era lo mejor que (nos) podia pasar...
Tambien debo decir que con sus "felices pascuas" algo se quebro. Empece a entender esto de que los politicos "transan" algunos "para evitar males mayores" y otros con total desparpajo (acuerdense del Turco). Y asi llegamos a esta democracia "transada" de hoy.
Obviamente, Alfonsin no fue "excelente" ni "muy bueno", fue alguien que tuvo cosas buenas y otras no tanto, aunque destaca al lado de otros personajes nefastos que anteriores y posteriores. Me podran decir que eso no es mucho... tienen razón !
El mejor "homenaje" y el mejor favor a nosotros mismos que podemos hacer es librarnos de actuales personajes peores que el

Mariano

Tiyeyé dijo...

Aquello era una poronga y, con el tiempo, Alfonso parece Chavez por el tono. De acuerdo con la caracterizacion qeu haces del márgen que le da el poder a los políticos. Tambien tal vez se pueda interpretar porqué jodió tanto lo de los piquetes de la abundancia,a ellos les gusta más cuando cabreados e impotentes tenemos que hacer lo que ellos disponen o pretenden disponer. Y Cristina tiene un poco ese puntito repugnantón, muy parecido al suyo -al de ellos, digo- y eso, me parece, les jode más. Tampoco estoy del todo seguro, es una impresión. Igual sirve mucho el video para que queden claras muchas más cosas, el "cletazo" es lo mismo. Por no hablar de las "amistades peligrosas" onda Harguindeguy, etc..biografos a trabajar.

santix dijo...

Me parece a mi o estamos todos esperando la respuesta de Verbitsky a Jaunarena?

Gerardo Fernández dijo...

Santix: Esa me la perdí, contá contá

Anónimo dijo...

Nací en el 73, mi mamá me llevó a todas las marchas de campaña de Alfonsín, yo era muy chica, recuerdo eran momentos de mucho fervor y esperanza. Renací voluntariamente a la política en el 2003, últimamente me molestaba mucho que Alfonsín que había fracasado en su gobierno opinara de cuestiones económicas que los Kirchner manejan mucho mejor. Ahora que murió revisamos la historia, pero con cuidado, están todos subidos al muerto haciendo su campaña, los periodistas y políticos opositores diciendo "Éste era un hombre de diálogo, de consenso". Cuando hay dos modelos opuestos de país hay que elegir uno, decide la mayoría. El enfrentamiento se resuelve en las urnas.

Vita

Morita dijo...

"Desde el funeral de EVITA, no veíamos tanta gente" dijeron... ¿hay algún otro tipo de DROGA, que no sea el paco, que se esté comercializando desde que asumió Fernández de Kirchner y nadie me avisó?, ¿estamos todos locos?... digo... acaso no hemos demostrado en este suceso los peronistas que somos gente respetuosa?, bancando al caudillo radical "haciendole honores como presidente en ejercicio", ¡carajo!, ¡como presidente en ejercicio!, ¡con más de 14 horas de cobertura en la televisión estatal!, ¿nadie reconoce eso?, les llevó cuarenta años entender por qué en USA y UK, hay obras musicales que se llaman "Evita", y lo aceptan a regañadientes... demuestren don de gentes, ojalá algún día puedan darse la oportunidad de comprender el inmenso esfuerzo que está haciendo esta "mina", como le dicen, que daja los ovarios, la garganta y el estómago, cada día para este país repleto de desagradecidos e irrespetuosos, cuando podría estar traste para arriba en las Bahamas a sus 56 años... y sin embargo está acá, desgastando su tiempo y su salud, todavía es buena persona!!! flacos... y los cuida, los respeta, les permite sus irrespetuosidades, sus actos misóginos e insultos... yo les digo... están a tiempo de recapacitar y MADURAR... maten al monstruo carriotista depredador de mentes, que los acota, esa manía de "triturar huesos" y traten de escuchar la la Señora Fernández aunque sea "una vez", una fucking vez... piensen que si lo que Ustedes llaman populismo de centro izquierda les jode "mucho"... hermanos... lo que viene es el populismo de derecha... el mismísimo "INFIERNO" sin retorno,lean varias fuentes, debatan, informense, no sigan más al cabezón fracasado, el gran golpista argentino, estratega de las jugadas más sucias de la política moderna... dejen de pegar en vano, canalicen su energía en algo productivo, que les permita entrar al poder por la puerta y no por la ventana. A pesar de todo, honramos al Dr. Alfonsín, la mediocridad de su gente no afecta nuestras acciones. El General Perón también es parte de la historia argentina y latinoamericana, también fue un gran conciliador y hoy nadie lo nombró, es más, el ex Prsidente Uruguayo Sanguitetti, lo obvió de la historia argentina, llamándole "error"... allá Ustedes, reitero... desde 1880 la vienen pifiando, importando modelos e instituciones que no nos van... ¿no les parece extraño tener tanto fracaso?, ¿quieren volver, para qué, con quién?... y si tienen un proyecto honesto y sincero, pues ¡DIGANLO!, y si tienen pruebas fehacientes en contra de este gobierno ¡díganlo!, ¡documenten!, pero no escupan las mismas instituciones que dicen defender... A Cristina la votó el pueblo argentino, en un acto democrático de sufragio, ¡qué discusión pelotuda es la de quien es quien gobiena!, ¡quien carajo va a ser sino la Señora Cristina! o quien creen que ocupará el sillón de Rivadavia si algo llegara a pasarle (toquemos madera), "El pusilánime votador trasnochado"... no me jodan más con huevadas viejo, estoy hasta la coronilla de la inmadurez política!...

santix dijo...

Primero dijo que lo de las leyes de la impunidad (Obediencia debida y punto final) no fueron impuestas por los carapintadas sino que estaban dispuestas desde antes de los alzamientos y que *justo* coincidió que salio una a los 2 meses.
Y dijo que la versión de la imposición era una maniobra de gente como Verbitsky y otros que querían desprestigiar al gobierno.
Después dijo si no habían visto la tapa de Pagina 12 de hoy (no me acuerdo que adjetivo usó)
Yo la mire y mire la de ayer por las dudas y debe ser el dibujo de Rep lo que le molesto ¿? y Verbitsky ni siquiera publico nada.

Che, por otro lado, me gusta el programa de radio, lo escucho bajándolo por internet, espero que se siga publicando ya que la radio no llega a Rosario. Me gustó hasta la musica, yo soy jazzero así que no hay muchos programas que pasen música que me guste :-(

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...