miércoles, 1 de abril de 2009

Los carroñeros llegan antes de lo previsto

Cuando el dispositivo mediático se desgañita en calificar a Raúl Alfonsín como “El símbolo de la democracia” y lo sitúa como un titán que en soledad batalló contra los militares para arrancarles la democracia, comete una falsificación conceptual e histórica peligrosa.
Era esperable que lo hiciera, por eso es importante tratar de poner las cosas en su lugar para que los más chicos y más de un desmemoriado no caigan en la trampa.
Alfonsín fue un partícipe vital en la reapertura democrática, pero no el único. La lucha (y no sé si hay que usar esa palabra, quizá rinda más “negociaciones”) por el retorno a la democracia tuvo otros actores y sería injusto desde el punto de vista histórico soslayarlos. Los organismos de Derechos Humanos tuvieron un rol vital y también dirigentes de otras fuerzas políticas como Antonio Cafiero, Oscar Alende, Carlos Auyero o Simón Lázara, por nombrar sólo algunos que vienen a la memoria en este instante.
Es imposible pensar la reapertura democrática si no es como un gran movimiento, contradictorio y multiforme donde, naturalmente, Alfonsín ocupó un lugar importante por provenir de una fuerza política mayoritaria por entonces y más que nada por haber ganado las primeras elecciones.
Y esto viene a cuento porque se divisan manejos intencionales alrededor del cadáver del ex presidente. Como certeramente nos avisa Martín “Se vienen días de alfonsinismo asfixiante, y ya uno imagina las operaciones miserables alrededor del “demócrata”. Y la “ola” democratizadora servirá para contrastar con la “tiranía K”

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, me parece que esta muerte pone una nueva dosis a la contienda. A mi humilde entender puede resultar inaudito, pero lo que estos "carroñeros" que pululan alrededor del cadàver de Alfonsìn pueden hacer, es colaborar en una divisiòn aun mayor del voto opositor y una ayudita inesperada para el Kirchnerismo.
Digo, el voto kirchnerista, la base, es un voto cautivo, y no va a ir a parar a estos "nuevos" y patèticos alfonsinistas. Creo que si, lo que puede pasar es que muchos votos del Peronismo Pro, pueden ir a la alianza carriòtica/radicheta.
Asi, que esto no es especular y aprovechar la muerte de un hombre. Son sus propios "seguidores" los que estàn descuartizando su cadáver aun tibio.

El Grito Primal dijo...

Clarín para variar sostiene que Alfonsín fue el primer presidente de la democracia (¿?).

http://www.clarin.com/diario/2009/03/31/um/m-01888615.htm

Casandra dijo...

Miralo nomás al Julio "Brutus" Cobos que ahí anda revoloteando y no se le cae una lágrima al muy cabrón. Se acuerdan del tembloroso "mi voto no es positivo". Cobos no puede argumentar que puede heredar algo de Alfonsín, cuando rompió con el radicalismo en Mendoza, la UCR terminó intervenida.
Ahora se van a mostrar frente al cajón como si no se hubieran echado sapos y culebras los unos a los otros, estos tipos no tienen ningún límite ni siquiera el cadáver de un ex-presidente.

Mariano T. dijo...

No te olvides de Bittel.

Sargento Barrufaldi dijo...

Cuando puedan,pongan "Duhaldevisión", que están pasando a Duhalde hablando sobre Duhalde cuando una vez estuvo con Alfonsín.

Lu dijo...

no te olvides de Herminio ni de Menotti
y de tantos.

Casandra dijo...

¿Por qué, Marianito, vos decís que los radicales también queman cajones? Ahh, no ... ese Herminio.
Me acordé de pronto como rompen los radicales con 13 paros de Ubaldini, y los 300 cortes de la mafia rural por 100 días no les parecen desestabilizadores, qué curiosa perspectiva la de los correligionarios.

Anónimo dijo...

Y bueno Gerardo, cada cual cosecha lo que siembra,
si aún creés que Nestor es un demócrata, allá vos


Victor

Gerardo Fernández dijo...

Mirá Victor, no tengo la mas mínima duda respecto a la esencia democrática de Néstor Kirchner, no te confundas. Que no te guste es otra cosa.

Anónimo dijo...

Estuve en el congreso y fué impresionante la cantidad de gente que había haciendo la fila- de cuatro a cinco horas de zigzagueos-para llegar al féretro.
Parece que pasaron una veintemil personas, mas de lo que convoca cualquier político vivo y sin estructura de movilización obligatoria.
Hay aún tantos radicales?
Creo que no, que lo que hay es una manifestación espontánea de personas que expresan su dolor por un país que ya no será y que toda esa esperanza existió de manera colectiva por última vez en el período histórico que le tocó gobernar a Alfonsín.
El presente argentino es mas desolador que nunca, no hay un deseo colectivo genuino, aunador, no hay una clase política a la altura de los tiempos, no hay un proyecto consensuado e integrador, sino una bravata de anacrónicos caudillos de cuarta y una oficialidad sustentada en la enemistad permanente.

Adiós, doctor, hay una sociedad injusta que le debe demasiado.

Victor

Gerardo Fernández dijo...

La convocatoria monumental de Alfonsín én su muerte y la virtual inexistencia política de su partido en el presente te responde muchas preguntas, Víctor. Alfonsín fue y es mucho más que la UCR, por eso las cuadras de gente y la pena que cruza a casi todo el país.
Y no creas que son radicales, hay gente de todos los colores políticos.

Casandra dijo...

No puedo evitar que me salga la maldad de adentro, pero ¿no será que todos somos más buenos cuando estamos muertos? (siendo ésta la forma más bruta de decirlo) es decir, ahora, se lo puede santificar total, no puede contradecir las interpretaciones que se hagan de su pasado. O es que nadie se acuerda que a pesar de haberle hecho ganar la elección al turro de De La Duda (último discurso de la campaña de la Alianza 1.0, lo dijo Raúl Ricardo recién recuperado del palo que se había dado unos meses antes), le llenaban la cara de dedos cada tanto y decían los propios correligionarios que ya estaba gagá.
Ahora resulta que la última voluntad de Alfonsín era que Cobos volviera a la UCR... no jodamos, Alfonsín era un animal político, pero tampoco la pavada, última voluntad habrá sido que el hijo se quede con la casa de Chascomús, y cosas como esas... o es que alguien supone que el viejo agonizante estaba más preocupado por la UCR que por su familia. Lo van a exprimir camino a Recoleta también.

Leguar dijo...

Estimado Gerardo:
te invito a pasar por mi nuevo blog

http://elchoripanylacoca.blogspot.com/

es humilde, pero va a ser parte de la militancia bloguera desde la patagonia Argentina.
Abrazo

Morita dijo...

VICTOR, Usted dice: "El presente argentino es mas desolador que nunca, no hay un deseo colectivo genuino, aunador, no hay una clase política a la altura de los tiempos (...) una oficialidad sustentada en la enemistad permanente"... que casualidad, Usted lo dice por la Señora Fernández, sin embargo lo mismo decían de Alfonsín en la silbatina del 88 en la Sociedad Rural, la Ucede, los mismos de ahora, con variantes partidísticas díscolas y mediocres, ahora... Alfonsín es un santo y los ruralistas le besan la frente. ¿CURIOSO, NO?...

Anónimo dijo...

Tal cual, no hay que descartar ataques de nostalgia alfonsinista.

Lo loco es que lo que mas similitudes tiene con el alfonsinismo, entre las tres opciones mayoritarias, es el kirchnerismo. Amén de las enorrrmes diferencias, la integración al Mercosur, los "NO" a EEUU, las puteadas a la rural, los intentos de golpe económico, son todas pequeñas y tontas pero similitudes al fin que no veo en De Narváez y la tropa macrista o en el gorilaje radical post-delarruista, que van a ir a chuparle el culo a EEUU, se van a deshacer de la integración regional y van a gobernar para la SRA y los grupos económicos.

A pesar de todo esto, la estupida división entre partidos y no entre ideas va a hacer que muchos se vuelquen, nostálgicos, a votar a una UCR que es menos alfonsinista que yo.

Tampoco hay que descartar que ésto le reste al neomenemismo, ojito, ojete.

Saludos.

Anónimo dijo...

No veo pobres en las colas, será que no entendieron que con la democracia se come???

Mikkel dijo...

Gerardo, un tipo que gobierna permanentemente en la confrotación, que no dialoga, que no sabe conducir sino a través del reparto de prebendas y subsidios y que interpreta que su fracción -legítima por cierto- del voto popular le da títulos para gobernar ninguneando la existencia de otras expresiones electorales, dificilmente pueda ser calificado de ser un democrata convencido.

Gerardo Fernández dijo...

Te equivocás Mikkel ¿Vos sabés cuánto "dialogaba" Alfonsín cuando era presidente? ¿Qué es el diálogo? Ser demócrata es jugar dentro de un marco y Kirchner, mal que te pese, juega adentro. Incluso se ha bancado una prensa ferozmente crítica y se bancó una derrota parlamentaria de órdago.
¿Qué es dialogar? ¿Convocar, como se lo hace, a la Mesa de Enlace que en la reunión dice una cosa y sale y en la conferencia de prensa expresa todo lo contrario? Así y todo, el gobierno soporta tamaño maltrato. ¿Querer reformar vía el congreso la ley de rediodifusión es carecer de vocación dialoguista?
Qué catzo es el diálogo? ¿El pacto de Olivos? ¿Dialogar es arreglar una reforma constitucional para que dibujar una jefatura de gabinete que no es más que un mero maquillaje que no atenúa el presidencialismo? ¿Dialogar es negociar la reelección de Menem a cambio de incorporar un tercer senador para la minoría (la UCR) en las provincias?
¿Te pusiste a pensar que es el diálogo? ¿No reparaste aún en que todo aquél que no se rinda al establishment será tildado de tirano? ¿No reparaste en que con la palabra diálogo lo que están diciendo es "arreglo" "pacto" con el Poder real?
Es como cuando te quieren hacer creer que no dar quórum en una sesión legislativa es una afrenta a la democracia. Cuando el quórum no lo dan fuerzas afines al establishment, no dicen nada, ahora cuando no lo da el FPV para posibilitar la rebaja de las retenciones eso es relatado como "una falta de respeto a las reglas de las convivencia"
Vamos, Mikkel, pensemos un cacho, hermano

Anónimo dijo...

"Diálogo", es la forma educada y polìticamente correcta de decir: "Bajate los lienzos".

ram

Gerardo Fernández dijo...

Hay dos momentos cruciales donde Alfonsín dilapida su propio futuro: primero cuando ante una movilización multipartidaria colosal anuncia la "Economía de Guerra" y luego cuando en Semana Santa, teniendo al pueblo de su lado en un 70 % en lugar de encarar a los carapintada, en lugar de ir en persona a detenerlos con la gente atrás, tranza y se descerraja el tiro del "Felices pascuas". Ahí se voló la tapa de los sesos.
El resto fue un tobogán sin retorno.
En política, como en automovilismo hay instancias donde tenés que dar una vuelta "colgado", para que el que te sigue se quiebre y vea que sos inalcanzable. Alfonsín fue demasiado prolijo en algunos momentos cruciales, muy "reutemaniano" y se lo cargaron.

Mikkel dijo...

Yo no soy alfonsinista ni menos aún radical. Pero te voy a decir Gerardo, que tu negación del diálogo como instrumento de la convivencia democrática me causa profunda pena. Pena de que no comprendas que, con los votos logrados, con las bancas obtenidas, aun así eso no basta para gobernar. Mira vos, que a si al nabo de Cobos, lo hubieran "dialogado" un poquito así, capaz que la 125 salía. También si hubieran dialogado con la oposición se hubieran dado cuenta que no le podía poner al campo el 44% de zopetón -antes de las posteriormente incluídas segmentaciones- y podrían haber consensuado un paquete algo menor pero efectivo.
Segundo: la democracia no la ganó nadie en las calles. La perdieron los milicos en las Malvinas, pese al comportamiento heroico de muchos de ellos. No la ganó Alfonsín y tampoco los organismos de Derechos Humanos. Lo que si hizo Alfonsin fué una vez elegido presidente consolidar la democracia. Y en lo que respecta a Semana Santa, el hombre, con visión de estadista, ahorró al país un inútil baño de sangre que hubiera sucedido si, con o sin el 70% del pueblo se hubiera abalanzado sobre los militares.

Y hablando de la lucha por la consolidación de la democracia te recordaré dos cositas:
1- En la epoca de la Dictadura Alfonsín, en la APDH, presentaba habeas corpus, mientras Cris y Nestor profitaban con la 1050 de Martinez de Hoz.
2- Habiendo neutralizado la rebelión militar de Semana Santa, los milicos se quedaron mas o menos tranqui. Y después vino Menem, y a la vez que los indultaba etc., etc., los reventó con el presupuesto y los hizo desaparecer del mapa. Si no me crees preguntaselo a alg{un militar de ahora y vas a ver que van a concordar.
Asi que Gerardo, no te voy a invitar que pienses siguiendo esta linea de razonamiento, en tu mente la democracia es una extraña imposición absoluta de la voluntad de una parte de la población sobre la otra, y además no podes ver la historia como una película sino que te quedas en la foto. Yo, siguiendo tu pedido, trato de pensar y razonar.

Morita dijo...

El problema con Cristina Fernández y Néstor Kirchner, no es la falta de (nueva palabra bastardeada por la oposición) "DIÁLOGO". En la teoría de sistemas está comprobado que, cuando el receptor no comprende el mensaje el problema es del "emisor"... Los que no quieren dialogar son Ustedes viejo, no "saben" debatir, para Ustdes debatir es entregar el alma al diablo, pactar negociados con el establishment, son agresivos!, Ustedes son los que se crispan, y siempre panquequean las cosas... tirando la pelota al otro campo... Kirchner y Fernández, estan esperando con los brazos ABIERTOS a algún político que tenga las herramientas "intelectuales y políticas" para un debate "con agallas, pelea limpia carajo!!!"... nadie se les anima y ellos, ¿con quien van a debatir? con pusilánimes amigos de las élites en decadencia, profetas seculares lamentables, empresarios noventistas glamorosos que no tienen lectura ni convicciones verdaderamente políticas, que aun teniendo todos los medios a su disposición siguen siendo frágiles... no seria justo... por mucho que les pese... Ustedes siguen planeando actos desestabilizadores y golpes económicos, dan lástima. Sigan entrando por la ventana, la historia siempre los condenará.

Gerardo Fernández dijo...

Mikkel: Lo que no entendés es que cuando el establishment habla de "dialogo" en rigor está diciendo que el poder político DEBE subsumirse a los poderes establecidos. Lo de Cobos no es falta de diálogo, es un grosero error político de Kirchner, primero de ponerlo ahí, y segundo de no "cuidarlo". Así le salió. Y también es otro error político transformarlo en noticia al negarle el avión presidencial y sacarle los granaderos de Yapeyú.
¿Ta?
El problema es que cuando Kirchner en mayo de 2003 desairó al capo de La Nación que le llevó su "petitorio" ahí se pudrió el vínculo y el Poder de verdad se la juró. El mismísimo Escribano publicó a los pocos días una nota titulada "Argentina ha decidido darse gobierno por un año" ¿ta?
No es que los Kirchner no dialoguen, ES QUE NO HABLAN EN EL IDIOMA QUE QUIEREN LAS CORPORACIONES Y LOS CAPITOSTES DE LA PRENSA. Estos mismos que fingen un dolor tránsfuga sobre el cadaver de un tipo al que despedazaron cuando fue presidente ¿O nos olvidamos lo que le hicieron cuando intentó promover el "Derecho a Réplica". Quizá sos joven y muchas de esas no te las contaron.
La derrota de la 125, ya medio te lo dije con Cobos, es otro error. No podés enfrentarte alegremente con el complejo agromediático porque podés perder. Y perdió, pero antes que por Cobos, por las deserciones dentro del mismo PJ.
Lo de los hábeas corpus es un golpe bajo, te podría mostrar la foto que circula de Alfonsin cenando con Albano Harguindeguy cuando estaba negociando ser una especie gobierno cívico-militar, y te podría hablar de Oscar Alende, Augusto Conde, Simón Lázara y muchísimos otros políticos que pusieron las bolas muchísimo más que Alfonsín y no cenaron con los asesinos de nuestros compañeros.
Y respecto a la democracia, creo que tu mirada es meramente formal, cosmética, fashion. Vos tenés una mirada de la democracia impuesta por los medios, te han maleducado democráticamente hablando. Vos sos de los que seguro piensan que si un bloque no da quórum lesiona "las instituciones de la república", de esos que no llegan a ver más allá de lo formal. No viejo, la democracia no es eso, ni tampoco "un estilo de vida" como le gustaba decir a Alfonsín. la democracia es un sistema político de gobierno, con todo lo que ello implica.
Alfonsín también carajeó a todo el mundo, Alfonsín también hizo desplantes. Alfonsín también se paró y le respondió una homilía a un obispo ¿Te imaginás si eso lo hiciera Cristina la que se arma?
Pero ¿sabés que? Al final, Alfonsín tranzó, arregló, pero ya era tarde, el mecanismo de relojería de la bomba que lo destrozaría pollíticamente sería imparable y su resultado lo vimos todos. Arregló tarde y lo hicieron de goma con el auspicio de estas empresas mediáticas que ahora falsifican la historia al mostrarlo como el quijote democrático que no fué porque la reapertura democrática fue una tarea del conjunto. Porque yo estuve en la marcha de la multipartidaria del 16 de diciembre de 1982, cuando mataron a Dalmiro Flores (sordomudo) y no ví tantas banderas radicales. Las hubo, pero también las hubo del PI, del PJ, de la Dc, etc, etc.
Y después que lo hicieron mierda siguió arregglando desde el llano y siempre desde posiciones desventajosas. En ese contexto es que tranzó el pacto de Olivos y cambió la reelección por la jefatura de ministros y el senador por la minoría para su partido. Una vergüenza, qué querés que te diga.
Entonces que no vengan ahora a enseñarnos qué es la democracia y el diálogo ¿El diálogo y la rosca con la burocracia sindical cuando lo puso a Alderete de ministro de trabajo y su amado Coti Nosiglia roscaba con Barrionuevo? ¿El diálogo de un presidente que ddurante su mandato tuvo a los canales 2, 11 y 13 intervenidos por funcionarios suyos? ¿El diálogo de un presidente que no ordenó parar la matanza de La Tablada cuando el mismísimo comisario Pirker declaró que con 5 patrulleros y un puñado de granadas él liberaba el cuartel?
No me jodas, viejo. No vengas a vender carne podrida hace rato que acá somos pocos y nos conocemos mucho.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...