martes, 7 de abril de 2009

Chau Nano

A las 16:30 falleció Nano Herrera, todo un personaje del jazz argentino con quién trabajé en "La Vereda", el programa que Quique Pesoa tuvo en Radio de la Ciudad entre el 2000 y el 2003.
Incansable difusor del jazz, propietario de un extenso anecdotario, Nano fue no sé si el más versado en la materia pero sí el más pintoresco.
Va a ser raro de ahora en más no divisar el rascacielo de su estampa en las antesalas de los conciertos.
Bicho porteño hasta la médula, habitante de innumerables zapadas, dueño de los horarios más estrambóticos de la trasnoche en las radios menos pensadas.
No es poca cosa.
Se fue Nano.
Hoy más que nunca se nos atranca un blues pesado en la garganta.
Y el saxo del viejo Ben Wesbter se suma a la protesta roncando una nota grave, gorda y aguardentosa que viene a colarse por mi ventana
para tornar más sombrío aún este atardecer amargo en Buenos Aires.

12 comentarios:

El Canilla dijo...

Dos metros de puro blues... que mala noticia

Anónimo dijo...

Que semana horrible!
Además del último demócrata ahora se va un difusor de la música que el gran país del norte le regaló al mundo en el siglo XX!
Me sumo al pesar.

Ram

Gerardo Fernández dijo...

ram: No entiendo tu comentario ¿Es un eructo de antiimperialismo cavernícola o sólo una impresión?

MARDUK dijo...

Tenía 11 años, y pispeaba en las madrugadas y quedaba escuchando la voz de nano, y escuchaba de qu se trataba el jazz.
un grande

Mario Paulela dijo...

Un grande! Qué lástima para la cultura. Lo lamento de veras.

pepe subizar dijo...

como decís. un verdadero blues pesado entrampado en la garganta.
abrazón,
pepe subizar

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

que mala noticia, yo escuchaba el programa y los viernes cuando estaba el nano era un placer..

El anónimo dijo...

Que cagada un tipazo por donde se lo mire. Me acuerdo de mis 20 y pico escucharlo todos los sabado en la vieja radio belgrano. Un abrazo!

Quevedo dijo...

Por invitación de Nano , con problemas de salud en ese entonces , participé de la segunda hora o sea de 23 a 24 en Fm La Isla de su programa JAZZ ALREDEDOR DE MEDIANANOCHE parte del 97 , todo el 98 y parte del 99 . La conversación que manteniamos en el pase un rato antes de la 23 fueron siempre muy ricas , una que recuerdo es cuando Nano estuvo N.York y el colaboraba en una radio en el Broxn que era la que avisaba ,musica mediante,cuando venía la cana pidiendo el carton de identidad . Simpre bancó lo que hacia que la Lopez Lecube decia que era "cumbia" subestimando a la verdadera cumbia y a la música cubana que es lo que yo programaba . Nano era un enamorado del jazz cubano y de la música popular bailable . El único gran galardon logrado por la difución del jazz fue el Carlos Gardel que ganó Nano llevando es visera de decía JAZZ . Salud Nano
Quevedo

Anónimo dijo...

Ufa. Qué tipo apasionado y qué poco ambicioso, siempre con su laburo y su perfil bajo.
Me entero por tu blog y lo siento de verdad.

Rafa dijo...

Gerardo: una gran pena lo del Nano, hace añares que lo vengo siguiendo por Belgrano, Ciudad (con Quique y vos en La Vereda), ahora Nacional, y otras radios que no me acuerdo. Siempre era un placer escucharlo, por lo que uno aprendía y por la pasión que transmitía.

Recién en el programa de Anguita y Miriam Lewin por Nacional pasaron la grabación de un encuentro que él tuvo con Cortázar y su propia evocación. Una joyita.

Osvaldo dijo...

Nano fue como Walter Thiers, de esos difusores del jazz que dejaron todo, se murieron sin un mango más que para sobrevivir y no tuvieron el reconocimiento que en otros países se les da a los que permiten la circulación de esta música. Algunas veces charlamos con él del tema y se encogía de hombros y sonreía. esperemos que en el corazón de muchos de los músicos a los que programaba haya al menos una lágrima para este gran tipo que nunca quiso ganar plata a costa de nadie.
Prójimos de esa madera ya no quedan.
Hoy son todos al contado, con representante y chequera.
Osvaldo Croce
Desde Campana, Bs As

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...