miércoles, 18 de marzo de 2009

Susanismo y Frente de Retorno a lo que Fuimos


Si las Fuerzas Armadas tuvieran poder ¿No habrían perpetrado ya un golpe de estado?
La pregunta surge de imaginar lo que puede sentir cualquier persona que llegue del exterior y haga un repaso por los titulares de los principales medios escritos y audiovisuales. Se vuelve a ir en menos de 24 horas convencida de que acá ya no se puede vivir…
La escalada por el asunto de la inseguridad se va tornando asfixiante más que nada por la carencia absoluta de propuestas racionales y razonables que denota el susanismo, que sólo balbucea lugares comunes y todos bien de derecha ultra reaccionaria como esta idea de que se vuelva al servicio militar obligatorio para atemperar el delito ¿Sabe Susana que la gran mayoría de los pibes chorros ni siquiera tienen DNI y que la reinstauración del SMO no los incluiría? ¿Sabe Susana que el gordo Valor hizo la colimba?
¿No se está generando una sensación de colapso similar a la de 1976, solo que si 33 años atrás la imagen era la de un país al borde de ser copado por bandas marxistas, ahora en cambio quienes están acechando “nuestro modo de vida” son los delincuentes comunes?
La restauración conservadora en ciernes que para muchos puede parecer un slogan hueco o un fantasma K está encarnada en grupos de personas de probada existencia y engloba varios aspectos aparentemente aislados pero que forman parte de un gran paquete donde todo está interconectado. La escalada de Las patronales agropecuarias batallando por la apropiación de la renta extraordinaria y demostrando un desdén absoluto por la vida en sociedad es contemporánea con la irrupción del “Famoso facho”. Y mientras “el campo” mira su billetera con obsceno desinterés por los destinos del país, la farándula solicita la reimplantación del Servicio militar y pide que se termine con el asunto de los Derechos Humanos, porque esas son cuestiones del pasado (¡Suéltame, pasado!!!)
Notable: Mientras la vanguardia política e ideológica del “Frente del Retorno a lo que Fuimos” (FRF) en su faz económica se encarna en prósperos empresarios rurales, decenas de famosos (¿Porqué los famosos son siempre de derecha?) exageradamente amplificados por medios afines claman por una variante indefinida y amorfa de estado de sitio.
La propuesta es clara: Que los que ganan fortunas por las ventajas del tipo de cambio favorable tributen lo mismo que cualquier otro sector que comercia en el mercado interno y que las calles sean patrulladas por ejércitos del bien que nos protejan de la delincuencia.
Ya está.
Es así y no se discute más.
No se discute la renta, no se discute la pobreza, no se discute la fama.
Y cualquier convite a refleccionar sobre estos asuntos será estigmatizado como un intento de crispación kirchnerista cuando en realidad de lo que se trata es de re-pensar cómo llegamos hasta aquí y si no hay que corregir algunas cosas ligadas al rol del Estado, el funcionamiento de la justicia, la necesaria desinfección de las fuerzas de seguridad, la pobreza y la desigualdad social.
Todo intento que venga por este lado es tomado por el FRF como un intento de “confrontación por la confrontación misma”.
Es la visión macrizada de la vida nacional: Todo está como está y está bien que esté así, no hay que tocar nada.
Sólo hay que enrejar plazas y alentar linchamientos de mendigos por las noches que con su sola presencia afean el paisaje ciudadano.
Sólo hay que asfaltar calles y pintar fachadas.
Ha llegado el tiempo de la cosmética señoras y señores, de que todo se vea lindo. La vida argentina encapsulada en un spot publicitario de “Ser” donde los problemas centrales son el “tránsito lento” de las chuchis constipadas…
Y a lo feo ¡leña!!!

Que se mueran los feos
Que se mueran los feos
Que se mueran toditos
Toditos toditos los feos

Decía el estribillo de una canción vomitiva allá lejos y hace tiempo…

A lo feo se lo erradica sin contemplaciones, sea un bache, una beca escolar o un pobre diablo que se guarece bajo el techo de un comercio de la lluvia y el frío.

En la película “La noche más hermosa”, de 1984, José Sacristán encarna a un alto ejecutivo de un canal de televisión en el que se genera una huelga gigantesca, que será resuelta de la peor manera por la patronal, con despidos por doquier, suspensiones y demás muestras de avasallamiento de los derechos sindicales.
Una vez restaurada “la paz y la convivencia”, Sacristán remata un monólogo de colección diciendo: “El país funciona”…

De eso se trata esta restauración. De volver no se crea que tan lejos, si usted quiere volver a los noventa y dejar de perder el tiempo en discusiones que ya no tienen sentido, como eso de reflotar “los derechos humanos” (dicho así, anteponiendo el “los”, que siempre agranda el asquito) y todas esas cosas que “reabren heridas que creíamos cerradas”
Sólo así, nos quieren convencer, el país funcionará.

17 comentarios:

El anónimo dijo...

Que buen post, Gerardo. Mis felicitaciones.

Verboamérica dijo...

Iba a escribirlo en el blog de Martin... pero lo digo acá: una colimba militaristas como la de antes, donde se le enseñe a los pibes a usar armar, actuar de forma coordinada, con lógica y comunicaciones, podría terminar produciendo lo contrario de lo que se pretende combatir: servir para perfeccionar a las banditas de arrebatadores hasta generar cualquier tipo de grupo armado. Ejemplos sobran...

Otra cosa sería si la colimba se piensa como una etapa opcional de la educación, donde los pibes pueden ir aprender a actuar en casos de emergencia o catástrofes, primeros axulios, tareas sociales, que permita relacionar a los pibes de diferentes clases, de diferentes geografías.

Pero no creo Sú, lo piense así.

Anónimo dijo...

Si el servicio militar sale como algo opcional, con atractivos como vivienda, un sueldo, la posibilidad de hacer carrera en la milicia y el objetivo de ayudar a la sociedad, puede ser una opción interesante.
Pero obligatorio y tal como era antes, me parece una reverenda turrada. Una ESCLAVIZACIÓN del ciudadano. Sin exageracion alguna, se trataba de ESCLAVIZAR al obligado a servir a la milicia un año entero (encima, usando el slogan de "servir a la Patria", DIOS MÍO!!!), laburando gratis, siendo maltratado física, verbal y sicológicamente a más no poder.
Ya pasé en épocas del proceso por ese vejamen, y no voy a permitir que mi hijo pase por lo mismo. Ojalá seamos muchos los que pensemos igual. De otro modo, hasta consideraría irme del país.

Casta Diva dijo...

Tiene razón Verboamérica. En México, ex militares desertores han engrosado considerablemente las filas del narcotráfico (cualquiera que lea La Jornada, El Universal, El Norte, etc. puede acceder a esa información).

Anónimo dijo...

Muy buen escrito, Gerardo. Es triste para mí leer el claro análisis que hacés de lo que muchos sentimos que se nos viene. El golpe mediático, en plena ejecución, sustituye al de las armas. Pero el país, o sea, nosotros, somos tan parecidos a aquellos de finales del 75 ? Una parte importante de la clase media, sigue siendo tan "derecha y humana" como en el 76 ?
O, como espero que pueda ocurrir, se está gestando en silencio, ignorado por la matraca mediática, una remake de Braden o Perón ?
juan

Anónimo dijo...

No puedo creer que estén discutiendo y dejando mensajes sobre si la colimba si o no.
Tanta importancia le dan a lo que pueda decir Susana Gimenez? tanto tiempo y letras le dedican? No hay temas mas importantes a tratar que lo que dijo la Su o las cacerolas de la clase media?

Casta Diva dijo...

Anónimo de las 16:01

Nunca hay que subestimar al enemigo por muy pequeño e imbécil que nos parezca.

Anónimo dijo...

TODOS CON EL DIPUTADO MONTOYA ELEVANDO EL NIVEL DE DEBATE EN DIPUTADOS!!!

VAMOS LOS K CON EL PREMIO NOBEL AL BUEN GUSTO!!

Gerardo Fernández dijo...

Montoya es disidente, naboleti

Anónimo dijo...

Gerardo:
No creo que tenga sentido este planteo que hacés de: "Los K ó los milicos, Los K ó los 90". Creo que subestimás al pueblo que sabe que hay muchas más alternativas. Me hacés acordar al sentido que Bush le dió a su campaña para ser reelegido: "Nosotros ó el terrorismo".

Saludos

Guido

Gerardo Fernández dijo...

Guido: Pruebas, exijo pruebas de las alternativas!!

Casta Diva dijo...

Guido: Ojalá hubiese alternativas SUPERADORAS, pero yo no las veo. O lo que veo no me parece superador sino más bien todo lo contrario.

DelsioEvarGamboa dijo...

Sargento . . .
Absolutamente de acuerdo. La "Colimba" (Corre, limpia, barre) era la degradación del ser humano. Siervos al servicio del "Superior" NO de la Patria.
Es bueno recordar que desde su implantación hasta la muerte de Carrasco, fueron asesinados por los milicos, más de 15.000 soldaditos. Eso sí, en el telegrama que acompañaba el féretro cerrado y con la bandera que le enviaban a los padres -siempre en la otra punta del país- rezaba: "Murió sirviendo a la Patria y a Dios, nuestro Señor. fuente de toda razón y justicia"
Y hablo con absoluto conocimiento del tema . . . es más ¡En vivo y en directo!
Es lo único bueno que hizo la rata riojana, lo reconozco.
Saludos

Bibiana dijo...

¿¿¿¿alternativas????
...plop!

PR dijo...

Guido,

lo triste de Argentina es que no hay alternativas,
es un país que agotó las posibilidades de la discusión ideológica y, sobre todo, de la proyección sostenida de algo.
Hace un año ganaban por afano y hoy mendigan gobernabilidad,sea o no cierto, no es un dato menor, es el síntoma de una sociedad que no se oncibe fuera del desastre.
En medio de la crisi global, hasta Uruguay la pilotea mejor.

Anónimo dijo...

Hoy en la facultad de ciencias sociales de la UBA, nos informaron del caso del hermano de una compañera que ha sido asesinado recientemente por la maldita polícia de la provincia de Buenos Aires. Siendo de Lomas del mirador concurrieron a la marcha reciente por la inseguridad, pero los medios de comunicación no les permitieron la posibilidad de que la denuncia sea de publica trascendencia. Al parecer la policía lo habría ajusticiado por negarse a trabajar para ellos en el barrio. Hoy se corto incluso la calle Marcelo T. de Alvear, pero los medios no se hicieron presentes.
En caso de que no se encuentre al corriente el autor de este blog siendo una persona de los medios le pido que haga lo posible por brindarle al caso la trascendencia que se merece.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estemmm....
¿Y los que gobiernan qué?
Gerardo, "K o el abismo" (o cualquier afirmación que encierre una lógica por el estilo) es un lema típicamente derechista, ya sea derecha asumida o nomenklaturas varias.
Si vos no sos de derecha (y creo que no lo sos) y te molesta que el discurso sobre la seguridad ciudadana (que es un derecho tan importante como la salud o la educación) esté copado por la derecha política o en este caso farandulera, es porque la "no derecha" mira para otro lado, en el mejor de los casos.
Por caso, el PJ (que aquí es presentado como la alternativa a "la derecha" -y juro que no me río-) gobierna la Provincia de BsAs, el distrito más desigual y violento del país desde hace más de 20 años.
¿Qué hubo en ese tiempo? Sacando a Brunati, quien fue recompensado con un shot en el orto, el oficialismo pejotista defendió la naturaleza criminal de las fuerzas de seguridad. Duhalde y "la mejor (maldita) policía del mundo".
O Ruckauf con su "meta bala", y su secretario de seguridad, el kirchnerista Aldo Rico, alguien muy querido por estos lares y uno de los referentes clave de lo que en realidad se va convirtiendo este gobierno.
Ahora resulta que el problema es Susana Giménez y por supuesto la clase media porteña ¿cuando no?
En los '90s, Menem, Duhalde o Rucucu (representantes del mismo partido al que me quieren presentar como "la alternativa a la derecha") defendían abiertamente la pena de muerte, y ningun representante nac & pop los contradecía, solo lo hacían tipos gorilas y vendepatrias.
Pero no hace falta ir tan atrás, hacé mañana mismo una encuesta sobre la pena de muerte o qué hacer con los chorros en cualquier barrio de "clase mierda" y en otros magníficamente gobernados por el PJ como Jose C. Paz, Florencio Varela o González Catán y después me contás.
Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...