miércoles, 4 de marzo de 2009

Seguimos comentando o nos metemos en la cancha?

Los semáforos, la lluvia y las calles atestadas de autos me llevaron a jugar con el dial para testear cómo relataba la Cadena Nacional de la Gente Linda los resultados de la reunión de ayer entre el gobierno y las patronales agropecuarias. Como no podía ser de otra manera caí en LS4 Radio Soja Continental para escucharle decir a la lomo plateado que Kirchner, que tanto critica a los que sólo piensan en ganar plata, piensa sólo en ganar elecciones…Al toque, y con ese tono monocorde y antiradiofónico que la caracteriza, María O’Donell se sumó contando que para competir contra el Frente Cívico de Catamarca , el ex marido de Alicia Kirchner armó un paquete arreglando con Barrionuevo y Saadi, por supuesto que todo esto en un tonito de “Mirá vos” “Pooor favoor”
Juan se bajó en la escuela y emprendí el regreso con la cabeza a mil, pensando: En democracia ¿Es importante ganar elecciones? Y luego ¿Es importante ganarlas a cualquier precio, merced a cualquier tipo de alianzas?
Va de suyo que ganar es básico si se quiere gobernar, el punto es cómo construir poder para llevar adelante un determinado proyecto político. Aquí es donde entramos en un espacio donde se entrecruzan muchísimas valoraciones porque la historia reciente nos ha enseñado que ganar a costa de meter en la bolsa a cualquier muñeco no garantiza la ejecución del proyecto. Néstor Kirchner hizo eso, metió de todo en la bolsa y cuando tuvo que contar los porotos en una instancia que obró como punto de inflexión fue derrotado. ¿De qué sirvieron los dos tercios en el Senado y la amplísima mayoría en Diputados? ¿De qué sirvió pagar costos altísimos por incorporar impresentables como Roberto Urquía si en el único momento crucial se pasó a la contra? Y no fue una derrota cualquiera, fue la comprobación de que en política no existen los invictos y que más tarde o más temprano te acomodan, aunque en los momentos de mayor poder pienses que nada ni nadie podrá jamás tocarte un pelo. Fue una derrota demasiado grande en comparación con la pulseada que la generó, porque al fin y al cabo resultó muchísimo más beneficiosa para el pueblo en términos económicos el rescate de los fondos previsionales que lo que hubiera significado la 125 si se ganaba la votación en el Senado.
Claro, en una de esas se trata de juntar todo lo que se pueda especulando con que algo siempre se pierde, igual que la tortuga de mar que pone cantidades industriales de huevos porque sabe que sólo unos pocos de sus críos llegarán finalmente al agua.
¿O se trata de ganar y después ver qué se hace?
A juzgar por la experiencia del radicalismo y el Frepaso, esto no sería lo más conveniente.
En el caso específico de Catamarca ¿Qué tendría que hacer Kirchner? ¿Avalar una lista sin chances de triunfo? Esto sería potable en la medida en que se tuviera clarísimo que no existe variante alguna que garantice la victoria. Perdido por perdido te guarecés con tu tropa en un digno tercer lugar hasta que pase el temporal, sos el primero en reconocer la victoria y te ponés a pensar en cómo evitar que dentro de dos años te pase lo mismo. Si por el contrario hay una combinación ganadora, no hacerla delataría un escaso deseo de poder. El asunto es si hacés un armado con altísimo costo más que nada fuera de Catamarca y encima perdés (que no sé si no es lo que finalmente va a pasar) ahí estás hasta las manos.
Hay instancias en la vida democrática que te ponen ante la posibilidad de ganar pero a costa de acumular un altísimo costo político, por ejemplo si se ganaba la votación de la 125 con el voto de Ramón Saadi. Si Cobos no hubiera cleteado, el voto del senador catamarqueño hubiera inclinado la balanza y no es difícil imaginar el escándalo que se habría armado y las facturas que nos habrían mandado a todos los que jugamos junto al gobierno.
Acá aparece otra pregunta y es si tiene valor ganar a toda costa, o si ese ganar cueste lo que cueste no termina siendo una victoria a lo Pirro que, ya sabemos, es pan para hoy y hambre para mañana.
Volviendo a la idea que lanzó la señora Ruíz Guiñazú (Qué poca cosa es este Ruíz sin el abolengo del Guiñazú ¿no?) el tema es si ganar por ganar tiene sentido. A juzgar por los resultados muchos de los armados electorales del kirchnerismo no han tenido un final favorable. En el caso de Córdoba se sumó, además, un manejo muy torpe porque ahí tenías un aliado y un cacique (De la Sota) con el que a lo sumo podías negociar alguna que otra cosita entre otras cuestiones porque el gallego nunca dejó de exitarse con el sillón de Rivadavia. ¿Qué pasó? ¡Magia! Magia similar a la del Intendente radical de mi pueblo, Mario Espada; que gobernando a partir de 1983 el distrito por entonces de Pellegrini gestionó la autonomía de Tres Lomas para que en las elecciones de 1987 ganara el peronismo no sólo en Pellegrini sino también en el nuevo distrito (En la interna radical de la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aire, aún le siguen cobrando esa factura) En Córdoba se edificó un opositor de fuste como Luis Juez al tiempo que el delasotismo sigue como siempre haciendo la suya. Es notable la poca prestancia que se tuvo en la tierra del Chango Rodríguez.
Creo que este es el costado más flaco del kirchnerismo: no construye en distritos donde no hay referencias del PJ fuertes (la ciudad de Buenos Aires); realiza alianzas de altísimo costo (Catamarca); transforma aliados en enemigos (Córdoba) y tiene que soportar que el dispositivo mediático opositor le facture como “deserciones” alejamientos de quienes nunca estuvieron cerca –mas bien todo lo contrario- como Reutemann o el ex candidato a vice de Menem, el salteño Juan Carlos Romero.

Estas cuestiones nos debieran empezar a ocupar un tiempo de reflexión porque tarde o temprano el matrimonio pasará pero la necesidad de articular algo desde lo nacional y popular sigue estando más vigente que nunca. Y es necesario también pensarlo desde nosotros, los que proviniendo de las más diversas experiencias políticas e ideológicas confluimos en el apoyo a esta experiencia porque pese a sus contradicciones y limitaciones es lo más avanzado que puede darse el país en la etapa actual y porque sus lineamientos básicos, o el trazo grueso como me gusta decir, están orientados en el marco estratégico que entendemos como necesario para edificar una realidad social cualitativamente superadora de la actual.
Quizá ha llegado el momento de ponerse a pensar en cómo sigue la historia y si nosotros tendremos alguna incidencia en su derrotero. Y hacerlo desde todos los estamentos, porque lo electoral, la acumulación de poder en democracia es quizá uno de los déficits más evidentes del llamado progresismo, los años pasan y siguen sin generarse estructuras políticas perdurables, es como que se desprecian las cuestiones legales y burocráticas de todo lo inherente a los partidos políticos. Si cuarenta años atrás se veía lo electoral como algo no definitorio e insustancial a los fines revolucionarios de la época y entonces a lo sumo se planificaban acciones dentro del marco del llamado “entrismo”, hoy pareciera que desde los sectores del progresismo -o como se lo quiera llamar- se visualiza lo electoral como un trámite a resolver en los meses previos al cierre de listas. Se desprecia la vida partidaria como laboratorio donde se van formando los cuadros para que luego, cuando tengan que gestionar en el Estado sepan cómo viene la mano.
Porque sino pasa lo que todos conocemos, que se llega al Estado con un puñado de amigos y luego no se pueden cubrir los nudos centrales de la administración pública con la resultante de que termina gestionando la burocracia, lo que en el caso específico de la ciudad de Buenos Aires significa cederle objetivamente las herramientas de la gestión al sindicato de los municipales, una de las estructuras más reaccionarias del país. Esto pasó en tiempos del ibarrismo donde sus dirigentes principales delegaban en el aparato de Amadeo Genta la administración de la ciudad mientras ellos se dedicaban a “lo importante”: candidaturas y roscas políticas al derecho y al revés ¿Para qué? Hoy el ex Jefe de Gobierno tiene un 15 % de intención de voto y su mano derecha, el colo Raúl Fernández, ocupa una banca en la legislatura sin incidir en los destinos de la ciudad, sin estructura, sólo con una bandita de amigotes rentados en diversas áreas oficiales y no mucho más…
¿De qué sirvió, entonces, estar en el gobierno?
En tanto, hay otras expresiones del denominado “progresismo” que gozan de muchísima exposición en el dispositivo mediático pero tienen un nulo desarrollo territorial.
La enseñanza principal es que desde los medios no se construye. Los medios sirven, obvio, pero también el trabajo, o por lo menos la presencia en el territorio, en los barrios. Una cosa sin la otra no sirve, prueba de esto es un correo electrónico de Claudio Lozano que anda circulando, donde clama a sus adherentes a que se afilien a Buenos Aires Para Todos porque están corriendo el riesgo de no tener personería jurídica.
Hay mucho por hacer, pero el puntapie inicial es resolver si queremos ser meros comentaristas de la realidad o entrar de una u otra forma a la cancha.
¿Arrancamos?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo:
Es asombroso como evitaste el análisis de la reunión entre el gobierno y el campo. Finalmente, y porque las encuestas para Octubre vienen con números bajísimos han tenido que ceder. Ha sido un gran triunfo del campo y un alivio para el país.

Saludos

Guido

El Canilla dijo...

Cuando ayá por el 72 en mi Montevideo nacía el 26 de Marzo el FA- mi hija nació el mismo día por pura coherencia ideológica- se cantaba algo que decía

Ponte la rosa roja de la acción
Póntela en la solapa
Y sal por todo el mapa

Infodemia dijo...

Guido, te parece que fue un gran triunfo del campo? Las retenciones, principal reclamo del campo, no se tocaron entonces el acuerdo tambien se puede ver como una gran derrota del campo donde su principal reclamo fue negado.

En mi vision, se negocio una mejora para los sectores mas postergados del campo que no tiene un costo fiscal demasiado alto y ayuda a los que estan en peor situacion.

Anónimo dijo...

Ok Eternauta, pero eso se necesitaba hace rato, porque no se hizo antes entonces?
Tengo que entender que el gobierno no quería ayudar a como vos decís "los sectores mas postergados del campo y a los que están en peor situación"?
Que raro, justo ahora los ayuda...

Saludos

Guido

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buena la lectura.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que se negociaron fueron medidas administrativas de bajísimo costo fiscal, y que estaban previstas para un contexto de inflación galopante y subida de precios internacional de los alimentos. Como ese contexto cambió, es posible tocarlas sin afectar demasiado los precios internos de los alimentos. Está claro que son concesiones mínimas que estaban ahí para ser sacrificadas. Lo que se dice, lo de mínima. Lo de las retenciones quedará para más adelante, mientras, se perfecciona el organismo que tanto pide la FAA y por el que están dispuestos a quebrarla si no se lo apoya. La cosa es muy simple, para sacar las retenciones, iban a tener que comerse una votación favorable al Gobierno en el COngreso (costo para la oposición agromediática) o iban a tener que comerse las consecuencias sociales y económicas del agujero fiscal que se producíría (costo para la oposición agromediática). De esta manera los amigazos tienen algo para mostrar, mantienen calentitos los panchos, y sin entregar el culo, logran algo para que nadie se entere de qe en el interior los cortes no se podían bancar y que el Prozac está haciendo furor entre los depresivos estancieros.

Vincent Vega dijo...

Hiciste un análisis muy interesante. Lamentablemente, el kirchnerismo sigue comprando hecho (como han hecho otros, usando las "artes" del Chueco Mazzón) y no busca dar aire a fuerzas más afines (y más confiables). En Mendoza, las bandas K se aliaron con Jaque, contra la orden de arriba de apoyar a Cobos. Mirà vos, hicieron kirchnerismo yendo contra Kirchner. A la hora de la 125, ya sabemos cómo fue lo de Cobos y su gente. Los peronistas de Mendoza votaron con el gobierno.
Otra hubiera sido la historia si K hubiera apoyado en serio a Juez. Hoy por hoy, el delasotismo haría oposiciòn desde el llano, y no desde la gobernación de una de las provincias más importantes. Otro tanto pasa en La Pampa, donde al final, están arreglando con el viejo Marín. Son victorias a lo Pirro, que no le dan ganancias en absoluto al gobierno.

Anónimo dijo...

Bueno Fede, espero que el Prozac no te lo tengas que tomar vos después de Octubre...

Saludos

Guido

Anónimo dijo...

Guido, tenes que entender que es el estado el que maneja el destino del pais, y no los caprichos de los "mercados". Cuando entiendas lo esencial, y dejes de lado lo accesorio, se te van a pasar las rabietas...

Saludos

Carlos

Gladys dijo...

Esa es la madre del borrego diría mi amiga mendocina...
la forma de construir política ya sabemos no se cambia de la noche a la mañana, si me preguntas a mí no se como se hace, tal vez necesitamos más líderes que nos indiquen el camino y se me viene a la mente inmediatamente el agujero generacional que dejó la dictadura al respecto, aunque es hora de justicia de eso no nos olvidamos, no es hora de lloriqueos, y si, arranquemos.
Creo que lo que planteas es una gran discusión y muy profunda, lo ideal sería ganar elecciones con la "tropa propia", pero esa tropa nunca alcanza, habrá que alquilar tropa ajena mientras se engrosa la propia, el tiempo no sobra nunca en estos casos.

pd: Cristina se copia de vos mirá, habla del "meopongoaltodismo", http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-120939-2009-03-04.html

Gerardo Conducción!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

El presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi fue durísimo con Alfrendo De Angeli en "El Disparador" por Radio del Plata, al opinar en torno de las críticas que el ruralista entrerriano lanzó contra el acta acuerdo firmado entre la Mesa de Enlace y el gobierno.

"Para De Angeli es fácil decir las cosas que dice así, a la distancia. Así habla cualquiera" afirmó Buzzi luego que De Angeli dijera que la presidenta Cristina Fernández asistió a la reunión presionada por los centenares de piquetes que había en el país y que el. no hubiera firmado ningún acuerdo.

"Eso no es así. A ver, los 50 piquetes que había, efectivamente estaban ejerciendo una acción de vigilia. Pero me parece que también hubo una actitud de la Mesa de Enlace que fue capaz de conducir la situación y obligar al gobierno a que se ponga en la mesa de la discusión. A mi este tipo de bravuconadas y actitudes la verdad es que me tienen hinchado las pelotas" lanzó el titular de la Federación Agraria Argentina.

Agregó que "bravuconadas desde las rutas no es lo más positivo. A mi es lo que más me gusta hacer pero no ahora, no en este momento. Además, yo no lo he visto a De Angeli en ninguna gestión como esta, sentado a la mesa con un ministro. Jamás. Por eso a veces muchos de nosotros nos sentimos presionados, mirados, como rindiendo examen cada día. Pero si no están contentos con lo que hacemos o con la forma bueno, les decimos entonces vengan ustedes a ver cómo lo hacen. Bastante intolerancia tenemos desde afuera como para enfrentarnos entre productores" sostuvo Buzzi.

En relación con la reunión de ayer con los ministros Randazzo y Giorgi y la sorpresiva incorporación al diálogo de la presidenta Cristina Fernández Buzzi relató que "su exposición fue de claro tono conciliador, de viva voz, dejando en claro sus puntos de vista. Su presencia fue para respaldar a los ministros que estaban sentados para despejar cualquier especulación sobre falta de poder de negociación. Cuando la presidenta respalda de esta manera hay que saber interpretar el gesto" indicó Buzzi.

Además negó que tanto los integrantes de la Mesa de Enlace como los ministros presentes en la reunión hayan sido avisados o anticipados de la presencia de la presidenta. "Nosotros estábamos trabajando, compenetrados en la reunión, por el temario a discutir, por los resultados, por la necesidad de no perder el tiempo y alcanzar soluciones cuando de pronto se abrió la puerta y no apareció el mozo sirviendo el café, sino la presidenta de la nación, algo que no pasa con frecuencia" ironizó Buzzi.

Destacó la fluidez con que la jefa de estado expuso sobre los temas agropecuarios. "con un conocimiento que solo tienen quienes están en el tema, pero además dijo claramente que quería exponer claramente y de vivas voz sus acuerdos y desacuerdos y terminar con las frustraciones para llegar a un acuerdo que se tradujo finalmente en el acta firmada tras la reunión".

Funte: http://www.perfil.com/contenidos/2009/03/04/noticia_0019.html

Anónimo dijo...

Como esta la oposicion de desorientada vahh ya lo estaba pero ahora no saben con que atacar. Ahora acabo de leer que ya el gauchito desdentado le hincha las pelotas a don Buzzi palabras textuales del presidente de la FAA. la blonda apocaliptica ya no sabe que decir al punto de hablar de que Nestor le pega a Cristina jajaja. Ahh y ahora dice que si se tiene que bajar de la candidatura por bien del pais lo hace.
Por Dios cuanta pacateria
Y esta es la oposicion que el grupo Clarin
PATETICOS REALMENTE

ddrosario

Anónimo dijo...

Muy buena entrada mi estimado Sr. Fernandez. Es un análisis más que interesante aún cuando no se si entiendo muy bien para donde quiere rumbear. Está claro que su destino sería hacer algo como para sostener "el proyecto" tras la inevitable (democraticamente hablando) salida del matrimonio Kirchner.
Y claro que está muy bien, insisto en lo que dijera en algún otro comentario, ese tema (el del postK) es importante para la patria y no sólo para quienes acompañan la actual administración.
Me chicaneaba ud en un comentario anterior por no escribir sobre una entrada suya alrededor de las cuestiones de la oposición, por lo que, nobleza obliga, me debo manifestar en este caso.
Desde mi punto de vista la oposición es un verdadero desastre y salvo las prudentes y racionales actitudes de Hermes Binner, todo lo demás es naufragio, al decir del chileno.
Lo de Carrió es lamentable, ruin y desastrosamente perjudicial para cualquier intento de construcción política por fuera del peronismo que intente llevar adelante enunciados y prácticas minimamente progresistas o modernas. Sus diatribas sin sentido, sus giros permanentes hacia la derecha utilizando algo (porque ya ni eso hace) del léxico propio de la izquierda democrática aleja a todo el mundo y tergiversa posiciones valiosas tornándolas imposibles cuando se evocan desde la mentira y la insensatez.
Cómo vengo sosteniendo hace rato, el problema reside en que las fuerzas que se dicen progresistas son las más conservadoras de todas y eso genera una alteración del juicio público sobre todos los que intentamos trabajar desde ese tópico.
No quiero extenderme más, sólo compartir, indudablemente desde otro vector político, la preocupación de Fernandez sobre el futuro y sabiendo que el resultado político, no electoral, de insistir en los errores genera más desesperanza, más pobreza y una sociedad desigual e injusta. Y como liberal me veo en la obligación democrática, que me alegra ud comparta, de intentar hacer algo para remediarlo.

Anónimo dijo...

Guido, no vamos a necesitar Prozac en octubre. Primero, porque vamos a ganar. Y segundo, porque aun si no fueramos a ganar, cuando peleas por el pueblo (y no por tu bolsillo) todas las batallas son alegres, incluso las perdidas. Esto nos lo enseñó un maestro que tuvimos, un viejo muy sabio al que llamabamos Don Arturo, que entre muchas otras cosas sabias nos enseñó lo siguiente: "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." De las derrotas aprendemos, pero a diferencia de vos y los tuyos, nosotros seguimos adelante, a pesar de la derrota. ¿O no seguimos adelante a pesar de los 18años de prohibicion de nuestro jefe? ¿O no seguimos adelante a pesar del genocidio que nos quitó a una generacion magnifica de luchadores por una sociedad mas justa? ¿O no volvimos, a pesar de la derrota que sufrimos de la mano de los genocidas economicos de los años 90?

Por eso te dejamos el Prozac a vos, a la profetisa pirucha de la cama solar, a los cerdos de las empresas de oposicion mediatica y a los agrogarcas desabastecedores.

LeoAbsurdo dijo...

Guido, Brazo ARgentino lo hizo pomada. Vuelva a Casillero 1.

Alejandro Sanchez dijo...

Muy bueno Brazo Argentino.
Gerardo, respecto a como acumular poder y las alianzas que se hacen con impresentables para llegar o mantenerse en el gobierno, me vienen a la memoria dos cosas: la primera aquella famosa frase de que a veces hay que tragarse un sapo.
La segunda, si mi memoria no me falla, es algo que discutíamos en los 70 respecto a las alianzas, y las que hizo Mao en sucesivas etapas para alcanzar el gobierno en China. Primero con todos, incluso el emperador, en su lucha contra el imperialismo japonés que estaba en el gobierno. Luego con sectores burgueses a los que no le interesaba el emperador para sacarlo a éste, y así sucesivamente iba dejando de lado los asociados inconvenientes para la siguiente etapa.
Te aclaro, no soy historiador, por lo que no sé si fue realmente de esa manera, pero era como la conversábamos con compañeros marxistas, chinoistas, guevaristas y peronistas.
Saludos

DelsioEvarGamboa dijo...

Lo que Eduardo (no es suficiente) Buzzi le hecha en cara al filósofo De Angeli -que en los ratos libres es "productor", pero que vive de los cortes- es exactamente lo que él le viene exigiendo al gobierno hace más de un año.
Es decir, está probando su misma medicina . . . ¡ta!
¡Una cosa es hablar de muerte, y otra morir!

Anónimo dijo...

Si tenemos incidencia en este derrotero?? Sí seguro, debemos posicionarnos y comenzar a manifestarnos, realizar planteos, defensas, sin desconocer como decís las limitaciones de este gobierno.
El atropello de la derecha gana simpatía en gran parte de la sociedad, hoy escuchaba como adelanto de un programa "que se corte un dedo el que no comparte lo que dijo Susana" esto solo como muestra de las operaciones mediáticas de la ultraderecha y el soporte que encuentra en los que se dicen medios de comunicación independientes...
Tenemos que empezar a actuar, difundiendo notas, intercambiando comentarios al mayor número posible de contactos, es el modo en el que actúan ellos con los chistes y presentaciones burdas...
Si potenciamos el alcance de todo tipo de expresiones populares y progresistas en nuestros lugares de trabajo con documentos de análisis político a los que podamos sintetizar para su difusión, comenzaremos a posicionarnos, reubicarnos y nos asombrará el número de personas que coinciden con nuestra forma de pensar el mundo...
Excelente lo de Brazo argentino.
Saludos a todos desde Corral de Bustos.

Nerd Progre dijo...

La 125 era una mejora para el campo...

EL MISMO MEDIO, antes:

Retenciones móviles, más perversas para el campo
http://www.asteriscos.tv/agro-55.html


EL MISMO MEDIO, AHORA:

Con retenciones móviles, el agro tenía US$ 500 millones más
http://www.asteriscos.tv/noticia-16484.html

"“Al precio de US$ 362 del viernes, la soja pagaría 33,4% de
retenciones en vez del 35% actual. Así, el “voto no positivo” de Cobos
fue un tiro que salió por la culata”

Pero como ya sabemos, el objetivo de los bloqueos en las rutas no era ayudar a los pequeños productores... sino que buscaban el cacerolazo...

FC

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Creo, como plantea Gerardo, que todos debemos comprometernos, de una u otra manera, con el proyecto. Es cierto que en el camino uno se va comiendo algunos sapos -impensables desde lo utópico que se presentaba la primavera kircherista en el 2003-, pero es ahora o nunca. Coincido con que la mayor apuesta debe estar en los barrios, primero porque ahí están las verdaderas necesidades, y segundo -acá está la verdadera complicación, ya que la devastación de los últimos treinta años fue total-, por que son ellos, los pobres, los que primero tienen que incorporar la idea de que este gobierno pretende mejorarles la calidad de vida.

Brillante lo de Jauretche que citó Brazo Argentino. Es fantástico esto de construir con alegría.

Anónimo dijo...

Vamos con alegría de la mano de Barrionuevo y Saadi???
Paso el sapo
Jauretche estaría en otro lado, no era un pragmatico.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...