martes, 10 de marzo de 2009

La Mesa de Enlace viene a romper todo

Las declaraciones de esta mañana de los capitostes de La Mesa de Enlace delatan que hoy van a la reunión a romper, que los tantos internos no les dan para sostener los acuerdos con el gobierno y que por ende la única salida que tienen es volver a poner sobre la mesa las retenciones y lograr así la coartada para pegar el portazo.
Seguro que en sintonía con esta movida los “meopongoatodo” avanzarán mañana mismo en el Congreso tratando de llevar al recinto la cuestión de las retenciones.
Es de libro. Las patronales verdes están hasta las manos porque tanto Buzzi como Llambías, que encabezan los sectores con mayor capacidad de movilización la han pasado mal desde la tarde del martes pasado. Sus frentes internos no resisten un relajamiento del vínculo con el gobierno. Por el lado de la oposición la realidad es más o menos parecida. Cuanto más se hable de las retenciones y más se ocupe el tiempo siguiendo los pasos del vampirismo sojero, menos espacio quedará para solucionar los graves conflictos internos que arrastran en su seno tanto el Macri-duhaldismo como las diversas cepas de lo que alguna vez fue la Unión Cívica Radical.
Solá y De Narváez saben que uno se tendrá que bajar o en su defecto romper. Para Macri su espantosa gestión es la principal oposición que enfrenta mientras que sus raleadas huestes bonaerenses se le rebelaron. Carrió sabe que no tiene alternativa a ponerse a la cabeza de las listas en capital para cosechar una cómoda derrota a manos de la jefa espiritual del Festilindo.
Y también se favorece con este clima el dispositivo mediático opositor pues en este contexto es difícil avanzar en la sanción de una nueva ley de radiodifusión.
A todos les conviene el conflicto, menos al gobierno y al pueblo.
El gobierno no va a tranzar en bajar las retensiones porque son un sustento básico para las cuentas públicas -a lo sumo habría que estudiar el caso de los pequeños y medianos productores- justo en momentos donde la crisis mundial recrudece.
Y el pueblo nada gana con que el Estado se desfinancie y que el sector que más ganó en los últimos años, mostrando ahora una voracidad de claro contenido antisocial, se quede con ganancias extraordinarias.
Si vienen a romper, entonces, que vengan.
Si quieren pelear habrá que pelear.
La verdad es que los de abajo es muy poco lo que tenemos que perder
Y mucho, muchísimo por ganar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"que el sector que más ganó en los últimos años"

Otra falacia tendenciosa, Gerardo. El campo ganó mucho, pero no fue el que más ganó. Lo sabés perfectamente.

Néstor Sbariggi dijo...

Así es, levantan la apuesta ahora porque en octubre no se sabe que va a pasar. A bancar con inteligencia que nadie dijo que iba a ser fácil.

Un abrazo

Anónimo dijo...

"A todos les conviene el conflicto, menos al gobierno y al pueblo.". Coincido, el escenario que les conviene es el caos y la crisis.
Sin dudas fue uno de los sectores más favorecidos de 2002 hacia estos años....o no le parece, anónimo? Usted también me va a vender el mito del gauchito santo argentino y pobre?

LeoAbsurdo dijo...

Ah no, y quién fue el que más ganó? EL koskero de burzaco? El almacenero de Lanús? El remisero de Vida Celina? esos fueron los que más ganaron?
Andá anonimo, laváte la cola

Mario Paulela dijo...

Gerardo, me permito acercarte algo que escribí sobre esto hace algunos días.

http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2009/03/estrategia-de-doble-via.html

http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2009/02/me-cortaria-las-manos-o-la-puesta-en.html

Saludos

Anónimo dijo...

Anonimo quien compra dptos en Rosario donde vivo y cuyo valor oscila entre los ciento cincuenta mil a cuatrocientos mil dolares frente al rio y toda la zona vip el laburante clase media que encima es tan pacata que defiende a los chacareros, porque te invito a ver como se pagan dichos dptos con cosecha es decir con soja al igual que las 4 x 4 que no son necesrarias con tanta opulencia para laburar
DEja la hipocrecia para otra cosa

ddrosario

Alberto dijo...

Definitivamente la cosa es así. Si hay que pelar de una vez por todas con los agrogarcas, peleemos.
Si hay que pelear de una vez con la derecha, peleemos.
Si hay que pelear con Clarín, peleemos.
Hay que defender lo conseguido. Hay que defender al gobierno, nuestro gobierno, el de los laburantes, nacional y popular
Alberto - Catamarca

Anónimo dijo...

El sector que más ganó es el politico, vean las casas, deptos y demás propiedades que tienen.
Sigan con las cerealeras que ganaron hasta con el anuncio de la 125.
Después tenemos a los amigos de la obra pública como Electroingenieria, Roggio, Cartellone, Macri (si, dice Macri)...

Anónimo dijo...

¡Cómo me gusta ver la reacción de los Clarinetistas cuando Néstor los manda al frente, jajaaa! Y con los AgroSojetes era sabido que íbamos a tener más problemas, pero bueno... ¡a bancar al gobierno con todo, eh... alertas y vigilantes muchachiiii!

Ana dijo...

Gerardo:

Le linkeo un artículo de Roberto Navarro afín al tema que ud. trata hoy y que no aparece entrando por internet en pagina 12: Fiesta de unos pocos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/121263-38655-2009-03-10.html

Anónimo dijo...

Insisto, el campo ganó mucho, pero no fue el que más ganó. En todo caso, muestrenme sus números que corroboren que esto es así, y les creo. No defiendo ni al campo ni al gobierno, por lo que, a diferencia de uds., tengo la mente libre y abierta para escuchar y leer opiniones tanto para un lado como para el otro.

Anónimo dijo...

Ana, Navarro incurre en una serie de disparatadas conclusiones que son dignas de risa.
Gracias a él me vengo a enterar que "La razón es que la explotación de soja requiere de un paquete tecnológico que no está al alcance de los chacareros con menor poder adquisitivo. "

Mirà que leí pavadas en los últimos tiempos, pero como esa ninguna. La soja requiere el paquete tecnológico más barato y accesible de todos los cultivos. Por eso su auge. Por eso se siembra en cualquier parte.
Para que Navarro se informe:
- 1 hectárea de trigo tiene un costo de 400 dólares
- 1 de maíz, 550 a 600
- 1 de soja, 200
La soja sólo es semilla + glifosato y algo de fertilizante (fosforado).

Por favor, seamos serios. Leo siempre que se pide objetividad y profesionalismo a los medios. Coincido. Pidamosle lo mismo a P/12. Y que se deshaga de impresentables como Navarro.

Mariano T. dijo...

A los que citó Chiclana, le agrego los popes de la minería, la petroquímica, el aluminio, el acero.
Las ganancias de un trimestre de Siderar superan a las ganancias de todos los chacareros sumados de Rojas y Salto (los dos mejores puntos de la zona núcleo).

Anónimo dijo...

Gerardo, perdón por el off topic, pero hay que difundir cosas como estas: http://www.taringa.net/posts/noticias/2259485/Tragico-accidente.html

Anónimo dijo...

Quieren quilombo. Es cierto que MP lo anticipó.
Yo creo que no tienen excusas mas que "las retenciones", pero si salen a gritar ahora por las retenciones van a parecer maniaco-depresivos, porque en las reuniones se mostraban bastante tranquilitos.

Tienen diálogo, ¿no querían eso? Parecen un nene caprichoso, mas tienen mas quieren. Creo que el gobierno debe seguir comportándose como el padre, dándole hasta ahí para que no chille pero sin ceder.

Sospecho que muchos -incluso opositores- están hasta las pelotas del "campo", tanto o mas que Eduardo B.

Anónimo dijo...

MARTIN TENES RAZON YA EL CAMPO Y LA OPOSICION HACIENDOLE EL JUEGO PARA SACAR REDITO YA QUE NO TIENEN NINGUN PROGRAMA DE GOBIERNO NOS TIENEN A MAS DE UNO HINCHADO LAS PELOTAS SOBRE TODO CUANDO SON LOS QUE A PESAR DE QUE DIGAN QUE NO SON LOS QUE MAS SE HAN FAVORECIDO CON EL DOLAR Y OTRAS YERBAS Y EL RESTO EL QUE RESPONDE A UN SUELDO QUE QUEDO DEVALUADO POR MAS AUMENTO QUE HAYAN OBTENIDO EN ESTOS AÑOS SE TIENE QUE CALLAR LA BOCA PORQUE SI SE QUEJA LOS MEDIOS QUE AVALAN LOS CORTES Y CUALQUIER TIPO DE ATROPELLO NOS TILDAN DE MOLESTAR Y DE VAGOS QUE NO QUEREMOS TRABAJAR SOBRE TODO A LOS DOCENTES CUYA FRASE DE MUCHOS ES ESTOS VAGOS TIENEN TRES MESES DE VACACIONES ETC ETC
HOY LO ESCUCHABA AL BUZZI ESTE DICIENDO QUE EL CAMPO SON MUCHOS TARTAGALES NO PUEDE SER MAS HIPOCRITA,

ddrosario

El Canilla dijo...

Pagaría una cámara oculta ahi !!!

Habrá que presentar , con amplia voz, cual fue la oferta del Gobierno y cuál la pretensión del sector economico.
Nadie dijo que seria fácil

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...