sábado, 28 de marzo de 2009

Interferencias, manipulación y desprecio por la audiencia

Hoy en Págian/12 el colega Sergio Kiernan da mejor información sobre las investigaciones que se están realizando por las interferencias denunciadas por Artear que el mismísimo Clarín.
Notable que la empresa afectada por estas extrañas interferencias desinforme de una manera tan cruel a muchas gente que sin dudas debe estar preocupada. Notable y en un punto bastante lamentable porque el proceder del multimedio parece anclado en tiempos remotos y todas las opiniones de los especialistas coinciden globalmente en la “rareza” de esta denuncia.
Da la impresión que el multimedio no estaba del todo preparado para responder a una mojada de oreja como sin dudas lo es la presentación en sociedad de un proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual y que está procediendo con bastante torpeza y con reflejos anclados por lo menos 30 años atrás.
El objetivo de Clarín es claro: enrarecer el clima y victimizarse con el objeto de instalar la idea de que está siendo atropellado por el despotismo K.
Pero la verdad que no se puede asegurar qué nivel de credibilidad pueden tener estas estrategias puesto que si algo está muy claro es que ningún sector ligado al gobierno o interesado en la aprobación de una nueva ley de medios va a salir a realizar un sabotaje de estas características. Esto es básico, sentido común de primer orden.
Por eso suenan medio viejas estas acciones del multimedio, viejas y patéticas en el contexto actual que nos muestra cómo una a una se caen las mentiras, operaciones y difamaciones que a diario se perpetran.
Hay una cierta subestimación de la capacidad de razonar de la sociedad: Cuando se lanzó el proyecto de reestatización de los fondos previsionales se organizó una campaña feroz y fracasó; cuando se le aumentó a los consumos residenciales paquetes la luz y el gas se intentó instalar la idea de un tarifazo general y fracasó; cuando las patronales agropecuarias volvieron al corte movilizaron ejércitos de movileros a las rutas para mostrar el tsunami chacarero y tuvieron que hacerlos volver raudamente porque movida fue patéticamente pobre y era imposible transmitir en un plano tan corto como para dar la idea de muchedumbre cuando en rigor lo que hubo en algunos puntos fueron un par de decenas de rotonderos. Y así sucesivamente han ido, medios y fuerzas políticas, pasando de tema en tema, de derrota en derrota, de papelón en papelón, dando vuelta la hoja como si nada pasara pero no se dan cuenta que la gente ve esos papelones, se entera y se forma una opinión. Cuando por ejemplo el fin de semana pasado todos los medios le dieron un exagerado espacio a la senadora González de Duhalde afirmando que “iba a haber sorpresas en la votación del senado” por el adelantamiento de las elecciones lo hicieron buscando instalar la sensación de que el oficialismo estaba apretadísimo y luego resulta que en lugar de 37 votos obtuvo 42 contra 25. ¿Alguien puede creer que muchas personas no retienen esas informaciones? Cuando la oposición intenta con todo el andamiaje mediático atrás promover una sesión especial para bajar las retensiones y luego junta 106 votos de los 129 que se requieren para sesionar ¿les parece que nadie observa ese escarnio?
Esta lógica desplegada a diario por la oposición y el dispositivo mediático creo que está seriamente infectada de un descuelgue mayúsculo en relación a lo que recepciona y siente la sociedad, Al igual que ciertas formaciones políticas celulares que se aíslan del latido cotidiano de las masas, los medios y el “meopongoatodo” opositor operan en la superestructura sin puentes tendidos con la gente.
Así les va. Así les va en término de credibilidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual no van dejar de "construir" todos los escenarios de conflicto posibles para buscar "esmerilar" al Gobierno. Ayer, tanto en Telenoche como En Síntesis, el tema del día fue que la fórmula que va a auspiciar el Grupo va a ser la de De Narváez-Solá; y hoy en el medio del partido Argentina-Venezuela buscaron al colorado en los palcos para enfocarlo...
Si el relator de turno hubiera sido Araujo, seguro habría efectuado algún comentario al respecto, sobre lo efectivo y eficiente que resulta este legislador en el tema de la inseguridad, alentando a votarlo en octubre... perdón en junio, no Chiche?

iNdIgO

Ladislao dijo...

Excelente descripción, síntesis y análisis Gerardo. Pero me parece que hay que profundizar en un punto y difundir: Clarín no menciona nada (al menos yo no lo encontré en nungún medio del grupo) sobre una información que estaría "casi confirmada". Pero siguen repiqueteando con la denuncia ante la Justicia de Mariotto sin decir lo que este dijo en contra de las menciones del medio insinuentes hacia el gobierno: presentan lo obvio como sospechoso... si ellos mismos "denunciaron" públicamente pero sin hacerlo ante la justicia durante tres días insinuendo cuanta vez pudieron que el Gobierno estaba implicado, pero saben por lo menos desde el jueves que la señal no tenía origen en Argentina, ni en Venezuela, ni en Sudamérica. Pero ni lo mencionaron. Es muy grave. Parece que están desesperados realmente para rifar lo poco que les queda de credibilidad basado en algunos pocos de sus periodistas.

Gerardo Fernández dijo...

Recién, faltando unos pocos minutos para el final del primer tiempo en el partido de la selección Canal 13 tuvo una interferencia. Por espacio de 5 segundos una cámara se detuvo en el palco donde estaba el colombiano de Narváez...

LeoAbsurdo dijo...

Claro que nos subestiman, si nos tratan (a la audiencia/lectores/consumidores) como nenes. Nos viven contando permanentemente cuentos de hadas: Si te portás mal va te va a llevar el cuco, Papá se fue al cielo, etc. Y la "gente" ya no come vidrio, aunque ellos no se dan cuenta. El grupo clarín atrasa 50 años, en dos semanas volvió directo al mccarthismo. Son penosos.
Crónica de una muerte anunciada.
Chau Clarín, gracias por nada

Sergio dijo...

La verdad que dan asco estos muchachos...pero ya se les va a acabar.
Yo soy estudiante de periodismo, y el otro dia, cursando una materia, una de las profesoras, que labura en Clarin, comentó las presiones a las que son sometidos los empleados de dicha empresa...por ejemplo que los obligan a escribir para la página web del diario por el mismo sueldo, una especie de "horas extras" pero sin remuneración alguna. Y algo mas que me dejó asombrado...contó que si vos laburas en Clarin, y vas a pedir trabajo en La Nación, desde allí les avisan a las autoridades de "El gran diario argentino"...
Con material que nos han brindado en una cátedra de la facu, en mi blog (http://piensoluegoexpreso.blogspot.com) estoy tratando de armar una especie de recorrida por la historia de la radiodifusión argentina, para sustentar esto de la gran "deuda de la democracia". Va por partes, cuando tengo algo de tiempo intento postear.
Bueno, para terminar dejo un cantito..."Se viene el fiiiin, se viene el fiiiin...del monopolio de Claarin!!"

Lic. Baleno dijo...

Mañana 16 hs. 870 de Radio Nacional. Radiouba x la identidad.

ElRuso dijo...

Cierto, esa interferencia se produjo más de una vez, simpre unos segundos despues de la publicidad en videograph de la campaña del financista de menem.
Faltaba luz en el palco, muchachos, con lo que garpa el Colo y hacen esa chapuceada!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...