jueves, 5 de marzo de 2009

Entre esos tipos y yo hay algo personal


Cualquiera que lea estas líneas desde el interior sabe muy bien de qué hablo.
Por empezar debemos coincidir en que no se es “Productor Agropecuario” y dirigente de la Sociedad Rural del pueblo por casualidad, por mandato divino o voluntad militante, nada de eso. Para serlo hay que reunir ciertas condiciones, y centralmente, cierta cantidad de hectáreas.
Los hay muy religiosos y los hay laicos. Algunos son muy católicos, de esos que te regañaban con la mirada cuando te ponías a joder en misa y devinieron en chupacirios irremediables. Otros van a misa lo mínimo indispensable, así como para cumplir, y están los que jamás pisan la Iglesia. Pero todos tienen denominadores comunes, y más que eso, tienen intereses comunes: Son muchachos que tienen bien clara su cuestión de clase. Saben que tienen mucho que perder y lo defienden con uñas y dientes.
En muchos casos, sus madres eran de las “Ligas de Madres de Familia”, y provienen de hogares que estaban suscriptos a la revista “Familia Cristiana” y La Nación.
Ya en la adolescencia comenzaron a tomar conciencia de quienes eran, cómo estaba caracterizada su familia y qué lugar los esperaba en la comarca. Y a medida que crecían iban tomando ese look tan pero tan típico de los chicos bien de la provincia de Buenos Aires, ese que describíamos ayer. Por eso en aquellos tiempos de Videla, Viola, Galtieri y Bignone era usual verlos estacionar frente a los boliches y bajarse con ese aire tan particular, con ese caminar medio como arrastrando los mocasines y mientras guardaban en el bolsillo del jean las llaves de la camioneta o el Falcon XP 221, se tiraban el flequillo para atrás, acompañando el movimiento del brazo con un leve reclinar de la cabeza levemente para el costado.
Chicos que en algunos casos parecían excitarse más mostrando cuánto tenían que con las minas.
Fueron los primeros en adquirir los autoestéreos Pioneer con esos parlantes potenciados y esos ecualizadores con tanto poder de fuego que iban a una cuadra y todavía seguías escuchando a Peter Frampton…
Obvio que también fueron los únicos privilegiados que pudieron comprarse esas motos Kawasaki, cuando se pusieron de moda allá por 1980. Llegaban a los pueblos y daban vueltas al pedo hasta que un coche se iba y les dejaba el lugar más visible para estacionar la joya, de modo que quedara como en una exposición para que la chusma se arremolinara sobre la máquina a elogiarla y babearse.Y digo que llegaban porque una característica estructural de los pueblos y ciudades chicas es que a estos pibes generalmente las minas del lugar no les dan mucha pelota porque los conocen y saben lo que les espera, entonces los viernes y sábados se iban a otros pueblos de la zona para ver si ahí obtenían resultados más decorosos con ese derroche de “mirá cuánto tengo” que practicaban dando cierta vergüencita ajena. Pero no había caso, las minas fueron siempre jodidas. Tienen una especie de radar que les avisa cómo viene la mano con estos forasteros tan bien motorizados y mejor vestidos. Por eso invariablemente terminaban bailando con el grupete de buenas mozas provenientes de un sector social que se conoce como “piojo resucitado”, chicas aleccionadas por madres y tías para conquistarlos.
Fueron a todos los campamentos que organizó el cura, tomaron la comunión y hasta llegaron a la Confirmación, etapa de la que muchos fuimos por suerte excluídos ya sea por mala conducta o por una preclara sabiduría de que esa no sería nuestra tribu.
En los pueblos los conocemos muy bien. Hasta sabemos qué hijos no reconocidos “de las afueras” son fruto de algún amanecer donde el sol los encontró “empapados en alcohol magreando a una muchacha”. Criaturas cuyos parecidos con el padre llegan a estremecer y que son criados por madres, tías y abuelas, todas “atorrantas que cobran un plan Trabajar pero no hacen nada…”
Han pagado costosísimos abortos en ciudades importantes, alejadas del terruño para que nadie lo sepa mientras el cura mira para otro lado, no vaya a ser cosa que se entere Dios.
Apoyan todas las redadas contra "las malas costumbres" (Me acuerdo ahora de "En lo de la mama Juana", de Higinio Mena, cantada por El Sabalero)
Son custodios de la moral aunque engañan a sus esposas y al fisco. Negrean a más no poder porque, al fin y al cabo ¿Para qué ir en blanco? ¿Para que la yegua esa mantenga a los vagos del conurbano?
Muchos son ingenieros agrónomos, veterinarios o contadores, y la mayoría intentó alguna carrera universitaria hasta que concluyó que la cosa pasaba por tomar las riendas del campo y se transformaron en “Productores”, lo que al menos en la provincia de Buenos Aires es lo más parecido a ser la patria misma.
Muchos estaban en la lona en el 2001, endeudados hasta las verijas y con el campo más en manos del Banco que de ellos, hasta que llegó Duhalde y de la noche a la mañana estaban salvados ("La cosechadora la terminó de pagar Duhalde", dijo uno de 25 de Mayo en el programa de Gelblung en Canal 26... No mi vida, la pagaron los miles de argentinos que se fueron al carajo, no Duhalde)
Sembraron con el 1 a 1 y cosecharon con el 3 a 1 y ahí empezó la orgía. De un día para otro y con la soja como objeto de salvación empezaron a ver guita como nunca en su vida, y ya sabemos que si hay adicciones fuleras, el dinero es una de las peores. Entonces los flacos ahora están flipados, muy flipados. Están convencidos que si no ganan fortunas son unos pobres diablos. Viven en una irrealidad tal que para ellos si los márgenes de ganancia no son del 100 por ciento, no es negocio, y lo peor es que están honestamente convencidos de que debe ser así….
Esta muchachada no sabe lo que es vivir alquilando la casa donde criás tus hijos. No sabe lo que es depender de un salario. En su visión falopeada de la realidad creen que si ganan un poco menos que los años anteriores están perdiendo plata. Y es así, están convencidos de eso porque se mal acostumbraron y creyeron que iba a ser normal ganar guita de una manera tan pero tan obscena. Entonces ahora son “rotonderos”, y la gente los ve mateando en el acceso de entrada al pueblo y los saluda con respeto, pero el que vende equipos de audio sabe que nunca le compran a él, que siempre traen todo de Buenos Aires; la que vende ropa sabe que cuando sus hijas cumplen los quince, el vestido nunca lo compran ahí; el del supermercado tiene que tomarles cheques posdatados a 30 días que ni siquiera cubren el 80 % de la deuda, pero los ve con auto nuevo y con el campo blanco por tanto silo esperando la suba de precios…
La gente los mira y gira la cabeza pensando que algunas cosas están patas para arriba. Pensando en que si estos tipos, con cuentas bancarias de siete dígitos y con un capital de cientos de miles de dólares andan armando tamaño quilombo desde el año pasado ¿Qué tienen que hacer ellos?
La gente los mira y yo lo escribo asumiéndolo sin duda alguna:
Entre esos tipos y yo hay algo personal

105 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy básicas las caracterizaciones, parecen hechas por un adolescente fumado.

EL Lurker

Anónimo dijo...

Estas desactualizado GERARDO, te quedaste en la historia ... ahora son "MUCHACHOS CARDÓN" ...

El anónimo dijo...

Me acuerdo en mi pueblo, florista y horticola, por excelencia, habia 2 o 3 tipos de esta calaña. Uno un vasco, tambero el, en la epoca de los 80, tenia un alfa romeo, y una moto Honda Goldwing, se jactaba de ser un iletrado, decia ud son unos giles, para que estudian, yo con las vacas me lleno de guita, y ud son unos boludos que estudian. Un dia empezo a desaparecer del bar que ibamos todos en el pueblo. Nadie sabia que habia pasado, pero la deuda que dejó en el bar, era el equivalente a 3 sueldos mios como ferroviario. Y así dejo el tendal en todo el pueblo. Vendio su tambo, compro uno en Buenos Aires, pero el tendal en el pueblo lo dejó. Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Anónimo dijo...

Increíble descripción de esa gente, Gerardo! Recuerdo cada detalle que mencionás. La viví de cerca.
Queria que visitaras en "Facebook" un grupo que se llama "Digamos no a la estatización del comercio de granos"

http://www.facebook.com/profile.php?id=1417290916&ref=name#/wall.php?id=74089725589

Algunas entradas son asaz claras para ver hasta donde puede llegar esta gente. Y si te ponés a navegar por algunos perfiles de gente de 6 apellidos de avenidas, es muy fácil encontrar frases de presentación como "Hay que matar a la presidente", con parvas de mensajes de adhesión.

Repugnante.

Anónimo dijo...

Te tiro un concepto menos facho y mas racional con quienes tengo algo personal:
los que se enriquecen con el dinero de todos.
Por suerte para algunos, caso De Vido, la justicia los absuelve.

El Lurker

El anónimo dijo...

El Lurker un admirador de Duhalde habla de enriquecimiento. Es como que De la Rua hablando que este gobierno es represor.

Anónimo dijo...

Parece que El Luker se sintió tocado. ¿Se habrá acordado de algún novio paisano que lo dejó plantado entre los choclos?

Unknown dijo...

Tal cual, Gerardo, tal cual. Excelente, de lo mejor que he leído.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gerardo, me parece que lo tuyo es una cuestión de celos y/o envidia. Yo también viví en un pueblo, y se como es la mano. El problema es que los pibes estos que describís siempre tuvieron todas las minas,la plata, los "éxitos". Cosa que vos no. Y digo que vos no porque se nota en tus palabras que tu deseo fue, y es, ser como ellos.
Si te agarrara un psicologo se haría un festín!

Cecilia desde el Bosque dijo...

Excelente Gerardo.. también conozco ese tema porque soy de La Plata y alli siempre fueron todos los chicos del "campo" a estudiar para manejar el "campo de papa",, tal cual la ropa, los autos o motos, altivez con las chicas,, siempre me dieron pena.

Anónimo dijo...

Gerardo, creo que tenes algunos problemas irresueltos de tu juventud. Por otro lado esa actitud que describís bien podría caracterizar la de algunos hijos de políticos, de diputados de los 80, de lo 90 de ahora, de derecha, de izquierda, de donde quieras y no por eso vamos a clamar por el fin de la democracia. Andá a sacarte los granitos de la cara y madura de una vez.

Gerardo Fernández dijo...

Marta: No te quepa duda que si me agarra un psicólogo se hace una fiesta, pero si estos se cruzan con Dios la van a pasar peor todavía.

Anónimo dijo...

Gerardo, ya que coincidís con Marta, ¿porque no te hacés ver? En serio, macho, te queremos, nos da una penita verte asi!!!

Casta Diva dijo...

Marta López, justo vos que te morís porque no tenés una Vuitton ni la percha de la presidenta venís a hablar de envidia...

Anónimo dijo...

Gerardo: Me parece que estás a punto de que te linchen con cuentaganados, que te caguen a patadas con botitas salteñas o, directamente, a sartenazos de teflón. Yo que vos, abandono tu mansión de Belgrano "R" con la pelopincho bajo el brazo y sigo denunciando, pero desde un lugar mas seguro.

Anónimo dijo...

Casta, justo vos que sos marplatense y no tenés blog me venís a chicanear en un bló????

Anónimo dijo...

Marta a vos si te agarra un psicologo... se viste y se va.

Anónimo dijo...

Golazo, Gerardo, golazo. Tal vez el mejor post que te he leído. Ésta es la pasión que te reclamé alguna vez y me encanta volver a verla.
Mi esposa es del corazón sojero de Santa Fe (YA la pongo a leer esta joya) y su hermana maestra rural, receptora de las trompadas de un energúmeno de 100 kilos cuando la pollera era demasiado corta. Bestias cobardes e ignorantes, como bien lo describió sin dioses, incapaces de entender por que alguien decide estudiar, y mucho menos una mujer, si total su futuro está en su casa cuidando sus hijos.
Te felicito y te dejo un abrazo.

Anónimo dijo...

Brillante Gerardo!. Estaría para ampliarlo, digo... hay ejemplos de la corrupción decadente a la que esta cayendo esta gente. Sin ir más lejos, Norita de Río IV, los casos de swingers rurales. Soy amigo de muchos de estos pibes que vienen a estudiar a Córdoba (ya no se quedan en el campoito, vienen a estudiar Veterinaria, Ingeniería Agrónoma o Abogacía, principalmente derecho real y comercial), la droga les come la cabeza. Como toman merca de la buena, no van derecho al hospital. La vuelta del perro, y las borracheras vergonzosas son materia de chisme por lo bajo, pero nunca de comentario abirto, franco. De eso no se habla. De la droga del conurbano sí, de la decadencia y corrupción moral del sujeto social conocido como campo argentino, no. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Cuanta generalización al pedo, muchachos.
Justo ustedes, una manga de chambones improductivos, vagos y cafeteros de la ciudad, ratas de departamento....

Ah, perdón, cierto, generalizar no está bueno....

Más nivel, Gerrard, que se la bronca no te queda bien...


Pistola Gamez

Anónimo dijo...

Tal cual, son así.
Aquí en Tandil lo unico que compran son propiedades y camionetas.Se pasan horas al bar mas centrico , total la tecnologia trabaja para ellos o viven de rentas.

Anónimo dijo...

¡Muy bueno, Gerardo! Soberbios, incultos y orgullosos de su analfabetismo (imaginate que un sorete iletrado como Deangelis es su idolo...) machistas y racistas. En los pueblos del interior, la mayoria de la poblacion los odia, aunque por conveniencia o miedo les pongan cara de "que piolas que son ustedes, muchachos..." Ya les daremos su merecido a este excremento historico. Una observacion: la letra de Serrat dice "madreando", no "madereando" a una muchacha.

Mariano T. dijo...

Calculo que algunas cosas se nace.
Y no me refiero a los productores del Oeste, sino a poder alternar con distintos grupos sociales culturales y económicos sin sentirse ni acomplejado, ni superior a nadie.
Tiene muchas ventajas, no dejás que nadie te chapee, al "mirá que soy sociólogo" podés contestar "es algún título terciario?". Te chupa un huevo estar con un rico y tener la camisa con el cuello gastado.
No te preocupa si alguien te considera o no "uno de los suyos".
Se ganan muchas más minas así(aunque estoy retirado), que envidiando o sintiéndose inferior.

Gerardo Fernández dijo...

¡Qué cosa! siempre entendí que era "madereando"...
Pero no es "madreando", es "magreando". Así dice la letra original y está bien porque significa "sobar" y demás "cochinadas" por el estilo.
A los más jóvenes les cuento que la versión original de este tema -Fiesta, de Serrat, obvio- dice esto, y fue la que se conoció acá, En España por la censura tuvo que modificar ese pasaje y decía:
"Juntos los encuentra el sol
Abrazando a una muchacha"

Gerardo Fernández dijo...

¡Como están ladrando Sancho!!!
¡A ver Sargento si me pone custodia que me van a cagar a sustantivos!!!
Ya aparecieron "CELOS", "ENVIDIA"... Dentro de un rato irrumpe "RESENTIMIENTO" y cartón lleno.

Anónimo dijo...

Gerardo:
Soy muy afin a tus posteos y me he convertido en un usual consumidor de este blog. De todo loque lei y leo desde hace tiempo esto es lo mejor. te felicito!

Anónimo dijo...

Este post es sublime. Está al nivel del Soy un populista incurable de Lucas Carrasco (cuyo link, de paso, no puedo encontrar por ningún lado).
Saludos.

Anónimo dijo...

Resentimiento en este caso seria adjetivar y la verdad no vendria nada mal. Buena idea
Igualmente seria empardar y la cosa esta para mas.
Levanta el nivel Gerardo que esta cosa de programa de tv a la hora de la siesta no te queda bien. Estas para mas.
Ideas dijo la Presidente, I-D-E-A-S
Pepita

la tocaya de la presi dijo...

MUY BUENO TU COMENTARIO GERARDO.
CONOZCO GENTE ASÍ. LO DEL HIJO "BASTARDO", CUYA MADRE POR LO GENERAL ES UNA POBRE DOMÉSTICA ES TAL CUAL, CONOZCO CASOS.
UNA ANÉCDOTA DEL ESTANCIERO GRONDONA, EN UNA OPORTUNIDAD DEJÓ "TIRADO" EN LA PUERTA DEL HOSPITAL DE GRAL. LAMADRID UN PEÓN QUE SE HABÍA ACCIDENTADO EN SU CAMPO, QUE POR SUPUESTO ESTABA EN NEGRO SIN NINGUN TIPO DE COBERTURA SOCIAL, ETC.

polycarpo dijo...

excelente

no solo en los pueblos del interior, en las capitales de las provincias es tal cual contas

soy de santiago del estero y los "hijos del doctor" son unos cuantos que vienen viviendo de eso de hace años

Anónimo dijo...

Es interesante ésto, mientras mandan a Gerardo al psicólogo (a la mierda no, porque quedaría ordinario) o a que renueve el repertorio de marcas de pilchas, no recuerdo haber visto comentarios en los que lo traten de mentiroso, que sería lo que correspondería si la "descripción" que hizo fuera falsa.
Lo de "facho" es un clásico, cualquiera que diga algo que no sea putear al gobierno, es facho, muy facho, recontrafacho y etc. Nada novedoso, pero bueno, es preferible éso a andar succionando calcetines camperos, como hacen ciertos "dirigentes" anti-políticos.
Matices más, matices menos y siguiendo con las citas a Serrat, está ese tema de: "Uno se cree, que los mató, el tiempo y la ausencia, pero su tren, vendió boleto de ida y vuelta..." y hurgando en la memoria y las pequeñas cosas, ma aparece ese "productor" que le metió motor Hanomag (de tractor, y viejo) a una F-100 o aquel otro con una coupé Torino y motor Perkins; claro, no tenían el glamour de un Butch Cassidy como deangeli, pero pa'brutos, modelitos inmejorables.
Y lo de malos pagadores, no jodan, si ésa es la frutilla del postre.
Tal vez la soja los haya vestido de seda en estos tiempos, pero dificilmente hayan evolucionado, el que era mono, mono queda.

ram

Anónimo dijo...

PEPITA:
Queda Ud. arrestada por adjetivación premeditada.

Unknown dijo...

Un ejemplo de este posteo. El año pasado en plena "revolución campestre", mi primo se fue unos días a colon durante semana santa (si no se en q estaba pensando) obviamente el domingo cuando estaba volviendo lo paro el piquete blanco, pasaron un par de personas,poseedores de esa actitud que describiste, entregando folletos "informativos", mi primo estira la mano para agarrar uno y por torpeza se le cae el papel, los tipos se frenan y le dicen que agarre el papel o le rompían el auto, a todo esto MIRANDO el interior del auto y viendo q viajaban su esposa con su hijo de 4 meses, y lo patotearon hasta que se bajo del auto y agarro el folleto. Después de 2 horas parados mi primo y su esposa se pusieron impacientes, necesitaban comprar algo de comida aunque sea, estaban con su bebe, al rato pasan estos mismos muchachos y lo miran y dicen sobrando - bueno vamos a comer un rico asadito ahora-. Después de 3 horas lograron pasar el piquete. Acá el problema es que no son 2, ellos representan a una parte de la sociedad. Y muy peligrosa.

P.d: No solo en el interior existe eso.

Anónimo dijo...

pero justo ahora que Cristina empezó a mostrar su veta de gente linda usted viene con esas pálidas. Que resentido, che. José

Anónimo dijo...

Gerardo, que pasa que estás cada vez mas básico?
Por mas que filtres los comentarios el nivel de análisis lo estás bajando vos!

Apuntá pa`rriba, che!

Víctor

DIALECTICA dijo...

Excelente, es gracioso como le dicen básico y simple a la pura verdad. Es que el problema es ese es tan básico y simple que asusta. asusta que los gringos se sienta la base de la patria... y asusta que se ignore a los laburantes, que se ignore el racismo que hay...

Vincent Vega dijo...

Me hizo acordar a mi adolescencia en un pueblo que decía ser ciudad, en los confines de la Pampa Húmeda. Casi me parece verlos de nuevo, arrastrando sus botitas, buscando las "negritas para sacarse las ganas", "respetando a su novia". Esos, estaban todos en los actos del "campo", mandando a los peones a cortar la ruta, impidiendo el paso de los camiones que abastecen a los comedores escolares, arando los caminos vecinales, tirándole rastras a los que osaran desafiarlos.
Yo tampoco les tenía envidia, les tuve y les tengo asco. Eran unos boludos bosta, continúan así.

LeoAbsurdo dijo...

Gerardo, uno de los mejores post que te he leído. Duro pero verdad. Les sacaste una foto.
Los odio? Está bien odiar? no es de buen cristino no no? Bueno, yo los odio.

Anónimo dijo...

Gerardo y amigos: el RESENTIMIENTO es mal consejero. Calmense.

Gerardo, no le da un poco de pudor salir con esta paparruchada setentista con olor a moho. Inventese algún argumento levemente mejor, discuta una idea.

Pregunta: ¿en esta calificación entran los hijos de los políticos? Esos forman una caterva numerosa, independientemente qe sus papis se rasguen las vestiduras nac&pop en el mientras tanto. Igual que los hijos de los oligarcas comerciantes, productores agricolas, profesores univeristarios, medicos, veterinarios, etc. y otros burzhoi.

Anónimo dijo...

Cómo se están poniendo las urracas!!!

Te olvidaste de:

1) La afiliación a la UCeDe o UCR-Línea Nacional.
2) Los siguientes inmuebles: La casa en el pueblo, el departamento en Buenos Aires y el departamento en Mar del Plata. El casco de la estancia no lo vamos a contar.
3) La donación de la vaquillona o el cordero a la Cooperadora de la Escuela más cercana a la explotación agropecuaria.
4) Si los nenes van a la Universidad debe ser una de las que está en Buenos Aires. La Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) o la Univiersidad Nacional de La Plata son para los hijos de los trabajadores.

El quiera putearme que saque número, pero primero que viva un par de años en estos lugares.

Anónimo dijo...

Che, estaría bueno recolectar hacer un Mapa del Piquete Blanco al estilo Colo de Narvaez. Donde la gente pueda poner lo que sufrió en carne propia durante la guerra gaucha... Parece que anécdotas no faltan. Y se podría ampliar, digamos, a las otras anécdotas como la que comentaban del vicealmirante grondona... Tiro la idea... por ahí, alguien con la capacidad técnica lo arma...

Mariano T. dijo...

Me parece que estan mezclando el estanciero bonaerense con el colono, que no tiene nada que ver en mentalidad.
La bronca contra el gringo, que también existe, es porque no se acepta nunca que un tipo al que consideran cultural y socialmente inferior haya hecho un mango, en una palabra, pura tilinguería.

Anónimo dijo...

Cuanta verdad Gerardo !!! Felicitaciones !!!! es lo que sabemos muchos pero no tenemos oportunidad de decirlo. Gracias por levantar mi voz !

Carlos

Vincent Vega dijo...

Buena idea la de Fede, a lo mejor se puede hacer con algo más sencillo.

Anónimo dijo...

En este estudio tan objetivo y metódico de las tipologías sociales ¿dónde caerían Máximo y Florencia?

Anónimo dijo...

Entre estos tipos y yo hay algo personal, así, con énfasis...D elia no estaba tan equivocado...

Anónimo dijo...

Simplificaciones otra vez, Gerardo. Y tendenciosidad, que es peor.
Ese tipo de gente existe en todos lados, más en las ciudades grandes. Pasa que en un pueblo de 10.000 tipos es más evidente. O acaso en Belgrano no tenés porquerías de esa calaña? No es un mal del "campo", es un mal del país!!!

Abrazo

Anónimo dijo...

Mariano T., no sea caradura, acá no se trata de descalificar gringos a la bartola - se trata, sí, de descalificar actitudes y prácticas soretescas de algunos de esos gringos y no tan gringos.
Si uno ve a un grupo de bolivianos laburando el campo de domingo a domingo, con lluvia, con sol y màs el desprecio de los "supremacistas blancos" que tenemos; no hay ni siquiera excusas para molestarse si esos bolivianos tienen camioneta, casa linda, etc. por la sencillìsima razón de que laburan como esclavos, no joden a nadie (al contrario, los joden a ellos)y cada mango que hacen se lo ganan en muy buena ley.
Los sujetos descritos en estos comentarios, unos soretes que se quieren trasvestir de próceres son algo muy, pero muy distinto.
Y no se llama envidia ni resentimiento, es describir una lacra, que tampoco es lo mismo.

ram

Anónimo dijo...

El año pasado, en la epoca de la sedicion de estos fascinerosos, yo viajaba desde Cordoba (donde resido) a San Francisco, unos 200 kilometros al este. Iba en un auto sentado adelante, al lado del conductor, un militar retirado muy "pro campo" y atras iba su señora con el hijo mas chico del matrimonio, de 6 años.

En Rio Primero nos para el piquete de esta mierda, en ese momento habian aflojado ya un poco, y solamente pedian que se firme un petitorio contra los superpoderes o alguna de esas boludeces que esta cria de Videla proclama (nunca les molestaron los superpoderes de Videla y Massera). Bueno, la señora que iba atras firma, el conductor del auto (el milico) firma y, sabiendo que yo era opositor a la causa sediciosa campestre (aunque ante esta gente me mostraba bastante moderado, por razones de seguridad personal) el milico no me pasa a mi el petitorio para firmar y se lo devuelve al bandido rural que estaba parado al lado de su ventanilla. En esta instancia, el fascineroso campestre deja de sonreir con esa sonrisa hipocrita que tienen, pone cara de malo y, señalandome a mi y devolviendole el petitorio al conductor, le dice: "Tiene que firmar el señor tambien", inidcando en mi direccion, con un gesto de su vacia cabeza. El conductor del automovil me mira y, con cara de "por favor, firmá, que si no estos me destrozan el auto" me pasa el petitorio. A todo esto ya se habian empezado a reunir alrededor de este fascineroso una parte del resto de la jauria de animales que estaba en el piquete. Yo firmo, con datos falsos, por supuesto. Una cuestion de seguridad.

Conclusion: los que adhieren a ellos son como ellos (brutos, fascistas, violentos, roñosos). O logran adhesiones "de numero" por miedo.

Anónimo dijo...

Un viejo profesor de la Facultad de Agronomía, que le va a hacer habemos varios del campo nacional y popular, con muchos años en el INTA decía respecto a la ideología de nuestra bendita, o puta, oligarquía "los campos se heredan, no se compran". Con campo se referían a las estancias no a lo de los de FAA, ayer despreciados y hoy sus aliados circunstanciales, que son "chacras".

Anónimo dijo...

aguante la redistribución de los compañeros Cristina y Néstor:

http://www.infobae.com/contenidos/435235-101245-0-Satisfacción-la-ampliación-del-plan-oficial-del-0-km

"El plan oficial para acceder a un auto nuevo sigue sumando modificaciones: a los autos producidos en el Mercosur que se pueden comprar por este sistema de financiación estatal, ahora se suman los fabricados en México y que se importan aquí.

Así, modelos como Volkswagen Bora, Vento y New Beetle, y el Chevrolet Aveo, también son alternativas de compra"

BUENISIMO! MAS AUTOS PARA LOS RICOS!!

viernes, 06 marzo, 2009

Gerardo Fernández dijo...

Eso es para que las automotrices no despidan gente, gilún.

Mariano T. dijo...

Confundoir al gringo con el estanciero es mala leche en si.
Al gringo le tiene envidia, porque es muchas veces medio bruto y medio grasa, y no esta económicamente sumergido como la tlinguería quisiera.
Esa insistencia sobre cuanto ganan o dejan de ganar tiene que ver con eso.
Pues yo amo el gringo grasa con la 4 x 4!

Anónimo dijo...

Muchachos, no se escandalicen tanto cuando se dice que Gerardo tiene celos o envidia, porque él mismo títula el post diciendo que es algo personal...

Anónimo dijo...

Gerardo, me parece que estás entre los compradores de buzones mas ingenuos que tiene este país.
A vos nno te pagan, vos creés que es todo de verdad!

viernes, 06 marzo, 2009

mago mandrake dijo...

Gerardo:
triste todo, el post y la mayoria de los comentarios.
Hay mucho odio, y eso no le hace bien a nadie.
Que "ellos" son así no me cabe duda.
Y los abusos no son de ahora, pero en la sociedad ESE es el PATRON por el cual se cortan los "exitosos" tampoco.
Se los ve en todos lados: la tele, la radio, la prensa, los/as modelos, las revistas, el congreso, la politica, los "hijos de".
Sin lugar a dudas son una parte del país, significativa.
Me parece que en funcion de tu meta: "construir política"... el camino es otro.
Sobre el odio se construyen cosas monstruosas: Hitler, Stalin, los USA, las bombas atomicas, Pol Pot, las guerras, el colonialismo asesino de niños, el estado de Israel ... y tantas mas!

Anónimo dijo...

El relato es una descripción bastante aproximada del comportamiento de una subespecie social (y sobre todo de sus ejemplares juveniles). Como dice Mariano T., tiene poco que ver con la especie en su conjunto. La pregunta que hay que hacerse es porqué en medio de una situación política que involucra al sector agropecuario se elige tomar la parte por el todo para exitar las bajas pasiones de la audiencia (y vaya que lo consiguió, Gerardo). Ante éstos discursos yo siempre me quedo esperando la propuesta de “la solución final”. A qué clase de imaginario político tributa éste tipo de discursos?. Salvando las distancias, el nazismo utilizó una técnica parecida hasta lograr que las masas alemanas identificaran “lo judío” con “lo malvado”. Después (esto está documentado por los investigadores judíos marxistas del Holocausto) los que murieron fueron los judíos pobres; los judíos ricos no fueron víctimas, y en muchos casos fueron socios. Salvando las distancias, claro: los nazis eran mucho más prolijos y sistemáticos.

En otro orden, creo entender el orígen de la agrofobia que afecta a buena parte de otra subespecie: los polisapiens. Parafraseando a Gerardo:Cualquiera que lea estas líneas desde las cercanías de Puan sabe muy bien de qué hablo (en ésta referencia me mimetizo con los comentaristas agrofóbicos, es decir hablo de lo que no conozco, porque no se ni donde queda Puan, es algo que escuché nombrar, nada más).

Creo que lo que odian es ver, en el espejo de lo que detestan, su propia cara. Todo lo que se ve de horrible en “el campo” tiene su equivalente en elmundo de los polisapiens, los ideogarcas. La Feria del Libro es la Expochacra de los intelectuales. Podemos ver ahí, hasta tocarlos, a los burgueses simbólicos (que pueden llamarse Bayer o Aguinis, no es la clientela lo que hace la diferencia de clase) desplegando su narcisismo, exhibir sin pudor sus 4x4 y sus mansiones simbólicas (sus frases brillantes, sus obras, sus lecturas, su yo); verán desfilar al cholulaje identificándose por presencia física con las altas cumbres del saber y la creación (como esa puta clase media que sueña con ser agrogarca aunque no tenga ni una maceta); encandilando a la pendejita de turno con citas de memoria de Derridá; escribir varias carillas incomprensibles para denunciar un golpe, como ciertos millonarios pagan cinco lucas verdes por una pizza en Manhattan, solo para demostrar que ellos pueden aunque la pizza no lo valga. Puedo seguir, la lista de equivalencias es casi infinita. Pero ustedes son gente de imaginación. Pueden completarla solos.

Como no soportan el espejo, tienen que romperlo. Entonces abren su blog.

Anónimo dijo...

Ahora odiar es decir la verdad!!!!.Si te queres vengarte de ellos eso es odiar.
Hay que hablar de las cosas que siempre existieron pero que no se hablaba por MIEDO.Porque hay que vivir rodeado de esta gente para que no te animes a ningun comentario.Sí, les tenemos miedo porque tienen plata, armas, influencias en los pueblos.
Hay que enumerar las violaciones a los derechos humanos que sucedió en los piquetes blancos??? SI!!!! no para alimentar el "odio" sino para que no vuelva a ocurrir.

Anónimo dijo...

A la mierda con todos, Gerardo. No importa lo que digan, estos tipos son así, como los describiste, y fijate que NADIE lo desmiente. Ya se lo expliqué a Mariano T. en algún post en otro blog, lo que muchos sentimos por ellos no es envidia ni resentimiento, sino un profundo desprecio, por brutos (orgullosos de serlo), violentos (sobre todo en patota o con mujeres), machistas, garcas, fascistas, evasores, llorones, por creer que son los dueños del país, por ser capaces de romperte el auto y la sabiola si no les firmás un petitorio, y demás bellezas que ya fueron comentadas. Una verdadera manga de hijos de puta.

el_eternauta dijo...

El excelente trabajo de proctólogo que realizó Gerardo en su post dio los resultados esperados.
A la muy previsible reacción de quienes se equivocan eternamente de vereda y hacen de voceros gratuitos de los grupos sociales a los que siempre van a mirar y admirar desde muy abajo (y, mal que les pese, ellos sí con mucha envidia, porque lo más probable es que nunca "lleguen" a esas cumbres), se une la de algun esforzado "productor-trabajador del campo" que sí defiende sus intereses de clase (por ejemplo, en el cuestionamiento a las "antinaturales" retenciones que, recordemos, son aplicadas a rentas extraordiarias a la exportación, y no a la producción para el mercado interno, mientras que es "natural" que un tractorista gane 10 o 20 veces menos que un "pequeño productor"), aunque ubicado en la clásica categoría de "fracción subordinada", esa fracción que suele obrar como fuerza de choque de los que realmente detentan el poder económico y suele ser carne de cañón, como el caso arquetípico de De Angeli, que, una vez realizado el trabajo sucio está ingresando en la categoría de "molesto"

Anónimo dijo...

No son "ellos" malos y llenos de odio y los "otros" buenos y víctimas incomprendidas llenas de amor al prójimo.
Somos una sociedad entera que carga con una historia de fracasos colectivos y frustraciones irremontables, sin culpables juzgados pero con ganas sistemáticas de echarle la culpa de todo a cualquiera que no piense como nosotros,
mientras que , a la vez, somos la nación mas intolerante con la razón ajena y la mas tolerante con la impunidad generalizada.
Un verdadero asco de ispa!

En fin , es lo que hay, como dice nonsequién.

Ram

Gerardo Fernández dijo...

Una par de cositas: Por ahí a habla de "agrofobia"; también se me acusa de "odiar" (No voy a referirme acá a que "La feria del Libro es la Expoagro de los intelectuales" porque, primero me tiento, y segundo, ahí hay jugo para divertirse escribiendo el fin de semana)
Hay algo central ya dicho por otros comentarios:
Nadie ha refutado una sola coma de lo relatado en el post, y eso es lo importante. Podríamos decir, siguiendo con el choreo a Serrat que "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
El objetivo del post fue relatar de la manera más directa posible una realidad que existe y que todo el mundo ve en el pueblerío.
Eso es lo importante.
Y rescato también que algunos lectores del interior se animaron a contar alguito de lo que saben, porque no es fácil decir muchas de estas cosas ahí "donde nos conocemos todos"
Eso es lo que suma, si duda.

LeoAbsurdo dijo...

Mandrake, José Pablo Feinman viene escribiendo sobre eso que decís hace rato. El dice, al contrario del 99,9% de la "intelligentzia", que SI es bueno ODIAR, que SI se pueden hacer cosas buenas con el odio. Digo, no caigamos en el lugar común y remanido de que odiar a alguien es anticrestiano o algo así.
Yo a esta gente la odio. Eso no va a cambiar por más que me digas todo lo que me digas. No espero que ellos dejen de odiarme a mí (nosotros) tampoco. Y también hay algo personal.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gerardo, además de un alarde de ignorancia, se te ve demasido resentido con tu compañeros de adolescencia, mostrás demasiado la furia de tu propia imposibilidad y del odio que te da la potencialidad ajena.
Intentaste hacer terapia para concebir la posibilidad de progeso y poder disfrutar de ella sin culpa?

EL Lurker

Anónimo dijo...

Tremendo post
Felicitaciones

Anónimo dijo...

Es muy simlple adherir a quien ejerce poder desde el odio, cuando se odia.
Por eso, tanta gente que carga con la frustración d eun país que lo engaños mas de una vez, que lo arruinó, o que le impidió desarrollar lo que desaba, es entendeible que seinta simpatía por el pinguinno odiador de Santa Cruz.
Las verdaderas causas del odio hay que buscarlas en las heridas irrsueltas de la propia experiencia
o el "La banalidad del mal" de Hanna Arendt o en "Los orígenes del totalitarismo", libros básicos que ninguno de los comentaristas tendrá idea de que tratan.
Sino es solo la procura del mal propio en el culpable ajeno.

Diego dijo...

La burguesía del interior de la Argentina está bastante bien retratada en este post. Sí, es así. Odiarla es materia para la terapia de cada cual. A la hora de hablar de política tenemos que mirarlos como lo que son: la pequeña burguesía que existe en éste país. Sí, el 90% de los que asoman la cabeza en estas Pampas son así, conservadores e ignorantes.
El interior es un desastre. Ahí lo tienen a Kirchner, esperando ganar el domingo junto a Barrionuevo y a Saadi. ¿No tiene nada que ver esa dirigencia con el estereotipo social descripto por Gerardo?

Hay que educar al interior, sino va a ser Arabia con soja.

Por supuesto que con odio y con el peronismo no se va a ninguna parte.

Casta Diva dijo...

El que escribió "Viva el cáncer" no era resentido y envidioso, ¿no?

Mariano T. dijo...

Pero si Paolo Rocca gana 2000 veces más que un operario les parece muy cool, y encima le chupan las medias, si pone algo para la "causa".

mago mandrake dijo...

leoAbsurdo
con todo respeto, es como vos lo ves.
como en tantas otras cosas no coincido con JP Feiman, a quien admiro, pero con el ODIO nos vamos al carajo?
que seria esto?
una guerra civil... y en los 70s no anduvimos lejos (antes del golpe digo).
yo tambien los he visto, y los veo en los pueblos matoneando gente, subiendo los precios de todo, patoteando a los laburantes para que cierren en los paros.
tambien hay muy buena gente que se salvó con la "pesificación asimétrica".
Pero saben que?
no me da para el odio.
Inocente? Pavote? Boludazo viejo?
Puede ser, pero yo no elijo ese campo.
Con todo respeto por los que prefieran odiar.
Amen!

Bibiana dijo...

¡¡¡Resentimiento!!!
Estoy harta de esa palabrita mal usada (y de otras mal usadas)
Pero esto del resentimiento es preocupante...

Es un indicio serio de, por un lado, como los tipos que nos ocupan, se creen el ombligo del mundo. Creen que SU concepción de la felicidad, de lo que es triunfar en la vida, de lo que son los logros a alcanzar, es la misma para todos. Y que estamos resentidos por no ser como ellos... cuando en realidad si un día nos despertáramos en sus zapatos más de uno nos suicidaríamos de asco.
No pueden entender que haya otras opciones, elecciones de vida, otras ambiciones, rumbos y metas que no pasan por su camino de prepotencia hueca y exhibicionismo consumista. No pueden entender que no es un "quiero y no puedo" sino un "no quiero ni loco, por más que pueda".

Y después están los otro, la clase M de que tanto hablamos y que está entrando acá a llamar resentido a Gerardo... esa clase sin conciencia de tal y que sí, que desbordan resentimiento... porque ellos sí quieren ser "como el hijo del patrón" (o sus equivalentes urbanos) pero no les da. Y como no les da y por no reconocer el resentimiento se identifican ilusoriamente con ellos, creen ser parte del grupúsculo que admiran, imitan actitudes y opiniones por más que jueguen en contra de sus intereses reales. Niegan su realidad y su procedencia. Buscan desesperadamente alguien que (en su escasa materia gris) puedan considerar "inferior" para no enfrentarse a la propia insignificancia. Se arriman a la vaca gorda como ternero guacho a ver si ligan algo. Y no, pobrecitos. No son de allí. Los usarán, a lo mejor a alguno le tiran un hueso, pero no, nunca serán uno de ellos.
Y tampoco son de aqui, porque no quieren.
Y están doblemente resentidos, pero siguen tratando de asimilarse a ver si el señor feudal los toma por lo menos de bufones en su corte... en tanto que dicen que somos resentidos los que no adoptamos su misma actitud rastrera porque no les da. No les da para entender que hay otro mundo, otra vida, otras ambiciones, otros logros... que no pasan por ahí. Y que encima son aspiraciones y códigos que no dependen de fluctuaciones económicas, ni de transas, ni de políticas sectoriales ni de nada. Mirá si será distinto que la mayoría andamos calentándonos por cosas que -si bien se mira- en lo estrictamente personal se supone que no nos afectan como no sea por algún corte de carne más caro... Y nos leen, lo intuyen, y les da bronca bronca bronca...

Hay dos fiestas y no los invitaron a ninguna... y siguen ahí rumiando bronca, resentimiento y frustración pero sin reconocerlas y atribuyéndonos estos sentimientos a quienes no los tenemos. (Aclaración: no resentimiento... coincido con LeoAbsurdo en lo del odio... odio sí siento, y ni siquiera es odio de clase, es de base ética, humanista).
un abrazo
Bibi

PS ya que estamos... ¿sabrá esta gente qué significa la palabra "tilingo"? :-D
PS2 me gustó la idea del mapa de fede m... es facil de hacer, me parece
PS3 la expoagro de los intelectuales... ¡ah, qué ganas de entrar a darle a la oligarquía de mi rubro! ¿les damos, les damos? jeje

Anónimo dijo...

Soy El Lurker

este es mi primer mensaje en éste artículo

Otra persona estuvo usando mi nick anónimo en los mensajes anteriores.

Entre hoy y mañana me creo una cuenta de blogger para que esto, que es la primera vez que me pasa, no me vuelva a pasar.

Saludos

El Lurker

Anónimo dijo...

Es cierto Gerardo. Ninguno de estos dijo "Pero noooo, que vaaa... de ninguna manera!!!" Todos dicen que sos un odiador o un agrofóbico, aunque no sería agrofóbico sino misogarícola. No nos producen miedo, nos producen asco. Nos dan asco los oligarcas que asentaron sus reales sobre la sangre derramada del indio y la traición al soldado. Nos dan asco los gringos al verlos cambiar de mentalidad nomás les entraron unos morlacos en el bolsillo. Nos repugna que atropellen a la gente que no está de acuerdo con ellos. Nos da náusea que haya personas que crean que tenemos q pagarles el nivel de vida que llevan a expensas de nuestra salud, de nuestros impuestos. Nos dan asco los gringos de la FAA porque se dieron vuelta por 3 pesos con cincuenta, por el deptito de la nena en la capital, por la 4x4. Uno es lo que hace, hicieron mierda el grito de alcorta, háganse cargo ahora de los demonios que desataron.

Anónimo dijo...

La mayoría de los asesinos, violadores, torturadores de jubilados(y no me refiero a tortura moral), y asesinos son peronistas.
Por eso voy a odiar los peronistas?
No es el camino.

Mariano T. dijo...

Decir no, que vaaa, de ninguna manera es al pedo, porque en todos los grupos hay ejemplos de lo que menciona Gerardo, a los que no son ajenos los otros miembros de la burguesía de cada pueblo: El hijo del médico, del escribano, del dueño del bazar, etc. Ni hablar si hay una industria, porque se agregan otros actores.
Es odio de clase, sentimiento bastante viejo. La generalización es la base de ese sentimiento, y esta bueno ele ejmplo de como Hitler los direccionó a odio racial, porque parte de la misma sustancia.Hay quien trata de superarse, y hay quien simplemente se queda odiando.
No le envidio el sentimiento al que odia, que se lo quede para él solo.

Anónimo dijo...

Rubén, yo lo que sé, es que los que descontaron el 13% del sueldo a los jubilados fueron radicales. Los que congelaron las jubilaciones durante los 90 (cavallo, roque fernandez, men*m), son neoliberales, no peronistas. El peronismo inventó el concepto de seguridad social en este país, dándole seguridad a miles de personas que quedaban a la buena de Dios después que el patrón les diera una patada en el orto. No sabés nada de historia, pero lo peor es que sos de los mismos que se relamen con su ignorancia.

El Lurker dijo...

Prueba para ver si ya funciona.

Saludos

El Lurker

LeoAbsurdo dijo...

Mandrake, gracias por contestarme y, sí puede que tengas razón, y hablé de más, a veces leo ciertas cosas que me hacen enojar. P
Pero el Che Guevara hizo lo que hizo porque AMABA a EEUU? No había detrás de sus acciones un poco de odio? Un poquito al menos?
El odio moviliza, aunque que te pese, para bien o para mal. Y que quede claro, yo odio a esa clase que odia y masacra desde hace 200 años al resto del país que no piensa/actúa como ellos. Ese odio estuvo siempre.
Yo no creo que quien es dirigente, político, conductor, deba guiarse por el odio. Yo no lo soy, así que al menos dejáme odiar a quien creo se lo merece.
Un abrazo Mandrake, tu blog es un lujo. La nota del hundimiento del centro del mundo es para enmarcarla.

Anónimo dijo...

Excelente el post, no le des bola a los histéricos, en todo caso aunque hubieses expresado odio, ¿cual sería el problema? estoy con Leo y su último comentario.
El odio no es bueno ni malo, es. Uno no puede evitar sentir odio por un tipo que te corta una ruta aunque estés enfermo, no jodan.

¿Y lo dicen ellos, que odian a un pibe porque les afana diez pesos y lo quieren someter a la pena capital? Las Susanitas aman a la sociedad cristiana, por eso piden la pena de muerte...

Son caraduras al extremo.

el_eternauta dijo...

Pagar sueldos en blanco (tal como hace Mariano T con sus empleados) no debería ser demasiado oneroso para nuestros sacrificados productores campestres, teniendo en cuenta que el trabajador rural tiene los sueldos de convenio más bajos del país. Pese a ello, encontramos diversas publicaciones (algunas de ellas no precisamente afines al gobierno) en las que se sostiene que en el nivel de trabajo en negro en este sector en el año 2008 sería bastante mayor del 50% (hay quien lo ubica en más del 80%). Algunas fuentes pueden consultarse aquí, aquí, aquí, aquí.
El último dato disponible data del año 2006 y sostiene que el índice de trabajo el trabajo en negro en el sector rural es del 62,5%. “Según el Cenda, el salario de los trabajadores negreados es un 35,6 por ciento menor”.

Mariano T. dijo...

El propio trabajo muestra la trampa que se usa tanto en forma maliciosa.
Se puede deducir que la mayoría del trabajo DIRECTO en el "campo" corresponde al sector mano de obra intensivo (horticultura, fruticultura, avicultura,algunos cultivos regionales).
Y después esta el sector de ganadería y cultivos extensivos(más mecanización que mano de obra) , en general pampeanos.
Si bien no vi cifras desagregadas de trabajo formal e informal, la percepción de cualquiera que ande en el sector rural es que este último sector tiene una proporción de trabajo en negro muy baja, inferior al de las ciudades en que se asienta.
Entonces lo que se esta haciendo es usar cifras generales para pegarle a un subsector que es inocente del cargo que se le hace.
Es fácil deducir que un agricultor o ganadero, con 1, 2 o 3 empleados tiene un riesgo mucho más alto que el costo en el caso de tenerlos en negro, un accidente, o un simple litigio laboral se transformaría en muy oneroso para cualquiera.
Sobre todo teniendo en cuenta que por lo menos desde hace un año hay instrucciones en los ministerios de salir a buscar trabajadores en negro en el sector que esta enfrentado al gobierno.
En cambio, en los otros subsectores, hay una especie de "complicidad" de autoridades, que saben que en actividades de baja productividad de mano de obra la alternativa al "negreo" no es el blanqueo sino el desempleo.
En una palabra, los que saben solo usan una cifra no desagregada para pegarle al que no corresponde.

Anónimo dijo...

Entre estos tipos y TODOS LOS OTROS que vivimos en el interior hay algo personal. Me reí muchísimo con tus descripciones ! Excelentes !

Bibiana dijo...

"Es fácil deducir que un agricultor o ganadero, con 1, 2 o 3 empleados tiene un riesgo mucho más alto..." etc...

¿cómo? ¿no era que eran una importante fuente de trabajo?

(cada vez tengo más ganas de escuchar "reforma agraria"...)

Anónimo dijo...

Un ejemplo afin a las estadísticas citadas, es el de un amigo puestero que visité en Ayacucho: un lugar en que le permitían vivir con su familia, trabajaba de sol a sol, le pagaban un sueldo mínimo en negro y otra parte era mercadería que el podía sacar a cuenta en el negocio que le indicaba el patrón, no tenía heladera, le daban alguna oveja que dejaba colgando en un árbol y se comía hasta que se pudriera. Después de ahí lo hecharon y anda de trabajo en trabajo, separado de su familia porque sólo lo buscan a él, siempre en negro.
Si no se cree en las estadísticas para muestra basta un botón.
Vita

Mariano T. dijo...

Te mando otro botón:
Los tractoristas en mi zona ganan sueldo de ley en blanco como básico, más bonificación por hectáreas trabajadas, (aunque esto último lamentablemente en negro, con acuerdo del tractorista, así no tiene descuentos).
El promedio debe estar entre 3 y 4 lucas, con meses sin ningún extra, y meses que llegan a cobrar 7 u 8 lucas.
Las posibilidades de comprar una máquina nueva van a depender de encontrar una persona idónea, como son difíciles de encontrar, los contratistas por ejemplo siempre optan por agrandarse en tamaño de sus máquinas, más que en cantidad,porque no consiguen tractoristas buenos para aumentar su personal.

el_eternauta dijo...

Hoy a la tarde envié este comment; creo que no llegó, por eso lo envío nuevamente

Mariano T no hace ningún comentario con respecto a que el trabajador rural en blanco es el peor pago del país, pese a las ganancias extraordinarias que tiene un sector empresario del agro.

Por otra parte, si las empresas no tienen trabajadores, no solamente no hay trabajo en negro, sino que tampoco hay trabajo. Esta grave situación por sus implicancias sociales (situación que corresponde al país ideal de la dictadura militar y del neoliberalismo, un país para 10 o 15 millones de habitantes) se genera con producciones expulsivas de mano de obra, como las que corresponden a importantes sectores de la ganadería y a cultivos extensivos tales como la soja. Dicho de otra manera, estas producciones son "fábricas de desocupados". Pareciera que este hecho le pasa totalmente desapercibido a un luchador social como Buzzi. Un campo de soja de 500 ha puede mantenerse con 2 o 3 peones con trabajo temporario (segun esta nota, solamente es necesario un peon para 500 ha), mientras que un cultivo como el del algodón (desplazado por el corrimiento violento de la frontera agraria en beneficio de las empresas vinculadas al cultivo sojero) requiere de 50 jornales por ha durante la cosecha.

el_eternauta dijo...

De acuerdo a la Resolución 43/08 de la C.N.T.A, a partir del mes de agosto de 2008 el sueldo básico de convenio de un conductor tractorista es de $ 1565,17 y el de un mecánico tractorista es de $ 1646,03, con una bonificación por antigüedad del 1% anual. Admiro la generosidad de Mariano T, que, según manifiesta, le paga a su tractorista hasta $ 8000 (es decir, ¡más de un 380% sobre el salario de convenio!), pero como no nací ayer, tengo muy serias dudas de que esa sea la política salarial habitual por parte del empresariado rural, al margen de la muy honrosa (y seguramente única) excepción de Mariano T. La información de que el trabajador rural es el peor pago del país no la inventé yo; incluso en un comment anterior puse un link a una nota de Clarín que tiene por título "Los mineros tienen los mejores sueldos y el campo, los peores".

Puede consultarse la grilla del trabajador rural haciendo clic aquí.

Mariano T. dijo...

Ese es un fenomeno que lleva casi 3 siglos, cada década que pasa una tn de alimento tiene menos horas de trabajo.

Mariano T. dijo...

Sabés leer eternauta?
Yo no dije que le pagara 8 lucas a nadie.
Dije que un tractorista hace de promedio amual más de 3 lucas, y que tiene algun mes de 8, como los de cosecha.
Y no es por generosidad de nadie, sino porque si no estan contentos se van a trabajar a otro lado. Mientras no se achique el área de siembra, la demanda de trabajo especializado es mucho más alta que la oferta.

el_eternauta dijo...

Creo que se leer, Mariano. Por eso leí que el sueldo de convenio es de $1646,03 y que, según escribiste, "hay meses que llegan a cobrar hasta 7 u 8 lucas". También tengo en cuenta que un promedio de "3 o 4 lucas" implica entre casi un 100% y más de 140% sobre el sueldo de convenio. Y ¡ahora sí! aparece el sueldo en negro (que en un comment anterior no existía), pero, claro, es a favor del trabajador, como no podía ser de otra manera. Esto me deja más tranquilo, como también tranquiliza mi conciencia haber tomado conocimiento del proceso histórico "natural" de expulsión de mano de obra.

Mariano T. dijo...

Ese proceso es que que ha llevado en Occidente a que la población rural haya ido disminuyendo a lo largo de todo el siglo 20.
En el agroa rgentino podemos enumerar al menos dos subsistemas (simplificando mucho)
U sctor siglo 21, inmerso en le mercado mundial, cerca de la frontera tecnológica. Y otro mano de obra intensivo, con rasgos de explotación decimonónicos, dedicado al mercado interno. En este último no se ha dado el proceso de expulsión y mecanización, justamente porque presisten los rasgos de explotación.

el_eternauta dijo...

En Europa, la población rural comenzó a disminuir en el siglo XVIII (y no naturalmente, sino en forma violenta), en un proceso que se aceleró durante la revolución industrial. Pero los países centrales se industrializaron e inventaron la división internacional del trabajo, para relegar a los países periféricos al rol de proveedores de materias primas, rol que alegremente asumieron las fracciones hegemónicas de nuestro país, identificándolo como "semicolonia" del imperio británico.
Quizás porque la historia se repite como farsa, nuevos grupos hegemónicos (conformados por la vieja oligarquía de la pampa húmeda y empresas agroexportadoras, entre otros) en lugar del país del ganado y las mieses sueñan con un país exportador principalmente de forrajes y agrocombustibles.
La pretensión de que ese sector "modernizador", que produce casi exclusivamente para el mercado externo, que expulsa fuerza de trabajo, que defiende de manera despiadada sus privilegios, que depende de las patentes de empresas transnacionales para la utilización de sus productos transgénicos, haga progresar al país sería, en el mejor de los casos, una posición de ingenuidad extrema.
Como los intereses económicos que se mueven detrás de este proyecto de país son muy poderosos, descreo de las ingenuidades.
Un dato concreto es que ese sector, desde la década del 90, avanza acelerada y agresivamente sobre la frontera agraria, desplaza y aniquila a economías regionales que producen para el mercado interno y que son generadoras de mano de obra, y, como si esto fuera poco, destruye ecosistemas.
¿Los ciudadanos de a pie debemos aplaudir esta "modernización"?

Mariano T. dijo...

La producción agrícola de exportación ha sido desde la posguerra monopolizado por países occidentales de alto grado de desarrollo, principalmente Estado Unidos, Francia, Canadá y Australia.
Desde hace 15 años Brasil y Argentina se han introducido y han llegado a dominara algunos nichos.
Así que, en vez de subir los subsidios para dejarnos afuera, han promovido en el cipayaje vernáculo ideas estúpidas sobre que hacerle la competencia a los yankis va aen contra de la industria, o de la soberanía nacional. En Brasil no han tenido éxito, en Argentina venían bien hasta el año pasado.

Anónimo dijo...

Gerardo, durante mi almuerzo en la oficina, leyendo todos los diarios nacionales y algunos provinciales encontre un enlace a este sitio. Lei atentamente la nota y sinceramente me parecio divertida pero penosamente inexacta y desconectada de la realidad del campo de hoy. Tengo 26 años y soy Ing Agr, con un amigo nos dedicamos al asesoramiento de productores, ambos carecemos (lamentablemente) de hectareas en las cuales desarrollar nuestra propia produccion. Puede ser cierto que en los 80s en los pueblos del interior estaba esta clase de productores, vagos, estupidos y terriblemente ineficientes en la administracion de sus bienes... esta raza, por suerte, quedo excluida de la produccion pecuaria durante la decada del 90, momento de crisis en el cual habia que ajustarse el cinturon y trabajar mas que nunca... pero ellos no pudieron! siguieron con sus gastos extravagantes y sus desmanejos economicos y financieros.
El campo de hoy difiere mucho de aquel, hoy encontramos un sector sumamente tecnificado, productores con un capítal de trabajo importante avidos de nuestros servicios y dispuestos a seguir invirtiendo. Es cierto que invierten para aumentar sus ingresos, ¿pero que tiene de malo esto? ¿acaso no son las reglas del capitalismo?, ¿porque algunos festejan cuando invierte ford, repsol o petrobras e impiden que inviertan los capitalistas argentinos?
Saludos a todos, desde el NOA
AGUSTIN

el_eternauta dijo...

Los grupos hegemónicos de Brasil, desde hace mucho tiempo tienen vocación industrialista, situación bastante distinta a la de Argentina. Incluso, la dictadura militar brasileña sostuvo una política industrialista, mientras que aquí durante la dictadura argentina se fomentó la especulación financiera y una política basada en la exportación de productos primarios o con muy poco valor agregado. Pese a ello, y a la efectividad del trabajo sucio, la dictadura no pudo lograr completamente sus objetivos económicos (que muy groseramente, se expresaron en el concepto de que es mejor fabricar caramelos que acero). Esta política fue profundizada durante el menemismo, que además (o debido a ello) destruyó totalmente los cimientos del estado de bienestar y vendió a precio vil las empresas estatales.
Aunque con profundas diferencias entre ellos, los países "desarrollados" no vacilan en impulsar políticas estatistas cuando hay una crisis como la actual, en ser proteccionistas cuando conviene a sus intereses, en subsidiar determinado tipo de producciones y hacer dumping si eso los favorece.
Las fracciones hegemónicas de la Argentina se articularon desde sus orígenes en función de diseñar un país dependiente a medida de sus propios intereses, que no contemplaban la existencia de un mercado interno sólido ya que estaban orientados al mercado exportador. Esta situación, como mencioné antes, encuentra su espejo en la actualidad.

El cipayaje vernáculo, en todo caso, se encuentra en esas fracciones hegemónicas, en sus intelectuales orgánicos y en los voceros gratuitos de las clases subordinadas: los caceroleros de teflón, los adoran en forma incondicional todo lo no sea del país, los que estaban felices con el 1 a 1 por sus viajes a Miami y por sus chucherías importadas, aunque el país (salvo algunos beneficiarios directos) se estuviese disgregando, los que odian a "los negros de mierda"... y si vamos más atrás en el tiempo, los que repudiaban (y repudian) las políticas sociales del primer peronismo (pese a que muchos integrantes de los estratos medios pudieron llegar porque sus padres en esa época tuvieron movilidad social ascendente). Políticas que, recordemos, implementaron el estado de bienestar (con sus contradicciones y limitaciones), uno de cuyos ejes fue el desarrollo del mercado interno basado en la industria sustitutiva, que pudo crecer mínimamente debido a una orientación proteccionista, con instrumentos como el IAPI.

Mariano T. dijo...

te comento que Brasil ha tomado ya hace 10 años la política de transformarse en el primer país agroexportador del mundo (hoy son los segundos atrás de EEUU), sin que ello haya sido óbice de su política industrialista.
Ya EEUU lo había hecho a partir de los 50, y no solo para desarrollar el interior de su país, sino como herramienta de poder político. Por algo los chinos nos compran a nosotros aunque seamos más chantas.
Estas con telarañas cuarentistas en la cabeza.

el_eternauta dijo...

Brasil se transformó en un país agroexportador sin renunciar para nada a su política industrial y de producción de tecnología de punta; en cambio los grupos hegemónicos de nuestra burguesía, apoyados por el estado, o, mejor dicho, siendo parte directa de él, optaron por una política de destrucción de la industria nacional y exportación de comodities en forma decidida desde el 76, potenciada en los 90, acompañada en todo ese período de una impresionante especulación financiera, en un proyecto de país donde sobraba más de la mitad de los habitantes. Y esto no es algo que haya pasado en los 40. Para no irnos hacia atras en el tiempo podemos ver el caso de China, que se hizo una gran potencia no precisamente porque haya asentado su desarrollo en la exportación de productos primarios o de escaso valor agregado.

Pretender que un país es "moderno" porque sus grupos hegemónicos y grupos subordinados a ellos se enriquecen con una política exportadora de comodities, mientras que el mercado interno queda reducido a su mínima expresión, es una forma extraña de entender la modernidad.

el_eternauta dijo...

Brasil se transformó en un país agroexportador sin renunciar para nada a su política industrial y de producción de tecnología de punta; en cambio los grupos hegemónicos de nuestra burguesía, apoyados por el estado, o, mejor dicho, siendo parte directa de él, optaron por una política de destrucción de la industria nacional y exportación de comodities en forma decidida desde el 76, potenciada en los 90, acompañada en todo ese período de una impresionante especulación financiera, en un proyecto de país donde sobraba más de la mitad de los habitantes. Y esto no es algo que haya pasado en los 40. Para no irnos hacia atras en el tiempo podemos ver el caso de China, que se hizo una gran potencia no precisamente porque haya asentado su desarrollo en la exportación de productos primarios o de escaso valor agregado.

Pretender que un país es "moderno" porque sus grupos hegemónicos y grupos subordinados a ellos se enriquecen con una política exportadora de comodities, mientras que el mercado interno queda reducido a su mínima expresión, es una forma extraña de entender la modernidad.

Anónimo dijo...

Gerardito: La retórica setentista fue, revisa tu redacción, abandoná la adolescencia universitaria y escribí EN SERIO. Al menos aporta, hay que ser del interior, para hablar del interior; salí de tu burbuja capitalina y viaja por las MALAS RUTAS ARGENTINAS PUEBLERINAs, observá sus economías, como impacta la reducción en un sólo puesto de trabajo, la reducción de ventas en los comercios, los que viven en torno a las economías regionales, en fin.
Bajar los decibeles, es también abandonar el improcedente discurso de izquierda que tenés, que a nada conduce y que nada aporta... Salvo reclutar RENCOR y ODIOS, para vaya a saber Dios para que??
Creo que todos estamos de acuerdo que los que MAS TIENEN tienen que aportar... PERO TODOS!!! Incluida la pareja PRESIDENCIAL, gente que traicionó sus idelales y ahora tienen una fortuna superior a los $20.000.000.- Y acordate!!! Nunca tributaran impuestos, nunca explicaran de donde la sacaron, nunca tiran una moneda, a boludos útiles como vos, que le sostienen el discurso de IZQUIERDA y seguramente seran al terminar tan TRAIDORES COMO FIRMENICH. Acordate que cuando terminen su mandato, Máximo, Cristina y Néstor se CAGARAN DE RISAS DE SUS COMPAÑEROS QUE HICIERON MILITANCIA SETENTESTA COMO VOS. Ahh, con nuevas tecnologias de DERECHA.

Gerardo Fernández dijo...

Faaa loco!!! Cómo te pegó este post.. Ni que fueras uno de esos de la Kawasaki...

Anónimo dijo...

Estos chicos (como el último anónimo) son graciosos. Empiezan con un discurso paternalista y terminan como Cecilia Pando.

Empiecen de una: "soy facho y odio a este gobierno montonero" y listo, ¿para que dar tanta vuelta?

Anónimo dijo...

Gerardo: soy de Trenque Lauquen, pero mi media naranja me llevó a Chascomús..te comento que éste articulo se posteó en DiarioNep de trenque..y está ayudando muchooo..por que la derecha campera.¡¡es brava eh¡¡fijate los comentarios.revolucionó el medio y los fachos están levantando su cabeza..no entienden como pensas así..gracias por todo lo que decís..me siento muy identificado. Marcelo, 41 años.

Diego Fernandez dijo...

Gerardo capo! El post muy bueno por el rigor histórico y porque es una muy buena pieza literaria. Abrazo compañero y porteño!

Anónimo dijo...

gerardo, no pensaste en vender esto para un culebron.la chica pobre abusada por el niño rico...!!nunca visto ni oido en tv !!!!!

patty dijo...

Che, Gerardo vos te crees el versito idealista setentista K? De verdad? Y gratis???
De veras compraste que quieren el bien del pueblo. redistribuir etc etc?
fa, sos inocente mi amorrrr!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...