jueves, 19 de febrero de 2009

Un verdadero enchastro

Ya está. La mesa de Enlace volvió al lockout, Reutemann salió a bancarla a fondo y mañana el Acto de Leones tendrá una potencia política muchísimo mayor a la esperada.
El gobierno queda muy mal parado y sospechado de haber procedido de manera pequeña y torpe. Cuando se opera a cierto nivel siempre debe que alcanzarse un resultado, que aunque no sea el deseado al menos te dé algo. Pareciera que desde Casa Rosada se hizo todo mal, que no se consigue nada salvo, obvio, generar condiciones objetivas muy favorables al accionar de las patronales agropecuarias.
La convocatoria para el martes ya está herida de muerte y se vuelven a transitar caminos similares a los del año pasado que sólo pueden perjudicar – y mucho – al gobierno y más en un año electoral.
Pareciera no entenderse que la lucha con las patronales agropecuarias tiene características muy especiales. Pareciera no visualizarse que ésta es gente con “mucho resto” como para aguantar una pulseada por tiempos muchísimos más largos que los de cualquier gremio de trabajadores. Los tipos tienen resto, tienen guita, tienen el grano guardado esperando el momento justo y no se perjudican con la tensión permanente, incluso la utilizan para oxigenarse y si las cosas en el pueblerío se empiojan, dirán pues que todo por culpa del gobierno…
Y por si fuera poco, cuentan con el Dispositivo Mediático Opositor operando como prensa partidaria.
Una historia conocida, muy conocida.
Pero parece que no se la quiere entender. Parece que el gobierno está empeñado en una puja que inexorablemente agrava de manera preocupante la herida política fulera que arrastra desde el año pasado.
Este minué fallido de De Vido y Biolcatti es la comprobación de que no hay una política, no hay una estrategia, entonces –y esto es de libro- cuando no se tiene un marco estratégico, la táctica se traduce en manotazos de ahogado que generalmente no conducen a ningún lado.

45 comentarios:

Partes de Guerra dijo...

Una desilusión, Gerardo. A esa opereta vía Verbitsky le veía este final. Me pareció una torpeza más.

Un abrazo.

Rob Rufino dijo...

Estaba pensando más o menos lo mismo.

Los K están muy lejos de tener el apoyo popular de Chávez. Y sabés por que? Por su política de comunicación.

Chávez le vive hablando a la gente explicándole detalladamente las razones por la que se toman tal o cual medidas estratégicas.

La otra gran diferencia es el manejo, justamente estratégico de Chavez. He visto, en mis años de haber vivido en Venezuela, decenas de discursos donde hablaba de la contra revolución y tirando, al aire y sin prisa, teorías sobre como esterilizar esas acciones. Nombraba libros, que debe haber leído en su época de militar, como el Arte de la Guerra y cosas por el estilo.

Los K, desgraciadamente (dicho con pesar por que son los únicos que intentaron cambiar el esquema de distribución de la renta) carecen del más mínimo sentido del mediano plazo.

O sea, saben donde quieren ir en el largo plazo, pero solo toman medidas de corto alcance.

Y De Vido es el máximo exponente de ese accionar. Si hoy hace falta energía el tipo te construye una central eléctrica en pocos meses.

Por eso no es casual que se haya reunido Biolcatti con él y no es casual que sea en la época de cosecha de la soja cuando más virulencia adquiere el apriete campestre.

Ahora, como hacés para bancarte ese apriete sin espalda política? Se bancará el PJ (o lo que queda de él) otra lucha como la del año pasado?

guille dijo...

Si te marcan la cancha .de que lado te pones? .Lo demas es chachara.
Saludos.

Anónimo dijo...

Veo con alegría que están empezando a notar la cortedad intelectual, discursiva, ideologica, moral y política de la parejita K. Después de cinco años lo de ustedes está mas cerca de la miopía que de la perspicacia. Igual mas vale tarde que nunca. Los felicito.

Gerardo Fernández dijo...

guille: Yo me pongo del lado del gobierno ¿y vos?

Anónimo dijo...

La batalla contra las ganancias del campo ( y no hablar del desastre ambiental-salud que se viene)no es tarea para todos, si no para los valientes.Soy de Tandil y veo a los campestres con una violencia y arrogancia en sus palabras y accionar que realmente meten miedo ( de ahí que en el interior nadie se mete con ellos, aunque los detestamos en voz baja)
Quien dijo que la lucha de poderes es facil, romantica ( los de izquierda????)
Que tipo de estrategia se puede aplicar a los autonomistas bolivianos????.
Que facil es hablar y criticar desde la tribuna!!!!!
En esta estoy con el gobierno, porque es tambien mi problema.
Y para los que critican, no saben lo que es tener a un campestre en frente....si no les importa matarnos de cancer......

Anónimo dijo...

No es como vos soñas y Rob imagina. Y no es que los K no son Chavez, es que esto no es Venezuela. Podemos mencionar a las patronales agrarias mil veces pero lo que hubo a inicios del 2008 fue una caida de popularidad de 20 puntos. Es mucho mas que todos los oligarcas que se te ocurran. En Bolivia, en Venezuela, un tipo que le proponga a la mitad mas uno odiar a la mitad menos uno gana y acá, Kirchner lo demostró, pierde. No te la compran. Acordate de Delia llamando a la resistencia armada, creyendo que llegaba el momento. De Néstor pensando que en la ciudad les ganaba en convocatoria popular. El país que quieren vivir y fabricar no es éste.

Anónimo dijo...

Cambiale el nombre al blog, ponele Tirando a la Derecha.
Ya al medio, era como bosta de paloma (sin olor).
La verdad es que no entendés nada, eso te pasa por estar muchas horas en la compu, andá a dar una vueltita con tu señora, despejate.

Ana C.S.

Anónimo dijo...

Gerardo, la relación gobierno- campo, fué desastrosamente planteada por el gobierno desde el comienzo.Es increíble lo fácil que hubiera sido con una flamante presidenta de la mitad mas uno, hacer una simple campaña mediática prometedora de infraestructura, de mejoras en la salud, la educación, etc, y una vez instalada la "nueva política" prometida durante la campaña, "el cambio que recién comenzaba", un mes, mes y medio después, atacar con otra campaña explicando con qué dinero se sostendría tal plan (instalar el tema): el de las retenciones. Sea o no cierto, no importa, así es la publicidad política.
Entonces, con mayoría a favor en ambas cámaras, en un perfecto simulacro demócrata, que a la vez marcase una ilusión de mejorar la "institucionalidad"- otra palabrita auspiciadora de la nada- se enviaba el proyecto de resolución 125 al congreso, que le hubiera dado tal institucionalidad-por lo menos pra la gilada que suele denominarse "opinión pública"- y en una semana a mas tardar, con tal gilada instruída para el plan, la ley fresca salida de los recintos legislativos mayoritariamente K, hubieran dejado cuatro llorones sojeros solos pataleando sin apoyo de nadie, y todos creyendo que era la mejor medida adoptada por la nueva presidenta.
Hicieron absolutamente todo mal, desde el comienzo: quisieron instalar una decisión unilateral sin discriminar la escala de los productores, apostaron al congreso cuando las papas quemaban pero ya era tarde, plantearon una puesta en escena de abaratada batalla épica mediante una sucesión de choriaktos y pusieron como voceros a lo más caníbal del apoyo K, a D`elía, a Tumini, a Pérssico, ninguno destacado por su afán comunicacional en un momento que la situción pedía a gritos, por lo menos una ficción, de racionalidad, interlocutores que hable y no que griten.
Se trataba de un descontento apenas surgido por una modalidad bestial de plantear la política. Un poco de esa vaselina comunicacional llamada "moderación" y todo marchaba lubricadamente.
Resucitaron el fantasma de Herminio Iglesias y el cajón. Un arrebato inaudito cuando había océanos de pólvora para matar cuatro chimangos, cuando sobraban reusrsos de confianza en una sociedad que acababa de votar.
"Chocaron la calesita", como decía Asís. Tenían la cancha contaria vacía y se hicieron el gol en contra.
Cómo creer entonces en la acción de un gobierno brutal, extremadamente torpe?
Ese es el karma kirchnerista para estas y próximas elecciones.
Creer que una sola persona que se guía por una furia escencial y no acepta recomendación alguna, ni de sus asesores puede remontar un moco autogestionado, y con una presidenta meramente protocolar.
Ya te conté una vez, que he trabajado en mas de una campaña política y conozco bien la cocina infame de lo que sucede , sea quien sea. Todas las campañas son lo mismo.
Kirchner omitió los datos básicos de cómo se instala un tema. No planifica, sino que improvisa-"artesanos de la improvisación", volviendo al ultimamente reivindicado escritor-
Resumiendo, no es que están haciendo todo mal ahora, sino que siempre hcieron todo mal, por lo menos con este tema, para no ahondar en otra discusión.

El publicista anti K

(Aclaro que lo de "anti K", es un simulacro ideológico de quién no tiene ideología, ni le interesa la política más que como mero juego de comunicar ideas de major o pero manera, un mero calificativo para condicionar la discusión, un diferencial necesario dentro de un ámbito que tiende a la homogeneidad. Es decir, soy publicista)

Anónimo dijo...

Gerardo, muy valiente lo suyo por ponerse del lado del caido. ¿Pero vale la pena esta gente?

Gerardo Fernández dijo...

Ana C. S: El "Medio" está referido a "Medios de Comunicación"
Saludos y gracias por tu mensaje.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo: Siempre me pego una vueltita por estos pagos blogueriles.
Igual que ustedes estoy indignado y ando puteando por lo bajo. Entiendo tu calentura, pero hay algo que tenemos que entender de una vez. El campo no quiere negociar. Nunca quizo negociar.¿No alcanza con esta pequeña muestrita?.
Mi manera de ver las cosas es que los tipos juegan a ver quien la tiene más larga. No se si el gobierno no hacía la opereta de Johan Sebastían Vertvisky, hubiesen encontrado otro motivo para mear el asado
El gobierno llama al diálogo y los tipos te cantan contra flor al resto!!!
El objetivo del todo el arco opositor es bajar al gobierno. El martes no nos hagamos ninguna ilusión porque, no va haber acuerdo.Van a pedir que el fin de la retenciones, le dicen No y estamos otra vez bailando chamamé con Tarragó Ros con los versos del desdentado entrerriano.
Estos anopluros sojeros van por todo, si les ofreces la mano, te van a pedir el culo y así sucesivamente.

Ahh y un datito, soy de Río Negro, acá la Senadora Bonggiorno ya salió a desmentir tajantemente la ruptura con el FPV, como dice Clarinete ayer. Acá está el link
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=13279&Itemid=1
Un abrazo
Leguar

guille dijo...

Gerardo ,yo siempre del campo ,del campo popular digo.
Mira el mamarracho de lanzar un lockout de ventas de ganado gordo para ¡¡¡ el fin de semana!!! ,cuando el mercado de hacienda esta cerrado ,no quieren ni dialogo ni caricias ,solo guita y no pagar ningun impuesto y de paso creditos y subsidios y que llueva pero no mucho.
Tartagal ,se cagan en los salteños y en todos nosotros.
Saludos.

El anónimo dijo...

Gerardo me parece que no entendes, A los tipos no les interesa nada, solo "desgastar al gobierno donde se pueda". Apuestan a un golpe, quizas no a uno clasico, pero desgastar para que haya Estado O, vos decis bien tienen los trapos y la guita para aguantar. Lo otro es chácara. Lo de hoy es lamentable, le dieron una fecha para sentarse a dialogar y los tipos lanzan un paro. Juegan a golpear. Mira lo que dice su tribuna adicta
Critica Digital:
ANIVERSARIO 56 (LA CAÍDA, PARA LOS CABULEROS)
El cumple de Cristina en Olivos: anuncios, bambalinas y farándula.

Sino podes ver esto es porque estas ciego.

Gerardo Fernández dijo...

Precisamente porque veo todo eso es que le exijo al gobierno (al que vengo apoyando desde el 25 de mayo de 2003) que haga política ¿Se entiende?
Tengo el honor de ser uno de los que más ha escrito sobre el conflicto con las patronales agropecuarias y he marcado claramente la esencia desestabilizadora de su accionar. Es desde ahí, entonces, que discrepo con los pasos que da el gobierno. Me parece que sigue entrando en el juego de ellos.

leandro dijo...

tenian la pelota picando en el area chica...sin arquero...y la tiraron pa' fuera¡¡¡

facil...presidenta recien electa,falta caja???...perfecto,se reunen con la FA (en ese momento no estaban en alianza con SR...es mas,lo repito ora vez,FA hizo campaña por cristina¡¡¡)...arreglaban "retenciones segmentadas" para favorecer a los productores mas chicos...y le encajaban 80% de retenciones a los grandes...y asunto terminado¡¡¡

se cumplia todo¡¡¡...los pueblos y ciudades del interior seguian progresando economicamente(los pequeños y medianos productores les dan de comer)...se cumplia la desojizacion...(los grandes,ante tales retenciones iban a cultivar otra cosa,maiz trigo etc)..."simpatia" en los medios urbanos donde habian perdido...etc (no menciono los 39 hospitales...por q eso sabemos...era para q se entretenga la gilada)

no iban a recaudar mucho mas...pero el poder politico lo tenian asegurado por varios años mas...

quedaban bien con "dios y el diablo"...

pero no...les agarro la avaricia...estaban tan dulces...q dijeron "todo para mi"...con la soja a 1000 dolares la tn...2011 y mucho mas¡¡¡

ahora se junto todo...merma del poder politico,crispacion social,crisis economica(la economia del interior q ya se habia resentido por la 125...la agarro la crisis internacional luego...sobre llovido...mojado),sequia,problemas economico tb en los centros urbanos,etc...todo mal...

podran zafar???...y si...en argentina todo es posible...

podremos zafar los ciudadanos de a pie ante una agudizacion del conflicto???...ahi no estoy tan seguro...

P.D:alguien menciono q todo es un problema de "comunicacion"...le doy la derecha...hoy estuve viendo canal 7...20 minutos pasando noticias de cuba¡¡¡...y todas "pum para arriba" con el regimen...(hasta me dieron ganas de subirme a una balsa y enfilar pa' la isla)...

en q pais viven los q manejan el canal????????????( si en el conurbano viviesen muchos cubanos castristas...lo entenderia...pero no es el caso me parece)

P.D2:"los voy a poner de rodillas (al campo)"...las consecuencias para el pais...no importan...

y bue...es lo q hay...

Anónimo dijo...

¿Ya está qué?
Seguis llorando como loco.
Parece que porque esta gente tiene "mucho resto" entonces hay que ceder.

¿pensas que hay solución pacífica que no priorice los intereses de esta gentuza? Falta que digas que hace falta más diálogo, dejate de joder.

moo dijo...

creo que debe ser la primera vez que discrepo con tus apreciaciones. Humildemente creo que el problema no es ni el interlocutor oficial ni el opositor. Creo que nunca podria haber sido Buzzi el elegido para estas reuniones que materializo el gobierno. el punto es que con la SRA y CRA, se había cerrado un acuerdo y la rebaja s/la soja quedaba como está. Ahora bien, en la juntada agrogarca, plantean estos hijos de re mil -que tiene todo el resto- que a ellos les cerraba, se para de manos FAA -que ahora pide retenciones segmentadas tipo R.125- y se pudre todo, por eso la avanzada de ayer, por que sabian que el gobierno ante eso, deschavaría las conversaciones mantenidas. Si coincido en el tema comunicacional, ya lo hemos debartido, no van a parar en su estrategia. Yo comentaba hoy que ninguno de estos Grandes medios hizo hincapie en las contradicciones que cayeron todos los referentes agrarios, sólo mencionan que el gobierno quiere quebrar la mesa y nada dicen de como sucedieron los hechos, el unico que vuelca es el Gran Toro Argentio que dice que ya sabia de las conversaciones con el gobierno desde hace tiempo. Es cierto, el acto de mañana, seguramente 10 lucas de gente, sumado a expoagro desde el 3 de marzo, será un trinchera dificil de superar. Si creo que hagamos lo que hagamos, mientras tengan guardadas las toneladas que tiene de grano viejo sumado el apoyo incondicional de los grandes afectados, la lucha es durisima. Un abrazo Gerardo, suerte con la nueva columna de los iercoles en cooperativa

Anónimo dijo...

Perdón, pero lo que no entiendo, es -a esta altura- que es lo que puede hacer el gobierno para parar a los garcas del campo. Me parece que a los tipos estos nada pero nada delo que haga el gobierno les va a venir bien. Hasta creo que si se decretaran retenciones cero les parecería insuficiente. Qué se puede hacer en un caso así?

Anónimo dijo...

"Nosotros somos rerebuenos, ellos son rereremalos, y los que quedamos como rereemalos somos nosotros, que somos rerebuenos".

Porfundísimo lo tuyo Gerardo...

Anónimo dijo...

Una vez, un cumpa que había salido de la cárcel, me contaba como era la cosa adentro. Siempre pensé que los porongas, los que mandaban, eran tipos grandes, musculosos capaces cagar a trompadas a quien se le opusiera. Pero no, este cumpa me contaba que los que mandan, son los que están dispuestos a ir hasta el final, pero el final en cada disputa, a los que no les interesa un carajo de nada, pero de nada, eh!
Cuando escucho a los campestres siempre me acuerdo de esto que me contaba el cumpa.

guille dijo...

Gerardo ,a este gilastrun de leandro no se le pueden "comprimir" los comentarios.

El Grito Primal dijo...

Muchachada:
La mesa de enlace sólo representa el 3% de lo productores, o sea, 9.000 sinvergüenzas hinchando las pelotas a los 45.000.000 restantes.
Estos tipos quieren retenciones CERO para la soja y el girasol.

¿volvemos a pedirle plata al Fondo Monetario Internacional?

No jodamos.
Ganaron ellos, entonces el esquema es 35% de retención para la soja. Ahora que se la banquen. Que sean buenos ganadores.

Gerardo Fernández dijo...

MOO: No hay ninguna columna en Cooperativa. Hicieron un ofrecimiento al aire pero nada más...

El Grito Primal dijo...

Acá les dejo una entrada que publiqué con los datos que digo acerca del 3%:
http://elgritoprimal.blogspot.com/2009/01/es-representativa-la-mesa-de-enlace.html

saludos y aguante Cristina.

Anónimo dijo...

Coincido con El Publicista y con Leandro.
Este tole tole en gran medida lo armó el propio gobierno.
Desde esa perspectiva es de donde digo que el resurgimiento de la derecha es mérico casi exclusivo del Kirchnerismo. Se tuvo la oportunidad de contruir un verdadero movimiento progresista, parecía que así sería pero no, aparecieron los malos manejos... Y ojo, esto no arrancó con la 125.

Saludos, Mariano.-

guille dijo...

Gerardo ,si me preguntas y te contesto ,lo minimo que pretendo es un acuse de recibo.
Guille.
Si no me conoces ,preguntale al inyenieri quien soy.
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

guille: Cuando lo vea le pregunto quién sos.

Anónimo dijo...

Gerardo: puedo coincidir -con reservas- en cuanto al "mal manejo" que hizo/hace el gobierno en esta inacabable confrontación con los agrogarcas, pero de allí a contagiar al PUEBLO un sentimiento derrotista tipo "estos tipos son durísimos, tienen toda la tarasca, resto para bancar a morir, los medios, etc, etc" NI EN PEDO lo avalo!!! Macho, ¿qué vamos a hacer si siguen con sus aprietes y corridas de arco? ¿Darles las llaves de la rosada y que gobiernen como se les cante? Yo digo que LAS PELOTAS!!! Acá murió mucha gente -a plomo o hambreada- durante décadas como para pensar en aflojar ahora. Los K tienen el único proyecto medianamente popular, "la cuarta tiranía" la llamarían estos HdP y HAY QUE BANCARLO COMO SEA. Más militancia, más casa por casa, más calle (te cuento que luego de la noche de la 125, cuando en el senado se firmó la defunción de las AFJP sólo éramos 15 pelotudos esperando afuera del congreso para festejar) Más épica, hermano, más Pocho, Eva, MÁS HUEVO, NO ARRUGUES. A ver si ahora en medio de esta crisis mundial la gente va a querer hechar nafta al incendio para defender el bolsillo de los agrogarcas estos. Yo no le tengo miedo a estos jetones, Clarín, TN, La Nación y sus huestes pueden prender en ciertos sectores, pero la gran masa del pueblo les va a dar la sorpresa de sus vidas si siguen jodiendo, hermano. Lo creo firmemente. Te mando un abrazo, Gerardo.
P.D.: Mientras tanto vayamos armando una buena provisión de molotovs (nooo, es joda, eh)

guille dijo...

Gerardo ,hecho.

Alejandro Sanchez dijo...

Gerardo tenés razón en que el gobierno no sabe comunicar, agregando que la patronal del campo tiene a practicamente todos los multimedios desinformando a favor de ellos.
Interpreto que todo el conflicto con la patronal es un conflicto de poder entre las clases dominantes (y su furgón de cola, la clase media)y un gobierno que viene a realizar cambios importantes en la estructura social.
Si se anulasen totalmente las retenciones los "del campo" la seguirían, ahora pidiendo la devolución de lo retenido hasta ahora y cosas por el estilo.
Por eso, porque sé que el tema es más importante que el del dinero de las retenciones, lo sigo bancando y apoyando al gobierno.

Gerardo Fernández dijo...

Alejandro S: Yo también lo sigo bancando al gobierno, aunque observe sus errores. ¿Te queda alguna duda?

Gerardo Fernández dijo...

Demóstenes: Al decir que estos tipos tienen "resto", estoy afirmando que no los acostás facilmente y que su robustez socioeconómica los transforma en un rival más con más capacidad de aguante, mientras que el gobierno tiene muchas otras urgencias.
Sin política esta pulseada no la ganás ¡Y eso es lo que está faltando!!!!

Osk_ar dijo...

Creo que ya los muchachos dijeron todo por aca.Igual van por aqui algunas consideraciones más. Discrepo con "El grito primal" estos tipos quieren hundir al gobierno, no solo quieren retenciones cero. Es más les aseguro que si le ofrecen retenciones cero, salen pidiendo incentivo para sembrar soja y maiz. No les interesa nada de nadie, como vos dijiste tienen resto y mucho resto y quieren todo para su sector y ese todo incluye un gobierno a quien golpearle las puertas cuando se le antoje para pedirle cuantas cosas se imaginen. Es más muchos de ellos hasta sueñan con ser gobierno. Ante esto queres que el gobierno haga politica Gerardo? No jodas!!! Si coincido en que estuvo mal manejado de entrada esto porque si sabias a quien te enfrentabas y pensabas jugarla de duro, los tenias que haber rajado de las rutas al primer día que se metieron en ellas. Ahora ya es tarde, no es hora de hacer politica porque ninguna estrategia o dialogo que hagas te va a dejar bien parado. Asi que mejor morir con las botas puesta. (Entre parentesis estos muchachos me parece que añoran bastante las botas)

Anónimo dijo...

A los que se quejan de los medios, Spolski se compro dos mas (AM 1190 y Aspen) con nuestra guita, para hacer propaganda para uds. Igual que cuando el Primer Damo usa el Tango 10. Chorros.

El Grito Primal dijo...

Os_kar
No está explícito en lo que escribí. Los de la mesa de enlace alternadamente con la "oposición cachivache" (u oposición destituyente) buscan precisamente voltear al gobierno. Siguen los mandatos de la doctrina de los golpes suaves (busquen en google).

Y son tan mequetrefes que piensan "¿si Néstor Kirchner ganó en el 2003 con el 23% porqué yo no? Cualquier mamarracho de la oposición llega raspando a esa cifra de votos.

La gran diferencia queridos amigos es que la oposición cachivache va a ir derecho a tocarle la puerta al Fondo Monetario Internacional. ¿hay que volver a explicar todo lo que ello significa?

saludos.

Anónimo dijo...

Más claro que lo que contó "Tute Cabrero", imposible. En el caso de los agrogarcas, siempre tuvieron el poder, y para ellos, la solución a una dificultad es sólo cuestión de esperar un poco para recuperar el "Status Quo". Sangre fría y desprecio por las consecuencias. Ya ven que, pese a la traición de Biolcatti, tardaron unos pocos minutos para cerrar filas. Y, por supuesto, el que quiere dinamitar la Mesa de Enlace es el Gobierno, el que "rompió códigos" es el Gobierno, y se están plantando nuevamente con imposición de condiciones. El gobierno tendrá otro as en la manga para la reunión del Martes? Porque éstos tipos, como siempre, van por todo...

Anónimo dijo...

La cuestión acá es si los agrogarcas están dispuestos a llegar tan lejos como el año pasado. ¿Serían capaces de volver a desabastecer ciudades? Y si lo hacen, ¿será nuestra clase media tan pero tan descerebrada como para volver a salir a cacerolear por ellos? La situación económica ya no es la misma, y dudo que la clase media esté en condiciones de volver a sumarse a otra cruzada contra el "autoritarismo K" impulsada únicamente por la indignación moral ante el "saqueo" del que son víctimas los sojeros. Esa es mi impresión, al menos. Claro que, como decía Einstein, el Universo y la estupidez humana son infinitos...

leandro dijo...

es asi gerard...usted es una persona inteligente (no descubro nada la verdad)...

como persona inteligente q es y q defiende sus posiciones politicas...

sabe perfectamente q hay un tiempo para ser "taliban"...otro para ser moderado...y otro para ser pragmatico...

permitame decirle esto...quizas es eso lo q no le esten entendiendo algunos de sus amigos q frecuentan el blog...para esos "fundamentalistas"...es todo o nada...asi de simple...

pero...una cosa es ser un "pendejito revolucionario" q cree q con bombas molotov se "arregla" todo (usted y yo sabemos q no es asi)...

o un adulto q detras de una supuesta "fachada ideologica"...esconde vaya uno a saber q intereses espureos...piensan,"a rio revuelto,ganancia de pescadores"...(de esos...nuestra historia esta repleta lamentablemente)...

yo lo considero (no lo conozco basicamente)...una persona q vive de su laburo...y q tiene una familia por quien preocuparse...tal es mi caso...

la dilacion de un conflicto de este tenor...no conviene ni a su familia,ni a la mia,ni a la de millones de argentinos...

teniendo en mente lo q paso en 2001...todos estamos concientes de la gravedad de la situacion...(los q tienen conciecia por lo menos)...

en el ajedrez...a veces...sacrificar un peon,un alfil o inclusive una torre sirve para asegurarnos la partida...

a veces "ceder"...significa ganar al final...(una victoria "a lo pirro",el gobierno lo puede lograr,pero no seria tacticamente aceptable en la cuenta final...q es lo q importa)...

y ni siquiera hace falta ceder ante la SR...retenciones segmentadas par la FA...y listo...

a los 2 minutos la mesa de enlace estalla por los aires...(con q cara buzzi va a defender a la SR...frente a los pequeños productores con retenciones segmentadas???...eso es exactamento lo q pedian cuando la famosa 125)

veamoslo electoralmente si quiere...se le saca el "argumento" de mayor peso al peronismo anti-k...y tb a la oposicion...los pueblos del interior agradecidos por la "inyeccion" de dinero en sus comunidades...el discurso anti-oligarca queda indemne...y de paso, la (denostada por estos pagos) clase media de centro veria con agrado tal grado de sensatez...

cosas,q calculo,electoralmente les redundaria favorablemente...

es verdad...habria problemas de caja...y???...cual es el problema???...otro default y listo...q le hace una mancha mas al tigre??? (el principal efecto perjudicial de un default...es la perdida de credito externo...y???...si nosotros ya NO tenemos credito externo¡¡¡...ademas viendo el contexto de la crisis internacional...el default argentino apareceria en la ultima pagina del wallstreet journal...si es q aparece¡¡¡)

lo unico q necesitan es "bajarlo del caballo al quetejedi"...y q el "mejor cuadro politico de los ultimos años"...se dedique a gobernar...q para eso la votaron¡¡¡...no para hacer de "dama de compania" de nadie...y si es necesario,q ponga los OVARIOS sobre la mesa¡¡¡

ahh...y si es posible...q la rodeen asesores qualificados...y no meros chupaculos...q en gran parte la han llevado a esta situacion...

le digo algo gerard...yo quiero q elgobierno pierda en el 2009...y tb en el 2011 (sinceramnete muchas actitudes del gobierno me recurdan a la nefasta epoca menemista)...

pero no deseo q el pais salte por los aires..."solo" para verlos alejados del poder...eso seria estupido y suicida casi...(cuando ocurrio lo del 2001...y las ratas corrian por tirante...yo ni pasaporte tenia (ni tengo)...asi q no gano nada con otro estallido)

(otros..."fundamentalistas" de uno y otro bando...piensan q tienen mucho q "ganar" y actuan en consecuencia)...

asi q como siempre fue...la pelota esta en su campo...espero q esta vez no fallen...

saludos.......totales¡¡¡...=)

Anónimo dijo...

Gerardo,

Esta vez no puedo más que dejar de coincidir. A LA CREATIVA CRISPACIÓN DE LA PRIMER ÉPOCA DE GOBIERNO LE SIGUE LA POLARIZACIÓN CLARIFICADORA. Esta gente de un sector del campo ya fue aislada: 1) en el último lockout del año pasado juntaron en la ruta menos gente que Pinochet en el día de los amigos; 2) la gente laburante en su mayoría está hoy medio cagada por su fuente de laburo y pensando tímida en pedir aumento salarial; 3) el resto inactivo y despolitizado la vive sin drama y el campo ya se le pasó como moda rebelde de cacerola.

La queja de usuarios al ENRE (sic, NO frente a Edenor o Edesur) organizada por la centroizquierda y la izquierda no juntó más de 300 personas y el corte en Acoyte y Rivadavia no llegó al centenar. Y en la negociación con el gobierno, Biolcati y la Mesa de Enlace quedaron desacomodados, se mostraron entre evidentemente sobradores de la ministro Giorgi y penosos y poco creíbles pobretones. A ver, no puede cortar las rutas porque perdieron legimitimidad social para hacerlo (recién hoy la gente capta la relación del desabastecimiento con la inflación) y se empíeza a ver en ellos un reclamo corporativo y miserable en un marco de crisis que afecta a todos. Y mientras tanto, -ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE- EL ÚNICO ACTOR QUE LABURA EN ESTA COYUNTURA ES EL GOBIERNO NACIONAL, y son anuncios con las demoras y torpezas naturales pero efectivas y estimulantes a la vez.

Vuelvo a la tesis: NO LEAMOS MUCHO MÁS PERFIL, CRÍTICA Y CLARÍN, NI VEAMOS TN O C5N. Hoy el campo y la oposición son AUTOBOMBO que sólo pueden acumular por propia naturaleza, pero no es el gobierno quien le da de comer, sino el proceso que se empezó a abrir después de la 125 en la Argentina.

Por el 25% de aumento salarial y más estado intervencionista y redistributivo. Y los patrones del campo, que chillen y que -además- nos la chupen. Vayanse al carajo.

Salutes.

E.

Anónimo dijo...

... "y son anuncios con las demoras y torpezas naturales pero efectivas y estimulantes a la vez." Maravilloso, segun Ernesto G., colijo entonces que los K son geniales y pelotudos al mismo tiempo. Ernesto, fijate lo que escribís ...

Anyuletta dijo...

Es maravillosa la existencia de los agoreros del pasado, esos que saben después de todo lo sucedido, lo que tendría que haberse hecho para que no sucediera. Así cualquiera es presidenta y marido consorte a la vez. Yo no creo que la responsabilidad de esto sea por completo del gobierno. Lo que si se es que los agrogarcas van por todo, junto a los grandes medios que hicieron política comunicacional opositora durante 120 días. Qué tendría que haber hecho el gobierno? Ser moderado y agachar el lomo? Porque a eso me suena lo de "falencia en política comunicacional." "Pusieron a D'Elia y a Pérsico que gritan". Y a quién habría que haber puesto? ¿Qué tendrían que haber dicho? Si el gobierno se hubiera mostrado moderado y concedido lo pedido, unos cuantos de los que hoy se rasgan las vestiduras, hubieran dicho que "se rindieron ante los oligarcas cipayos". Que yo recuerde el Diente dijo que la presidenta era una hija de puta, y lo dijo ante una cámara de televisión. Eh, presi, tirale una flor, así te mostrás moderada y tienen fundamento para decir que "hay vacío de poder porque no tiene caracter y no puede manejar a nadie". Bussi también dijo que había que desgastar a este gobierno, confirmando la palabras de golpismo de Cristina. Cómo tendría que haberle respondido el gobierno? Moderación? Ya tuvimos moderados: De La Ruina, Cleto Bobos, y hoy son unos muertos. No existe otra explicación además del remanido asunto de los problemas de comunicación? Esto no es un problema de comunicación. Es un guerra.

Alejandro Sanchez dijo...

En un 150% de acuerdo con Anyuletta

Gerardo Fernández dijo...

Anyuletta: No es una guerra, es un problema al que el gobierno no le encuentra respuesta y le sigue costando carísimo.
Acá no estamos haciendo "el diario del lunes", cualquier repaso por los posteos del año pasado te servirá para corroborar que en plena crisis y manetniendo nuestro apoyo al oficialismo marcabamos lo mal que se había procedido.
Sólo una gran ineptitud gubernamental pudo contribuir a que el agrogarcaje ganar el espacio que ganó.
Que los tipos vienen por todo, obvio, el asunto es que se los dejó venir con una acción política muy equivocada y kas consecuencias están a la vista.

Anónimo dijo...

las criticas que las haga una persona que ha trabajado o ah ido al campo las aceptos por que saben lo que es trabajar en el campo pero que critique una persona que no sabe lo que es una tranquera me da por las bolas.
Otra cosa me alegra que unos cuantos allan conocido la soja unos (les aclaro que la soja no llego con los K)bueno los dejo manga de ignorantes!!! les aviso que la mayoria de las cosas que comen salen del campo o se creen que los pollos nacen en las gondolas!!
Apoyen a los K que haci ella sigue comprando campo! jajaja dios mio

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...