jueves, 19 de febrero de 2009

A desalambrar!!!

Hugo Biolcatti admitió los contactos con De Vido…
¡Es la política, estúpido!!! Ya lo sé, pero ¿Biolcatti y De Vido?
¿A qué está jugando la Rosada, a buscar un acuerdo o a empiojar el frente interno de la Mesa de Enlace?
A ver: Todo acuerdo es preferible a la extensión de un conflicto que al gobierno le ha hecho mucho daño. Lo que está por verse es si esos acuerdos que se vienen conversando entre De Vido y Biolcatti sirven para poner en caja por varios meses el problema “del campo”. El riesgo es que si se pudre todo y encima queda evidenciado que el gobierno apostó a quebrarles el frente interno, el costo va ser altísimo porque el núcleo duro de la avanzada está en Federación Agraria y Carbap. Quiero decir que aún logrando una escisión, o cierto raleo de la SRA, el poder de convocatoria lo tienen aquellas dos entidades. La SRA casi no existe en términos de movilización y tiene muy poca gente. Los que te ponen gente en las banquinas son los otros.
Por todo esto la jugada entraña un riesgo mayúsculo y el análisis político nos da que el gobierno nunca enfocó debidamente el problema y nada indica que haya ido al oculista, entonces, los riesgos de colisión se potencian.
La Mesa de Enlace funciona como un dispositivo de presión y se mueve siempre de contragolpe pues sus diferencias internas le imposibilitan generar consensos en lo referido a proyectos. Por eso corren siempre el arco, por eso la FAA en los cabildeos de la 125 todas las mañanas aparecía con algo nuevo. Porque lo que le sirve al pequeño productor no le cierra a los productores más grandes y así sucesivamente. De ahí que el factor aglutinante sea la oposición a todo lo que provenga del gobierno.
Si el gobierno ha desconocido nuevamente estas condiciones, estas características, esta “forma de ser” de la Mesa de Enlace se equivoca nuevamente y feo.
¿Qué pasa si mañana salen a matarlo la FAA y CARBAP en el acto como todo lo indica? ¿Qué pasa si vuelven a darle al asadito al costado de la ruta?
Claro, alguien podrá decir que ahora está en duda cuánta convocatoria tienen, pero eso está por verse. No obstante, cuando gobernás un país no podés arriesgarte a que una patronal te junte mucha o poca gente.
Más vale, en todo caso, morir con las botas puestas antes que salir a “muñequear” mediante uno de los funcionarios que es el blanco predilecto de la diatriva opositora, corriendo así el riesgo de consumirte en el mismo fuego que vos encendiste.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me equivoqué de post, Gerardo. Mis disculpas. Repito, entonces, lo que no mandé aquí por error.

"No habrá alguna salida más simple que jugarse a matar o morir? Entiendo que lo que se juega no es sólo la guita de las retenciones, sino un lineamiento político. Pero siempre me quedó la sensación de que el tema con el campo pudo y puede ser tratado de una manera menos tensa. Con menos costo político para un gobierno que no puede darse el lujo de perder fuerza, y menos ahora. Y, de paso, con menos tensión para la gente, que ya padecimos los cortes de ruta, desabastecimientos y apologías de golpe de estado.

Anónimo dijo...

Yo no subestimaría la movida del gobierno Gerardo.

Además, ¿van a dialogar con quién? ¿con Buzzi? ¿con De Angeli?

Es lógico que hayan ido con Biolcatti, por mas que sea un hijo de puta. Porque el tipo al fin y al cabo es el que maneja los hilos de los que realmente orquestaron todo el quilombo. Además, ya le metieron al tipo en la cabeza que no se habla de retenciones, cosa que con los FAA no podés.

Hay que ver que pasa, como repercute esto dentro de la llamada "Mesa de Enlace", que resultados tiene. Ojo, yo no subestimaría la estrategia.

Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dice el Tincho Latinoamericano; ha desorientado a la Mesa de Enlace y genera resquemores internos. La pregunta de un sesudo izquierdista sería: ¿prefiere negociar con el representante de la oligarquía y no con los "medianos y pequeños" productores? El planteo -como acostumbra a ocurrir en la lefty- es falaz: no sólo porque ambos hoy comparten un proyecto económico en común sino que además la salida está entre las "fugas" del campesinado realmente existente (MOCASE, MOCAFOR, etc., con autonomía propia, sin prensa y con fluida relación con la nueva secretaría de Agricultura Familiar) y el papel "redistributivo" e intervencionista del Estado. Lo de Biolcati es POLÍTICA PURA y hacia afuera el Gobierno quita el argumento de no negociar.

Sin embargo, hay dos cuestiones de fondo. Uno, entre subsidios y otros paquetes del Estado la mayoría de los productores están siendo beneficiados y atendidos por el Estado, pero no es ni prensa ni tienen expresión en el Enlace (el caso paradigmático es la señorita folklórica Analía Quiroga que es acusada de jugar para Guillermo Moreno). Y dos, entre crisis financiera, la plancha salarial y el riesgo a perder el laburo, la "demanda" del campo se sincera corporativa y antipática. Son otra vez motorizados mediáticamente pero esta vez las situación general cambió y la mentira del "campo" idlíco se empezó a cortar: crisis general, gobierno con iniciativa y patrones sojeros que se miran el obligo. Es puro autobombo; la clase media ya no está tan dispuesta a marchar, por eso hay que dejarla ahí y no ofenderla en vano.

Salutes, abrazo.

E.

PD: Lo que sí creo que es una cagada dilatar es el conflicto lácteo con los tamberos. Con un acuerdo firme frente a La Serenísima y Sancor -cosa no tan simple, claro- te metés en el bolsillo a un sector más productivo y más socializado: los tamberos. Es una vergüenza lo que reciben por tambo.

leandro dijo...

biolcatti-devido...a buee...duerman tranquilos chicos...de ahi nada MALO puede salir...

perfecto...rompen la mesa de enlace...como dice gerard,en la FA esta el nucleo duro,en caso de huelga...van a transar con la SR,para q inunde el mercado con productos???

si negocian con la SR...el discurso campo=gorilaje...donde se lo meten???

(seguramente en el lugar donde pusieron la "alianza" rico-kirchner)

desde un punto de vista ideologico...le harian un favor a la FA...pero FA sabe q la capacidad economica de la SR serviria tranquilamente para undir a los pequeños y medianos productores...(y un movimiento de pinzas entre la SR y el nestor sobre el campo...seria fatal...para el campo obvio)...me da para pensar q grobocopatel se debe estar relamiendo ante este posible marco futuro...

por eso la FA va a tratar por todos los medio de no romper la mesa de enlace...seria el fin del movimiento agrario...y comerse al "sapo" de biolcatti...

esta politica de "tierra arrasada", con el campo,del gobierno kirchnerista...esta dando sus "frutos"...si el movimiento agrario se unde...solo va a haber "barones" de la SR en el campo...(tal como al principio del siglo XX)...

si todo esto se confirma...(yo emigre de la pcia. del chaco en el 74' gracias al "rodrigazo")...preparense a recibir otra oleada de "cabecitas negras" en el conurbano...(aunque a ustedes no creo q les moleste demasiado ...no???)...mas carne de cañon para las internas bonaerenses...en fin...

al final...de esto se trataba el "progresismo"???

y bue...es lo q hay...

Mariano T. dijo...

Un paro de 4 día como para ir calentando los músculos.
La opereta Biolcatti no salió tan bien, parece.

Martín (Latino) dijo...

Mariano, admitilo, no tienen apoyo popular para un lock out.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...