miércoles, 18 de febrero de 2009

Macri, Carrió, Binner, Reutemann y Michetti

Anoche recorrí un poco el dispositivo mediático opositor (DMO) y, la verdad, mete miedo.
¿Qué fuman chicos?
Hoy me encuentro, también, con el mismo “fumo” pero “en letras de molde” referido a la previsible movida de Reutemann, que “se aleja” del kirchnerismo (cuando nunca lo integró) para correr por derecha –aunque parezca imposible- a Rubén Giustiniani.
Debe haber asesores que aconsejen al dispositivo mediático opositor exponer ante la “opinión pública” análisis políticos tan celebérrimamente berretas. No pueden entenderse de otra manera, sino, opiniones como la que hoy publica Eduardo van der Kooy en Clarín.. ¿O piensan que la gente está definitivamente del tomate como para ignorar que Reutemann nunca fue kirchnerista?
O es esto o la consigna de adaptar la realidad a sus deseos, de otra forma no se entiende un vuelo analítico tan al ras.
Lo concreto es que en “el relato” oficial del DMO Solá se fue la semana pasada del Frente para la Victoria y ahora “huye” Reutemann. Claro, les viene perfecto para abonar la idea del desguace del FPV que estaría siendo, según estos análisis, la zaga de “Pollitos en fuga”.
No se puede negar que últimamente el FPV ha sufrido desmembramientos, pero no se puede mentir alevosamente como para informar que un dirigente que jamás fue kirchnerista y siempre mantuvo su perfil propio, como Reutemann, ahora se aleja de un lugar en el que nunca estuvo.
Desde este cándido rinconcito opinativo entendemos que esta movida de Reutemann contribuye a blanquear la escena política puesto que su hipotético triunfo jamás se lo hubiera podido atribuir el ex presidente que sí podrá festejar si Rossi se anima a ir por afuera y logra sus reeleción.
Octubre va a proyectar desde Santa Fe y Capital a dos candidatos muy fuertes y dejará malheridos a otros dos.

PAISANO SANTAFESINO
Santa Fe, se apresta a una confrontación electoral cuyo resultado sacará de carrera o al menos dejará malherido a Reutemann o Binner. Si el Lole perdiera los libros de política dicen se despediría para siempre del sueño presidencial. Si en cambio triunfara, quien quedaría hasta las manos sería Hermes Binner, porque aunque él no fuera directamente el derrotado, al día de hoy ya se metió en la campaña electoral de lleno con lo que luego no tendrá espacio para hacerse el desentendido y cargar sobre la mochila de Giustiniani todo el peso de la derrota.

VALS MUNICIPAL
Capital tiene elementos más singulares aún puesto que Michetti significa mucho, muchísimo más para el PRO que Giustiniani para el socialismo leve santafecino, con lo que octubre desencadenará más tuco político al interior del distrito que Santa Fe.
Ayer irrumpió Gabriela Michetti lanzada definitivamente a la lucha electoral y emplazando a Elisa Carrió a sacrificar la gélida candidatura del galancete de las finanzas. No le queda otro recurso a la chaqueña que salir ella misma a dar batalla con lo que desde el vamos está reconociendo la envergadura de su rival.
Eso pesa, porque era un secreto a voces que Michetti sería candidata, Carrió, en cambio, pretendió instalarse por encima de la disputa distrital autoproclamándose líder indiscutida de la oposición a nivel nacional pero ahora tiene que ir al pie de la vicejefa.

Arranca mal.

La autoproclamada líder del meopongoaltodismo tiene ahora que sacarlo del medio al economista y agarrar ella misma el volante de la campaña electoral porteña con serias chances de que octubre sea el mes de su defunción política definitiva si fuese derrotada.
La campaña porteña va a estar para alquilar balcones. Promete mucha sandunga y de la buena. Esperemos que las chicas no nos decepcionen.
Además de prometedora, tiene el condimento político, como Santa Fe, de que cualquier resultado altera el actual estado de cosas en la ciudad:
Si triunfara Carrió asestaría un golpe muy duro a Mauricio Macri, quien besaría la lona habiendo incluso gastado su Bala de plata. El PRO quedaría desprovisto de pólvora y preocupado seriamente ya no en las presidenciales del 2011 sino en no perder la jefatura de gobierno. Macri podría seguir con sus aspiraciones presidenciales pero entrando a la competencia arrastrando una derrota en su distrito habiendo jugado su mejor carta.
Si en cambio la copa se la llevara Michetti, no sólo Carrió saldría de la carrera para el 2011, sino que Macri quedaría seriamente condicionado por la jefa espiritual del Festilindo que objetivamente emergería de la confrontación de octubre con un peso propio lo suficientemente sólido como para aspirar al sillón que hoy ocupa Mauricio.
Definitivamente, un triunfo de la chica de Laprida la posicionará como la dirigente con mayor poder del distrito, incluso más que el de propio Macri que quedaría recostado sobre una muchachada peronista con pobrísimo predicamento en la ciudad y el staff tradicional de la derecha de barrio norte que expresan tipos como Pinedo o el sapo Rodríguez Larreta.

Octubre se pone cada vez más interesante y la política al rojo vivo
Por suerte!!.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero ver a Gaby y Lilita tirandose de las mechas, y nada me gustaria mas que el lole mordiendo el polvo, aunque todo indica q va a ganador. Lo que no se es como va a arreglar el entuerto Rossi. Tiene margen NK para alentar una candidatura independiente de Rossi?
Supongo q si el Lole juega fuerte es por que no esta seguro de ganar la interna no? No se por algo se niega, y en cambio Rossi todo el tiempo la saca de la manga.

Anónimo dijo...

Gerardo, buen post.
Te comento que ayer tuve el "placer" de tener en mis manos una encuesta sobre el escenario político porteño de cara a octubre.

41 Gaby
25 Lilita
13 Ibarra
6 Pino

A los K es dificil medirlos básicamente porque no tienen candidato. Calculo que pueden estar llegando a los 8 puntos haciendo un milagro con algún candidato.

El dato es el fenómeno Michetti que, sin trabajar, bancando despidos, sobresueldos, desalojos y todas esas cosas divinas de la gestíón PRO, está por las nubes.
Lo que se dice una Ciudad progresista.

Un panorama desolador de cara al futuro

Anónimo dijo...

En las internas que perdió con Bielsa, el Chivo Rossi sacó cerca de 225 mil votos, por lo que si se decide a ir por afuera del sello PJ no tendría muchos inconvenientes en renovar su banca. En Rosario el Reutemismo no existe, y el Chivo tiene además algunos apoyos que sin ser decisivos son importantes, como por ejemplos algunos movimientos sociales como el Movimiento Evita y otros tantos. Binner desdoblando las elecciones lo mandó al muere a Pechito Giustiniani y de esa forma de dirimió la interna en el Socialismo. En la zona agricola no hay como ganarle al Lole, sencillamente porque el Lole es uno de ellos, es un productor que se sube al tractor y cosecha y que andaba en moto recorriendo piquetes de la abundancia. Tambien hay otra realidad y es que el Reutemismo en Santa Fe no tiene mas candidato que el Lole, es un sector sin nombres rutilantes, a los que la gente no conoce. El mejor ejemplo son las ultimas elecciones donde Roxana Latorre (te acordas Roxana cuando vos venias y nos hablabas de Cristina, tu compañera en el Senado, y hablabas maravillas y nos decias que era tu gran amiga, que vos eras la representante de ella en Sta Fe y bla bla bla...que pasó?)fue por afuera del FPV y sacó 5 votos, sencillamente porque no la conoce nadie, a pesar de ser una mujer que cuando estaba en Promocion Comunitaria se metía ella misma en las villas, repartía ayuda e incluso se sentaba a comer con los necesitados. Pero a la hora de votarla ni se acordaron de su nombre.
Y en el Frente Progresista son tantos (Socialismo, Radicales aliancistas, PDP, PI, PC, SI, CC, independientes y Buzzi) que no va a haber lugar para todos, mas aun cuando el primer lugar para Diputados esta acordado al Radicalismo y va a ser para Torres, el intendente de Firmat. No está todo dicho en la Provincia Invencible de Santa Fe, y de hecho el mas nervioso de todos es Binner.
El viernes la presidenta andará por esta ciudad de Rosario para inaugurar viviendas del Plan Habitat, veremos que pasa.

Anónimo dijo...

No hay que tirar la toalla. Los humildes y desprotegidos de la provincia de Buenos Aires junto a nuestro cumpa el grande Dani Scioli, necesitamos que se sigan haciendo las 349.722 viviendas, y los 39 hospitales. La escuelas ya están. Faltaría invertir en las salitas de salud. La industria crece. El agro agradecido. Las políticas a largo plazo con respecto a la alfabetización no son comprendidas. Hay que seguir invirtiendo, en las políticas estructurales de educación y Salud.
Estamos con el 60% de los bonaerenses sin agua potable ni cloacas. Y a eso vinimos. A cambiar la historia.
Por suerte las villas miseria son historia pasada en la provincia.
Nuestro Cariglino, Ischi, y el renovado Aldo Rico, siempre en defensa de la distribución de las riquezas.
Compañeros dejemos que el Néstor sea el candidato a primer diputado y en el 2011, Scioli-Rico, fórmula ganadora para enfrentar al gorilaje.
Felisa M.

Anónimo dijo...

Gerardo,

Retomo la idea confusa de un post de ayer. Al leerse la prensa urbana se percibe un clima estridente y crispado -con títulos pomposos y falaces a dirigentes de talla, con denuncias de corrupción sin pruebas sólidas a la vista, con teleologías y mesianismos históricos-, entonces uno supone de ahí el comportamiento electoral. Y no, esas verdades en letra de molde tienen su límite: la gente común y corriente percibiendo un gobierno en acción y resolutivo, permeable a las demandas más sensibles.

Dos cosas (no tan nuevas) bajo el sol. Una, LA ESQUIZOFRENIA Y ALGO INCOMPRENSIBLE HISTERIA de ciertos sectores de medio NES para arriba: que las joyas de la Presidenta, que te contengo el aumento de prepagas pero que pataleo igual, que te ofrezco plan automotriz pero es negocio de Cristóbal López y za za za. El 90% de sus afirmaciones se basan en datos falsos y tergiversados, allí la prensa centro-progresista de Crítica y Perfil tiene una responsabilidad central. (Obvio, ni hablar del gorila estructural lector de La Nación.)

Dos, la REBELIÓN DE LAS PROVINCIAS RICAS (Córdoba, Santa Fe y Capital), que habla mucho de un efecto no tan advertido de la crisis del estado-nación durante la globalización neoliberal. Deteriorados los poderes soberanos del estado-nacional (recordemos la provincialización educativa y sanitaria y el abandono de la regulación económica) se fueron desarrollando ENCLAVES MUY RICOS basados en los commodities (nuestro caso, la soja) o en recursos naturales no renovables (el petróleo, el gas, etc.). Esto es lo que ocurre en la Media Luna boliviana y ahora resulta evidente aquí, lo que hace surgir un FEDERALISMO ¿FEUDOBURGUÉS?, aún no sabemos cómo definirlo. En este sentido, la clarificación de Reutemann fuera del kirchnerismo y la probable ida de Schiaretti hablan de esto, no es tanto cuestión de torpeza o falta de generosidad de Néstor o Cristina sino que si en efecto éstos lideran un proyecto nacional (sic) y popular (sic) son inexorables las divisiones. Me cuesta creer que a los enamorados tilingos del proceso boliviano se les ocurra acusar a Evo de fascineroso político como aquí tratan con subestimación al querido Néstor.

Puesto el panorama, no cabe duda dónde estar parado. Que esto trae sus costos y sus dificultados, no hay duda, ¿quién creyó que salir del infierno de una biopolítica segregacionista era tarea de un asiento semanal en los programas políticos de la tele linda? Creo que sólo el hombre de Caballito Lozano y el hoy artista televisivo Fernando Solanas.

Salutes, siempre estimulante el blog. Abrazos.

E.

PD: Preguntenle al matancero, al entrerriano, al chaqueño, al formoseño, al salteño, al chubutense, etc. cuánto ha visto desarrollar obra pública de viviendas, hospitales y escuelas desde el estado nacional. Esto supone no cargar tintas trogloditas contra éste por los gobernadores que median. Si no, cómo habrían llegado los proyectos de Ginés de anticonceptivos en los hospitales si no era salteando a estas mediaciones de tinte conservador y reaccionario. Alianzas, muchachos, pero mucho más "modernas" y progresivas que el autonomismo feudoburgués de los los "modernistas técnicos".

Anónimo dijo...

Y dale con lo del gorilaje...me pueden nombrar alguien que nos opine como ustedes y no reciba ese nombre? Se dieron cuenta que ante cualquier disidencia es lo único a lo que recurren?

Gerald, noto que estás escribiendo sobre la oposición mucho más que antes, si fuera tan endeble no te tendría tan pendiente.

Con respecto a que en el 2011 el PRO puede perder la gobernación de la ciudad...eso es más un deseo tuyo que otra cosa. Los porteños están conformes por ahora, y sabés que los K en capital son inombrables.

Y respecto a Reutemann...los K se le pasaron invitándolo a cuanta comitiva ó acto se hacía porque lo necesitaban desesperademente de su lado. Decís que el Lole es derecha, 100 por 100 de acuerdo. Ahora si es de derecha, para lo que querían? Ah...debe ser la famosa corcentación plurar, como Rico, viste?

Anónimo dijo...

Lo digo o no lo digo?

Daniel Scioli es un descerebrado!
No solo lo conocí- fué vecino del mismo edificio cuando era íntimo del difunto Menem Jr y con quien discutí mas de una vez en reuniones de consorcio- sino que sé de muchas anécdotas de sus propios "cumpas" que lo consideran casi un idiota.
El publicista K, entre ellos.
Peter Sellers en "Desde el jardín", es su mas fiel representación.
Lo tremendo es que ese tipo, que se sotiene sin ningún tipo de conociemiento, salvo unas trilladas y optimistas muletillas, y con un grado de obscuencia a prueba de todo, un verdadero estómago de titanio.
E increíblemente, tiene aval de una sociedad que pretende ser gobernada por un personaje así.
Ni hablar, de que mató a una persona en un asado- el portero del edificio- y quemó cuatro depertamentos en el mismo, gracias a un quincho- bien menemista- que construyó a fines del 89 sin ningún tipo de habilitación, en total contrevención de las normas edilicias y de lo cual fué "limpiado" de toda causa, gracias a la varita mágica de Menem. Tampoco indemnizó nunca a ninguno de los vecinos damnificados, que en vano intentaron hacerle juicio al mejor amigo del hijo del entonces presidente peronista.
Menem lo premió con el ingreso a la arena política y la sociedad con el cargo de vice presidente y de gobernador bonaerense.
Tampoco ningún medio se refiere al trágico hecho en la era K
Argentina potencia!

El publicista anti-K

Charlie Boyle dijo...

Ta clariiito.
"Santa Fe, se apresta a una confrontación electoral cuyo resultado sacará de carrera o al menos dejará malherido a Reutemann o Binner"
Que pasa si Nestor arregla con Binner???

Anónimo dijo...

Para mas información de Daniel scioli:

http://www.cordobanexo.com.ar/denuncias_y_reclamos/del01al07de-junio03/daniel-scioli.htm

y otros sitios de la web.

No es Seprin, o como se llame.
Yo padecí vivir en el mismo edificio que un allegado a la corrupción menemista, ahora devenido en gobernador provincial y popular.
Ejemplo máximo de aceptación de la impunidad en Argenrina.


El publicista anti K

leandro dijo...

ahora resulta q reutemann nunca fue kirchnerista???

y aliado tampoco???

aja...mira vos...

binner y santa fe...es lo q dije siempre...la falta de definiciones contundentes del socialista,frente al centralismo del gobierno nacional...lo ha debilitado...

y reutemann aprovecho el conflicto de la 125,para reposicionarse politicamente,binner siempre dudo entre enfrentar al descajete kirchnerista...o ser mesurado y asegurarse alguna q otra obra publica...

ahora se quiso "endurecer" resposibilizando a reutemann de unas muertes en una represion...

creo q ya es tarde...veremos como le va en la eleccion...

michetti en capital tiene una buena imagen...un segundo puesto de carrio no creo q este tan mal...(salvo q quede segunda por paliza)...

las elecciones en octubre...no dirimen nada basicamente...2 años en politica argentina es como 20 siglos en un pais normal...

nada nuevo bajo el sol me parece...el kirchnerismo perdera en algunos distritos claves (cap,cordoba,santa fe etc)...perdera en los centros urbanos como en la ultima eleccion...pero ganara a nivel nacional (con menos votos calculo)...con el arrastre del voto tradicionla peronista le alcanza y sobra...

(la clave...es si el peronismo anti-k de bs as...logra una sangria de votos peronistas en el conurbano)

P.D: alguien deslizo q el aire en capital es irrespirable por el gorilaje...q estan esperando para mudarse al "progre" conurbano???...los esperamos con los brazos abiertos y cantando "la internacional"¡¡¡...jajajaja...=)

Anónimo dijo...

Para el que decía del porque lo invitaban a los viajes a Reutemann, hay que recordarle que estaba a cargo de la Comision de Relaciones Exteriores del Senado. Bien invitado que estaba.

Anónimo dijo...

Scioli es el sostenedor del progresismo en la provincia y garantiza dìa a día la continuidad de los cambios transformadores de Cristina. Néstor le dió la responsabilidad por leal y trabajador. No sean sectarios ¿que sería del FPV sin Dani?
Cristina lo maltrató en el senado, pero en realidad era pura estrategia.
Scioli renueva en el 2011, con la concertación plural Scioli-Rico.
Que no decaiga, la lucha contra el gorilaje apátrida.

Pepe Zuriano

Anónimo dijo...

Scioli es un delincuente amoral que provocó una muerte y dejó en bolas a cuatro familias de su consorcio por no cumplir las normativas de construcción, amparado en su amistad con Menem.
Un impune mas de la Argentina amoral.
A nadie escandaiza un suceso criminal, que una sociedad civilizada hubiese castigado con la cárcel.

Como dijo un periodista español que vivó en Argentina: lo que mas le llamó la atención no es la corrupcion, sino la aceptación absoluta de la impunidad.

Argentina Potencia, carajo!

El publicista anti K

Anónimo dijo...

como se van a enterrar six feet under todos estos gorilas de mierda que aparecen en el blog, despues de octubre. NK 2011!!!

Anónimo dijo...

Nadie acepta que Scioli fué un burlador de la ley,
los cumpas se cubren en la amoralidad.
En tiempos de Menem se decía: Si es amigo no es corrupto.
con KK es igual!

Anónimo dijo...

Pepe Zuriano:
"Cristina lo maltrató en el senado, pero en realidad era pura estrategia."

Tomate la pastillita Pepe...

Dejen de minimizar lo del Lole que no se lo cree nadie!!! Están sangrando por la herida y heridos de muerte muchachos...

Y Scioli tiene un tibio apoyo del gobierno porque en cualquier momento también se borra él...

Anónimo dijo...

Igual quedense tranquilos muchachos, el Lole está haciendo "La Gran Lavagna" solo que más sutil. El tipo es bien de mentalidad K, no le calienta engañar, mentir, no tiene ni principios ni valores. Se aparta de los K para que lo voten y luego se junta de vuelta.
A mí ese tipo de conductas me dan asquito, pero ustedes chochos diciendo seguramente "que vivo que fue, como garcó a los que lo votaron"...

Anónimo dijo...

Parece mentira que el electorado porteño, otrora catalogado de "progresista" divida sus preferencias entre dos candidatas de derecha, Carrió y Michetti. Entre una que no pasa de las denuncias estrambóticas que siempre terminan en nada y otra que es el mascarón de proa de una de las gestiones más deplorables que haya sufrido la Reina del Plata. Indudablemente, el progresismo porteño se debe una fuerte autocrítica.

Anónimo dijo...

Octubre se pone interesante, es verdad. Creo que si se lo mira desde el lugar del analista es verdaderamente así, pero al pasar al lugar del ciudadano o incluso, del interesado en la política pero que no toma grandes decisiones, se pone medio fulo.
Los K tienen todo medio resuelto, votarán lo que les digan y, al menos en la CABA, van camino al desastre electoral. Pero si uno mira bien el espectro llamado cómodamente de centroizquierda, el espanto es mayúsculo. Existe una suerte de planta permanente del progrerío que toma decisiones (equivocadas desde hace mucho rato,pero sin ningún atisbo de crítica, ni auto, ni desde afuera) que generar desazón y desesperanza. La lucha yoica, la suma ególatra, cumple su papel de destructora de lo político en tanto proyecto colectivo.
Cuando uno imagina los escenarios, aún cuando le presta a la contingencia y la creativa su parte, se encuentra con algunas posibilidades pero no con todas. Una de ellas es que tanto la Sra Carrió como Binner pierdan en sus distritos por lo que quedarían diezmados y el candidato natural del espacio progresista puede pasar a ser el ratón Mickey. Si esto sucede vendrán de nueva las oleadas progresistas desde el Kirchnerismo a decirnos que el verdadero proyecto nacional pasa por la izquierda peronista y ta, ta, ta.
De todas maneras, parece un final anunciado que la salida a este pobrísimo esquema de Gobierno que representa el matrimonio Kirchner saldrá desde las entrañas mismas del PJ, en una versión aún más aterradora, más conservadora y lamentable.
Los que estamos trabajando en otra dirección desde donde podemos, desde los espacios que hemos podido generar desde el pensamiento, la discusión, la práctica, vemos como los supuestos referentes de nuestros espacios lo entorpecen todo, lo complican todos, lo arruinan todo en pos de sus biografías elementales.

Anónimo dijo...

"El espacio que podemos" es en base a delincuentes que no rindieron cuentas a la justicia.Caso Scioli, caso un gobernador que hizo desaperecer alegremente u$s 500 millones!

Anónimo dijo...

Gerardo acabo de ver un canal de cable donde luisa valmaggia (o algo asi)tiene un programa y decia un epigrafe :ultimo momento y entonces muestran imagenes en vivo desde la pink house donde el vocero presidencial explica sobre la reunion de biolcati y devido o sea lo que anticipo el perro fraterno el domingo en
PAGINA;fui presuroso a otros canales y nada ... QUE RARO ..

Anónimo dijo...

Charlie Boyle, siempe tan lúcido ¿ahora ud. derrapa también, en la inminencia del desastre? Si Binner arregla con Kirchner, mas le vale que no se le note porque va a sacar menos votos que compartiendo la lista con el Chivo Rossi.

Anónimo dijo...

Señor Fernández, que bueno que ud. hubiera tenido alguna palabra para comentar el caso de Aldo Garrido.

Gerardo Fernández dijo...

Sin Ironías: Manuel Garrido era un buen hombre que murió en el cumplimiento de su deber.
Lo mismo que tantos obreros de la construcción que mueren a diario víctimas de empresarios inescrupulosos que los obligan a trabajar sin las mínimas condiciones de seguridad.

Tito Rosé dijo...

Hermoso espectáculo: Gaby vs.Bliblita luchando en el barro..belleza.Gana Gaby quien mientras hace la plancha disfruta de las mieles del electorado porteño, ya nunca mas progresista.Al menos Blibli va a quedar escorada. La batalla K va a ser en otros frentes..todavía falta mucho, mientras se comen el hígado entre ellos en Santa Fe o en Buenos Aires ganamos el 2009 con el voto peruca.Solo imaginar ésta crisis administrada por la oposicion da pavura y la gente no es boluda, sabe que la institucionalidad la construye el peronismo.Le guste o no a los francotiradores que te bardean aca.Excelente post y de paso....Feliz cumple jefa.

Anónimo dijo...

Los argumentos de Gerardo son mas berretas que los chistes de Corona:
si un obrero de la cosntrucción muere poque sus inescrupulosos patrones no cumplen las normas de segurida- y los sindicatos no inspecciona, o solo pasan para cobrar!- entonces el policí muerto, murió porque la inseguridad que lo mató es responsabilidad de un estado que genera cada día mas indigentes aunque sostenga que hay menos pobreza.
Además, la ssíntesis simlista" en cumplimiento del deber" también esgrimida por las "fuerzas del orden", le queda pintada en la boca a alguien que en el fondo sostiene el fascismo del populismo K y apoya a Aldo Rico.
Se trata del deber a cumplir, las condiciones de creciente inseguridad que genera el estado nacional?

Anónimo dijo...

Lo único que tengo para decirles
Lole inundador
rata política



Salúdos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...