martes, 17 de febrero de 2009

¿Lo digo o no lo digo?

No me gusta y lo voy a escribir aún corriendo el riesgo de que se monten sobre el post muchos chuchis con su consabida catarata de obviedades anti K.
Lo voy a escribir sabiendo que por ahí AAB me cuestione, o que algún amigo sugiera que “de eso no se habla”.
Al fin y al cabo, jetonazo irremediable cual Rivarola, uno goza con esto de decir, de escribir, de “publicar” ideas.
¿Lo digo o no lo digo?
Digo que no me caen bien los auditorios que le organizan a la presidenta para lanzar los anuncios. Digo que no me caen bien esos aplausos. Digo que no me caen bien las caras de funcionarios y gobernadores así, como cumpliendo.
Sé que este montaje busca disimular carencias de origen del gobierno actual, pero debieran pensar los que lo diseñan que de poco sirve poner a la presidenta todos los días ante casi los mismos auditorios a anunciar desde proyectos de envergadura, hasta cuestiones menores como las ligadas a la tarjeta para viajar en subtes y colectivos. Así no se refuerza la imagen presidencial, diría que más bien se logra todo lo indeseado.
La presidenta no tiene que hablar del problema de las monedas…
Cristina llegó el gobierno con una fuente de poder sospechada. El país sabía cuando la votaba que ella integraba una sociedad política con Néstor, pero que a la hora de los bifes, el que manda es él. Y si no fuera exactamente así, no sería un error suponer que por lo menos así lo avistan las masas, con lo que la resultante es parecida.
Dicho en criollo, tiene más poder él que ella.
Luego sobrevino la gran metida de pata política que fue la 125. No se vio que los días todopoderosos habían acabado y que salían, con poco resto, a enfrentar a un sector con un poder económico y simbólico colosal con el resultado por todos conocido.
¿Lo digo o no lo digo?
La derrota, habilitó el período de “pato rengo” mas largo de las democracias occidentales: El gobierno quedó condenado a sobrellevar dos tercios de mandato restantes con un capital político escueto y una imagen seriamente deteriorada, contando sólo con el oxígeno que significa tener en la vereda de enfrente a dirigentes políticos extremadamente incapaces de generar algo más que presencia en el dispositivo mediático opositor.
¿Será por eso, entonces, que se esfuerzan en montarle estos escenarios?
Cambien, muchachos. Todavía están a tiempo.
No van a convencer a nadie con los anuncios del día a día porque así como la sobrecarga de información opera en los hechos como desinformación, por ahí se corre el riesgo que tanto anuncio de corrido, sin prisa y sin pausa, genere cierto bloqueo receptivo y entonces parezca lo mismo anunciar políticas de Estado que cuestiones de rango administrativo de esas que hasta los ministros se excusan de anunciar porque son de incumbencia de Secretarios o subsecretarios.
La presidenta tiene que estar para otra cosa o, si se quiere, para anuncios acordes a su investidura.
¿Lo digo o no lo digo?
La presidenta tiene que dar reportajes acá. ¿Porqué le da una hora a Telefé en España? ¿Porqué no da conferencias de prensa si le sobra paño y muñeca para salir airosa?
A veces parece que no se dan cuenta de cuestiones evidentes.
¿Lo digo o no lo digo?
Digo que así como están las cosas corremos serio riesgo que en 2011 la presidencia pueda ser ocupada por Reutemann, Macri o Scioli…
Si si, dan ganas de balearse en un rincón.
Pero ¿Esto es lo que quieren Cristina y Néstor? ¿Entonces para qué tanto quilombo? ¿Para que vuelvan las AFJP? ¿Para que se vuelva a privatizar Aerolíneas Argentinas?
¿O resurgirá Néstor de las cenizas librando una heroica batalla contra Dios y María santísima para reasegurar el proyecto desde la presidencia?
Si ese fuera el plan, no pareciera que se está operando en consecuencia porque, mirá: Podés tener el dispositivo mediático en contra y una sobredosis de opositores puteandote en cadena nacional., pero si estás fuerte abajo te la podés bancar. Pero ¿Está fuerte abajo el kirchnerismo? No pareciera. Digamos que tiene un entramado de alianzas bien estructurado, pero alianzas al fin. Y ya sabemos que los acuerdos están hechos para ser incumplidos. Y si no se los inclumple, da la impresión que está todo muy intermediado, que la fidelidad es al puntero o al intendente, no al gobierno nacional.
Evo está fuerte abajo, Chávez también ¿Se entiende?
¿Lo digo o no lo digo?
Los Duhalde golpearon durísimo hace poco cuando en ese reportaje que dieron a Crónica TV plantearon que a Menem se lo quería y a Kirchner se le teme…
Lo último es mentira pero no atenúa la dolorosa veracidad de lo primero, porque al turco mucha, muchísima gente lo quería.
Curiosidades de la política son las que determinan que a veces muchas personas sientan como iguales, y por lo tanto admiren y quieran a personalidades que gestionan en sentido contrario a sus expectativas y necesidades. A Menem lo querían la mismísimas victimas de sus políticas mientras que a los Kirchner no sabemos cuántos de los que se beneficiaron con sus gobiernos realmente los quieren.
Todo un gran contrasentido ¿no?
¿Lo digo o no lo digo?
Estas son reflexiones lanzadas de una sobre el teclado y bajo ningún aspecto significan un quiebre. Uno de los desafíos del presente es asumir la complejidad de la coyuntura política con inteligencia y plantear desde el palo muchos interrogantes que reclaman respuestas urgentes.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerald, tu querido Asís- también querido por mí- llama a esta gestión: "los artesanos de la improvisación".
Al año de la inútil batalla mediatico- épica que confundiera una resolución con una revolución, "el año del desperdicio".

Eso es eel maravilloso mundo de Nestor Carlos Kirchner, el hombre que no solo se sabotea sí mismo y a su mujer, sino que dejará un tendal donde había restos de un país.


Víctor

Anónimo dijo...

Gerald, se fue el Lole...los K son pianta votos. Si se sacaba la foto con los K ibas a decir que es un genio, pero ya te veo mañana puteandolo a lo loco.
Gerald, cada vez están más solos...aceptalo: esto no es Cuba ni Venezuela.

Anónimo dijo...

Esta es la mejor versión del Sr. Fernandez, cuando cuestiona con sentido práctico, con criterio político. Comparto sus argumentos y consideraciones sobre los anuncios presidenciales y aún más sobre las claques que le arman, sus risitas obvias, sus mohines calculados y sus traiciones maquinadas por lo bajo, usted lo sabe.
Indudablemente no compartimos el fondo de la cuestión, para usted hay que ayudar y para mi hay que hacer otra política (quizás imposible) porque esto es esto y no una equivocación temporal o un error comunicacional. Pero respeto, sepalo, este costado de honestidad que aparece en sus mejores posteos
Saludos

El anónimo dijo...

Anonimo, al ser de rosario, por ende de Santa Fe, es un honor para mi que Reutemann se haya ido del frente para la victoria. Su lugar es con su vicegobernador, es decir con el Pro, ese es su lugar. ¿O gobernando si alguna vez gana sería diferente?

Osk_ar dijo...

Estaria de acuerdo con vos Gerardo si pensara como el 99% de la clase media, pero nos guste o no, la clase baja supera ampliamente en número al resto de las clases.

Y te informo que todavia en el Gran Buenos Aires, en el corazon de la gran masa del pueblo siguen vigentes los k.

Tienen el apoyo de esa clase, esperemos que se lo sigan ganando con acciones.

Por otro lado fijate que Chavez tambien hace anuncios importantes y minimalidades.

Por ahora tienen que hacer muchos malavares y juntarse toda la oposición para hacerle un poco de sombra a los k.

¿Que pasará a la hora de presentar la plataforma y las propuestas de la oposición? Y te lo digo porque ya la clase baja dejo de ser tan manejable en un gran porcentaje. No te olvides que el turco mando un monton de clase media al ultimo escalón de la sociedad.

Anónimo dijo...

Mas allá de mi desacuerdo con la gestión K, coincido plenamente en todo lo que expresás en este post y celebro el tono de un planteo levemente crítico. ( Lo inadecuado de quqe una presidenta anuncie el tema de la monedas, cuando es para un funcionario menons, o lo de los planes Garbarino, le quitan peso a su presencia en la gestión. La transforman en una funionaria pedorra)
Volviendo a Gerardo, creo que esa actitud, si fuera generaliada, serviría para que quienes gobiernan, sean de la línea ideológica que sean, se sintieran marcados de cerca por una ciudadanía que los votó para ser representada como "poder resolverdo de problemas específicos".
Cuando uno compra algo, un auto, por ejemplo, uno no llevar deja ciegamente por manos del vendedor y le entrega cheques en blanco para que pague las cuotas. Porqué con el poder político eso no sucede? Votamos y delegamos el poder, siendo partidarios ciegos u opositores furiosos???
Considero que una democracia madura, implica ser un poco crítico habiendo votado a un gobierno, y apoyar otro poco al gobierno siendo oposición.
Si los países fueran personas, el nuestro es un tipo que se enemista consigo mismo y no crece, que espera que lo reconozcan por su grandeza mientras no puede concebir las formas básicas de un diálogo constructivo y que cambia rabiosamente de idea entre una y otra gestión, sin reconocer su responsabilidad sobre los pasos anteriores, culpando siemre a terceros de su propia parte de responsabilidad en la calamidad.
Por eso, celebro este post, Gerardo. Es lo mas sensato que he leído desde que me meto a ver de que van los comentarios a tus posts diarios.
Lo otro, es puro simplismo dialéctico, los buenos de un lado y los malos del otro, sea enunciado desde el poder o desde la oposición, son una vieja práctica cívica que nos conduce por el mismo camino que va del desastre a la esperanza y de la esperanza al próximo desastre.

Saludos,

Algún Nadie

Anónimo dijo...

La pregunta que faltó es: porqué hay que aceptar que gobierna una presidenta junto con un ex- presidente?
Porqué es tan "normal" hablar de "Néstor y Cristina"
Esa deformidad institucional acarrea problemas a futuro y opaca la acción de la presidenta.
Kircher debería asesorarla sin figurar en ninguna imagen de ningún medio.
El fracaso presencia obsesiva de Nestor en la lucha por la 125, fué la prueba mas contundente a ese desacierto.

guille dijo...

Gerardo , tu duda ,bien fundamentada ,tiene una sola respuesta ,las elecciones ,en la cancha se ven los pingos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gerardo, no coincido aunque respeto tu visión. Pero el solo ver al gorilaje festejando algunas de tus observaciones... es verdad, vos lo anticipaste al principio del post.

Me parece que el gobierno no tiene por que ser un lameculo de los medios o de la clase media. Si el gobierno quiere hacer cien mil anuncios porque cree que es lo correcto, estoy de acuerdo. Además, a la clase bolumedia nada la conforma: si va a Tartagal es una tilinga, si no va es una montonera, si anunca porque anuncia, si no anuncia porque es inútil. El gobierno dejó pagando a los medios, está bien, que se jodan. En todo caso si quiere dar una nota que sea a Canal 7, los demás van a tratar de ofenderla, como siempre lo hacen con cualquier oficialista que vaya a sus aburridos y violentos programas de TV.

¿Duhalde? No lo tomes en serio, y menos a Crónica o 26TV que son Canal-Cabezón.

Por otro lado, prefiero al gobierno haciendo que a la oposición hablando, peleándose, viendo como sacan de algún rejunte con olor a viejo dos o tres votos piojosos mas.

Y adhiero a SD, que bueno que Reutemann se fué. Y nadie puede decir que no le dimos desde siempre.

¿Lo digo o no lo digo?

Gerardo, ganamos en octubre, fuera de joda. No digas que no lo dije...

Saludos.

Anónimo dijo...

Gerardo, me parece que estás dando en la tecla. Soy kirchnerista perro. Era progresista, hoy soy peronista a secas. Me parece que nadie se acuerda del doble comando Menem-Cavallo, ni de los doble comando Alfonsín-Nosiglia, De la Rúa-Shakira, Cobos-Nosiglia. El único que tenía poder propio fue Duhalde que subió de pedo, gracias en parte a la incapacidad de los radicales. El doble comando es, está. Y es doble comando. No es sólo Nestor, también es Cristina, como lo fue durante la presidencia de Nestor. Me gustaría mucho más anuncio en las provincias. San Juan existe, La Rioja, Chaco, Jujuy, Misiones. Digo, se podría hacer más federales los anuncios. Con una recomendación, menos escenarios, más calle más gente a la altura de la Presidenta, que lo que importa es eso, que ella es uno más de nosotros con un poco más de responsabilidades. Atenti a las agresiones orquestadas. Pero eso se resuelve con un grupo de muchachos de la CGT dispuestos a intercambiar y debatir puntos de vista con el Nazi-sojero que se le cruce. Lo de hoy de Reutemann es parte de la estrategia. Que pasa si Reutemann no logra ganar haciendose pasar por anti-K?, y Schiaretti?, quien queda parado? No será Scioli, ¿no? que mantuvo los pies en el plato. La liga de gobernadores es el principal problema de Nestor. Lo peor que nos puede pasar es que ganen los que se desmarcaron cuando hacía falta. El peronismo tienen ansiedad de poder, frente a la posibilidad de pasarle la pelota a los radicales, el PJ va a reaccionar unificandose, esa sería la única opcion que les queda.

Anónimo dijo...

Mmmmmmm, los veo nerviosos muchachos...

Anónimo dijo...

Me parece que no se guian por las apretadas de los medios y punto. Da un reportaje o una conferencia de prensa cuando se les canta el culo porque para comunicarse con el pueblo estan los hechos.
O a vos te importa lo que diga algun politico o lo hace? porque si es por lo que dicen los votas a casi todos. Esta mina es buena haciendo. Que hable cuando se le cante el culo o nunca, y los demas que juzguen como quieran. Eso es libertad.

Anónimo dijo...

Bueno, Gerardo, tanto leer comentarios adversos en su blog, que por fin empieza a ver que las tornas han cambiado. Ahora ni siquiera van a poder contar al PJ de Santa Fe como FPV, el total nacional se les escurre. Y lo que saquen el el conurbano será a cuenta del alquiler de los intendentes del mismo por dos años SIN OPCION para la renovación del 2011. No concuerdo con ud. con que la política mediática del gobierno es un error, lo que es un horror es la gestión, una vez terminadas las vacas gordas. Si concuerdo con que la oposición es espantosamente chota, pero eso no quita mi impresión que el gobierno de los K es y ha sido un bluff desde el primer día. Es una lástima que K no se haya sabido ni rodear ni escuchar mejor, porque con un poco de gestión sensata y no demagogica y con la fuerte personalidad política de Néstor, podrían haber hecho un gobierno para la historia.

Anónimo dijo...

Bueno, Gerardo, tanto leer comentarios adversos en su blog, que por fin empieza a ver que las tornas han cambiado. Ahora ni siquiera van a poder contar al PJ de Santa Fe como FPV, el total nacional se les escurre. Y lo que saquen el el conurbano será a cuenta del alquiler de los intendentes del mismo por dos años SIN OPCION para la renovación del 2011. No concuerdo con ud. con que la política mediática del gobierno es un error, lo que es un horror es la gestión, una vez terminadas las vacas gordas. Si concuerdo con que la oposición es espantosamente chota, pero eso no quita mi impresión que el gobierno de los K es y ha sido un bluff desde el primer día. Es una lástima que K no se haya sabido ni rodear ni escuchar mejor, porque con un poco de gestión sensata y no demagogica y con la fuerte personalidad política de Néstor, podrían haber hecho un gobierno para la historia.

Anónimo dijo...

mmmmmm, ¿lo digo o no lo digo?,
Es muy llorona esta entrada.

Anónimo dijo...

Gerardo, vuelvo a celebrar ese sincero ejercicio de la duda y de la crítica a pesar de que los opositores que encuenten en eso motivo para pegarte o los kirchneristas para acusarte de debilidad, son ambos reverendos nabos.
La democracia madura no solo incluye ese tipo de pensamiento, sino que se fundamenta en la duda escencial y el pensamiento crítico.

Salud!

Algún nadie

El Piojo Resucitado dijo...

Gerardo: ya que me mencionó, no lo voy a defraudar.
Es evidente que ud. está orientando un blog con mucho entusiasmo y dedicación, pero debe reconocer, que se le ha infestado de energúmenos reaccionarios y eso a la larga hace mella.
Yo también siento cierto desagrado cuando veo a la presidenta promocionando las monedas electrónicas, la razón es que soy un burgués; pero cuando la escucho anunciar, por ejemplo, que se reúne el G20 y por iniciativa de Argentina se tratará acabar con el dólar como divisa internacional, me produce una inmensa alegría, porque estoy apreciando lo esencial de este gobierno
Cuando veo a esta mujer, enfrentarse, prácticamente sola, a ese inmenso poder que ha postrado al país por décadas, siento la necesidad de comprometerme más allá de lo cotidiano y mediático.
Ud. que fue un hombre del PI, habrá leído "Los que mueven las palancas", sin embargo El Bisonte, terminó su diputación acompañando las políticas de Menem, no es un reproche, pero lo que quiero decir con esto, que yo juzgo a las políticas y no a un mal manejo mediático o a un discurso encendido.
De cualquier manera, quiero decirle, que estamos en una etapa fundacional, con futuro incierto, porque lo que está en juego hoy, no es una sociedad más justa sino el destino mismo de nuestra nación.
Hay otra cuestión que es muy importante que debemos tener en cuenta, se está derrumbando el mundo capitalista, al cual nosotros pertenecemos, nos guste o no, sabemos que las consecuencias pueden ser sumamente dolorosas. Este es un gobierno responsable a todas luces, no lo dude, por eso está tomando medidas para afrontar lo peor, eso explica las razones de la disminución de los subsidios y la fuerte inversión en la producción y el consumo.
En cuanto a la 125, considero que cuanto mas se aclare el tema, más razón tendrá Cristina; la soja, que es un yuyo maldito, además de terminar con la fertilidad de los campos y otras calamidades, esta cerrando tambos y arrinconando a la producción de terneros, por la simple razón que es mucho mas rentable que la leche y la carne, además, fíjese que se exporta el
95 % sin valor agregado, o sea sin mano de obra, ¿que le parece?
Finalmente, por si no está claro, considero que lo está en juego, históricamente, es un país agroexportador, contra una nación industrializada y científicamente desarrollada junto a los países latinoamericanos. Ud elija.

Surito dijo...

No estoy tan seguro que al común de la gente no le guste CFK hablando de las cosas que ellos entienden, que manejan todos los días. Seguro que no les gusta a los medios, porque les saca protagonismo en la intermediación de la noticia, que no se puede fitrar como tal vez sería en otro caso, ya pasó.
La presencia de los gobernadores, según los diarios, es clientelismo, pero no lo creo en su gran mayoría.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El problema del populismo K es que es un populismo frío, hay que admitirlo, no enamora, como Chávez a su gente.
Hay un distanciamineto enorme entre la gente y una presidente que solo habla desde un atril. No hay reportajes, no hay acceso de otro modo que no sea verla dando clase. Exaspera.
Incluso en los actos que se hicieron durante la 125- fuí a dos de ellos- el clima era claramente desabrido.
La sociedad, también hay que admitirlo, está despolitizada, y la pauta del humor social está en la góndola del supermercado o a la hora de havcer la fila o conseguir monedas para el bondi.
Los anuncios de Cristina, creo que no generan nada. Pasan velozmente hacia el olvido.
El impacto de las imágenes en Tartagal, fué mínimo. Ni positivo ni negativo. Conmovió a un puñado de devotos, ofuscó a otro puñado de opositores. El resto siguió de largo. No apsaiona a casi nadie.


Ram

Anónimo dijo...

Que bueno lo de AAB, tenía que decirlo.

Anónimo dijo...

Gerardo: Que podamos hacer junto a vos este tipo de replanteos es políticamente sano desde donde se lo mire...
Síiiii los garcas de siempre van a aprovechar para subirse al carro de lo que creen olor a derrota, pero sé que lo que te invade no es pesimismo sino mas bien el más sincero de los comentarios, esos que nos ubican en nuestras posturas íntimas pese a no coincidir con algunos manejos.
Soy optimista, se puede, podemos, hay con que, hay equipo y pueblo... que más?
Andrea

Anónimo dijo...

AAB, lo que el primer kirchnerato sostuvo, fué retener dinero de las exportaciones de soja y otras yerbas. El país que exporta yuyo. No hubo otro. Cuando hubo una industria competitiva en estas tierras?
Jamás.
Solo Brasil tiene el orgullo de ser una país industrial en serio en toda la región.
Somos bananeros sin bananas.

Víctor

Ezequiel dijo...

Gerardo:

Aunque adhiero a lo dicho por AAB (menos al "usted elija", porque ya sabemos los dos que hemos elegido lo mismo), creo que tu post no se ve menoscabado. Lo que decís lo señala, con otro tono y otro vocabulario, un arco de observadores que va desde los operadores mediáticos más mendaces, pasando por la Konrad Adenauer, hasta Carta Abierta: el gobierno comunica mal. Esto no implica necesariamente que la acción de gobierno esté mal, pero faltan otros tonos, otras voces, otros rostros.
Creo adivinar en la estrategia oficial el intento de fortalecer la imagen presidencial, el consejo de algún asesor de imagen que no se está ganando el peso... porque no es así como se fortalece la imagen. Vos tirás un par de ideas que harían bien en seguir.
Lo otro que hace mal el gobierno es lo que en la jerga política llamamos "operar". Ojo con esto: un buen operador no necesita una Banelco. Los buenos operadores no tienen que aprender necesariamente de Manzano y del Coti, pero tienen que poder enlazar dirigentes, planificar y realizar estrategias, ajustar los aspectos tácticos, y last but not least, comunicar bien. Y eso tampoco viene bien, aunque es falla de origen. Las estrategias están mal diseñadas, los aliados se van con otros, y los enemigos quedan en la mesa... con nosotros. Y no me refiero a Rico. Miremos la Capital y nos vamos a dar cuenta de lo penoso de la situación.
Un abrazo,
Ezequiel Meler

Anónimo dijo...

Victor: sos un ignorante mal intencionado y no querés a tu pais, agarra los libros que no muerden, lee las industrias en tiempo de Perón.
Tendrías que tener verguenza de tu mala leche, que pretendés estar a la altura de AAB.

Anónimo dijo...

Gerardo,

La crispación que ha abierto el kirchnerismo como proceso político fue por un lado estimulante para el debate y la polémica. Esto significa volver a discutir proyectos de país y que por ejemplo en una peluquería una señora lea Caras mientras intenta de adentrarse con las vecinas de ruleros sobre qué es un derecho de exportación. Lo que cuesta darnos cuenta -más allá de los límites propios para la organización o de quien la tiene más larga en una u otra marcha- es que se llevó a las calles la discusión sobre la "redistribución" de la riqueza (se devino un significante no sé qué, según Laclau) y esta no fue una azaroza sino una convincente -aunque no quizás carente de torpeza- proyección positiva de un gobierno nacional. Y la otra faceta rescatable fue que la crispación trajo aparejada una polarización clarificadora: quién puede decir que es una derrota total perder como diputado a un saltimbanqui ingeniero sojero como Solá o como senador a un motonauta rico y famoso. Y esto vale más si consideramos que a pesar de estas caídas el kirchnerismo logró aprobar leyes más radicales como la recuperación del sistema previsional público.

Entonces -y a esto quiero llegar- tras la crispación y la 125, la claridad: el proyecto nacional está dentro del kirchnerismo, en NINGUNA otra parte. Es cierto que Juez opositor fue una torpeza nuestra, pero quién puede creer que su alianza con Negri es sostenible si aquel humorista viene de riñón peronista. Quién es De Angeli para atreverse a quejonear sobre el gobierno nacional si fue acaso el que más obras desarrolló en la provincia de Entre Ríos. Así uno puede lanzar montones de preguntas, a las que toda contesto con: NO SUBESTIMOS LA CAPACIDAD PROPIA DEL PUEBLO ARGENTINO.

Y aludo a esto porque no tan asombrosamente -experiencia propia como encuestador y sondeos de opinión leídos en conjunto- la imagen de la Presidenta viene recuperándose. ¿Saben por qué? Por algo tan básico como que el laburante medio -sic, sic- observa a un gobierno trabajando e impulsando, en tanto el coro de la oposición es blasfemia evidente, pasilleo con el pasado y oportunismo vergonzante.

Los opositores se pasean por programas políticos de tevé que sólo ve una porción minúscula de los sectores de NES medio para arriba. Puro autobombo. Mientras la presidenta pisa el barro en Tartagal, el trío neomenemista se sienta a la rosca en un hotel carísimo de Capital. Y lo de Macri es una no-gestión (ni mala es, está ausente), en tanto lo que más jode es que a Kirchner no lo baja ni la mejor gomera.

Resumo: no hay que crispar más -ya está todo sustancialmente crispado-, la clase media debe advertir que el mejor modelo para seguir existiendo socialmente es éste y no otro. Pero no hay que enervarlo intencionadamente, una porción de ella preserva sensateza. Y la clase trabajadora forma parte de este proyecto con creciente activismo: porque se defienden los puestos de laburo, se recuperan mejoras de jubilaciones, se estabilizan paritarias y aumentan los salarios, decrece el empleo en negro, etc. Sí, falta mucho, pero es sólo en el marco de este gobierno que se va en ese sentido y no es necesario ser ultrakirchnerista, sería necio.

Disculpas por la extensión, sólo esto quise decir: 1) están bien las puestas en escena, frente a una agenda mediática en contra "muestran" que se trabaja en búsqueda de resolver problemas concretos de nuestro púeblo; 2) silenciosamente estamos menos mal de lo que parece: la oposición se hace autobombo y el gobierno amplía y profundiza su laburo y Néstor baja todos los días al conurbano a pisar el barro; 3) la clase media tiene su peso, por eso no cabe ofenderla en vano, pero las mayorías en la Argentina son trabajadores y pobres marginados; 4) LO NUEVO SÍ es una suerte de "rebelión de las provincias ricas" (desde Córdoba con el riesgo de también perder a Schiaretti a Santa Fe con todo el arco político y la Buenos Aires cheta y conservadora), que tampoco es tan novedoso en la historia nacional.

Fui desorganizado, disculpas. Salutes, abrazo.

E.

Anónimo dijo...

Que proyecto nacional ni ocho cuartos !! El tipo tuvo el orto de agarrar la suba de los commodities y el clima social del 2001. Cuando hubo guita hizo populismo, porque es lo unico que sabe y si liquidó a las AFJP fué porque se les acabó el financiamiento. Ahora en el 2011 cuando se vayan nos van a dejar peor que nunca. No nos sigamos engañanado, por favor !!!

Anónimo dijo...

Que gracioso el gorilaje.

Cuando se hace algo bien, resulta que se trata de "un contexto favorable". Pero cuando se van gobiernos pésimos como el de De la Rúa, "es un golpe del peronismo".

Y bueh...

Saludos.

leandro dijo...

se sabia q se votaba un tandem politico en la ultima presidencial...pero aun los q no votamos por cristina...considerabamos loables las promesas de mayor institucionalidad,mas dialogo con los diferentes sectores,otra insercion argentina a nivel internaciona...etc...(cosas de las q adolecio el siempre crispado nestor)...

y ahi fallo crstina...la primera medida de importacia como politica de estado a futuro...la 125...fue tomada entre gallos y medianoche...sin consultar a los sectores involucrados...ni a la sociedad en su conjunto...se tomo muy "a lo nestor"...y fue un desastre¡¡¡

tan desastroso fue todo...q llevo a la federacion agraria a los brazos de la sociedad rural...

(quiero recordarles...q la FA hizo campaña por cristina en la ultima presidencial...hicieron un acto en la cancha de almagro y todo...si mal no recuerdo)...

y desde ahi...o sea,desde el principio...cristina nunca pudo imponer su agenda...quedo boyando al garete...con un cada vez mas crispado nestor,comandando la nave...

por otra parte,no creo q el "problema" sean los anuncios de cristina...el tema es q esos anuncios no se condicen con la realidad...

promete mas moneditas para el bondi...y las moneditas brillan por su ausencia...

promete heladeras en comodas cuotas...y a los dos dias no hay mas stock...(aca cabe destacar q los fabricantes de heladeras nacionales...no tenian la mas minima idea del proyecto presidencial...otra vez el "sindrome 125"...se toma una medida...sin consultar al sector afectado)...

se escribio por ahi sobre la comparacion chavez-cristina...

creo q la gran diferencia reside,en q cristina cree (o le hacen creer) q tiene "charm"...en cambio chavez tiene CARISMA...

por mas q uno no coincida en lineas generales con su populismo (no confundir con las politicas populares del comandante...eso es otra cosa)...los discursos chavistas son un deleite,por su ironia,su humor,su convencimiento al hablar...(recordemos en la ONU...su "mister danger"...jeje)

en cambio,y esto se los digo sinceramente,prefiero escuchar una hora un discurso del nestor...q 10 minutos uno de cristina...me parece francamente insoportable...su tono altanero,soberbio,etc (y mas raro aun me resulta...por q la recuerdo como diputada y sus discursos en la camara...hasta me daba la impresion de ser una mina inteligente y bien puesta desde el punto de vista ideologico)...

ya q tocaron el tema tartagal...por mi q se embarre todo lo q quiera,eso se llama "portunismo politico" y no es nada criticable...pero lo q si me enerva,es q se me haga la "santa juana de arco"...cuando durante un año no le importaron los desmontes a gran escala en el pais y peor aun...q niegue q la tala es uno de los mas importantes factores q llevaron al desastre...(y como frutilla del postre...hablo de la "pobreza extructural"...de una manera tan candida,q parecia haber bajado de un plato volador apenas unas horas antes,pero hermana...recien ahora te desayunas????)

con respecto a las proximas elecciones (inclusive el 2011)...creo q tienen "una luz al final del tunel"...un mejor gobierno???...no creo (seria deseable pero no factible me parece)...la "luz" es el "efecto 95'"...(las encuestas daban perdedor a menem...en el laburo...de 10 personas...9 no lo votaban...parecia q 6 años de corruptela llegaban a su fin...pero no,ya saben como termino todo)...

argentina y el "efecto 95'"...esa es su esperanza...

y bue...es lo q hay...

P.D: alguien deslizo por ahi,algo como..."gerard...hay mas pobres q clase media¡¡¡...ganamos seguro¡¡¡"...aja...

ahora me cierra todo...

Anónimo dijo...

Gerardo,
le escribo rápido y apurado pero queriendo remarcar una pequeña cuestión:
La Cristina va a estar en los medios, haga lo que haga. La mejor estrategia, es que todos los días se le escuche haciendo cosas, porque sino dejás el campo libre para que en lugar de que se comente sobre la medida que anunció, comenten sobre sus carteras.
Es verdad, se puede pagar un precio político grande por boludeses, es riesgoso exponer a nuestra presidenta tanto, pero si no lo hiciera, se la vería como que no tiene respuestas frente a la crisis y a las crisis diarias de los argentinos.
Fíjese quienes son los que como locos salen a insultar a Cristina porque anuncia demasiado: la oposición, que sabe que eso beneficia al gobierno.
Y para culminar, es verdad, Menem era querido, pero Kirchner también, muy querido por grandes sectores populares.
un abrazo compañero

Anónimo dijo...

Anonimo de las 00:44,

me parece que el que ignora el tremendo imperio que es Brasil desde hace décadas sos vos.
La industria en tiempos de Perón no le llega ni a los sabañones, por mas auto Unión y energía nuclear en botellas de medio litro que haya habido o intentado haber.
Brasil le fabrica aviones a United Airlines, para que tengas una escala de lago real, papusa!

Anónimo dijo...

Te hubieras ahorrado el decirlo, viejo, de corazón, te falta hablar de "la yegua montonera" y las carteras Vuitton, y hacías bingo. Yo la verdad que no entiendo, si tienen tantos cuestionamientos porque no se van a otros frentes, si no nay obligación de ser peronistas para sacar chapa de populares. La verdad que estar en un lugar donde te disgustan tantas cosas... Y encima de que tenor!!. Vuelvo sobre lo mismo te faltó el tema de la crispación y el tren bala nada mas. Measte 150 metros fuera del tarro, viejo.

Anónimo dijo...

Brasil tiene la caida mas grande de su industria en 14 años, tiene problemas de desigualdad y violencia de los peores de América Latina. Pero ojo, es del grupo de los 8 y tiene tecnología aeroespacial. Y exporta mucha carne.

Que se yo... hay que copiar el modelo de Brasil, de Uruguay, de España, de Islandia... igual yo me quedo con el nuestro.

Saludos.

leandro dijo...

hablando de brasil...

brasil es considerada junto con rusia,china e india...una "potencia emergente" el tan mentado BRIC...

por su potencia economica,militar e influencia regional...

brasil es un claro ejemplo de los frutos de las "politicas de estado a largo plazo"...

si bien algunos parametros sociales son claramente deficitarios...se han ido superando a traves de las decadas...por ej...hace un par de años por primera vez en su historia la clase media llego aun poco mas del 50% de su poblacion total...(mientras aca se desprecia a la CM en brasil lo consideran una virtud...y bue)...cuanto tenemos de clase media...40%???...y siendo generosos...(consideremos q en los 60' entre el 80 y el 85% de la poblacion era "clase media")

otro ej. su industria aeroespacial fue fomentada por los militares ...con la llegada de la democracia esa "politica de estado"...siguio en pie...

aparte de vender aviones a empresas yankys y europeas...brasil construyo uno de los modulos de la "estacion espacial internacional"...

y nosotros???...si quizas se hubiese seguido con el proyecto del misil "condor"...hoy quizas podriamos estar poniendo en orbita satelites pequeño y medianos...(hay un gran mercado para ese tipo de tecnologias)...peeeeeeero...a los peronistas en los 90'...les parecio una mala idea...

o si no el caso del avion "pampa"...un avion a reaccion,q en principio solo servia para entrenamiento...quizas si hubiese seguido su evolucion...hoy tendriamos un "caza mediano" totalmente funcional y operativo...peeeero...a los mismos peronistas...les parecio tb una mala idea...

(notese q estos proyectos fueron iniciados por los milicos del proceso...y alfonsin,si bien por causas presupuestarias,no los impulso...por lo menos,no los destruyo tampoco)...

alguno dira q uso demasiados "quizas"...un ej.les doy...

si bien en los 90' se retacearon fondos a la comision nacional de energia atomica...no se enterro el proyecto nuclear del todo...

resultado???

argentina (aunque no lo crean) es lider mundial en la tecnologia y construccion...de reactores nucleares "portatiles"...(chicos digamos)...q se usan para experimentacion cientifica o para crear isotopos de uso en medicina...ya vendio uno a australia...y gano un par de licitaciones para construir un par mas en otros paises...(licitaciones en las q compitio con empresas yankys y europeas les aclaro)...busquen INVAP en google...

(la verdad q tendria muchas cosas q decir del "proyecto" industrial de peron...pero ya paso tanto tiempo...y el mundo cambio tanto...q ya ni vale la pena...ademas,no quiero parecerme a los mexicanos y peruanos,q se siguen quejando del oro q les robaron...hace 500 años¡¡¡¡¡¡ viejo...get real¡¡¡...500 añitos...no se les ocurrio nada en el medio???)

y es asi...las posibilidades (aunque les parezca increible)...siguen estando...la materia gris tambien (por ahora)...solo falta alguien con vision de futuro...

pero en fin...mientras seguimos esperando ese visionario/visionaria...

sigamos jugando en el barro... viendo si el enchastre le llego o no a la rodilla...y cuantos puntitos mas o menos vamos a sacar en la proxima eleccion...q asi estamos joyita...

y bue...es lo q hay...

Anónimo dijo...

Martín LatinoameriKano, el peronismo es quien mas años ha estado en el poder desde 1945 a la fecha, es decir, el primer responsable político de que este país sea esta calamidad cívica que es.
No es que "los peronistas sean los únicos que pueden gobernar", sino que "los peronistas son los únicos que gobiernan...este país...y así nos va"

Anónimo dijo...

Otra preguntita que le falto, Gerardo, es:
falta transparencia en el esclarecimiento de la financiación de la campaña de Cristina y donantes como Forza?

Sabrina dijo...

Gerardo, me parece perfecto que lo digas! Para eso es tu espacio, no estas diciendo nada tremendo ademas. Es cierto, era esperable que, como anticipabas "se monten sobre el post muchos chuchis con su consabida catarata de obviedades anti K". Pero que nos importa? Si son tan previsibles que no pueden decirnos nada nuevo (al menos que sea veridico).
Mira Gerardo, yo no me las voy a dar de ultra K porque nunca lo fui, ni siquiera los vote, pero esto no me impide defender el proyecto si me parece que a grosso modo es bueno. Ahora, que sea lo mejor de lo que hemos tenido oportunidad de conocer, no quiere decir que no tenga falencias. Como siempre digo, los gobiernos estan compuestos por personas, quien puede esperar que alguien sea perfecto? Es normal que le falten y le sobren cosas pero es sumamente sano que lo podamos decir. No hay porque callar.
Me parece importante subrayar esto, esta muy bien que tratemos de no darle lugar a la derecha (para lo cual, como decia Martin LatinoameriKano en un post de su blog, lo mejor es mantenerse unidos) pero esto tampoco implica que uno le haga el juego al gobierno de turno (sea quien sea) no criticandole nada... Se entiende el punto? Creo que no hay que hacerle el juego a nadie. Cuando hay que unirse, hay que mantenerse fuerte, pero tambien aporta a la fortaleza la critica constructiva. Tu critica no mata al gobierno, no le pega tan mal, me parece sana.
Anoche lei este posteo justo despues que escribieras. No habia ningun comentario aun y me imagine que hoy veria un monton de gente aprovechandose de esta situacion. Solo espero que no te hagan creer que esta mal escribir este tipo de cosas.
Insisto, no criticar nada tampoco es sano. Como dijo otro comentarista por aqui, ni partidarios ciegos ni opositores furiosos.
Saludos.

Javier Vasquez dijo...

Gerardo, siendo opositor (no me gustan Nestor, Cristina y sus politicas) creo que tienen un pésimo estratega y aun peor manejo de la imagen.

Ver a Cristina comportandose como una vendedora de Garbarino no ayuda a la imagen presidencial, como si lo hizo (y me pareció perfecto), cuando fue a Tartagal. La funcion de un presidente es estar allí donde se lo necesite, a pesar que la culpa puede ser propia.

Menem, con todos sus defectos, tenia un excelente manejo de la imagen, frivola por cierto, pero que caia simpática en muchisima gente.

Creo que el FPV va a tener que remontar una situación dificil en estas elecciones.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Gerardo, coincido con uno que te sugirió que te ahorraras la duda. No veo ni remotamente la necesidad de este post. Cuantos años tenés? Cuantos más pensás vivir? Cuantas oportunidades más pensás que vas a tener de defender con uñas y dientes un proyecto medianamente nacional y popular? No es hora, querido Gerardo, de hacer este tipo de planteo.

Anónimo dijo...

Los unicos que quieren a NCK son aquellos que le pueden sacar un mango. Si no creen esto vean las caras de los participantes en sus actos. A éste no lo quiere ni la jermu. Dos años mas y lo veremos...

Anónimo dijo...

Hablando concretamente de los "Anuncios cotidianos" de Cristina, siempre esperé algo que ahora, por la crisis global, será más dificil escuchar: Algún anuncio grosso de veras: un desarrollo integral de la red de energía, una reactivación global de ferrocarriles en el interior, un mega plan de construcción, realización masiva de acueductos. No sé, algo de eso, siendo que la recaudación impositiva era récord como las reservas acumuladas. No me parecen mal los anuncios pequeños y cotidianos. Pero me quedé con las ganas escuchar algo que nos dejara con la boca abierta a todos. Creo que era (o aún es?) una oportunidad histórica.

Anónimo dijo...

Sargento, éste gobierno con un año de vida y con un quilombo tremendo con "el campo", la caída en las encuestas, etc, ya tiene en su haber la caída de las AFJP y la recuperación de Aerolíneas. Tranqui, ahí vamos.

Anónimo dijo...

Por que le pedimos la perfeccion al gobierno de Cris?????
Me guste o no es el mejor gobierno que he vivido, pase por los militares, luego los radicales traidores , despues Menem!!!!
Nací en 1960, y esto me tocó vivir.
Soy universitaria de clase media y se muy bien que cosa me hizo cada gobierno, y me parece ridículo fijarse en tonterías mediáticas, o intrigarse si está nestor detrás de todo.
Hay que establecer prioridades, y las mias son estas:
Hay reserva en el pais
Ahora si puedo pagar mis impuestos por que estos dos gobiernos me dieron un sueldo digno como docente.
Los genocidas a la justicia
Mas relacion con latinoamérica.
Lo demas son tonterías mediáticas .
Aclaro que no la voté, pero ahora si la voy a votar (y como yo hay muchos )

Anónimo dijo...

No se le puede pedir más?? nos tenemos que quedar en la mediocridad porque hicieron un tibio cambio nac & pop?? vamos...
Por que no buscar un mejora?

Anónimo dijo...

Buscar una mejora se hace desde adentro, no bardeando al gobierno en un año electoral después de haber recibido mas de una trompada.

Creo que para criticar ya están los medios que lo hacen suficientemente bien. Si criticamos hagámoslo de forma concreta y sin darle de comer al enemigo. Quisiera ver que pasa con el progresismo purista cuando descubran que en el gobierno está Macri o la gordita y las relaciones con Chávez y Evo se terminaron, quizá para siempre.

Anónimo dijo...

Si este gobierno es " mediocre" como fueron los anteriores???????

Anónimo dijo...

haces muy bien en decirlo....! por si no te distes cuenta, este es el gobierno más democratico del 83 en adelante .... ¿por que tanto temor de hablar o escribir ?
no solo el más democratico ... es el mejor ...
¿lento en algunas decisiones? puede ser ...pero eso no quita todo lo bueno que hace...
Un saludo Liliana

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...