martes, 24 de febrero de 2009

La bancarización del piquete sojero

No deja de ser interesante la perspectiva de la avanzada de los “autoconvocados”, ahora la emprendieron contra una sucursal bancaria y estaría buenísimo que en cualquier momento copen las oficinas de Cargill y otras empresas que manejan la exportación de cereales. ¿Se agudizan las contradicciones en el seno de los propietarios?
Esta irrupción del productor autoconvocado es curiosa porque por un lado la definición de “autoconvocado” sugiere algún nivel de anarquismo o al menos de hombre de trabajo no alineado con ninguna entidad de tipo gremial. Pero siempre que aparecen los autoconvocados da la casualidad que también lo hacen los dirigentes de la Federación Agraria Argentina o de Carbap.
Es raro.
Vivimos un tiempo donde nadie se cree que los autoconvocados no sean convocados por nadie y donde las manifestaciones “espontáneas” están precedidas de cadenas de e-mails y avisos al dispositivo mediático opositor.
Autoconvocados orgánicos y espotaneísmo planificado, el mundo patas arriba.
En tanto, cuando criticás la “bancarización del piquete sojero” al toque se te llena la casilla de mensajes que te recuerdan la toma de la comisaría y las estaciones de servicio de la Shell por parte de las huestes de Luis D’Elía . Es notable con qué nivel de cuadratura analítica se pone en un mismo plano al accionar de los movimientos de desocupados y a estas manifestaciones de propietarios que tienen problemas para devolver créditos que tuvieron la gran suerte de poder solicitar ¿Son tan sutiles las diferencias como para no observarlas?
El chacarero que está teniendo problemas para devolver un préstamo debe contar con algún amparo, estamos de acuerdo. Pero hay que hacer notar la abismal diferencia entre la protesta de alguien que posee algunas hectáreas y no puede cumplir con un banco de aquellos argentinos que no son propietarios ni siquiera del terrenito donde tienen su vivienda.
Tanto el que reclama porque no puede pagar un crédito como quién lo hace porque no tiene para comer están en problemas, pero son problemas distintos, la gravedad de uno y otro caso varía. Esto es lo que pareciera que no se visualiza con la debida claridad.
A veces pareciera que cuando se critica el piquete verde o se condena el accionar violento de las bandas de autoconvocados que asolan la pampa húmeda se están avalando las tropelías que puedan realizar agrupaciones de desocupados. No es así. Y tampoco es que se le niegue el derecho de protesta y manifestación a los propietarios agropecuarios.
Todos tenemos derecho a manifestarnos, el punto es que si un chacarero toma un banco y exige de prepo una refinanciación porque no puede levantar las cuotas que le quedan del préstamo que tomó para comprar maquinaria, por caso, vale la pena preguntarse qué tiene que hacer entonces el empleado que no llega a fin de mes no ahora sino desde siempre o incluso qué tiene que hacer el trabajador que no puede pagar la cuota y los punitorios que le carga cualquiera de las firmas conocidas que venden heladeras, cocinas y lavarropas.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, para cuando completás este post con la toma de la comisaría de Dèlía y la toma de Mc Donalds y supermercados por parte de Castels, Pérssico, etc?
La condena al método, si no es completa es de cuarta.
La realidad vparcial ista por el ojo muerto de Nestor Carlos.
Si Videla mataba, todo mal, pero si montoneros mataba, todo bien.
Para Firmenich, junto a Videla, Massera, etc?
La condena es para la prepotencia en general, no para el particularismo, sino en cualquier momento justifcás a Hitler, como hiciste con Aldo Rico.


Víctor

Gerardo Fernández dijo...

Victor: Una sola cosita: jamás justifiqué a Rico. Sí justifiqué (y asumo que fue un error) su participación en internas del PJ como afiliado.

Unknown dijo...

Bueno muchachos como me gusta decir a mi (en un acto de fuerte impulso de no bancarse la impunidad de esos tipos y observando el surrealismo) habría que proponerle a la gente de clases populares, desocupados, explotados y apartados del sistema a que vayan a copar los bancos, que exigan que les den créditos a todos porque (verdaderamente) lo necesitan, que le usurpen las 4x4 a los agrogarcas, que escrachen a cuanto ricachón y empresario y gauchócrata y concheta vean en la calle, que entren en horda a los cantris y en pleno derecho de excluidos del sistema, en el cual los demás hicieron grandes negocios, sustraigan todos los elementos necesarios para mantener una buena calidad de vida, y así de forma ilimitada hasta que se encuentren satisfechos.!!!!

ARGHHH!!! ya está me descargué!

javierr dijo...

Esta descarga impulsiva la hice yo

Anónimo dijo...

Tenemos que hacer lo mismo que los garcas sojeros, me parece

el_eternauta dijo...

Además hay que tener en cuenta que la toma de la Comisaría 24 se dio como respuesta al asesinato del militante social Martín “Oso” Cisneros. Martín, que ya había sido amenazado, fue muerto por Juan Carlos Duarte. Como puede leerse en una nota de Página 12, el muy cuestionado jefe de la Comisaría 24, Cayetano Grecco era sospechado de haber apañado a Duarte.
La nota citada de Página 12 menciona que “La muerte de Cisneros, el 26 de junio, fue el hecho que terminó precipitando la salida del equipo de seguridad al mando de Gustavo Beliz, que fue incapaz de frenar el asesinato a pesar de que contaba con todos los elementos sobre la protección de Grecco hacia Duarte (resaltado mío).
Aquí puede leerse un relato pormenorizado del asesinato del “Oso”.
De ninguna manera puede equiparase la toma de una Comisaría (con muy fuertes presunciones de “protección” por parte de su jefe a un delincuente de abultado prontuario, con pedido de captura, que terminó asesinando) con esta otra toma, salvo para quienes una vida humana vale igual o menos que un crédito bancario.

el_eternauta dijo...

PD: No había leído el post anterior, en donde Gerardo menciona la toma de la Comisaría 24 como consecuencia del asesinato del Oso.

Anónimo dijo...

Che, Club, que empiecen por tu casa a ver cuanto vas a descargarte después...

Anónimo dijo...

Gerardo, ayer, en La Nación online hice una pregunta similar a la que vos (te) hacés al final de tu comentario. Un forista me respondió que los pobres deben ir a quejarse a la Plaza de Mayo, que les reclamen una respuesta a los kk. No creo que la oposición pueda estructurar una respuesta con más contenido que la del forista aludido.
juan

Mariano T. dijo...

Una comisaría es un órgano del Estado, el valñor simbólico de tomarla es bastante distinto que el de un banco, salvo para los que sacralizan la banca como pilar de la República.
Y además no es la primera vez que la FAA lo hace, en los 90 hubo episodios parecidos, es muy afín con su línea de pensdamiento y de trabajo.
Los de la rural jamás habrían participado en esto.

Anónimo dijo...

La imagen bestial del corderito colgado, es equivalente en bestialidad a la del cajón que quemó Herminio ante la multitud, a la de los saqueos , a la de un piquetero partiéndole un palo en la cabeza a un taxista, a la de D'elía tomando la plaza a las trompadas, a la de Aldo Rico embetunado y amenazante con el arma, a la de Firmenich contando como mató a Aramburu y llevándole a Perón el arma del ex golpista como trofeo, a la de Videla diciendo "no están no tienen entidad", a la de Perón diciendo "5 x 1", a las manos de Perón cortadas, al cadáver de Evita violado por un militar, al cartel de Moyano que reza "con Perón no se jode", a Lopez Rega y la triple A, a Ossinde celebrando con su ametralladora en Ezeiza, a Madonna Quirós disparando a la multitud, al hincha de Boca que alegremente festajaba "ellos nos hicieron dos goles, pero nosotros le matamos dos gallinas", a los tres policías provinciales asesinados para Scioli a dos días de las elecciones, a el triple crimen de Forza y compañía, a la voladura de una prueba comprometedora y del tamaño de una ciudad llamada Rio Tercero, a la voladura de la Amia y de la embajada, a las declaraciones de Camps "si esas madres hubieran criado bien a sus hijos no se estaría preocupando ahora", a Hebe pidiendo gases y palos, a los infradotados que encendían bengalas en cromañón, a los que dejaban sus hijos en una gurdería improvisada en un baño de Cromañón por un peso para ver un recital, a los dos tucumanos muertos por la impericia con que se montaban los improvisados actos del kirchnerismo en una absurda batalla mediática, a los gritos desaforados y escupitajos involuntarios de un deformado Kirchner en el último y patético acto previo a la derrota, a la de un coreano llorando en la navidad del 2001 mientras, además de comida, la gente se llevaba arbolitos de navidad, maniquíes y cualquier cosa que se cruzara a su paso, a la cacería que fué Sierra Chica, a cualquier cárcel argentina, que lejos de recuperar criminales los criminaliza aún mas, a la voracidad de la multitud que se desafora ante un camión de limones que vuelca para saquearlo o al descurtizamiento generalizado de vacas en plena ruta 9 y en medio de un enorme charco sanguinolento que dejó otro camión volcado,
a los anacrónicos integrantes de Quebracho que intimidan con palos y capuchas y que gozan de total impunidad, a un patotero de Kirchner revoleando una gorra policial en el Hospital Francés, a Varizat lanzando su poderosa 4x4 de la abundancia oficial sobre el pueblo de Santa Cruz, etc, etc, etc.
La bestialidad, es la letra con la que se escribe la historia de este país bárbaro, rico en hazañas opacas e infamias sangrientas, pero por sobre todo, potencia mundial de la impunidad.
Eso somos, no hay otra cosa.
Salvo algún distraído que cree que vive en el país de Heidi y se conmueve con un ternerito.


El publicista anti K

Surito dijo...

Todavía no he visto un laburante (no estos), que tome un banco exigiendo postergar el cobro de los servicios y la tarjeta o los créditos que posean cuando un gobierno provincial les paga tarde o en dos veces el sueldo o aguinaldo. Y si pasó, los medios nacionales no estaban presentes para apoyarlos, como en este caso.
Un saludo.

Osk_ar dijo...

Tranquilos muchachos, no ven que para los agrogarcas no es lo mismo tomar un banco que una comisaria? No es lo mismo ir a pedir comida que ir a pedir una mejor financiación?

Por favor, no entiendo como Uds. con su nivel intelectual no se dan cuenta.

Tampoco es lo mismo mantener un monton de vagos que según ellos defiende el gobierno por que reciben algun plan social,que recibir el gasoil subsidiado, que se paguen los impuestos como el IVA un año más tarde, que cobren subsidios a la producción como miles y miles de productores (uhh pero para eso hay que presentar papeles y pagar los impuestos que corresponden), que el estado les reparta forrajes, que paguen las tasas más bajas del mercado en el Banco Nación y en el Banco Provincia de Buenos Aires, que reciban asesoramiento gratuito del INTA, que se haya mantenido el precio del dolar competitivo durante mucho tiempo, que se eduquen en una institución que recibe más del 70% de subsidio estatal en el peor de los casos?

No es lo mismo para ellos porque los planes sociales son demagogicos, pero los que recibe su sector son el fomento a un sector que contribuye a engrandecer el país.

De verdad se lo creeran ellos?

Anónimo dijo...

La toma del Banco fue incorrecta. Independientemente de que el banco pertenezca al Sr. Eskenazi, un pobre laburante K, bendecido apenas por alguno que otro Plan Social Para Amigos K (25% de YPF). Eskenazi no es un agrogarca, pero si un garKa. A estos les está permitido todo.

Ester Lina dijo...

Pero hay chacareros mentirosos... Esta mañana, en Continental, Víctor Hugo reporteó a un productor que dijo tener 120 hectáreas... Argumentó que se había visto a obligar a sacar 2 préstamos a tasa variable, porque si no, no podía adquirir las semillas. Los créditos eran, uno por $ 100.000 y el otro por $ 60.000... ¿No te parece medio cara la semilla para tan pocas has? Pero eso no lo preguntó el periodista... ni tampoco se prendió al tema de las retenciones, cuando el hombre comentó que había tenido que pagarlas, al 35 %. Hubiese sido interesante repreguntar qué siente ante la posibilidad perdida de pagar retenciones menores, y además móviles... Y si no se siente estafado por la dirigencia que brindó con champagne las mismas pérdidas que este chacarero llora...
Nooooo... los periodistas los sostienen por "amor" a la rentabilidad que las empresan de agroquímicos les dispensan... O sea, dichos periodistas "independientes" también tienen su precio...
Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo, hoy leía un comentario en un blog (son tantos que me olvido quien y que exactamente dice), me acuerdo que el tema era el muchacho que murió en la nieve y el por que la gente se identifica con la víctima.
Lo que decía el muchacho en el comentario era algo así (lo explicó mucho mejor, aclaro): La gente, especialmente de clase media, tiene un comportamiento algo particular. El nivel de sometimiento de la víctima es directamente proporcional a la empatía del que lo observa desde afuera. Dicho de otro modo, cuánto mas indefensa esté la persona, cuanto mas imposible sea para ella resolver su situación (la que fuere), mas identificada se siente la gente, o esa gente.
Pero, observaba este muchacho, pasa todo lo contrario cuando el observador interpreta que la situación de esa persona es total responsabilidad suya. Es decir, la gente (de clase media) se va a solidarizar con el muchacho que murió congelado, pero no con el cartonero, porque el cartonero "es cartonero porque quiere, y además me perjudica, rompe la bolsa y me ensucia".

Creo que acá es igual. D'Elía y los piqueteros son vagos, toman tetra, son pobres porque quieren, porque viven del plan para no laburar, me cortan el puente, no puedo ir a laburar por culpa de ellos. Pero D'Angeli y los suyos son gente de bien, que pidieron plata para poder emprender un "negocito", y el Estado les jodió la vida, los agarra la sequía, etc, etc. La interpretación que se hace es clara: cuánto mas imposibilitado estás, mas me identifico con vos (aunque me desabastezcas, mates a una persona por no permitirle atención médica, me bardees en público, etc). Pero si vos podes evitar tu condición, entonces sos un sorete.

La visión parece muy acertada, por supuesto la lectura es estúpida y simplista, pero es la que en general parece que abunda en los clasemedieros.

Salutes.

Anónimo dijo...

Escuchaba a los "productores" con sus problemas crediticios, y me preguntaba: nadie les va a preguntar ¿Por que tiene que pagar toda la sociedad que CADA UNO tenga SU cosechadorita de 300000 U$S o más de 1 millón de pesos? No sera que se cebaron un poquito con la renta extraordinaria?.
Si yo que necesito un utilitario en vez de comprar un Kangoo modelo 2000 con la plata que tengo ahorrada, me compro una Honda CRV 0km o alguna Toyota Hilux a crédito, podré hacer lo mismo sin que me digan IRRESPONSABLE.?
Santix

Gerardo Fernández dijo...

Me parece muy intersante este comentario de Santix, porque describe aspectos de "la forma de ser" de mucho "productor" agropecuario.

Mariano T. dijo...

La sociedad no tiene que pagar nada Santix.
Lo que no se tolera es que en esta situación se sigan sacando retenciones.

Anónimo dijo...

Y cual es la situación? Tienen miedo que vuelva Sola y su conocida rentabilidad de fin de siglo?
Córtenla. Se creyeron que la soja hasta los 1000 U$S no paraba y era todo para ustedes, no pido que lo reconozcan, solo que dejen de romper al resto de la población.
Si hay algunos problemas puntuales Crediticios y de sequía o lo que sea se atenderán como siempre fue pero no nos quieran vender que son problemas generalizados. Si es problemática la retención produzca algo que no se exporte. Como hace el la gran mayoría de la población busca el negocio donde puede insertarse de acuerdo a sus recursos y posibilidades. Sin rentabilidad asegurada.
Santix

Anónimo dijo...

Muy bueno Santix, 100% de acuerdo.

Mariano T. dijo...

Saquen las retenciones y no rompemos más.

Anónimo dijo...

Si, claro Mariano, y financiamos la obra pública con préstamos del FMI.
(Si sobrevivimos, con el lomo a $80 y después el chinchulín a $30 y la leche a $7...).

No viejo, a ganar menos o a cambiar de negocio. La crisis vale para todos.

Anónimo dijo...

El señor Mariano T sigue exponiendo su ridiculez a troche y moche.
Las retenciones o derechos de exportación así como las prohibiciones de importación o exportación o los cupos, son políticas legitimas del Estado.
Se puede determinar su necesidad o no, el porcentaje a aplicar, etc.
El llanto del chacarero, no se consolida con los hechos y observaciones de la realidad, a la vista de todos los argentinos.
Sigan tratando de dar lastima peleando por sus abultados bolsillos mientras la gente la pasa mal en serio.
En los comentarios hay planteados temas serios y acertados o no, el cree refutarlos con consignas que desvían la atención a otro aspecto, y abordado este, desviar a otro aspecto y finalmente nada. Mientras sea en el blog no pasa nada, pero creo que se verifica en todos los ordenes y retrocedemos 10 años otra vez.
Santix

Mariano T. dijo...

Si sacan las retenciones van a tener que cobrarles impuestos a la gente de guita, si se animan.

Anónimo dijo...

Mariano ¿quien es la gente de guita?
¿Quien tiene para pagar 15.000 millones de dólares al Estado? Si Mariano, ¡"EL CAMPO"!

Ustedes hablan de que levantan al país si exportan, pero no dicen como... ¿como pretenden levantar al país exportando si no quieren pagarle un centavo al Estado?

Hablás de un pobre tipo que tiene 50 has. ¡50 has! loco... hasta donde yo se, 50 has a 5 lucas verdes la ha son 250 mil dólares, ¡4 o 5 departamentos!

Si me va mal con el campo, loco, yo no lo pienso. Me compro 4 o 5 deptos, los pongo en alquiler a luca, luca doscientos como barato y hago 4.800 mangos por mes, ¡sin laburar!...

¿Será que esas 50 ha rinden mas que 5000 pesos por mes? ¿no les alcanza con 5000 pesos por mes para vivir?

Basta de jugar de pobres, no les queda.

Salutes.

Mariano T. dijo...

Martin:Andate un Viernes a la noche a Puerto Madero, o quedat una hora en un peaje de la Panamericana, y vas a ver la gente de guita.
El agro solo representa el 5,3% del PBI, si pensás que la guita del país está ahí, tenés una distorsión muy grande.

Anónimo dijo...

A la "gente de guita" quien le va a cobrar mas impuestos? Vos? Elisa? Macri? Sola? Reutemann?

Este es un país endeudado y pisoteado, por eso necesita recursos, aun así, a ustedes les fue muy bien y a otros para nada.
Yo critico muchas cosas del gobierno actual pero que en el futuro tengamos algo mejor. Mientras tanto, todos tenemos que aportar.
NK dijo siempre que ni siquiera salimos del purgatorio, el campo se creyó en el paraíso.

Todavía no explica por que no producen algo que no conlleve retenciones, así los cagan a "los del gobierno".

Santix

Mariano T. dijo...

A muuuucha gente le fue muy bien estos años. Un balance de Siderar equivale al balance de 5000 productores promedio.
En cuanto a producir cosas que no se exportan, eso serviría si se dejara el 70% de la tierra sin cultivar, por ejemplo si Santa fe, entre Rios y Cordoba se integraran a Uruguay.
Acá sobra tierra (o faltan bocas para alimentar), nuestra madición es estar obligados a exportar.
Si cada sojero hiciera 1 hectárea de horticultura, fundiríamos a todos los horticultores profesionales generando un excedente de hortalizas incomible en nuestro mercado. Y el año siguiente no habría producción despues de tan funesta experiencia.

Anónimo dijo...

Mariano, con todo respeto, las excusas que ponés te exponen mas.

Primero: sí, hay ricos por Puerto Madero y no solo en Puerto Madero, ni sólo en Capital, ni solo en Buenos Aires. En todo el país hay gente cagada en guita. Pero son un 1% de la población, y el Estado ya les cobra impuestos. No puedo precisar como si no sé ni siquiera a que se dedican.

Me extraña que tomes el caso de Siderar, o de cualquier industria, porque como vos bien decís (ahora cambió el discurso, antes nos daban de comer) son el 5% del PBI, la industria manufacturera debe andar por el 20% y hace aportes, en proporción, mucho mayores, porque además tiene (muchos) mas empleados en promedio que la actividad agrícola.

En plena crísis, gente que tiene 1 palo para arriba (50 ha, sin contar equipamiento y suministros) en capital está protestando, Por eso cuando les hablan de patrimonio se indignan, porque saben que ahí no tienen justificativo. Si en Puerto Madero hay gente con guita entonces necesito saber a que se dedican, como hacen la guita, que impuestos pagan. Pero te recuerdo el quilombo que se armó porque Montoya les sacó hasta los TV plasma por no pagar o evadir.

Mariano, si Argentina tiene mucha tierra para producir no entiendo por qué todos los ciudadanos tenemos que atarnos a los precios del mercado exterior. Si están condenados a exportar, ¿como hacemos para que hasta el último cm2 de terreno no lo utilicen para producir lo que les da mas rentabilidad? ¿quien nos garantiza abastecimiento de hortalizas, frutas, carne, etc? ¿quien nos garantiza que el aceite no se va a la mierda o que la harina no vale el doble de un día para el otro? te recuerdo que en las góndolas el precio del aceite, por ejemplo, es un precio del gobierno porque está acordado. ¡El gobierno tiene que acordar precios! ¿como se hace en esas condiciones para que no cobren lo que quieran? ¿quien me dice que "el lomo a $80" no pasa a ser "el chinchulin a $20 porque en China ahora es un manjar"?

Yo se como pretenden: subsidiándolos. Es decir, en lugar de ustedes aportar al Estado por una actividad rentable, ¡quieren que el Estado los subsidie! (que de hecho lo hace) y encima que les quiten retenciones. Si hoy se quitan las retenciones el Estado pierde 15.000 millones anuales (¿de dónde los vamos a sacar, del FMI?), eso indica que, si las retenciones son del 35%, ponele, sólo aportando un 5% al PBI los agroexportadores en su conjunto tienen ingresos de cerca de 30.000 millones de dólares anuales. Y estoy seguro de que es mas. ¿Te parece que pueden compararse con la clase obrera? A mi me parece que no.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Martín:
"Ellos ya pagan impuestos", esta claro, pagan los mismos impuestos que pagamos nosotros, pero ademas nosotros pagamos retenciones. Porque un escribano que gana el doble que yo tiene que pagar la mitad?
también hagamos la comparación con las industrias, esta seguro que Siderar tiene más obreros que 5000 chacareros juntos? Siderar ganó más que la ganancia total de varios partidos agrícolas, donde viven miles de personas.
En cuanto a los precios, aún sin retenciones serían los más baratos del planeta.
Y para terminar no me comparo con la clase obrera, me comparo con otros empresarios de mi tamaño (un kiosko grande) y cuanto aportan ellos, y cuanto aporto yo.

Anónimo dijo...

Vos contesta las preguntas que quieras. Como siempre.

A la "gente de guita" quien le va a cobrar mas impuestos? Vos? Elisa? Macri? Sola? Reutemann?

"...el 70% de la tierra sin cultivar,..." Antes que? eran tierras improductivas?
Hasta en las provincias mas desfavorables etan cultivando. Y si lo hacen es porque les rinde. Como es posible que en las tierras mas favorables , con los transportes mas cortos, los proveedores cerca, etc, no les rinda?

Solo soja maíz trigo y hortalizas? y el resto de los cultivos no existen mas?
Ah, cierto que la soja con tres maquinas y cuatro morochos trabajamos 25 días al año.

Por otro lado, lo de Siderar es patetico para cualquiera que haya leido algo de economía.
La agricultura es de la edad de madera, es recontra primitiva, y lo vas a comparar puesto a puesto de trabajo con la siderurgia?
Es como comparar los quiosquitos contra un hospital. Para vos habria que gravar la actividad hospitalaria porque los quiosquitos dan trabajo a mas gente.

Santix

Mariano T. dijo...

A ver, te estas empezando a zarpar, pero voy a mantener la línea.
Martin me había preguntado porque no se vendía todo en el mercado interno, y le contesté que si así fuera sobraría el 70% de la tierra, porque con el resto sobraría para nosotros. Eso sucedería por ejemplo en un bloqueo. O sea que te metiste en otra conversación y leiste mal.
Con lo de siderar, me parece que no hace falta ni agarrar ni un manual, SOLO PENSAR, es una industria capital intensiva, que ocupa poca mano de obra porque es todo automático.
El año pasado estaban ganando más de 500 palos por trimestre(no se el último). Para ganar esa guita en el agro tenés que juntar varios partidos, con decenas de miles de personas (no se cuantas laburan en Siderar. espero haberte ayudado a salir del manual y PENSAR.
O sea que suponer que cualquier industria ocupa más gente que la agricultura por peso ganando o peso facturado, es sencillamente y absolutamente falso.
Si tomara como ejemplo los talleres textiles, por ejemplo, sería completamente distinto.
Para terminar, no pongas palabras en mi boca.Nunca dije que había que gravar distinto a las actividades de acuerdo a la gente que ocuparan, sería un quilombo.Solo dije que la mano de obra ocupada no es una excusa para gravar con el doble de tasa al agro, hay que buscarse otra excusa para las retenciones.
Y me olvidaba, pensar que la agricultura es hoy en día una actividad primitiva, de la "edad de madera", demuestra solo ignorancia, es mucho más conocimiento, tecnología y capital intensiva que muchas industrias.

Anónimo dijo...

A ver, te estas empezando a zarpar, pero voy a mantener la línea.

El que pregunto por que no EL QUE NO QUIERA PAGAR RETENCIONES que se dedique a otra cosa (no TODOS como exagera ud.) fui yo. Así que no me metí ni leí mal.
Sobre Siderar ud. fue el que saco el tema comparando con trabajadores empleados, no yo. Obviando la capacidad de multiplicación y el salto tecnológico que representa por eso lo de la edad de madera. Va desde su camioneta hasta su cosechadora y los edificios agrofinanciados.
Sobre que hay que gravar distinto según el interés social de la actividad se hizo, se hace y se hara en Argentina, y en todos lados. Vía impuestos directos, impuestos indirectos, peajes, barreras aduaneras, cargas sociales, derechos varios, subsidios, etc. Sera un "quilombo" pero es así.

Sigo preguntándome: A la "gente de guita" quien le va a cobrar mas impuestos? Vos? Elisa? Macri? Sola? Reutemann?

Anónimo dijo...

Se me borro la firma. Ahi va.
Santix

Mariano T. dijo...

Santix: El "que se dedique a otra cosa" es bastante duro, ya se lo decían a los ganaderos en el 2006 y efectivamente se dedicaron a otra cosa con las consecuencias que pronto vamos a percibir. Y, como usted no ignora ahora, para algo sirven los blogs, que con el 30% de la tierra sobraría para el mercado interno, usted le esta sugiriendo a miles de personas que abandonen sus tierras. Es totalmente explicable que en vez de hacerlo salgan a las rutas.ç
En cuanto a Siderar, es un ejemplo pertinente, ocupan menos gente por cada dolar de facturación o de ganancia que el agro, tanto directa como indirectamente.
No veo ninguna política de diferenciar las actividades según el interés social, salvo considerar al agro una actividad de nulo interés social, lo que trambién habilita para luchar contra esa injusticia.
Por último, si no pueden gravar a los de más guita para haer política social por pura cobardía o complicidad, debería dar un paso al costado, o al menos dejar de hablar hipócritamente de redistribución.

Anónimo dijo...

Creo que queda claro a través de la "conversación" lo que argumenta cada uno. Yo no dispongo de tiempo para retomar cada desvío de la conversación y cada exageración. tampoco quiero abusar de la paciencia de Gerardo.

Sobre Siderar, el ing Eiffel se las hubiera visto en figurillas contigo.

Sobre que hay que gravar distinto según el interés social de la actividad se hizo, se hace y se hará en Argentina, y en todos lados. Vía impuestos directos, impuestos indirectos, peajes, barreras aduaneras, cargas sociales, derechos varios, subsidios, etc. Sera un "quilombo" pero es así.

Mariano T. dijo...
No veo ninguna política de diferenciar las actividades según el interés social, salvo considerar al agro una actividad de nulo interés social, lo que trambién habilita para luchar contra esa injusticia.

(el agro para consumo interno es de mucho interés social / las exportaciones son recursos para obtener divisas para un país recontra endeudado)

Mariano T. dijo...
Si sacan las retenciones van a tener que cobrarles impuestos a la gente de guita, si se animan.

Sigo preguntándome: A la "gente de guita" quien le va a cobrar mas impuestos? Vos? Elisa? Macri? Sola? Reutemann?

Santix

Mariano T. dijo...

Tu pregunta la contesté en el último párrafo. Y agrego que el único que puede es el Congreso, a propuesta del PE.
Para lo que puede servir el Consejo Económico Social es para negociar como se recaudan esos 15.000 palos en forma más equitativa.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...