domingo, 18 de enero de 2009

Ser de centro y ser independiente

La derecha siempre ha demostrado una gran habilidad para camuflarse en lo discursivo y trastocar su ubicación real en el tablero político. En su momento inventó esto del “centro” para encubrir la ubicación de sus fuerzas políticas. En los setenta Francisco Manrique era “de centro” al igual que una década después la UCEDE de Alvaro Alsogaray.
Tamaño falseamiento llegaba en su momento a posicionar a conservadores como De La Rúa en el centroizquierda…
Si Alsogaray es el centro político, todo lo que fuera un poco más reformista quedaba automáticamente corrido para el comúnmente denominado “centroizquierda”.
Gran habilidad, de la derecha, como siempre.

Ahora está de moda – hace un buen tiempo – esto de “lo independiente”, ya sea en la prensa como también la política. Hoy escuchaba a una especialista típica de esas que se nutren del Herald de Miami hablando sobre Cuba. En un momento citó una encuesta de una organización “independiente” sobre el interés de los isleños en la cosa política. La organización “independiente” que citó era una de las tantas que financia la mafia miamense.

Es digna de destacar esta aptitud de los sectores más reaccionarios de la sociedad para inventar sofismas, para camuflarse y para travestirse. Las fuerzas reformistas son más, digamos, inocentes. No tienen esa virtud.
Ser “independiente” en política en el 90 % de los casos encubre el ser de derecha mientras que en lo periodístico significa ser opositor y también en el 90 % de los casos ser opositor por derecha.

26 comentarios:

leandro dijo...

un post contradictorio en si mismo...

por un lado se critica a los "sofismas"...

pero en el ultimo parrafo se utiliza precisamente ese sofisma para desacreditar a los q piensan distinto...aja...mira vos...(entrecomillado sutilmente obvio)

pero bue..."normal" en alguien q apoya un gobierno q se nutre de personajes tales como...rico,d'elia,personeros de la ultraderecha peronistas,ex montoneros y del ERP,politicos e intelectuales con discurcito "progre" pero con salarios burgueses (a cargo del estado obviamente),empresarios amigos del poder progresista pero q hacen negociados de derecha,ex UCD como massa,ex "aliancistas" como deborah georgi etc etc etc...

si aunque sea fueran honestos y capaces estos personajes...no habria mucho q criticar la verdad...pero ni siquiera eso...

en este mismo blog hace unos meses se utilizaba del echo de q carrio(perdon por la palabra) se habia aliado a prat gay...para caraturarla de q se habia corrido ha la "derecha"...

pero claro,visto la alianza q hicieron con rico...mejor abandonar los sofismas...q ahora no nos conviene demasiado...son unos vivos ustedes...je...

ahhh...pero no eran los menemistas en los 90' q hablaban sobre la "muerte de las ideologias"???...aja...ya tienen un precedente...el inefable compañero carlo'...

en resumen...

el 90% de los q nos critican,se visten de otra cosa,pero en realidad son "reaccionarios de derecha"...okei...

algo asi como el discurso del compañero bush...cuando dijo..."el q no esta con nosotros,esta en contra nuestra"...

se nota q la INTOLERANCIA al q piensa distinto...no es solo patrimonio de los conservadores yankys...

y bue...es lo q hay...

P.D: "Las fuerzas reformistas son más, digamos, inocentes. No tienen esa virtud."...jajajajaja...el chiste del dia¡¡¡....

"reformistas" de q?????????...ustedes son el martin lutero del subdesarrollo...jajajaja

Anónimo dijo...

Que le duele a leandro que es tan intolerante con este gobierno?
Que quiere leandro que le pase a este gobierno?
Leandro esará furioso porque los Kirchner nos sacaron de la crisis mas profunda de los últimos 100 años o leandro quiere que la oposición triunfe en el 2009 para que todo se pudra otra vez?
Evidentemente leandro no quiere a los que queremos a este gobierno, pero leandro no dice que es lo quiere.
No vale la pena analizar a leandro, no es nada original cuando repite y repite remanidos argumentos tan simplistas y llenos de mala leche; pero sería interesante tener un cambio de opiniones cara a cara con leandro, por curiosidad nomás, para verlo cuando argumenta sus sesudos análisis, sería una nota de color.
Pero...a leandro no lo conocemos, sin embargo sospecho que entra en alguna categoria de derecha, o de izquierda, que en este país es lo mismo después de la 125.

AAB

guille dijo...

Gerardo ,me acordaba de una de las pocas frases de alfonsin que considere muy atinada en su momento ,en epocas que lo apodaban "el chapulin colorado" le preguntan si era de izquierda y contesta algo asi como :soy radical ,lo que pasa es que la politica esta tan corrida a la derecha...
Saludos.

Anónimo dijo...

La muletilla de estos especímenes es "No soy ni de izquierda ni de derecha".

Anónimo dijo...

Esa muletilla, anónimo de las 19 03, es bien peronista, bien movimientista.


Aníbal

haslam dijo...

Como la muletilla "los peronistas tenemos muchas contradicciones" con la que se exculpan de los horrores que proponen o que han propuesto a lo largo e la historia, desde Lopez Rega a Menem o actualmente con Aldo Rico

Andrés el Viejo dijo...

Por mí, Leandro puede decir lo que quiera. Lo que me hace renunciar a leerlo es ese sistema completamente estúpido que tiene de cortar frases e intercalar signos de puntuación caprichosos.
A primer grado y después conversamos.

Anónimo dijo...

Estos peronistas inventan cualquier sofisma cuando se sienten sin razón...

Marche una concepción tipográfica del pensamiento para Andrés el Viejo...!!!

Anónimo dijo...

En un país semocolonial como el nuestro, la izquierda y la derecha son una antinomia mal planteada.
En relidad, y sobretodo el movimiento peronista, quiere una PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.
Esa son las bandera de la doctrina, lo que ocurre es que muchos se acercan o alejan de esa consigna, según sus convicciones o sus conveniencias, hasta pueden no considerarse del palo para integrarla.
Néstor y Cristina son el ejemplo del peronismo de hoy; de ahí el odio gorila.
Si doy la impresión de ser ortodoxo, confieso, cada día que pasa lo soy mas.

AAB

Anónimo dijo...

Ni yankis ni marxistas, muchachos peronistas !!!. (No soy de izquierda ni de derecha, soy peronista, como Néstor y Cristina). Gerardo, vienen flojos los posteos suyos, trate de exprimir otras naranjas y un poco mas su croqueta.

Anónimo dijo...

No tergiversen lo que he dicho.
No se hagan loe boludos.
No se hagan los leandros.

Anónimo de las 19:03

Anónimo dijo...

Y conste que no soy peronista.
Y que mientras toda la gilada decía "El Turco es un fenómeno" yo me oponía a lo que estaba pasando.
Que no me hinchen las pelotas toda la manda de pelotudos con aspiraciones de irónicos.
Perdón Gerardo.

Anónimo de las 19:03

Anónimo dijo...

Gerardo, me gustaría que algún día escribieras sobre los nuevos peronistas, que nacieron durante el lock out patronal.
Yo soy uno de ellos. Antes votaba a la Izquierda Unida (?) y me atraía Pino Solanas.

Bibiana dijo...

Me sumo al anónimo de las 9.22
Yo soy otra de esos, sólo que antes militaba en el PSD... hace muuuchoooo...
un abrazo

Anónimo dijo...

Bibiana y anónimo 09.22; muchos militante de las izquierdas se avivaron con la 125, en buena hora; los he escuchado y les puedo asegurar que son mas profundos que muchos peronchos que se la pasan en la autocrítica superficial influenciados por los medios de comunicacíon.
Bien venidos a la lucha y a meter las patas en el barro, que ahí está nuestro pueblo.

ANA

Anónimo dijo...

Yo no diría que "nos avivamos". Sucede que cuando la izquierda está a la derecha hay que apoyarse en las bases que sirven. A mí me ocurrió lo mismo que a los lectores que escribieron anteriormente y en broma digo que "ahora soy peronista". No lo soy, pero no me acuerdo bien cómo llegué a hacerme fundamentalista del kirchnerismo. Creo que fue por algunas virtudes del Gobierno, que no son pocas y sobre todo por la oposición, a la que estoy agradecido.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 12:31 escribió exactamente lo mismo que me sucedió a mi, veo que no somos pocos...

haslam dijo...

Mas allá de izquierdas y derechas- términos muy devaluados que confunden mas de lo que aclaran- hay una definisción de esa dicotomía que es "modernidad" Vs "bonapartismmo".
Modernidad entendidad al modo socialdemócrata europeo.
Creo que puede ser una buena manera de expresar un modo que estanca y otro que evoluciona.

jotaluna dijo...

buenas,

como escriben algunos compañeros, de repente de me descubri "peronista", conversión que se completo con el rollo de la 125, y con muchas ganas de participar.

haslam dijo...

Y permítanme decir- parafraseando a Serrat- que mañana puede ser un gran día...asume Obama!

Anónimo dijo...

Gerardo: Muy bueno tu programa de la 740 no te conocia pese a que tenes tu trayectoria.To tengo un amigo que siempre votaba Vilma Ripol o a los candidatos de ella, despues de lo de la 125 se la nombras y putea en 7 idiomas. La Ripol en un reportaje dijo que perdio militantes pero gano independientes, me parece que a esta mujer le chifla el noño.
Suerte, Adrian.

Anónimo dijo...

La teoría del lobo disfrazado de cordero, coincido totalmente, y es cierto que generalmente son de derecha, fijemosnos el caso de infinidad de periodistas que se la dan de independientes o neutros.

Anónimo dijo...

haslam: modernidad al estilo socialdemócrata europeo????

Preguntale a Alfonsín que le pasó cuando ganó las elecciones y fue personalmente, a pedirles a Felipe Gonzalez y a Francois Mitterrand apoyo para declarar ilegítima una gran parte de ls deuda con el FMI, lo mandaron a la cucha. Y eso que don Alfonsín, inscribió a la UCR en la Social Democracia.

Eso de modernidad vs. bonapartismo;
ya lo usó el colorado Ramos y no prendió, porque lo que se está resolviendo, es otra cosa. No importa "el como" sino fijese lo de las AFJP, se estatizó y listo, se acabó uno de los defalcos mas grande que pergueñaron los liberales.

Ud. piensa que mañana puede ser un garan dia...??? y bueno en eso me gustaría equivocarme...pero yo creo que el negro ya tiene las instrucciones, del libreto no se puede salir.


AAB

Casta Diva dijo...

Me siento totalmente identificada con lo que dicen Anónimo de las 12:31 y Serenito.
La derecha ya sabemos lo que es, a mí me preocupan algunas posturas de la izquierda (porque alguna vez tuve esperanzas en ella) en las que se muestra menos tolerante y más conservadora que la derecha.
Si la derecha miente cuando dice que el el centro, la izquierda lo hace cuando critica en el gobierno kirchenirsta lo que alaba en otros gobiernos latinoamericanos de izquierda.
Escuchen Radio Residencias de Mar del Plata y van a entender lo que les digo.

Anónimo dijo...

Lo de derecha e izquierda está fuera de moda, muchachos. Hoy eso es pasado.
El presente y el futuro es la magia veneno.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17:09,

ni Felipe González ni Miterrand tuvieron que gobernar un pañis con las fuerzas armadas en contra, con los sindicatos peronistas en contra ni con el autoritario peronismo en contra.
El problema no es que Alfonsín no supiera gobernar, sino que la Argentina es un país ingobernable de manera razonable.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...