viernes, 16 de enero de 2009

Luz: Poniendo estaba la gansa...

No deja de ser notable cómo desde los medios pretenden transformar en una cuestión masiva algo que, según el mismísimo Clarín, afecta a 800.000 personas. Pero presentan la noticia de forma tal que te hacen creer que vos estás pagando también eso. Raros encontronazos padece la población entre su realidad (en este caso su factura de luz) y lo que le cuentan el diario y la tele: Mientras el 76 % de los argentinos paga más o menos lo mismo que el mes pasado, te convencen que a la mayoría le vinieron aumentos del 400 %...
La eliminación de subsidios para los altos consumidores de energía eléctrica domiciliaria ha generado unas subas tremendas, es cierto. Y no sé si no habría que revisar algunos casos, los consorcios, por ejemplo. No obstante, la perspectiva es desde todo punto de vista positiva: No tienen porqué tener subsidios sectores de altísimo nivel de consumo, muchos de los cuales se han beneficiado, entre otras cosas con la eliminación de la famosa "Tablita de Machinea" y tienen compensaciones en las tarjetas de crédito y débito, beneficios estos que le son esquivos a millones de compatriotas que viven al contado.
En esta nota de Clarín hay un recuadro donde se mencionan consumos de 3.125 kwH, una verdadera bestialidad si consideramos que una casa de familia tipo tiene que consumir entre 600 y 1000 kwH por bimestre. Basta con chequear las facturas para comprobarlo.
Sucede que estos 800.000 argentinos se acostumbraron a vivir con la energía eléctrica regalada y ni se han preocupado por ahorrar, total eran dos mangos con cincuenta. Hasta que les llegaron las nuevas facturas sin subsidios…
Y bueno, chicos, lo lamentamos mucho pero hay que ponerse, y hasta tienen planes de pago.
Remarco lo escrito días atrás: Estos aumentos debieron haberse dado muchísimo antes. No hay porqué subsidiar consumos suntuarios.
Y si hay que revisar casos puntuales, pues que se los revise, pero algún día también los de arriba tienen que poner algo, algo que además han consumido.
Yo acá muestro mi factura para que la chequeen y tengo 2 PC, dos televisores, un bombeador (pues por tenemos baja presión) una heladera y un lavarropas. Por supuesto que la gran baja la logramos con las lámparas de bajo consumo.
Si gastás arriba de los 1000 kvH, ya es una joda. Tendrás que aminorar el aire acondicionado o hacer revisar el medidor.
Y si no, poniendo estaba la gansa…

33 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Gerardo, esto que haces es periodismo testimonial.
Sos un groso.

leandro dijo...

perfecto...

les tiro una puntita...

(ya se q con ustedes hay q ir despasito...4 años tardaron en darse cuenta lo de la luz)...

sacar el 21% del IVA a los productos de primera necesidad...

(azucar,leche,arinas,polenta,arroz,
aceites etc etc etc...)

q tul eh???

vamos chochamus...piensenlonnn...

vamos che...al discursito progre ya lo tienen...denle un poco de REALIDAD...

vamos q ustedes pueden...

=)

Anónimo dijo...

Gerardo, te conté en otro post el caso de la chica que cuida a mi viejo y vive en Grand Bourg y le llegó $350. Pagaba 40 antes.
Ni te cuento el tema consorcios, esperá a que lleguen las expensas.
La medida afecta a tipos que tienen mucha guita, otros que tienen algo y otros que tienen menos.
El punto es que si sos un laburante, que pudiste este año comprarte tu aire acondicionado que el año pasado no pudiste, hoy te pasás al carajo con el tema de la penalización. Y, los que compraron mayormente aires en los últimos meses son las clases bajas y media y media/baja, porque los de alta ya los tenían.
No podés pensar todo en términos tan lineales, Gerardo.

Saludos,


Lautaro

Lic. Baleno dijo...

Lo del iva ya fracaso, termina en renta apropiada por la cadena comercial. Salvo que se trate de beneficiar a la cadena comercial desfinanciando al estado cosa que se puede hacer...
Yo pase los 650 por un pelo... Si pasas los 3000 te deberian cortar la luz. Ninguna casa puede gastar eso.

Anónimo dijo...

Esa factura es de vencimiento Diciembre, cuando pocos aumentos estaban aplicados (e inclusive algunos de ellos suspendidos). Los aumentos de los que se habla son los correspondientes a los vencimientos de fin de este mes, principios del que viene. Y ojo, que si no estás en un 10% menos de consumo que el mismo período del año anterior te corre la multa.
Ojo, Gerardo, no cantes victoria todavía, que te queda por ver tu próxima factura...

Néstor Sbariggi dijo...

Comparto Gerardo, no costaba nada irse fijando en la factura e ir eliminando consumos innecesarios. Si alguien gasta 3000 kWh en un bimestre es porque tiene al menos un aire acondicionado al palo todo el día.

Igual, se pueden revisar caos puntuales como decís.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Al anónimo de la chica de grand bourg, por favor que haga una escaneada de la factura y yo apoyo su reclamo. Digo que si hay cosas que revisar, pues que se las revise.
Al otro que me dice que compare con el año pasado se puede fijar en esa misma factura que en el período del año anterior el consumo era de 787 kwH ¡Me premian porque bajé! ¿Se entiende?
Estaría bueno pelar facturas, chicos, ahí se acaba la sarasa

Anónimo dijo...

Sus palabras son ordenes, Mr. Gerrard: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1089432

Fede

Anónimo dijo...

Hagan click sobre la derecha de la nota que les pasé en donde dice "las facturas de los lectores"

FEde

Gerardo Fernández dijo...

Tratemos de coincidir en un punto, Fede, para avanzar. Te repito que si hay que revisar casos estoy de acuerdo Y DEBE HACERSE. Hay que ver cuánta incidencia tiene el famoso PUREE y los castigos Y SI SE SARPARON, QUE LO CORRIJAN.
Pero el punto es que ratifico que los grandes consumidores no deben tener ningún tipo de subsidio ni compensación. Ese es el objeto del post.
Repito además, que si pasás de los 1000/1500 kv, estás en el horno y tenés que hacerte cargo.
Es probable que la metodología haya sido mal explicada, no soy necio, pero si gastás arriba de los 1500 kv, tenés que garparlo, aunque te arda. Por eso debieron hacerlo muchísimo antes.

Anónimo dijo...

La factura del lector de la nacion es de fines de diciembre tambien y con luca trescientos de gasto... yo tengo 2 aires, 3 plantas, 3 televisores (todo el dia prendidos porque te imaginas que mis hijos jamas apagan uno aunque se vayan) y apenas si pase los 650...

polycarpo dijo...

mil gracias fede por el link, es una joyita, ver los que se quejan y porque se quejan es genial

en mi casa somos 6, no cuento los artefactos que tenemos por si aparece en el mapa del colo y el gasto del ultimo mes fueron 850kw

si, es verdad, aumento, pero somos conscientes que tenemos que pagar sin comerla ni beberla

nos gusta el confort, pues a pagarlo

copio y pego lo que vi, llegue hasta ahi porque los ultimos dos se fueron al carajo y sobran de ejemplo (pensar que la frase dice "un boton basta de muestra... y los demas a la camisa")

en lanacion se quejan por cualquier cosa
____________________________
carlos alberto montanari
kw 1304
$223.82

gabriel soifer
kw 2186
$239.93

carlos flores
kw 2129
$784.22

gabriel soifer
kw 2094
$656.69

rosa grun
kw 1684 ±
$466.43

juan rainieri
kw 1426
$ 739.13

carlos kloster
kw 3723
$ 2101.02

******* de don torcuato
kw: ilegible, mas de 2000
$ 903.86

luis agnese
kw 4231
$ 2120.72

__________________________
fede: con una mano en el corazon, vos y yo sabemos que el unico que puede quejarse, y hasta ahi nomas, es don montanari, y hasta ahi

suscribo al licenciado baleano; pero pregunto: que tienen en esas casas que gastan mas de 3000 kw ¿?

montoya!!! una visita por ahi!!!

Anónimo dijo...

Aca en Rosario la ultima factura de mi casa registra un consumo de 468 y pague $158.

A quien le reclamo????...la Empresa Provincial de la Energia de Santa Fe debe vender la luz mas cara del mundo me parece.

Me parece que los subsidios iban para Capital y alrededores y ahora que se los sacaron algunos saltan. No se como será en otras provincias pero estaria bueno poder comparar. Nosotros tambien somos argentinos, pero TN solo viene por aca si hay inundaciones, cadaveres flotando en el Parana, un gato a la parrilla y poir ahi vamos.

Anónimo dijo...

La verdad excelente, tenes razón. Lo que si creo que la clase media, tiene que aprender a cuidar la energía, bueno una manera es pagar mas. Así te duele así no se desperdicia. Asi aprendés a poner bombitas de bajo consumo, a si tenes un aire ponelo en 25 grados. Y si lo queres usar garpalo man.
Lo que si los consorcios ahí tienen que arreglarlo. Aunque también en los edificios quieren tener todo iluminado con 50 dicroicas (o como se escriba).

Anónimo dijo...

Juzgar el consumo de energia y establecer un "maximo razonable" de consumo me parece medio zonzo.
Hay casas donde vive 1 persona y hay casas donde viven 8 personas.
Mi tio tiene 5 hijos, casado y vive con la suegra. El consumo de esa casa no puede ser el mismo que uno que vive en un depto solo.
Entonces decir que mayor a xxx cantidad de kwh se joda, es absurdo.

Por otro lado que contrarictoria que son algunas medidas del gobierno. Por un lado elimina un impuesto que afectaba a la clase media alta, supuestamente para fomentar el consumo y por otro lado, toma este tipo de medidas...

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo: naturalmente que tu tío va a consumir más energía eléctrica que vos. Ahora, si consume más de 1000 kv, es que se sarpa mal, no hay otra.
No le busquen más patas al gato.
Yo tengo tres pibes, sé de lo que hablo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Hola!, me parecio interesante el post, porque con mi hermano estabamos con la duda.
Nosotros tenemos el AA a 24ºC, una PC, Una TV, el micro ondas, lamparas de bajo consumo, etc.,, y con toda la furia es IMPOSIBLE consumir 1000Kw.
Según mis cálculos tendríamos que usar todo el dia el doble para aumentar y no se si todavía estariamos por debajo de los 1000Kw.

Sobre las personas de bajos recursos, hay que lograr que cambien a las lámparas de bajo consumo. Creo que las clases medias han (hemos) cambiado más rápido las lámparas de bajo consumo que son CARAS, y los sectores populares siguen comprando las incandecentes que - en comparación - consumen un montón más aunque son más BARATAS.
Además hay que cambiar los habitos, por ejemplo dejar luces encendidas y más cuando hablamos de lámparas incandecentes.
(Cuando me llegue la factura de EDENOR aviso! jeje).

Anónimo dijo...

Yo tengo en Santa Fe (y desde siempre)
primeros 60 kWh - $ 0.10642
segundos 66 kWh - $ 0.13588
en adelante - $ 0.25100

Lo cual para los 380 kWh de la ultima factura totalizo $124.00
En Bs As seria 380 x 0.042 = $ 15.96 + abono + imp

http://www.epe.santafe.gov.ar/fileadmin/archivos/Comercial/Clientes/Cuadro_Tarifario_Diciembre_2008.PDF

¿Me puede explicar porque me tengo que aguantar que los porteños se quejen?
Si la energia es costosa ahorren como el resto del pais. Ahora resulta que el aire acondicionado es un derecho del humano de la zona de Bs As?

Gerardo Fernández dijo...

Este comentario del amigo de Santa Fe nos lleva al remanido tema de cómo la problemática de los porteños y el primer cordón del conurbano (el resto son los "hermanos latinoamericanos del segundo cordón", según Lucas Carrasco) es procesada por los medios capitalinos como LA problemática del país, cuando en rigor y más allá de algunos errores que puedan haberse cometido, este asunto de la factura atañe al 10 % de los consumidores de Capital y ese gba del que hablé antes.

Trefo dijo...

Qué orgulloso estoy de mi viejo turbo y el rociador de agua para pasar la noche. Lo banco a muerte.

Anónimo dijo...

También la calor afeta al poder:
Cristina padece un cuadro depresivo

Anónimo dijo...

Yo, estuve pagando un promedio de 85.00 pesos bimestrales con un consumo de 850 kwh. Esta vez , por el calor infernal gaste 1200kwh y la boleta se me fue a 340.00 pesos mas o menos.
Recuerdo bien que en el mismo bimestre del año pasado gaste 1400 kwh y la boleta me vino algo de 170.00 pesos.No me quejo , por que cuando uno quiere comodidad hay que garparla...lo hacemos siempre , en las vacaciones , cuando vamos a la cancha , cuando viajamos.Por eso no me quejo. La verdad que este verano puedo habitar y dormir en mi casa con mucha tranquilidad gracias al aire acondicionado.

Yo lo dedusco asi : Gasto 5 pesos diarios para no cagarme de calor y la verdad , creo que no me he equivocado.

Anónimo dijo...

Ya les justificás cualquier cosa y le encontrás sentido a lo que no lo tiene. En fin...está bueno porque así sea lo peor se ve que te rompés la cabeza por ver como le encontrás la vuelta, ja,ja.

Anónimo dijo...

Me olvidaba : tengo dos aires en las habitaciones , que son dos, de 2250 frio/caL y en el living comedor uno de 4500 frio/cal. Pero ademas heladera , tres televisores , 2 pc un play station 3 con wi-fi , y todas las lamparitas de bajo consumo. Y por ultimo en la madrugada prendo reflectores con censor por seguridad.El confort hay que pagarlo sin chistar. No soy hipocrita , no me quejo.

Esos que consumen 2500 kwh y 3000 kwh son unos caraduras...garpen chantas.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

La medida es correcta. Pueden pasarse un par de errores o situaciones medio delirante y para eso tendrían que funcionar los entes reguladores. Tendría que haber alguien que pueda escuchar los problemas.
Lo que da gracia son los medios que pedían terminar con los subsidios ante la "crisis energética" y ahora le dan aire a la vecina a la que le aumentaron la luz.
Saludos

Juan Carlos K dijo...

Mire, yo vivo en casa, con mis viejos y mi hermana.
Las casas consumen mucho mas que un depto.
1 aire acondicionado (que por suerte yo soy el poseedor), 2 computadoras, 1 heladera, 1 frezeer y microondas.
Mi padre esta jubilado y deprimido, por lo cual se pasa todo el dia en casa (mirando TV) y para peor, tiene que dormir con un respirador toda la noche.
No usamos lamparitas de bajo consumo, pero no tenemos el gran lujo ni la gran cosa.
Usted dice que mas de 1000 no se entiende. Nosotros gastamos 2400 el ultimo mes. Pongale que reemplazando con lamparitas de bajo consumo tengamos un 20% como mucho de reduccion, seria 2000.
La realidad es que haciendo todo lo imaginable es muy poco lo podriamos bajar mas alla de reemplazar las lamparitas.
Y el aumento es muy drastico y para peor y mas perverso, es que es retroactivo. El gobierno anuncio este nuevo no para el nuevo trimestre, sino para el vigente, con lo cual la gente consumio pensado un monto y el gobierno de un dia para el otro, triplica ese monto.

Lo que resulta ademas raro es toda esa baterias de medidas que sacaron a fin de año para favorecer el consumo y ahora vienen con esto que afecta a 800.000 casas...
Y a eso hay que sumarle el aumento de colectivos y las putas monedas que no tengo la mas minima idea de como voy a hacer para conseguir todos los santos dias 2.50 en monedas...

Gerardo Fernández dijo...

weberiano: de 56 pesos yo bajé a 24 con las lamparas de bajo consumo, fíjese que va a ahorrar más de lo que piensa. Yo tengo tres hijos: 20, 12 y 10 ¿Quiere que le cuente cuánto usan el televisor y la compu?
Y vivo en una casa, chica pero casa.
En su lugar repensaría cuánta luz gastan innecesariamente. Llegar a 2400 kw no es fácil (lea el mensaje de Kike Sánchez)
Y si no lo quiere repensar, pues usted tiene toda la libertad del mundo de quejarse y pagar.
Al fin y al cabo, el rigor de las facturas va a hacer que mucha gente aprenda a ahorrar energía eléctrica

Bibiana dijo...

webwriano: ¿no pensaste en pedir que te controlen el medidor?
Yo hace tiempo y consumiendo un pocomanos de lo que consumo ahora recibía facturas por 2400 kw
Vinieron a inspeccionar y resulta que tenía no sé qué el medidor, que era de esos viejos de ruedita que va girando... lo cambiaron y pasé a unos 500 de consumo.
Fijate también que no tengas a nadie enganchado a tu línea.
Acá también hay continuamente dos compus que no se apagan jamás, heladera, freezer, teléfono y router. Se usan muchísimo el microondas y la pava y el grill eléctricos, lavarropas día por medio y varios artefactos cargándose (pilas recargables, cámaras, celus, mp3). El aire solo se enciende cada muerte de obispo... pero soy de hábitos nocturnos y las luces están encendidas toda la noche. La tele y el dvd funcionan varias horas al día. Ah, y el termotanque es eléctrico! (eso sí, menos mi lámpara de escritorio, todas las lamparitas son de bajo consumo)
Somos dos y trabajamos desde casa. Nos viene un consumo bimestral de 600 y pico de kw. (en invierno, con las estufas y el agua caliente a full y menos horas de luz, apenas pasamos los 700)
Realmente usamos mucha electricidad... pero sigue siendo la cuarta parte de lo que te viene a vos... algo anda mal con el medidor o tenés medio barrio colgado. Fijate, en serio.
Saludos y que haya suerte con eso
Bibiana

Bibiana dijo...

Ah, un momento... webwriano, lo volví a leer... ¿es trimestre donde vivís? Nosotros estamos hablando de bimestres
Tus 2400 por trimestre sería como 1600 por bimestre... ya vamos mejor... pero con el consumo que mencionás igual no debería pasar de 1000...
un abrazo

PS no hay algún subsidio o algo por lo del respirador? lo pregunto en serio

Gerardo Fernández dijo...

Naaadaaa ¡medio bariio colgado!
jaaaaaajaaaaaa
Pero tiene razón Bibiana.
Lo puntual es que de ahora en más mucha gente va a racionalizar sus consumos Y ESTA BIEN QUE ASI SEA!!!
Che ¿Y la crisis energética?
Porque después de esos cortes aislados de comienzos de diciembre no hubo más noticias.

Anónimo dijo...

Yo vivo solo y mi factura registra un consumo de 426 kw/h. Y en el mismo período del año pasado (07/11 al 07/01) la familia que vivía en esta casa (una pareja con dos hijos adolescentes, compu, cable y aire acondicionado), consumió 383 kw/h. Cuenta 771037451206.

Anónimo dijo...

Gerardo y Rosarino: es lógico que TN le dedique sus espacios a los capitalinos y bonaerenses. Entre CABA y GBA viven 17 millones de personas. Casi la mitad de la población del país. TN es un negocio, no un canal de beneficencia y algo parecido, por lo que van a apuntar a lo que como negocio les convenga. Es negocio apuntar al ama de casa del sector medio y medio/bajo de CABA y GBA, bueno, ahí van. El 10% de los usuarios de 17 millones, es 1,7 millones. Lindo número, no? Casi como toda la población de la Ciudad de Córdoba...

Feliciano

Nerd Progre dijo...

Desde 2003 a la fecha la CLASE MIERDA la misma que salio a cacerolear por los sojeros disfruto de TARIFAS SUBSIDIADAS.

Ahora que se hace lo que PEDIA A LOS GRITOS LA NACION desde la pluma de "Joaquin Mequejo Sola", es decir el famoso "sinceramiento de las tarifas", ponen el grito en el cielo.

NO HAY CASO, SON LA GATA FLORA.

FC

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...