miércoles, 7 de enero de 2009

Gualeguaychú: Todo tiene su final...


Es hora de ponerle fin al corte de Gualeguaychú. Las evidencias vienen siendo incontrastables respecto a que el impacto ambiental objetivo de Botnia no es del nivel presagiado por los asambleístas de esa ciudad entrerriana.
La necedad es la peor consejera para las luchas sociales y políticas. Sería lamentable que las relaciones con Uruguay siguieran entorpecidas por un grupo cuya representatividad real está en discusión.
Hay que levantar el corte de una buena vez y seguir discutiendo este tema y estando preparados para reclamar si aparecieran evidencias incontrastables de contaminación.
También habrá que repasar si a nivel nacional y provincial se hicieron bien las cosas. Acá nos inclinamos por pensar que hubo mucho oportunismo en ambos niveles gubernamentales. Pero lo hecho hecho está. Lo que se impone ahora es emprolijar el asunto y liberar los pasos fronterizos.
Lo grave es que este grupo de Gualeguaychú no está dispuesto a entrar en razones y ha transformado una simple medida táctica de lucha en un fin estratégico en sí mismo y cuando esto pasa, se generan las condiciones para todo tipo de infecciones fundamentalistas.
Lo grave es que si los gobiernos nacional y provincial no usan la fuerza pública, ese puente seguirá cortado y aún intentando liberar ese paso por la fuerza, las posibilidades de enfrentamientos con civiles fanatizados son altísimas. Así las cosas, nos encontramos en un brete muy serio.
Quizá haya que tener un poco más de paciencia para que este proceder sectario de los asambleístas los vaya aislando y ahí sí contar con un consenso clara y definidamente mayoritario para liberar el puente de un vez por todas.

En ese sentido, el fallo del tribunal de La Haya será un aporte vital.

35 comentarios:

Ester Lina dijo...

Opino como vos. Y deseo que de momento el Gobierno no reprima, porque la "mano dura" que algunos reclaman son para los gobiernos de facto. La democracia es y ha sido tolarante al extremo con los asambleístas.
Y resulta que ahora salió el De Ángeli: advirtió que si los asambleístas levantan el corte de ruta en Gualeguaychú, “se acaba la lucha y nadie más se acordará del problema” de la pastera finlandesa Botnia, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Me pregunto si el fin es la solución al problema ambiental, o si el fin es la lucha, por la lucha misma... además ¿no era su lucha la producción de los campos? Es evidente que es muy comprometido!!!
Tal vez deberíamos publicar los cientos de casos de contaminación que existen el País para enfrentarlos con problemas similares. Bah! hablo de grandes contaminaciones como una pastera que me enteré que se instaló en Pcia de Bs. As... como la muerte de aver y otra fauna a causa de los agroquímicos, como la contaminación que genera un emprendimiento de ganado a engorde ubicado a 50 metros de las plantaciones, que ocasionó que por tercera vez consecutiva productores de arándanos de Gualeguaychú perdieron parte de sus cultivos.
Ahora, después de toda el actual llamado al razonamiento, es preciso que se aplique la Ley... porque... ¿hasta cuándo vamos a seguir con los cortes si esta gente no procede?

Anónimo dijo...

Lo grave es que nunca deberían hbaer cortado y en un momento inicial Nestor los apoyó.
Ahora ya no es funcional.
Son unos ladris.

Mariano T. dijo...

NO es más una "Causa Nacional" como dijo Nestor?

Anónimo dijo...

no, y las inversiones chinas tampoco vendrán.

Anónimo dijo...

La solucion de esto: para el proximo partido de la copa libertadores en Montevideo, retiro de la gendarmeria cuando quiera pasar la hinchada de boca, estudiantes o similar y mientras prefectura se ocupa de retirar los ambientalistas arrojados desde el puente a las aguas, la gendarmeria lo ocupa y les impide volver a instalarse

Anónimo dijo...

Oscar Folmer, coordinador de la carrera, deseó la muerte de un competidor como "publicidad" provincial.

El realismo mágico argentino no tiene límites!!!!

Anónimo dijo...

Oscar Folmer tiene matriz K: el fin justifica los medios.

Puentes Libres dijo...

CUANDO LA REPRESION ES EN NOMBRE DE LA CONSTITUCION NACIONAL, EL CODIGO PENAL, LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS, LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, TIENE QUE SER BIENVENIDA. DEJEMOSNOS DE JODER, ESTOS TIPOS SON UNOS DELINCUENTES, NO PUEDE SER QUE SIGAN DAÑANDO IMPUNEMENTE A LA REGION CON SUS MENTIRAS Y ADEMAS QUE APOYEN A LOS GOLPISTAS DEL CAMPO Y SEAN EL TRAMPOLIN DE DIRIGENTES NEFASTOS COMO ALFREDO DE ANGELI. BASTA, LA DEMOCRACIA TIENE QUE PONERSE LOS PANTALONES LARGOS, CAGARLOS A PALOS Y METERLOS EN CANA NO QUIERE DECIR QUE EL GOBIERNO SE CONVIERTA EN UNA DICTADURA.

Puentes Libres dijo...

SI NO QUE EL GOBIERNO QUE NO LOS GOBIERNA RENUNCIE Y QUE NOS GOBIERNEN ELLOS... ¿ASI ES MAS PACIFISTA?

Anónimo dijo...

CAGARLOS A PALOS Y METERLOS EN CANA NO QUIERE DECIR QUE EL GOBIERNO SE CONVIERTA EN UNA DICTADURA.

Sos un buen aprendiz de Hebe, pequeño fascista.

Anónimo dijo...

Falta que algún funcionario diga que si al cagarlos a palos y gases hay algún muerto, es publicidad para la región de Gualeguaychú.

Argentina Potencia, carajo!

Puentes Libres dijo...

CORTAR UN PUENTE INTERNACIONAL DE FORMA PERMANENTE POR MAS DE DOS AÑOS NO ES FACISTA?
DESCONOCER A LAS AUTORIDADES DE LA DEMOCRACIA NO ES FACISTA?
ALFREDO DE ANGELI Y LOS RURALISTAS CORTA RUTAS NO SON FACISTAS?
SI HASTA REINVINDICARON A LA DICTADURA MILITAR !!!!!!!!!!!
QUE HARIAN EN CUBA SI UN GRUPO DE VECINOS ENERGUMENOS CORTAN UNA RUTA DESCONOCIENDO LOS DERECHOS DE LOS DEMAS???
LES DARIAN FLORES????
POR QUE TIENE QUE HABER MUERTOS SI O SI?
¿Y SI LOS HAY? ¿ACASO NO SON ENEMIGOS DE LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA Y TIENEN ACTITUDES AUTORITARIAS????

POR FAVOR...

Puentes Libres dijo...

ANONIMO DE LAS 11:03 SOS UNO DE ESOS IZQUIERDISTAS DE LA SOCIEDAD RURAL?

Anónimo dijo...

¿Cómo? ¿ahora ya no? ¿y antes sí?
El libre tránsito por las rutas es un derecho constitucional, y el corte de rutas es un DELITO.
Si "por no criminalizar la protesta social" se tiene tolerancia a que un grupo de personas pueda cortar un camino durante un par de horas, podría llegar a ser razonable, pero lo de Gualeguaychú es una barbaridad inaceptable, y ocurrió porque el gobierno lo toleró.
Es una prueba más de la estupidez e ineptitud del gobierno y una agresión brutal al pueblo uruguayo.
Ya que el otro día salío el tema de Pepe Mujica, recomiendo estas entrevistas:

http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/27/noticia_0017.html

http://www.youtube.com/watch?v=tVzTvhaDKes

http://www.youtube.com/watch?v=Zlf71e5p0aE

http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/m/mujica.php

Ojalá hubiera más dirigentes así en Argentina. Ocurre que Mujica, con aciertos y errores, es uno que puso el cuerpo y se comió doce añitos a la sombra. En ese tiempo el trucho de Néstor se hacía millonario gracias a la 1050. Un reaccionario de toda la vida que descubrió tarde su "vocación revolucionaria".
Saludos

Anónimo dijo...

Puentes Libre,

no soy izquierdista de la SR,
y el fascismo es ihnerente a todos los sectores sociales y políticos de la Argentina.
La izquierda y la derecha locales siempre fueron igual de intolerantes- mucho mas que en Brasil o uruguay, por ejemplo-.
Me llema la atención tus palabras por el hecho de que seas defensor de una gestión que se dice "progresista" siendo igual de fascista que quienes condena.

Y que me decís del desprecio por la vida ajena del kirchnerista Oscar Folmer?

Anónimo dijo...

Lo de Oscar Folmer es curioso, porque salió en todos lados menos en los diarios oficialistas Página 12....y Clarín.

mago mandrake dijo...

Problema complejo si los hay.
En Gualeguaychú SI HAY CONAMINACION Gerardo!! No hay que demostrarla! Si partimos de la base cero hace algunos años, es evidente que Botnia SI CONTAMINA!!
El problema es que hacemos con esa contaminacion y con los asambleistas que han expropiado un bien público.
Y ahi los poderes del Estado han patinado fulero por demagogia, se subieron a luchas que no conocian, no compartian y tocaron de oido. Algo muy aryentino.
Pero Botnia/Gualeguychú dista mucho de ser el problema mas grave de contaminacion en nuestro pais. La contaminacion con agrotoxicos en la Pampa humeda y donde se hagan cultivos transgénicos es la mas alta de nuestra historia. Contaminacion de suelos infertilizados, contaminacion de aguas (napas y acuiferos), eliminacion de flora y fauna (incluida la humana), epidemias de malformaciones, enfermedades autoinmunes y CANCER.
El gobierno no tiene respuestas claras y debe tenerlas, se lo exigimos. En Gualeguaychu y en el restyo del pais.
El puente debe ser liberado aplicando la justicia y sin represion, ya sabemos como actuan las polis bravas de las provincias.
Lo que era una cosa puntual se transformó en un calvario colectivo. Los asambleistas deberan romperse el coco y buscar otras formas de lucha que convoquen de nuevo a los cientos de miles de personas que supimos apoyarlos.

Anónimo dijo...

Recuerden este nombre y condénelo:

OSCAR FOLMER

Despreciador públido de vidas ajenas.
Bien Nacional y popular.

Anónimo dijo...

Avísenle a Folmer que en Gaza está muriendo gente, pero que es un buen momento para publicitar turísticamente la zona!

Anónimo dijo...

Bueno, díganle a Folmer que hoy parece que es su día de suerte.

Anónimo dijo...

Pero que no siga participando, que muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Todavía estoy esperando la condena de alguna agrupación de derechos humanos, pero no se que pasa.

Anónimo dijo...

El noticiero del 13 tampoco se refirió a este triste hecho. En cualquier momento lo llaman de Ideas del Sur para el próximo "Patinando"

Anónimo dijo...

26/7/ 2006;

la Argentina presentó el memorial de respuesta ante el tribunal arbitral ad hoc del Mercosur, luego de que Uruguay demandara al país por los cortes de marzo y abril pasado, cuando el conflicto por las papeleras alcanzó su máxima tensión.

El gobierno de Tabaré Vázquez acusa a la Argentina por omisión al no tomar las medidas correspondientes en los puentes General Artigas y San Martín y pide que la administración de Néstor Kirchner garantice que nunca más va a haber obstrucción al libre tránsito.

Ante ese planteo, la Argentina aseguró que no omitió tomar ninguna medida, no se violó el libre tránsito de bienes y personas porque se reforzaron los pasos por donde debían circular las mercaderías y, además, el comercio bilateral durante marzo y abril, los meses más duros, creció en forma importante.

"La libertad de expresión, ejercida por los ciudadanos argentinos, constituye un derecho humano fundamental que goza, en nuestro país, de jerarquía constitucional", sostuvo la Argentina.


¿y? ¿en que quedamos? Esto demuestra la absoluta incoherencia de este gobierno pseudo-progresista, con fuerte tendencia al choreo.

No dijo...

Es gracioso, tenés una publicidad de "hospedaje en Gualeguaychú 2009"

jaja

parece que ya fue todo esto

igual los banco a los asambleístas por la militancia, hay que estar 2 años comprometidos con una protesta (más allá de si está bien o mal) y obrar en consecuencia...cada vez se ve menos eso

Mariano T. dijo...

mandrake: Su buscás contaminación buscala en el riachuelo o en los cordones industriales de las grandes ciudades.
No fantasmas inventados o no compobados de cosas inexistentes:
"Contaminacion de suelos infertilizados, contaminacion de aguas (napas y acuiferos), "
Por favor, qué pavada!!

Anónimo dijo...

El lado bueno de la contaminación, si es que la hubiera, es que con un par d emuertos contaminados sería posoble publicitar la zona de Gualeguaychú.

Anónimo dijo...

Gerardo Fernandez: lamento el bajo nivel de algunos comentarios, ud. y su blog, no se lo merecen.

AAB

Puentes Libres dijo...

Anonimo de las 11:44... Para vos todo es fascismo? El que no opina como vos es fascista?
No soy (somos) "defensor de una gestión que se dice "progresista" siendo igual de fascista que quienes condena". Defiendo la democracia como sistema institucional, no a un gobierno particular. No sè quien es Oscar Folmer ni creo que tenga que ver con el tema en discusion.

rinconete dijo...

Desde la muerte de Kosteki y Santillán el Estado nacional dejó de reprimir la protesta social, lo que sin duda fue una decisión sabia teniendo en cuenta el tipo de fuerzas de seguridad con las que cuenta.

El problema es que lo que era válido en plena debacle social hoy es más discutible. Los asamblesitas de Gualeguaychú ya hicieron escuchar su voz y el Estado inició un juicio en La Haya contra el Estado uruguayo. No hay razones que justifiquen una protesta legítima.

El gran problema que tiene el gobierno nacional es que, pese a los reiterados pedidos de la oposición a favor de la libre circulación de los puentes, al menor incidente que ocurra durante el eventual desalojo, le caerán encima sin piedad. Solo hace falta recordar la ultra publicitada y comentada piña de D´Elía o las criticas desaforadas al desalojo de De Angelis, que desdibujaron el hecho básico de que no hubo represión policial a los piquetes organizados por la mesa de enlace.

Creo que la solución al problema es compleja y que, lamentablemente, si el fallo de La Haya es adverso el ¨proceder sectario de los asambleistas¨ no va a disminuir.

Gerardo Fernández dijo...

Coincido plenamente con rinconete.

Anónimo dijo...

Viejo, lo dijo Pepe Mujica, que está al ladito nomás, y lo decía el finado Galán: "hay que quererse más".
Lo que dice rinconete es indiscutible, pero es lo que termina pasando cuando se hace todo a las patadas
-los asambleístas deciden cortar los puentes por tiempo indefinido
-el gobierno deja a los asambleístas que hagan lo que se les cante
-gobierno y asambleístas se pasan por el forro el fallo de La Haya
-la oposición quiere los puentes libres pero están esperando para saltarle a la yugular al gobierno si hay represión

Viejo, así no vamos a ningún lado. O sí, al mismísimo carajo, tal como está sucediendo.
Lo que busca nadie de estos energúmenos (gobierno, oposición, asmbleístas) es bajar un cambio y ponerse de veras a buscar una solución razonable a las cosas.
Los resultados están a la vista.

mago mandrake dijo...

Para Mariano T
el tractorcito querrá decir que sos productor agricola?
Te desafio a darle a uno de tus hijos, o a tu mujer, o a tu mama, o a vos mismo, hagamosla simple...a tu perro...un vasito del Round Up Max de monsanto, si querés dilirlo diluilo.
No creo que le haga nada porque es levemente toxico. Dale...proba!
Porque te crees que esta prohibido fumigar con viento y a menos de 1.5 km de los poblados?
No te das cuenta que sojizacion/paquete tecnologico transgenico y contaminacion van de la mano? porque te crees que en la CEE no los aceptan, salvo en los paises ex URSS? Porque te crees que el Round Up (no hablemos del 24D y otros coadyuvantes) no figuran logos de homologacion europea?
No Mariano T, la contaminacion es del sitema capitalista mundial, global, pero se aplica mas descarnadamente en los paises que no se saben defender.
O seras de APRESID?

Mariano T. dijo...

El round up, (yo uso en realidad glifosato genérico) es tóxico. Levemente tóxico pero tóxico al fin. Supuestamente con 400 cc sos boleta, y con un vaso no, pero posiblemente te sientas muy mal. Pero con 100 g de aspirina te morís más rápido todavía, por perforación de estómago, y aspìrina si tomo, pero en la dosis recomendada.
Lo que quiero decir es que manejamos cotidianamente sustancias tóxicas, y lo debemos hacer con cuidado y siguiendo las recomendaciones.
En al afán de ser serios, es que me causó gracia tu referencia a napas contaminadas. Me gustaría que especifiques donde, y con cuantas ppm de que metabolito del glifosato han encontrado una napa contaminada, yo nunca escuché nada.
Porque se prohibe fumigar con viento y cerca de zonas pobladas entra dentro de el "uso responsable" de una sustancia tóxica, como TODAS las que usamos en la agricultura (yo uso más de dos docenas, y son todas más tóxicas que el glifosato).
Y te aviso que el Round Up se usa en Europa, desde hace muchos años y no esta prohibido. Lo que esta prohibido en Europa son los transgénicos, pero es un tema más complicado de explicar. La soja no transgénica se cultiva con más herbicidas y más tóxicos que el glifosato, yo me acuerdo que usaba cocteles de hasta 4 herbicidas.

leandro dijo...

leo,"sorprendido",como algunos talibanes kirchneristas...ya empiezan a pedir palos y gases para los "gualeguaychenses protestantes"...y si tiene q morir alguno...y bue...despues decimos "algo habra hecho"...y listo el pollo...

pero yo m pregunto,eso no seria "reprimir"???...ahhh cierto...q cuando revientan una manifestacion o pikete kirchnerista...eso es REPRESION...pero cuando se lo hace a una manifestacion anti k o los del campo...a eso lo llaman "imperio de la ley"...ahora entiendo...

conste q estoy en contra del corte de gualeguychu (contra este y todos los cortes de ruta y calles)...y no como los kirchneristas q cuando les fue funcional el corte del puente...lo apoyaron...pero ahora...lloran amargamente por sus "hermanos uruguayos" q sufren desde la otra orilla...y aclaro q estoy en contra del corte por q creo q a la larga esto prjudica a los entrerrianos en general...

esto me hace acordar al tema del DAKAR y las criticas de los "pueblos originarios" al rally...por q atenta contra los ecosistemas de la patagonia...

pero claro...cuando los "pueblos originarios" les fueron utiles durante el conflicto del campo...los ponian en primera plana...pero ahora...hacen mutis por el foro...

y obvio...el dakar en argentina es una idea de la presidenta "progre"...asi q como van a hablar en contra de sus "jefes"...

no me quiero imaginar el quilombo q harian si el dakar hubiese sido una idea de macri...ya estarian organizando "malones" para ajusticiar a las ciudades del interior de la pampa o bs as...jajaja

y bue..."progresismo bananero"...es lo q hay muchachos...=)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...