sábado, 29 de noviembre de 2008

Una cara que lo dice todo

Hay caras que hablan más que mil palabras. Como la cara de Patricia Janiot en este trago amarguísimo que tuvo que pasar ante el presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa que se realizó esta semana luego de las elecciones venezolanas.
Chavez le hace pasar uno de los peores momentos de su carrera, y lo hace con una contundencia y un estilo que asombra. Lamentablemente no se llegan a escuchar las excusas de la estrella de CNN, pero su cara lo dice todo.
Su gesto, su sonrisa forzada, de ocasión, llegan a infundir pena.
Recomiendo fervorosamente que se vea esta maravilla.
Son dos bloques de 10 minutos cada uno.







54 comentarios:

Anónimo dijo...

Que guapo este Chávez! un héroe de la Liberación Latinoamericana, che ! Ya la derrotó a Patricia Janiot! José

javierr dijo...

Esto demuestra dos cosas. Una, que alguién cuando tiene que dar explicaciones sobre algo, y sabe que se mandó algo totalmente insolente y jodido (aunque crea que es por una "buena causa"), y debe mirar a los ojos a la víctima, no lo logra hacer, no tiene la ética para bancarse la devolución en la cara.
La otra es observar que esto lo logra Chavez, además de por su espectacular manejo del habla y de sus receptores, teniendo en cuenta el convencimiento y la seguridad con la que las bases populares (al fin y al cabo las mayorías nacionales) apoyan su proceso político, social e histórico, ya que los venezolanos observan esta época, como lo hacía nuestra sociedad en los '40 y como bien repite tantas veces Daniel Santoro, como "los años felices".

Carlos Tofla dijo...

Después de 18 minutos de "clase" sobre periodismo y medios de comunicación, sobre "empresas de medios" e "independencia" periodística, sobre manipulación de la noticia en base a intereses políticos y económicos, Chávez retoma la pregunta y se la responde en 60 segundos... Como si le dijera "OK, Patricia, enseguida te respondo la pavada que me preguntás.. pero ya que te tengo aquí, déjame que te diga algo sobre tu desempeño como presentadora de noticias"...
Chapeau!

Un abrazo.
CT.

Ale dijo...

Q triste que sos José (Latinoamericaaano, Latinoamericaaano, te diría Huguito, mirá el video y aprendé un poco de como se le habla con dignidad al imperio, supongo q añorar a los genuflexos liberales de toda la vida) terrible fregada de Chavez a los repugnantes agentes del imperio de la CNN cipaya, hay q ver ahora como vuelven a la carga con los terroristas, todo reciclado del 11-s, a ver si Obama hace bien los deberes, quien le puede creer algo a estos tipos??

Anónimo dijo...

Ayer volví de mi gira por España. Tomé el vuelo 6845 de Iberia que partió de la hiperfuturista y gigantesca T4 de Barajas, el nuevo aeropuerto que hace cinco años, cuando todavía vivía enMadrid, aún no existía. Tampoco existía el túnel urbano mas extenso del planeta, que construyeron en tiempo récord debajo de la M-30, una avenida Lugones pero que rodea circunvalando lo que alguna vez fuera el límite de Madrid y hoy es el centro de la ciudad. Tampoco había 12 líneas de metro que siguen en permanente extención.
La T4 sorprende por su diseño aerodinámico y por el kilometraje que hay que recorrer a bordo de un tren interno para buscar las valijas después de un vuelo o para embarcar luego de haber concluído el check- in. Obviamente, el tren pasa cada dos minutos sin falta.
Ezeiza contrasta tanto por su tamaño de taller mecánico, como por la deficiencia de diseño y por la precariedad de sus servicios. Decenas de personajes turbios que vociferan por lo bajo “remís”, “taxi” ó “a dónde viaja?”, como si hiciera falta enseñar a un pasajero bajado de un avión cómo tomar un taxi. Se contradice con las advertencias de no tomar vehículos fuera de las empresas oficiales o legales. Pero conviven sin inconveniente y sin control.
Ezeiza parece una terminal de ómnibus de alguna lejana provincia. Viniendo de la T4, es como volver de una base en Neptuno en el año 2100 a un suburbio formoseño de 1960.
Como si fuera poco deprimente, en el vuelo 6845, tres filas detrás de mi novia y yo, viajaba en la fila de tres asientos y escoltado por un desconocidoa cada lado, Miguel Bonasso, actual diputado y ex montonero, cuya concepción revolucionaria ha mutado considerablemente. A la hora de descender del avión repleto, le tocó salir con los últimos pasajeros. Ezeiza cuenta aparentemente una única cola para hacer los trámites migratorios al ingresar al país,que luego de incotables zig-zags desemboca en unas ocho garitas de control de pasaportes. Es decir que cuando se juntan dos vuelos se hace de un largo interminable. Anoche fue así.
Bonasso optó por ir a una fila contigua a esa única fila para todo el mundo, con la salvedad de estar destinada “exclusivamente a personas discapacitadas ó embarazadas”. Delante del ex revolucionario armado había dos señoras en silla de ruedas. Detrás, nadie.
Desde la interminables cola lo observaba sin poder creerlo, e incluso mi novia intentó tomarle una fotografía, pero la máquina estaba sin batería. Nadie se quejó por el abuso de investdura. La revolución tiene sus privilegios. Sobre todo si se trata de un país donde nada funciona, como el imperio de la desidia colectiva denominado Argentina. Bonasso hizo mas pronto que nosotros su trámite y salió en busca de su valija. Al rato ,nos sellaron los pasaportes a nosotros y fuimos a por las nuestras, a donde estaba el diputado aún esperando que la demorada cinta comenzara a girar trayendo las valijas a sus dueños- a riesgo de que a alguien le sea sustraísda por la asociación de abrevalijas de Ezeiza. La cinta echó a rodar, pero a los pocos segundos detuvo su marcha con apenas una docena de valijas. Pasaron unos minutos y hasta a Bonasso se lo veía impaciente.
“Daaaleee, no pongás tantas, Ché, no vés que no tiene fuerza!”- le gritaba un operario a otro que se encontraba detrás del telón de goma negra donde se cargan los equipajes. El contraste con la alta y precisa tecnología de la T4 no podía ser mas evidente. Bonasso y nosotros todos, igualados por la ineficiencia, aunque no por el uso de los privilegios oficiales. Los preivilegios no son redistribuidos en esta sociedad.
El azar quiso que la valija bordó de Bonasso llegara unos minutos antes que las nuestras y lo vimos alejarse en dirección a la salida.
Argentina nos recibió con una ola de calor húmedo y sofocante, con una tecnología deficiente y con el ejemplo nefasto de un supuesto funcionario que alguna vez creyó en las armas para igualar a los seres humanos, aunque hoy cree seguramente en la necesidad de las jerarquías arbitrarias. Por momentos, el auto que nos llebava a la ciudad, atravesaba zonas aún a oscuras. Calles desoladas que según nos contaba la persona que conducía, estuvieron plagadas de piquetes y fogones en reclamo de ese alarde tecnológico – del siglo XIX- llamado luz eléctrica.
La escena que imagino es mas cercana a la capital de Nigeria- Kano- que a la de la metrópoli europea que aún reverbera en el esperpéntico imaginario colectivo porteño.
Al llegar, llamé a mis padres, que estaban aliviados porque la luz había regresado a su domicilio en un barrio central de la ciudad después de veinticuatro horas.
Esto es Argentina, tierra de piquetes y falta de monedas , trasportes colapsados y menosprecio por la ley.

Anónimo dijo...

Qué boludo. No es poco lo que le dijo y no es algo que se escuche todos los días.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 19,31, José, confirma el análisis de Chaves cuando afirma "ya la derrotó a Patricia..." evidentemente Patricia no es Patricia simplemente, la periodista es el rostro presente, nada menos, que de la CNN.
Lo que hace José, es minimizar a Patricia para que Chaves quede como un cobarde que derrota a una mujer indefensa.
Así que la conclusión mia es: José, mà si, va fangulo!!!
ANA

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Gerardo:
Gracias por este material! Voy a referenciarlo en mi blog. Yo no trabajo el tema de política, aunque ese costado me importa, sino el de las neuvas maneras de producción de subjetividad a partir de las mediaciones de las TICs.
Es interesante lo que decís en la presentación respecto al estilo Chavez para (tomar revancha?) replicar. Yo agregaría algo más: La cámara muestra un par de primeros planos de personas con cierto rictus de pánico. Fuertísimo el momento que generó.

Desde mi puesto de observación resulta interesante la elección de un espacio de la Web 2.0 para replicar algo que fue dicho desde uno de los mass media por antonomasia. Hay varias batallas superpuestas ahí. No solamente la ideológica.
Saludos cordiales
danielk

Anónimo dijo...

Lo ví en la semana y la verdad es que en ella se desnuda claramente como se tergiversa adrede todo lo relacionado con la Venezuela de Chávez, quién por otro lado, en todo momento mantuvo el mismo tono de voz y no fue vehemente como en algunas otras ocasiones, sino mas bien lo hizo de un modo didáctico, detallando cuales habían sido los puntos obviados en las noticias difundidas por la cadena CNN.
Lo que me llamó la atención fue lo de la colega de Janiot, Glenda Umaña, que habló de una suerte de censura en la semana previa a los comicios, cuando esa es una medida que adopta la justicia electoral para que la ciudadanía medite su decisión a la hora de votar.
Y digo que me llamó la atención , porque le quitó un argumento a Carrió, que seguramente tenía pensado decir lo mismo del Gobierno de Cristina en la campaña que se viene. Imaginense cuando llegue el viernes previo a la votación y no se pueda hablar mas en los medios (desde las 8 de la mañana y hasta las 20 del domingo en que se realicen las elecciones), eso va a ser un acto deliberado de censura de CFK para que los votantes no puedan escuchar sus propuestas republicanas...

iNdIgO

Gerardo Fernández dijo...

anónimo de las 22.15: ¿Cuándo te volvés?

Anónimo dijo...

Me parece que al pobre anónimo "español" le está pidiendo cosas raras, Gerardo.
Una cosa es la arquitectura y los servicios urbanos madrileños y otra muy distinta los "logros" individuales; todo muy bonito pero allá, el quía no pasa de ser sudaca y por lo tanto su pasaje siempre será de vuelta.
Pobre, se indigna con Bonasso (que está mal, dicho sea de paso) pero más le duele no ser él el que se salve de hacer cola. Decí la verdad, argentinito de pacotilla...
Gerardo, en serio le da pena la mina ésa? no le da cosa esa cara, esa mirada? - Sospecho que va a tener que visitar al oculista pronto.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Ves que sos un pelotudo, Gerardo?
No sos capaz de cuestionar a un funcionario que se aprovecha de su investudura para hacer trampa.
No entendés que la soberanía de una sociedad está en oder ejercer un pensamiento crítico sobre quienes ha votado, a fin de limitar la cncentración indiscriminada de poder y de construir un poder mas democrático.
En lugar de eso, preferís defender ciegamente, religiosamente, irracionalmente, cualquier cosa de un gobierno.
Sos tan nabo como Bonasso.

Anónimo dijo...

Derrotar a Patricia Janiot es algo en la medida de Chávez. Es a lo que alcanza: una sustitución de epopeya real por payasada mediática. Él se pelea con el Imperio por la tele. Compra aviones rusos y amenaza bombardear Colombia cuando se pelea con Uribe por un incidente ajeno. Invita a la flota rusa a hacer maniobras y la recibe con honores marciales, como si estuvieran por ir a la guerra juntos contra alguien importante, cuando sólo harán unos jueguitos en el agua. Aparte de revelar los problemas sicológicos de Chávez con el tamaño de su pene es un cacareo nacionalista para la gilada votante interna y nada más. José

Gerardo Fernández dijo...

Bonasso no es un "funcionario". Es un diputado, que no es lo mismo, y su actitu me da asco.
Como también me da asco esa postura tilinga de ciertos giles que van al exterior y vuelven puteando a su país, repitiendo razonamientos pedorrones.

Anónimo dijo...

Don José, ¿desde cuándo deschavar de frente a una periodista mentirosa es una "payasada"? - Si usted tuviera una pizca de criterio debiera indignarse de que la susodicha:
a) mienta (es una periodista del "mundo libre", se le olvidó ese detalle?
b) y que lo haga tan mal que la escrachen en público y sin que pueda decir ni pío (salvo poner la caripela que puso y que la define muy bien). Mentirosa y fulera, bella combinación.
Otra perla de su comentario es el "saludo marcial" a los milicos rusos. Yo sospecho que usted debe saber, que los milicos, tooooooodos, se saludan así, "marcialmente", no por que vayan a invadir a nadie sino porque les gusta así y es su tradición. No trate de vender gato por liebre, queda feo.
Otra, si agarra los diarios (algunos dan asco pero el papel no muerde) a lo mejor se entere que el único "bombardeador" en estos tiempos de América Latina se llama Colombia, que lo hizo a su vecino Ecuador (con la amabilísima colaboración norteamericana, ya que andaban por ahí).
Postre; si el gobierno de Venezuela compra armas en Rusia,
a) son dueños de comprarles a quien se les cante.
b) el anterior proveedor - USA - no les vende más, ni nuevo ni repuestos - como Chavez no es el salame que usted preferiría, busca el mejor proveedor alternativo. Fíjese que los Shukoi comprados son aviones de alta tecnología, muy diferentes a las chatarras caras que suele ofrecer el tío Sam - pregunte en la Fuerza Aerea Argentina qué preferirían, un buen Shukoi o Mig, en lugar de esos ancianos venerables llamados A4 que los yanquis dejaron de usar hace 30 años - vaya, pregunte, que seguro que tiene algun amigote por ahí.
Y no se fije tanto en el "arma" de Chavez; nunca va a faltar el mal pensado que lo malinterprete y encuentre amor donde solamente hay rencor. Como el tango, vió?
Saludos.

ram

Marcelozonasur dijo...

Digan lo que quieran de Chavez, pero en esta, se tienen que poner de pie y aplaudir.

El tipo dio una clase de civilismo, educacion, sentido comun...

Lei los titulares "Chavez dijo que si gana la oposicion sacaba los tanques a la calle". Ahi nomas, ni tuve que leer encabezados... ya sabia lo que habia dicho el tipo y sabia tambien que la derecha de mierda, los buitres de los mediso transgiversaron la cosa.

El tipo supongo que dijo algo como "si la oposicion gana, que eso no les haga creer que ya tienen el poder y se les ocurra hacer alguna burrada como la de años anteriores, sino me voy a ver obligado a ponerlos bajo la ley".

y si, resulto eso.

Pasaron cosas muy graves en Venezuela. El intento de golpe de 2002, murio gente.

Como pueden criticar a chavez y decir que censura, cuando por salud de su pueblo toma las medidas que toma... por ejemplo, hay una que no permite a los medios difundir encuestas, boca de urna o lo que sea, antes que lo haga el organismo oficial. Y empiezan... que censura, que hace fraude...

No manga de burros agorileados, lo hace porque si alguein publica gano la oposicion por el 70%... despues lo oficial dice que gano Chavez por el 60%, van a decir "hizo fraude" y ahi correra sangre, habra caos en las calles.


Chavez cuida a su pueblo. Tanto les molesta?


Birllante Chavez. Un video para guardar

Anónimo dijo...

Gerardo , ella comienza su pregunta gastandolo al presidente...lo necesario , para darle pie a Chavez, para pasarle factura a CNN.

Anónimo dijo...

Desde cuando ser diputado no es ser un funcionario público, que cumple una función pública, que cobra un sueldo salido de las arcas públicas?
En tu extraño concepto de la democracia, seguramente sea una actividad privada y en secreto, tal como indica el mandato K.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Pobre patricia, patricia, patricia, como le quedó el culo, debe haber vuelto de dorapa en el avión.

Che gerardo, hay muchos puros y correctos opinando, espero que no les caiga mal que utilice este lenguaje un poco vulgar y tercermundista!!!

Anónimo dijo...

sos muy sentimental, Grardo, por so te gusta el modo populista en la actividad política!

Unknown dijo...

Como expresaron varios, no se trata de Praticia, se trata de lo que ella representa, de lo que la CNN representa, lo que todos ya sabemos. Chavez mismo dice - yo no dudo te ti, se que eres buena- o algo asi. En definitiva el dice que sabe que ellos son unos títeres, el le contesta a los de arriba , a los representantes de los intereses del imperio yankee.
Una pregunta: QUE ONDA EL ANONIMO DE LAS 22:15 / 16:09?? ya ehh muuucho.... mucha informacion ya...

Victor Villar Laskiewicz

Gerardo Fernández dijo...

Sí, es cierto, el sueldo se lo pagamos todos, pero sigue sin ser lo mismo un diputado que un funcionario. El diputado es un representante del pueblo, lo cuál no hace más que agrabar la actitud aristocrática y despreciable de Bonasso ¿Se entiende?
Pero mi pregunta respecto a cuándo te volvés no encubrió una aval a esta actitud despreciable del "ex" revolucionario, no no no. Mi pregunta se generó en el asco que me dan posturas como las tuyas. En el asco que me dan esos argentinos que viajan al "primer" mundo y vuelven hablando pestes de su país, repitiendo viejos discursos, viejas comparaciones entre un país periférico como el nuestro y un país del capitalismo central.
¿Sabés una cosa? Los mismos que inventan esos discursos son los que apoyaron las peores políticas antinacionales, la destrucción del Estado con la consecuente pauperización social. Los mismo que inventan esos discursos son los que apoyaron las privatizaciones de la distribución de la energía eléctrica y ahora auspician críticas al estado por los cortes de luz, que no son por falta de generación sino por DEFICITS DE DISTRIBUCIÓN ¿Y sabés porqué es esto? Porque las empresas privatizadas tienen claro que a lo sumo en un verano los días críticos pueden llegar a ser 10 o 15, y que no se justifica invertir lo necesario (que es mucha plata) por 15 días. ENTONCES ELIGEN PAGAR LAS MULTAS Y SANCIONES PORQUE LES SALE MAS BARATO!!!!!
Y acá es donde se demuestra una evz más, que esas áreas deben estar en manos de Estado que es el único que puede realizar esas inversiones a pérdida ¿Me explico?
Los mismo que inventan esos discursos que vos repetís son los que apoyaron la privatización de ese "taller grande" que es Ezeiza...
En suma, repetís mecánicamente un discurso cipayo.

Unknown dijo...

Te entiendo que te saques con comentarios tan pelotudos y peligrosos a la vez Gerardo. Uno tiene la tendencia de tomar esos comentarios como boludeces al paso, o cuadradeces, pero al analizarlas uno comprende q esas ""boludeces"", esa forma de pensar, es la misma mierda que nos destruyó y nos destruye. Por eso no hay que pasarlas por alto. Por que al leer ese tipo de comentarios se me viene a la mente la imagen de Macri..??

Victor Villar Laskiewicz

Anónimo dijo...

El anonimo de las 22:15 nos cuenta la triste historia de un burgues. Pobre ser incomprendido que quiere lo mejor para su pais, siempre y cuando el decida que es lo mejor y el laburo lo haga otro. Pobre ser que brilla solitario entre la mediocridad de nuestro pueblo. Me hubiera puesto a llorar por su desdicha si no fuera una bestia barbarica, parte de las huestes kirchneristas :-)
Por cierto, Bonasso se metio en la cola para discapacitados e hizo mal. Nuestro inmaculado compañero anonimo se metio en un post sobre Chavez a decir pestes sobre Argentina. Yo diria que hizo mal, tambien, pero como no tengo su entereza moral seguro no estoy en condiciones de juzgarlo, no?
Señor, cuando se cure usted un poco de esa endofobia, vuelva y trate de dialogar con su pueblo, sino, aqui, donde nos sentimos argentinos y a mucha honra, dificilmente podremos tomarlo en serio. Nadie puede dialogar seriamente con otra persona que parte de la base de odiarlo (y peor aun, de amar a aquellos que son parte de la causa de esas circunstancias por las cuales usted odia).

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Yo no he apoyado ninguna política "cipaya", siempre voté a candidatos como Alende o Luis Zamora.
Lo curioso es ver como se dispara automáticamente al tocar el orgullo nacionalista cuando se ataca la miserable moral argentina.
no necesité ir a España para eso. Me la paso discutiendo sobre esto con mucha gente que a la menor crítica a cualquier soporte de la supuesta "argentinidad" se ponen como locos, te reponden "en todos lados es igual..." y es una absoluta mentira.
Me hatocado viajar lo suficiente como para ver con nitidez como nací en un país que celebra sistematicamente el incumplimiento de la ley. Un país de vivos que termina periodicamente en desastre.
Conozco mucha gente que votó a Menem- peronistas que votan irreflexivamente amparados en una tradición de cuarta- y que en el 2001 vociferaban "esta país es una mierda, hay que irse a otro lado" y que ahora son los campeones de la defensa de un país que no está lejos de fracasar, solamente porque compraron una CFK- Cajita Feliz Kirchnerista- con la que a fuerza de un escudo moral basado en la revisión permanente de las atrocidades del proceso- que la misma sociedad consintió- avalan todo tipo de manibras fraudulentas y destructoras de una posible institucionalidad real.
"Menemismo con derechos humanos", como dijo Capuotto.

Anónimo dijo...

Lo que enternece al leer estos comentarios es que las causas nacionalistas que esgrimen tanto Gerardo como Pablo se las creen sinceramente, sin aparentes segundas intenciones,
Es verdad, Walt Disney no existó!

Gerardo Fernández dijo...

Mirá hermano, conozco mucha gente que no necesitó viajar para pensar tan cipayamente como vos.
Cuando dices que votaste a Alende y Zamora no hacés mas que confesar que hay gente, como vos, que elige boletas equivocadas.
Además ¿No te das cuenta que ese primer mundo que tanto elogiás se enriqueció a fuerza de chuparnos la sangre a los paises periféricos?
¿No te das cuenta que esa dominación siempre requirió de entreguistas como vos?
Y finalmente ¿No te das cuenta que ese modelo que tanto adorás estalló en cincuenta mil pedazos y vos, de manera tosca, lo seguís reivindicando?

Y eso de que los peronistas votan irreflexivamente una tradición de cuarta... te delata, te configura y te describe.

Anónimo dijo...

No sé porqué pensás que yo también razono en términos de "modelo vs modelo", simplemente cuestiono una elección colectiva de comportamiento social ante el acuerdo compatido llamado Ley

Anónimo dijo...

Estimado anonimo, yo no necesito que usted toque algun punto en especial para disparar mi "orgullo" nacionalista. Soy nacionalista en tiempo completo :-)
Y me ha tocado viajar por el exterior tambien, pero no se me ha ido, sigo queriendo a mi pais. Ojala usted alguna vez sienta lo mismo y podamos entendernos.
Mientras tanto siga amargandose por "este pais" que le toco. Esta claro que usted no siente este pais como suyo, lo que no comprendo es, siendo asi, ¿por que se queda aqui? ¿Por que vive aqui y espera que el pais le de lo que usted quiere?
¿Sabe una cosa? España sobrevivio una crisis, en buena medida, gracias a la comida que le mandamos nosotros, los barbaros inmorales argentinos, cuando reinaba el tirano (extraño dictador votado en las urnas) Peron. Como agradecimiento, el puro y moralmente elevado pueblo de España nos mando a Telefonica, Repsol e Iberia. Por cierto, si no me equivoco Iberia es una empresa de capitales estatales, asi que es posible que el gran negociado de Aerolineas haya contribuido a que los Españoles tengan ese lindo aeropuerto, pero claro, ellos son puros y nosotros somos unos barbaros inmorales.
Vaya, hombre, vote a Macaluse o Giustiniani o Pino (o quien considere el equivalente de Zamora hoy en dia), sientase progre y superior, escupa un poco al hablar de estos estupidos peronistas y maldiga a este pais que le toco, mientras añora volver a la "civilizacion".
Mientras tanto, nosotros celebraremos los pasos buenos y criticaremos los pasos malos de aquellos que realmente estan en condiciones de hacer algo. Y si boludos como usted piensan que eso es por irreflexion, bueno, no me pida reflexionar en cuanto a su calidad moral o intelectual. Vaya, sumerjarse en profundos planteos reflexivos del tipo "claro, estatizaron las AFJP para que esa botoxica pueda comprarse mas carteras Louis Vuitton", no pierda tiempo con irreflexivos como nosotros.
Ahora, si acepta un reflexion de mi parte, digame, ¿como espera moralidad de un pueblo que no cree en si mismo? ¿si se enseña siempre a un niño que el no vale nada, cuantas chances hay que de ese niño crezca mentalmente sano, feliz, orgulloso, digno y fiel a bellos principios? Si comprende adonde voy, ¿no ve en su actitud de denostar al pueblo argentino una posible causa o al menos un agravante de la condicion que usted esta denostando? ¿No logra comprender que su actitud es parte del problema que supuestamente usted esta denunciando?

Saludos
Pablo

PD: si quiere vaya y despachese con que Kirchner fue aliado de Menem, e impulsor de la privatizacion de YPF que trajo a Repsol y todo eso. Todos los que estamos aca lo sabemos. Le aseguro, el salir con algo tan trillado como eso seria a esta altura, y en este blog, una enorme ingenuidad o bien una enorme arrogancia (por suponer que nos esta "iluminando").

Anónimo dijo...

Por cierto, ese de "Cajita Feliz Kirchnerista" es bueno, no lo habia escuchado :-)

Saludos
Pablo

Gerardo Fernández dijo...

Me cansé. Te agradezco que nos hayas informado sobre la actitud despreciable y repudiable de Miguel Bonasso en Ezeiza.
Al fín y al cabo eso es lo importante.
El resto entra dentro del respeto a la pluralidad democrática, tanto tu voto a Don Oscar, tu caracterización del votante peronista y demás posturas que te retratan de pie a cabeza.
Saludos

Anónimo dijo...

Entonces como se describe a gente que sigue votando por una inercia sentimental a la misma estampita, a pesar de heberse ganado en la historia a Isabelita, a Lopez Rega, a la Trpile A, a Menem, a Duhalde y a tanto sindicato tranformado en partido sin elecciones internas o con lista únicas cuando las hay?

Anónimo dijo...

Pablo, España sobrevivió en gran medida a los cereales que un lider fascista le envió aun líder fascista en plena decadencia y sin ningún otro aliado en el mundo. Hasta los nazis despreciaban a Franco.
No se acuerdan de que Franco era fascista y gran amigo de Perón?
Porqué les gusta tanto un líder fascista salido de un ejército de corte prusiano como el nuestro?

Anónimo dijo...

Y a vos, Gerardo, está claro que no te gusta sostener demasiado una discusión, que preferís cortarla cuando te ves sin argumentos y que tenés un blog para el elogio de tus creencias.Un tanto infantil.
"Nosotros somos los buenos y los demás los malos".Somos una familia y los de afuera no.
En esa idea se basa la macánica populisma.

el_eternauta dijo...

Anónimo de las 22:15 que vuelve reiteradamente a la carga en numerosos comentarios:
Si bien seguir charlando sobre el tema ya es redundante, en base a lo escrito hasta ahora no puedo dejar de realizar algunas apreciaciones.
Ud. aparece con un comentario totalmente descolgado en un post dedicado a mostrar como Chavez le puso los puntos sobre las íes a empleados del multimedio más importante del mundo. Ignoro que extraña asociación lo ha llevado a Ud. a hacer ese comentario; quizá haya alguna identificación inconsciente entre su amor por la “madre patria” y la que suelen tener muchos empleados por las corporaciones (ese sentirse “miembro de la familia”).
No puedo obviar que se lo ha tildado reiteradamente de cipayo. Debo decir que discrepo con la liviandad con que muchas veces se aplica el mote: si bien se trataba de un trabajo despreciable, los cipayos eran mercenarios, recibían un sueldo del imperio por servir a sus amos. Yo supongo que ud. lo hace en forma totalmente gratuita (lo cual quizá a ud. lo enorgullezca).
En su primer comentario, luego de narrar su relación orgásmica con lo español, contrastándolo con la deplorable situación argentina, aprovecha para despacharse contra una actitud personal de un legislador “ex montonero” (¿si Bonasso no hubiese sido montonero en el pasado, esa actitud era aceptable? Si no lo era, ¿a que viene la mención?). Al margen de que el hecho que narra es inverificable, no está de más hacer notar que en este caso hay una mezcla de lo público con lo privado. A un legislador, como hombre público, hay que juzgarlo fundamentalmente por su labor legislativa. Podrá discrepar o no con la Ley de Bosques, con la actitud de Bonasso para impedir que el genocida Patti ingrese a la Cámara de diputados, pero para ud. el hecho relevante (que muestra la corrupción del “ser nacional”) es que el legislador se haya mandado una supuesta avivada en una cola.
Digo, como para poner las cosas un poco en su lugar: ¿ud. sabe mucho de la vida privada y pública de los hombres públicos españoles? Por ejemplo, ¿escuchó hablar del grupo parapolicial GAL y de la actitud del gobierno “izquierdista” de Felipe González al respecto? ¿de los negociados del gobierno derechista (sin comillas) de Aznar? ¿del envío de tropas españolas a la guerra de Irak? ¿de las políticas del gobierno español hacia los inmigrantes “ilegales”? Digo, nomás.

Gerardo Fernández dijo...

Estimado anónimo: Ya está muy claro tu pensamiento y ni que hablar del mío. Está muy claro que abominás del peronismo y del kirchnerismo ¿Te parece que hay mucho más para discutir?
Ya expuse mis argumentos y vos los tuyos. Sólo me faltó decirte que una de las condiciones para el subdesarrollo, como el que padece nuestro país, es que sus ciudadanos se crean piolas porque violan la ley. El tránsito es el más claro ejemplo: Ahí se ve con una nitidez absoluta lo "piola" que es básicamente la clase media (que es el 90 % de los que tienen auto) En el tránsito se observa cómo cada "hace la suya" y cómo aquél que cumple las normas a rajatabla es cagado a bocinazos y puteadas por el resto de los conductores.
Una de las condiciones, repito, para la dependencia es hacerle creer a la población que el camino más directo al éxito pasa por hacer estrictamente la personal, por gambetear a todos de manera ultra-individualista.
Esto desemboca luego en ese desapego al cumplimiento de la ley que enunciaste por ahí.
El creer que haciendo "la propia" nos salva nos hunde cada vez más, y lo peor es que hay discursos muy bien estructurados que bajan esa línea y, por supuesto, mucha gente que lo recepciona y tiene acá una práctica y afuera otra. Vos que viajas a menudo habrás cmprobado cómo mucha clase media argentina (que no es "los argentinos") en Europa respeta todas las normativas vigentes, y cuando regresa a su país, vuelve a incurrir en esa conducta tan asquerosamente despreciable, llegando en muchos casos a denostar los malos comportamientos de sus connacionales mientras ellos mismos son los que violan la ley, obrando con el cinismo del personaje de Brandoni en "Esperando la Carroza" que se lamenta porque unos familiares tenían sólo "dos empanadas" para comer y él se morfa una...
Y este es uno de los obstáculos más grandes que tiene Argentina para salir adelante.
La tarea es larga y abrumadora. Hay que hacerle entender a muchos "vivos" que el camino no es po ahí, y hay que hacerle entender a los que desprecian lo nuestro, que el Ku Klux Klan no es argentino, que el cierre de fronteras a inmigrantes lo hace Europa, no Argentina; que las bombas a Bagdad las tiraron los yanquis con los ingleses, españoles e italianos de aliados; que la inquisición fue un producto típicamente europeo, y la lista podría seguir indefinidamente.
Termino: Nuestro problema es la dependencia y el subdesarrollo y lo fundamental en ese sentido es dejar de oír los cantos de sirena de los que mientiendonos que nos querían llevar al primer mundo, gestionaron para que nos hundierameos cada vez más.
Fijate vos que si algo caracteriza a los países centrales es que tienen un Estado muy fuerte, curiosamente acá lo destruyeron, pore so estamos reconstruyendolo de a poco, sin prisa pero sin pausa.

Anónimo dijo...

Gerardo, estamos de acuerdo en el diagnóstico sobre lo difícil que es construir cualquier cosa sin el respetuo mutuo sobre los regalmentos básicos convenidos para la convivencia, esto es, respeto por la ley.
Y si la ley quedó inapropiada para resolver los nuevos problemas, entonces habrá que discutir y legislar otra nueva. Y respetarla, que sigue siendo una utopía en Argentina.
Ese proceso no se da en nuestra sociedad pero se da un poco mas en Uruguay, Brasil o Chile, por no nombrar países centrales y sin obviar los problemas que tiene aún por resolver.
El problema argentino es que no somos creíbles ni para nosotros mismos. Cuántos votantes K habrán votado a Menem y lo habrán reelegido para ser ahora voceros combatientes del desastre de los 90?
Cuantos votantes K serán los que en la próxima década se rían de que un argentino paga la comida igual de cara que en España?
Cuántos argentinos avalaron el proceso y durante la guerra de Malvinas vivaron a Galtieri?
Si no perdíamos la guerra, Galtieri hubiera sido respetable?
Argentina es un país muy extraño, tan extraño que deja de ser creíble.
Cundo las cosas no marchan- diciembre de 2001- todo es una mierda, habría que irse y que se vayan todos- cuando las cosas se encamina mas o menos, el poder se vuelve incuestionable.
Lo difícil es entender que madurar significa poder cuestionar, incluso a lo que se quiere y aprueba. Esa es la manera de limitar el poder que tiene la ciudadanía. El rebaño obediente se encamina solito al fracaso, como ha sucedido tantas veces.
Hemos sido obedientes con Perón, con los milicos, con Menem, com Kirchner. Durante los 90 era el aguafiestas entre mis amigos devotos de Carlos Saúl, que me tildaban de "amargo" porque decía que sobrevendría un desastre a mediano plazo, y lo decía no por ser un genio, sino porque la historia argentina no puede ser mas didáctica en acumulación y recaídas en desastres.
Lo mejor que nos puede pasar es elegir un gobernante y ponerlo a prueba cada día. Pero elegimos darle una confianza ciega y pasiva para que haga lo que quiera. Hsta lo premiamos de innecesarios superpoderes. Y así es nuestra triste historia.

Gerardo Fernández dijo...

No partimos del mismo diagnostico y no coincido en absoluto con que los argentinos no somos confiables ni para nosotros mismos.
Me parece que repetís de memoria una serie de caballitos de batalla que suenan bonito pero no explican nada.
El pueblo no fue obediente con Perón, EL PUEBLO BANCÓ A PERON!!!
Por supuesto que hubo sectores que se opusieron, que fueron los que después apoyaron todos los golpes de Estado.
No todo es tan sencillo, estimado anónimo.Está todo bastante más mezclado. Fijate que yo también pude haber sido catalogado como amargo por tus amigos en tiempos de la rata y ahora apoyo a este gobierno...
Mirá lo que son las cosas: Muy probablemente hoy día tus amigos menemistas y tu deben coincidir en casi todo respeto al gobierno de CFK ¿O me equivoco?
Es todo un poquito más complejo

Anónimo dijo...

Si, señor anónimo ibérico. Y además en España podes dejar la bicicleta sin candado q no te la afanan. Ahhhhh, y si pisas la calle toooooodos los autos frenan como si se hubiera activado un campo de fuerza (es el campo de fuerza de la civilidad, lo se) Te repito la pregunta q ya te hicieron porque no la contestaste: ¿Cuando te volves?

PD: Escuchá cuando puedas el tema "Adiós Miguel" de Leo Masliah.

Anónimo dijo...

Por volver me volvería hoy mismo, si tal respuesta te deja contento.
ver a un defensor de ideas aparentemente progresistas colarse como una rta, no tiene que ver conque un país sea mas pobre o mas rico. Es de cuarta.
Llegar y no conseguir monedas si no es comprando algo en un kiosko, es de cuarta. a nadie se le ha ocurrido la idea- innovadora hace diez años, clásica a esta altura no solo en España sino en países como Chile- de instrumentar un ticket magnético que sirva no solo para que las empresas de bondis retengan las monedas y las vendan sino para unificar los pagos de quines toman varios transportes para ir a trabajar: bondi, tren subte?
Los verdaderos problemas de la vida cotidiana de millones de personas no encuantran soluciones reales, pero sí, promesas de colosales prodigios como el tren bala.

Anónimo dijo...

Y si "bancar" al último Perón dejando a una inepta como isabel y a un facho como Lopez Rega no es "obediencia", desconozco qué es la obediencia

Anónimo dijo...

Allá por fines de los 60, o principios de los 70, en Selecciones del Deader`s Digest, podía encontrarse un simpático avisito que decía algo así como "Disfrute el pintoresquismo del atraso español" y un dibujito de un gallego haciendo ostentación de boina, alpargatas y burro (el animal, no un primo del gallego).
Por esa época, también, los gallegos tenían que ahorrar media vida para comprarse un 600. Acá ese autito era para los que enganchaban un primer laburo bueno.
Finalmente franco tuvo la gentileza de morirse y España pudo empezar a progresar; proceso que implicó un altísimo grado de amnesia - primero de los crímenes franquistas y ahora de no pensar de dónde vienen; como para poder justificar(se) tantas ínfulas de ricachón reciente (justamente, esos aspectos del ricachón son los que más erotizan a tanto argentino "exportado" en estos tiempos)
Mi abuelo, catalán él, si tuvo alguna palabra para este país, siempre fue de elogio - ya que es aquí donde pudo forjarse una vida (personal y material) lejos de la certeza española de morirse de hambre (y de ser "pintoresco" en su desgracia).
Era catalán, no estúpido ni sentimental como para desconocer los problemas que habían en el país, pero como en todo, depende del cristal con que se mire.
Muchos de los hijos y nietos de los muchos abuelos como el mío - criados con la panza llena, el techo sin goteras y muy lejos de sufrir todas las peripecias de aquellos que llegaron sin nada - ven a la Argentina con ojos de turista o, peor, como si ellos no tuvieran nada que ver y les tocó nacer acá por accidente.
El país, el de verdad, el de la gente, a la hora de la verdad les es ajeno, es de otros; lo suyo no es ésto. Hubo un trasplante y tienen los anticuerpos activos en el rechazo a lo "argentino"
Acá una tarada puede comparar a Kirchner con Hitler y como ellos son turistas que están al margen del pintoresquismo local, lo repiten como loros o hacen extrapolaciones fáciles - Si Bonasso se filtra en una cola para embarazadas, todo es así de corrupto porque para muestra basta un botón, no?
Y es tan turista este semi compatriota que, en lugar de reclamarle a Bonasso su actitud ahí, en el preciso tiempo y lugar en que éste lo defrauda como ciudadano – no, se queda en el molde, a lo mejor compartió puteada con algún otro de su fila y aporta el magno evento a un blog que habla de otra cosa.
Si Bonasso estuvo mal, vos estuviste peor, tu obligación de “ciudadano indignado” era hacerlo pasar vergüenza por su mala actitud. Quejarte después y mandar fruta medio pasada es al cuete, elegiste callarte cuando correspondía hablar, No jodás ahora con reclamos de tía solterona.
O sea, con monedas o sin monedas, sos un tìpico argentino culposo de serlo, de cuarta. De décima, más bien.
Buen viaje de vuelta (por las dudas llevá todos los papelitos o te mandan de vuelta, sudaquita capullo)

ram

Gerardo Fernández dijo...

No puedo menos que expresar mi admiración a ram por su precisión al escribir esto:

"Si Bonasso estuvo mal, vos estuviste peor, tu obligación de “ciudadano indignado” era hacerlo pasar vergüenza por su mala actitud. Quejarte después y mandar fruta medio pasada es al cuete, elegiste callarte cuando correspondía hablar, No jodás ahora con reclamos de tía solterona."

Está todo dicho.

Anónimo dijo...

"Por volver me volvería hoy mismo".
Ya esta, ¿hay algo mas que agregar?
Usted no es argentino, solo tiene un pasaporte que lo califica como tal. Lo que le produce tanto odio es que nunca llegara a ser un europeo, porque ellos siempre lo menospreciaran.
¿Sabe que? Una ultima reflexion, aunque es obvio a esta altura que usted no es capaz de reflexionar sobre algo que nosotros le digamos. Lea "El medio pelo en la sociedad argentina". Luego cambie la clase alta a la que ese medio pelo queria emular por la "clase europea", y usted no es mas que una version "internacional" del medio pelo.
Usted reniega de sus origenes, quiere ser europeo, trata de emularlos pero le cuesta, no le sale bien. Y ellos nunca lo tomaran como uno de los suyos. Mientras tanto, usted asimila sus ideologias y termina pensando como ellos, incluso poniendose de acuerdo en insultar y denostar a los que son como usted.
Usted quiere ser español, pero para los españoles es un sudaca. Pero como quiere fervientemente ser español, empieza usted mismo a denostar a los sudacas, y lo hace aun con mas fervor en esa exageracion de los que simulan ser otro, los que disimulan su verdadero ser.
Es usted un medio pelo globalizado. Ni mas ni menos :-)
Reflexione usted sobre eso, y si logra pensar un poco y responderme sobre eso y las demas cosas importantes que le dije y le dijimos, bueno, luego podremos perder el tiempo con argumentos trillados y simplistas como "el tirano Peron fascista ayudando a su tirano amigo fascista Franco" y divertirnos con historias de oro nazi tambien (vaya que era amistozo, Peron, era amigo de Franco y amigo de los nazis, cuando estos no se querian entre si, segun nuestro anonimo gran conocedor de la historia).
Si lo que dije es demasiado complejo para usted, le tiro una boludez como las suyas: ¿que le parece mas fascista, el Peron tres veces elegido por las urnas o el Alende de la Junta Consultiva Nacional durante la Revolucion Libertadora?

Saludos
Pablo

PD: perdon Gerardo por seguir con esta discusion tonta, pero me parecio interesante eso de "medio pelo globalizado" :-)

Anónimo dijo...

Conclusiones muy precoces, Pablo.
Yo no desosto a los sudacas, ni quisiera ser Europeo. Quisiera ser un ciudadano global, sin nacionalismo que defender. Celebro la igualdad jurídica de todos los individuos del mundo.
Y con respcto a España, país en el que hace años tuve la dicha de vivir, confirmo que me han tratado mejor que aquí. Seguramente saldrán con que soy franquista, o del PP, ó alguna otra lucidez ideológica por el estilo.
Ojalá tuviéramos un presidente como Zapatero. Ojalá tuviéramos un congreso como el español, que debate cada día, que raran¡mente no tiene quórum, que dialogan horas sin levantar la voz ni descalificar al otro a priori.
Tenemos a Bonasso colándose como una rata. Tenemos un congreso que durante el 2007 sesionó solamente 17 días. Un congreso que no sansiona leyes si no es a pedido del ejecutivo. Un congreso que vota comprando y vendiendo votos. Un congreso repleto de Borocotós. Y eso no es por falta de recursos, argumento básico para descalificar cualquier comparación útil, eso es una cultura del desastre crónico.
Lo curioso es cuán fácil es, bajo la lente del nacionalismo, confundir el amor por un país, con el amor por sus defectos, tranformándolos en meras características folklóricas. Que nos llevan de derrota en derrota.

Anónimo dijo...

"Yo no desosto a los sudacas" -> "la miserable moral argentina"
"ni quisiera ser Europeo" -> "me volvería hoy mismo"
Vuelvase, ¿quiere? Si es mas feliz alli, ¿que lo retiene?
En cuanto a "confundir el amor por un país, con el amor por sus defectos", mi querido amigo, usted desea ver eso. Yo nunca lo dije. Que defienda a mi pais no significa que defienda sus defectos, TODO LO CONTRARIO. Defiendo a mi pais, a pesar de sus defectos, y espero poder defenderlo de sus defectos. Su forma de pensar, su actitud en cuanto a su pais, y en general, su forma de actuar, son para mi, uno de los defectos de mi pais. Por eso defiendo a mi pais, de usted y el defecto que representa y propaga. Lo que he estado tratando de decirle es eso, que su forma de pensar y actuar es un defecto, y es una de las causas de muchos de esos defectos que usted menciona. Si uno critica, pero no aporta alternativas, o consejos para mejorar, lo unico que lograr es que el receptor de la critica se sienta mal y vea que tiene un problema. Si la critica continua de la misma forma, constantemente, el receptor empieza a creer que no tiene solucion. Pierde la creencia en si mismo y en su mejora y asimila el problema como parte de si, como algo inherente a su persona, ante lo cual empieza a convencerse de que tal vez no es tan terrible, y empieza a engañarse a si mismo con que eso puede no ser un problema. Y asi, puede llegar incluso al punto de convencerse de que ese problema, no es un problema sino una particularidad y mofarse de eso, y hasta quizas encontrar alguna virtual en su defecto.
¿Comprende usted? Su actitud, su critica sin aporte, ayuda a que surjan esos defectos culturales que usted ve (usted los ve en todos, yo veo muchos que los combaten). Por lo tanto, su actitud, es un defecto y a mi entender muy importante.
Dicho esto, espero que esta segunda vez se avenga usted a reflexionar sobre ese punto. Si usted quiere mejorar este pais, haga criticas constructivas y acciones positivas. Si no quiere, vayase. Vuelva a la dicha de vivir en España.
Y si es usted tan reflexivo, reflexione que quizas ser nacionalista no significa ser ciego y no significa rechazar lo extranjero. Tal vez es solo un mecanismo defensivo, para evitar que nuestros hermanos, amigos y compañeros sean dominados, politicamente, economicamente, ideologicamente, culturalmente, en definitiva, ser dominados. Mi nacionalismo no es ataque, es defensa. Y como usted, yo estaria muy feliz si en el mundo no existiera la necesidad de defendernos. Pero existe, y mientras un ingles, un yankee, un ruso, chino, o lo que sea, quiera venir aca y decir "ustedes estan en el mundo para proveernos de comida y nada mas", yo sere fielmente Argentino y defendere a mi pais.
Reflexione usted o no, disienta con argumentos o sin ellos, yo no seguire esta discusion. Ya demasiado he abusado de la hospitalidad de mi anfitrion, discutiendo una tematica que no tiene nada que ver con el post original, y que por lo visto no llegara a nada.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

El chabón acaba de lanzarse a un nuevo referendum ¿no era que no iba a hacer? Parafraseandolo, my friend Gerard, "escenas de chavismo explícito", por cierto.

Al centro y adentro dijo...

Tanta discusión con el obnubilado de los fantástica Madre Patria (ni hablar de los saqueos que siguen realizando en su Sudamérica) que nadie se percató que ya bajaron el video de Youtube... Se ve que ya tienen su Graña con las tijeras.
Saludos

Anónimo dijo...

Porqué será que se rechaza sistemáticamente el pensamiento crítico y se aprueba el pensamiento mágico?
Yo no dije que quiero ser esuropeo, pero Pablo insiste en que sí, senor "crea tu propio desicurso y creételo ciegamnete",
yo nunca dije tal cosa aunque ,e tome el derchos de ejercer la cristica de lo que me parec mal.
si voy a cine ,lo mismo genero mi propia crítica de esa supuesta "realidad convenida" llamada pelicula.
Con la "realidad convenida" llamada política, reitico aquello que me parece mal, en Argentina casi todo.
Porqué está mal hacerlo?
Porqué se es menos argentino si se critica?
De donde salió tal barbaridad?

Anónimo dijo...

Al centro y adentro:
Bueno, en Linux no puedo saber si esta o no el video, no me funciona Flash por el momento. Pero acabo de entrar en Windows y lo puedo ver.
Fijese de nuevo, quizas fue algo temporal, o quizas es algo con su maquina (pruebe borrar el cache, a veces Flash se traba por eso).
No creo que haya mucho problema, son imagenes de Venezolana de Television (si fueran de Globovision, probablemente ya habrian desaparecido).

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

anonimo de 22.15 es el tipico sorete de clase mierda que habla pestes de argentina y quiere sentirse ciudadano del mundo en NY porque este pais es de cuarta. hoy no vota a lozano, vota a carrio porque tiene reserva moral. Y es el tipico excremento que en la primera mala que tuvo, se tomó el avión y rajó. Gorila como te delata esa de ex montonero o ex revolucionario. sos un tilingo de primera D, siento repulsion por los pseudo intelectuales de tu clase que se babean con madrid y odian buenos aires. Aca sos el primero en tirar un papel a la calle o dejas el sorete de tu perro en la vereda. En París serías incapaz de hacer algo así.

Anónimo dijo...

Ese debes ser vos, yo no tiro papeles ni tengo perro.
Y puteo sobre los mismos tems en Argentina desde que viví en Brasil havce veintitantos años. Desde entonces, la pobñisima clastrocultura nacional tine mas nitidez que el HD.

Anónimo dijo...

A Picolotti solo le faltó salir en bolas en la tapa de Noticias

Anónimo dijo...

Como no amar lo importado si lo nacional no funciona?

De que marca es la computadora con la que escribís tu blog?

Y tu TV?

Y tu teléfono celular?

De que me hablás, Gerardo?

Hasta la ropa y la comida perdieron calidad en Argentina, pero eso sí, gracias al gobierno nacionaly polpular pagamos presios europeos, y esto no me lo contaron, lo comprobé todos los días durante mi viaje laboral a España.

No entiendo como podés creer en esta estafa de país, explicámelo.
Solo entiendo que tengas alguna tara romántica con un territorio que solo existste en una utopía imaginaria, como un cuadro de Santoro.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...