sábado, 29 de noviembre de 2008

Duhalde y la dinamita kirhnerista

En un reportaje que publica hoy La Nación, Eduardo Duhalde define con precisión cómo los Kirchner vinieron a romper el entramado político que se fue constituyendo desde 1983 en adelante. Dice el ex gobernador bonaerense:

"Han dinamitado las dos bases más importantes sobre las cuales se sustentó la salida del momento más difícil de la historia argentina, que fue el diálogo con la Iglesia como abanderada, y el campo, que fue el primero que se recuperó y ayudó a mantener la paz social"

Precisamente esto es lo que muchos valoramos positivamente de los Kirchner, porque ese quiebre que generaron es el que puso al tablero político patas para arriba y sirvió para blanquear y sincerar muchas posiciones.
Tomando como ejemplo a las computadoras podríamos afirmar que los Kirchner operaron como un software nuevo que se instaló en el sistema político y al “reiniciar” la política, los cambios se efectivizaron. Entonces Carrió se ubicó en su verdadero lugar, periodistas que estaban camouflados como “progresistas” fueron también a su verdadero espacio de centroderecha, vampiros políticos como Ibarra quedan condenados a la soledad y la Federación Agraria transformada en representación de pequeños y medianos rentistas se alía con las representaciones de las grandes patronales agropecuarias y dinamita su razón de ser originaria (la representación del pequeño productor)

Este proceso de reacomodamientos está en pleno desarrollo y no se puede augurar cuándo y cómo llegará a su fin. De momento es interesantísimo observar cómo se moviendo las piezas con un sentido estratégico notable: En la gran mayoría de los casos, los corrimientos son para la derecha.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo...es exacto lo que planteas en este post....es exactamente asi...

Anónimo dijo...

Para mi también es tal cual vos decís, pero no todo es tan malo, en algunos temas importantes, algunos sectores de la oposición aliados a Carrió votaron con el oficialismo como el caso de las AFJP donde tanto el socialismo, el ARI de Tierra del fuego, el SI (conformados por ex ARI), y otros partidos que no son exactamente k, con respecto a la prensa ahí es distinto, sacando pocos casos, todos le dieron la espalda al gobierno y por ej el conflicto del agro sirvió para que por lo menos, unos pocos pero personas al fin, vieramos como se les caía la careta a periodistas como Lanta (devenido en vedetonga del Maipo), Tennenbaum o como se escriba, y tantos otros más ...
Lo de Carrió es un tema aparte, hace unos meses atrás en una entrevista entre Luis Novarecio y Agustin Rossi del FPV el primero le pregunta al diputado: "¿Ud cree que Carrió es gorila?", a lo que Rossi le responde: "lo que yo creo es que Carrió encontró la manera fácil de conquistar al 20% de los electores", y realmente es así, creo que a esta mujer no le cabe ni siquiera el adjetivo de gorila o zurda, ella NO SE MUEVE POR IDEOLOGÍAS, SE MUEVE POR CAPTACIÓN DE VOTOS, si el día de mañana tiene que tener un discurso de izquierda para pelear una elección, no t quepan dudas que la vamos a oir hablando de derechos humanos ...

Anónimo dijo...

Es verdad, es exacto, el único actor político que se mueve a la izquierda es el PJ, increible, maravilloso, espeluznante. Las vueltas que hay que dar para sostener que cualquiera que no hace lo que ustedes quieren se "corre a la derecha" o " se muestra incoherente" y cuando el kirchenerismo acuerda con Rico o sostiene su poder en lo peor de la política del conurbano resulta que estamos frente a "discusiones internas dentro del gobierno popular" o aluden a un "gobierno en disputa".
La verdad es que es increible, y después el bueno del Sr. Fernandez se enoja porque se le señala, modestamente, sin ánimo conflictivo, que con sus opiniones defiende intereses y manipula argumentos.

Anónimo dijo...

En efecto. Tal cual. A este pais le hacia falta un refresh y Kirchner mal que mal se lo dio.

Anónimo dijo...

No sé si el kirchnerismo lava, pero seguro que centrifuga.
RCW

Anónimo dijo...

Duhalde tiene razón con respecto al campo, fue el primer sector en recuperarse y con las retenciones de Duhalde-Lavagna el campo pagaba los planes trabajar ayudando a la paz social.

Me parece que Duhalde exagera el rol de la Iglesia durante la crisis del 2001-2002.

Ahora, no entiendo cuales son las consecuencias positivas de ese quiebre.

Hace ya casi dos años que la pobreza crece.

El Lurker

Gerardo Fernández dijo...

Liberal: Si la fiebre te hace entender que el corrimiento al centroderecha de Carrió y la estrella del Maipo significa una izquierdización del PJ, creo que no estamos ante un caso de mamipulación periodística del blog sino frente a un cuadro de maña praxis médica,
Cuidate!!
Cambiá de médico!!
No te automediques!!!
El blog te necesita!!!

guille dijo...

Inspirandose en roulet ,podria haber agregado ,y en las fuerzas armadas que se quedaron quietas.
Cabezon segui sosteniendo la damajuana que esa te cabe.
Saludos.

Faco dijo...

El corrimiento de Carrió a la derecha es circunstancial. Ella se maneja en términos preideológicos, como la ética y la república, y a través de eso se opone a los sucesivos gobiernos. Que el kirchnerismo tienda a la izquiera la ubica en esa posición, cuando deba anteponerse a otra cosa, se correrá de nuevo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...