martes, 9 de septiembre de 2008

La batalla que se viene con los sojeros

Alejandro Rofman arrima muy bien el bochín en esta columna de opinión sobre una cuestión que debe ser debatida en profundidad: Los pequeños productores agropecuarios.
¿Existe hoy ese pequeño productor agropecuario de los sesenta y setenta enfrentado inexorablemente a la Sociedad Rural, que era visualizado por el Nacionalismo Popular Revolucionario como un componente sustancial del campo del pueblo?
Un primer vistazo nos dice que no. Que ese modelo de chacarero virtualmente se ha extinguido y que los que aún sobreviven -como bien lo explica Rofman- han sido Hegemonizados política e ideológicamente básicamente por CARBAP, la entidad mas reaccionaria y con mas afiliados, que expresa a los productores de 500 hectáreas para arriba y que es el verdadero motor de la sedición sojera.
Esto explica la alianza de Buzzi y De Angeli con Llambías y Biolcatti, siendo el propio De Angeli un productor que al explotar 800 hectáreas alquiladas no tiene nada que ver con aquellos chacareros que trabajaban unidades económicas de 250/300 hectáreas, y mucho con el afiliado promedio de CARBAP.
Estas mutaciones debieran ser estudiadas a fondo a fin de extraer un nuevo diagnóstico del panorama agropecuario que posibilite no sólo nuevas miradas sobre el sector sino que sea funcional al diseño de un proyecto agropecuario que hasta ahora brilla por su ausencia.
Pero debe quedar claro que al enunciar la necesidad de un nuevo proyecto agropecuario no estamos coincidiendo con la comandancia sojera. Porque cuando ellos plantean la necesidad de una política agropecuaria, lo que en rigor dicen es que quieren que el Estado se retire definitivamente de su actividad. Esa es la “política agropecuaria” de los sojeros.
La política agropecuaria que reclama el país está destinada a colisionar indefectiblemente con la patronal verde, de ahí que se requiera una etapa de preparación muy extensa.
Mientras tanto hay que empezar a prepararse para los aprietes que se vienen. Así como el pasado jueves en Arroyo Seco demostraron su intolerancia violenta contra la presidenta de la nación, llegando incluso a levantar nubes de polvo con las camionetas para dificultar el aterrizaje y despegue del helicóptero que trasladaba a la primer mandataria, antes de fin de año van a mandarse algunos cortesitos, y el año que viene, en los meses previos a las elecciones ¡AGARRATE CATALINA!!!!! con la que nos espera...
Los candidatos del oficialismo no van a poder transitar por las rutas y los actos en el interior van a ser boicoteados por las bandas de la nueva derecha sojera.
Nos aprestamos a sufrir una campaña electoral con una violencia rural sin precedentes porque el conflicto de la 125 configuró una nueva expresión reaccionaria en la Pampa Húmeda que hacía tiempo estaba incubándose pero no encontraba causes para expresar su fundamento fascistoide. En los pueblos y ciudades de esta región todos conocemos a los que van al corte y fungen de dirigentes de las Sociedades Rurales locales, tienen de 500 hectáreas para arriba y sabemos que tienen mucha guita, sabemos cómo explotan a la gente, lo mal pagadores que son, cuantos hijos no reconocidos tienen en las barriadas humildes, y demás perlitas que la obediencia debida a la hipocresía de los pueblos chicos obliga callar.
Estos muchachos no tienen nada que ver con el chacarero al que se refería la teoría 30 años atrás.
Y sabemos que tienen la cara muy dura al aparentar que su actividad no es rentable. Pero claro, ellos manejan el pueblo y son muy pocos los intendentes con valentía para enfrentarlos.
Lo concreto es que estos especimenes, con mucho pero mucho resto económico, son la cimiente de esta nueva derecha rural que lamentablemente recién está naciendo y con el tiempo va a dar que hablar porque inexorablemente trasladan a su praxis política esa concepción de "Capanga", de "dueño todopoderoso del pueblo". Pero hay algo peor aún y es el hecho de que se creen dueños de la argentinidad y del trabajo. Están convencidísimos que SON LA PATRIA y tamaña convicción los lleva a creer que tienen vía libre para expresarse en las rutas de las formas más totalitarias. Como además van a misa y cumplen con todos los rituales sociales (comprar rifas, donar un ternero a una escuela, presidir un Club, etc) están convencidos que son portadores de la llama de la nacionalidad.
Son gente de temer...
Todo esto amerita ser analizado por todos aquellos que no estén dispuestos a convalidar la estructuración de un país para 16 millones de habitantes, que es el proyecto sojero.
Desde la política habrá que trabajar mucho esta cuestión y creo que se abre un rol fundamental para los blogs: DENUNCIAR TODOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE ESTA GENERANDO Y VA A GENERAR LA NUEVA DERECHA RURAL.
La experiencia de los amigos del blog Jóvenes cachariences fue un ejemplo de contrainformación cuando el productor agropecuario de Pehuajó Mariano Grondona estuvo insultando periodistas en Azul.
Los blogs van a ser el único medio de difusión que publique las tropelías que se avecinan. Porque las radios y diarios locales están encorsetados y ya sabemos qué tipo de cobertura realizará la prensa “Libre” “Objetiva” e “Independiente” nacional.
Se avecinan tiempos difíciles y de mucha pelea.
Continuará.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien fue testigo del paro agropecuario, no puede negar la actitud destituyente de los que cortaban las rutas.
La agresión ejercida por quienes llevaron los piquetes VIP, son vecinos nuestros a los que conocemos muy bien. Ellos fueron partícipes del Proceso Militar, unidos a los radicales residuales y los "republicanos" de Carrió, todos juntos en la ruta, durante 21días, impidiendo el abastecimiento de alimentos a las poblaciones, así fue que vimos cortar los precintos de los camiones e incluso detener los trenes con las hogueras que encendían.
Soy testigo, como se afirmó, que actuaron como verdaderos "comandos civiles" a la usanza del 55.
Desde luego, los medios de comunicación, alentaban con su manipulación a crear un clima muy parecido a los días previos del golpe del 76.
Así, que pensar que lo que viene es duro, no es exagerar ni ser pesimista, es saber que en la Argentina, los fascistas están motivados.

Ana

Anónimo dijo...

Quien fue testigo del paro agropecuario, no puede negar la actitud destituyente de los que cortaban las rutas.
La agresión ejercida por quienes llevaron los piquetes VIP, son vecinos nuestros a los que conocemos muy bien. Ellos fueron partícipes del Proceso Militar, unidos a los radicales residuales y los "republicanos" de Carrió, todos juntos en la ruta, durante 21días, impidiendo el abastecimiento de alimentos a las poblaciones, así fue que vimos cortar los precintos de los camiones e incluso detener los trenes con las hogueras que encendían.
Soy testigo, como se afirmó, que actuaron como verdaderos "comandos civiles" a la usanza del 55.
Desde luego, los medios de comunicación, alentaban con su manipulación a crear un clima muy parecido a los días previos del golpe del 76.
Así, que pensar que lo que viene es duro, no es exagerar ni ser pesimista, es saber que en la Argentina, los fascistas están motivados.

Ana

DelsioEvarGamboa dijo...

Gerardo, es muy cierto lo que estás planteando. Baste recordar que además de lo que ya vimos de lo que son capaces de hacer, por si fuera poco hubo que soportar la repulsa moral que nos causa un personaje de opereta, trágica como la Sra. Pando, afín a la patria sojera, cuando en el clímax de su desvarío mental, amenazó de muerte a los jueces que en Corrientes condenaron a otros represores. ¡Esa es la expresión desembozada de la Derecha en nuestro país! . . la misma que vimos, -con la Corporación multimediática a su favor- abroquelarse y atacar para escamotear sus rentas desmesuradas; prima hermana de la derecha separatista de Bolivia, antidemocrática, ideológica y visceralmente sectaria y racista, con métodos violentos y desprecio por la ley. Y ahora, envalentonada por su victoria -pírrica pero victoria al fin- va por más. Y ya sabemos que en nuestro país -como en todos lados- la Derecha nunca trepidó en MATAR.

DelsioEvarGamboa
Laborde. Cba. Arg.

Anónimo dijo...

Es peligroso esa costumbre de los sojeros de dejar muchos hijos en las barriadas pobres. Mire si cambia la base social del peronismo, che. Siga, siga, Gerardo, su superación en la búsquedad de la boludez absoluta es admirable. José.

DagNasty dijo...

Todo lo que los productores sojeros hagan será visto como "simpático" por los medios, si matan a alguien lo dicen o lo justifican.
Miren si no la defensa de Tenembaun del ya, a esta altura, indefendible De Angeli:
http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2008/09/07/tvr-los-nazis-de-angeli.html

DagNasty dijo...

si matan a laguien NO lo dicen (como pasó con el paciente en ambulancia en Córdoba)

Anónimo dijo...

José: tiene razón Gerardo en cuanto a los hijos ilegítimos de los patrones medianos de campo (los grandes ni aparecen por los pueblos), pero ahora se les a complicado con el ADN, por lo de la herencia, sabe. Se han presentado algunos casos divertidos en mi pueblo.Y también tenemos los que discriminado totalmente, se llevan lejos a sus hijos varones para que no "se lien con chinitas"....y lo dicen sin problemas.
Los pueblos se han dividido en dos desde "el conflicto", estoy de acuerdo con que van a ser unas elecciones violentas, ya se siente en la vida diaria. Pero estamos listos para la lucha , ahora los conocemos, se sacaron la máscara.

Mariano T. dijo...

Tanto en los pueblos como en Buenos Aires, el 20% de los hijos no son del padre, según dice mi primo genetista en un hospital de buenos Aires, que hizo hace unos años un trabajo que no se anima a publicar, )por motivos éticos, que tiene que ver con el consentimiento.)
Nadie muere mocho....
Muchachada, estan cada día más sacados, y no se olviden de mencionar al pirómano Pino como miembro de la Cruzada del Mal.
Una cosa que no entienden, es que aunque seas un arrendatario de 400(que es menos que ser un propietario de 100), o un arrendatario de 10.000 o un propietario de 2000, todos tienen un enemigo común, que es el gobierno que los quiere despojar, por pura cobardía de no meterse con los grupos concentrados intocables.
Y a eso se suman los comerciantes de cada localidad, los profesionales del agro aunque no siembre una sola hectárea, etc.
Pero eso de los hijos de los sojeros rompe los records de la boludez, como dijeron arriba, va a haber que rehacer los estandares

Anónimo dijo...

Son los peones del ajedrez digamos...¿los enfrentaremos con los MMTT?

Anónimo dijo...

y otra mas...
¿se los discutimos el modelo agropecuario o se los imponemos?

Gerardo Fernández dijo...

Buena pregunta Mauri: Creo que el asunto es estrictamente político. Quién tenga más poder impondrá SU modelo.

Anónimo dijo...

Lo terrible de todo esto es que esta gente que caotizo el pais en los tres meses en contra de las retenciones, ahora piden que se le de ayuda a los pequeños que era precisamente lo que favorecia la resolucion 125. Otra cosa que muestra que los representantes de la federacion agraria no les importo a sus representedos es decir los pequeños productores ( que ya no son los el famoso grito de Alcorta) Por otro lado es llamativo que el desdentado y su sequito haga el apriete al gob de Entre Rios porque aumento el inmobiliario del campo en un 80 por ciento y en Santa Fe nuestro gobernador Camaleon Binner aumento el 150 por ciento y no le dice nada el Buzzi, claro camaleon estaba en contra de la resolucion el otro no. Ademas esta gente cree que el resto del pueblo tiene q si pagar aumentos de impuestos que los laburantes debemos tener sueldos bajos para congelar la economia y ellos solo quieren mas y mas, nunca me imagine a pesar de siempre haber escuchado que no hay mas lloron que un chacarero pero no sabia que ademas eran egoistas, soberbios y autoritarios. Porque lo que un sector de la clase media no entiende que esta pelea a los que mas perjudica con su codicia es las clases mas bajas incluida la clase media. Tienen derecho a no blanquear a sus peones con el pretesto de que son golondrinas, no reconocen que estan destruyendo el suelo, y los arrendatarios como lo unico que ven es el signo dolar en sus ojos permiten que sigan deteriorandolo. Reclaman por las sequias en el norte pero no dicen que son responsables de las deforestaciones criminales que vienen llevando a cabo. Pero claro hay que salir a apoyarlos con las cacerolas, escuchando a los periodistas progres e independientes y aceptando sus cortes. Porque lo que ellos hacen esta bien los demas que nos jodamos

ddrosario

Mariano T. dijo...

Si a pelea es política, es lógico que a Urribarri le armen quilombo por el 8% y a Binner le banquen el 150%.
Y la 125 no favorecía a pequeño productor. Por 5 puntos menos se tenía que bancar que le manejen e 15% de su precio, se lo devuelvan si se porta bien.
Ahora, del 35 para abajo podemos empezar a hablar, pero yo no estoy de acuerdo en hacer paros en el resto de 2008.
Y caribe si querés imponer ago vas a tener que sacar el 55% en las legislativas del 2009

Anónimo dijo...

Realmente el panorama es desolador. Desde que los milicos tenían algo de prestigio, que no se nos presenta un enemigo tan poderoso. Estoy tentado a pensar cada vez mas seriamente en la "via violenta" (con palos o con caños)para defendernos de ese vendaval. De paso comprobamos si son tan machos como dicen...

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Me comprometo a sumarme a la cadena de contrainformación desde la provincia del Chaco. Acá lo tienen montado en un huevo al gobernador porque defendió militantemente las retenciones móviles. Y en estos días anunció que está por avanzar con el inmobiliario rural. Veremos, porque tiene minoría en Diputados, y los intereses de los agrogarcas están cruzados con los de los radicales que hasta diciembre gobernaron por doce años consecutivos la provincia y que dejaron sus huevos de serpiente en todas las áreas del Estado. Acá hay una cuestión de relaciones de fuerza desfavorables, mucho peores que las de Cristina en el Congreso. Veremos si le da a Capitanich para ganar en las legislativas de 2.009.

Anónimo dijo...

O sea que corrobora lo que uno piensa que el quilombo es politico es decir la oligarquia chacarera se amigo con los pequeños hoy no tan pequeños de Federacion para tirar al gobierno de turno porque quieren mas y mas. Y aquel que no les sirve para sus cometidos lo boicotean y lo escrachan ( ayudados por los medios golpistas que siempre favorecieron a esta clase social) Lo lamentable es que estos pequeños se hayan casado o hayan coqueteado con el lobo y ahora los cagaron hablando en criollo y van al congreso a pedir lo que les daba la 125 por mas que digan que no los favorecia. Sino vayan al interior de la pcia de Santa fe y hablen con muchos de estos supuestos pequeños para que les digan el descontento que hay no con el gobierno sino con el Sediento de poder politico Buzzi y su compinche desdentado.
Ya van a llorar en serio cuando las tierras no sirvan pero va a ser tarde. Lastima que por todos los complices citados anteriormente todos tengamos que pagar el precio de estos egoistas y abaros chacareros que siempre son victimas y jamas se preguntaron porque emigran los del interior, ni porque de cada cuatro en una familia tres tienen chagas, o como viven en la zonas rurales Que van a ver si total tienen sus depàrtamentos en las grandes ciudades. LLORONES

ddrosario

ElRuso dijo...

Asi que a algunos les hirió la suceptiblidad lo excesivo de "hijos no reconocidos en las barriadas pobres"?
Les parece moralista?
Pues no, señores: eso expresa una moral rascita, de clase (la verdadera cara del gorilismo capanga): como soy blanco tengo derecho (lease, tengo la fuerza del dinero y la propiedad) a cogerme todas las negritas (que son todas putas, ya me lo dijo el cura) que quiero y despues las hago callar con plata.
Luego, puedo salir a darle latigazos a los negros, igualito que la juventud cruceñista-

Y por supuesto que no vengan esos arribistas montoneros del Poder Central a meterme la mano en el bolsillo, a mi, minga!, que soy la patria verdadera?

Y despues los boludos caceroleros conmovidos por sus hermanos chacareros.

Que sé yo, aunque sea por las dudas, no será siendo hora de que nos dejemos de pelotudeces, que la alternativa es este tibio modelo distrubucionista es atroz?

La polarización es la que es, la fuckin realidad, no nuestro ideal imaginario.

Anónimo dijo...

Bienvenido el hecho de que los blogs vengan a ser el único medio de difusión que publique las tropelías que se avecinan.

En mi caso, no tengo mucho que informar, pero coopero difundiendo lo que dicen quienes sí tienen y también con alguna opinión como esta: http://moderadosdelsur.blogia.com/ publicada el 17 de agosto. Si el artículo representa un presagio por lo ocurrido después en Azul, es por pura coincidencia.

Leo tu blog y escucho tu programa, felicitaciones.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Gracias por citar a este humilde Blog.
Como sabrán por esta zona el desamparo fue casi total, porque mientras el intendente fue a cortar las rutas, el piquete en la puerta de nuestro pueblo no dejó entrar alimentos, medicinas, ni nada...
El pan se fue de $3,60 a $5 el kilo porque la harina no podia entrar al pueblo y obvio que después nada bajó!.
"Marcelo T" me parece que tu defensa a los "señores" PIQUETEROS VIP no puede ocultar los intereses de quienes impulsaron el desabastecimiento, la violencia y las amenazas al pueblo argentino que trabaja día a día y que trata salir adelante gracias a las políticas que desde hace unos años nos han beneficiado.
FORTALECER LA RED DE BLOGS ES LA CONSIGNA!.

Mariano T. dijo...

Parece que se han vuelto expertos en telenovelas brasileras. Y otros en interpretar la voluntad de productores que extrañen la 125 (todavía no encontré a ninguno).
O de inventar un conflicto como coartada para evitar meterse en los cerdaderos conflictos que un gobierno podrá enfrentar si tuviera las agallas. La única ventaja que tenemos en comparación con sectores empresarios que manejan la misma masa global de dinero que nosotros, es que ellos son 4 o 5 por rama de su actividad(no les da el número ni para cortar una peatonal), y que nosotros somos decenas de miles. O sea que no podemos hacer la colecta para una coima sin que nadie se entere, pero en contrapartida estamos en condiciones de armar un mejor plan de lucha que cualquier grupo contestatario, porque somos muchos.
El gran error de los K es haber elegido un mal enemigo, no porque seamos poderosos, (Techint puede comprar medio partido de Pergamino con las ganancias de un año), sino porque la injusticia subleva a la gente, siempre lo ha hecho, desde los más humildes hasta los que tienen más que perder.

Anónimo dijo...

Relacionado con tu expresión “cuantos hijos no reconocidos tienen en las barriadas humildes”, el 4 de julio escribí PERNADA, en
http://moderadosdelsur.blogia.com/2008/070401-pernada.php Creo que hay que decir que la naturaleza psíquica de un sujeto capaz de esa clase de abuso, explica el carácter violento con que se expresa la prepotencia camperil.
Para mejor ilustrar, entre los etcétera de tu aclaratorio “(comprar rifas, donar un ternero a una escuela, presidir un Club, etc)”, me gustaría agregar que también “disponen que cuando un peón se accidenta, sea trasladado al hospital en la camioneta del patrón”, como si no existiera responsabilidad del empleador por la seguridad del empleado.
Estos cocoliches –por híbridos de “vaquero” con criollo- lucen sombrero de fieltro, se creen listos y a veces también se creen “buenos”.
Aprecio tu blog.

Mariano T. dijo...

Cuando era chico, había un tipo que se llamaba Migré, y le iba bien en lo suyo.
Parece que Policarpo sigue sus pasos, pero 20 años después ya no impresiona igual.
Me parece que creés que el hecho de ser del interior te habilita para inventar fábulas para los porteños, pero solo lo creerá el que ya tenía idea formada de antes.
Es verdad que en los feed lots de Azul incorporan carne humana en el alimento balanceado?
Porque acá en mar del plata y balcarce es la práctica habitual, usan la carne de los bebés ilegítimos producto de las violaciones de las doncellas del pueblo, asi el día de mañana no heredan la estancia.

Literario dijo...

Es gracioso leer a Mariano T. (quien hace una cuestión de militancia en su defensa del sector al que pertenece)y sentir su orgullo por ser "campo".
Quienes hemos seguido tu blog Gerardo durante estos meses lo conocemos y yo personalmente respeto su coherencia.
Cuando argumenta disiento con sus planteos. Mas cuando intenta jugar a irónico y sobrador exagera y pierde toda posibilidad de ser leible.
No se engañen. El sector priviligiado hoy por poseer la tierra o arrendarla o alquilarla, es el mismo que lloró eternamente por sus desgracias económicas y que se hallaba mayoritariamente endeudado en los "gloriosos años neoliberales" de la rata que los parió.
Esta gente cree que se levantó mágicamente en estos años por sus méritos y que la argentina empieza y termina en su tranquera. El resto de la sociedad y los políticos que nos tocó en suerte y eligió esa misma gente no tuvo nada que ver. Ellos inventaron la devaluación o pesificación. Ellos llenaron de trabajo el país. Y hubieran hecho mucho más si no le tocaban ningún peso de sus granos. Ellos creen en un país básico, con puertos y via libre para cobrar en dólares y quizas piensan que aplicando la teoría del derrame, todo estará mejor y la gente mejorará.
Y esto que parece ironía es la cruda esencia del pensamiento de todo cómodo chacarero o gringo (habrá honrosas excepciones).
Esta gente en la actualidad niegan la contaminación con los productos que usan para fumigar. Y si les toca de cerca, dicen que no importa porque los palitos verdes que ahora poseen les permiten sanar o paliar deformaciones físicas.
Esta gente ya no piensa en dejar riqueza a sus hijos, sinó curtirla hoy, comprando todos los objetos materiales que esta sociedad de consumo les propone... y eso es felicidad.
En fin... es cierto que vienen por más. No saben todavía cual es su límite. Piensan que todo le es permitido. Usarán métodos de protesta y lucha de desposeídos, con la diferencia que ellos poseen poder económico para hacer sentir el escarmiento:
Al gobierno cualquiera sea que les toque en algo el bolsillo.
A los negros y sus aliados, que son todos perdedores que no nacieron estrellados como ellos.
A los habitantes de los pueblos donde viven, porque tienen que entender que su causa es justa y les va muy mal.
A los mismos chacareros que pararán por la buenas y por las malas también. Después de todo como conocen su esencia y siempre fueron egoistas y desunidos, no es cuestión de que cualquiera gane plata mientras se sacrifican por ellos.
Y a todos los que no entiendan que su causa es justa y que ellos tienen que estar bien y si los otros tienen problemas (trabajo, hambre,violencia,etc..)que se jodan. POR ALGO SERÁ.
Ellos nunca se olvidan lo bien que estuvieron en gobiernos militares cuando el orden imperaba y no existía esta inseguridad de la democracia. Que esta bien para los libros, pero que a ellos no les parece posible.

Anónimo dijo...

Yerardín , hágase ver mi amigo. Tiene un ataque de boludismo atroz. Lo que si es cierto es que a los K no se los banca mas nadie. Lo peor es que gente como Ud., bruta de entendimiento pero honesta, ha puesto su destino en manos de estos corruptos de toda corrupción, coimeros, efedrineros, valijeros, etc. etc. Avivese.

Anónimo dijo...

Que groso todo lo que opinan. Aguante Cristina!!!

Mariano T. dijo...

literario: Yo también podría mandarme una interpretación trucha de las motivaciones de los militantes "anti-campo" que coincide con los militantes k, ya me la estoy imaginando. Pero no, me abstengo porque me parece injusto para mucha gente que en el fondo es bien intencionada.
Lo suyo es muy pobre, pero se olvido de la violación de doncellas, despues de todo el negro dolina ya dijo cual es el fin último de todo lo que hacemos en la vida.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Mariano T, se nota que la chala está mala por allá en "la infeliz"!.
Cuando pases por acá (si te dejan los Premoli de la SRA de Azul), avisá y te llevo a ver a los vecinos ilustres y le preguntas cuales son sus ideas sobre el "conflicto"... y si querés te dejo que te repitan todo lo que escuchan en la AM 590 y lo de TN... porque si los sacás de ahí... solo saben que el gobierno es "malo".
Vos podes pensar lo que quieras, yo tambien.... pero tus "defendidos" amenazaron a las FM locales (y a mi tambien) sólo por opinar diferente!.
Así que vení que te estamos esperando!.

Anónimo dijo...

Ahora parece que la prensa sojera está aliándose al Gobierno!!!
Eso dice este comentario del portal diariosobrediarios.com.ar
Algunas de estas cosas resultan obvias y otras incomprobables (como el caso de La Nación)...
Esto dice el portal: "En las últimas semanas se produjeron en simultáneo algunos cambios en los posicionamientos de los diarios porteños ante el Gobierno nacional. Como el periodismo está siempre lleno de matices y es un mercado muy dinámico es importante tomar los datos como una foto de estos días y no como una película, ya que todo puede cambiar de nuevo. En primer lugar, se puede afirmar que el Grupo Clarín llegó a un “armisticio” con el Gobierno (el primero en anunciarlo fue el periodista Diego Schurman en Crítica). Desde entonces (al menos tres semanas), el matutino se refugió en la neutralidad informativa en sus títulos principales de tapa. También redujo de manera drástica las portadas negativas (en las últimas dos semanas no editó ninguna en ese registro). En tanto, los directivos de La Nación mantuvieron en los últimos días reuniones con funcionarios de la Casa Rosada. Sin poder afirmar si una cosa está vinculada con otra, desde hace dos semanas el diario también redujo sus tapas negativas hacia el Gobierno y como contrapartida aumentó la cantidad de positivas. Hace dos semanas, por ejemplo, publicó cinco portadas favorables: un récord durante el gobierno de Cristina Kirchner. Es importante destacar que se está hablando sólo de títulos principales, no del interior de las ediciones, o de espacios de opinión, en donde -tanto en Clarín como en La Nación- se pueden leer críticas al Gobierno. Por último, la salida de Roberto García de Ámbito y el desembarco en la redacción de profesionales cercanos al nuevo dueño, Orlando Vignatti, también mostró un giro en la línea del diario. Hace dos semanas que no publica títulos principales negativos. Así, quedan posicionados en el sector crítico El Cronista (de Francisco De Narváez), el periódico Perfil y Crítica (con serias dificultades financieras)".

Maru

PD: Disculpas por desviar un poco el debate, pero creo que esto ayuda a ver como se están comportando los otros actores de este conflicto

Anónimo dijo...

Me parece que hay varios que están meando fuera del tarro. Mucha fabula autóctona y poca realidad concreta.
A ver, los que somos del interior (Prov. Bs As), sabemos muy bien en que consistió el conflicto agropecuario y cuales fueron y son las consecuencias a nivel socioeconómico que padecimos y padecemos actualmente.
Uno que pasó veintitantos años en su ciudad natal y sabe lo que significa el campo, una chacrita, una chacra o hasta estancia tiene más derecho a opinar que el resto que lo hace por TV, aunque algunos son muy criteriosos.
No voy a negar que es un gran momento para el agro, pero tampoco voy a afirmar que se están salvando para el resto de sus vidas. Los chacareros chicos siguen ahorcados a menos que formen un pool entre varios para explotar sus propios campos, de esa manera la cosa era más ventajosa. Hasta ahora, que los pooles van a pagar impuestos a las ganancias les sigue siendo más rentable juntarse, es un tema costos vio.
La otra y la más cómoda es arrendarlo, cosa común en gente que heredó el campo de sus abuelos pero que vivieron siempre en el pueblo, en la ciudad.
Después están los otros, los grandes, los que nunca laburaron la tierra, siempre arrendaron sus mil, mil quinientas, dos mil hectáreas...Siempre tuvieron peones por el vino, el pan y la casa. Estos son los que donan y van a la iglesia religiosamente. Ojo, no es gente jodida en el día a día, es más, si le vas a pedir una vaca para un asado benéfico no hay problema, con todo gusto te dicen. El problema es que tienen alma de dueño, y el dueño es dueño, siempre mandó, siempre se impuso, no le gusta recibir órdenes, eso es de peón. Ahí creo está el tema. Quieren un modelo de país que nos los relegue, que no los transforme en simples tenedores de campos que provean materia prima para una industria que les puede llegar a marcar la cancha. Ellos quieren poner las reglas siempre, están acostumbrados a eso.

Creo que, si en un primer momento el gobierno hubiese jugado de otra manera las cosas serían muy distintas. Para pesar nuestro, le pifió, no diferenció lo uno y lo otro y juntó las almas de los dueños con los cientos de pequeños productores ahorcados, en una misma lucha, y, aunque las causas son distintas, las consecuencias para el resto son las mismas. Alimentos más caros y desocupación creciente en el interior.

Me podrán decir que la 125 se modificó y que la podrían haber aceptado, pero, la cosa ya era grande y al ver que tenían un gran apoyo no se animaron a retroceder. Ese “ataque” por parte del gobierno terminó en penal y el encargado de patearlo tenía el culo acalambrado por el “Que dirán” e hizo la más fácil, con el arco enfrente la toco para atrás….
Se viene el contraataque y esperemos que ahora que el gobierno conoce bien a sus contrincantes resuelva bien las cosas, aplicando criterios y acciones certeras para no verse obligado nuevamente a dar un paso atrás.
Insisto, es política de gobierno lograr que parte importante de la FAA no continúe alineada con los Innombrables.

Mariano T. dijo...

Buen resumen, tocayo.
Pero no parece ser la política oficial. Creo que esta dictada por el resentimiento de haber perdido, y lo que logran es mantener juntos a todos los actores de el "campo".
Si yo fuera estratega del gobierno haría las coass parecidas a lo que decís,con los mimos necesarios para separar a grande de chicos. Pero a fuerza de chilos los juntás a todos.

ElRuso dijo...

Mariano,

Me parece que FAA ya está jugada, apuestan a ser el socio menor del agronegocio, ya elegieron su bando en la puja entre el modelo agroexportador basado en el monocultivo y el modelo industrial distribucionista.

Defendiendo sus intereses sectoriales no dudaron en sumarse al embate contra la recuperación de protagonismo del estado en la distribución de la renta.

El pasado popular de la FAA es un fantasma que debemos dejar atrás. De eso depende mucho la acción política a futuro: en lo que vaya a hacer el gobierno pero sobre todo en resolver la división del movimiento popular con respecto a bancar o no a FAA. División que se expresa claramente por ejemplo dentro de la CTA (DeGenaro vs Yaski) y tambien en el espacio K no pejota (Lozano/Pino vs progresismo negro).

Sabemos que con el salto cualitativo técnico de la producción en el campo, la lógica de las economias de escala castiga duramente -via diferencia de costos- a los productores chicos. De ahi a decir que están ahorcados ... la soga al cuello se la pusieron ellos al elegir sus aliados y sus enemigos.

Mariano T. dijo...

Ruso: Me temo que tu opinión es la que predomina en el gobierno.
Por lo tanto no queda otra que actuar para castrar al "modelo" en el corto plazo, y derrotarlo en el largo.
Solo en defensa propia, porque el modelo solo ve crecimento de un lado a expensas del otro, y los que pagan las expensas somos todos los productores de cualquier tamaño, agricultores o ganaderos, propietarios o arrendatarios.
No puede extrañar entonces la cohesión de las víctimas.
Es una lástima, pero parece que la creación de un modelo armónico de desarrollo, sin postergar a nadie, va a tener que esperar para después del 2011.

ElRuso dijo...

Mariano T.:

Me gustaría poder seguir llamando compañero a Buzzi. Pero así están las cosas, en política los errores se pagan, hay cuestiones que no tienen retorno, de jugar con fuego con la democracia no se vuelve.
Si perteneces al sector que ese sorete traidor dice representar, mas que castrar el modelo, tendrás que militar para renovar la FAA, hasta que eso no suceda no volveremos a ser aliados.
De que modelo armónico de desarrollo me hablas? Escuchaste hablar de la lucha de clases y del imperialismo?

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

el punto esta en lo que dijo Mariano T, como no se podrá obtener el 55% en las legislativas de 2009, los más optimistas piensan en el 38% y los menos por debajo del 30%, el congreso estará poblado por Pro, CC, PJ disidente, Movimientos proviciales, UCR, SI, y Proyecto Sur, y ya vimos que pueden hacer. No creo que podamos crecer más, tal vez hasta acá llegamos y este sea el techo...
Espero que después no vengan con la cantinela que NAdie sabía, que los políticos son malos, y demás boludeces a las que nos tienen acostumbrados cada vez que se vota como el culo y el pais retrocede décadas. porque a Menem lo elijió el 51% de la población en el 95' cuando ya se habian regalado todas las empresas del estado, la convertibilidad era inviable, endeudados hasta las bolas, y demás. Yo por lo menos pienso echarselo en cara a cada boludo que me cruce.

Anónimo dijo...

Gonzalo Agustin Sueiro:
Dejá de llorar por la 125.
Te cuento que si no fuese por Proyecto sur y SI lo de aerolíneas no era una estatrización. El proyecto original era un salvataje con posterior privatización.
La 125 fue modificada gracias a esos bloques y logró ser aprobada en diputados, más allá que no acompañaron.
Lo que no quiero es estar llorando dentro de unos años y despotricando como ahora contra el turco. Te molesta tanto la oposición? Mirá lo que paso por no tenerla hace una decada....

ElRuso, a que llamas progresismo negro?

Anónimo dijo...

Guarda, guarda con la potencia inseminadora sojera! Gerardo, cuidá a tu novia! José

Mariano T. dijo...

No se si me interesa ser aliado tuyo ruso, si lo que querés es esquilmarme.
Todos se hacían la película que Buzzi iba a hacer algo distinto de lo que sus bases le pedían, y eso era un error. Buzzi no responde a la CTA ni a ningún espacio político, responde a los que lo pusieron donde esta, y que mañana le pueden pegar un voleo en el culo si se hace el artista. Es un gremialista, no un político.

Anónimo dijo...

Gerardo por lo menos te agradeció este mariano T que existe por tu blog? de no ser así no tendría a quién teclearle un párrafo, basta con visitar su pobre incursión blogeril...

Impecable el post, gracias como simpre por transmitir lo que estamos pensando...
Un beso desde Corral de Bustos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...