miércoles, 10 de septiembre de 2008

De Angeli no quiere pagar impuestos

Leo este post de Lucas Carrasco y veo todo muy claro.
A ver si nos entendemos. Los muchachos no protestan sólo por el aumento de impuestos que había ordenado el gobernador de Entre Ríos. En verdad quieren dejar de pagar todo tipo de impuesto porque entienden que no hay motivos para aportar a un Estado que no los representa ¿Se entiende?
Esta gente está empezando a exhibir posiciones salvajes que durante décadas estuvieron reprimidas y que merced al conflicto de la 125 afloraron definitivamente en todo su esplendor.
No quieren tributar a un Estado que sienten como enemigo.
El único Estado que pueden llegar a tolerar es aquél que se absolutamente condescendiente con sus intereses. Así de sencillo, de lo contrario ¡Leña!
La quieren toda para ellos y es por eso que sus posiciones son cada vez más neofeudales. No quieren que un solo centavo de “su trabajo” se reparta en el conurbano y en todos aquellos lugares donde se hacina el pobrerío.
No quieren que sus impuestos vayan a planes Trabajar y asistencia social.
Y no es nuevo el asco de esta gente por los planes sociales. Todos lo hemos percibido de una u otra manera en los últimos años.
Estas patrullas agrarias atrasan que da miedo y son la punta de lanza de lo que Zaiat caracteriza como “La restauración conservadora”.
No es que estén rechazando aumentos de impuestos. Persiguen su eliminación lisa y llana.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

El camino de la solución de un problema es primero ponerlo en blanco sobre negro. En la medida en que De Angelis hable claro su discurso quedará mas circunscripto a sus pares y menos a el resto del pueblo. Me parece bien.

Mario Paulela dijo...

Ya que no quiere pagar impuestos, ¿no podremos meterno en cana por evasor? Tres semanitas en Devoto y sabés qué mansito sale... virgen como el cura Grassi.

No dijo...

Son parte de los tristemente conocidos como "no pago porque todos roban"

Udi dijo...

Mucho se ha hablado de la "batalla cultural", o de la lucha por la "hegemonía en las ideas". Creo que amplificar lo máximo posible el mensaje ¿Pre-capitalista? ¿Pre-moderno? de esta gente ayudaría a que caigan algunas máscaras. Pero, para eso hace falta voluntada política. Como siempre dije, a estos gauchos de 3.000 toneladas los corro con la patota...de la AFIP y el Ministerio de Trabajo.

Unknown dijo...

¿Pero cómo sino se entiende que los lidere un condenado por evasión, por la suma de 400 mil pesos que dijo en la puerta de casa de gobierno que nada se va a solucionar si no se "termina" con el gobierno de cristina Kirchner y sergio urribarrri, o el rpesidente de la Sociedad rural, etchevere, hermano del ex presidente de la comisión de comunicaicones de la cámara de diputados, dueño del principal diario, representante de la derecha radical, cómo puede entenderse sino?

Ezequiel dijo...

Lucas, ¿dijiste "dueño del principal diario"? Ahí tenés. Han presentado consistentemente su mensaje sobre la realidad, y se han movido sólo cuando estaba ya súper instalado que tenían "razón". No son los únicos dirigentes políticos, vamos a reconocerlo, que hacen política porque, si no, van presos. Lo grave, en este caso, es la política que hacen. Este es el tipo de mensaje y de acción social que nos mete de nuevo en el pozo.
Hay que construir una nueva legitimidad para el Estado después de décadas de abandono, en las cuales, legítimamente, la gente lo vio como su enemigo. Y eso se hace con obra, con actividad, y aplicando la ley.

GUILLERMO DONARI dijo...

En los municipios rurales como el mìo, los dueños de la tierra son quienes mas pagan, pero siempre en funciòn de lo que reciben. Explico. Los principales recursos de los municipios de la Pcia de Bs As son las Tasas propias y lo que llega en concepto de Coparticipaciòn. Dejemos esto ùltimo y vayamos a lo primero (Tasas). La tasa se diferencia del impuesto en que debe gastarse solamente en aquello para lo que fue cobrada. Aquì se cobran dos tasas. Una por ABL (urbana) y otra por arreglo de la red vial (rural). Esta ùltima tiene que ver concretamente con el arreglo de caminos rurales (Distrito de Tres Lomas: 1260 km2 de superficie y 700 km de caminos rurales lineales) En èpocas del Menemismo esta tasa tenìa un escaso nivel de cobrabilidad, pero desde Duhalde-Kirchenr-Cristina, su nivel ha mejorado casi hasta la perfecciòn. En cambio el ABL se mantiene en un nivel bajo de cobrabilidad. Esto demuestra la notable mejora que ha tenido el "campo" respecto a otras actividades. Hasta aquì todo bien no? Pero hay un dato mas. Los municipios tambièn hacen sus "jugadas" con este dinero y son varios los intendentes que vuelcan tasas de "red vial" como recursos para el medio urbano. Los hombres de campo se quejan. Quieren que el 100% de lo que les cobran se gaste en ellos, porque no "tenemos porque subvencionar a los vagos del pueblo que no pagan". ¡¡¡Coherencia¡¡¡. Siempre patrimonio de la derecha y ahora de sus hijos: letrados, orgullosos, antisolidarios, mezquinos, oportunistas y cuando los dejan, garcas.

Mariano T. dijo...

Como propaganda de campaña el post esta bien esta bien, pero es una chicana de mala leche.
Lo que en Entre Rios estan peleando es para que no les AUMENTEN las tasas.
Sobre todo pensando que Urribarri es de la contra. Que le pida a Kirchner coparticipación de las retenciones.

Gerardo Fernández dijo...

"Sobre todo pensando que Urribarri es de la contra"
Más claro hechenle agua...
Sólo tributarán cuando el Estado esté gestionado por gente de su palo.

Gerardo Fernández dijo...

Perdón, pero me llevo la "H" de echenle.
Sobra

Mariano T. dijo...

Gerardo, no enseñan interpretaci{on de textos en el ISER?
Tributar se tributa, lo que le estan discutiendo a Urribarri es el aumento, que lo deber{ia aprobar la legislatura, y calculo que lucharán para que no se apruebe.
Por supuesto si el gobernador no fuera un hijo de puta habría más comprensión.
Calculo que no se puede luchar conra tus comprovincianosy pedir wque te apoyen cuando necesitas aumentar los impuestos.
Que le pida la guita a Kirchner.

Rob Rufino dijo...

Ayer nomás los partidarios "del campo" despotricaban contra el Estado (y digo Estado y no Gobierno) que les llevaba buena parte de sus ganancias. Hoy acuden llorando al mismo Estado pidiendo una ayudita para palear su sequía.

Anónimo dijo...

ESTE MARIANO T DE DONDE SALIÓ, SE DEDICA A FUNCIONAR COMO QUINTA COLUMNA. NO LE DEN MAS BOLA A ESTE GORILA. ES UN INCIDIOSO!!!

Anónimo dijo...

ESTE MARIANO T DE DONDE SALIÓ, SE DEDICA A FUNCIONAR COMO QUINTA COLUMNA. NO LE DEN MAS BOLA A ESTE GORILA. ES UN INCIDIOSO!!!

Anónimo dijo...

Mariano T, no se desgañite hombre, Yerardín, otrora un hombre de reflexiones serenas, ha mutado en un irracional sostenedor de las mas abasurdas tesis de los sátrapas K, alejándose, como ellos, de toda lógioca, sólo impulsado por lo que considera el terrible sapo que se trago por la 125.
Yerardín , calmese mijo, no le haga el juego a los apostoles del latrocinio K. Plis.

PD: ¿Que hacemos con el Coco?

Anónimo dijo...

Mariano T, no se desgañite hombre, Yerardín, otrora un hombre de reflexiones serenas, ha mutado en un irracional sostenedor de las mas abasurdas tesis de los sátrapas K, alejándose, como ellos, de toda lógioca, sólo impulsado por lo que considera el terrible sapo que se trago por la 125.
Yerardín , calmese mijo, no le haga el juego a los apostoles del latrocinio K. Plis.

PD: ¿Que hacemos con el Coco?

Politico Aficionado dijo...

Creo que si la gauchocracia sigue instalando planteos clasistas, va a terminar cosechando lo que siembra.
Despues que no se queje.

Bruno Sgarzini dijo...

"El Estado es socio en las ganancias y no en las perdidas",llambias del CRA. Ahora con la sequía son comunistas. Caraduras

Anónimo dijo...

Una de las herramientas para distribuir riqueza es la impositiva (aquì y en cualquier paìs del mundo). Existen otras mas radicalizadas y violentas, pero habrìa que vivir un proceso revolucionario del que estamos muy alejados: Crisis del sistema de dominaciòn, Amplia participaciòn de la Poblaciòn, Capacidad de Sustituciòn de Autoridades, Capacidad de Ejercer el Poder y finalmente Construcciòn de un Nuevo Orden reemplazante del depuesto. No es un hecho, sino un proceso. Simplemente estamos hablando de "impuestos" y "tasas" e intentamos hacer una lectura critica de estas herramientas legales. Lo que està sucediendo es que la nueva derecha (de la cual forma parte el sector ganancioso de la 125)cree que lo heterogèneo, lo que no se le parece es una amenaza, y solo ve oportunidades en la homogeneidad (en lo que es del palo), lo que se le parece. Es el viejo proyecto del diario Bahiense "La Nueva Pcia", formar un nuevo estado dentro de la Argentina, abarcando el sector mas rico de la Pcia de Bs As y La Pampa y "desentendiendose" de aquellos que solo hay que subsidiar, ese conurbano tan incomodante, ese espejo en el que no quieren mirarse. Serìa bueno un blanqueo polìtico de sus ideas y aprovechar este atisbo de espacio propio para traducirse electoralmente. ¿Còmo saldrìan las elecciones si realmente dicen lo que piensan? Pues perderian por amplio màrgen, pero ganarìan en honestidad. Dejarìan de ser como el tordo que pone los huevos en nidos ajenos.

Anónimo dijo...

Che.... entiendo al Alfredo... lo que pasa es que pagar impuestos y después no tenemos ni el gusto de que los aviones privados anden como la gente... sin ir más lejos se caen de 150 metros de altura y uno no puede ni quebrarse el cuello...
Este país no da para más...
Minga vamos a pagar impuestos cuando la gente como uno se pierde de cobrar los 8000$ que cobraría en Río IV...

DelsioEvarGamboa dijo...

Las retenciones no son coparticipables y están desde la Constitución de 1853. Se aplican a las exportaciónes y las debe pagar el exportador. Los pequeños y medianos productores . . . ¿son exportadores? Eso por un lado.
Por otro, sobre el accidente de De Angeli, es lamentable por la gente de Río Cuarto porque se perdieron la cátedra del filósofo. Y por el mismo Melli que perdió el cachet de 8000 mil que cobra por cada "presentación". Es de pensar que si la soja viene bien, que empiece a temblar el Chaqueño Palavecino porque lo va a superar en recaudación.
¡Ah! y que por el accidente no acuse al gobierno de sabotaje.

Anónimo dijo...

Ay, si supieran, el campo es otra cosa, es entre muchos conceptos una bella oportunidad de la creación, ¡un jardín!

Confío en que volverá a quedar en las buenas manos de gauchos patriotas, como supo ser. Aquellos que dijeron: “mientras aiga, deanlen”.

Ayer no más, para un gaucho, la agricultura “era cosa de gringos”. Hoy ese querido personaje quedó confinado observando cómo estos gringos travestidos reclaman que se les respeten las ganancias, porque son una retribución a la tecnología. Tamaña contradicción solamente se explica en que detrás de estas actitudes medievales, en realidad se ocultan intereses foráneos que hacen su agosto.

Dejemos de lado por un momento, que quieran contar y recontar sus plumas para prestárselas a interés y en lo inmediato se nieguen a contribuir para los planes asistenciales, pero que la tozudez llegue a estos extremos de armar la máquina de trabar el desarrollo, eso si que cuesta entender.

Ya que hablamos de tecnología, fundamentemos diciendo que Argentina exporta alimentos a u$s 600 la tonelada y podría hacerlo como mínimo a 1.600, pero para eso tenemos que estar en condiciones de financiar desarrollos técnicos y es necesario que los sueños de los dirigentes agrarios vuelen un poco más alto que las gallinas.

Anónimo dijo...

Se fijaron que estos tipos piden las mismas cosas que los de la Media Luna boliviana?. Aquellos ya estan armados......y aca en cualquier momento nos damos una sorpresa.Los gorilas el único objetivo que tienen es bajar a los gobiernos populares

Mariano T. dijo...

Es lógico que si la ganadería es la actividad más regulada por el estado y donde más interviene (y donde vamos a medir la eficacia de la intervención estilo K en la economía), que sea mismo estado se haga cargo de la ayuda por sequía, para lo cual solo tiene que usar una parte de los fondos que le extrae.
Si es socio que sea en buenas y malas. O que no sea socio.Bastaría con hacer un seguro climático obligatorio, que por supuesto no pueda manotear como hace con el ANSES.

Bruno Sgarzini dijo...

Mariano pero también es una de las actividades más irresponsables y más concentradas del país que tiene que ser intervenida sino sucede lo que pasa ahora. Todo un país cubierto de soja y con unos pocos que ganan.
Por eso ayuda a los pequeños productores y medianos por la sequía no me parecería bien pero hacerlo con los grandes, que no comparten nada de sus ganancias, me parece que no es la solución.

Anónimo dijo...

Paradojas. El paquete tecnològico de la soja esta compuesto por un trìpode: 1) Semilla transgènica; 2) Herbicida Glifosato y 3) Siembra Directa. Esta ùltima se aplica con una màquina sembradora pesada que no necesita arar la tierra (ni con arado de reja que vuelca el 100 % del pan de tierra; ni con el rastròn o la rastra que vuelcan el 60%) sino que directamente "cortan" el rastrojo anterior (el resto del sembrado anterior) y allì siembran, sobre terreno duro. Pues bien, el campito en el que la avioneta de DeAngeli cayò estaba arado, no era para soja. De haberlo sido, la caìda hubiera sido mas dura. ¡¡¡Grande DeAngeli¡¡¡ la tierra de los pequeños y medianos te ha dado una nueva oportunidad. ¡¡¡Aprovechala¡¡¡ Jugà con el gobierno, es con quien mas te vas a entender.Vos y toda la Federaciòn Agraria Argentina. ¿La mesa de enlace? Que se vaya al carajo..

Mariano T. dijo...

Al contrario Bruno, es la actividad más desconcentrada y responsable,.
El argentino tiene acceso a una canasta de productos alimenticios producida localmente como ningun otro país en el mundo, y gran parte a precios de subsidio(de los productores), precios que no se ven ni en Bangla desh.
Por otro lado, es una actividad desconcentrada, el productor más grande no llega al 0,5% de la producción.

Bruno Sgarzini dijo...

Si desconcentrada para vos matias es que la producción y exportación este en pocas manos y que los grandes campos estén en manos de polls de siembras y los grades productores bien por vos. Tampoco me parece coherente que las cosas estén más caras que en Bangladesh´porque, como decís, Argentina produce casi todos los alimentos de la canasta básica.
En todo caso lo que tendría que protestar la gente del "campo" es porque el Gobierno regulize los intermediarios, como las cereales y aceiteras, para que cobren más y no contra unas retenciones. Vos y todo sabemos que el que generalmente exporta son los grandes productores, que nunca en toda la historia argentina quisieron un modelo industrial que beneficie a la mayoría sino rascarse los huevos y ganas plata fácil.
Tampoco estoy en contra que los ayuden por las sequías pero segmentando porque todos los productores no son homogeneos. No es lo mismo no ayudar a un productor que quedó en la lona por la sequía que a uno que esta forrado en guita y además invade impuesto y le paga miserias a sus peones.

Bruno Sgarzini dijo...

Si desconcentrada para vos matias es que la producción y exportación este en pocas manos y que los grandes campos estén en manos de polls de siembras y los grades productores bien por vos. Tampoco me parece coherente que las cosas estén más caras que en Bangladesh´porque, como decís, Argentina produce casi todos los alimentos de la canasta básica.
En todo caso lo que tendría que protestar la gente del "campo" es porque el Gobierno regulize los intermediarios, como las cereales y aceiteras, para que cobren más y no contra unas retenciones. Vos y todo sabemos que el que generalmente exporta son los grandes productores, que nunca en toda la historia argentina quisieron un modelo industrial que beneficie a la mayoría sino rascarse los huevos y ganas plata fácil.
Tampoco estoy en contra que los ayuden por las sequías pero segmentando porque todos los productores no son homogeneos. No es lo mismo no ayudar a un productor que quedó en la lona por la sequía que a uno que esta forrado en guita y además invade impuesto y le paga miserias a sus peones.

Mariano T. dijo...

Concentrada o desconcentrada es cuestión de comparación.
El agro es la actividad empresarial más desconcentrada de la Argentina, y por escandalo.
Decíamos que el más grande no llega al 0,5% de la producción. O que para llegar al 50% de la producción hacen falta como 3000 empresas.
No pasa en ningun otro sector de la economía argentina. Hasta los 90, el sector parecido era el comercio minorista, pero ahora 8 cadenas de supermeados concentran el 50% de la facturación-
Y para un confundido, el productor chico, mediano o grande no exporta directamente, vende sus productos en el mercado y los exportadores y compradores de mercado interno se absatecen de ahí para sus necesidades.
Recién el año pasado hubo algunos intentos de 2 pools muy grandes para exportar.

Bruno Sgarzini dijo...

Y no te parece que esos intermediarios hay que regular en vez de protestar por otras cosas. No contestaste nada sobre la evasión que hay en tu actividad y sobre la miseria que le pagan a lso peones

Mariano T. dijo...

En la agricultura la mayor parte del personal empleado son tractoristas. Hoy por hoy deben andar en un promedio de 2 lucas.
No es mucho, y tampoco es poco. Los que viven en el campo tiene ventajas xomo facilidades para generar su propia comida, vivienda, gas y luz gratis,etc.
En cunato a la evasòn, es menor que el promedio de la economìa, y sobre todo el promedio de las pymes. Todo lo que se exporta sale en blanco, todos los camiones tinene que tener carta de porte emitida por el estado. Curros hay como en todos lados, pero lo interesante es que donde màs evasòn se ve es en el sector que provee al sector industrial vinculado al mercado interno.

Bruno Sgarzini dijo...

Puede ser que el campo sea menos evasor que el sector industrial pero durante el conflicto hasta los dirigentes patronales de CRA,SR,FA y Coniagro reconocieron que la gran mayoria de las transacciones de granos son en negro. No es cosa de que evadan menos que otros sectores sino si lo hacen o no y a que escala.
Quisiera que me contaras vos, que sabes ´más que yo, como estaban ustedes durante los 90 y porque les molesta tanto que los controle la ONCCA

Mariano T. dijo...

Es imposible que la mayor parte de las transacciones sea en negro.
Los cereales se exportan en su mayoría, o son comprados por las aceiteras que estan recontra controladas. Así que la única manera de negrear es vender a nombre de otro, o vender al mercado interno que es minoritario.
Lo interesante es que las ventas al mercado interno en muchos casos son en negro porque es la única manera de que te compren.

Bruno Sgarzini dijo...

Vamos si la cerealeras estuvieran tan controladas no habrían evadido 1600 millones como denunció Lozano. Se probó que en muchos casos, como bien decís, que algunos productores vendían a nombre de otro. Si hasta lo dijeron lo reconocieron las 4 entidades.
No sé si te acordas el caso de la mujer del viudo de Nora Dalmasso en Rio Cuarto que ´vendía con el nombre de personas pobres y después lo hacia pasar a cobrar al banco. No sé si seguirá presa.
Entiendo que vos seas del sector pero no creo que se tan impoluto como decis vos y que el Gobierno tenga la culpa de todo. Ustedes hacen bastante para que las cosas estén así

Mariano T. dijo...

Los 1600 millones no es una evasión, sino una diferencia sobre la manera de clacular el impuesto, que va a terminar seguramente en juicio.
Yo mismo te dije que hay algunos que venden a nombre de otro, que es la única manera de evadir en granos de exportación.
Pero cuánto puede ser?
El "otro" tiene que estar en un registro oficial (solo hay 40.000 en ese registro) para operar en granos, tiene que pedir aitorización a la AFIP para pedir cartas de porte(remitos)que los imprime la casa de moneda.
Sucede, pero no puede ser un porcentaje grande, tal vez el 5 o 10% a lo sumo.

Bruno Sgarzini dijo...

Si vos agarras y decís que tenes cereales paar vender antes del anunció de las retenciones del 35%, no te parece que intentaron pagar menos impuesto y encima lo quisieron cagara ustedes. Me llama la atención que no pidan por una mayor regularidad en las cerealeras que traería mayor beneficio para ustedes. Se ve que hay muchos intereses en juego.
Yo entiendo que puede haber mucho de desconocimiento sobre tu sector pero también eso se debe un poco a que no saben comunicar bien lo que está pasando y muchos se la mandan.
Hay que dejarse de joder y regular mejor la actividad para que no se caguen lo que producen y tampoco nosotros los que compramos todos los alimentos para que no los paguemos una fortuna

Mariano T. dijo...

Para que haya un mercado de futuros al cual vender, el sistema anterior funcionaba bien, el único requisito es que no se la pasaran retocando las retenciones.
El exportador agarraba a un ponja, por ejemplo, le vendía a entregar dentro de un año a 100, declaraba la exportación con las retenciones de ese moneto (digamos 20%), tenía 10 de flete y saliá a ofrecer al mercado 67$ a entregar en 10 meses.
Todo cerraba, yo tenía mis costos y sabía el precio de venta.
Por supuesto que si alguien les avisa de las renciones una semana antes se anotaban todo lo que podían, pero por definición las retenciones no son calzones para cambiarlas todos los días.
Ahora no hay manera de fijar precio al año que viene, y todos los días baja. No hay tampoco anotaciones de exportaciones para el año que viene (si le vendieron al ponja, lo tienen en secreto). Así que en vez de haber vendido el 30% de la cosecha del año que viene a 550 dólares, que es el % que se vendía anticipado, con suerte se venderá a 350, perdemos todos, a la Argentina no le van a entrar 6000 millones de dólares, de los cuales 2000 se los quedaba el estado.

Bruno Sgarzini dijo...

Mirá en algún punto estoy de acuerdo con vos. Las retenciones para mí estan bien para los más grandes pero si coincido en que fue aplicada justo antes de la cosecha por la escalada del precio de la soja. Les cambió la reglas de juego y todo aunque en algún momento ustedes podrían haber cobrado más de lo que habían previsto hasta que cayo la soja.
Además reconozco que se debe discutir una plan agropecuario aunque a la vista luego de todo lo que habian modificado en las retenciones , los pequeños productores se hubieran beneficiado. Puedo estar equivocado pero es mi sensación y la de mucha gente más y es por eso que quizás ya no los toman tan en serio como antes

Mariano T. dijo...

Esa fue una concesión de último momento en diputados, pero expiraba el 30 de Octubre, así que era una trampa.
Y la ley hubiese continuado con dejarle al PE la facultad de subir o bajar las retenciones.

Bruno Sgarzini dijo...

Con todo lo que pasó entiendo su posición pero la discusión estaba abierta para que se creará una nueva política en el Congreso. No sé si hubiera habido tanto problemas en volver a discutir una mejor solución al problema. Ahora están peor y perdieron el poder de fuego y de iniciativa para movilizarse. Ya es díficil que lso vuelvan a tomar en cuenta.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...