jueves, 14 de agosto de 2008

Los espacios cedidos de la radio mañanera

Ocho de la mañana y seis minutos. Nelson Castro alude a las críticas que ayer realizó la presidenta de la Nación a las calificadoras de riesgo y, en una nueva demostración de cómo la radiofonía privada cede “Espacios gratuitos” a todo lo que se oponga al gobierno, saludó a un señor llamado Sebastián Brioso, director de la filial argentina de la calificadora Standard & Poor's.
A partir de ahí el monólogo del entrevistado. Ni una sola re-pregunta, ni un solo cuestionamiento. Nada de eso. Espacio cedido. Nota corta (no más de 8 minutos) y listo, tanda y a otra cosa mariposa.
Ahogado por la independencia, a Castro no se le cruza por la cabeza preguntar cómo se financian estas entidades, cómo realizan sus investigaciones; qué visión tienen del hombre, de la economía y demás preguntas que uno debería formularle a uno de estos jóvenes cuadros de la derecha económica.
No no no, de eso no se habla. Claro, ya sabemos que Nelson Castro nunca se destacó por sus demandas de una trasformación estructural de sociedad.
Pero ¡por lo menos un preguntín, Nelson!!!
Un murmullo que disfrace, que cubra, que camufle tu animadversión compulsiva contra Cristina (que no pudo contar con tu presencia engalanando la conferencia de prensa que tanto solicitaste en estos últimos años)
Ni Gelblung es tan evidente en un caso así (Mirá lo que te digo...)
Porque los dichos de la Jefa de Estado dan para montarse en ellos y descerrajar un par de buenos planteos para arrinconar a estos yuppies patéticos.
Pero no.
Nelson Castro sólo cedió micrófono a Standard & Poor's.
Sólo dio asco.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que esperaba Ud de este encuentro, de este programa y de este canal???
Es grande la tentación de saber que están diciendo, comprendo como cuando te das una dosis de Magdalena, pero lo que hay que hacer mi querido Gerardo es no ponerlos, boicott a los mentideros profesionales....Libertad de expresión!!! Periodismo independiente??!! MINGA
Uhyy se me pegó el latigillo del anticristo... es que estuvo por los pagos (en Camilo Aldao) y dejó la huella del arado en muchas personas con las que hablo a diario... lamentablemente...
Saludos al grupete...
Andrea de Corral de Bsutos

Gladys dijo...

Gerardo, pero si es imposible escuchar radio, es peor que la tv, no podes salir de nacional o de las madres, es vomitivo,
es todo tan obvio que me pregunto como la gente no se da cuenta, como es posible que nos tragemos todo con tanta facilidad,
el problema somos los oyentes...

Hasta Gelblung o Rozin ya parecen de izquierda.

Anónimo dijo...

Gerardo, el martes al pasar frente a una TV, ví en TN, una publicidad de RoundUp que hasta ese momento, nunca había visto. Ese periodismo "independiente" es el que tan bien defendió a Monsanto, al desviar los verdaderos propósitos del lockout patronal del campo, haciendo que el tema ni se toque, no vaya a ser que Clarín Rural, se quede sin patrocinio. Mas que independiente tendría que ser corporativo el verdadero lema. Pero el largo conflicto vino bien, asi a muchos se les cayó la máscara y el que quiera verlo, que lo vea, pero estamos advertidos.
Para el post anterior, agrega a radio Cooperativa que tiene algunos buenos programas también.
Abrazos
Marcelo

Anónimo dijo...

Gracias Gerardo por el post, reafirma lo que pensamos todos.Tengo que convencer a mi vieja.

Carlos Tofla dijo...

Es impresionante como salimos un tema y nos metemos en otro, y luego en otro, y luego en otro... La agenda de los medios me tiene re-podrido... La bolsa y las calificadoras, que ni jodieron durante los 120 días de conflicto con los productores agropecuarios, empiezan a hicnchar ahora, sólo para sacar a Moreno... Rumores de renuncia, opiniones de políticos (?) de 3% de los votos diciendo qué debería hacer la presidenta y el ex-presidente, que si llaman a Moreno y le piden que se vaya, etc. etc. etc.
¿Cuánto ganan los tenedores de bonos con cada punto "oficial" de inflación extra?
Supongamos, mañana se va Moreno, a partir del mes que viene el gobierno "blanquea" medio punto de inflación de acá a fin de año, unos cuantos yuppies se llenan aún más los bolsillo... ¿con qué van a venir a joder después?
La avanzada de la derecha es como la marea: primero una ola, después otra, son insaciables...
CT.

Anónimo dijo...

Gerardo, tus comentarios sobre Taranambaum y ahora sobre este tipo perverso que es Nelson Castro, son excelentes. Creo que el campo popular tiene que estar unido y apoyar al gobierno, ya que el enemigo es muy poderoso, y muy violento.
Rafael,mendoza, argentina

DelsioEvarGamboa dijo...

Totalmente de acuerdo Gerardo con tus críticas al "Cara hachada" -alguna licencia nos tenemos que tomar ¿o no?- que a esta altura ya es una cucharada de moco . . . ¡ajeno!
La referencia de Cristina a las "Calificadoras de Riesgo" que supimos conseguir fue de antología . . . ¡Irrebatible!.
Tanto se fijan en nosotros que no vieron ni ven el desastre de su "Burbuja inmobiliaria" que los llevó a la recesión. ¡Pensar que antes nos amargaba tanto "El Riesgo País". Ahora se lo pueden meter sabés donde . . .
Saludos
DelsiovarGamboa
Laborde. Cba. Arg.

Al centro y adentro dijo...

Gerardo, coincido plenamente. Acá en Rosario pasa lo mismo y lamentablemente es muy difícil que la mayoría de la sociedad decodifique esto. Por eso es tan importante que se trate la nueva ley de radiodifusión, pienso que tiene que ser unas de las prioridades gubernamentales.

Santi Monse dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero ojo con Chiche Gelblung: a pesar de tener una ideología totalmente diferente a la nuestra, hace buenas preguntas a sus invitados.

¡Saludos!

PD: ¿No viste el último programa del dúo vernáculo (Tenembaum - Zlotogwiazda) en TN? Criticaban la inflación, y querían demostrar que era errónea con un argumento tan absurdo que causaba indignación. Agarraron 5 productos [seguramente los que más subieron] de un solo lugar [¡qué muestra tan amplia!] para 'mostrar' que la inflación era mucho más elevada. ¿¡No se le cae la cara a Zlotogwiazda al mentir de una forma tan descarada!?

Anónimo dijo...

Volvé a los vestuarios, Nelson!!!
Volvé a los vestuarios, Nelson!!!

Maru

Anónimo dijo...

volve nelson ,ahí verás hombres sin ropa....ayyyyyyyyyyyyyyy

Prensa Canalla dijo...

Che, Gerardo, creo que somos pila los que estamos coincidiendo en un montón de cosas.

Inicialmente con Eva Row y Rob Rufino, y ahora con el Boya Rulli y otras 7 personas "sueltas" del palo, decidimos armar un equipo de gente ya no sólo para decodificar la realidad y pasarla en limpio (tipo las "Cartas Abiertas"), sino para hacer cosas que nos permitan cambiar el destino que 4 culo sucios nos quieren diseñar.

Una de las ideas que prendió es la de hacerle un escrache planetario a la "Prensa Canalla" que tenemos. Y hace 10 días que estamos trabajando en éso cada vez más fuerte. Ya tenemos bastante material (las tapas de diarios actualizadas diariamente, listas de mails y tel. de senadores, diputados, diarios, flog, etc.) y necesitamos que te sumes.

Por favor, entrá a prensacanalla2.blogspot.com, fijate las actividades que podés llevar a cabo en "Qué puedo hacer?" y si te va alguna o algunas de las propuestas para hacer, mandanos un mail a prensacanalla2.gmail.com y vemos cómo seguir sumando al equipo. Entre muchos seguramente podremos alcanzar metas que individualmente no conseguiríamos.

Así que te esperamos. 1 abrazo.

Eduardo Real

Anónimo dijo...

Hola Gerardo Fernández
Con respecto a la posición de Clarín, desde mi perspectiva, nunca fue oficialista, dado que en la grilla de programas de TN, ninguno de sus conductores, nunca comulgo con este ni con el anterior gobierno; Siempre fueron demasiado críticos y parcialitas.
Soy corredor de Bolsa y Kirchnerista ( Si y?!) pareciera que uno tiene que ser opositor, o en su defecto, oficialista critico. Pero el tema que te quiero comentar; es sobre las Acciones del Grupo Clarín, que cotizan en la bolsa de Buenos Aires. A mediados de octubre del 2007 comenzaron a cotizar, luego de una OPA (Oferta pública de acciones) a la cual se acercan, y hacen sus ofertas todas las personas interesadas y en particular las AFJP (ahorros de los futuros jubilados). El precio de corte, es decir, el precio en que empieza a cotizar una acción, fue de $32.60; luego de casi un año de cotizar, el valor spot es de $9.80, las perdidas para un inversionista se calculan en el orden del 201.20 %. Eso son los resultados fríos, para un ahorrista y para un ciudadano, que haya decidido confiar sus ahorros a una empresa que dice velar por los intereses del conjunto de la sociedad. Ya que en última instancia, el que vela por el valor de una acción, es la misma empresa, que no puede dejar depreciar en demasía, el valor de su empresa y sus activos. Cosa que el estado, si hace al salir a re-comprar Bonos, además del ahorro que implica la recompra. Para ir terminando, el valor del Grupo Clarín y su pendiente en la cotización, refleja el futuro de la empresa (que los inversionistas no ven promisorio), así que lo que esta diciendo el mercado, es que la ley de radiodifusión, sigue en marcha y a buen ritmo, como consecuencia de esta, el principal damnificado será Clarín. El ritmo de esa nueva ley es seguida por una depreciación constante del valor de la empresa.
Por ultimo, leí por ahí, que no te sentías muy entusiasta por el futuro de esta ley, pero te aseguro que, lo que refleja el valor de esta acción, es que esto sigue en marcha, y que Clarín, es una empresa con escasa vocación social, ya que a los tenedores de sus títulos, los descuida, y en ninguno de sus extractos económicos, nadie explica el fracaso rotundo de esta operación financiera, la peor de toda la bolsa argentina.

Anónimo dijo...

Gerardo:

Por favor tomate el trabajo de ver el blog del duo pardepegorilete ( ET&MZ). Desde el blog de artemio entras, mira la cantidad de comentarios de gente que piensa como nosotros aca. un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas,

Se le da demasiada importancia a las calificadoras como Standard & Poors y Moody. Se suele olvidar que sus administradores tienen un alineamiento político muy marcado.

Por ejemplo, si mal no recuerdo, hace unos años la directora de S&P Argentina era la esposa de Hadad, un periodista con un perfil político bastante contrario al gobierno de Kirchner. Si bien eso no califica automáticamente a S&P como parcializada, como mínimo levanta (o debería levantar) muchas sospechas a cualquier inversor que realmente quiera información "transparente e imparcial" sobre la calificacón de los bonos del gobierno.

Lo mismo ocurre con la bolsa:

- Luego de la eliminación de la 125, el precio internacional de la soja se desplomó entre 10 y 15% en el mercado mundial, pero la bolsa subió un 4%.

- La semana pasada (el 4 de agosto) el gobierno recompró la mitad de los BODEN 2012. Como respuesta del "mercado", la bolsa cae.

Cómo se explican semejante conductas del "mercado" si no es por el lado político? El sentido común dice que un gobierno que paga sus deudas y mantiene superavit fiscal y monetario es "confiable", mientras que un país que ve caer el precio internacional de sus materias primas debería ofrecer menos ganancias a eventuales inversores.

Otro ejemplo:

Hace un mes, más o menos, Perú obtuvo la calificación de "grado inversor" para sus bonos. Los datos de base macroeconómicos (fundamentals) no son muy diferentes de los de Argentina.

Qué explica entonces que Perú "ascienda" mientras que Argentina "descienda"?

Probablemente la presión de los fondos buitre que no entraron en el canje de la deuda y que ahora quieren forzar un pago de sus bonos al valor más cercano posible al de emisión.

O más recientemente, a la decisión del gobierno de empezar a gravar ganancias en fideicomisos. No me sorprendería que la baja en la calificación haya estado parcialmente influenciada por la voluntad de "tomarse revancha".

Y sobre todo, el hecho de que Alan García está alineado automáticamente con Washington. Si uno lo piensa 5 minutos, Perú no puede tener un grado "inversor" con conflictos sociales en aumento y con un presidente con menos del 30% de aprobación. Y no lo digo desde un punto de vista humanista o popular, sino de un egoísmo inteligente (no meter la plata en un país conflictivo).

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Gerardo
Hay que cuidar la salud y no envenenarse con estos "periodistas independientes". Radio del Plata parece ser el aguantadero de toda la "runfla periodística opositora", igual que Mitre y Continental, transmiten en cadena, no hay voces distintas. Desde el conflicto con el campo dejé de escuchar a la prensa canalla, y me siento mejor, no me estoy perdiendo de nada, ya se cómo piensan y lo que van a decir, a quién le van a dar micrófono y como lo van a tratar, nada nuevo, nada profundo, algo que valga la pena.
A que se deberá que los más opositores (Castro, Morales Solá, etc.) sean muchachos de muñeca frágil ???
Saludos.
Rubén.

Gerardo Fernández dijo...

Manifiesto mi más absoluto desprecio y rechazo a las alusiones sobre la sexualidad de las personas.
Es de cuarta ligar posturas políticas a la identidad sexual.
Solicito a los visitantes del blog que se abstengan de caer en esa actitud que es la más reaccionaria y contrarevolucionaria de todas.

Anónimo dijo...

Gerardo y demás bloggers.
Pido disculpas por el comentario anterior.
Lo hice en forma jocosa y no para descalificar, pero si se entendió otra cosa estuvo mal hecho.
No se volverá a repetir.
Saludos.
Rubén.

Anónimo dijo...

Gerardo y demás bloggers.
Pido disculpas por el comentario anterior.
Lo hice en forma jocosa y no para descalificar, pero si se entendió otra cosa estuvo mal hecho.
No se volverá a repetir.
Saludos.
Rubén.

Anónimo dijo...

Y yo no volveré a usar el adjetivo "puta" cuando me refiera a la oligarquía
Luis D'elia

Anónimo dijo...

Leyendo el blog de homoeconomicus me direccione a este blog, de no saben quien?

http://periodistas.blog.arnet.com.ar/.

Dos sensaciones: la primera es que parece que no les basta con estar en los diarios, los canales y las radios. La segunda, un poco más grata, los comentarios, leanlos siendo cacheteado de lo lindo (y con respeto) por la comunidad blogueril.

Espero con los ojos abiertos alguna opinión acerca de la ley de radiodifusión por parte de estos tipos que ya perdieron el tren hacia el progresismo y el periodismo en serio.

Saludos, Fede SF

Luciano dijo...

Muchachos, no pierdan el tiempo escuchando al establishment periodistico vernaculo.
El anti-kirchnerismo afiebrado que padecen la mayoría de estos figurones hace posible que le den microfono y espacio a cualquiera que se oponga al Gobierno. En una muestra más de parcialidad, Castro pone toda la enjundia para criticar al Gobierno y cede su amable indulgencia a toda nimia personita que tenga discurso opositor, sin "desperdiciar" ese frenetico tiempo mediatico en analizar y reflexionar sobre los intereses que defienden esos tipos a los que gratamente le dan voz ( y voto). Todo este periodismo es lamentable y hay que desmontar todas las operaciones de construcción de sentido con las que formatean a la gilada.
BOYCOTT Y DESENMASCARAMIENTO A LAS EMPRESAS MEDIATICAS!
Gerardo: Te banco a morir en tus comentarios y repudio los comentarios sexistas que se hicieron en la entrada.
Saludos

LUCIANO

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...