sábado, 5 de julio de 2008

El gobierno ganó sólo la votación...

Está claro que lo único que puede saciar la voracidad de la CRA y la Sociedad Rural es la suspensión del la Resolución 125 y que ninguna otra medida los calma. ¿Pero esto amerita sacar un aval de la cámara baja por una diferencia de sólo 7 votos, que habilita a sospechar que estamos sólo ante una “Victoria a lo Pirro” del gobierno?
¿Cómo sale el gobierno de esta instancia? A la vista, sale a los empujones, quizá desaprovechando una oportunidad de saldar con más política el conflicto; Sale peleado con el vicepresidente y casi todo el radicalismo K, que así como siempre fue ninguneado por la gran prensa opositora, ahora se lo infla como si fuera la tercera fuerza política del país; Sale pagando carísimas las facturas que le pasa Felipe Solá, quién –digamoslo- es un personaje patético: Un poco menemista, un poco duhaldista, hombre “sin fichas” ni poder territorial que dependió de las circunstancias palaciegas para jugar en las grandes ligas y al que Kirchner nunca trató bién, mas bien todo lo contrario.
Como en política todo vuelve, Solá le cobró carísimo al kirchnerismo, transformándose en el ariete que la oposición mediática coloca como “la punta del iceberg de la fractura en el PJ”. Seguramente ningún discurso opositor le dolió tanto al oficialismo como el del ex gobernador bonaerense que probablemente haya entrado a partir de esta jugada en un pantanoso terreno donde no le quedará otra que enchamigarse con el duhaldismo residual, cosa que debe resultarle insalubre a un hombre tan refinado.
Me animo a escribirlo: Solá obró como una abeja: Le clavó el aguijón al gobierno a costa de su lenta muerte política.

Lo me mejor juega a favor del gobierno es que la oposición política es un disparatado amontonamiento de caciques con muy moca indiada atrás. No obstante, se le vienen las elecciones del año próximo, de cuyo resultado más vale no especular demasiado, pero donde está claro que merced a la probable atomización opositora pueda rebuscársela en la provincia de Buenos Aires, porque Capital, Santa Fe, Córdoba y probablemente Entre Ríos son territorios perdidos.

Mientras tanto, el campo seguirá en pie de guerra y la oposición de verdad seguirá operando las 24 horas desde la imagen, el audio y el papel escrito.
No es bueno que el gobierno esté tan solo.

26 comentarios:

El anónimo dijo...

Gerardo el FPV, tiene que buscar muy bien, quien pone a candidatos en sus listas, tiene que hacer una autodepuracion en la listas, y sacar a todos aquellos que son ni mas ni menos que la voces del conservadurismo argentino, El FPV se tiene que descartar de los Reutemann y otros indeseables si quiere gobernar en serio este pais.

Gerardo Fernández dijo...

Fetivamente ¿Cómo la ves a Estela de Carlotto como candidata a primera Diputada Nacional?

Anónimo dijo...

Veo con asombro como un periodista de TN, en vivo desde el congreso y a minutos de haber salido la media sanción, analiza la "derrota" y pone, con nombre y apellido, a los responsables de la misma: diputados de Río Negro, Tierra del Fuego, Salta y Santiago del Estero, reclamando a continuación "habrá que ver las repercusiones que tiene esto en sus respectivas provincias". Incitación a la violencia?

Anónimo dijo...

Lamento decirle Gerardo, que Maxi Montenegro opina casi lo mismo que ud. y eso que trabaja para Lanata (http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=7452),
Con respecto a la Carlotto, dos cositas: la mujer es muy inteligente como para entrar de lleno a la arena política y perder su imagen de símbolo, que es lo que le da prestigio y exposición internacional y segundo, los DDHH ya están cansando a todo el mundo principalmente por el uso (y abuso) que los K han hecho estos últimos años, con lo cual su atractivo electoral es relativo. Pero no no nos preocupemos, se abre la caja y nuestros compañeros de ruta, los barones del conurbano, aseguraran el éxito. No nos ilusionemos con que la Carlotto nos va a devolver a la clase media. Y en el fondo ¿vale la clase media los desvelos de un gobierno progresista?

Anónimo dijo...

Pero viejo, basta de aproximarse a la realidad a traves de los medios. Interpretemos y actuemos segun nuestro análisis de la realidad y conforme a nuestra ideología. El Poder rompió con los medios, se decidió a gobernar sin la "opinión pública" (Escriba dixit) y hay que jugar así ahora.
Entonces, el triunfo fue muy importante, a pesar de lo ajustado. Se le ganó a la "opinión pública", se le ganó a la descalificación de "escribanía", se protegió a los pequeños productores y se ratificó la decisión política del Gobierno.
Y se lo hizo a pesar de los varios cagones y algunos traidores del bloque, las traiciones de SI (no al Gobierno, al que no apoyan, sino a las elementales principios de de justicia social, igualdad y solidaridad) con su alineamiento rígido e inexplicable con la FAA, o sea con SRA y CARBAP.
Esta es la realidad, y no me importa lo que dirán Clarín, Nación, etc., porque es lo mismo que vienen dicien diciendo hace 100días, y es mentira.

Anónimo dijo...

Roni. Eso si que es dar en el clavo. Felicitaciones.

Patagónico

Gerardo Fernández dijo...

Voldemort: ¡Basta de chicanas!!! No quiero ni pensar que pude razonar igual que el yuppie progre de Montenegro...

Roni: Respeto muchísimo a Escriba, pero esto de "romper con la opinión pública" es como romper con la ley de gravedad, tarde o temprano te pegás un golpazo...

Digo: ¿No se podría haber muñequeado un poquito más?

Anónimo dijo...

No importa si no salió entero de esta pelea. Porque entre otras cosas, se está reforzando la democracia y las isntituciones. Anhelo principal de Cristina (y mio también). Si debió ceder o cambiar algo, será por el bien de la democracia. Los medios de comuncaciòn masivo, tal cual lo describe Gerardo, han colaborado siempre para el negocio propio y no para la democarcia. Y una vez mas lo han demostrado. Tiempo al tiempo... El congreso tiene que demostrar que cumple una función y est teniendo una oportunidad histórica. Luego, los ciudadanos debermos ocuparnos de hacer respetar la Constitución.

Anónimo dijo...

Supongo que lo que Roni y Escriba dice con la "opinión pública" es precisamente eso, un encomillado. Es la "opinión de la gente" impuesta a través de los medios. Es romper con el "sentido común" de como había que votar y a quienes debían responder los legisladores, que termina con despropósitos como el indicado, en el cual diputados salteños, por caso, deberían rendir cuentas por haber votado de acuerdo a la plataforma partidaria y a lo decidido por la fuerza política que integran.
Queda mucha tela para cortar, se podrá decir que "solamente se ganó la votación", pero ¿se imaginarían que estaría pasando a esta hora si no se hubiera ganado la votación?.

Anónimo dijo...

A ver, parecemosa la gata Flora. Vayamos piano piano. El Gobierno tiró para adelante tomando una consigna del campo que era que el tema debía debatirse en el Congreso. Hizo eso y puso un período de tregua, tensa pero tregua al fin, donde se pudo recuperar la circulación necesaria para que se reinicie el mercado y se rompa el círculo de desabastecimiento-alza de precios-inflación.
Piensen que el Centro de Exposiciones de Recoleta no pudo hacer la exposiciòn prometida porque las obras quedaron detenidas por los cortes de ruta. Es insospechable el daño realizado al pais en hipótesis de corte, con el campo haciendo guardia. Bueno, eso se cortó por ahora. Le sigue en secuencia lo del Senado, y sigue como úlitma instancia la Corte Suprema. Creo que si bien el Gobierno no ha resuelto el problema, los ciudadanos hemos pasado de ser rehenes secuestrados por los hombres del campo, a estar estar en libertad condicional. Aunque creo que a las rutas no van a volver.
Dénse permiso para estar contentos con lo que tienen hoy. Hoy salimos bien. Peor hubiera sido que el Gobierno hubiera perdido la votación. Eso no hubiera sido otra cosa que un reavivamiento en la actitud golpista. Ya teníamos en puerta una convocatoria a una concentración en la Plaza de Mayo llamada por el campo para el 9 de julio, a todo el interior, para pedirle a Cristina que renuncie. En una Plaza como esa renunciaba Cristina el día anterior.
Les cuento el escenario que imagino, porque creo que es así, que lo que subyace es un golpismo atroz, que sólo puede refrenarse por alguna resistencia y afirmación del poder del Gobierno. Si el Gobierno hubiera perdido, estábamos acabados. Así que, a festejar. Gerardo, me estoy abriendo una botella. A las doce de la noche de hoy levantemos juntos la copa en el cyberespacio.

Anónimo dijo...

El gobierno seguramente cometió y comete errores. Pero me parece que en la oposición "progre" hay obstáculos insalvables. Resulta patético ver a gente respetable como la del SI encontrando mil objeciones para apoyar la propuesta oficial y no tener tantos pruritos para quedar pegada a la toda la oposición. Hoy lo que están vendiendo Buzzi, Miguenz, el chiquito Pérez, Patricia Bullrich, TN y todos sus socios y amigos es que la victoria fue muy ajustada. No hubiese sido mucho más político que si estaban en contra de "detalles", como afirmaron, abstenerse y demostrar que se está de acuerdo con que existan retenciones. Me parece que esos obstáculos insalvables tienen sus orígenes en un gorilismo genéticamente puro, y en que es más fácil y queda mejor ser opositor progre sin ningún compromiso con decisiones contradictorias y conflictivas; en lo de Lozano se agrega su relación con dirigencia de la FAA; los Radicales K vieron una luz de esperanza para volver a la vida y lo de Felipe ... es un problema que deberá conversar con su psicólogo.

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Yo creo que ha sido una victoria. Seguro que hubo y habrà costos que pagar pero es asì cuando se hace polìtica y se legisla acerca de intereses econòmicos. Ni esta pelea ni la eventual pelea de la ley de rediodifusiòn seràn gratis. Pero el peor de los costos se evitò que era perder la votaciòn y eso es muy importante. Se estuvo bastante cerca.

Y la principal victoria es que los 4 del campo se quedaron sin margen para proponer protestas y cortes.

No es poco lo que se logrò.

Saludos

Anónimo dijo...

GERARDO HABRIA QUE VALORAR POR OTRO LADO LO QUE PASO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS,MI LECTURA ES QUE SI LO SABE VER EL GOBIERNO HA SALIDO FORTALECIDO COMO UN BLOQUE DE ALGO QUE MUCHOS REACCIONARIOS DABAN POR DESCARTADO COMO DERROTA DE PLANO, EL VIL DE FELIPE SOLÁ SE COMIO EL GARRON DE QUEDAR EN BANDA .TENGO 48 AÑOS Y HACE VEINTE QUE NO VOTO DESILUSIONADO POR LA CLASE POLITICA PERO TODA ESTA MOVIDA SEUDOCAMPESINA DERECHISTA ME HA PUESTO LAS ANTENAS EN ACCION
Y CREO QUE MUCHA GENTE VA A CAMBIAR SUS PUNTOS DE VISTA CON RESPECTO A LA PARTICIPACION .FALTA EDUCACION POLITICA DE FONDO EN LA CLASE MEDIA AQUELLA VIEJA MATERIA INSTRUCCION CÍVICA PARECE NO HABER CALADO MUY ADENTRO DE LA CONCIENCIA
ARGENTINA,EL MACHISMO VERGONZANTE QUE EXHIBEN LAS SUPUESTAS CLASES EDUCADAS CON RESPECTO A LA CONDICION DE MUJER DE LA PRESIDENTE ES OTRO PUNTO PARA PENSAR .Y EL TEMA DE FONDO ,LA ABSOLUTAMENTE VERGONZANTE ACTUACION DE LA JUSTICIA EN ESTE PAIS ANTE HECHOS CONSUMADOS DE AMENAZAS EN LAS RUTAS Y CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS .TODO ADEREZADO POR EL MULTIMEDIO QUE HA OCULTADO LA VERDAD DURANTE MAS DE 100 DIAS ,FAVORECIENDO A SUS SOCIOS Y NINGUNEANDO LA VERDAD: EN EL INTERIOR LA GENTE NO ESTA CON EL CAMPO,SINO QUE ESTA ATEMORIZADA DE PERDER SUS SUPUESTAS VENTAJAS PORQUE EL PATRON SE VA A ENOJAR ,PERO MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION DE LAS PEQUEÑAS CIUDADES ESTA HARTA DE LA PREPOTENCIA DE LOS SOJEROS Y SUS ADLÁTERES .
MARIO AYALA DE TRENQUE LAUQUEN

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, ¿y por cuánto pensás que debería haber ganado para que sea una "victoria a lo Pirro"? ¿Qué otros diputados podrían haberse jugado un apoyo al gobierno y quedar pegados?
Para mí es una victoria importante, sobre todo para refregárselas por la cara a las Carriós, Magdalenas, Lanaciones y demáses que juraban y perjuraban que al gobierno no le daban los números...
Como diría la popu...

Y ya lo ve /
y ya lo ve /
es pa´ la gorda
que lo mira por TV

Un abrazo
CT.

Gerardo Fernández dijo...

Me encantan las opiniones. Vamos por parte:

Eva: me compré dos "vidrios" un Gancia y un Cinzano. Hoy a las 12 voy a ser un asco...

Luis Ch: Algo de ese gorilismo genérico hay y también esa comodidad de que es cómodo ser opositor (Algún día habrá que extenderse sobre esto)

Néstor: por ahora los comnadantes quedaron descolocados y obvio que peor huniera sirod perder

Mario: Soy de Tres Lomas así que conzoco bastante lo que pasa en el pueblerío y he seguido muy de cerca la actitud de Barrachia con sus consecuencias

---------------
A todos: Una parte mía, la salvaje, me lleva a por poco salir a hacer caravana y burlarme de "La gente linda" pero cuando salió la votación,e s como que estaba sintonizado con mi perfil más reflexivo.
está claro que lo peor era perder, que se caía todo, obvio. Lo que planteo como un pensamiento en voz alta es si en efecto no hubo posibilidades de abrir un poco más el abanico, aunque como recién le comentaba a mi esposa: "de afuera es fácil pedir que el abanico sea más amplio" con esto quiero decir que por ahí es imposible acordar con Lozano y el SI, porque como dije más arriba a ellos les calza re-cómodo este ropaje opositor y no les conviene para nada acordar algo que de una forma u otra les traería costos.
Quizá sea así y está bueno.

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Vos sabés que a mi me quedó esa misma sensación. Algo así como que ganamos, pero cómo seguimos. Hace falta muy buena lectura política en el oficialismo en estas circunstancias. Entiendo que se debería haber demostrado mayor cintura política e incorporar al bloque del SI, negociando más. Al fin y al cabo, era ceder un poco más, pero por izquierda, si se quiere.
Felipe Solá es un zorro. Presentó "su" proyecto a la oposición antes que en el bloque del FPV que será lo que será pero sigue siendo su bloque. Eso se lo remarcó Díaz Bancalari, no hay librepensadores cuando estás en un bloque legislativo. Los debates se dan adentro. Eso no cayó para nada bien, además de su panquequismo crónico. Felipe fue pintado en los medios del poder como un especialista en materia agropecuaria. Si mal no recuerdo, cuando fue Secretario de Agricultura de Menem al Kempo no le retenían porque no había nada por retenerle. Otra de las tantas sandeces de estos días. Lo de la atomización y la falta de ideas de la oposición lo sabíamos y lo corroboramos ahora. Todos esos tipos y tipas bien, que miran serios a la cámara de TV, como si estuviesen diciendo cosas profundas, como Fernando Iglesias, que algunos dicen que era periodista. Yo siempre lo escuché comparar a Kirchner con Menem, sin mediaciones, así que tal vez sea de esos "periodistas independientes" del formato Perfil. El gobierno debe trabajar más que nunca en su sintonía fina, como vos decías hacer Política. Con las organizaciones sociales no alcanza, aunque hay que destacar que fueron las que más bancaron al gobierno en ésta, y no el PJ, que demostró lo que es. Que también demostró que es la cuna de cualquier proyecto tendiente a disputarle el poder al kirchernismo. Dependerá del Gobierno hacer una buena lectura de las relaciones de fuerza y obrar en consecuencia. Recuperar iniciativa, determinar nuevos aliados y definir para dónde va. Si profundiza o si retrocede. Supongo que cuando termine lo del campo vendrá la ley de radiodifusión. Con este desgaste llegaría demasiado maltrecho a esa batalla.

Un abrazo.
Desde Resistencia

Anónimo dijo...

Vos decis, que la victoria fue ajustada, primera verdad.
El PJ se quebró, segunda verdad.

Pero dos lecturas ago de esto, la oposición al votar toda junta por el no, quedo presa del no construyo nada, no tengo idea de nada solo voto en contra, la gente eso lo recuerda. Y no es que no se cambio ni una coma del proyecto, se cambió sustancialmente, pero ellos siguieron votando por el no.
Ahora el problema de ellos, es que van a tener que construir un espacio nuevo, con candidatos propios, ejemplo el ari disidente o el PS, quien los va a votar??? su lugar "centro izquierda" ya no lo poseen mas, nadie va a salir a votarlos.
Yo supongo que esos votos van a ir al FPV.
Es mas creo que este conflicto amplía la base de sustentación del gobierno mucho mas que antes.

PD: yo se lo dije a todos los que conozco, no tengan problemas con los que siempre fueron opositores, tengan problemas para los que no los votamos nunca y despues de esto los votaríamos.

Anónimo dijo...

Y en que lo veo, lo veo en ayer se organizó otro cacerolazo, con sms con mails con toda la orquesta hasta por televisión De Angeli convocando, cuantos fueron??? pocos, la gente tambien se va enterando de ciertas cosas del "campo" que antes no se enteraba. Don Rojo y Doña Rosa se empiezan a dar cuenta que ganan entre los dos hasta cinco mil pesos por mes, y se dan cuenta que los pobres ruralistas ganan 60 mil pesos por mes, y despues se dan cuenta que hay otros ruralistas que ganan muchos mas, y que despues invierten en pooles de siembra ellos mismos, y que estan en negro, y que evaden todos los impuestos, a y reciben subsidios.
La información siempre va llegando, despacito pero va llegando.

Gerardo Fernández dijo...

me gusta mucho esta posdata de "Jay-z":

"yo se lo dije a todos los que conozco, no tengan problemas con los que siempre fueron opositores, tengan problemas para los que no los votamos nunca y despues de esto los votaríamos."

Es interesante y materia de estudio.

Brian: e encantó eso de que en un bloque legislativo no se puede se un librepensador... muy bueno

Anónimo dijo...

Gerardo, hice una convocatoria a un brindis en artepolìtica a las doce de la noche. Te espero ahí, si no podés conectarte a las doce, dejá igual un mensaje. Salud amigo.

Anónimo dijo...

En relación a la comodidad de ser opositor, la clase media progre siempre tiene una mejor propuesta para todo. Es sensata, democrática, responde el sentido común, es conciliadora, eso si, nunca puede explicar como se hace para llevarla adelante si los intereses afectados reaccionan. Esto también se ve cuando se hacen críticas a políticas y políticos extranjeros, por ejemplo, Fidel si, pero; Chavez si, pero; Evo si, pero; y así con todo, claro, los que hacen los cambios o pierden en el intento son los otros. Si se tiene nivel educativo, acceso a ciertos medios "críticos, democráticos y plurales", alguna cátedra donde desde donde investigar y obtener prestigio, nos podemos dar el lujo de proponer sin pisar el barro o la mierda y hasta podemos ser políticos de alguna minoría prestigiosa. Lástima que la política no es una cuestión académica, es meterse a pelear por las ideas y disputar con el poder. A veces, lamentablemente muchas, hay que tragar sapos y aparecer con tipos impresentables, lo importante es si la situación posterior es mejor que la del inicio. Y no cabe duda que si hubiesen actuado con sensatez y buscando consenso cuatro otros diputados, cambiando el voto, hoy a los destituyentes no los paraba nadie.
Yo también me prendo al brindis de las doce, SALUD

Gerardo Fernández dijo...

Luis Ch. Suscribo todo lo que escribiste.
Muy bueno y muy contundente.
Y a las doce ¡a brindar a brindar!!!!

Gerardo Fernández dijo...

Mi amigo Ernesto lee el blog pero es vago para dejar comentarios, por eso me llama por teléfono y me sugiere que aclare el título: Que si el "Sólo" es con acento (lo que equivale a "solamente") está bién. Porque si ese "Solo" es sin acento, él quiere que sepamos que en esta pelea el gobierno no estuvo para nada "solo", que hubo mucha, mucha gente que desde distintos lugares geográficos y sociales estuvo de su lado.
Y tiene razón.

Unknown dijo...

Comparto sobre todo los dichos de Luis Ch Jay-z, Eva y esa línea. Pero sobre todo festejo haber votado a CFK. Ningún otro puede ser el estado crítico de un país que busca democráticamente distribuir mejor los bienes QUE SON DE TODOS aunque por algunos desvaríos de la historia tengan escrituras que ponen propiedad privada a algunas cosas. Como brillantamente decìa Perón: propiedad privada CON HIPOTECA SOCIAL. LA SRA. PRESIDENTA DEFENDIO/DEFIENDE LA MESA DE LOS ARGENTINOS Y LA POSIBILIDAD DE UNA ECONOMIA MAS SANA Y LOS POLITICOS QUE HAN CRECIDO (LOS OFICIALISTAS POR UNA VEZ EN LA HISTORIA PERONISTA RECIENTE ¡¡QUÉ ALIVIO!!!) HAN DADO UNA DURA BATALLA Y GANAMOS . Los que queremos que disminuya el hambre y el individualismo y la especulación, ganamos. Por supuesto que NEGOCIANDO EN DEMOCRACIA SE MADURA MEJOR. Eso le agradezco a nuestro Gobierno K.
Y que no se atrevan a querer cortar las rutas otra vez:porque la Justicia va a tener que actuar!Los chorros a la carcel (ya las vamos a hacer buenas!)Mirta G.

Yaya dijo...

Gerardo, lamentablemente ha escrito un post pa los medios, aunque no creo haya sido su intención. Me parece que lo dicho es parte de la imagen de los medios difunden. No se sorprenda, pasa. Al interior del kirchnerismo no se ve lo que Ud dice, por el contrario, el panorama es muy distinto. El cierre no fué a los manotazos y con aprietes, no hace falta, cada uno sabe lo que le conviene. Un análisis desapasionado y contando los porotos en cada localidad, les ha dado a los diputados una real dimensión de su situación territorial. El que se quiso alejar fué porque los números no le favorecen, pero no porque sus bases se lo reclamaran, sino porque su alineamiento anterior asi se lo recomendaba. Como el patético papel de Felipe Solo. Es más, me atrevo a sugerir que varios diputados se alinearon porque sino se los comían crudos lo smovimientos piqueteros, y me refiero que les ganaban la parada y se les quedaban con el territorio. Y hablar de derrota política ante la genete, es no conocer el humor cambiante de la clase media. Espere un tiempito cuando saquen varias medidas para "la pantalla" y va a ver como cambia el humor y los apoyos.

Anónimo dijo...

Estuve en la Plaza, en los actos, en la calle, bancando al gobierno. Pero ahora que podemos respirar un cachito, podemos discutir un poco. Si el kirchnerismo abriera el juego en serio, nos hubiéramos evitado mucho del sofocón. Solá podrá ser todo lo que quieran, como lo fueron muchos de los hoy kirchneristas. Pero el tipo tuvo los huevos de cortarlo a Duhalde, y en eso, el Pingüino sólo lo acompañó cuando vio que le podía salir bien. Después de eso, K le agradece mandándolo como diputado del montón. No le dio nada, o sea, lo cagó. Lo mismo en Córdoba, K apostó a Schiaretti. Miren lo que pasa ahora. Los K tienen que abrir el juego a los que están en serio dispuestos al cambio, y a profundizar el rumbo. En muchos distritos, Mazzón cerró con lo peor del PJ, sólo porque coyunturalmente conseguía votos, en vez de apostar a las listas pro-K que existían. Ahora el gobierno paga esos errores, debiéndole favores a una caterva de hijos de puta.

Leandro, el Memorioso de La Plata

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...