sábado, 14 de junio de 2008

Impresiones sobre la concentración oficialista en Plaza de Mayo


Claramente los que se convocaron hoy en la Plaza fueron los sectores que apoyan al gobierno desde la izquierda. Se pudo ver a Hebe de Bonafini con un grupito de Madres; a Nilda Garré; Teresa Parodi y algunos periodistas e intelectuales como verbitsky; Casullo y Forster.
Me llamó la atención verlo a Emilio pérsico solito, sin una mísera columna detrás ¿Cómo es? ¿Los sábados no se mueve gente? Lo mismo que al presidente del bloque de legisladores del FTV porteño, Diego Kravetz. Solito, sin ni siquiera 4 amigotes (¿A quién representa este pibe si hasta en una jornada como la de hoy llega solo a la plaza?)
Al final llegó Luis D’Elía con Kirchner.
Mucho ex PI. Notable pero me encontré con una pila de ex compañeros de militancia en “La patota del doctor”
Los gremios brillaron por su ausencia. Había mucho canoso con el pelo atado a lo Willy Quiroga (Grande Vox Dei!) Mucho veterano que –se nota- proviene de “la gloriosa JP”. Mucho look femenino cincuentón, con pantalones ajustados y pose de “No creas que estoy retirada....”
Varias columnas juveniles meta pogo y consignas revolucionarias a la vieja usanza. Y una casi nula presencia de las intendencias del conurbano, salvo una bandera de Otahecé, alguna de Moreno y no mucho más.
Estuve entre las 19.00 y las 21:30. Cuando llegué, la verdad, pensé “Si esta es la gente con la que contamos para hacer el aguante, vayamos ya mismo negociando la rendición” Luego se fue poblando de a poco, y al final estaba llenita, pero no nos engañemos, se necesita mucha más mercadería para llenar esa vidriera...
Me pareció interesante que había mucha gente suelta y muchos cruces de miradas tipo “A este yo lo conozco de algún lado”.
Y una de las preguntas más escuchadas fue:

¿Quién fue el salame que mandó a la Gendarmería justo a Gualeguaychú?

Y... qué querés que te diga: Por momentos parece que la táctica política de este gobierno está a cargo del enemigo. Si había un lugar donde no había que mover un dedo era Gualeguaychú. El martes pasado la Mesa de Enlace estaba desinfladísima y los comandantes del Movimiento de Liberación del kempo deambulaban desconcertados. Hoy la Gendarmería les dio una manito de esas que no se olvidan.
Si con un aviso presidencial tardío y un tanto patético, como el del lunes, la comandancia insurreccional había quedado malherida, hoy reaccionó y se reconstituyó cual Terminator II.
La verdad es que el gobierno hace poco por salvarse...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambièn estuve en la plaza, llegué a las 22hs más o menos.
La verdad que me deprimió
Mi familia no me quiso acompañar, mi hermano me vociferó loperreguista,
había visto a un grupo de servicios en olivos armados con machetes.
Fuí esperando ver a Scioli o a su gente, es mi ídolo.
Pero no estaba ni él, ni Diaz Bancalari que lo banco a muerte. Era una mezcla de botones, miradas lánguidas,
mucho desconcierto.
Menos mal que apareció Manusovich y puso claridad ,levantó el ánimo.
Cuando me iba , a la altura de Piedras pensaba que con solo los 1.500 intelecutales,
la plaza hubiera tenido otra onda.

Adalano Misquia

Anónimo dijo...

Yo vi mas PJ que movimientos sociales, llegué tarde por ahi, tipo ocho y pico, pero vi mas PJ, es mas cantaron la marcha y todo, cosa que en otros actos de Kirchner no se cantaba. Ojo no habia aparato.
Persico solo es verdad, D´elia tambien lo vi solo, estaba la FTV. Y el momento máximo fue cuando llego Kirchner creo que todos salieron corriendo como si hubiera llegado un prócer. (yo tambien corrí).
Y lo otro es, vos decís necesita mas gente, bueno pero si toda esta gente fue, solita, si metés aparato, y convocas a un acto, cuantos van????

Anónimo dijo...

Yo no estuve en la Plaza, lo cierto es que muchos de los moviimentos sociales estaban en Rosario por lo del Che, la buena fue la movilizacion del pj que pese a que dicen no eran tantos, por lo menos esta vez fueron, es verdad que necesitamos mas organizacion todavia, y mas medidas como las del Lunes, asi que a prepararnos como dice Nestor "con paciencia oriental"
Saludos

El anónimo dijo...

Soy de Rosario, te cuento que si no empezamos a organizarnos en serio, el golpe lo vamos a ver por tv, estos muchachitos con Buzzi-De Angeli estan dispuestos a todo. Tienen la bendicion de los medios, la de una oposicion obtusa, hay que connfluir no solo con el PJ, sino con otros actores, que aun de la oposicion se plegaran contra un golpe economico

Gerardo Fernández dijo...

Jay-Z: Con parato llenás, qué duda hay. A lo que voy es que esa media plaza tiene que reventarse de gente sin el aparato. De lo contrario nos tapa el agua.

Anónimo de la 1:39: Hay que organizarse, incluso por fuera del PJ. Hay que juntarse los que apoyan sin ser peronistas

sin dioses: Tenés razón

Gerardo Fernández dijo...

Jay-Z: Con parato llenás, qué duda hay. A lo que voy es que esa media plaza tiene que reventarse de gente sin el aparato. De lo contrario nos tapa el agua.

Anónimo de la 1:39: Hay que organizarse, incluso por fuera del PJ. Hay que juntarse los que apoyan sin ser peronistas

sin dioses: Tenés razón

Anónimo dijo...

Gerardo:
Por supuesto que hay que organizar también fuera del PJ. No se encierren. Somos muchos los que no pertenecemos al PJ y estamos a fondo con este gobierno.

Patagónico

Gerardo Fernández dijo...

Patagónico: Aclaración necesaria: No pertenezco al PJ.

Anónimo dijo...

Ok. Solo quise decir que, afortunadamente, la linea divisoria en esta oportunidad no pasa por ser o no ser del PJ.
Es un gusto intercambiar ideas y opiniones con ustedes.

Patagónico

Anónimo dijo...

Por una cuestión geográfica no podía ir a la plaza, pero tampoco lo hubiera hecho ya que desconfío mucho de lo efectivo de esa clase de "movilización" (mucho más ahora que es tan fácil cargarles el sanbenito de "rentadas").
Se dice por ahí que hay que "movilizar" y está bien pero, ¿cómo?, con D'elía, Moreno y Jaime? Uno es el "feo, sucio y malo, más negro" oficial y los otros dos son, en muy buena medida, responsables del camino que nos trajo a esta situación - los incompetentes que manejan el Indec y transporte no pueden estar ahí vociferando - primero por pudor y después porque son los impresentables perfectos que todo opositor quiere tener al frente.
"Movilizar" así es un quemo, pero hay que movilizar, no? - ¿No podía hacerse, por ejemplo, un reparto masivo de leche en polvo ("estos angurrientos la tiran, nosotros tapamos la brecha con el más necesitado") a jubilados, a los chicos directamente en las escuelas más humildes. Ni siquiera es muy caro en dinero.
Y que todo lo manejen funcionarios con menos flancos débiles donde pegarle.
Mientras les dure el contrato con el mercenario de Hadad, habrá algún movilero que acompañe la movida y habría presencia mediática. En el mientras tanto, TN y con el ejemplar que tiene en Gualeguaychú "editorializaba" esta mañana con el "campo de batalla" de ayer.
En fin, tal vez mi condición de no peronista me impida entender la lógica del gobierno, que tan poco y nada se ayuda a sí mismo.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Coincido con los compañeros en cuanto a que hay que bancar en la calle al gobierno. Pero para eso hay que llegar con un mensaje claro dirigido a los sectores del trabajo: LA DEFENSA DEL GOBIERNO ES LA DEFENSA DEL SALARIO. Si se logra traducir el conflicto en blanco sobre negro habrá capacidad de movilizar, con y sin aparato. Vale también la aclaración: no soy kirchnerista y no fui a Plaza de Mayo porque vivo En BBlanca. juan.migliorini@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

la plaza estaba llenita??????
cuando??? donde??
estarian todos en la puerta de olivos pegandole a 20 pibes que habian ido hasta la puerta de la quinta?
diego

Anónimo dijo...

Lo de Kirchner ayer se parece mucho a un manotazo de ahogado. Es increíble que un ex Presidente aliente y legitime con su presencia un disparate tan grande como la convocatoria a Plaza de Mayo que ayer hizo D'Elia.

En lenguaje milico, D’Elía exigió "la inmediata rendición incondicional de los enemigos del pueblo". Además, invocando equivocadamente el artículo 21 de la Constitución Nacional, convocó a todos a armarse en defensa del gobierno.

Digo equivocadamente porque el artículo 21 de nuestra Constitución establece que “todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional”. O sea que solamente el Congreso o el Ejecutivo son los que pueden hacer esa convocatoria, sea mediante leyes o decretos. Y, obviamente, no se puede hacer en defensa de un gobierno, sino de la Patria y la Constitución.

El llamado de D’Elia es muy parecido al que hizo Mussolini el 24 de junio de 1923. Ahí, el Duce dijo: “Cuando la Patria está en peligro, el deber de todos los ciudadanos, del más alto al más bajo, es sólo uno: combatir, sufrir y, si es necesario, morir”.

El accionar de personajes tan patéticos como D’Elia debería solamente hacernos reir. El problema es que D’Elia es Kirchner.

Flaco favor le hacen a Cristina.

Saludos,

Rufus

Anónimo dijo...

Repito un comentario que no se publicó: lo de Kirchner ayer se parece mucho a un manotazo de ahogado. Es increíble que un ex Presidente aliente y legitime con su presencia un disparate tan grande como la convocatoria a Plaza de Mayo que ayer hizo D'Elia.

En lenguaje milico, D’Elía exigió "la inmediata rendición incondicional de los enemigos del pueblo". Además, invocando equivocadamente el artículo 21 de la Constitución Nacional, convocó a todos a armarse en defensa del gobierno.

Digo equivocadamente porque el artículo 21 de nuestra Constitución establece que “todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional”. O sea que solamente el Congreso o el Ejecutivo son los que pueden hacer esa convocatoria, sea mediante leyes o decretos. Y, obviamente, no se puede hacer en defensa de un gobierno, sino de la Patria y la Constitución.

El llamado de D’Elia es muy parecido al que hizo Mussolini el 24 de junio de 1923. Ahí, el Duce dijo: “Cuando la Patria está en peligro, el deber de todos los ciudadanos, del más alto al más bajo, es sólo uno: combatir, sufrir y, si es necesario, morir”.

El accionar de personajes tan patéticos como D’Elia debería solamente hacernos reir. El problema es que D’Elia es Kirchner.

Flaco favor le hacen a Cristina.

Saludos,

Rufus

Anónimo dijo...

Gerardo, estoy de acuerdo con que el gobierno hace poco por salvarse, es increíble, una bien y diez mal, lo que se logra un día se desperdicia al siguiente, incluso parece que lo hicieran a propósito, parecen querer seguir siendo derrotados por unos patéticos demócratas de opereta.
Primero fue el "horror" comunicacional al inicio del conflicto, dijimos: bueno, no se esperaban semejante reacción, los agarraron desprevenidos etc. etc.
Después, y por 90 días, siguieron sumando error tras error, la mayoría señalados por cientos de voces que, casi a los gritos, les indican cuales son los caminos mas ventajosos para el gobierno y por ende para la sociedad en su conjunto.
Pero no hay caso.
Ahora, cuando parecía que estaban encontrando un sendero para llegar a ese camino que tantas voces con criterio le señalan; ¿que hacen?: mandan a detener al Neardental de Gualeguaychu delante de todos los móviles de TV. del mundo. Cuando habían logrado vaciar de contenido su reclamo y conseguido presentar (a medias) a los piqueteros como lo que son: Un sector, solo un sector, que no puede, aunque sea económicamente poderoso, dictar la politica nacional; solos, solitos, meten otra vez la pata,
No se puede creer...
Yo, como UD y como muchos no soy oficialista, estoy en contra de esta oposición golpista heredera de los golpistas desaparecedores de antes, pero últimamente, cuando veo como se maneja el gobierno en este caso, no puedo dejar de preguntarme: ¿trataran así todos los asuntos de estado?, ¿como hicieron para lograr tantas cosas buenas para el país en tan poco tiempo y a estos monigotes no los pueden poner en su lugar?, ¿quien asesora al gobierno para hacer estas cosas, la CIA?, y por ultimo ¿es que hay razones-fuerza que no conocemos que obligan a actuar de una manera tan entupida a gente que uno supone muy preparada para gestionar un pais?
Cada día entiendo menos.
Para colmo esta de visita en casa por el fin de semana largo la gorila de mi cuñada y rápidamente estamos perdiendo el poco cariño que nos teniamos. (otra mas y van....)
Como siempre: un lujo sus post.
Jorgeda

walter besuzzo dijo...

Gerardo estuvimos cerca pase que lo nombro

Anónimo dijo...

Muchos compañeros del Movimiento Evita de Pérsico estaban desde temprano, aunque con pocas banderas, porque también habían ido a Rosario.
Incluso fueron los que llegaron primero e intercambiaron cantitos e insultos con los caceroleros y la izquierda que ocupaban la plaza, y que optaron por retirarse a medida que crecía la columna del Evita sobre Av. de Mayo y Perú.
Después vi a varios intendentes del conurbano: Pereyra, Di Sabattino, Regueiro, Mario Secco, Diaz Perez. Supongo que había otros.

Anónimo dijo...

Yo estaba en la PLAZA ayer, soy del interior y de casualidad esta en BsAs, estaba con un hijo en el cine y mi marido visitando a un amigo.Recibimos un msm de un amigo avisándonos que fueramos a la plaza. Por supuesto que no fue lleno como otras veces pero fue muy espontáneo, todos los que estabamos incluyendo DÉlia que llegó muy tarde porque estaba en Rosario.Salvo los chicos de la JUP no habia muchas agrupaciones y la gente era como de mi edad (soy de 60) años más o menos.Y aunque parezca mentira tambíen muchos trabajaban.Yo no reniego de esos actos son los mejores : le ves la cara a los compañeros que en serio estan apoyando al gobierno nacional

Jota dijo...

Che, a la Plaza fue una columna importante de Camioneros (con una bandera genial)

Anónimo dijo...

Fuimos a la plaza con mi esposa. Muchos setentistas (nos), movimientos sociales y afortunadamente poco aparato (conurbano/cgt). Al principio (20:30) una lágrima, pero luego se llenó.

Y los de los mov. sociales, minga que bondi y chori. La tienen más clara que la 1/2 teflonaria. No son para nada "sujetos pasivos" de la historia.

Yo tuve que parar a uno que lo quería surtir al de Crónica, y a una mina que le escupió: "Digan la verdad, hijos de puta!" Me quedé impresionado, porque uno tiende a asociarlos con la horda cegetista o el puntero de los planes sociales. Minga. Están bien lejos de ser lo que es el aparato clásico.

Bibiana dijo...

Sí, decididamente tenemos que organizarnos... pero ¿cómo? ¿No va siendo hora de hacernos sentir?

saludos
vivi
(da gusto este blog)

PS Hoy recibi otro cahcetazo: el editorial de el diario español El País repitiendo el discursito de LN...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...