miércoles, 25 de junio de 2008

A la cama con Alfredo


Me sigo engañando, me miento piadosamente. ¡Y lo peor es que me creo!
Hace tiempo que resolví sacar la tele de mi cuarto para retomar aquella saludable costumbre de dormirme leyendo, pero me pongo excusas triviales, insostenibles, vergonzantes. Y el aparato sigue ahí, tentándome, subyugándome con sus luces de colores cada vez que después de acomodar la chancletas para arrancar al día siguiente (¿Querés algo “más de viejo” que acomodar las chancletas?) me lanzo entre las sábanas tras la utopía, pero no, casi nada merece ser visto, ni siquiera Venus.
Voy a Animal Planet y no hay ni tigres ni elefantes, en Ciudad Abierta (¡Que sigue “abierta”!) no hay nada que me atrape, en “Z” aún no empezaron las porno soft y Wimbledon en las primeras rondas no atrapa, de modo que no hay más remedio que optar entre Lavagna con Luisa Valmaggia o Alfredo De Angeli con Tenembaum y Zlotowiazda.
Naturalmente gana el entrerriano.
Lo miro, lo escucho y vuelvo a sentir esa sensación profunda de tembladeral. Vuelvo a percibir el lejano retumbo de tambores de guerra y a sospechar que quizá más temprano que tarde volvamos a las andadas.
De Angeli comunica con cada gesto, con cada palabra, con cada suspiro, con cada mirada. Con solo mirarlo ya obtenés la info necesaria para calcular lo que te espera en los próximos días.
Anoche el melli volvió a dar muestras acabadas de cómo se mueve esta gente del “campo”. Cuando les tirás cifras oficiales que refutan su discurso ellos pelan sus propios datos, entonces no hay discusión posible. Zloto le tiró cifras contundentes que ni siquiera fueron objetadas por La Nación (Zloto!, no Roberto Navarro o Zaiat) y De Angelli expone lo que ya tiene pensado responder independientemente de lo que le pregunten. No oyen, no escuchan, por lo tanto no se comunican. Son como esas personas que cuando discuten, hacen silencio no para escuchar al otro sino para formatear lo que van a seguir diciendo.
Cómo será que por momentos los conductores parecían aquellos periodistas jóvenes e insurgentes que rodeaban a Lanata en Día “D”.
El asunto es que lo de anoche preocupa: Está clarísimo una vez más que de la misma manera que desprecian a la democracia cuando alguna disposición no los conforma, niegan estadísticas que los refuten. Para ellos la verdad vive tras sus alambrados, enraizada en los campos de la patria.
Y de ahí no se mueven.
Si hasta las exportadoras reconocen que en lo que va del año la rentabilidad aumentó notablemente, pero ellos siguen diciendo que pierden plata y listo... No hay más discusión.
Y es harto preocupante cuando ante requisitorias sobre qué puede pasar si el Congreso no vota como ellos quieren De Angeli tira como idea que ahora ya no se puede parar a la gente: “ahora son los intendentes, los transportistas, los comerciantes...”
Ojo, que los tipos cambiaron su ubicación discursiva en el conflicto y como saben que no tienen mucho oxígeno para salir a cortar, ponen la carga en “los intendentes, los transportistas, etc”. De ahí que haya que reconocer como uno de sus grandes hallazgos a “los autoconvocados”. Los “autoconvocados” dan pa’ todo, mire. Para cortar rutas, para rodear intendencias, para escrachar funcionarios, para apretar legisladores. Son el comodín que les garantiza el menos diez en este Chin Chon inacabable.
Acordémonos que si se vuelve a los cortes, ahora será “la gente”, los pueblos, el “interior”.
Si a todo esto le sumamos que el melli deslizó durante la tarde que ahora van a hacer asambleas frente al Congreso, digo: Cartón lleno. La consumación del ansia destituyente.
Ya imagino a los canales con la pantalla partida en dos. De un lado los diputados elegidos democráticamente y del otro 500 autoconvocados resolviendo si acatan o no la resolución del parlamento.
Preocupante.
No quisiera ser cacerola y vivir cerca de Callao y Santa Fe sabiendo que en cualquier momento me van a volver a pegar...

10 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Lamentablemente creo que así va a ser y los medios seguirán militando a favor de la gauchocracia.
Para esta noche tendremos la primer asamblea según dijo De Angeli mientras amenazaba con volver a los cortes si el Congreso "vota mal".

Pero también esto va a tener respuesta en la calle.

Saludos

Anónimo dijo...

Caramba, que defensa de los congresistas en su derecho a legislar un impuesto hecha por un partidario del mismo Poder Ejecutivo que le birló tal potestad al Parlamento por cinco años !!! lo que son las cosas !!!
Por otra parte, no se que espera Ud. de los programas de entrevistas. ¿Que su versión del villano caiga humillado antes su versión de los inquisidores? El mundo esta fuera de su control, Fernandez.

Anónimo dijo...

Y si Gerardo, volverá el "que se vayan todos"... menos Macri, a ver si le podemos colgar la banda. Porque carrió, pobrecita, en cualquier momento le pegan un boleo en el tujes que le hacen cabecear la luna.

Anónimo dijo...

Que diferencia hay entre D´elia y los Autoconvocados?, ambos son las bases (uno del gobierno, los otros del campo),ambos hacen lo que quieren (será?)y no responden a sus mandos naturales. La única diferencia que veo es que la violencia de D´elia es repudiada en los medios;y en buena hora que así sea, mientras que la violencia autoconvocada es escondida debajo de formas tales como "gente a la que le sacan una parte de lo que ganan"
El otro dia luego de la reunion con la Presidente le preguntaron al cacerolero de Biolcatti si no pensaba que los 100 dias de paro habian sido contra el pueblo y respondió que no, que había sido a favor del interior. Desde Rosario yo pregunto: ser a favor del interior implica ser en contra de BsAs...porque entonces los cacerolazos porteños si en realidad el reclamo es contra ellos?. Que mezclado está todo y que sombrio el panorama que se viene.
Diego

Anónimo dijo...

Mientras leo esta nota estoy escuchando al periodista o locutor (no se sabe la diferencia)de TN , que es paraguayo (no me acuerdo como se llama).Ese tipo es increíble, es lo más gorila que conozo.Prácticamente esta llamando a el corte de rutas nuevamente.Hay que lograr que el "energumeno" decida cortar Callao a ver que pasa . Y que traiga los autoconvocados a BsAs

Anónimo dijo...

Gerardo
No se si UD. habrá notado lo mismo que yo estoy notando por estos días: se ha extendido el discurso y la propaganda golpista de los programas "serios" y los noticieros, a los programas de entretenimiento, a los de chimentos, a casi toda la programación de todos los canales, tanto de aire como de cable.
Supongo que se deberá a que suponen - con cierta razón y lógica, estos no hacen nada inocentemente - que una gran parte de la audiencia esta un poco podrida de la propaganda destituyente o directamente la rechaza, por lo tanto han decidido subir la apuesta y han cooptado la línea editorial de todos los programas, incluso de los que hasta ahora se mantenían al margen o rozaban el tema con cierta imparcialidad.
De esta manera, apuntan a la audiencia cautiva de programas que son consumidos masivamente por una amplia franja de población, y esta franja de población consume todo lo que le dan, como se lo dan, por supuesto.
Esto se puede verificar en programas como TVR, Duro de Domar, RSM, y otros por el estilo.
Al decir que han subido la apuesta, me refiero a que en los programas “serios” – Castro, Biasatti, Majul, A dos Voces, y tantos otros, se fogonea el golpe de estado, se desinforma, se miente, se llama a la sedición y a la desobediencia civil y todo lo que vemos y oímos todo el tiempo, pero como estos personajes están disfrazados de democráticos, deben, en cierto modo, mantener las formas; en cambio en estos llamados programas de “actualidad”, “Humor” o “chimentos”, la prédica antidemocrática se hace desde una pátina horrorosa de inmoralidad, bajeza, desvergüenza, y bastardeo de las instituciones, la política, los políticos, y cualquier cosa que pueda ser importante para el país, la sociedad y el interés común.
En cierta forma son más peligrosos que los “serios”.
Hasta hace unos días, para escapar del aluvión desinformativo, me refugiaba –el mal menor – en estos programas imbecilizantes; ahora ya ni eso.
Un saludo

Jorgeda

Gerardo Fernández dijo...

Jorgeda: Creo que eso pasa por la posibilidad de la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión.
Y en esto todos los actores de la TV tienen intereses comunes, desde Castro hasta Marley. Todos quieren que todo quede como está, que nadie se entrometa en lo suyo.
Tengamos claro que una nueca ley, por pedorra que fuese, los afecta. En primer lugar a las patronales y por añadidura a todos los que comen de la pantalla chica.
Por eso vuelvo a decir que desde lo táctito fue un error abrir en simultáneo dos frentes de batalla tan duros.
Saludos

Anónimo dijo...

Anda circulando por los blogs una invitación a no comprar Clarin el 6 de Julio. Adhiero
Jorgeda

DagNasty dijo...

Por acá, por el feudo sesesionista puntano, le está saliendo el tiro por la culata al Alberto.
Los ministros provinciales que anduvieron apoyando un piquete agrario local haciendo acto de presencia en el lugar ahora deben enfrentar piquetes en la ciudad pro problemas de sus propios ministerios.
La ministra de Educación que estuvo presente en el piquete rural pero que no ha recibido nunca a los maestros -falta de calefacción es sólo uno de los problemas en este invierno crudísimo que empezamos con una nevada en otoño- ya fue comunicada por los gremios docentes que "ante la falta de diálogo del gobierno provincial" harán piquetes para que la ministra se presente a conversar como hizo con los del campo, cartera que no le incumbía.

Me e-n-c-a-n-t-a, y ojalá empiece a repetirse en todas partes asi se termina esta dicotomía de piquetes buenos-malos y de gobiernos dialoguistas sólo con los que tienen propiedades.

Anónimo dijo...

.El que se acuesta con chicos amanece meado.Vas a tener pesadillas

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...