domingo, 6 de enero de 2008

El progresismo perezoso


Hay “progresistas” un tanto perezosos que le escapan al trabajo de buscar nuevas formas de debate y de lucha política frente al embate de la derecha.
Hay una tendencia al mail con “copy-paste” de notas publicadas en ese Boletín Oficial para la izquierda kirchnerista que es Página/12 (diario que compro y leo, lo aclaro)
Y hay cierto dogmatismo para interpretar lo desafíos que la realidad va presentando con el paso del tiempo.
Por ejemplo, en estos días, donde el macrismo ha mostrado cartas pesadas que corroboran su esencia político-ideológica, muchos se remiten a repetir consignas bastante gastadas o a redescubrirnos que Macri es de derecha.
Sandra Russo acá nos da una clase magisltral al respecto. Esta columna, además de responderle a cierto “discurso Taxi”, es un típico ejemplo de prosa efectista y rimbombante que lamentablemente no aporta nada nuevo, y esto preocupa dado que si alguien que generalmente suma ideas lúcidas ahora aparece repitiendo parrafadas trilladas ¡Qué queda para el resto!
A ver: Macri y su PRO son de derecha, eso está clarísimo, por lo tanto va a operar en consecuencia. Eso también está claro. El punto es dónde y desde dónde nos paramos los opositores. Y lo que me temo es que nos estemos parando en el facilismo de repetir discursos que ya todo el mundo conoce ¿O acaso el porteño medio que lo votó no sabe quién es Mauricio? Lo sabe perfectamente y no va a cambiar su opinión porque le repitamos una y mil veces que “es de derecha”. En todo caso deberíamos explicarle donde está lo malo de la Derecha y ahí es donde, creo, flaqueamos y donde nuestra argumentación se vuelve densa, sloganista e ideologista. Es como cuando en el ballotage porteño aparecían solicitadas firmadas por artistas “políticamente correctos” como Gieco, Heredia, Parodi... la verdad, creer que a esta altura de los acontecimientos el apoyo de esos artistas suma algo es patético, entre otras cosas porque esas mismas figuras ya firmaron decenas de solicitadas para candidatos “progresistas” que dejaron muchísimo que desear ¿Se entiende?
De lo que se trata es de volver a poner al pensamiento y la acción progresista al lado de los beneficios para la mayoría de la gente. Demostrar que desde lo Nacional y Popular se puede gestionar mejor que la derecha. Y para eso debemos empezar por decir que lo que se hizo en nombre de cierto “progresismo” fue horrible y es en buena parte el caldo de cultivo de este presente.
Pero claro, cuesta encontrar formas nuevas para el debate con el PRO y eso pasa porque, por empezar, no se hace un buen diagnóstico de cómo se llegó a esta situación inédita caracterizada por el hecho de que por primera vez una fuerza de derecha haya accedido al gobierno de un distrito importante por la vía electoral (Dato que tiene una implicancia muchísimo mas densa que lo aparente)
Y un buen diagnóstico debería arrancar por reconocer que el llamado “progresismo” que gobernó la ciudad los últimos ocho años dejó mucho que desear en términos de Gestión.
En muchas áreas estratégicas no cambió nada. Solo hizo nombramientos.
Entonces, o no se cambió nada, o se tranzó con lo existente (Verlo el jueves al colorado Raúl Fernández –Jefe de Gabinete de Ibarra- en el palco al lado de Genta fue una foto que lo dice todo ¿no?)
Si a esto se suma la típica tendencia de muchos dirigentes del ibarrismo y el telermanismo a dedicarse a la rosca, dejándole la gestión concreta, “la diaria” a la burocracia y al SUTECBA tenemos como resultante un montonazo de grietas en términos de gestión y funcionamiento que fueron padecidos de una u otra manera por la ciudadanía y por donde se filtró el discurso macrista. Luego y por decantación vino victoria electoral y ahora la embestida contra los municipales.
Macri sabe muy bien a qué se expone enfrentando al SUTECBA, pero como dijo alguien, “Es tan astuto como Kirchner pero de derecha”. Quizá entrevea que esta puja con el Sindicato de los municipales pueda redituarle lo que a Kirchner le rindió la embestida a la Corte Suprema. Cierto es que los escenarios son muy distintos. La Corte se desplomó con un discurso por Cadena Nacional, mientras que Macri deberá padecer una ciudad virtualmente parada por uno de los sindicatos mas poderosos del país.
Pero lo concreto es que el tipo está operando políticamente y que hoy está en centro de la escena habiendo desplazado al gobierno nacional que hace por lo menos 4 años no perdía el centro del ring.
No es poca cosa.
El tipo está haciendo política para fines deleznables, valga aclararlo, pero está operando. Mientras tanto ¿Qué se está haciendo desde la oposición? ¿El bocinazo patéticamente pobre e intrascendente de Ibarra y Kravetz contra el impuestazo? ¿Cadenas de mails con las notas de Raúl Delatorre y Sandra Russo?

El 40 % que votó por Filmus parece no encontrarle el agujero al mate.

Por supuesto que hay que hacer causa común por los despidos y repudiar el veto al proyecto de medicamentos o la discriminación hospitalaria, pero por ejemplo en el caso de la Obra Social hay que atravesar un pasillo muy angosto: La OBSBA funciona pésimamente y la propuesta que trae el macrismo es peor aún. Hay algunos sindicatos que pueden aportar elementos nuevos para hallar una formula que permita despegar tanto de uno como de otro contendiente.
En suma, el desafío es cómo defender lo público del embate privatizador que indefectiblemente el macrismo se trae bajo el poncho. Las falencias de lo público deben enmendarse desde lo público pero entendiendo que hasta ahora muchas cosas han funcionado mal y que se puede mejorar sin tocar su esencia.
Por eso es preocupante que se realice una oposición meramente sloganista a una fuerza que viene con el 60 % del electorado y buena parte del arsenal mediático de su lado. Si encima salimos a oponernos repitiendo que “Mauricio es Macri” creo que estamos en el horno. Así le fue a Filmus con el juego de palabras del presi . Ese mismo lunes, no bien terminaba la exposición presidencial, Macri ya tenía el 60 % de los votos...
Empecemos por ver cuántas cosas se hicieron mal en los ocho años anteriores; empecemos a elaborar un diagnóstico crudo sobre los errores que generaron las condiciones para el acceso del macrismo al gobierno de la ciudad y en función de ese diagnóstico salgamos a dar la batalla. Ese diagnóstico nos va a dar elementos para elaborar nuevas respuestas ante problemas concretos. De lo contrario, el PRO va arrasar con todo y con una cuota elevada de consenso (se dice que alguna encuesta demostró que el 70 % de los porteños aprueba la medida de discriminar a los bonaerenses en los hospitales de la ciudad ¡70 por ciento!!!!)

Al 40 % que votó por Filmus le está faltando política.

8 comentarios:

Artemio López dijo...

Muy buen post clap clap clap!..suscribo 100%, pero no pasará la cuca de gestapo del ladriprogresismo porteño...
salu2 y de nuevo... gran post!!!

Rob Rufino dijo...

Le recomiendo que mire a Santa Fe para ver como está trabajando silenciosamente Binner.

En estos días se trabaja en la firma digital de la justicia. La idea es llevar eficiencia sin echar gente.

La izquierda santafesina trabaja (como lo ha hecho durante los ultimos 18 años en la municipalidad de rosario) INTEGRANDO para lograr un OBJETIVO. El objetivo es que el Estado y sus reparticiones hagan eficientemente su trabajo.

Durante el primer tiempo, Binner DIALOGÓ con Reutemann para que aporte fondos a los hospitales municipales atiborrados de pacientes de todo el sur de la provincia y de provincias aledañas.

El fruto del DIALOGO permitió que no se DISCRIMINARA a ningun paciente.

En estos dias, con la crisis tambera Binner sentó en la mesa a los productores con las empresas. Ese DIALOGO evitó una crisis iniciada por el PORTEÑISIMO ministro Loustou.

En fin. Mauricio, que es Macri y es de derecha no dialoga. NEGOCIA. Tal vez esa sea la mayor diferencia entre un "buen" político de derecha y otro "bueno" de izquierda.


Saludos, Rob.


PS: Remarco lo de "bueno" porque más allá de las ideologias hay que diferenciar a los malos (incapaces y/o corruptos) gobernantes.

Diego F. dijo...

Gerardo: suscribo al post y creo que la estrategia del progresismo y todos sus grises debería ser la de movilizar a la ciudadanía más que a los sindicatos únicamente. Motivos sobran (y eso que recién empezó), pero si sólo van a salir a la calle los diréctamente afectados y no buscamos unirnos ante el espanto aunque sea, vamos mal y nada va a cambiar.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Artemio: Hola!! Esa Gestapo me da risa

Rob Rufino: indudablemente hay que seguir de cerca a Binner.

Diego: Totalmente de acuerdo contigo
.

Riki Dios dijo...

Acuerdo con el punto de vista del post. Creo que es esta la mirada que tenemos que tener como opositores. Es muy acertado todo lo que describís, Gerardo. Los que estamos de este lado, los que creemos en la acción del Estado y en la polítca como herramienta para mejorar las condiciones de vida de toda la gente, necesitamos tener más imaginación, más compromiso y más valor para enfrentar estas sitauciones. Como decís, con los slogans no vamos a ningún lado, la gente se cansó de eso. Necesitamos recuperar el discurso, el valor del discurso. Hay que laburar en estretegías de comunicación que puedan trasmitir que Macri está dando señales que quiere una ciudad para pocos y hay que salir a decir, por ejemplo, que aunque el 70% de la gente esté de acuerdo con discriminar, eso está prohibido por la normativa que esta vigente en la Ciudad (Ley Básica de Salud n1 153) y por normativa internacional de derechos humanos. Hay que dar la discusión con seriedad, con responsabilidad. Este hombre es un peligro, pero lamentablemente no es otra cosa que el reflejo del porteño medio. El objetivo que hay que imponerse es hacer saber a la población que por este camino perdemos todos, que discriminar es perder. A largo plazo, sólo la igualdad suma. Y eso es ser verdaderamente solidario, progresista, pro y todo lo que se te ocurra.

Riki

Anónimo dijo...

Gerardo,
Muy buen post, totalmente de acuerdo (lo que me hace dudar de mi mismo porque con Artemio no suelo coincidir)
Saludos
a Rob de Rufino, te aclaro que la firma digital para la Justicia es en convenio con el Estado Nacionala (que pone los certificados) y es un proyecto que trae tiempo, se firmo el convenio en 2006 y para octubre de 2007 el Poder Judical de Sta. Fe ya era el que mas certificados digitales habia tramitado, es decir que ya estaba en implementacion de los sistemas que los usan.
Eso no va en detrimento de Binner que seguramente será un actor para seguir con atencion, y ha demostrado que se puede hacer "progresismo lucido", pero esto es "herencia" del denostado Obeid.
Tambien "RAFAELA 1° municipio digital de la argentina" es gestión anterior....

Mendieta dijo...

Upa. y yo citándolo sin saber que había escrito algo parecido pero inmensamente mejor. Encima me da envidia porque Artemio pasa por acá y a mí ni bolilla.
Abrazo

Gerardo Fernández dijo...

vamos por partes, como Jack:
Riky: Tu frase "Solo la igualdad suma" es para recortar y pegar. Tres palabras que resumen toneladas de papel escrito.

Opinador: Está bueno eso de que "Binner ha demostrado que se puede progresismo lúcido"

Mendieta: Gracias por el piropo. Tu post también está bueno, che. Aunque me parece que arrancás con una intención y terminás con otra.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...