miércoles, 21 de marzo de 2018

Mateada770 | Audios del 21 de marzo

Columna de Contradicto, sobre Crecimiento económico y otras yerbas


Charla con el Ingeniero Sbariggi sobre Guille Di Baja, que se nos fue


Nota con Francisco Cafiero sobre la posición del PJ ante la corrupción

2 comentarios:

Diego dijo...

Muy buenas entrevistas.

oti dijo...

Se salteó la devaluación de 1967 de un 40% (con retenciones) de K. Vasena.

El problema de fondo es que los crecimientos post devaluaciones (con sus facetas "virtuosas": superávits fiscal y comercial) tienen como punto de partida la caída salarial (en 2002 fue un 30%). Todo lo que viene después es la recuperación del salario y el empleo hasta que el combustible inicial se agota.

A Cristina le tocó enfrentar el agotamiento de ese combustible (posibilitado por Duhalde y Remes a partir de la devaluación del 6/1/02). La fase "virtuosa" desaparece (los superávits gemelos) porque se priorizan las necesidades internas a expensas de las externas (menos exportaciones, menos divisas).

El verdadero crecimiento sería aquel que cumple con el requisito de no bajar los costos salariales, todo lo demás sería pseudocrecimiento (que es lo que mide el PBI en realidad).

Cristina logró eso, no bajar el salario porque no quería que eso fuera el prerequisito para volver a crecer.

Luego de la devaluación del 2014 el salario bajó pero se recuperó en un cuatrimestre con todas las medidas compensatorias que hubo.

Los economistas debieran reflexionar esto: el nivel máximo del tipo de cambio real logrado en 2002 coincidió con el nivel máximo de pobreza e indigencia y con el nivel máximo de desocupación. La declinación de ese nivel de tipo de cambio real coincidió con la declinación de los niveles de pobreza, indigencia y desocupación.

Entrada destacada

Mateada770 | Audios del 19 de abril