martes, 22 de marzo de 2016

Cien días de Macri para el campo


Los primeros cien días de gobierno siempre marcan una tendencia sobre los grandes trazos que definirán la gestión de un presidente, los ejemplos son contundentes: Las primeras decisiones trascendentes de Raúl Alfonsín fueron la creación de la Conadep y el juzgamiento de las cúpulas militares. Carlos Menem impuso por decreto la privatización de ENTel y de Ferrocarriles Argentinos mientras firmaba los primeros 280 indultos.
Mauricio Macri no ha hecho más que favorecer a los sectores más concentrados y en primer lugar, al campo, llegando al extremo de apartar a la Comisión Nacional de Valores del control de las operaciones de compraventa de productos agropecuarios, lo que en el barrio se conoce como un “viva la pepa”

Lo interesante es ver las consecuencias de esas decisiones. En el caso de la pampa húmeda, mientras los titulares de la prensa oficial hablan de un boom de ventas y operaciones en Expoagro, la realidad en el pueblerío de la provincia de Buenos Aires dice todo lo contrario. Hay un parate manifiesto y “poco movimiento” como gustan decir en Tres Lomas.
El mito de que si al campo le va bien el impacto se nota en los pueblos y ciudades de campaña está, por fin, haciendo agua y mucha gente que adscribía acríticamente a este dogma está verificando en su propia experiencia que al comercio pueblerino no llega ni un centavo de las gigantescas transferencias de recursos decretada por Macri puesto que, como siempre, queda alojada tanto en los grandes grupos económicos como en los pooles, y que de esa copa no se derrama nada.
Es que en los pueblos, la gran mayoría del ingreso mensual proviene del estado en sueldos y el resto de la actividad comercial, no se percibe un mayor ingreso por parte del campo por la sencilla razón de que los poderosos realizan sus grandes gastos afuera (el ejemplo del viaje a Buenos Aires a comprarle el vestido a la hija que cumple 15) y el chacarero chico, no ve mejorada su situación, porque los grandes beneficios quedan, como siempre, en la parte de arriba de la pirámide.

2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

A eso hay que sumarle, que cuando los pocos chacareros que quedan, deban encarar la proxima siembra, se encontraran con sus costos incrementados en un 60% por la devaluación.

marioaya dijo...

sumale a esto la baja registrada en el consumo de gas oil en lo que va del año a niveles inferiores en comparacion con mismo periodo año anterior en todas las zonas de produccion agricola, sintoma de que apagaron la maquinaria tambien y esperan ....

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...