jueves, 17 de diciembre de 2015

Tenemos el dólar que nos merecemos


Alfonso Prat Gay sabía que estaba entrando en la historia, sólo faltaban los sones de una marcha militar para musicalizar el ingreso a la Argentina triple X. El gesto del flaco era de gloria, de liberación, de gesta patriótica. El partido del extranjero en su apogeo, mire.
Desde hoy, toda pyme que pagaba un insumo importado a 9,70, pasará a abonar alrededor de 14 pesos por dólar, un poco más, un poco menos ¿Podrán mantenerse todas funcionando sin reducción de personal? El centro de seguimiento de precios de las CTA, arrojó para noviembre una inflación del 3,5 y se agarran la cabeza con los datos que les llegan de diciembre. Vamos a una inflación en torno al 40 % para 2016 ¿Habrá una recomposición salarial de esa magnitud? Teléfono para los compañeros del sindicalismo. Al mismo tiempo, el estado ha transferido alrededor de 20 mil millones de pesos a las cerealeras por la eliminación de las retenciones ¿Cómo se cubre ese agujero? ¿Con reducción de “gasto público”?
Prat Gay anunció que ingresarán unos 25 mil millones de dólares en las próximas cuatro semanas. Parecía el general Patton ingresando a Palermo, en plena Segunda Guerra mundial. Si hasta dan ganas de componer la marcha del endeudado, si hasta Guido Di Tella se quedó corto con el dólar “recontra alto”. El flaco estaba exhibiendo la cabeza de la fiera a sus mandantes ¿Cómo no sentirse Patton?
Completo, acá

5 comentarios:

Daniel dijo...

Y para terminar de reventar a las Pymes:

"El gobierno nacional anunció que a fin de año 18 mil productos, de un total de 19 mil, podrán ingresar al país automáticamente. Desde la Asociación Pyme, lo consideraron “un regalo de Navidad” para los grandes centros mundiales que no tenían dónde colocar sus manufacturas. “Volvemos al espiral que se cierra sobre sí mismo hasta que implosiona, como pasó en 2001”, subrayaron a AgePeBA."

http://agepeba.org/Lectura.asp?id=20878

carlos dijo...

El título del posteo también podría ser ¿Tenemos el gobierno que nos merecemos?.

oti dijo...

Para los que somos de la causa nacional y popular, el asunto que tenemos que discutir es la noción de "excedente saludable" que es lo más difícil de lograr en la economía porque se define por un aumento de la capacidad productiva sin tocar la distribución del ingreso.

Todo lo demás que no sea esto son juegos de suma 0 y llevar agua de un molino a otro.

La devaluación del 2002 fue esto y la de ahora también. Los economistas no lo entienden, creo yo, por una suerte de deformación profesional.

No es excedente ni crecimiento llevar plata de un bolsillo a otro bolsillo POR MÁS QUE ESO AUMENTE LA "INVERSIÓN".

La llamada "inversión" tiene que responder a un concepto de economía saludable no a algo técnico.

La inversión solo es real cuando aumenta sin hacer movimientos redistributivos previos. Sino es "restauración", "control de daños", "sensación de prosperidad", "ilusión", etc. Hablo desde el punto de vista social, no individual.

Por eso yo fui muy crítico del período de NK en cuanto a una suerte de "ideología" ridícula del "tipo de cambio real alto y competitivo" y la apología de los "superávits gemelos". Por más buenas intenciones que haya tenido aquel gobierno, todo eso era consecuencia del saqueo devaluatorio previo hecho por el "gran estratega Duhalde".

Pero no había verdaderos excedentes allí, solo devolver el botín saqueado.

Cuando se terminó de devolver ese botín, se acabaron los "excedentes" (que no eran tales). Y el gran mérito de CFK fue aceptar esta situación y evitar que vuelvan a saquear a los trabajadores y asalariados.

CFK tuvo que pilotear lo más difícil, sobre todo en su 2º mandato, puesto que había que resistir a las presiones que querían volver a generar los "excedentes" por saqueo. Ella bien sabía que el producto de eso no son verdaderos excedentes sino pseudoexcedentes generados por el saqueo, porque todo el mandato de su esposo fue la administración para curar las heridas que ocasionó tanto el colapso de la convertibilidad como el saqueo devaluatorio mismo operado por Duhalde.

CFK implícitamente aceptó una situación de "relativo estancamiento" y bajo crecimiento porque no quería que se saqueara de nuevo a la población asalariada. E hizo muy bien. Porque es preferible vivir más o menos estancado, con un relativamente buen nivel de consumo, a sucumbir a los cantos de sirena de los pseudoexcedentes con sus ilusiones de prosperidad basadas en el endeudamiento y el saqueo del salario.

Es un gran mérito de CFK no haber sucumbido a los cantos de sirena.

El precio social de mediano y largo plazo del pseudoexcedente que van a generar Prat Gay y Macri es muchísimo mayor al precio de vivir con poco crecimiento o estancamiento, sin endeudarse y manteniendo el nivel de consumo por la inversión del Estado, a la espera de que el avance científico y tecnológico articulados con la industria provean verdadero excedente.

Generalmente, los justificativos para el saqueo es que esto último no se sostiene en el tiempo. Pero CFK demostró que sí se sostuvo con firme decisión y voluntad política.

Y lo que no se va a sostener es el saqueo con ilusión de prosperidad de este nuevo gobierno con viejas ideas.

Héctor dijo...

Agradecería me recuerdes que comentaste en la devaluación de enero 2014. Tambien -si queres- no publiques mi pregunta, y tema solucionado.

¿Leiste el Capitulo III del Capital? ¿contame como podes tener durante años una inflación de dos dígitos, donde todo se ajusta menos el dolar? (justamente una mercadería que no "fabricas")

¿Es mucho pedir un poco de honestidad?

Anónimo dijo...

Al analisis hace falta agregar la kita d subsidios, no solo se cuadruplicara las tarifas domiciliarias, el 60% d los subsidios estaban dirigidas a industrias y comercios, q obviamente los descargaran en los precios, la energia importada se garpa en verdes abultando los tarifazos. Inflacion minima 60% 2016, con desplome d consumo, oleadas d despidos, recesion y caida PBI 6-7% con incremento d deficit fiscal x desplome d recaudacion y nueva rosca d ajuste. Si las paritarias convalidad en pass trough: Rodrigazo sos bienvenido, je.
Claudio Maxl

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...