miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Qué hicimos para merecer esto?


El 54% fue como ganarse un Loto que el kirchnerismo fue consumiendo sin reponer jamás un centavo, hasta que un día el cajero se quedó sin fondos y, como canta el polaco:

"La vida es como la guita
Parece que no se acaba,
Y en una vuelta de taba
Te encontrás que ya no hay más."

Un buen día se acabó ese pozo de política, quedaste en el tembladeral y por eso crece el pánico por el triunfo de Macri, porque creíamos que dominábamos el partido para siempre y que el bonus era tan grande que alcanzaba para cubrir tanto gasto. Y no es que uno se ponga derrotista porque le encanta clavarse puñales, no. Se trata de que no podés conversar con un conocido intentando conquistar su voto si no reconocés que el gobierno cometió errores y que vos también le erraste al no verlos a tiempo, o verlos y morfarte la crítica. Pese a todo, seguimos siendo la opción más razonable, aunque hayamos necesitado recibir pésimas noticias electorales para salir a proponer el 82% móvil o la suba del piso de Ganancias a treinta mil pesos, entre otras medidas. A ver ¿Acaso las fuerzas políticas y los gobiernos no meten la pata? ¡Claro que sí! El tema es ver si corrigen, si mantienen conexión con la calle y el ejemplo son los trenes: el gobierno se llevó ferrocarriles a marzo pero se puso las pilas y se sacó un  diez felicitado en el examen, dejando un sistema renovado como nunca nadie se pudo imaginar.


Empero, la pelea es durísima pues el enemigo es temible: Nada peor que enfrentar a un montonazo de argentinos creídos que con el "sinceramiento" de las tarifas y el fin del cepo al dólar tendremos un país de maravillas, más aun cuando venimos de un país donde siempre nos dijeron que los golpes de estado se daban para generar las condiciones óptimas de una democracia sana y transparente. Tuvo que ser muy fuerte el aparato de propaganda cívico-militar para convencer a la ciudadanía que un golpe de estado contra un gobierno democrático era a favor de la democracia, o que era mejor un gobierno militar a uno democrático porque los políticos esto, los políticos aquello. En el país del presente, criado y formateado por aquél otro, escuchamos que la liberación del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones y la actualización de tarifas nos conducirán a un mejoramiento generalizado de las condiciones de vida del conjunto de los argentinos. Claro, sobran oídos para esos sofismas y los bancos se abarrotan de compradores de dólares que salen con mil en el bolsillo creyendo que así harán frente a la devaluación del 40 por ciento.

Es muy difícil que quien cree que le podría haber ido muchísimo mejor si no hubiera gobernado el kirchnerismo, ahora no esté de pechito creyendo que el retorno de los mercados al diseño de la política mejorará su nivel de vida. Hay una sintonía exacta entre creer que nos podría haber ido mejor y creer que con la devaluación, con el dólar libre y la eliminación de las retenciones haremos la gran diferencia. Es la sintonía de las creencias. Votar también es creer un poco y contra eso escasean las razones, por eso Mauricio va al coloquio de Idea, donde se juntan los grandes empresarios y les dice que volverá con su gabinete a diseñar con ellos las políticas para el país mientras las efemérides cuentan que se cumplieron diez años del No al Alca...

Y ya que hablamos de creencias, lo más loco es que muchos crean que los kirchneristas amamos el paco, los narcos, los chorros, la inseguridad y nos encanta que le saquen ganancias a los trabajadores... ¿Cómo se llama eso si no derrota cultural?

32 comentarios:

Fernando dijo...

Todavía no se votó, Gerardo. Menos derrotismo, este post es para un 23 de noviembre en el que perdimos, y todavía quiero verlo.
A no bajar los brazos, confíemos en nuestro país, aunque sea en el 50,1%

Gerardo Fernández dijo...

Fernando ¿Y dónde digo que perdimos? ¿Y dónde que bajé los brazos? Vamos...

el barrefondo dijo...

Faltando más de un mes para las PASO, me pongo a charlar con un tipo en la cola del banco.
Este tipo, comerciante del rubro de materiales de construcción, defendía una devaluación.
Profundizando un poco en la charla, me di cuenta que para él la devaluación era sacarle ceros a los billetes.
¿Cuántos de estos habrá?

Por otro lado, se ha inernalizado muy fuerte la idea de un ajuste inexorable; que es defendido hasta por los que serán sus víctimas.

Pablo Gutiérrez dijo...

Qué hicieron?
No lo sabés?
En serio?
Solo algunas cosas que me vienen a la mente sin detenerme demasiado:

Generaron mas pobres, los ocultaron, inauguraron hasta el cansancio obras que nunca se hicieron, mintieron todos los índices,
ocultaron muertos, dilapidaron las reservas, se corrompìeron a niveles nunca antes conocidos.

Inauguraron cientos de obras nunca concluídas o ni empezadas. Hospitales de Durlok sin médicos. O cosas el tramos de la ruta que que todavía no existe pero que ya se inauguró que debería llegar al puerto de La Plata. Al que solo llegó un barco, para la foto inaugural, pero que nunca funcionó. Pero la ruta se inauguró cuatro veces este años. Mirá:

https://www.youtube.com/watch?v=7ZXc-yNpErw

No supieron ser críticos de la corrupción, ni exigieron a sus jefa que blanquee índices o que se saque de encima a corruptos evidentes como Boudou. Bancaron a delincuentes como Insfrán o Alperovich.
Justificaron todos los atropellos.
Bancaron al compra de dos millones de dolares que hizo Néstor un día antes que aumente. Que compre terrenos fiscales. Que desaparezca las regalías petroleras de Santa Cruz.

Le dieron millones a un amigo como Cirigliano para que deje unos trenes destriuídos que mataron gente. Le echaron la culpa al maquinista. Abandonaron a los familiares de loe muertos, que ayer casi lo linchan a Scioli en Padua.

Conviertieron en enemigo a todo el que no los apoyaba y por el solo hecho de apoyar soportaron a personajes del todo siniestros. Se volvieron mentira. Algo que dejó de ser creíble.

Se creyeron el cuentito de la banda de delincuentes que votaron si exigirle nada a cambio. Pervirtieron hasta la lucha de las Madres mandándolas a haces casa, algo que no tenían porqué. Algo que nunca rindieron cuentas.

Todo eso lo aplaudieron hasta el cansancio. Y no generaron un candidato creíble. Scioli promete hacer con el país lo que hizo con la provincia y eso es aterrador.

Te parece poco? Vivieron para el cotillón de una batalla cultural, no para la la infraestructura real. No dejan infraestructura en toda la década de la recaudación récord.

Y así podría llenar páginas.
Creyeron que la ley de matrimonio igualitario o la asignación universal era todo.

Se lo merecen. Claro que se o merecen.
Y todos merecemos un cambio. No hay otra explicación.
Generaron mucho rencor. Y Macri sin duda los aventajó en descomprimir la batalla permanente e innecesaria. El hartazgo lo generaron ustedes con mucha perseverancia.

Espero que sean democráticos en el nuevo ciclo, al meno por dos años.

Anónimo dijo...

Gerardo,

Comparto con Fernando. Tal vez no fue tu intención pero tu comentario suena a derrota anticipada.
No es momento de un acto de contrición "por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima" culpa. Los errores cometidos ya están y ahora a lo hecho pecho.
Hay que transmitir mensajes de "se puede, se puede, todavía se puede".
El 23/11 festejamos o lloramos y en cualquiera de los dos casos deberíamos hacer una autocrítica porque aunque ganemos tenemos que revisar los hechos para no volver a cometer errores.
Hay muchas razones para haber perdido votos pero no es el momento de flagelarnos.
Gachi

hector dijo...

Gerardo: Si no logramos que Macri hable de su futuro gobierno, que se comprometa con algunas medidas que piensa tomar, si nos limitamos a dejar que el hable las boludeces del amor y la armonía social, ya perdimos. Porque todo lo que dicen quienes lo rodean, (que son los únicos que realmente hablan de política) y nosotros salimos a responderles como si lo hubiera dicho el, Macri no lo reconoce como pensamiento propio. Estamos luchando contra tácticas electorales novedosas, por lo menos para nuestra sociedad. Es como el famoso debate Nixon-Kennedy; Nixon no lo perdió por ser peor político que Kennedy, perdió porque se enfrento a una situación mediática novedosa para la cual el no estaba preparado y su adversario si. Scioli habla de planes de gobierno y Macri nos intoxica detallando nuestras supuestas crueldades y maldades.-

Nando Bonatto dijo...

Y tu cabeza está llena de ratas,
te compraste las acciones de esta farsa,
y el tiempo no para.
yo veo el futuro repetir el pasado,
veo un museo de grandes novedades
y el tiempo no para, no para, no.
Disparo contra el sol con la fuerza del ocaso,
mi ametralladora está llena de magia,
pero soy solo un hombre más.
Cansado de correr en la dirección contraria,
sin podio de llegada y mi amor me corta la cara,
porque soy sólo un hombre más.

Gerardo Fernández dijo...

Gachi: No pongas en el post lo que te sucede a vos, por favor

Gerardo Fernández dijo...

Pablo Gutierrez: veo que sólo pusiste las que se te vinieron a la cabeza así de sopetón: te olvidaste de las paritarias libres, del desendeudamiento, del no a los buitres, de las leyes sociales, del estatuto del peón de campo, de la ley para personal que trabaja en casas de familia, de a gratuidad de la ley de gratuidad de la educación universitaria, de la autopista Rosario-Córdoba, del ensanchamiento de la Gral Paz, de Vaca muerta, de la recuperación de Aerolíneas Argentinas, de Arsat, de la repatriación de científicos, del desarrollo de las Pymes, del Fútbol para Todos, de la Televisión gratuita digital terrestre, de Tecnópolis, de la Asignación Universal por Hijo, de la recuperación de los fondos previsionales, del plan de 19 vacunas, del programa Progresar, de los juicios a los asesinos de la dictadura, de la elección de la mejor corte suprema de la historia. Tengo más, si querés.

Alejandro dijo...

Esta campaña giró alrededor del "cambio", sea lo que sea. Y de los modales y los modos. Y del marketing y la imagen. Lamentablemente. Queda la enseñanza de que esas cosas no pueden ser dejadas de lado, por más buen gobierno que hagas.

Anónimo dijo...

Gerardo,

Si comenzar el post con un ¿Qué hicimos para merecer esto? no es un buscar culpas, yo ya no entiendo el castellano.
No puse lo que me pasa a mi, puse lo que interpreto de la lectura de tu post.
Tel vez interpreto mal, bueno será entonces que al menos dos, Fernando es el otro, tenemos un problema de comprensión de texto y que en cambio vos sos un brillante escritor al que no sabemos interpretar.
Siento mucho que te moleste la crítica constructiva, porque eso es lo que intenté hacer y no sólo para vos sino para otros que también nos leen.
Es momento de aguantar los trapos y no de buscar culpas. Como también digo, ganemos o perdamos tenemos que analizar cuáles fueron los errores que nos llevaron a esta situación.
Gachi

Pablo Gutiérrez dijo...

Gerardo, se me ocurren mas cosas: inseguridad, narcotráfico, abandono de los Qom, destrucción del sistema educativo, la falta de rendición de cuentas, el secreto de los acuerso con China, Rusia y Chevrón, la contaminación con cianuro en San Juán, las inundaciones recurrentes en la provincia de Bs As cuyo presupuesto en obras pluviales se fueron a Tecnópolis, etc, etc.

Trato de responder tu pregunta de "porqué merecemos esto?"
Quizá para los que fueron votantes de aquél 54% y hoy votan a Macri hayan pasado mas las cosas que se me vienen a la cabeza en mi enumeración que las que citás vos.
Lo curioso es que el miedo ya no los corre esos votantes, los acota a votantes de Scioli. No les suma un solo voto. Les resta.

Acaso porque mas allá de las cosas que hicieron, nunca dejaron de poner en primer plano la mentira en cuestiones evidentes como la inflación, la pobreza, el crecimiento que se detuvo.

Lo cierto que es probablemente pierdan y no porque fuerzas del mal hayan operado contra las bondades del Modelo. El Modelo construyó entre otras cosas, el veneno que lo termina intoxicando.

Humilde opinión.

Gerardo Fernández dijo...

Gachi: Es el momento de aguantar los trapos, por eso lo mejor que se puede hacer es no cegarse y reconocer que llegamos a esta instancia porque cometimos muchos errores, y reconocerlo no significa dar por perdido el ballottage. No es problema de comprensión de textos.
Lo contrario es seguir como si nada.
Así nos ha ido

Gerardo Fernández dijo...

Pablo Gutiérrez: Tu problema es que pensás que la inseguridad la generó este gobierno y no el desastre de los noventa que arrojó millones a la marginalidad; tu problema es que ignorás que la provincia se inunda desde siempre, no desde el 2003, tu problema es que te creíste el verso de Félix Díaz y Lanata. Ti problema es que le achacás la destrucción del sistema educativo precisamente al gobierno qu e más aumentó el presupuesto en el área, tu problema es que el gobierno ha rendido las cuentas en todo momento, pero no te enteraste, tu problema es que seguís creyendo que hay acuerdos secretos con China y Rusia, tu problema es que no aprendiste que no todos los contratos - como el Chevrón- son públicos, lo que no implica que sean perjudidiciales para el país, tu problema que la contaminación de cianuro es culpa de empresas instaladas por decisión autónoma de las provincias, algo que está dispuesto en la reforma constitucional del 94, que les da autonomía para acordar con mineras, tu problema es que te creíste que el problema de las inundaciones es porque se usaron fondos para Tecnópolis.
Tu problema, en definitiva, es que no leíste el post.
Te mando un abrazo

Daniel dijo...

El tal Pablo Gutiérrez que asegura que "le echamos la culpa" al maquinista de Once es un miserable sin ningún tipo de escrúpulos y en ello se vende.
Los tres maquinistas ilesos. El que entregó la formación asesinado. El del sabotaje que siguió y que corrió para atrás en proceso, igual que Córdoba y el demente de Once 2.
Votará a Macri (la suma de todos los males) de manera que no le interesa NADA por lo cual simula sensibilizarse. Luego finge ser un "observador implacable".

Tilo, 74 años dijo...

Yo coincidiría con todos los que señalan EXCLUSIVAMENTE los errores, omisiones o cagadas cometidos, inventando encima alguna que otra cosita, si LA ÚNICA OPCIÓN contra la que se compite realmente tuviera méritos, historial y hechos brillantes para mostrar y ofrecer. Si verdaderamente se tratara de una instancia SUPERADORA que mostrara CÓMO ORDENAR LOS NÚMEROS CON LA GENTE ADENTRO.

Pero resulta que señalamos enojadísimos todas las burradas y soslayamos cuidadosamente todos los aciertos y la enorme cantidad de beneficiados, y en la vereda de enfrente, esperando, siguen estando Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo.

Ése será el único CAMBIO. No habrá nada mejor, al menos para el que labura y vive de una pequeña industria o de un sueldo o está jubilado.Y una vez que hayamos caido NUEVAMENTE en el infierno, de nada servirán los arrepentimientos.

Afortunadamente contaremos con fuerzas de seguridad que se encargarán de la tranquilidad interior cagando a palos o sacando del medio a quienes tengan la peregrina idea de piquetear, protestar o quejarse. Y con los medios que tendrán a su cargo informar que "la crisis heredada sigue generando nuevas víctimas". Es decir, ellos serán los que te cagarán a palos, pero la culpa seguirá siendo de los K.

Y después, que digan que se está sembrando el miedo. Lo que sucede es que todo lo que puede caernos encima YA LO VIVIMOS y fueron demasiados los damnificados. Más que al miedo, a lo que hay que temerle es a la FALTA DE MEMORIA.

Víctor dijo...

Y a Vidal los bonaerenses la merecen o merecían a Aníbal? Es pregunta.

Jorge dijo...

No se gaste, Tilo: los que critican a este gobierno por izquierda y votan a Macri, en la -trasnochada- suposición de que su agenda atenderia mejor los reclamos de igualdad, inclusión y redistribución, o son deshonestos o son pelotudos. Del que critica por derecha no digo nada, porque esos al menos tienen la autoridad moral y la coherencia necesarias para militar por "el cambio".

Don Frías dijo...

SIN MIEDO
Es verdad que el artículo tiene un aura a bajón anímico que sinceramente me gustaría esquivar a toda costa en estos momentos cruciales, pero está bien poner en limpio cual es el escenario de este desafío. Voto en provincia y lo que pasó con la chorra Vidal me dejó en coma cuatro, aunque me quiera castigar con reflexiones sobre el "porqué" la verdad es que en el fondo lo sé y nos pasamos años analizandolo acá: errores de marketing, confusión extrema del electorado K hacia los mensajes de la conducción, peleas internas, inacción. La gente aquel domingo no votó con el culo en las manos, el domingo fue día de asado, votaron a la boluda de utilísima porque sonreía, y la gente hoy se puede dar hasta esos lujos, quiere personalizar la realidad a su gusto, su casa, su auto, su smartphone, su indumentaria y la política misma, quieren a la chica de la TV, no al señor malo de bigotes. Este es el nuevo escenario de una sociedad con un umbral de "peligro" bajo. Mas mañosa en sus gustos.

Y para colmo el "síndrome del sapo atascado" que nos ahoga ahora mismo. "Tragar el sapo o morir", comentó alguien cuando se decidió la interna, y los engranajes están trabados, no veo la militancia Sciolista en ningún lado, nunca existió, ya lo dije, tenemos que ser TODOS nosotros. "Mas Scioli y menos Macri" propone Hugo Presman, ver ese título en el blog roll para mí fue como una luz en la niebla gris.

Es un momento excelente para "crear" el Scioli que todos queremos, el industrialista, el que viene a multiplicar las Pymes, el que viene con los gremios productivos y los sindicatos bajo el brazo, el que promete el 82%, el que anuncio la suba del presupuesto en educación, el que anuncia el crédito a gran escala para la industria nacional, el que anuncia la suba del límite para el pago de ganancias a 30mil (Hasta en esto hay que tener cuidado extremo, decir "subira el piso de ganancias", no alcanza, la gente no entiende que "subir el piso de ganancias" es que mucha menos gente pague el impuesto). Scioli hoy por hoy no puede estar mas condicionado a la hora de jugarse a anunciar todo esto con bombos y platillos, todo esto que "temíamos que se terminara porque Scioli no lo decía", hoy lo dice a los gritos, me parece que es hora de militar en serio al tipo que habla de toda estas cosas.
Otros pueden militar a la persona que viene sin procesos penales encima, otros pueden militar al deportista multiple campeón del mundo, en contraposición al multiple procesado. Para que el país quiera votar con ganas a Scioli, tenemos nosotros que empezar a querer votar con ganas a Scioli presidente, creo que los requisitos están de sobra, si eso era los que nos preocupaba.
Que le tengan miedo a Macri, no a Scioli, es nuestro trabajo. Esta bien que le teman al procesado si viene a romper la Argentina en mil pedazos y lo dice tranquilamente, es algo que deben saber, pero si queremos que de ese "miedo" decanten en Scioli tenemos que demostrarles que en él no hay nada que temer, hay que militarlo sin miedo.

Sísifo jubilado dijo...

Gerardo, aunque en apariencia últimamente predicás otra cosa, no podés con el genio: Pablo Gutiérrez en ningún momento da la impresión de personalizar en vos sus críticas al gobierno, críticas por otra parte lo que comparten millones de personas, es evidente. A la inversa, al mejor estilo CFK, personalizás tus críticas en él y te centrás en una incomprobable incapacidad de interpretar lo escrito, siendo que el título te habilita a respuestas como las que Gutiérrez señala.
¿Vos creés que el que tiene el problema es él? ¿No es acaso el oficialismo el que lo tiene?
Vamos, Gerardo: las bondades del "modelo", desde el momento en que se decidió la adulteración de números del Indec, -decretada por el oficialismo para esconder la pobreza y el descalabro económico, y no como maniobra sui generis para hacer frente a los buitres como se pretendió hacer creer en su momento- es absolutamente cuestionable y a la ciudadanía le corresponde hacer ese cuestionamiento, dudar entonces de lo que afirman sus TRANSITORIOS representantes. Pelotudo es en todo caso el que a pie juntillas y a ojos cerrados, con esa notoria y fundamental alteración, a partir de eso acepta cualquier postura o cualquier otro asunto que provenga del oficialismo y en razón de eso, aún persiste en el apoyo. Números son números y resultados, resultados. Es insano pretender que arriba de 100 por hora -y acelerando- con un muro a 10 metros frente a tu coche no te pase nada.
El ADN autodestructivo del kirchnerismo, como es público y notorio, ya a esta altura no debería sorprender ni suscitar preguntas como las que dan título al post.
El problema de morir con las botas puestas es que, así como querían llevarte al paraíso a patadas en el culo, ahora también reparten botas para todos y todas.

Gustavo dijo...

En los comentarios que postearon casi toda la blogosfera K despues de la derrota de 2013 está la respuesta a tu pregunta de hoy.
¿Te acordás que deciamos que el peronismo siempre comete el mismo error? Hace crecer la clase media y despues no sabe como resolver las necesidades de esos tipos que ya tienen cloaca, agua corriente y comida en la mesa.....
¿Te acordás que despues de las PASO de 2013 salieron a las apuradas a tocar el impuesto a las ganancias? FUE TARDE Y LO PEOR ES QUE SE PASARON DOS AÑOS MAS SIN RESOLVERLO.... en ese clima pudieron sembrar las mentiras disfrazadas de sentido común que escuchas hoy en los votantes de Macri.
Si logramos zafar de esta, espero que el gabinete de Scioli sepa escuchar mejor los pedidos de esos tipos que sacaron los pies del barro y ahora quieren vivir mejor.

tatincito dijo...

Pablo Gutiérrez: si fuera cierto lo que decís, estaríamos de acuerdo con vos.

Pero lamentablemente para ustedes, si bien hay algunas cosas que son verdad, en mas del 90% son simples mentiras, tergiversaciones o operaciones mediáticas.

Con lo que no quiero decir que no gane Macri el 22/11, tras lo cuál ahí si vas a tener el país que describís.

Debemos reconocer que ustedes, los del PRO, son muy buenos con el marketing. Deberemos prestarle mucha atención al tema.

el_eternauta dijo...

Pablo Gutierrez:
Por favor, ¿podrías ser más preciso y citar las fuentes utilizadas en la catarata de afirmaciones que utilizás para denostar al FPV?
Tu única cita es la de un video anónimo de Youtube sobre la Autopista provincial 6, presentado como una supuesta investigación periodística. Por eso es el único tema que menciono ahora.
¿Quién lo filmó? La fuente es falsa. Se lo atribuye a Canal 9. Pero si te molestás en cliquear sobre el logo o sobre los otros links que hay en el cuadro del video, podés verificar que ninguno enlaza con la página del canal, sino con el mismo cuadro del video, por lo cual hay que tomarlo como parte de la cantidad de pescado podrido y líquido cloacal que circula por la red.

En Internet, no encontré una sola nota actual de fuente fiable (ni no fiable) que hable del pésimo estado en que se encontraría hoy esa ruta. Si vos la encontraste, incluí el enlace.
Con respecto a las inauguraciones, según Wikipedia, fueron realizadas por tramos.
También, según Wikipedia, "En Mayo de 2015 finalizaron las obras de doble vía en la totalidad de la traza, y se anunció la formación de una empresa encargada del mantenimiento de la ruta mediante el cobro de peaje".

Si lo que te interesa es debatir y no chicanear, cuando fundamentes tus afirmaciones con fuentes fiables y verificables, no tengo inconveniente en hacerlo y haré un balance entre errores y logros de los tres gobiernos del FPV. Pero, como nada puede hacerse sin una adecuada contextualización, también confrontaré con los logros y errores de los anteriores gobiernos democráticos.
Saludos

Marcelo dijo...

Solo una duda: en el congreso se perdio terreno, en diputados el oficialismo sigue siendo primera minoria, en el senado sigue manteniendo mayoria...de ganar este tipo en que condiciones gobernaria?

Marcelo

claudio maxl dijo...

Con un clon d MACRI como lo es Scioli (clon en lo ideologico, en su calidad d gestion d sus distritos y en sus ekipos- si alguno les kedan dudas revisar el affaire Marangoni-) sacamos el 37% y no se llego al triunfo en primera vuelta. Se cometio el mismo error d 2013: se eligio como candidato a un clon d Massita. Ahora es tarde para confrontar modelos, esa tactica era para aplicar en primera vuelta, donde solo se rekeria el 45%, con un candidato del palo q fuera creible en la defensa del modelo. El Scioli gladiador anti 90 no es creible y lo aplica a destiempo, ese perfil fuertemente ideologico cuando ahora se necesita un 50% y no un 45% no garpa, suena a manotazo d ahogado aferrandose al teorema d Baglini.

Guillermo Aparicio dijo...

Ayer hubo una prepotente demostración de desprecio por los reclamentos legislativos.
Si no fuera porque el 22 hay balotage, se podría decir que ya no estamos en democracia.
Sin darse cuenta, o quizá acatando una orden de destruir a Scioli, los funcionarios oficialistas no dejan de hacerle campaña a Macri, que sigue subiendo en las encuestas.
Hasta dónde están dispuestos a llegar, me pregunto?
Usarán armas, como dice el rumor, si la derrota se consuma?

Rafael Asséms dijo...

Nos diagnostican así:

La tormenta de cataclimos potenciales si se consumara la derrota de Scioli, son divulgados febrilmente por cartas que jubilados reciben de la ANSES, por mails que los estudiantes de las universidades públicas reciben oficialmente de sus universidades, por los mensajes que en un continuo ronroneo emiten los altoparlantes del parque de entretenimientos Tecnópolis o por la imagen de su mascota infantil con un cartel anunciado el fin de tal parque, por los folletos que la agrupación juvenil La Cámpora reparte con notorio sensascionalismo "Tus derechos ó Macri", por la indiscriminada y tosca propaganda en el canal oficial que compara a Macri con la dictadura militar, por la programación dedicada a la campaña difundiendo la consigna "Amor sí, Macri no", por los voceros periodísticos que vaticinan despidos masivos, por los referentes mediáticos que anuncian su exilio si gana Macri, por los mensajes de audio de supuestos científicos clamando a los gritos que no se vote a Macri por la performance que los empleados del Conicet promueven como una" lavada de platos simbólica" por el llamado a impedir el triunfo de Macri por parte del Coordinador del Pensamiento Nacional (sic), por los mensajes del Ministro de Salud atemorizando a pacientes de cáncer con la suspensión de tratamientos en hospitales públicos, por los mensajes a escala barrial y doméstica pegados en postes de luz, en ascensores de consorcio y demás etcéteras.
Curiosamente, el candidato oficial desmiente que haya "campaña del miedo"

Anónimo dijo...

¿Donde se perdió?
Para mi, el "relato", la "mística" de toda campaña es comunicarse con alguien. El kirchnerismo hablo de si mismo. Scioli dice: "no te preocupes, del resto me encargo yo". Horrible!. El PRO roba en mensaje, le habla a otros. El FPV-PJ se olvido de hablarle al tipo que no se compro el 0 km y se la pasó diciéndole que la venta de 0 km es récord!!! y de la sra. que compra en La Salada diciéndole que las ventas de los shopping son récord!!! Y celebrando que 1 millón de personas se fueron de fin de semana a la playa, y hay 39 millones que se quedaron en casa, con calor y sin AA!!!. Hay mucha gente a la que el "modelo de inclusión" lo toco de costado, lo acaricio y paso de largo, al menos en muchas de las cosas que puede percibir en el día a día. Y en muchas que mejoro, siente que son parte de su esfuerzo personal, porque es así y es justo que lo piense, porque se levanta todas las mañanas a laburar. La explicación de lo macro, los buitres y la deuda no les llega ni les interesa.
El PJ-FPV se olvido del "relato" de su base, para la clase media-baja laburante de 7 a 17, que se escapó con Massa y hasta con Macri, que pueden prometer el "espacio vacío" lo que nosotros no le dijimos, porque estábamos confundidos por los logros de un "modelo" que mejora condiciones generales pero que no llegan a todos igual. Se nos cambio de cassette en algún lugar, aburguesados, tratando de refutar al cacerolero empezamos a hablar como el. Queriendo endulzar a la clase media-alta del shopping que nunca nos iba a votar (el sector A-B-C1-C2 es solo el 24%!!! Y no hay peronismo ahí) le hablábamos de 0km, aerolineas y ellos querían dolares, lo otro no importa y perdimos donde nunca debimos perder. Ahora que no esta Massa (5 millones de votos que faltan del 54% del 2011!!!), hay que ir por ese voto, hablando sobre ellos y no sobre nosotros. Ya es tarde. Creo.

TEO.

Gerardo Fernández dijo...

Guillermo Aparicio: Ayer el FPV cometió la herejía de reemplazar dos auditores K, que por ley le corresponde reemplazar, por otros dos auditores K. La verdad un verdadero atropello...

Juan: El FPV tiene el mismo bloque hasta el 10 de diciembre. A partir de ahí se reducirá a 112. Seguirá siendo la primera minoría, por eso da risa la opereta opositora. La AGN cuenta con miembros de las dos bancadas más numerosas, por eso nada cambia que los auditores del oficialismo sean reemplazados ahora o después del 10 de diciembre. Lo que sí cambiará, seguramente, será la presidencia del organismo que por manda constitucional le corresponde a la oposición: Si gana Cambiemos, la presidencia pasará del radical Despuy a un hombre del FPV

Martín Lat. dijo...

Está buenísimo lo que generó el post. El video que colgaste nunca lo vi, y no lo terminé de ver ahora pero es tremendo, todavía no logro comprender que haya gente dispuesta a votar eso, por más odio que le tenga al gobierno.

Personalmente, y no te enojes por favor, coincido con los que plantean que tu posteo es 23/11 con derrota. Y creo que vos mismo lo confirmás cuando le contestás al tipo ese que nos dice que el oficialismo es la reencanación del mal con un montón de consignas que son en gran parte inventos mediáticos (por ejemplo Chevrón+San Juan = cianuro+papá Noel muerto). Cuando le contestás usas argumentos tan válidos como los de él o más aún para defender ciertas políticas y acciones del gobierno. Quiero decir, obviamente que los gobiernos pueden equivocarse, ¿y? además, ¿Qué es equivocarse? ¿O subir el piso de ganancias YA es un acierto? ¿Estamos tan seguros de eso? A diferencia de lo que pregonan (porque no creo que lo piensen) los melconianes y los brodas la política no es una ciencia exacta y tiene mucho de empírico. El gobierno timoneó mil veces, el peronismo es pragmático y este gobierno es lo mas peronista en décadas.

El gobierno se puede haber mandado mil cagadas, ponele que sí, ¿Y la solución de la mitad de los argentinos a eso es Macri? ¿En serio? ¿Ahora resulta que Macri y los resabios de la Alianza como Morales y Patricia Bullrich son la solución a las cagadas del gobierno? ¿Ahora resulta que Macri no se equivocó en nada y puede mostrar un prontuario limpito? Me parece que es más bien al revés, de última es el único candidato procesado de los seis que se presentaron en las últimas elecciones.

De lo poco que estoy leyendo y escuchando, noto que estamos naturalizando el discurso opositor al pedo, y no se malinterprete: no creo que haya que ser obstinado, sino usar la autocrítica en forma constructiva. En mi humilde opinión el oficialismo debe encarar la campaña saliéndose de la tapa del diario post-elecciones de octubre. Hay una histeria injustificada, desde ese día están tratando de instalar la idea de que el macrismo ya ganó y que encima va a ser 60%-40%, cuando eso es virtualmente imposible. Las elecciones van a arrojar un resultado muy ajustado y el oficialismo tiene que dejar de subirse al caballo de la oposición. En primera instancia, parar de joder con demonizar a Macri y adoptar el discurso 678, ya está, los que votan contra Macri porque le temen no van a temerle más y los que no lo votan le temen mas a “La yegua” que al empresario joven y exitoso (ejem). La campaña tiene que ser positiva y de unidad, el oficialismo tiene que bancar a Scioli en conjunto (Randazo y Urtubey: teléfono) y éste hablar de lo que va a hacer de acá en adelante, sumar los votos massistas que querían cambio con continuidad, prometer mejorar lo que ya está hecho. Pero si decimos “lo que hicimos en 12 años es una cagada total, pero ahora lo vamos a hacer bien eh” ya perdimos y además es injusto, porque se hicieron muchas cosas bien. Yo sé que vos no querés decir eso, Gerardo, pero decir que el gobierno se equivocó es un cheque en blanco para los opositores que, regocijados, vienen a echártelo en cara. Me parece que no hay que subirse a esa, hay que ir por “lo que hicimos no fue suficiente, hay mucho mas para hacer y mejorar”.
Salutes.

Politico Aficionado dijo...

Gerardo, lo que sucede es que hay una enorme masa de pelotudos que creen que nuestro mejor momento fue cuando vendimos las joyas de la abuela.

Politico Aficionado dijo...

Lo que no te dicen http://www.ambito.com/noticia.asp?id=811481

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...