lunes, 26 de octubre de 2015

Esta noche cambiamos futuro por pasado


Es inentendible la derrota en la provincia sin analizar el desenlace de la interna nacional, cuando se conoció la fórmula Scioli-Zannini y Florencio Randazzo no aceptó el ofrecimiento de la candidatura a gobernador que le realizó Cristina. Este punto habrá que debatirlo en profundidad más adelante, pero debe ser contemplado como prioritario ya que todos los sondeos lo daban por lejos como el mejor posicionado de todos los candidatos que tenía el FPV para la gobernación.

No es raro que Aníbal esté obteniendo un 35 % y Scioli un 36 %. Ha quedado demostrado que, contrariamente a lo que suponíamos, Daniel Scioli no logró captar votos por fuera del núcleo duro K. Pero no sólo él: el kirchnerismo no logró trascender su activo y ahí me parece que también hay que realizar un análisis profundo. Quizá hemos confundido nuestro microclima con el clima de la sociedad y recién nos damos cuenta ahora, pero esto importa exclusivamente a la provincia de Buenos Aires que ha sido nuestro talón de Aquiles. En una de esas, la derrota nos despabila.

Pero también puede estar pasando que luego de 12 años la sociedad esté buscando otra cosa y por eso nadie por fuera de nuestro dispositivo nos votó. Si lo que se busca nos gusta o no, es otra cosa: Lo evidente, al parecer, según se mira los resultados, es que quiere algo distinto a nosotros. Tómese esta afirmación con pinzas y carácter transitorio...

Hubo un trabajo de demolición sobre Aníbal, de todos modos sabíamos desde el primer momento que arrancaba con una imagen negativa muy alta, pero no nos importó pues creímos que entre la boleta presidencial y la de los intendentes se lo remolcaba, pero eso no sucedió. También es de buenos perdedores reconocer que María Eugenia Vidal terminó siendo una candidata con una electorabilidad impresionante y eso es un valor que desequilibra cualquier  balanza. Nos parecía infantil cuando leíamos que ella podría remontar a Mauricio y no le dábamos importancia porque la historia electoral de la provincia decía otra cosa. No advertimos que un día la historia pega volantazos. Y vaya si lo pegó...

Lo que no se puede es negar que el voto de la provincia indica la existencia de una corriente de opinión muy fuerte por algo distinto y contra eso no hay tecnicismos que valgan. Quiero decir que la victoria de Cambiemos vuelve a demostrar que cuando una sociedad quiere modificar su representación política no hay forma de evitarlo. Tenemos ejemplos, como sin ir más lejos cuando Graciela Fernández Meijide derrotó al aparato duhaldista en 1997. Quizá habrá que ver si esta corriente no fue reforzada, de alguna manera, por la forma en que se resolvió la interna nacional y si ello no transmitió un mensaje negativo para el afuera que no advertimos a tiempo.

Queda por delante el ballottage y con él la última batalla por ver si somos capaces de convencer a la mayoría de los argentinos que seguimos siendo la fuerza más capacitada para conducir el país en el tiempo crítico que se avecina. Ahora es un mano a mano, instancia ideal para poner sobre la mesa los componentes básicos de cada propuesta política. Si logramos instalar que hay dos proyectos diametralmente opuestos, que uno va hacia adelante y el otro esconde un retroceso a los ejes que nos arrastraron al desastre, seguramente ganaremos. De lo contrario, y como bien lo dijo María Eugenia, "esta noche cambiamos futuro por pasado"

41 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

A priori, y aun con los numeros calentitos, hay algo para celebrar. Por primera vez en 99 años la derecha argentina logra tener fuerte presencia electoral con sus propuestas, sin necesidad de apelar a golpes de estado, fraude o inflitracion en los partidos nacionales y populares. Es el juego de la democracia, y hay que aceptarlo. Es el pueblo que se ha expresado. Barajar y dar de nuevo.

Carlos Soraire dijo...

Si Gerardo es muy sincero tu análisis es nuestro microclima se ve que no somos tantos después hay gente que apoya o no pero no escucha lo nuestros programas radiales etc,igual nuestra propuesta es superadora pero si la mayoría elige esto ya esta

Pía dijo...

Fuimos.

xqwert dijo...

Ni una mención a las cagadas de Scioli, viaje a Italia especialmente. ¿Cuánto influyó eso mientras en el campo popular se hacían chistes sobre Vidal y sus botas? Ahora nos damos cuenta de su electorabilidad. Tarde.

Durán Barba se caga de risa ahora.

Y ni una mención a la Jefa, que lo eligió. Le Jefa le ofreció la candidatura´en BsAs a Randazzo, es cierto, y tambien le ofreció, digitó, la candidatura de Scioli. Una parte de la derrota es de ella, creo que hay decirlo.
Si es estrategia a futuro o no, no lo sé.

Anónimo dijo...

Agrego dato respecto del comentario de recién. Scioli perdió, él solito, desde las PASO, casi 2 puntos.

Unknown dijo...

"Aire de plazia en 1ra vuelta" dijiste Gerardo...boquearon y los llegó un baño de realidad.
Felicitaciones a CN23 que declaró Aníbal gobernador y C5N que dijo que Siocli ganó por amplia diferencia. Total, el periodismo de mierda lo hacen Clarín y La Nación, no?
Y ahora que van a hacer? Putearon a los votantes de la opo y le van a pedir votos? Votame gorila, votame cipayo, votame cacerolero? Decirle bagre a una mina a la que al otro día tienen que invitarla a salir...
Jódanse, por autoritarios, soberbios, mediocres...ahí tienen su voto desgarrado.
Hablando de desgarrado, compré la pomada Manzán que tanto me recomendaron. La quieren?

Guido

Alejandro Gómez dijo...

Estimado Gerardo_ no encuentro la palabra "peronismo" en el viaje al pasado vidalero/vidalista. Y te aclaro que manyé sapo naranja en el cuarto oscuro.

hector dijo...

Gerardo, para encara una dura segunda vuelta, a cara de perro, entre dos oponentes solamente, nosotros tenemos un candidato que necesita ser amigo de todos. ¿se animara a enfrentarlo políticamente a Macri y sus indefiniciones publicas?

Leda dijo...

Scioli representa lo peor del kirchnerismo. Lo decía bien Randazzo, su gestión es pésima y por eso también perdió en Buenos Aires. En cuanto a la seguridad, ha agregado miles de policías pero no combatió a la maldita policía y así todo siguió exactamente igual. En educación y en salud también es muy mala la gestión. Aníbal no ganó, pero si hay algo de lo que me alegro es de que Déborah Giorgi, su ministra prometida, no vuelva a tener un ministerio porque es una burócrata de las automotrices.
Cristina nos puso este lastre haciéndose la gran estratega y acá estamos, hundiéndonos. Realmente conozco gente que votó a Slobizer y que no va a votar a Scioli por más que odie a Macri.
Se viene la época del "sálvese quien pueda". A correr la liebre los que no la tienen juntada y amasada.

nan dijo...

Para el comentario que me precede: En realidad sumó más votos (8.720.573 en las PASO vs. 8.995.699 con el 80% escrutado hasta ahora), lo que pasa es que votó más cantidad de gente, y por eso el reparto de porcentajes es distinto.

Daniel dijo...

Bueno, ya aseguró el mismo Aníbal Fernández que NUNCA se le ofreció la candidatura a gobernador a Randazzo.
Ahora la culpa la tiene Randazzo! Ya me la veía venir.
Sostengo como siempre lo hice que es mas bien al revés la cosa. A Randazzo se lo bajó cinco minutos antes del cierre. Cuando el peronismo entienda como funciona el ser humano y se baje de esa soberbia intrínseca que lo caracteriza quizás podamos empezar a debatir en serio.
No podés hacer correr a un tipo los cien metros llanos y frenarlo de golpe. Qué parte no se entiende?
Esto fue MUY MAL VISTO afuera (afuera muchachos, no en la interna donde nos refregaron toneladas de arrogancia a los que pensábamos distinto entendiendo que esto es un FRENTE que hay que sostener y regar como se riega a las plantas cada día) y las consecuencias se pagan.
Cómo es posible que se desconociera que Aníbal tiene instalada una muy mala imagen?
Esto es MUY triste. Solo que a algunos la tristeza no nos tomó ayer sino hace rato.
Realmente "la gente" no tiene idea de lo que está haciendo dándole semejante poder al PRO. Una banda de rateros y entreguistas de la peor calaña. Pero aquí el radicalismo se ha inmolado en pos de ejecutar su revancha, tan masticada por años de resentimiento contra el kirchnerismo.
En la TV los periodistas del sistema hablan del fracaso de los "métodos violentos" del gobierno y en las redes, los opositores desparraman hectolitros de agresiones tipo: -"vagos, choripaneros, les llegó la hora".
Cuando se dijo que la jugada de Cristina había sido magistral muchos entendimos que fue por el contrario, el principio del fin.
Cristina debería haberse apartado y dejado que se lleve a cabo la contienda democrática interna como correspondía. En cambio eligió el camino de provocar con una cadena nacional más cuando le criticaban cada una de ellas.
Cristina es la mejor presidenta que ha tenido este país en los últimos largos años pero como todo humano, se equivoca. Y este año se equivocó fiero. Ya de entrada podemos leer esto cuando comprensiblemente aturdida por el muerto que le tiraron (Nisman) escribió una carta patética.
Pero bueno, sigue sin entenderse lo COLECTIVO y en todo caso había que ayudarla y no adularla.
Los barones, los goberna medievales se ocuparon de venderle que Scioli (un muchacho al que ella misma jamás le tuvo simpatía) era la carta ganadora. Rosqueros todos ellos, poco afectos a salir de su forma atropelladora de hacer política.
Ahora hay que ganar el ballotage lo cual es CRUCIAL pues sería PELIGROSÍSIMO para el país un triunfo de Macri.
Los radicales, los liberales han optado por jugar con fuego. Insensibles, egoístas los unos; resentidos, fracasados los otros, concibieron esa alianza espasmódica, horrorosa, que ayer nos bailó en la cara, con los globos amarillos al viento.
El entender que nosotros tenemos en las manos la responsabilidad de no permitir que este país se vaya a la mierda es la clave del triunfo de noviembre. Pero eso se hace con otra FORMA. A la sociedad se le vendió que la forma es el fondo pero... la forma importa y mejor que le demos bola de una vez.
Lamentablemente se gobernará con la provincia de Buenos Aires en contra, nada menos. Pero así son las cosas y habrá que laburarla y bailar con la mas fulera.

Martin R dijo...

No hay ballotage Gerardo. Ya esta echada la suerte. La puta suerte.

Hector dijo...

Cuando uno conduce, conduce para bien y para mal. Obvio que la responsabilidad de lo que pase es de Cristina. Y pareciera que lo puntos que perdio Scioli, los perdio a manos de gente que no querìa a Anibal de Goberna, y no corto boleta: puso la otra

Alguna vez a hacerse cargo de los errores propios

Luiggi dijo...

Hay algo de lo que dice Antonio que en algún punto refleja la ¿madurez? del sistema democrático nacional: los partidos de centro están viendo su ocaso. Los radicales se licuaron en menos de un año, Stolbizer con sus naderías no existió, y al peronismo verticalista con "jefes" y obediencia debida la gente le dijo un gran no. Lo que se construyó en éstos doce años de kirchnerismo, más allá de cómo creció el país, fue un espacio donde todo era debatible. El apriete del núcleo duro peronista que posicionó a DOS como único candidato fue la señal de que todo volvía a ser como antes para muchos externos al espacio, pero que comulgaban con la idea del debate como motor. La caída de muchos barones del conurbano a manos del Pro y la Cámpora es un fiel reflejo de esto.

Lo que más creció fue el voto con expresión de clase: el FIT hizo buena campaña, y la derecha explotó en base a un discurso xenófobo, de mano dura y ajuste. Pero la gente le rajó a la obediencia debida del peronismo clásico también. Me parece que es tiempo de abandonar el verticalismo y la reivindicación de la figura militar de Perón como virtudes. Ya dejamos la dictadura atrás hace mucho. El peronimos muere a manos de sus propias prácticas, me parece.

Ah, y una cosa que debería haber escrito antes: gracias por disparar el debate.

Abrazo, y Nunca Menos!

Alejandro Gómez dijo...

Anónimo Fernando dijo...
A los que votan con caras largas:

-Gracias por el voto. Lo utilizaremos bien.
-Los peronistas, nuevos, viejos, futuros seguiremos ejerciendo el poder con la felicidad de siempre, pragmáticos, haciendo lo que haya que hacer sin mariconear. Como Perón, Menem, Néstor y Cristina.
-Buena suerte en 6 meses cuando habiten en su propio kiosko 2x2, marca Stolbizer.
-Estarán seguro de que tienen razón, pero no tendrán el poder.
-Lo tendremos nosotros.

Buen domingo peronista para todos!

Debes tener este IP, le mando un abrazo

Politico Aficionado dijo...

No parece aconsejable abrir juicio en caliente, pero me parece acertado tu análisis,Gerardo.

Me vienen a la memoria las advertencias que hace tiempo nos venía haciendo un oyente del Vermucito sobre el comportamiento desleal de cierta dirigencia en La Matanza, hubo también otros caudillos en la conjura, posiblemente motorizada por un ex gobernador de la PBA.

Los medios concentrados y su horda de cagatintas evidentemente hicieron bien su trabajo, especialmente para deslegitimar a Fernández, Zannini y Boudou.

Lógicamente la invención de Massa jugó un papel clave en la contraofensiva de la derecha

Nótese que en la PBA Scioli superó a Macri, si bien, en virtud del corte de boletas Aníbal pierde frente a M. E. Vidal.

Anónimo 6:15 es cierto que Scioli perdió puntos desde las PASO, pero no votos.

Un abrazo.

Nos quedan 4 semanas hasta el 22/11 para analizar y corregir nuestros errores, lamer nuestras heridas y derrotar al peligro amarillo. Si el Pueblo nos acompaña.

Juani Ctes dijo...

Scioli no perdió votos. Votaron 1.5 Millones más que en las PASO, los más despolitizados, y se volcaron ampliamente por la opción que mejor los representa. El problema de Scioli es que nunca llegó a convencer ni a los indecisos ni a todos los propios. Y esto se sabía, pero se eligió mirando encuestas y base peronista (ENCUESTAS! Mirenlas de nuevo hoy… hagan la tarea, aunque duela).
Le restó credibilidad su ultra-kirchnerización tardía por ambos lados, cuando todos sabíamos, por Clarín o por 678 de lo difuso y cambiante que fue su relación y afinidad con el proyecto kirchnerista. Le restó credibilidad que la oposición lo vea condicionado por el kirchnerismo y el kirchnerismo lo vea condicionado por los medios. Le restó credibilidad sus asesores de perfiles cruzados y el cambalache que hizo con el perfil de los ministros.
Quiso ser un catch-all fuerte pero terminó siendo el catch-all débil, el puesto, el condicionado. Vamos a tener que esperar al 22, pero no sé cómo se podría remontar con este candidato tan parecido a lo que hay al frente. Da toda la sensación de que Cristina eligió mal.
Gerardo, ¿Qué te parece que pasó en el GBA? Más allá de felicitar a Vidal, ¿Cómo se pasó del resultado de las PASO a esto, aún con la economía en buen estado, con peronistas volviendo al FPV, con el Niembro Gate, etc.?

Carolina dijo...

Este es el momento de empezar a cagarnos a trompadas entre nosotros seriamente. Y bancarse los "Te lo dije".
Se comieron las operaciones de las encuestas pro-scioli.

Muchos que fuimos puteados por los peronistas rabiosos vimos que Scioli era asociado con el peronismo "tradicional" y por eso no iba a recoger tantos votos "independientes".
Scioli para muchos es menemista.
Muchos piensan que la gestión de Scioli en provincia fue pésima.
Así que mala gestión + menemismo = gente independiente que no te vota

El voto peronista no kirchnerista se fue con Massa y mucho del voto kirchnerista se esfumó en el aire. Muchos prefirieron no votar o votar en blanco.

Conclusión: volver a guardar la chapa de peronista que tanto lustraron estos meses y trabajar con humildad para recuperar a todos los que fueron sacados a patadas porque el movimiento tenía que cambiar el pelo y total no los necesitaban.


Anónimo dijo...

Pensar que el sapo de Scioli era porque con él se ganaba seguro....y Aníbal candidato era impresentable, lo sabíamos. Lo siento mucho, banqué al FPV por años, la elección del 22 ya está perdida.

admp dijo...

Si en vez de insistir con los medios concentrados y la horda de cagatintas, reparan, no sé, en boludeces como las cadenas nacionales, en la soberbia que en ella se manifiesta para mucha gente.

Aparte, otra cosa, con las intendencias definidas, a favor o en contra, ¿quien va a fiscalizar para Scioli? Ojo que se puede perder ahí también.

Daniel dijo...

Es muy difícil aventurar escenarios futuros pero tengo la impresión que:
Del 6 % de votos Stolbizer + troscos; ninguno irá a Macri y sí algunos a Scioli.
Hay mucho sector de clase baja que votó a Macri. En el Sur, por ejemplo, corrió mucho la voz sobre que Macri mantendría los planes.
Hay mucha gente en Provincia que carece completamente de información sobre los desastres de la gestión Pro en la CABA. La CABA es un distrito evidentemente disimulable para una mala gestión, la provincia de Buenos Aires, no.
De manera que hay sectores "progres" de clase mesia, no K, que saben perfectamente que un gobierno de Macri los haría pelota sin anestesia. En cambio en mucho sector vulnerable, con creer que les bancarían los planes ya estaría. Eso lo difundió muy bien Martiniano Molina en Quilmes, por ejemplo.

Javier dijo...

Un fenómeno Oscar. Primero boludeó a los randazzistas, después 2 días antes de las elecciones dice que no vota a Scioli (alentando a no votarlo indirectamente) y ahora le echa la culpa al pueblo diciendo que necesitan un baño de neoliberalismo. Autocrítica ni en pedo, una fiel foto de los errores de gran parte del kirchnersimo.

andro dijo...

Por lo menos ahora en caliente se puede hablar con libertad, en pocos dias la nube de chupaculos va a volver a censurar las objeciones (ni siquiera fueron criticas) que se le hacian a cosas muy resistidas como las cadenas nacionales, o hacer campaña cuando habia veda. Detalles, pero que a la gente le da por el forro de las pelotas. Ahi esta la cosecha.

Con gran servilismo se busca ocultar la grandisima parte de responsabilidad en el hartazgo del votante que tiene la presidenta y las señales inaceptables de Scioli hacia los enemigos del pais. Que hacia en un homenaje a Fontevecchia??? Justamente el tipo que a traves de su asqueroso pasquin Perfil mas denigro, mas insulto, mas ataco ferozmente a alguien que no era solo la jefa de un partido, era la Presidenta elegida democraticamente del pais. Y Scioli se mostro ahi cagandose de risa con la Awada. Son muchos los que miran las cosas y actuan sin hablar ni hacer ninguna manifestacion. Te meten el voto en contra y aca estamos.

Eduardo dijo...

Las PASO arrojaron un resultado dentro de lo esperado. No hubo grandes sorpresas en ese momento y todo parecia mas o menos controlado. Que paso que en mes la cosa se dio vuelta?
Ideas sueltas:
1) El gobierno se olvido de que las elecciones de las PASO hubo mucha gente que no voto por cuestiones climaticas y porque las PASO no motivan a muchos a salir. Habia muchos votos por captar.
2) El gobierno nacional se sobreconfio e hizo anti campaña. Pelotudeses como el exceso y abuso de la cadena nacional o nombrar a una piba de 26 años casi sin experiencia laboral en el Banco Nacion solo por ser hija de Rossi no solo irritan a los cipayos gorilas antipatria buitres.
3) Faltar a un debate hiper publicitario, no sumo nada. La militancia "anti debate" es una militancia de minorias intensas.
4) Con excepcion de la provincia de Buenos Aires, hubo grandes sorpresas en el resto del pais? No. La imagen negativa de Fernandez llevo al corte de boleta y tambien, a preferir votar voleta completa a Macri que a Scioli. No tanto por amor a Macri, sino por rechazo a Fernandez.
5) Me parece que Scioli sigue siendo el favorito para ganar el ballotage. Y si gana, este resultado de esta eleccion yo creo que lo favorece. Le va a resultar mucho mas facil sacarse de encima al kirchnerismo militante.

Anónimo dijo...

Fuimos.
Scioli es un pésimo candidato, Randazzo tuvo aires de vedette y la fórmula Aníbal-Sabatella no se le hubiera ocurrido ni a Magnetto...
Nuestra postrer esperanza es que los votantes del traidorcito de Tigre sean más antimacristas que antikirchneristas...
Ya no deoende de nosotros...
Roberto Petruzza.-

Mariano T. dijo...

Lasegunda vuelta la puede ganar cualquiera.
Pero hay que tener cierto nivel de análisis menos macro. De mi distrito, que fiscalicé, veo dos hechosque merecen analizarce.
En la mesa donde fiscalicé yo, Macri sacó el 53% y Vidal el 60%. Anibal sacó medio punto menos que Scioli.
En un barrio periférico donde fiscalizó un amigo, Macri sacó un 30%, y Vidal 35.Anibal sacó 3 puntos menos que Scioli (que ganó esa mesa).
En mi mesa el 100% era de apellido Martinez (de Emma a Miguel), en la de mi amigo la mitad eran Rodriguez(los últimos 120 del padrón)
En mi mesa, el corte de votos que favoreció a Vidal provino de Massa y Stolbizer. En la otra, 2 de los 3 puntos provenían de Scioli, porque el que votó a Massa votó a Solá.
Por más que hayan elegido otro candidato, no hay un rechazo terminal al PRO. Con Vidal en campaña al lado de Macri, puede meterse bastante en el votante de Massa y Stolbizer.
Igual no hay nada definido, pero realmente Anibal fue un pelotazo en contra.

Javier dijo...

Agrego, nobleza obliga: gran victoria de los medios de comunicación de la derecha. Porque por más que, claramente, influya el desgaste de 12 años de gobierno más tener un candidato que no entusiasma, sólo de esta forma un tipo como Macri puede estar cerca de ser presidente. Si bien actualmente hay más medios alternativos, el poder de fuego de los medios de la derecha en la formación de opinión de la gente sigue siendo altísimo.

Diego dijo...

¿No tenés más el sitio gerardofernandez?

Gerardo Fernández dijo...

Diego: No, lo estoy rehaciendo. En breve vuelve. Gracias por la preocupación

Alberto Cáceres dijo...

Parecen viajas en un velorio.
Acepten que no mejoró la vida en la década de la racaudación récord.
Que hay mas inseguridad, que no bajó nunca la pobreza, que la guita argentina no vale nada, que no hay reservas, que la educación y la salud son es desastrosa, que no lograron tener un solo índice creíble.
Cómo creía que ganarían? A fuerza de planes y colchones y FVP?
No es que el pueblo no es idiota?

Edgardo dijo...

Se acabó el Relato, Gerardo. Vengan al Siglo XXI. Se estaba extrañando demsiado el futuro.

Javier dijo...

Scioli tiene que dar definiciones si o si. Que diga claramente si quiere volver al mercado de capitales antes de 06/2016. Que diga cuales van a ser los cambios de mercado laborarl y ganancias que proyecta (y no, decir que va a cuidar el trabajo no es presentar un plan) Que diga si quiere o no "limpiar" los ministerios. Que defina perfiles claros para la macro. No puede seguir viviendo de "Soy mas o menos la continuidad." Al votante de Massa solo lo podes ganar demostrando que sos distinto al del frente.

Macri no presenta absolutamente NADA. Tiene chances de ganar un tipo que ni siquiera insinuó que quiere hacer con el país, mas allá que se pueda o no deducir eso en base a lo que hizo en CABA o con quien se junta.

Hoy para muchisimos votantes no es claro que están confrontando dos proyectos de país distintos, porque en frente hay un no-proyecto y de este lado un equipo que pensó que alcanzaba con decir que era la continuidad del kirchnerismo, pero moderado.

Javier dijo...

Otra cosa, lo de Scioli pidiendo debate roza lo estúpido. Eso o manotazo de ahogado, no se. Ya es tarde para eso, a Macri si le gana sacándole la careta pero no con la gestión de CABA, sino obligando a la gente que no lo votó a que le exija cuales van a ser sus pasos concretos de gobierno

Osvaldo (Gerli) dijo...

El kirchnerismo terminará siendo un grupo de Whatsapp y un feudo en Santa Cruz.
Esto se termino, muchachos.

Anónimo dijo...

Viendo el comentario de Javier me vengo a enterar de algo que predije se cumple, antes de lo que pensaba.

Sobre esto, una pequeña reflexión anecdótica: entre ciertos kirchneristas (no más que en otros lados, supongo) hay muchos que no se definen entre "participar" o "contemplar". Habitan ese limbo en el que son libres de ir y venir cuando el capricho se los dicta... lo que no tendría nada de malo, si no es porque de vez en cuando tienden a ejercer esa libertad que tienen sobre sí mismos exactamente de la misma manera acrítica, y de forma invertida, sobre los demás; es decir, exigen de los demás lo que ellos mismos no practican. Predican y no obran.

Y durante pequeñas explosiones esporádicas, se convierten en caricaturas de tiranos.

En esto, el ejemplo Fito Páez cae como anillo al dedo. Un fragmento de una canción suya lo ilustra del modo como yo lo veo: "me gusta estar al costado del camino"... etc. (Kapanga en una canción se burla de esto)

O por qué no, también "Yo soy una strella de rock, nennne!"

Postura falsa, como se sabe, pero estéticamente disfrutable (para él).

En definitiva, más que volver a actualizar todo lo que dije en otras ocasiones, no tengo... Es decir, espero que la militancia (más que la "dirigencia", a quien la militancia tiene que dar contenido y no al revés) sepa ir corrigiendo estos errores en lo que viene (semanas y años), sino más temprano que tarde estamos fritos.

Saludos,
Alfre

Daniel dijo...

Mucho atolondrado Pro cree que llegó al paraíso.
Gobernar la provincia, gobernar las intendencias sin solidaridad del gobierno central como la brindaba Cristina es harto, harto dificultoso. La provincia no es la CABA, la quiero ver a la nueva gobernadora cuando intente aumentar los impuestos un mil por ciento como lo hicieron en ciudad.
Ahora vienen los "Alberto Cáceres" a desparramar la mierda usual como si fueran originales.
Este gobierno desendeudó al país. Algo que sonaba inimaginable. Este gobierno forjó una verdadera red solidaria con subsidios y protección social a los más vulnerables que venían remando en la nada misma. Este gobierno propició algo inédito en el mundo; una cobertura jubilatoria casi total.
A ver si se creen que es joda.
Ahora a Macri le dijeron que hable de "políticas de Estado". Cuáles son sino esas las que se pueden levantar? Cuales son las que el implementó en la CABA aparte de ninguna? En que consiste el republicanismo de vetar las mas de cien mejores leyes que legisló la ciudad?
Hemos llegado a un límite. A este pueblo parece le vendría bien que el neoliberalismo lo castigue una vez más a ver si aprenden lo que es cagarse en lo que tanto cuesta forjar.
Y a Macri no lo inventó el kirchnerismo. Lo inventó la oposición y principalmente los que se cagan en la memoria de Alfonsín que había dicho que sería preferible acostumbrarse a perder elecciones si va a ganar la derecha pero jamás estar con ella. Y todo para qué? Por un mero revanchismo? Porque Macri se lleva todo. Por unas migajas?
Deberían los Suarez Lastra escuchar sus propios viejos discursos.
Sinceramente no creo que este pueblo se termine de suicidar. Un gobierno vía Scioli va a ser complicado a como están las cosas, pero un gobierno de Macri sería calamitoso. Y para muestra solo basta la gestión CABA donde un tinglado de estación Metrobús que con toda la furia puede demandar cien mil pesos se ha cobrado ocho millones.
Hay una crisis interna en el kirchnerismo, eso es innegable, pero no tienen la mas remota idea los que están bailando en medio de los globitos amarillos, lo que puede costarle al país y a sus vidas cotidianas mismas, una jodita de Macri presidente.

Decada ganada? dijo...

pienso que si. Ver este resumen con datos: http://artepolitica.com/comunidad/la-herencia-k-memoria-y-balance-final-2003-2015/

lo que falta y los errores no deberían impedir ver lo bueno hecho.

Luiggi dijo...

Daniel, gracias. Más claro no podría haber salido.

Marisa dijo...

Leí todos los comentarios de este y otros blogd "del palo" y me siento más angustiada que nunca, Macri gana seguro porque ni siquiera entre nosotros somos capaces de ponernos de acuerdo, pero sí estamos listos para encontrar culpables o mejor dicho "la culpable": Cristina. Por Dios, yo no digo que haya que agradecer lo que hizo este gobierno, pero por lo menos tengan un poco de respeto por una persona que dió todo, con sus errores y sus aciertos, por el bien del país. Scioli y el peronismo verdadero según se autodenominan también hicieron bastante para que perdamos pregúntenle a Espinosa, Casal y Granados. Querían sacarse de encima a Aníbal y que Scioli no le debiera nada al kirchnerismo, le tengo una noticia muchachos, el kircherismo podrá desaparecer, pero el autollamado peronismo verdadero (de derecha) no se la va a llevar de arriba. Desgraciadamente el pueblo está atado a lo que ocurra tanto con ese peronismo como al kirchnerismo. PD: Espero que Cristina no se meta más, a ver a quien le echan la culpa.
Marisa

Martín Lat. dijo...

Marisa: yo también he leido todos los comentarios. Creo que es lo natural: el clima es de derrota (no necesariamente debería ser así en realidad, porque hace rato quedó claro que la ingeniería electoral es una farsa, pero muchos lo percibimos de ese modo). En un clima de estas características todos empiezan a hacer catársis y no falta el que putea al amigo, compañero o lo que sea.
Lo que se hizo ya se hizo, hay muchas puntas para analizar el resultado. Pero, y aún dicho que yo siento que Macri gana, te digo que la angustia que tenés (y varios compartimos) no está del todo justificada. Y digo esto porque los resultados de la elección presidencial no son tan diferentes de las PASO, hay un ligero retroceso de Scioli y un avance importante de Macri hacia el "voto útil", que era natural.
Nadie puede decir que va a pasar con el mas de 20% que no votó a ninguno de los dos, eso es muy difícil, en realidad imposible. Pero me parece que tanto antes con apenas un punto o dos puntos mas en las PASO como ahora con el resultado del domingo hemos tocado dos extremos injustificadamente. Hay que bajar un poco con los extremismos. Me parece que, nos toque ser oposición o nos toque estar con el gobierno nacional nuevamente, si hay algo que parar un poco es la locura en la que nos hicieron entrar desde el 2008. En ese momento la confrontación y la locura era un arma de defensa, pero quedamos pasados de rosca. Lo bueno de Scioli como candidato es que un poco viene a apagar ese fuego, el peronismo "K" para madurar definitivamente tiene que convertirse en una visión política y del país y dejar de ser una trinchera, no se puede vivir toda la vida en la adolescencia, eso es indefectiblemente perjudicial.
Creo que nos tenemos que calmar un poco, y si se pierde habrá que seguir: hay muchos gobernadores, diputados, intendentes, que constituyen esta fuerza política que apoyamos. El PRO se gestó como un vecinalismo en la CABA, partió de muchísimo menos del piso que hoy ya tenemos asegurado para los próximos años.
Salutes.

Mariano T. dijo...

La mayor parte de los votantes de Cambiemos fueron a votar creyendo que perdían. Ahora va a ser distinto, no se si eso es bueno o malo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...