jueves, 22 de octubre de 2015

El desafío de escaparle al voto cómodo

Prefería a Scioli por sobre Randazzo porque nunca acordé con la hipótesis "Scioli va a traicionar" y porque era el candidato que más chances tenía de ganarle a Macri. Prioricé la victoria electoral por sobre otros factores pues soy un convencido de que el primer paso es ganar y luego continuar gestionando, ajustando, profundizando, extendiendo todo lo que se ha hecho. La mejor forma de fidelidad a Néstor y Cristina es empezar por el principio, que es ganar las elecciones. Sabía, como todos, que Daniel Scioli no se parece a Cristina, daba por descontado que conformaría un equipo como el que ha ido mostrando en cuentagotas y, por sobre todo, que a una sobrecarga de mística la sucederá un tiempo más grisáceo, con mucha menos adrenalina, con menos plazas y más palacio.

Pero si de algo no tengo dudas es que, contrariamente al verso mediático, Scioli no se parece tanto a Macri como nos quieren hacer creer. Básicamente porque atrás suyo está el peronismo y porque la propuesta que esboza difiere y mucho de la del jefe de gobierno porteño. Claro, sucede que hay mucho trazo grueso de mirada lejana. Qué se yo: si me preguntás a mí por las diferencias entre Del Caño, Altamira y Bodart, la verdad es que no veo ninguna porque para mí son lo mismo ¿Se entiende? Pero cualquiera que observe las propuestas de Scioli y las ponga al lado de las de Macri no podrá seriamente decir que se parecen. Con toda la "moderación" que se le pueda achacar, Daniel Scioli expresa la continuidad de la década kirchnerista, o la continuidad posible, si querés, ante el retroceso a los noventa encarnado en Macri. El domingo recomendé esta nota del colega Claudio Scaletta y lo vuelvo a hacer para que veamos la distancia que hay entre nuestro candidato y el de Cambiemos.

Por supuesto que también ha mencionado algunos nombres que no nos gustan nada: Casal, sin ir más lejos, pero ello no puede importar más que el resto de una nómina que expresa con absoluta fidelidad el ancho de banda del Frente para la Victoria. Pero claro, como era esperable, por estas horas se lee y escucha a cierto progresismo/kirchnerismo que anda dándole más importancia al caso de Casal, Berni y Granados que al conjunto y es ahí donde se me ocurre que el desafío mayor de un sector de la sociedad con necesidades básicas satisfechas e ideas políticamente correctas es escaparle al voto cómodo que, como sabemos, siempre tiene un par de opciones. Es ese voto que no se compromete, que no diputa poder porque, en realidad, su condición social no se vería alterada por la victoria del FPV o Cambiemos. Pareciera que hay muchos que esperan agazapados que Scioli pronuncie algunos apellidos no muy bien vistos para usarlos como la gran coartada para salir rajando.

Hay que entenderlos. Ya volverán

19 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que el proyecto nac y pop esta por encima de losm nombres , aunque haya algunos que no nos guste. Las banderas de la justicia social siempre estaran delante de todos,. Aguante Scoli y Aguante Cristina

Anónimo dijo...

A los que tienen dudas sobre algunos nombres elegidos por Scioli, dudas que comparto, yo les pregunto ¿Qué van a hacer entonces el 22/11 si hay balotage?
Van a votar en blanco o van a votar por Scioli, van a hacer posible que Macri y lo que éste representa puedan alzarse con el gobierno?

Si no votan a Scioli ahora y vamos a segunda vuelta nos van a dar un mes lleno de operaciones, incertidumbre y todos los cañones del establishment para que Maurizzio sea presidente. Hay que ganar en primera vuelta.

Compañenos no se engañen y no quieran ser más kirchneristas que Cristina que la tiene bien clara y sabe que hay que ganar para retener el poder.

Los llamo a la reflexión y les pido que voten el domingo a favor del proyecto que está encarnado en Zaninni, en Axel, en Aníbal, en Wado y en muchos otros más.

Buena votación!!!
Gachi

Gol en Contra dijo...

atrás suyo está el peronismo
lo digo con buena onda, pero el peronismo se alinea detrás si ve que la conducciòn es firme...

Anónimo dijo...

El riesgo es muy grande, y no hablo solo de los otros candidatos, sino del odio que percibo estos días, espero reflexionen. Lola.

Ignacio dijo...

Si Scioli gobierna mal....en cuatro años vuelve Kristina!!!. Si Scioli gobierna bien....en cuatro años vuelve Kristina!!!.

Colores dijo...

A los puristas les pregunto si van a dejar que el 25-28% mas gorila del pais festeje el domingo con globitos porque llegan a 2da vuelta? Ademas de envalentonarlos para seguir tirando mierda un mes mas y creando operetas baratas contra todo lo que rodea a Cristina (no a Scioli)... a muchos hay cosas quenos hacen algun ruido pero si podemos enterrar a la oposición este domingo, hay que hacerlo sin darle unasegunda chance.
Saludos

Anónimo dijo...

Como buen "antisciolista" que he sido desde 2003, no confío en Scioli.
Sin embargo concuerdo con tu post respecto de que primero hay que ganar, yo diría para ser más preciso, evitar que gane Macri.
Como no soy peronista no confío tanto en que "el peronismo está detrás suyo (de Scioli)" porque también estuvo detrás del innombrable...pero sí confío y espero que desde el vicepresidente hasta el consejal del pueblito más pequeño, que han participado, apoyado y festejado estos 12 años, hagan lo necesario para que el proyecto no se desdibuje.
Este domingo yo sí voto a Scioli.

tiovik dijo...

...finalmente llego el cambio de pantalla, el momento de demostrar si se esta a la altura de las circunstancias. Quizás, el momento de soltar el acelerador y poner la pelota contra el piso.
Siempre se dijo que el Kirchnerismo funciona mejor bajo presión. Posiblemente ahora descubramos que podemos planificar las jugadas.
Dudo que cristina vuelva, mas alla de si ella lo desea o no. Dudo que volvamos a necesitar transitar esa etapa. Lo que no quita que muchos dirigentes la mantengan como referencia durante un largo tiempo.
Si creo que nos daremos un tiempo para pensar si deseamos un tono mas calmo donde el futuro se fragua en palacio o si le tomamos el gustito a forjar el porvenir en la plaza a golpe de bombo.
De lo que si estoy seguro, es que si el Kirchnerismo es el Peronismo 2.0; no duden que habra nuevas versiones...

Politico Aficionado dijo...

La del domingo es una batalla en la que se deciden los destinos de la Patria. Cada argentino debe decidir en que bando quiere estar.

Como señala Cristina con su proverbial claridad:
Se trata de elegir en que país querés vivir.

GrouchoMarx dijo...

Es obvio que el presente post obedece a la nota de Oscar Cuervo, el que tanto maltratara a quienes tuvimos la osadía de opinar sobre la conveniencia de que Larreta perdiera en la CABA con el rulo Lustó.
El susodicho, luego de comisarear a quienes tenían algunas dudas sobre Scioli, un par de meses después se le reveló la verdad verdaderamente revelada y se dio cuenta de que Daniel no es lo que creyó que era y se enteró que su gabinete tiene algunos nombres obvios que no podían sorprender a nadie medianamente informado .
Atento a esa “traición” tomó la dura decisión de no votarlo, para festejo de todo el gorilaje.
Afortunadamente, su “contundente” campaña en favor del voto en blanco pasó sin pena ni gloria. Fue un rotundo fracaso. Nadie le dio pelota. Como no le vamos a dar pelota ahora.
Nobleza obliga, al menos en esta oportunidad tuvo la delicadeza de hacer el planteo a título personal y no seguir con su costumbre de comisariado fluctuante.
Por lo demás y dado que este post no es casual, coincido 100% con tu planteo. 100%. No agrego nada. No hace falta.
Saludos.

Hugo dijo...

Por más antipático que nos caiga el personaje, Campanella tiene razon. El domingo la cosa es entre Scioli y Macri, el resto es onanisamo electoral. Porque para cada uno de nosotros ¿que es lo más importante? ¿el destino del país o la tranquilidad de conciencia de haber votado de acuerdo a nuestros "ideales"? Ya lo dijo el Che: cada uno de nosotros, solo, no vale nada.

Gerardo Fernández dijo...

Groucho Marx: En realidad lo escribí pensando en un comentario que escribió en su muro Eduardo Blaustein

Tilo, 74 años dijo...

Más que hacer nombres, los invito a efectuar la siguiente composición de lugar:

1 - Scioli-Zannini son lo más parecido a la continuación del modelo instalado en los últimos 12 años. Nadie dice que sean lo ideal. Sólo son lo que más se asemeja a lo que significó la recuperación de nuestra dignidad y soberanía materializadas desde el 25 de mayo de 2003.

2 - Macri, peronista mentiroso de la última hora, además de su manifiesta incapacidad y falta de interés por cualquier tema que pueda implicar desarrollo y bienestar para el país y su pueblo, ha demostrado que considera NORMAL visitar la embajada del imperio para patear en contra de su propio país. Lo que es aún más ridículo, admitió haber concurrido a esa misma sede extranjera para que lo "aconsejaran" respecto a la elección de un jefe para su policía. NO TOLERO que se dependa de una embajada para aceptar órdenes o pedir consejos en materia de seguridad interna o de lo que sea, especialmente si se lo hace A ESCONDIDAS. Ni siquiera es necesario hablar de sus negociados o corrupción o de que forma parte de la DERECHA DE MIERDA.

3 - Massa. Traidor. Mentiroso. Alcahuete de la embajada II. Otro derechoso travestido, rey de los barrios privados.

Si mirás a las otras dos opciones fuera de la de Scioli-Zannini y te agrada formar parte de un país que pueda seguir avanzando en serio en dirección de ser socialmente justo, economicamente libre y políticamente soberano, muchas dudas no te pueden quedar.

Alejandro dijo...

No soy peronista y voto a Scioli, además de defender las pólíticas del gobierno en muchas oportunidades, frente a la gorileada permanente de nuestros sectores medios, que me rodean (soy docente).

¡Claro que le desconfío! Y claro que sé que siempre hay que tener cuidado, siempre estar alertas, siempre defender los derechos conquistados, y pelearla por más, porque mientras haya desigualdad, la sociedad está enferma y nosotros estamos enfermos.

Y tengo en cuenta algo que, para mí, es lo más importante: el discurso de Macri/Massa/Stolbizer/etc no me hace desconfiar, les creo totalmente. Puede existir algún engañado, porque sobre cuarenta millones siempre algunos vamos a estar equivocados; pero creo que digan lo que digan esos representantes del establishment sus votantes tiene claro para qué los votan: para que los negros de mierda sigan viviendo lejos, mal, y no se crucen con ellos en el restorán, en el Frávega, o en la playa. Sobre todo Macri, quien representa este ideal en un vergonzoso 25 a 30 % de la población. Sí, es una vergüenza que tanta gente piense así. Y puede juntar más votos. Puede decir cualquier cosa, prometer casas, prometer "subsidio a los jubilados" (alguiend debería decirle que los jubilados se llaman así porque cada mes les pagan una jubilación, no porque sí). Pero su mensaje real siempre es entendido por sus votantes: el hijo del cartonero debe morir cartonero.

Por eso, si Scioli se manda alguna, todos tenemos derecho a ir a reclamarle, protestarle, y hacer respetar nuestros derechos. En cambio, ¿qué le podés reclamar a un Macri?
Movilizaciones de cientos de miles pueden ser ninguneadas, y hasta apedreadas por sus votantes desde los edificios, mirá esos negros de mierda que no quieren laburar. Mirá el portero, que se toma vacaciones y se las tenemos que pagar nosotros.
¿Paro en Kraft? A partir de mañana la empresa no produce más acá, con estos insolentes que quieren comer tres veces por día, se importa todo, y sus votantes contentos porque al fin comen galletitas importadas.
¿Hace falta explicar que Macri va a significar "empresa que para empresa que cierra"? Y "todos" ("todos" significa los gorilísimos sectores medios) felices, todos felices, todos felices. Al fin comeremos/beberemos/usaremos/tendremos todo importado y más barato.
¿Los maestros y profesores se avivan que el que votaron los deja en la calle? Mejor que hagan paro, así se terminan de llenar las escuelas privadas, con bajas tarifas subsidiadas por el estado nacional (hasta que se cierren todas las escuelas estatales... después agarrate). Y se termina -de una vez por todas- con esa competencia desleal del negocio educativo, que son las escuelas públicas.

Podemos seguir agregando ejemplos... porque además ESTAS COSAS YA PASARON, ¿dónde estaba la soberanía adentro de un teléfono estatal?

Claro que Scioli con Casal y más de algún otro me da cosita, pero Macri me da pánico. Por muchas razones a discutir (y hacer críticas y autocríticas) la opción es esa, no otra. Y tampoco es mucha opción, "no es Perón o el Arcángel Gabriel, es Perón o Pinedo"... setenta años después, seguimos peleándola, esta vez contra el nieto de Pinedo, igual o peor que el abuelo, y que va con Macri.

Al menos es mi humilde opinión.

Saludos.-

claudio maxl dijo...

Es el neoliberalismo, estupido:
Bein propone eliminar las retenciones
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=812809
efecto: transferencia d ingresos (via inflacion x acoplamiento d alimentos a precios d mercados externos) d sectores d mas bajos ingresos a kienes poseen 15.000 verdes/ha. Hace falta estimular la produccion agricola cuando ya se llego a cuasi-techo productivo: 123 millones d tn, record historico

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=812836
Scioli prometió llevar a $ 30 mil el piso de Ganancias y actualización automática.
efecto: provocar un agujero fiscal para financiar compra d verdes del top piramide salarial en lugar d inyectar esos fondos a la base d la piramide q vuelca a consumo todos sus ingresos permitiendo el retorno al Estado via IVA.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=812072
Urtubey insiste: "Es urgente negociar con los holdout
efecto: hacer caer la reestructuracion 2005-10 permitiendo q el 93% q acepto el canje reclame igual trato q buitres x clausula pari passu, retorno sin escalas al 2001.

Neoliberalismo?, no gracias, paso.





Don Frías dijo...

Cierto lo de Alejandro, al arco opositor les creo. Lo que son y lo que hacen es muy claro, y eso me hace votar con mas ganas al oficialismo.

El apasionado debate sobre Scioli dentro del oficialismo prueba que la política, la discusión, el escepticismo, la exigencia está acá. Como GF yo a Scioli no le reniego "lealtad", lo que me preocupa es electorabilidad y gestión, eso que dentro del oficialismo resultan ser cualidades decisivas. Cristina tiene ambas: los votos y la capacidad para solucionar cualquier catástrofe o ataque que se le crucen. No es tanto un tema de lealtad, es un tema de capacidad. Si Cristina no hubiera tenido los reflejos para implementar los precios cuidados, tomar por los cuernos a Griesa, el BCRA y el escenario cambiario; Si hubiera cometido errores insalvables, ahí se terminaba su lealtad también. Porque el error y la incapacidad llevan a la debilidad, y la debilidad lleva a la traición como sucedió con Alfonsín, como sucede con Dilma.

En el FPV estamos en una discusión no de rumbo, ni de dialéctica berreta, sino de capacidad y talento. Eso de lo que tanto se llenan la boca los recoletos que se mojan tod@s cuando Mauri repite el chamuyo de "los mejores equipos" como un loro. Acá sí les tomamos lección a los mejores equipos de verdad, no de cartón pintado.
Las PASO comprobaron que Scioli no venía con los votos prometidos encima, sigo convencido de que el candidato era el otro en ese sentido y en el sentido de la gestión aun mas. Pero la política no es solo capacidad individual, es mucho mas sobre capacidades colectivas. Tenía razón Florencio, Cris llegó por ser la sra de Nestor, osea no llegó sola, llegó bien acompañada y bancada, y uno de esos que la bancó fuerte fue Scioli. Y el "círculo de lealtad" se cerró virtuosamente para mancu.
Pasadas las PASO comienza a jugarse la capacidad de Scioli de sumar manos de donde vengan. Los Buzzi, DeNarvaez, Monica Lopez y demases "voluntariosos" arrimándose a DOS para la foto, es muestra de una capacidad política que "sufrimos" ya desde hace rato con mancu, poniéndonos de la cabeza, no nos sorprende. Esa capacidad de multiplicar manos de los mas diversos sectores hoy le permite valerse de precisos golpes de efecto que si Dios quiere (esperemos) le ayudarán a lograr el número mágico este Domingo.
Mi duda esta en que pueda lograr lo que promete: la famosa revolución productiva. Un problema de capacidad no de lealtad. Cuando lo decia Randazzo me generaba la seguridad absoluta que de que el flaco lo iba a lograr no por una cuestión de "lealtad", sino de capacidad operativa con eso de ir para adelante sin medir consecuencias al estilo CFK. Ahora mi esperanza esta en que el estilo Scioli se sustenta en lo colectivo, en una notable capacidad de persuasión que todavía es un misterio.

El tema Casal, Berni, viviendo en pcia lo veo desde un punto de vista muy distinto al de varios que marcan ahí la línea. Con Casal, con Granados, como sea, pero Scioli logró en tema de seguridad dar soluciones contundentes a la gente de BsAs. Esto no es un cuento de Heidi, vivimos en barrios jodidos, zonas pesadas que son caldo de cultivo para desastres de proporciones inimaginables. Lo vivimos en carne propia en el 2001, eso no lo olvidamos mas. Lo que se hace en seguridad, los patrulleros nuevos, los gendarmes en los barrios y en las estaciones, la gente lo aprecia como el pan de cada día. El éxito inexplicable de DeNarvaez'09 ó Massa'13 tienen todo que ver con eso, con la explotación política de eso que para el bonaerense es su prioridad Nº1.
Yo quería a Berni de vice en BsAs, ahora que Scioli anunció que será su ministro de seguridad estoy mas contento. Eso si lo voto con ganas y con las mismas ganas te lo vota toda BsAs.
Esperemos que el Domingo se den los números necesarios, que Scioli tenga la capacidad para lograr lo que promete, porque los aciertos generan fortaleza, y la fortaleza aleja a la traición.

Tilo, 74 años dijo... dijo...

Horacio González se siente desgarrado porque se quedó en 2003, no entiende la revolución que Scioli viene a proponernos.

Daniel dijo...

Yo prefería a Randazzo por sobre Scioli pero nunca pude expresarlo porque el gobierno que propició las PASO no las permitió.
De manera que nos quedamos con la trilogía que impusieron los medios hace... años!!!, lo cual es otra violación a lo que debería ser una campaña electoral en tiempo y forma.
Randazzo para el caso tampoco traicionó nunca. Y tampoco se traicionó a si mismo cuando pasó como lo hizo al llano. Incluso desairando el supuesto pedido que nunca existió (postularse para gobernador) como el mismo Anibal Fernández precisó.
Estas cuestiones democráticas que algunos les parece muy poca cosa, como todo en la vida traerán sus consecuencias. No hay acto sin consecuencias.
Como amo a mi país, deseo que todo resulte lo mejor posible. No pienso en el regreso o no de Cristina. Pienso en que Scioli haga el mejor de los gobiernos. No contamos con antecedentes que lo respalden ya su gestión en Provincia fue mala. Pero la esperanza es lo último que se pierde.
Es la menos mala de las opciones; y a pesar de los Casal, de los Marangoni...
De las Negre de Alonso que postularían para la Corte! (ahí va contra Cristina, muchachos) y la co-presidencia del Vaticano con sus reflujos medievales con la que jamás aprobarán el aborto en hospitales públicos y otros avances de los cuales no tengo idea si Randazzo a su vez los hubiera postulado porque no participó en las PASO, deseo que todo salga bien.
Luego, las proyecciones supuestas sobre quien hubiera ganado o no, no son más que eso. En democracia se vota y se atiene a las consecuencias. El que gana gobierna y el que pierde se la banca dignamente y trabaja para volver con lo mejor que pueda ofrecer.

Politico Aficionado dijo...

Y yo prefería un tercer periodo de Cristina. Pero como decía un célebre general del ejército paraguayo, la política es el arte de lo posible. Y no fue posible.

Este domingo libraremos una batalla para derrotar al Macrismo. A partir de diciembre comenzará otra, para mantener y superar los logros de esta década ganada. Y lo vamos a hacer, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...