martes, 1 de septiembre de 2015

Firmo al pie de este post de Nestonautas

La delegitimación del triunfo del FPV que se viene orquestando bajo el estigma del fraude funciona con el "clientelismo" profusamente mostrado por Lanata el domingo en su programa como Plan B; sin que los termocefálicos promedio de la audiencia cautiva de los medios opositores reparen en que o existe uno y funciona eficazmente, o es un desastre y hay que apelar al otro.

Dicho de otro modo, si el dispositivo clientelar cumple su objetivo de enajenar o condicionar la conciencia de los votantes para que elijan al que el aparato les indica (bajo la amenaza de perder favores, o la promesa de obtenerlos), no es necesario orquestar un fraude a gran escala; para tergiversar los resultados de la elección en favor del oficialismo.

Es lo mismo que pasaba con el blanqueo de capitales: o es una puerta abierta para la entrada de capitales manchados con sangre y provenientes de la droga, el tráfico de armas y la corrupción, o es un completo fracaso porque no ingresó un solo dólar; pero las dos cosas juntas al mismo tiempo, imposible.

Esa misma "clientela" política y mediática que le cree a Lanata y que jamás pensaría en votar al kirchnerismo tampoco parece percibir otra brutal contradicción en la que incurrió el discurso y la praxis política opositora, en apenas semanas.

Contradicción que consiste en pasar de reivindicar públicamente políticas centrales del gobierno (como YPF, la AUH, la recuperación de los fondos de las AFJP) porque los "focus group" demuestran que gozan de amplio consenso social y quieren disuadir temores respecto a su continuidad en caso de ser gobierno, a plantear que el kirchnerismo es un régimen casi sin ningún respaldo social genuino, que sólo puede sostenerse en el poder mediante el fraude o el clientelismo o -como se señaló antes- ambos a la vez.

Si nadie apoyara al gobierno por buenas razones (vinculadas con políticas públicas concretas, que se tradujeron en mejoras objetivas de la propia situación y del contexto general), la oposición no debería andar haciendo todo el tiempo piruetas dialécticas entre "continuidad o cambio"; y podría explicar con franqueza y ante una amplia audiencia dispuesta a escuchar, sus reales planes para el país, en el caso de llegar al gobierno.

Claro que estas sutilezas son ocultadas por los medios opositores a una "audiencia hablada", que prefiere la papilla conceptual digerida y que necesita que la tele le enseñe a pensar o entender como funciona el mundo; para ahorrarse el trabajo de intentar hacerlo por ella misma.

La bochornosa "excursión a los indios ranqueles" de Lanata y su equipo el domingo (que seguramente seguirá generando nuevas entregas de acá a octubre) opera sobre un trasfondo cultural preexistente (al igual que lo fue en su momento el significante "campo" durante la revuelta agrogarca) que viene de lejos en nuestra historia, y la atraviesa.

Más precisamente desde el dilema sarmientino de "civilización y barbarie", pasando por "los 14 ranchos" con que el mitrismo estigmatizaba al interior, la Argentina inmigratoria del centro del país (esa parte que -en ese mismo imaginario- representa "la mitad del país que mantiene a la otra mitad"), hasta llegar a las "provincias inviables" de Cavallo.

Así expuesto el libreto televisivo (devenido por el seguidismo opositor de la agenda de los medios en hoja de ruta política), parece desconocer que cuanto más burdos son los estereotipos y las estigmatizaciones que se ensayan, menos chances tienen de generar empatía entre los "rescatados" por la tele (antes incluso que por la política) de las garras del clientelismo explotador de la pobreza: pensemos en Carrió que, hablando de "legitimidad segmentada" y "emprender una cruzada para liberar a nuestros hermanos de la pobreza", pasó del 23 % de los votos en el 2007, al 1,82 % en el 2011.

Completo, acá

3 comentarios:

qcancionq dijo...

yo te pregunto, para vos en q se parecen los 4 años de nestor a los 8 de cristina en la parte economica, superavit gemelos, dolar con valor alto, contra todo lo opuesto, deficit fiscal del 7% del pbi, deficit cuasi fiscal x intereses usararios q se pagan x las lebac y nobac, deficit, comercio exterior, inflacion alta, q perjudica a los mas pobres,emision descontrolada y vaciamiento del banco central, te regalo la corrupcion, no entiendo apoyan sin analizar

Leandro dijo...

Se parecen en los objetivos, que son los mismos e indistinguibles: pasar por la coyuntura economica mundial (favorable durante el gobierno de nestor, desfaborable en los dos de cristina) logrando si se puede, reducir al maximo las desigualdades y otorgando derechos al pueblo, y si no se puede, garantizando que en momentos dificiles el costo no lo paguen los que menos tienen. Las medidas necesarias para garantizar ese objetivo (que es la piedra basal inamovible del kirchnerismo) cambian, por supuesto, porque el mundo cambia, y las condiciones economicas son dinamicas, obviamente. Como pretendes que las mismas medidas sean adecuadas a contextos totalmente opuestos? no se entiende, no entendes nada de economia? pretendes herramientas estaticas ante situaciones dinamicas? vos mantenes el acelerador a fondo aunque veas venir una pared? en serio, replicando tu "argumento" vos no analizas nada? no pensas lo que decis? no entendes nada de economia? Que una herramienta haya dado buenos resultados en un contexto, implica que para cualquier contexto es la herramienta adecuada? porque ayer clavaste un clavo exitosamente con un martillo, mañana vas a usar un martillo para poner un tornillo? en serio, che? y seriamos nosotros los que no analizamos?

qcancionq dijo...

leandro, tu bla bla es bueno, ahora de argumentos nada. dejaron retrasar el dolar como el primo menem, q en definitiva son lo mismo, dicen ayudar a los pobres, con la auh y con la inflacion cada vez son mas, imprimen billetes para financiar el gasto inoperante. si emitir no trae inflacion como dice el ministro keseyo, x q no emiten 1 o 2 palos x todos y todas y se termina la pobreza y los problemas. a china le cayeron 8% las exportaciones y lo primero q hizo fue devaluar, claro ellos es tan equivocados, y despues vamos y los mangueamos, quienes son los equivocados?.cada dia q pasa mas empleados publicos, mas gasto sin control, los 100 pesos del 2003 hoy equivalen a 10, te parece poco destruir la moneda, y obligar al q puede ahorrar en dolares .si vos compras q el mundo se cayo es un problema tuyo, los unicos con inflacion y falta de dolares en america del sur son argentina y venezuela, lo peor de todo esto es q los q tenemos mas de 40 ya lo vivimos y sabemos como termina, pagando los mas pobres

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...