viernes, 14 de agosto de 2015

De los creadores de Cristina quiere fueros llega Cristina es piantavotos


El principal déficit que tienen muchos de los análisis políticos que se realizan desde el campo opositor es que toman como válidos una serie de supuestos inventados en su propio microclima que no resisten el chequeo con la realidad. En esta nota de Fernando Laborda, hombre fuerte en la redacción de La Nacion, se observa con mucha claridad cómo el análisis se sustenta en un supuesto de validez relativa y es que Scioli debe alejarse del kirchnerismo para crecer electoralmente porque tanto Aníbal Fernández como Cristina serían un contrapeso electoral. Acá el error sería doble: no sólo es falso ese supuesto sino que surge de confundir los deseos con la realidad.

Es obvio que si el mismísimo Duran Barba le hizo modificar el discurso a Mauricio Macri porque está muy claro que la sociedad no está dispuesta a cambiar radicalmente el modelo, es cuanto menos un dislate suponer entonces que Scioli debe alejarse del kirchnerismo para conseguir los votos que le faltan para llegar al 40 y el 45%. Lo que en realidad sucede es que ellos (Laborda, en este caso) quieren a un Scioli más lejano porque de esa manera tendrían un interlocutor que suponen "más del palo". Esto es lo que los arrastra a confundir nuevamente sus deseos con la realidad.

Analicemos algunos párrafos:

"Mauricio Macri se enfrenta hoy a dos alternativas: sentarse a rezar para que Daniel Scioli no llegue al 45% de los votos en las elecciones del 25 de octubre o buscar un trabajoso y difícil acuerdo con el Frente Renovador que derive en un renunciamiento histórico de Sergio Massa en aras del triunfo de la oposición."

Ajá: Sergio Massa hace un renunciamiento histórico y a los 43 años termina abruptamente su carrera política para que Macri, quien más hizo para jubilarlo triunfe. Es muy ridículo

"Dirigentes macristas parecen contentarse con la ilusión de que, entre las dificultades económicas que podría atravesar el país en los 72 días que restan hasta los comicios y el abrazo del oso de Aníbal Fernández, a Scioli no le será fácil alcanzar los votos necesarios para imponerse en la primera vuelta electoral."

Aníbal, el funcionario más cercano a Cristina, sería piantavotos...

"No puede tener la vaca atada alguien que, como Scioli, sabe que para captar votos independientes debe tomar algo más de distancia de Cristina Kirchner, pero que no tiene mucho margen para anticipar medidas económicas muy diferentes de las adoptadas por el gobierno nacional. Su nada sencilla tarea es seducir a electores no kirchneristas desde una posición embarazosa."

¿Por qué tomar distancia de Cristina equivale a juntar más votos? Porque parte de la base absolutamente equivocada de que Cristina, ya no Aníbal, es piantavotos...

Estos son los mismos que se cansaron de escribir que lo único que le preocupaba a la presidenta era ser diputada para tener fueros y que tampoco lo habilitaría como candidato al gobernador de la PBA ¿Te acordás? Analizan siempre sobre la base de sus propios supuestos, que no tienen contacto con la realidad. Después, como siempre, la realidad los deja en ridículo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los piantavotos son los editorialistas de La Nacion, Clarin, Perfil , los periodistas de TN, América y Canal 26 y el inefable Gordo Sanata...
Por suerte...
Roberto Petruzza.-

TEO dijo...

Y si lo que escriben no es parte de un mal análisis, de la confusión de deseos con la realidad, si no solo el "relato" que les permite comunicarse con sus lectores, que desean que se les diga eso? Digamos, preparando el terreno de la derrota, para se la piense desde la visión de ellos.

Yo creo que el análisis de la redacción de LN, Clarin y asociados es distintos, pero deben comunicar esto a sus lectores, para dejarlos contentos y guiar sus sentimientos. Y es el relato que luego les permitirá decir que la culpa que haya ganado el kirchnerismo es de massa, o la oposición en su conjunto, y no el deseo de la población de continuar apoyando, con las bondades y dificultades, a este proyecto, sabiendo que no existe alternativa mejor.

y cuando pierdan, dirán que es culpa de los políticos opositores, y los disciplinaran, como vemos a diario, les dirán inútiles y de no hacer lo suficiente-como hace muy poco hizo longobardi con macri- para toda la audiencia de radio mitre, que es lo que les sirve. Politicos opositores castigados y disciplinados, que no ganan elecciones porque no están dadas las condiciones, y no porque no se juntan. Obedientes, para lo que necesiten.

ruben dijo...

Solo existe una forma indubitable de corroborar esa hipotesis... dejar que Cristina se presente a elecciones.

Juan Guillermo Cocina dijo...

Gerardo, que tal, ¿cómo ves este aparente cierre de filas de UNA contra las aspiraciones de Scioli y Macri?

Charrua dijo...

"para captar votos independientes debe tomar algo más de distancia de Cristina Kirchner"

La clave está en la palabrita "independientes".
No veo tan absurda la idea de que para captar votantes de otros sectores (massistas, delasotistas, etc.) o indecisos, le convendría no aparecer tan pegado al kirchnerismo.
Es el viejo principio de captar votos virando hacia el centro del espectro (ya que los que están a tu izquierda los tenés seguros, se supone).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...