viernes, 21 de agosto de 2015

De los creadores de "Maximo tiene cuentas en el exterior" llega "Advierte el sciolismo que las reservas son escasas"


Hoy Clarín empieza a operar en torno a supuestas diferencias entre el sciolismo y el kirchnerismo en materia económica. Para ello toman declaraciones de Silvina Batakis y las reinterpretan con un voluntarismo llamativo, porque saben que la mayoría lee el título principal y el zócalo de TN y no el desarrollo de la noticia. Así es que declaraciones de la ministra, donde ratificó los puntos de coincidencia con todo lo que manifiestan tanto el ministro de Economía como el presidente del BCRA, son mostradas como todo lo contrario.

Veamos:
"La ministra de Economía de Daniel Scioli admitió ayer que las reservas del Banco Central son “escasas”. Silvina Batakis salió a respaldar los dichos del presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, quien un día antes había reconocido que la oferta de dólares en el país es insuficiente para abastecer a la demanda. En el mercado cambiario la demanda de dólares no cesa: el dólar blue tocó ayer los $15,35, el precio máximo en el año, y la brecha con el oficial ya es del 65,7%, la más alta en 10 meses. Por el dólar ahorro se vendieron ayer US$ 17,6 millones y agosto se encamina a ser récord de ventas."
¿Dónde está la "advertencia"?
“Cuando uno tiene reservas escasas tiene que administrarlas y poner prioridades. En todo el mundo se administran y se van liberando en función de las distintas necesidades”, dijo Batakis. Y por si quedaban dudas, reafirmó: “Nos gustaría tener más reservas”.
¿Y a quién no le gustaría? ¿Dónde está la noticia, la disidencia?
"La declaración de Batakis -señalada como la principal candidata a suceder a Kicillof y convertirse en ministra de Economía si Scioli es electo Presidente- está en sintonía con las afirmaciones de Vanoli, quien ya mencionó que aspira a ocupar el sillón principal del directorio del BCRA hasta diciembre de 2019, cuando finaliza su mandato."
O sea que que hay advertencias en el marco de la sintonía con el presidente del BCRA...

"Pero Batakis fue por más y dijo en una entrevista radial: “Las reservas alcanzan para importar sólo el 50% de las importaciones que necesita nuestro país”, sostuvo, revelando un dato jamás otorgado ni por Kicillof ni por el mismísimo Vanoli. La definición de la ministra bonaerense coincide con los dichos de las empresas que importan insumos, que se quejan de que este mes el cepo se endureció aun más y que están fuera del mercado cambiario (ver página 7)."

Ah claro, Kicillof mantiene el cepo porque hay dólares como para hacer dulce...

No hay noticia, no hay advertencia, no hay disidencia. Simplemente hay un intento de meter ruido, de mal informar a la población y de sugerir la existencia de una grieta entre Scioli y Cristina con una información que en su desarrollo no sostiene el titular y que, como era de esperar, ya empezó a ser trabajada por TN, que todo el día ametrallará con una no noticia.




Al respecto, la Ministra de Economía, Silvina Batakis, cuestionó hoy la nota de tapa publicada por el diario Clarín titulada “Advierte el Sciolismo que el Banco Central tiene “reservas escasas”, asegurando que sus declaraciones “fueron sacadas de contexto y tendenciosamente mal interpretadas por un medio que sólo busca generar confusión e incertidumbre en la sociedad”. 

Batakis señaló que “frente a la mala intencionalidad del matutino, lo que tienen que mirar los argentinos no es sólo una variable, sino un contexto que nos muestra que Argentina, pese a un escenario internacional adverso, ha implementado medidas anticíclicas que permiten mantener la inversión social y continuar con una política de desendeudamiento a nivel nacional y provincial y una administración inteligente de reservas del Banco Central, atendiendo las demandas de todos los sectores, pero priorizando a los productivos”.

También la Ministra se refirió al tema de la inflación y destacó que “frente a los pronósticos sombríos de algunos sectores, hay que decir que se equivocaron porque la tendencia nos muestra que los índices se van reduciendo gradualmente”, y agregó que “este es un tema en el cual debemos seguir trabajando y para ello debemos incentivar y fomentar la llegada de más inversiones para continuar reduciendo el índice inflacionario y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por otro lado, Batakis destacó la iniciativa del Banco Central a través del incremento de las tasas de interés de los plazos fijos en pesos para fomentar el ahorro en nuestra moneda y destacó que “esta medida ha dado muy buenos resultados que se reflejan en el incremento de 10 mil millones de pesos en los plazos fijos durante estas últimas tres semanas”.

También la titular de cartera económica bonaerense se refirió al dólar blue y afirmó que “forma parte de un mercado pequeño y especulativo que de ninguna manera es termómetro de la economía, como algunos quieren instalar”.

Finalmente, Batakis señaló que “lo que tienen que tener presente los argentinos es que en estos años se encaró un proceso de reindustrialización que nos permitió tener un mercado interno dinámico, con el eje puesto en la producción nacional, en el desarrollo de las pymes, en el interior del país y en las economías regionales”.

          

No hay comentarios.:

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...