martes, 26 de mayo de 2015

Entrevista a Héctor Stupenengo sobre la interna Randazzo-Scioli



El domingo conversé en El Vemurcito con el sociólogo Héctor Stupenengo. Aquí transcribo los pasajes más ligados a la interna del FPV.


¿Cómo analizás el escenario electoral y más específicamente la PASO del FPV?

Stupenengo: A principios de año se vivió una especie de verano macrista, con un crecimiento notable del jefe de gobierno porteño en las encuestas. Creo que como los medios viven el día a día, cada cosa que sucede (muerte de Nisman) la ven como el final y en realidad es sólo lo que pasa ese día. Las encuestas son un buen instrumento, sólo que se les piden cosas que el instrumento no da. Son muy buenas para medir tendencias y medir opinión pero no definen las elecciones ni tienen la precisión que se les intenta dar. La culpa es del uso que se les quiere dar a las encuestas, no de ellas en sí mismas.

Ese mal uso de las encuestas posibilitó que se volviera a instalar que la situación del gobierno era terminal, que la presidenta estaba en sus peores valores, en términos de imagen, de la historia, pero todo muy al ritmo de la superficialización y la simplificación que los medios generan de esto, más los intereses de los políticos que los mismos medios defienden.

Creo que los que dicen que la imagen de la presidenta era atroz y ahora es espectacular, mienten. Nunca fue atroz y nunca fue espectacular. Siempre fue positiva, como resultado de la evaluación de opinión. Evidentemente la imagen de la presidenta genera una emotividad muy fuerte. A cualquier analista de opinión pública le sorprende que tenga tanto "muy bueno" y tanto "muy malo", lo cuál demuestra una carga valorativa muy fuerte. Pero salvo algunos distritos en particular, como la CABA, que es el distrito donde peor se encuentra, en el resto del país le da positiva siempre, un poco más, un poco menos, pero positiva.

Todos los días nos quieren hacer creer que la gente está mucho peor y que si vos no te das cuenta de eso es porque directamente sos un idiota. La gente está como está y se siente como se siente. Lo que digan los medios, que es el fin, que es el apocalipsis, que es el dólar, es muy relativo. La gente evalúa a partir de su propia situación y su propia situación le da que está mejor, sin duda está mejor de lo que estuvo, sin duda quiere estar aún mejor, pero no es una situación de drama y final, lo cual favorece a los candidatos del FPV.

La interna del FPV

Siempre dije que a algunos les gusta cazar en el zoológico y ahora hay un dato para mí novedoso y es que cazan especies propias. Algunos dirigentes se dedican más a hablar de los dirigentes de su propio espacio político que de la oposición. El caso paradójico de estos días es Randazzo. Creo que él y sus asesores se equivocaron fuertemente. Primero, porque él puede comenzar su carrera pública intentando posicionarse en un diferencial respecto de Scioli. Si es eso solo y si ese es el eje, no existimos. Y si además eso lo lleva a un microclima como el de Carta Abierta, totalmente respetable pero microclima al fin, nos volvemos imitadores, después tenemos algunas frases desgraciadas y después, además, nos agarramos con la mujer del otro... yo no sé quien tiene razón. Lo que sé es que victimizarse, en Argentina da réditos políticos, sin duda, y que el cómico, pierde. La misma gente que se ríe del chiste del cómico termina solidarizándose con la víctima, por lo tanto, me parece que Randazzo se equivoca al accionar por este lado. Su mejor hándicap es la gestión, los trenes, los pasaportes, los DNI, es por ahí... Tiene un límite para seguir viviendo de Scioli y su vida, viviendo de Scioli, le da cada vez peor.

Hay datos interesantes que muestran las encuestas. Cuando ves el voto de Scioli, primero se observa que es muy multisectorial, con mucha mayor carga en sectores socioeconómicos bajos y con menores niveles de instrucción. El voto a Randazzo proviene de un sector con mayor nivel socioeconómico y mayor nivel de instrucción. Le guste o no le guste a cualquiera, las encuestas dan eso en todo el país. Pero además, en este sector hay un perfil con una gran vocación de minoría intensa y digo: las minorías intensas son importantes,  tienen mucha capacidad de cambio en algunas circunstancias. En las elecciones yo me quedo con las mayorías extensas. Es evidente que los votos se suman de a uno, sin duda los militantes son muy importantes  ahí los votos se suman de a uno y los militantes son importantes, pero son sólo una pequeña proporción del total de votantes

Otro dato interesante, y que las encuestas no pueden ver, es que si hoy ponés en un sondeo a Randazzo y a Scioli como candidatos del FPV, más el resto de los candidatos, desde Macri a Altamira, cuando preguntás a quién vota en las PASO y repreguntás a quién vota en la primera vuelta pero ahí eliminás a Randazzo se ve que no todos los votos del ministro van a Scioli. Aproximadamente seis van a Scioli y cuatro se dispersan. Es evidente que al que opta por Randazzo le cuesta luego decir que vota a Scioli. Esto es opinión, la pregunta es ¿Esto se convierte en comportamiento y conducta en el cuarto oscuro? Lo dudo... Creo que ahí se minimiza y eso la encuesta no me lo mide. Pero además creo que intensificación de la polarización ahí tendrá su incidencia y eso dificulta la subsistencia de los candidatos intermedios.

¿Vos suponés, entonces, que en ese escenario de altísima polarización la mayoría de esos cuatro de cada diez que dijeron no votar por Sioli lo terminarán haciendo en el cuarto oscuro?

Stupenengo: Tres de cuatro, ponele. Tendencialmente debiera ser así

¿Cómo imaginás el resultado de la PASO del FPV?

Stupenengo: Creo que gana Scioli. Las PASO tienen también un fuerte contenido local. Dime uién trabaja para vos y te diré cómo te va. En este sentido, me parece que Scioli tiene mucho gobernador atrás, o si querés, tiene muchos más gobernadores que Randazzo. En suma, le gana, no sé si 6/4 o 7/3, pero anda en eso en las encuestas.



El audio completo de la nota, acá

18 comentarios:

Carolina dijo...

Puede que me equivoque y si es así, que alguien me lo explique, pero primero tenemos que votar en las PASO, ¿no?
Entonces ¿cómo cornos quieren que Randazzo no le hable al kirchnerista, en el coto privado? Se tiene que diferenciar de Scioli no de Macri, o sea, nos tiene que explicar a NOSOTROS por qué es mejor votarlo a él y no a Scioli.
Cómo quieren que no hable de Scioli
Es una interna abierta, cuando termine, obviamente la distinción va a ser con los otros partidos.

Mario dijo...

Completamente de acuerdo con Carolina.

Felipe dijo...

Le estan pidiendo a Randazzo que se resigne a perder
Estoy muy decepcionado, no me esperaba esta actitud desde los periodistas blogueros K

FelipeMartel

Don Frias dijo...

Solo voy a decir una cosa. Tengo un familiar ultra gorila, (entre tantos conocidos) pero bueno a un familiar cercano le podes tomar la temperatura con mucha mas precision. El tipo aborrece a Cristina, no la puede nombrar, ama Lanata, "dice" que votaria a Carrio y la adora (no asi al "boludo" de Macri segun sus palabras), un gorila echo y derecho... A Scioli no le tiene odio como a Cristina, es peor, le tiene asco y le provoca sorna. Pero si le nombras a Randazzo, hace silencio, no lo putea, resopla y gruñe pero no lo putea, no emite palabra.
El show de los tres candidatos en Tinelli para él fue la gota que rebalso el vaso de su "indignacion biempensante", capaz que por eso le da el visto bueno a Randazzo "a su manera". Es una cosa rara que se repite con similitudes en las personas "antiperonistas" que conozco.

Estos ultimos 4 años me dejaron pensando mucho en que fue lo que paso en ese 2011 del 54% "cristinista". En el 2013 nos enteramos que arañabamos con toda la furia el 30% (reconozcamos que todos fuimos a votar con el broche en la nariz, por lo menos yo lo vote a MI rechinando los dientes). Somos complicados los argentinos, pero ya falta menos para saber un poco mas de nosotros mismos a la hora de ser mayorias. Que gane el mas mejor.

Gerardo Fernández dijo...

Felipe: En realidad el decepcionado debería ser yo al sentirme injustamente agraviado por vos ¿De dónde te agarrás para suponer lo que acabás de escribir?

claudio mansilla dijo...

Se te nota mucho Gerardo. Es respetable tu posicion, pero tendria que ser mas franca, sin pelos en la lengua. Es como que te da cosa, vergüencita, estar a full con Scioli. Si teniamos como refernecia a los blogueros K es porque aca no habia escudos protectores como en los grandes medios. Las grandes corporaciones ya eligieron naranja, vos coincidis y esta todo bien, porque ofenderte?

Felipe dijo...

Gereardo,

La cancha esta de por si inclinadisima en contra de todo candidato del FPV que no tuviera el visto bueno de los medios hegemonicos.
Lo menos que esperaba era un trato al menos equilibrado y veo que a Randazzo le estás dando para que tenga.

Poe dijo...

Carolina, las paso son una interna "Abierta" es decir que no solo hay que buscar el voto de los propios, si se puede hay que atraer el de los ajenos. Cuánto más gente vote en las paso del fpv mejor perspectiva para su candidato ganador.No es una interna de afiliados.

Gerardo Fernández dijo...

Felipe: El razonamiento de que la cancha está inclinadísima a favor de Scioli y que por ganaría las PASO es de un elitismo tal que asusta, Felipe ¿O sea que al kirchnerismo militante y su periferia electoral, que se bancó los peores momentos apuntalando el proyecto nacional y popular, ahora lo llevaron de las narices a votar a Scioli?

Es insostenible eso

Anónimo dijo...

No sé, vivo en Mar del Plata y todos los simpatizantes del FPV que conozco me dicen que van a votar a Randazzo en la interna... Incluso personas que uno trata ocasionalmente como taxistas, comerciantes, plomeros o diareros , varios que en 2013 se inclinaron por Massa porque la gestión de Scioli era y es paupérrima...
Roberto Petruzza

Pablo Serrano dijo...

Hay que ver también a dónde van los votos que se dispersan del massismo. Y mucho massismo desencantado vota por Randazzo y no por Scioli.

Daniel dijo...

A ver, creo que debemos maximizar en estas circunstancias la confianza entre nosotros, sino estamos listos. En este mismo blog hay una encuesta en la columna hacia la derecha. Si el titular estuviera ya inclinado como algunos sugieren, se sentiría incómodo y la hubiera sacado. Total, a quien debe dar cuentas?
Yo creo que tanto Gerardo como Oscar Cuervo están intentando una mirada desde un lugar que sugieren interesante para evaluar el panorama general.
Perdón que sea autorreferencial pero a mi no me costó nada criticarlo a Randazzo por el asunto de Carta Abierta o por determinada torpeza comunicacional. Yo ya dije que lo voy a votar y lo sostengo sin la menor duda, a otra cosa. El pecado de ellos es que se permitan dudar y meditar la cosa? No tienen acaso derecho a una instancia reflexiva? Y que hay de la cosa democrática? Seamos compañeros. En todo caso ambos dejan los comentarios abiertos para que los critiquemos como lo hacemos a diario.
Para muchos de nosotros Scioli es un sapo indigerible, bueno, quizás las coordenadas históricas nos señalen un error estratégico. Para eso hay que medir a futuro demasiado. Allí se puede dar otra vuelta de rosca al análisis, pero allí también nos podemos perder, hacia un lado o hacia el otro.
Esto no me parece nada fácil.

Gerardo Fernández dijo...

Daniel: Además de agradecer tu buena leche, te cuento que puse la encuesta sabiendo claramente cuál sería su resultado (si se fijan más abajo encontrarán la que hice el año pasado donde Randazzo afanó también) porque sólo refleja el microclima de los lectores de este blog.
Lo importante es que no creamos que el el enemigo está acá adentro.

Daniel dijo...

Abrazo Gerardo.
Felipe y Claudio; abrazo a ustedes también compañeros. No descuenten que llega la hora de que el colectivo va a hacer oír su voz como nunca ante cualquier agachada. Quiero decir, más allá de nuestro candidato en la interna o de Scioli habrá un tercer componente que se me hace primordial: nosotros. Hasta tal vez por encima de ellos y que no estamos midiendo.

Anónimo dijo...

Bien Gerardo, el enimigo no esta aca dentro del Blog. Esta planteado el debate y es por demas pertinente.

Inclusive tus criticas al flaco, vienen bien para corregir. Puede mejorar, aunque el tiempo juega muy en contra. Tambien esta muy bien para salir del microclima.

La cancha esta inclinadisima a favor la opcion del mal menor para los desconocidos de siempre (FCE y AEA a la cabeza). No es el candidato de ellos pero es el suboptimo que prefieren. Esto tambien hay que reconocerlo, con buena lecha, sobre todo por aquel que lo prefiera en las Pasos (por lo menos los que aqui opinamos). Porque negar ese hecho. En mi caso el flaco no es la primera opcion, pero dentro de la cancha que marco Cristina esta mucho mas cerca que Scioli, y esta bien y no hay problema en eso.

Entonces, vamos a las internas, despues vuelve y juega y en el medio se hace politica. Donde, como dice Daniel, jugaremos TODOS nosotros. Nunca nos regalaron nada, antes bien siempre nos complicaron y nos complicaran cada paso. Esto recien empieza y van solo 12 añitos.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Felipe dijo...

Gerardo
Es elitismo pedir equilibrio informativo con quien viene atras?

profquesada dijo...

La cancha la marcó Cristina a partir de la realidad política existente, del baño de humildad separó a Randazzo y le despejó el camino para que compita, lo que no es poco. Si Florencio quiere competir y a la vez jugar estratégicamente para el FpV, para Cristina y el Proyecto, y no solo para él, tiene que pescar en mar abierto; para eso tiene la gestión que le da una buena base, lo que sugiere que no puede dirigirse únicamente al núcleo duro concentrándose en Scioli.
El sentido de las PASO es acumular fuerzas para el FpV marcando la cancha de cara a octubre no solo hacia afuera -frente al conglomerado opositor, superándolo por el mayor margen posible- sino también frente al candidato propio y, en consecuencia, frente al propio esquema de poder. Una interna sectaria y sangrienta conspira en contra de éste objetivo porque divide, estigmatiza y resta. Una competencia demasiado complaciente tampoco sirve porque no clarifica ni contiene las diferencias.
Dejadas atrás las PASO y suponiendo que el balance nos es favorable estaremos en otro escenario. El mensaje de Cristina del pasado 25 empoderando al pueblo fue muy claro y será entonces el momento de la unidad de la militancia y de la dirigencia que mande al conjunto una señal muy clara de que el voto en octubre al FpV implica solo un cambio de nombres y no de proyecto.

Oscar Cuervo dijo...

La agrupación "Periodistas Blogueros K" no existe ni nunca existió ni existirá. Tampoco existe ningún deber de representación respecto de los comentaristas. La política del blog no es representativa. Desde el primer día cada uno que abrió un blog puso lo que a su leal saber y entender tenía que poner. Y así seguirá siendo. Yo antes de postear cada madrugada no le pregunto al Pájaro, ni a Gerardo, ni a Daniel, ni a Abel, ni a Carrasco ;-) si les parece bien lo que voy a postear. Después leo a todos ellos (bueno, a casi todos) y si no estoy de acuerdo con algo, les escribo o les contesto en mi blog. No les reprocharía que por qué no pusieron lo que yo pondría. En mi blog critiqué a Cristina, a Néstor, a Scioli, al movimiento Evita, a la Campora y a Spinetta. ¿Por qué tendría que considerar la opinión de alguien antes de opinar sobre Randazzo o cualqier otro? Fácil: yo escribo lo que escribo porque puedo. Al que no le gusta puede tener su propio blog y decir lo que se le ocurra. Por una visita menos no nos vamos a poner tristes.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...